Unión Ciclista de la República Argentina - U.C.R.A.

www.infobiker.com.ar/ucra

Comunicados oficiales

Web UCRA: www.ucrarg.com.ar
Web www.ciclismoarg.com.ar
Web BMX: www.bmxargentina.com 


COMUNICADO DEL 1/8/04

A LOS DIFERENTES MEDIOS
A LOS PRESIDENTES DE ASOCIACIONES
A LA COMUNIDAD CICLISTA

Ante las versiones existentes y de las que se han hecho eco diferentes medios o que circulan en ámbitos del ciclismo, es oportuno manifestar lo siguiente:
A) Que en ocasión de haberse realizado los análisis antidoping en la Vuelta de Mendoza año 2004, y conforme su resultado se han instruido los sumarios administrativos (disciplinarios) correspondientes.
B) Que las sustancias allí encontradas son de diversa índole, y que conforme el código UCI, se ha dispuesto otorgar el plazo legal para el contra análisis respectivo.-
C) Que en una primer etapa la legislación presupone sanciones para aquel que dé a conocer a priori nombres y datos de la investigación por encontrarse en la etapa de secreto de sumario, Art. 222 cód UCI. Ello basado en los principios inalienables que en forma expresa prevé la constitución nacional en su Art. 18, (inocencia)
D) Que esta federación prioríza el juego limpio, pero no esta dispuesta a ensuciar el nombre de deportistas a priori, quienes deben ser tratados como seres humanos y no sancionarlos socialmente antes de conocer efectivamente lo sucedido.-
E) Que en tiempo oportuno se darán a conocer los resultados y diferentes resoluciones que se darán a la investigación que se lleva a cabo.-
F) Para más información estoy a su disposición en el teléfono 1553088775
RICARDO B. RODRÍGUEZ
Secretario.


COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE BMX

Alta Gracia, Córdoba, 12 de Abril de 2004
A TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACION y/o COMUNICACION

Objeto: Panamericano de Bicicross. Resultados obtenidos por pilotos Argentinos.

Entre los días 5 al 10 del corriente mes se disputó en la ciudad de Chillan, Chile, el Campeonato Panamericano de BMX puntable para el Ranking UCI de America del Sur.-

El campeonato contó con la presencia de doscientos noventa y seis competidores pertenecientes a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Venezuela y el local Chile.-

Los resultados:

El equipo nacional Argentino clasificó en primer lugar, con puntaje máximo. Cabe destacar que es la primera vez en la historia de los Campeonatos Panamericanos de este deporte que un equipo nacional logra el máximo de puntos posible que otorga la competencia.

Por categoría los resultados fueron:

Gabriela Diaz Campeona Panamericana Elite Women
Rodolfo Stipanicic SubCampeón Panamericano Elite Men
Maria Belen Dutto Campeona Panamericana Junior Women
Pablo Marino 4to. Puesto Elite Men
3er.Puesto Elite Crucero
Sebastian Ilarri 8vo.Puesto Elite Crucero
Ramiro Jugo 5to. Puesto Junior Men
Fabricio Paez 6to. Puesto Junior Men
Luciano Sanchez 7mo. Puesto Junior Men
Hector Katogui 8vo. Puesto Junior Men
Ramiro Marino 1er. Puesto Challenge 15
1er. Puesto Crucero 15/16
Juan C, Romero 2do. Puesto Challenge 15

Federico Polo Semifinalista Elite Men
Mauricio Reinaldi Semifinalista Elite Men
Alfredo Bustos Semifinalista Elite Men
Fabricio Maturano Semifinalista Elite Men
Jonatan Bustos Semifinalista Junior Men
Gabriel Magallanes Semifinalista Junior Men
Andrés Demirkan 1er. Puesto Challenge 15
Facundo Narpe 1er.Puesto Challenge 13
2doPuesto Crucero 13/14
Cesar Montenegro 1er.Puesto Challenge 12
Lucas Bustos 1er.Puesto Challenge 11
Federico Villegas 1er.Puesto Challenge 10
Celeste Cano 1er.Puesto Challenge Dama 10
Matias Chemino 1er.Puesto Challenge 8
Claudio Diaz Chevalier 2do.Puesto Challenge 14
Valentin Avila 2do.Puesto Challenge 7
Cristian Carrión 3er.Puesto Challenge 16
Florencia Soriano 3er.Puesto Challenge Dama 11/12
Javier Ceballos 6to puesto challenge 8
Alejandro Vazques 6to puesto Challenge 11
Braian Sieber 5to puesto Challenger 13
Mayco Sieber 6 to puesto Challenger 13
Eric Sieber 5 to puesto Challenge 14
Carlos David 7 mo puesto Chalenge 14
Daniel Paez 5to puesto Challenge 16
Felipe Alaniz 6to puesto Challenge 16
Cristian Carrion 3er puesto Challenge 15
Gabriel Moyan 4to puesto Challenge 15
Lucas Fuentes 5to puesto Challenge 15
Carlos Ceballos 6to puesto Challenge 15
Agustin Lopez Semifinalista Challenge 8

De los 45 deportistas argentinos, 34 corrieron la final de su categoría.-

Queremos hacer notar la satisfacción que sentimos por los resultados obtenidos por nuestros deportistas que confirmaron una ves mas a nuestro BMX entre los mejores del continente y el mundo y por la seguridad de que contamos con un semillero que garantiza para el futuro, continuar con el mismo nivel

Es de destacar tambien el gran esfuerzo de parte de los competidores, padres , allegados y agencia de viaje, que prestaron su apoyo para que se pueda concretar esta representación,

Sin mas, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente

PRENSA
Federacion argentina de bmx
E-mail. presidente@bmxargentina.com

Federación Argentina de BMX – Presidencia: Genova 70 (5186) Alta Gracia – Córdoba – Argentina
Tel / Fax 54 – 3547 – 421765 - e-mail: gerardodiaz@arnet.com.ar ó presidente@bmxargentina.com
Sitio web: www.bmxargentina.com


COMUNICADO DEL 13/4/04

PÁGINA WEB DE LA FACPyR

La Federación Argentina de Ciclismo (FACPyR) lanzó hoy su página oficial de internet www.facpyrargentina.com.ar en la cual se podrá observar todo lo relacionado con el deporte del pedal.
En este sitio web de última tecnología hay diversas secciones de actualidad en las cuales se brinda información de noticias y calendario y otros "links" de utilidad en los que figuran el reglamento y los formularios para convertirse en ciclista federado.

Por cualquier consulta: 155-461-0451


COMUNICADO DEL 24/3/04

PRIMER RANKING NACIONAL DE FACPYR

La Federación Argentina de Ciclismo (FACPyR), luego de casi cinco años de ausencia, confeccionó nuevamente el ranking argentino de ciclismo de ruta, en el cual el pedalista sanjuanino Oscar Villalobo quedó como líder de la temporada 2003-2004, pese a que aún restan algunas competencias de alto rango a nivel nacional.
El escalafón nacional se había realizado por última vez en al temporada 1999, bajo la tutela de la antigua Federación Ciclista Argentina (FCA), a la cual se le decretó la quiebra en mayo del 2003.
En este primer ranking nacional de la FACPyR se tuvieron en cuenta las principales competencias por etapas y de un día que se realizaron en todo el territorio argentino en lo que va de la temporada 03-04.
El líder es el sanjuanino Oscar Villalobo, quien ganó la Vuelta a San Juan, la Doble Difunta Correa y fue subcampeón argentino de contrarreloj, y en segundo lugar figura el bonaerense Alejandro González, quien se adjudicó la tradicional Doble Bragado.
La tercera posición le corresponde al también bonaerense Gastón Corsaro, quien ganó varias competencias y en especial el Criterium de Apertura del Club Ciclista Nación, y más atrás aparecen el cordobés Guillermo Brunetta, campeón nacional de contrarreloj, y Darío Colla, actual poseedor del título argentino de ruta.

VER RANKING FACPyR


COMUNICADO DEL 15/3/04

CICLISMO COPA DEL MUNDO

CURUCHET Y PEREZ FUERON UNDECIMOS EN LA AMERICANA

Aguascalientes (México), 14 de marzo. Los ciclistas argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez,que venían de ganar tres medallas doradas consecutivas, culminaron hoy en la undécima posición en la prueba a la americana de la Copa del Mundo de Aguascalientes, con lo cual descendieron a la segunda posición del ranking mundial y así se les complicó la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Los representantes nacionales finalizaron con dos puntos en la clasificación, algo lejos del vencedor Ucrania, que se llevó el triunfo con 12, por delante del campeón mundial Suiza, que logró 10 y pasó a encabezar el ranking mundial de la especialidad.
Con este resultado se complicó la clasificación directa para los Juegos Olímpicos, ya que las plazas están reservadas para las parejas que culminen en los dos primeros puestos del ranking, y el binomio nacional es muy difícil que pueda mantener la segunda ubicación ya que no participará en las próximas dos fechas de Manchester y Sydney.
De todas maneras, el equipo argentino no quedó afuera ni mucho menos de los Juegos Olímpicos, sino que ahora deberá buscar la clasificación en el Campeonato Mundial de Australia, en mayo próximo, en el cual es muy seguro que puedan asegurarse los pasaportes para Atenas.
En la competencia de hoy, el equipo argentino estuvo muy marcado en todo momento porque eran los máximos favoritos al título y además Walter Pérez entró en una crisis física a mitad de carrera, de la que le costó recuperarse, y por ende se tornó muy difícil alcanzar un mejor resultado.
DECLARACIONES
Juan Curuchet:"Es una lástima que no hayamos podido entrar mejor ya que ahora deberemos buscar en el Mundial la clasificación para los Juegos Olímpicos. Hoy partimos como favoritos y las cosas no se nos dieron, pero estoy seguro que en los próximos eventos vamos a volver a estar en la punta".
Walter Pérez: "Hoy no estuve en mi mejor día y sentí un vacío en las piernas que me impidió seguirle el ritmo a Juan que iba muy fuerte. Estoy triste porque me había acostumbrado a ganar, pero bueno también hay que aceptar la derrota y saber corregir los errores para el futuro".


COMUNICADO DEL 14/3/04

CURUCHET GANO ORO EN CARRERA POR PUNTOS Y EQUIPO DE PERSECUCION FUE CUARTO Y SE CLASIFICO AL MUNDIAL

Aguascalientes (México), 13 de marzo.- El ciclista marplantense Juan Curuchet, de 39 años, ganó hoy de manera sobresaliente la medalla de oro en la carrera por puntos de la Copa del Mundo de Aguascalientes, México, en la que el equipo de persecución logró un meritorio cuarto puesto que le aseguró la clasificacíón para el Campeonato Mundial.
Curuchet, uno de los mejores ciclistas argentinos de la historia, obtuvo hoy un nuevo triunfo en Copas del Mundo, su 14to., y pasó al segundo lugar en el ranking mundial de la especialidad, a un punto del británico Cris Newtow, con lo cual se transformó en uno de los máximos favoritos de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas.
El pedalista argentino acumuló 15 puntos en la prueba mexicana e igualó en la primera posición con el francés Frank Perqué, aunque se llevó el triunfo luego de culminar por delante de su rival en el sprint final.
Por otra parte, el equipo de persecución, integrado por Walter Pérez, Guillermo Brunetta, Darío Colla y Sebastián Cancio, se convirtió en la máxima sorpresa de la jornada ya que en la prueba de clasificación se ubicó en el cuarto lugar con un tiempo de 4m.21s.106, con lo cual accedió a la definición por la medalla de bronce ante España.
Si bien, en la definición, pese a que marcó un tiempo de 4m.18s.890, cayó ante su par de España por apenas un segundo, lo cierto es que el resultado es muy meritorio teniendo en cuenta las dificultades que debió superar el equipo argentino para arribar a México, ya que se lesionaron tres de los seis convocados para la preselección.

DECLARACIONES
Curuchet: "Esta victoria es muy positiva porque indica que el trabajo que se viene realizando para los Juegos Olímpicos está dando sus frutos".
"Fue una carrera muy difícil, pero siempre me sentí muy fuerte y por suerte pude quedarme con la victoria"

Eduardo Trillini (Técnico de persecución): "Pese a todos los problemas que debimos superar, logramos el objetivo que vinimos a buscar en esta Copa del Mundo que era clasificarnos para el Campeonato Mundial"

Brunetta: "El resultado es muy positivo porque demuestra que estamos cerca de las principales potencias del mundo"

Colla: "Tuvimos un muy buen rendimiento y la medalla de bronce se nos escapó por poco, pero lo bueno es que ya estamos en el Mundial".

Cancio: "Fue mi debut en la cuarteta y para colmo en una Copa del Mundo por lo que estuve muy nervioso. Pero igualmente todo salió bien y logramos el cuarto puesto que es algo que no puedo creer".

Pérez: "El merito es de mis compañeros porque yo solo corrí para darles una mano".

PRENSA UCRA
 


COMUNICADO DEL 13/3/04

WALTER PEREZ FINALIZO RETRASADO EN EL SCRATCH

Aguascalientes (México), 12 de marzo.- El pedalista argentino Walter Pérez ocupó hoy la 23ra. posición en la prueba de scratch de la Copa del Mundo de Aguascalientes, México, pero de todas maneras ya se encuentra clasificado para el Campeonato Mundial de Australia, para el que es considerado favorito, por la medalla dorada que había logrado hace un mes en Moscú, Rusia.
Pérez, quien partió como candidato en el velódromo mexicano, estuvo marcado en todo momento y no pudo emplear la táctica que había programado con su entrenador Roberto Braghette antes de la competencia.
El argentino se mostró muy activo desde el inicio e intento en varias ocasiones desprenderse del pelotón para ir en busca del giro de ventaja, pero el pelotón no lo dejó moverse y siempre salió a su rueda para evitar que consiguiera su objetivo de marcar diferencia.
En tanto, en la vuelta 15 de las 45 previstas, se concretó una fuga en la que figuraban ocho ciclistas de nivel, a la cual Pérez intento llegar en varias ocasiones pero no tuvo compañía para distribuir los esfuerzos y por ende debió conformarse con culminar en el pelotón principal.
La prueba fue ganada por el estadounidense Colby Pierce, seguido por el neocelandés Greg Henderson y el suizo Franco Marvulli, el actual bicampeón mundial.

Resultados:
1) Colby Pierce (Estados Unidos)
2) Greg Henderson (Nueva Zelanda)
3) Franco Marvulli (Suiza)
4) Nicolas Sanderson (Australia)
5) Carlos Alzate (Colombia)
- - - -
23) Walter Pérez (Argentina)

DECLARACIONES
"Hoy partí como favorito, me sentía muy bien, pero no se dio. Me marcaron mucho y no pude hacer mi estrategia. Son carreras pero lo bueno es que dan revancha"
"Espero que el domingo me pueda vengar de esta actuación y lograr una medalla en la prueba a la americana con Juan (Curuchet) para poder mantenernos en la primera posición del ranking mundial".

PRENSA UCRA


COMUNICADO DEL 15/2/04

SERVICIO ESPECIAL DE COPA DEL MUNDO

CURUCHET-PEREZ Y OTRO ORO QUE INVITA A SOÑAR PARA ATENAS

Moscú, Rusia, 15 de febrero.- Los ciclistas argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez lograron hoy su tercera medalla dorada consecutiva en la prueba a la americana de Copas del Mundo, ya que se impusieron en la primera fecha de la temporada 2004, que se disputó en Moscú, Rusia.
La dupla nacional, que había ganado el año pasado en México y Sudáfrica, mantuvieron su invicto en Copas del Mundo desde que corren en pareja y pasaron a liderar el ranking mundial de la prueba a la americana, que otorgará plazas para los Juegos Olímpicos de Atenas, a los que culminen en los dos primeros puestos.
Además, con este triunfo, el seleccionado argentino, integrado solo por Curuchet y Pérez, cerró su participación en Moscú de manera brillante ya que se lograron dos medallas de oro y una de bronce en las tres pruebas en las que se fue de la partida
Los ciclistas argentinos, pese a que nuevamente se levantaron por la mañana con un fuerte estado gripal, que incluyó fiebre y anginas para ambos pedalistas, mostraron un nivel brillante sobre el velódromo de Moscú y se quedaron con el triunfo con notable autoridad.
El binomio nacional culminó con una vuelta de ventaja sobre el resto de las parejas participantes y por delante de los austríacos Franz Stocher y Roland Garber, que fueron segundos, y los rusos Oleg Grishkine y Serguei Koudentsov, que lograron el bronce.
Sin embargo, el mérito de esta victoria se realza aún más si se tiene en cuenta que superaron con holgura a los grandes rivales de cara a Atenas: los suizos Franco Marvulli y Alexander Aaesbach, campeones mundiales (séptimos), los españoles Juan Llaneras y Miguel Alzamora (décimos) y los frances Jerome Neuville y Matheu Ladugnous (vigésimos).
El equipo nacional, que partió como el gran candidato a la victoria, realizó su estrategia habitual ya que durante las primeras vueltas se mantuvo cauto en el medio del pelotón, a la espera de un descuido de sus rivales, que no le quitaron los ojos de encima en ningún momento.
Sin embargo, tras una distracción del pelotón, Curuchet y Pérez lanzaron su mortífero ataque y se desprendieron del pelotón a una velocidad sumamente superior a la de sus rivales por lo que lograron cumplimentar su cometido de conseguir una vuelta de ventaja.
Una vez consumado la diferencia en la distancia, los argentinos se dedicaron a rodar en cabeza del pelotón para cuidar que no hubiera ninguna escapada que hiciera peligrar su victoria y así mantuvieron su ventaja hasta el final y se llevaron la medalla dorada.
De esta manera, los argentinos quedaron al frente del ranking mundial de la especialidad y ya se perfilan como serios candidatos para cumplir con su gran anhelo, que es subirse al podio en los Juegos Olímpicos, y por como se los pudo apreciar en esta jornada también tienen derecho a soñar con el peldaño más alto.

DECLARACIONES:
Curuchet: "Cumplimos el objetivo de esta Copa del Mundo que era de clasificar todas las especialidades para el Campeonato Mundial de Australia y la victoria en la americana nos permitió pasar a liderar el ranking mundial".
Pérez: "Es muy importante esta victoria porque pudimos mantener nuestro invicto en Copas del Mundo, ya que desde que empezamos a correr en dupla con Juan ganamos todas las medallas doradas".
Curuchet: "Formamos un gran equipo con Walter y en las Copas del Mundo venimos parejito ya que ganamos el año pasado en México y Sudáfrica y este año comenzamos con el pie derecho en Rusia".
Pérez: "La de hoy fue una carrera difícil porque nos levantamos nuevamente con el malestar que nos viene aquejando desde que llegamos a Moscú, pero igualmente en el velódromo nos olvidamos de la fiebre y el dolor de garganta y pudimos quedarnos con el triunfo".
Curuchet: "Estamos muy felices con el balance de esta Copa del Mundo ya que se lograron dos medallas doradas y una de bronce en las tres pruebas en las que corrimos, lo cual significa que vamos por el camino correcto de cara a los Juegos Olímpicos".
Pérez: "Nuestro rendimiento en Rusía indica que el trabajo previo que venimos realizando con nuestro entrenador Roberto Braghette es muy acertado y por eso esperamos seguir con esta línea hasta los Juegos, en donde seguro que vamos a llegar en un excelente nivel".
Curuchet: "Ahora nuestro próximo objetivo es la Copa del Mundo de México del mes de marzo y después de allí, ya nos pondremos a pensar en el Mundial de Australia y en los Juegos Olímpicos".
Pérez: "Esperamos lograr otro gran resultado en México, que nos permita quedar al frente del ranking mundial al final de la temporada de Copas del Mundo para poder lograr la clasificación directa para Atenas".

RESULTADOS:
1) Argentina (Curuchet-Pérez) 0 vtas. 5 pts.
2) Austria (Garber y Stocher) -1 vta. 12 pts.
3) Rusia (Grishkine y Koudentsov) -1 vta. 9 pts.
4) Gran Bretaña (Downing-Downing) -1 vta. 9 pts.
5) Eslovaquia (Liska y Zabka) -1 vta. 9 pts.
6) Sudáfrica (Bloch y Van Zyl) -1vta. 5 pts.
7) Suiza (Aeschbach y Marvulli) -1 vta. 4 pts.
8) República Checa (Blaha y Lazar) -1 vta. 3 pts.
9) Bélgica (Gilmore y Steels) -1 vta. 3 pts.
10) España (Alzamora y Llaneras) -1 vta. 3 pts.

TRAYECTORIA DE DUPLA CURUCHET-PEREZ EN AMERICANA
2004: Copa del Mundo de Rusia: Oro
2003: Juegos Panamericanos de Santo Domingo: Oro
2003: Campeonato Mundial de Alemania: Bronce
2003: Campeonato Argentino: Oro
2003: Copa del Mundo de Sudáfrica: Oro
2003: Copa del Mundo de México: Oro.

PRENSA UCRA


COMUNICADO DEL 14/2/04 (2)

SERVICIO ESPECIAL DE COPA DEL MUNDO

 JUAN CURUCHET GANO MEDALLA DE BRONCE EN RUSIA

    Moscú, Rusia, 14 de febrero.- El ciclista Juan Curuchet logró hoy una nueva medalla para Argentina en la Copa del Mundo de Moscú, México, ya que se alzó con la presea de bronce en la carrera por puntos, con lo cual se clasificó para el Campeonato Mundial de Australia.

   El marplatense, el más veterano de la competencia con 39 años, acumuló 39 puntos y finalizó a 21 del vencedor, el chileno Marco Arriagada, y a nueve del uruguayo Milton Wynants, segundo, con quienes completó un podio netamente sudamericano.

   Curuchet sumó así su séptima medalla de bronce en su historial de las Copas del Mundo y su 27ma. en total, incluidas doce doradas, y le dio la segunda presea para Argentina en esta Copa del Mundo, ya que ayer Walter Pérez logró el oro en la prueba de scratch.

   Este resultado de Curuchet es aún más destacado si se tiene en cuenta que detrás suyo culminaron los grandes especialistas de esta prueba a nivel mundial.

   En el cuarto puesto finalizó el británico Christopher Newton, campeón mundial del 2002, quinto fue el español Juan Llaneras, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney, y más atrás, en el puesto 17mo. finalizó el ganador del título ecuménico en 2003, el austriaco Franz Stocher.

   El pedalista argentino estuvo muy marcado durante toda la competencia, pero de todas maneras se las arregló para quedarse con el tercer puesto por delante de los ciclistas que a la hora de la verdad, en Mundiales y Juegos Olímpicos, suelen distribuirse las medallas.

   Curuchet logró sacar una vuelta de ventaja con respecto al pelotón, aunque igualmente no le alcanzó para superar al chileno Arriagada y al uruguayo Wynants, quienes corrieron sin marcas, y alcanzar dos giros de bonificación.

   De todas maneras, esta medalla de bronce fue muy festejada ya que se logró el pasaje para el Campeonato Mundial, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos, y Curuchet demostró que sigue vigente y que está para grandes cosas nuevamente esta temporada.

   Mañana, Curuchet y Pérez, quien se encontraba mejor del estado gripal que lo afecta desde el jueves, competirán en la prueba a la americana, en la que parten como favoritos para el oro.

 Declaraciones de Curuchet:

"A la secretaría de Deporte le voy a dar una última oportunidad para que solucione la falta de apoyo. Ya no se que más tengo que demostrar, hoy logre otra medalla, ya tengo 39 años y soy uno de los candidatos para los Juegos Olímpicos, por lo que me duele tener que soportar este desinterés".

"Desde el 2000 no fallé ningún podio, en los Mundiales, Copas del Mundo y otras competencias, y si no ponen las cosas en regla voy a mandar una carta documento con mi renuncia indeclinable para todo tipo de apoyo de secretaría de Deporte y a nivel nacional y me voy a manejar con sponsors de mi ciudad".

"Para esta Copa del Mundo tuve que desembolsar 7.000 dólares de mi bolsillo, y si bien me prometieron el reembolso, no puede ser que me tenga que manejar así, teniendo en cuenta que estamos en un año olímpico".

"Estoy muy feliz con esta medalla, porque se logró el principal objetivo que era clasificarme para el Mundial de Australia, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos".

"Para mañana somos candidatos en la americana porque con Walter (Pérez) estamos en un nivel muy alto y queremos cerrar un fin de semana brillante con otra medalla".

Resultados: 

1) Marco Arriagada (Chile)                  60 puntos.
2) Milton Wynants (Uruguay)              48 puntos.
3) Juan Curuchet (Argentina)              39 puntos.
4) Christopher Newton (Gran Bretaña) 38 puntos.
5) Joan Llaneras (España)                 34 puntos.
6) Vasyl Yakovlev (Ucrania)                31 puntos.
7) Colby Pierce (EE.UU)                    27 puntos.
8) Alexander Aeschbach (Suiza)        26 puntos.
9) Angelo Ciccone (Italia)                  25 puntos.
10) Kyung Song (Corea)                    20 puntos.  

Trayectoria:

. Campeonatos Mundiales: 2003: Stuttgart (Alemania): Bronce en americana junto a Walter Perez; 2002: Copenhague (Dinamarca): Bronce en carrera por puntos y Bronce en americana junto a Edgardo Simon; 2001: Amberes (Bélgica): Plata en carrera por puntos y Bronce
¦en americana junto a Gabriel Curuchet; 2000: Manchester (Gran Bretaña): Bronce en americana junto a Edgardo Simon; 1997: Perth (Australia): Bronce en americana junto a Gabriel Curuchet; 1995: Bogotá (Colombia): Plata en americana junto a Gabriel Curuchet; 1992: Valencia (España): Bronce en carrera por puntos.
. Juegos Olímpicos: 2000: Sydney (Australia): 7mo. En americana junto a Gabriel Curuchet; 1996: Atlanta (EE.UU): 16to. en carrera por puntos; 1988: Seúl (Corea): 5to. en carrera por puntos; 1984: Los Angeles (EE.UU): 5to. en carrera por puntos.

. Juegos Deportivos Panamericanos: 2003: Santo Domingo (República Dominicana): Oro en americana junto a Walter Pérez; 1999: Winnipeg (Canadá): Oro en americana junto a Gabriel Curuchet; 1987: Indianápolis (EE.UU): Plata en persecución por equipos; 1983: Caracas (Venezuela): Plata en carrera por puntos.

. Copas del Mundo: Totaliza doce medallas de oro, siete de plata y siete de bronce; El año pasado cosechó la medalla de oro en americana en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y en Aguascalientes, México, en donde además sumó una de plata en la carrera por puntos.
. Campeonatos Argentinos: Figura en la segunda posición entre los máximos campeones argentinos de la historia con un total de 13 títulos a sólo una medalla dorada de su hermano Gabriel. Títulos: 5 en americana; 4 en vueltas puntuables; 2 en contrarreloj; 1 en australiana y  1 en kilómetro.

. Otros logros: 8 Oros, 2 Platas y 1 Bronce en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo; 2 Oros en los Juegos Odesur de Brasil en el 2001; 2 Platas en los Juegos de la Buena Voluntad en el 2001; 8 Olimpia de Plata en ciclismo; 3 Lobos de Oro de Mar del Plata; 1 Faro de Oro de Mar del Plata; 1 Konex de Platino en la década del 90; 6 Pruebas de Seis Días; 2 Pruebas de Tres Dias; 4 Doble Bragado; 2 Tres Días de la República Argentina; 1 Giro Bonaerense y 1 Vuelta al Alto Valle en Río Negro.

 PRENSA UCRA


COMUNICADO DEL 14/2/04

CICLISMO COPA DEL MUNDO

ARGENTINO PEREZ LOGRO LA MEDALLA DORADA EN SCRATCH

Moscú (Rusia), 13 de febrero.- El ciclista argentino Walter Pérez realizó hoy una memorable actuación en la Copa del Mundo de Moscú, Rusia, ya que se adjudicó la medalla de oro en la prueba de scratch, en la que participaron 33 competidores de la elite mundial.
El pedalista nacional, que logró su primer triunfo en forma individual en Copas del Mundo ya que antes había ganado dos preseas doradas pero en dupla con Juan Curuchet, se clasificó además para el Campeonato Mundial de Australia, en el que partirá con aspiraciones de lograr el primer título en la historia del ciclismo argentino.
Pérez, de 28 años, mostró hoy un rendimiento notable en la final de la prueba de scratch, ya que pese a que se levantó por la mañana con un estado gripal que incluyó fiebre y dolor de garganta, no acusó recibo de su dolencia e igualmente se quedó con el triunfo de manera notable.
El argentino culminó por delante del ucraniano Volodymyr Rybin y el británico Christopher Newton, quienes junto a otros tres corredores lograron finalizar con un giro de ventaja sobre el pelotón.
Pérez, que logró la diferencia a falta de siete vueltas para el final, realizó luego una maniobra heróica ya que a falta de cuatro giros, el británico, quien había logrado la ventaja en el comienzo, se escapó en soledad en busca del triunfo.
El argentino, pese a sus escasas energías, salió en su busqueda y en la última curva logró superarlo para alzarse con la medalla dorada.
"Estoy muy feliz con este triunfo, sobre todo porque es mi primera medalla dorada de manera individual en una Copa del Mundo. Pero además la disfruto porque es un indicativo de que el trabajo previo está bien encaminado", manifestó Pérez.
"El objetivo que nos planteamos con nuestro entrenador Roberto Braghette y con Juan Curuchet son los Juegos Olímpicos de Atenas, y con esta victoria queda demostrado que estamos trabajando de manera acertada", agregó el corredor.
Por último, Pérez expresó su dolor por la falta de apoyo por parte de las entidades nacionales teniendo en cuenta que son candidatos para Atenas.
"No cobramos beca desde hace más de dos años y eso que siempre logramos excelentes resultados para el país. Ahora somos candidatos para los Juegos Olímpicos y esperamos tener una ayuda de la Secretaría de Deporte ya que tenemos todo planificado hasta Atenas y no podemos depender solo de nuestros sponsors particulares, como Loma Negra y Toledo, a quien le estoy eternamente agradecido", aseguró.
Por otra parte, pese a que se había anunciado que la prueba a la americana en la que iban a correr Pérez junto a Curuchet se iba a desarrollar mañana, lo cierto es que se reprogramó para el domingo.
No obstante, mañana Juan Curuchet participará en la carrera por puntos en la cual parte como candidato a luchar por una medalla.

RESULTADOS DEL SCRATCH:
1) Walter Pérez (Argentina)
2) Volodymyr Rybin (Ucrania)
3) Christopher Newton (Gran Bretaña)
4) Oleg Grishkine (Rusia)
5) Colby Pierce (EE.UU)
6) Martin Gilbert (Canada)
7) Linas Balciunas (Lituania) a 1 vuelta
8) Alex Rasmussen (Dinamarca) a 1 vuelta
9) Dimitri De Daun (Bélgica) a 1 vuelta
10) Andreas Muller (Alemania) a 1 vuelta.

PRINCIPALES LOGROS DE PEREZ
Campeonatos Mundiales: 2003: Stuttgart (Alemania): Medalla de bronce en americana junto a Juan Curuchet.
Juegos Deportivos Panamericanos: 2003: Santo Domingo (República Dominicana): Oro en americana junto a Juan Curuchet y Plata en persecución por equipos.
1999: Winnipeg (Canadá): Plata en persecución individual y
Bronce por equipos.
1995: Mar del Plata (Argentina): Plata en persecución
individual.
Copas del Mundo: tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de
bronce.
Campeonatos Argentinos: acumula seis títulos (3 de velocidad por equipos, 2 de persecución individual y 1 de americana.
Otros logros: 3 Oros en los Juegos Odesur de Venezuela en 1994, 3 Oros y 1 Plata en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo, 2 Olimpia de Plata en Ciclismo en 1994 y 2003, 1 Seis Días de Bassano de Grapa, 1 Tres Dias de Pordenone, en Italia, 1 Doble Bragado y 1 Giro Bonaerense.

PRENSA UCRA


COMUNICADO DEL 12/2/04

SERVICIO ESPECIAL DE COPA DEL MUNDO

PRIMERA FECHA (MOSCU, RUSIA)

WALTER PEREZ SERA EL PRIMER ARGENTINO EN DEBUTAR EN MOSCU

Moscú (Rusia), 12 de febrero.- El ciclista Walter Pérez será mañana el primer argentino que debutará en la Copa del Mundo de Pista de Moscú, Rusia, ya que participará en la modalidad de scratch, en la cual parte como uno de los candidatos a luchar por el podio.
Pérez, quien se adjudicó una medalla de bronce en esta especialidad en la Copa del Mundo de México 2003, competirá por la mañana (de Rusia) en las pruebas de clasificación y luego por la tarde -en caso de clasificar-, participará en la final de esta prueba en la que estarán presentes los mejores especialistas del mundo.
El argentino es uno de los candidatos a luchar por los puestos de vanguardia ya que en el 2003 mostró un excelente rendimiento, pero igualmente su objetivo primordial en esta Copa del Mundo no será la competencia de mañana sino que su mira está centrada en la prueba a la americana del sábado en la que correrá junto a Juan Curuchet.
Precisamente, el seleccionado argentino, integrado para esta ocasión solo por Curuchet y Pérez, viajó a Rusia con la mira puesta en la americana, en la cual parte como amplio favorito a luchar por el podio, no solo por sus ricos antecedentes, sino también por el excelente nivel que alcanzaron los ciclistas con los trabajos de preparación previos.
El binomio argentino, que el año pasado ganó las Copas del Mundo de México y Sudáfrica, los Juegos Panamericanos y la medalla de bronce en el Campeonato Mundial, buscará en Moscú dar el primer paso para acercarse a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Es que Curuchet-Perez, que ya se encuentran clasificados para el Mundial de Australia por su tercer puesto logrado en Alemania 2003, podrían lograr la clasificación directa para Atenas si culminan en los dos primeros puestos del ranking mundial de las Copas del Mundo.
De esta manera, los argentinos correrían el Mundial de Australia sin la presión de tener que lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos, lo cual podría tornárseles muy beneficioso para aspirar a luchar por la medalla dorada, que sería la primera en la historia de Argentina.
Sin embargo, para el Mundial y los Juegos Olímpicos aún resta mucho camino por recorrer y lo importante ahora será la Copa del Mundo de Moscú, donde mañana competirá Pérez en el scratch, luego vendrá el plato fuerte de la americana el sábado, y el domingo Curuchet cerrará la participación argentina con su presencia en la carrera por puntos.

PRENSA UCRA


COMUNICADO DEL 3/12/03

PRIMER CURSO DE COMISARIO DEPORTIVO DE CICLISMO

El primer Curso de Comisario Deportivo de Ciclismo organizado por la Unión Ciclista Argentina (UCRA) se realizará en el hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata entre el martes 16 y sábado 20 de diciembre.

La disertación estará a cargo del cubano Pedro Frías, uno de los comisarios internacionales de mayor prestigio del continente americano.

El curso, que otorgará el título para dirigir competencias en pruebas de pista y ruta, será gratuito (solo pagaran alojamiento y comida) y las inscripciones se realizarán a través de las asociaciones regionales a la brevedad via fax 0223 4750212 o mail facpyr@ciudad.com.ar

Requisitos: Tener de 25 a 40 años, Estudios secundarios cursados o en curso.

Por otra parte, el sábado 20 se realizará una actualización para los comisarios deportivos de ciclismo que actualmente se desempeñan en todo el país.

PRENSA UCRA


COMUNICADO DE PRENSA (Nro. 4) - 27/11/03

UNIÓN CICLISTA ARGENTINA SE PRESENTARA MAÑANA EN PUERTO MADERO

La Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), única entidad reconocida en el país para regir este deporte, será presentada oficialmente mañana por su presidente, el ex ciclista Gabriel Curuchet, el máximo campeón nacional de la historia.

El lanzamiento se desarrollará en una conferencia de prensa programada para las 11.30 en el Restaurante Camorra, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1.160 de Puerto Madero, donde además se presentará la Vuelta a la Argentina de ciclismo del 2004.

La flamante UCRA, que cuenta con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino (COA), dirige los destinos del ciclismo argentino desde este año y nuclea a las tres federaciones de este deporte: Pista y Ruta, Mountain Bike y Bicicross.

La conferencia de prensa contará con la presencia destacada del cubano José Luis Peláez, miembro de la Unión Ciclista Internacional y presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI).

Mientras que a nivel nacional fueron invitados el Secretario de Deporte de la Nación, Roberto Perfumo, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, el coronel Antonio Rodríguez.

Además, participarán el presidente honorario de la UCRA, Juan José Chica, los vicepresidentes Marcelo Lanzi (por la Federación de Pista y Ruta), Ricardo Galván (por el Mountain Bike) y Gerardo Díaz (por el Bicicross) y distintas figuras del ciclismo y de otros deportes.

Por otra parte, en el marco de la presentación de la UCRA, se realizará el lanzamiento de la Vuelta a la Argentina de Ciclismo a cargo de su organizador Angel Dilucca, quien anunció que la prueba se disputará entre el 22 de febrero y 7 de marzo del 200

Mario Sabato

Jefe de Prensa

155-338-8244

COMUNICADO Nº 3 - 26/11/03

LANZAMIENTO UNION CICLISTA ARGENTINA

PRESIDENTE CONFEDERACION PANAMERICANA LLEGO AL PAIS PARA LANZAMIENTO DE UCRA


El presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI) y representante de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el cubano José Luis Peláez, arribó hoy al país para participar el viernes próximo del lanzamiento oficial de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), que preside Gabriel Curuchet, máximo campeón argentino de la historia de este deporte.

Peláez será uno de los principales oradores en la presentación de la UCRA -único organismo reconocido para regir al ciclismo en Argentina-, que se realizará el viernes, a las 11.30, en el restaurante Camorra (ubicado en Alicia Moreau de Justo 1.160, Puerto Madero), donde además se lanzará la Vuelta a la Argentina del 2004.

“La llegada de Peláez significa un respaldo muy importante a nivel continental y especialmente porque viene como representante de la Unión Ciclista Internacional”, afirmó Curuchet, quien agregó que el máximo directivo panamericano “fue uno de los máximos impulsores para la unificación del ciclismo argentino”.

La UCRA, que nuclea a las tres federaciones de ciclismo del país: Pista y Ruta, Bicicross y Mountain Bike, recibió el reconocimiento de la UCI para comandar a este deporte en Argentina el 3 de julio pasado y el 9 de octubre fue afiliada a ese organismo rector del ciclismo mundial.

Mario Sabato
Jefe de Prensa

COMUNICADO Nº 2 - 21/11/03

LANZAMIENTO UNION CICLISTA ARGENTINA

La Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA), que preside Gabriel Curuchet -el máximo campeón argentino de la historia de este deporte- será presentada oficialmente el próximo viernes 28, a las 11.30, con una conferencia de prensa que se realizará en el Restaurante Camorra, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1.160 de Puerto Madero.

La flamante entidad, que cuenta con el reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Secretaría de Deporte de la Nación y el Comité Olímpico Argentino, dirige los destinos del ciclismo argentino desde este año y nuclea a las tres federaciones de este deporte: Pista y Ruta, Mountain Bike y Bicicross.

En la conferencia de prensa estarán presentes el máximo directivo de la entidad, Gabriel Curuchet, los vicepresidentes Marcelo Lanzi (Pista y Ruta), Ricardo Galván (Mountain Bike) y Gerardo Díaz (Bicicross) y distintas figuras del ciclismo y de otros deportes del país e internacionales.

Además, tras la presentación de la flamante UCRA, se realizará el lanzamiento de la Vuelta a la Argentina de Ciclismo a cargo de su organizador Angel Dilucca, quien anunció que la prueba se disputará entre el 22 de febrero y 7 de marzo del 2004

Mario Sabato (Jefe de Prensa)

155-338-8244


www.infobiker.com.ar