Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: Cruce a Chile por el sur Argentino
Pregunta Formulada el día: 28.7.2011 - 21:05:00
Por: DANIEL ARCOS
Localidad: Mendoza

Pregunta: Andrés: Muy bueno lo tuyo. Esta predisposición a ayudar a los demás me parece excepcional. Gracias Quisiera información respecto a las SENDAS que me permitan cruzar por la zona que va desde Villa La Angostura hasta El Bolzón , hacia Chile. La idea es hacerlo por senderos no altamente exigentes (los que obligan en grandes trayectos a llevar la bici "a cuestas" ) ni tampoco por caminos vehiculares (salvo pequeños tramos ) ¿ conocés algún mapa que me pueda servir ?....MUCHAS GRACIAS

Respuesta: Sendas hay varias pero el problema es que generalmente implican caminar y arrastrar la bici, más si vas con carga. De todos modos no te puedo informar en detalle, tendrías que primero fijarte cuáles son los pasos habilitados para cruzar a Chile, porque no es buena idea cruzar por un lugar no habilitado y después tener problemas con los carabineros. Esto lo podés ver en la página web de Gendarmería Nacional. A partir de ahí, por lo que yo sé el mejor mapa que incluye las sendas y si son patas para bicicleta (aunque siempre esta información hay que tomarla con pinzas) es el de la guía Sendas y Bosques (tiene página web). Incluye senderos de trekking y algunos que dicen que son aptos para bicicleta. Pero después, indefectiblemente, tenés que chequear la información con la gente del lugar.

Titulo: Agua en cuesta del Lipan
Pregunta Formulada el día: 28.7.2011 - 18:54:08
Por: Daniel
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Buenos dias, mi inquietud o pregunta es que en febrero del 2012 vamos a realizar la travesia por el noa y queremos hacer la cuesta del Lipan en Jujuy hasta Salinas Grandes, mi unica preocupacion es como es y si hay abastecimiento de agua en los 64 kms de Punmamarca a L a salina grande solos ese trayecto o si en salinas grandes hay algun lugar a para abastecerse de agua. Desde ya les agradezco su atencion .Daniel profesor de Educacion Fisica

Respuesta: La cuesta de Lipán son 42 kilómetros donde no vas a encontrar absolutamente ningún lugar con agua o provisiones. Después de la cumbre hay alguna casa a los 15 km. pero conviene seguir, si les da el tiempo, hasta el cruce con la ruta 40 o la ex 40, no sé si en el trazado nuevo mantiene la numeración en esta parte. Antes de meterte hacia las Salinas, a unos 5 km. hacia el sur, está Tres Morros, donde vive gente y antes tenían un pequeño almacén. Hacia el norte, un poco más lejos, está Pozo Colorado que ya es un pueblo y hay comercio. En Salinas Grandes hay un lugar turístico hecho de sal pero no sé si se está usando ahora.

Titulo: Arika Chile-Montañita Ecuador...
Pregunta Formulada el día: 27.7.2011 - 00:19:52
Por: Fernando
Localidad: SAN JUAN

Pregunta: Andres antes que nada.. imprecionantes tus relatos.. te cuento que yo quiero ir de arica Chile hasta montañita Ecuador, me gustaria saber si anduvistes por esa zona.. ue posiblidad hay de realizarlo.. y cuanto me llevaria...

Respuesta: Posibilidad, por supuesto. Yo en mi viaje por América Latina desde Arica encaré para Bolivia y Brasil, la zona la conozco por haber viajado pero sin bici. De todos modos, muchos viajeros han tomado por ahí, en realidad es la ruta habitual, la rara es la que hice yo. Si vas por la costa hay mucho desierto y lógicamente lo más interesante está en la zona andina (Cuzco, Machu Picchu, especialmente). La travesía de Perú son unos 3000 o 3500 km, en total harías unos 5000, perfectamente realizable en unos 4 meses, disfrutando los lugares. Por supuesto vas a tener bastante montaña, pero vale la pena.

Titulo: cuadro y portaequipaje
Pregunta Formulada el día: 22.7.2011 - 13:37:29
Por: emiliano
Localidad: cdad bs as

Pregunta: Hoal andrés, tengo una bici merida matts sub 20 y no sé si cambiarla, el problema que surgió es que se me falseó uno de los orificios del cuadro, donde va la tuerca, que sostienen al portaequipajes (es uno de los que sujeta al portaequipajes en la parte superior del cuadro). En una bicicletería (Canaglia) me dijeron que no había posibilidad de arreglar eso y me hicieron unas abrazaderas que se sujetan a la misma altura de donde estaban los orificios originales (los de más abajo, que se sujetan en la punta del cuadro, están bien). ¿Qué opinás? ¿alguna vez viste que eso pueda resultar para viajes largos o me quedo sin carga en el camino? De ahí mis dudas sobre cambiar la bici. En tal caso, ¿que me recomendrías dentro de lo que hay por 3000 pesos? Gracias, saludo

Respuesta: Tratándose de un cuadro de aluminio es bastante difícil de reparar, salvo alguien que maneje muy bien la soldadura de aluminio. La solución lógica es la abrazadera. Yo hice viajes llevando todo el porta con abrazaderas, lo cual no es lo mejor, pero tampoco imposible. Siendo que ese trata de sólo uno de los puntos, si la abrazadera está puesta con prolijidad y firmemente, no tendría que dar problemas, los otros tres puntos de fijación son la garantía de que no se aflojen. Eso sí, llevá repuestos por cualquier cosa y estate atento a que no se afloje, ni la abrazadera ni los anclajes, porque generalmente cuando se aflojan (cosa que puede pasar por el estado del camino, el peso de la carga o ambas cosas) es cuando empiezan los problemas, incluido lo que te pasó con la rosca. Pero en principio una abrazadera es bastante más barato que una bici.

Titulo: viaje al NOA
Pregunta Formulada el día: 9.7.2011 - 12:57:05
Por: Pablo
Localidad: Santiago del Estero

Pregunta: Olivier yo busco alguien para un viaje al mismo lugar, pongámonos en contacto. paezzo@yahoo.com.ar

Titulo: Montain
Pregunta Formulada el día: 6.7.2011 - 13:18:41
Por: Pablo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres, cómo estas?. Tenemos pensado con mi esposa ir para el norte de Argentina (Salta ó Jujuy) y nos vamos a llevar las bicis. No tenemos demasiada esperiencia aunque nos gusta mucho hacer un poco de rural bike (tenemos 33 y 32 años). Comoces algo para recomendar? Por otro lado, conoces circuitos en buenos aires simil Cadem para hacer un poco tambien cerca de casa? Un abrazo y muchas gracias

Respuesta: Hay muchas opciones, casi todas con bastante montaña.No son caminos similares a los de rural de la provincia de Buenos Aires, tan planos, allá siempre hay desnivel y a veces subidas importantes. Quizá lo más recomendable sean los Valles Calchaquíes, pero los accesos tienen subidas muy importantes. Pero si las quieren evitar, el tramo entre Cachi y Cafayate, o incluso Amaicha del Valle y Tafíi, es muy agradable y lleno de atractivos, vale la pena. Por acá el otro circuito parecido al Caden es el del INTA de Castelar.

Titulo: Paso por el Sur
Pregunta Formulada el día: 3.7.2011 - 11:58:55
Por: DANIEL ARCOS
Localidad: Mendoza

Pregunta: Andrés: Por favor, me podrías informar cual es el paso para Chile por las cercanías de Bariloche . La idea, que sean senderos adecuados a la bici y en lo posible que eviten las vías vehículares. Muchas gracias

Respuesta: No hay muchas opciones, está el Pérez Rosales,que tiene varios tramos lacustres que tenés que hacer en transbordador, y el Puyehue, el mismo del volcán, desde Villa La Angostura. En la web de la gendarmería están os datos y horarios de todos los pasos.

Titulo: Viaje NOA
Pregunta Formulada el día: 20.6.2011 - 19:41:24
Por: Olivier
Localidad: Capital

Pregunta: Hola Andres, estoy emprendiendo un viaje desde Santiago del estero hasta Humahuaca pasando por el valle de tafi y luego la quebrada de las conchas hasta Salta. Toda la vida anduve en bici pero soy principiante en lo que es viajar en bici. Mis preguntas son: conoces el clima del NOA en Julio-Agosto (viento? lluvia? sequia?)? Correr 20km en plano seria lo equivalente de 100km en bici en plano? es factible hacerlo en 15 dias? conoces alguien que se prenda en hacerlo (estoy solo por ahora)? Abrazo de viajero!!

Respuesta: El clima es frío, puede ser mucho sobre todo en las zonas de altura pero es frecuente que sea soleado y agradable para pedalear. Es una zona donde las referencias del llano no sirven, no sé si vas a arrancar desde Tafí del Valle o más abajo, pero allá tenés por lo menos el abra del Infiernillo, una subida de 30 km bastante pesada. Después el recorrido no es tan complicado. La verdad que no te podría comparar con la carrera a pie, son dos cosas muy diferentes, pero si estás en buena forma, quizá lo que te puede complicar es la subida por falta de costumbre, pero no la distancia.

Titulo: Busco compañero
Pregunta Formulada el día: 17.6.2011 - 22:35:02
Por: Fabian Alejandro
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola mi nombre es Fabian Alejandro Peña oriundo de Buenos Aires Argentina, He leido en una de las preguntas de una tal vero sobre vacunacion y visa para Africa y Asia. La pregunta mia es q si atravez de ustedes pueden comunicarme con ella o con alguien de ese grupo debido a que yo estoy planeando un viaje para esos lados, Yo llegue hace seis mese s de un viaje por Argentina-Chile y de una media vuelta por Europa.

Respuesta: Fabián. mandá otro mensaje con tu mail para que ella entre en contacto con vos.

Titulo: vacunas y visas
Pregunta Formulada el día: 17.6.2011 - 18:26:16
Por: vero
Localidad: bs as

Pregunta: quisiera saber cuales son las vacunas obligatorias para africa y asia y cuales los requisitos para consegir las visas, al menos de los que mas cosas te exigieron. gracias y disculpa la molestia

Respuesta: Más que obligatorias hay convenientes, y no todo es vacunas, la malaria que es una de las enfermedades más peligrosas se trata con pastillas preventivas. Si estás en Buenos Aires te recomiendo que vayas al servicio de medicina del viajero en el Hospital Muñiz, donde te vana saber orientar mucho mejor que yo. A modo de ejemplo, para esos países me vacuné contra el tétanos, el tifus, la hepatitis, la rabia, y una combinada contra muchas otras enfermedades, más el tratamiento para la malaria de tres tipos diferentes según la zona. En cuanto a las visas, fijate la web de www.projectvisas.org , hay información de requisitos para cualquier país. Salvo algunas muy especiales, la mayoría se saca en la misma frontera, especialmente en África. La de China e India y países de medio oriente es mejor tenerlas desde acá-

Titulo: Manjui Team MTB
Pregunta Formulada el día: 4.6.2011 - 17:13:15
Por: Hernan Millan
Localidad: Bogota

Pregunta: amigo buen dia, mi pregunta es la siguiente, en julio voy a visitar argentina, voy a mendoza y quiero hacerte dos preguntas puntuales: 1. consigo alli algun sitio donde me alquilen una buena bicy, el equipo se puede alquilar como cazco, zapatillas, etc, o es mejor llevar el mio. 2. quiero ir al cerro aconcagua hasta donde sea permitido la subida en bicy y si es buena temporada o por el contrario no se puede y de ser asi que ruta me recomiendas, gracias amigo de ante mano

Respuesta: No conozco lugares de alquiler de equipo en Mendoza, pero puede haberlos. La época no es la mejor para pedalear, por la nieve.

Titulo: Viaje de un dia
Pregunta Formulada el día: 31.5.2011 - 17:09:51
Por: Leandro Emilio Lopez
Localidad: bsas

Pregunta: Hola queria preguntarte si conoces alguna ruta para hacer mountain bike por la zonas de olavarria o tornquist,para realizarla en un dia que tenga subidas lindas ya que hay sierras por esos lados,muchas gracias

Respuesta: Seguro que hay, pero no las conozco. Por la zona de Tornquist hay, pero no son montañas muy pesadas.

Pregunta Formulada el día: 25.5.2011 - 20:52:54
Por: federico
Localidad: salta

Pregunta: Tengo una bici,marca ??? supongo que es de los años 90, es de hierro, queria preguntarte si vale la pena acondicionarla para realizar viajes largos? segun un bicicletero el cuadro esta de 10.( tene en cuenta que es ruta de montaña) Gracias.

Respuesta: Es difícil decir algo sin verla. Si el cuadro está bien puede servir, para mí esos cuadros de acero o cromo son muy fiables, pero habría que ver la compatibilidad con los componentes más nuevos para poder adaptarlo a las piezas que se fabrican ahora, que son las que vas a conseguir como repuestos. Fijate en las uniones de los caños si no hay fisuras en las soldaduras y la puntera de la pata de cambio, que no esté torcida o con fatiga del material. También las medidas del ancho del caño del asiento es importante, porque si querés cambiar la vela y tiene una medida que ya no se usa se te va aponer difícil.

Titulo: Viaje
Pregunta Formulada el día: 19.5.2011 - 14:05:09
Por: Nicolas
Localidad: Bs.As

Pregunta: Hola Andres como te va? Te comento que en el verano realice un viaje corto de un fin de semana por Uruguay y me encanto. Acá viene mi pregunta, en las vacaciones de invierno (comienzos de julio) me gustaría hacer un viaje de una semana y quería que me recomiendes una buena ruta para esa época y cantidad de días, no muy lejana ya que es un viaje para despejarme un poco, porque la idea es realizar uno en el verano mas largo. Desde ya te agradezco y te felicito por todo lo que haces. Un abrazo

Respuesta: Supongo que es no muy lejano de Buenos Aires. En ese caso una opción posible es Córdoba (sierras grades, valle de Punilla) o, más cerca, sierra de la Ventana, el interior entrerriano, la costa del Paraná entre San Pedro y Baradero, en fin ahy muchas opciones posibles.

Titulo: écopa propicia
Pregunta Formulada el día: 19.5.2011 - 12:49:06
Por: juan alejandro garcia
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Primero; gracias por atender tantas consultas y educarnos un poco en el tema. Te comento que mi intención es hace La Quiaca - Coronda (Santa Fe) partiría desde la quiaca en el mes de septiembre u octubre saliendo por asfalto hasta purmamarca donde subiría la cuesta de lipan para luego tomar por la antigua 40 (camino que vos hiciste y leí tus relatos) hasta san antonio de los cobres; desde ahí hacer el acay y bajar toda la 40 hasta Villa Unión, donde avandonaría esa ruta para bajar por la Nro. 25 hasta baldecitos cambiar a la 510 que ingresa a pcia. de la rioja hasta marayes y desde ahi la 141 hasta la pcia. de Cordoba que ya la conozco. PREGUNTAS: Que opinión te merece la época del año para hacerla? Cuales, a tu entender serían las zonas o poblaciones clave donde abastecer agua y comida por existir luego de éstas tramos que demanden mas de una jornada de pedaleo? Disponibilidad de Agua en el camino? Frío en el acay? Apunamiento? semi slik en el ripo y slik en la ruta? líquido anti pinchadura, bande de kevlar o varias cámaras y parches a granel? La bici la tengo en orden; es una raleigh mojave 2.0 con porta y le fabriqué un porta (copiado de los Tubus para amortiguación delantera) quedó bien, así que voy con las 4 alforjas y bolso delantero. Cuantos kgrs. crees que me demandaría el equipaje para ese viaje? Tengo mas lugar que en otros viajes y por tener mas lugar no quiero abusar y cargar de mas. Compré una guía Firestone (no tengo acciones) de este año y me parece bastante fiel; tenés referencia de ésto? Bueno..... mil mil gracias y si se te ocurre algún consejo para ese trayecto será bienvenido.... un abrazo y saludo a toda la comunidad del pedal autosuficiente..!

Respuesta: La época es buena, puede haber todavía algo de frío en la zona de altura (siempre hay de todos modos) pero no tanto calor en La Rioja, que en verano es agobiante. Las zonas más complicadas por la cuestión de agua y comida son desde Purmamarca hasta San Antonio de los Cobres, desde ahí por el Acay (hace frío, andá preparado para muy bajas temperaturas)hasta La Poma, después la zona de la provincia de La rioja saliendo de Villa Unión aunque mucho menos que los tramos anteriores. En cuanto a la carga, creo que es bueno que tengas mucha capacidad pero que la vayas regulando, para usarla en esos tramos difíciles pero no necesariamente todo el camino a pleno. Como ya te dije, el Acay es lo más demandante, pero para esa altura, con Lipán como antecedente, ya vas a estar bien aclimatado a la puna. Creo que con llevar unas buenas semislick es suficiente para no cagar de más, ya que vas a hacer mucho ripio. No te recomiendo ni bandas de kevlar ni líquido antipinchaduras, sino muchos parches y varias cámaras.

Titulo: cuesta de miranda
Pregunta Formulada el día: 14.5.2011 - 20:39:56
Por: ruben
Localidad: buenos aires

Pregunta: Andres agradesco todas las informacion que brindas a este deporte,mi consulta en noviembre quiero realiza el trayecto entre chilecito y villa union, es la epoca del año correcta muchas gracias.

Respuesta: Sí, es una buena época, todavía no hace tanto calor y no empezaron las lluvias.

Titulo: Cadena
Pregunta Formulada el día: 7.5.2011 - 17:02:12
Por: Brian
Localidad: Bs As

Pregunta: Andres, como andas? Tengo la bici con unos 3000 km y por lo qe veo en todos lados, todos recomiendan cambiar la cadena!!! me podes decir el porqe? En mis viajes he viste gente que ha recorrido mas de 10 mil km con la misma cadena y no tienen problemas, y por lo general despues de eso cambian cadena y piñon y le dan para adelante... En cambio si cambias la cadena cada 2mil o 3mil km, despues de cambiarla unas tres o cuatro veces, terminan cambiando el piñon, si no entendi mal... alguien me puede decir cual es el beneficio de esto? terminas gastando mas plata a la larga, estoy muy equivocado?? Disculpa por mi pregunta tonta y como siempre gracias por el espacio.

Respuesta: No, no es una pregunta tonta. La cuestión es que con el uso, la cadena y las otras piezas de la transmisión (platos y piñones) se desgastan, por eso es importante la lubricación. La cuestión, para el cicloviajero, es más que nada como prolongar la duración de las piezas de la transmisión y ahorrar. La cadena puede durar mucho más que 3000 km., puede durar 10000 o más aun, antes de que nos cause problemas para pedalear. Nos vamos a dar cuenta del desgaste cuando al hacer un cambio de ritmo o una aceleración fuerte, salte o se patinen los dientes. Para que eso pase, el desgaste ya debe ser enorme. El tema es que para ese entonces con cambiar la cadena no hacemos nada, sino que seguramente tendremos que cambiar también piñones y a veces platos, porque se amoldaron a la cadena vieja. Eso es así porque la transmisión se va gastando en conjunto. Para evitar cambiar el resto de las piezas, se suele cambiar cadena a los 3000 para que la cadena nueva no encuentre piñones gastados y salte o se rompa. Entonces es posible que se puedan usar 3 cadenas antes de cambiar piñón. La otra opción es cambiar todo junto cuando ya no da para más. Es decir, entre gastar la plata de una vez o de a poco. Para los viajeros, quizá lo más lógico es estirar todo hasta que no de más, porque no hay tampoco exigencia de que todo ande perfecto como en competición. Quizá el punto intermedio es tirar hasta los 9000 o 10000, para cambiar ahí cadena y piñón, pero no necesariamente platos, que ya son más caros. Entre una cadena y un piñón y tres cadenas, no hay mucha diferencia económica.

Titulo: cochamo
Pregunta Formulada el día: 27.4.2011 - 20:15:49
Por: jorge dela vallina
Localidad: bs.as.

Pregunta: Estimado Andres,tenemos planeado realizar una travesia para el mes de noviembre ,partiendo de Bariloche y entrando a Chile por el paso int. Rio Puelo hasta Cochamo y regresar por el paso Int. Rio Manso. La gran duda es el recorrido desde 'Cochamo hasta el Paso Int.Rio Manso. existen caminos o sendas que nos permitan la vuelta.Podrias informarme si es posible ese intinerario. muchas gracias

Respuesta: Jorge, nunca pasé en bicicleta por esos cruces, sé que son huellas, transitables a pie y a caballo, no pasan autos, lo que puede hacerlos complicados para una bici cargada. Por supuesto esto no significa que sea imposible. Te recomiendo prestes atención a los requisitos legales para cruzar estos pasos, para eso te paso dos webs útiles, la de Gendarmería (http://www.gendarmeria.gov.ar/pasos/index.html ),donde están todos los pasos habilitados, horarios y otras informaciones, y esta que describe los pasos desde el lado chileno: http://epi.minsal.cl/epi/html/RSI/III/PasosFronterizosEntreCHILEyARGENTINA.pdf Fijate que dice que tenés que hacer el trámite migratorio de salida en Puerto Montt.

Titulo: Consultas Varias
Pregunta Formulada el día: 27.4.2011 - 00:00:29
Por: Ignacio
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola Andrès, es un gusto saludarte. Te cuento que me compre una Trek 3900 y estoy muy conforme, pero nunca hice viajes largos y tengo que acondicionarme. Quiero empezar con Mendoza - Chile y me tengo fè de llegar en 7 / 8 dias. Preguntas (no me mates): 1-Para llevar alimentos, bolsa y carpa, con alforjas y mochila en manubrio estoy bien o necesito mochila en la espalda? es recomendable? 2-Mido 1.88 y si bien el cuadro es grande, el avance bien inclinado y el manubrio un "palomita", a veces siento que me duele la cintura, como puedo hacer?? Quiza ponerle unos "cuernos" o es solo que me falta entrenamiento? 3-Me preocupa romper algo...lo mas grave seria cortar la cadena?, no sabria que hacer!! obvio con respecto a los demas componentes, salgo con el service recien hecho....4- El asiento es bueno pero me convendria uno de esos que vienen ahuecados en el centro?? por ultimo si podes aconsejame con respecto a la comida que llevàs y cosas para prepararla. Gracias por tu tiempo y buena onda, esta excelente la pagina y son inspiradores tu laburo y tus experiencias con la bici. Un abrazo.

Respuesta: Mendoza Chile pueden ser esos días o menos, dependiendo que es Chile, o sea, donde terminás tu viaje. La subida desde Mendoza a la frontera se puede hacer entre 2 y 4 días, dependiendo las paradas que hagas, y la bajada a Los Andes en uno y sobra, y después dependiendo de cual sea el destino. Tus preguntas: 1) NUNCA llevar mochila en la espalda. Con alforjas de buena capacidad y un bolso (no mochila de mano) en el manubrio, tendría que alcanzar. 2) Probá el conjunto de medidas correctas: altura de asiento, dimensiones del cuadro (si decís que es grande, estaría bien), altura del stem y posición del manubrio. Si duele algo es porque hay un error en la postura, no tiene mucho que ver con el entrenamiento. 3) Romper la cadena es grave pero no irreversible, se arregla con una herramienta llamada cortacadenas, que sirve para sacar el eslabón roto y volver a unir la cadena. pedí en una bicicletería que te muestren como se usa, no es complicado. Por las dudas, llevate un pequeño tramo de cadena de reemplazo de los eslabones rotos. Más complicado es romper un rayo, pero si la rueda está bien armada y centrada, con un poco más de tensión para aguantar el peso de las alforjas, no vas a tener ese problema. 4) Si el asiento que usás te resulta cómodo, no lo cambies. El agujero en el centro es antiprostático, no está muy probada su eficacia, y no lo hace más cómodo. 5) un calentador, marmita y comida sepas hacer es lo lógico, pero en esa ruta tenés muchos lugares donde comer si no querés llevar ese peso.

Titulo: primera bicicleta
Pregunta Formulada el día: 25.4.2011 - 20:59:35
Por: tamara martinez
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres, ante todo gracias por la seccion, es de gran apoyo y alimenta el entusiasmo con el que me vengo llenando hace ya un tiempo. te cuento, con un amigo nos queremos compramos unas bicicletas aptas tanto para ruta como para hacer aventura y un poco de montaña. a mi lo que mas me gusta es el tema de meterle a la ruta pero tambien hacer un poco de aventura por diferentes lugares. la cuestion es que quiero elegir la bicicleta adecuada. estuvimos averiguando y dentro de todo lo que vimos (vairo raleigh zenith) lo que mas me convencio fue la raleigh 4.5 (entre precio y componentes) pero bueno basicamente despues me fui informando un poco mas y me recomendaron para lo que vamos a hacer el freno a disco porque es mas facil de limpiar (que se limpia "solo") y mas suave, las llantas doble pared. despues empece a mirar un poco las skinred, y lo ultimo fue una bicicleteria que las arman ellos cuadro de aluminio todo shimano llanta doble y asi. entonces la pregunta basica es ¿que es lo que mas nos conviene?. son confiables los bicicleteros que las arman? porque hay muchos tambien que te venden marca y te dicen "y estas pagando la marca" la verdad los vendedores no informan mucho que digamos. podemos gastar entre 1600 y 2300 pesos. sin mas, muchas gracias y espero tu respuesta. saludos! t.

Respuesta: Para lo que buscan y los presupuestos que manejan, yo me movería entre las marcas que viste. Sobre precios, puede haber buenas ofertas en cualquiera de los dos casos, las "de marca" y las armadas. Te diría que en general las de marca se mueven en precios medianamente buenos, una armada a la carta con la misma calidad de componentes por lo general te sale más cara, por lo que esas bicis que te ofrecen probablemente estén abaratando costos porque usan componentes de menor calidad. La ventaja de las marcas es el servicio post-venta y la garantía, especialmente en los cuadros, que es el corazón de la bicicleta. En cuanto a las características, si te gusta la ruta tirate a una bicicleta del menor peso, por versatilidad y los precios que manejan va a ser una mountain bike, que no es una bicicleta de ruta, como su nombre lo indica, pero que se puede usar en ruta. Entonces tendrías que ver de los modelos que viste como están equipadas, no creo que ninguna venga con llantas que no sean de doble pared, lo que es una recomendación para cicloviajes o montaña, pero no necesariamente para ruta. En cuanto a lo de los frenos a disco, te recomiendo exactamente lo contrario, los V brake y no el disco. El freno a disco frena más suave, pero no mejor que el V brake, es más caro, más pesado y de más complicado mantenimiento. El freno tradicional no necesita mucha limpieza, salvo que se llene de barro o haya caído aceite sobre el freno o la llanta, no sé por qué te dijeron eso. Con barro o lluvia el disco funciona mejor, eso sí, y si tenes la rueda descentrada también, pero si el freno a disco tiene algún problema es mucho más caro y difícil de reparar. En resumen: cuando comprás una bicicleta "de marca", obviamente pagás la marca, pero por lo general no te meten el perro con los componentes, la bici tiene lo que dice que tiene, e incluso puede ser más barato. En ese rango de precios, todos los cuadros son de aluminio, todos los equipos son Shimano (puede variar la gama, apuntá al Altus o al Acera), todas las llantas son de doble pared, y los V brake de ese precio son más confiables y mejores que los discos baratos.

Titulo: GPS
Pregunta Formulada el día: 20.4.2011 - 21:32:26
Por: gabriel
Localidad: salta

Pregunta: hola andres,quiero comprar un gps, y te pediria una sugerencia, si es que puedes darmela. La idea es usarlo para viajes de mediana distancia por zonas de puna y montaña.desde ya muchas gracias

Respuesta: El GPS te puede ser útil si vas a hacer rutas en forma habitual, porque las vas registrando y siguiendo posteriormente, o en caso de que vayas por lugares donde haya difícil orientación. Por supuesto tiene varias ventajas en cuanto a la información que te van dando en el momento: ubicación, datos del recorrido, altura, etc. También la función más habitual, la de orientación, pero hay que tener en cuenta dos cosas: no siempre los mapas que vienen cargados son tan completos como para que sirvan mucho más que como brújula en caminos muy secundarios, salvo que ya tengas registrada la ruta con anterioridad y, en segundo lugar, la bici no es como un auto donde llevás el GPS enchufado a la batería, por lo que a veces hay que economizar energía para usarlo en caso de emergencia, y el uso cambia. Por otra parte, para nuestro viaje por el mundo conpramos un Garmin Edge, para ciclismo, pero en realidad era un super ciclocomputador, que no venía con mapas cargados, sino que servía para el registro de rutas y en entrenamiento. Para orientación en rutas desconocidas es mejor el modelo común, quizá el que se usa para correr o trekking. Posiblemente los modelos más nuevos vengan ya con mayor capacidad de almacenar mapas, tendrías que averiguar. Para rutas normales, un ciclocomputador con altímetro, buenos mapas y una brújula pueden reemplazar al GPS por mucha menos plata y la misma fiabilidad.

Pregunta Formulada el día: 19.4.2011 - 02:11:31
Por: Mery 51.
Localidad: San Salvador de Jujuy

Pregunta: Quiero encontrar un grupo de 2 o4 personas que actualmente esten pedaleando por Salta o Jujuy. Me gustaria hacer Resitencia, Paraguay,y Brasil (mayor parte) Gracias

Respuesta: Te recomiendo que pongas tu e-mail en una nueva consulta para que si hay gente interesada en contactarte lo puedan hacer.

Titulo: Me voy con la bici y no vuelvo mas!!
Pregunta Formulada el día: 17.4.2011 - 13:11:43
Por: Luciano
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola como va, me acabo de comprar una bicicleta venzo, con grupo alivio y todos los chirimbolos para desaparecer de la ciudad, estoy podrido!!, en octubre renuncio al laburo y ya vendi la moto y estoy ahorrando. la idea es que no hay idea, agarro la ruta y le doy hasta conocer todo lo que me falta del norte y seguir hasta vaya sça saber que pais me de el cuero tipo forest gump , jajaja! hasta que crea que este satisfecho, sin limite de tiempo. Ya recorri el pais en 2 oportunidades en moto y se lo que es salir de travesia, esta ves lo hare en bicicleta, la pregunta es la siguiente, estoy tratando de ver algun diseño para aramr o comprar si lo hay un carrito trasero, eh leido mucho que algunos lo recomienadn para ruta y no para montaña, vos que recomendas? y segundo si no sabes de donde puedo sacar un diseño, los de halawa lo dejaron de hacer

Respuesta: El carrito o trailer lo recomiendo en caso de que haya mucho peso o traslado de equipo especial, si no no le veo mayor sentido. Además como ya habrás visto en Argentina no hay fabricantes serios o importadores, por lo que tenés que confiar en carros artesanales o en darte maña. Todo lo cual hace poco recomendable la opción. Diseños hay varios, el más confiable y probado es el del modelo Yak de BOB (buscalo en su web, tiene un dibujo del diseño). El problema es que la gente se piensa que con armar la estructura de caños y ponerle una ruedita ya está, y en realidad lo complicado es el enganche a la bicicleta. Los de BOB cambian el eje trasero por uno especial para hacer eso, otros tienen un brazo con una mariposa y una bocha que permite juego para que el carro no te tire la bici en cada curva y maniobra, etc. Más fácil unas buenas alforjas, y más seguro. En cuanto a ruta y montaña, no hay mayor diferencia, salvo que con montaña te refieras a senderos o picadas. En ese caso vas a tener problemas también con las alforjas.

Titulo: Circuito en Mendoza
Pregunta Formulada el día: 10.4.2011 - 18:19:18
Por: Juan Pablo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés: Somos un grupo de amigos que siempre hacemos un viaje por año en bici este año nos toca Mendoza más precisamete la zona del Atuel, siempre hacemos recorridos de no más de entre 20 a 30 kms parando a dormir en algun hotel o cabaña y hacemos al otro día otro tramo similar,generalmente volviendo al mismo punto, pero podríamos ir saltando parando a dormir cada día en un lugar distinto (podemos tener apoyo) nuestro entrenamiento obviamente no es el mejor y todos tenemos bicibletas MTB quería si me podías aconsejar un buen circuito para gente como nosotros de exigencia media-baja en esa zona u otra que vos nos aconsejes Muchas gracias Abrazo Juan Pablo

Respuesta: Sinceramente no conozco bien la zona. La cuestión es que encuentren los lugares para parara cada esa cantidad de kilómetros. Al ser un lugar con bastante turismo, no tendría que ser difícil. Pero Mendoza es una zona montañosa y árida por lo que hasta lo que tendría que ser fácil tiene su aspecto exigente. Les recomiendo que investiguen en internet los hoteles y alojamientos del Atuel, que consulten un buen mapa y lo complementen con un recurso como el google earth que les va mostrando (más o menos) como es el camino y les marca la altura, con lo que pueden darse una idea del recorrido mucho mayor que con el mapa de rutas.

Titulo: Sierras de Córdoba
Pregunta Formulada el día: 7.4.2011 - 22:58:12
Por: Eliana
Localidad: Montevideo

Pregunta: Andrés, antes que nada agreadecerte por lo que haces, buenísimas todas tus respuestas, es una buena forma de promover el uso de la bici e incentivar a la gente a viajar.La semana que viene me iría con un amigo a Córdoba en bus y llevaríamos las bicis. La idea es hacer las sierras y recorrer alrededores. Te quería consultar sobre las rutas para llegar hasta allí, por ejemplo a Unquillo (sierras chicas) y luego para llegar desde allí hasta la sierra grande (la falda y demás). Son seguras? pavimento o balastro? yo tengo una montaña, pero mi amigo tiene una híbrida de rueda fina. Te agradezco información de esa zona y si tenes algun lugar para recomendar también! Gracias.

Respuesta: No sé si llega a tiempo la respuesta, espero que sí. La salida de la ciudad es bastante complicada por el tránsito y las rutas angostas. Son de pavimento, pero en Unquillo pueden tomar una ruta de montaña hasta Cosquín y de ahí por pavimento hasta La Falda. Otra opción es seguir hasta Salsipuedes (asfalto) y de ahí por tierra a La Falda. No son muchos kilómetros pero por ahí para la bici híbrida se vuelven complicadas. Las rutas pavimentadas en la zona son de mucho tráfico especialmente en época turística, las tierra y ripio recorren los mejores paisajes pero para la híbrida pueden ser difíciles.

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