Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: Rutas
Pregunta Formulada el día: 22.10.2011 - 23:15:56
Por: Patricia Torres
Localidad: Capital Federal

Pregunta: Hola: Estoy pensando ir a recorrer Tucuman.Voy con mi hijo de 12 años, y ya tenemos una experiencia de viaje a Cordoba. Estoy empezando a armar el recorrido y el primer dia iriamos de Tucuman - Capital a Monteros, vi en el mapa que hay dos rutas posibles: Ruta 380 y Ruta 38, quisiera saber cual de las dos es mas tranquila en cuanto a trafico y el estado de las rutas para ese recorrido.Si me podes pasar esa info te lo agradezco mucho. A medida que arme el recorrido te siguo preguntando. Gracias Patricia

Respuesta: Las dos se unen en Famaillá, la 38 es la más transitada pero en parte es autopista. La otra no sé como es pero es posible que también tenga tráfico intenso y no sé en que estado está y si es muy estrecha o si tiene o no banquinas. Yo iría por la 38 porque a pesar de ser autopista tiene banquinas y eso la hace algo más segura. En el último tramo ya no hay opciones pero el tráfico es menor. Ojo que después de Monteros y hasta Tafí del Valle (uy después hasta Amaicha (si estás pensando en hacer esa ruta) hay una gran subida bastante difícil.

Titulo: autopista
Pregunta Formulada el día: 22.10.2011 - 19:41:27
Por: fernando
Localidad: buenos aires

Pregunta: queria consultarte si se puede circular en bici por la autopista 205 ezeiza -caÑuelas? tengo planeado un viaje hasta General Alvear (buenos aires) y queria tratar de realizar el camino mas directo. excelente la seccion me esta sirviendo de mucha ayuda, ya que estoy comenzando en el cicloturismo.

Respuesta: No ando frecuentemente por ahi pero hace algo más de un año fue y no tuve problemas. En general tiene banquina y colectora en la primera parte. El problema es que la colectora se corta y es difícil después entrara a la ruta.

Pregunta Formulada el día: 21.10.2011 - 22:25:00
Por: Guillermo
Localidad: Entre Rios

Pregunta: Hola Andres, soy novato en cicloturismo y estoy pensando en hacer pequeños viajes por mi provincia. Consulto lo siguiente: primero, qué recomendaciones de seguridad vial podes dar para andar por rutas con mucho tránsito (cuando no queda otra alternativa de camino). Segundo ¿Necesito una bici muy sofisticada o me sirve una buena bici con cuadro de acero?. Gracias y felicitaciones.-

Respuesta: 1) primera regla de otro: jamás ir de contramano, siempre con el tránsito. Si hay banquina de asfalto, por la banquina, si no, muy pegado a la línea y muy atento. prestar atención al ruido de los autos y camiones (nunca ir con auriculares). Si no tenés mucha experiencia, es mejor un espejito del lado izquierdo. Mantener un andar recto lo más que se pueda, no hacer maniobras inesperadas, no mandarse adentro de la ruta por "defender los derechos del ciclista al tránsito" o por calentura (esto puede parecer ridículo pero he visto esas conductas y hay quienes las defienden, acá se trata de no arriesgarse, al que pisan por hacer eso lo mandan al hospital o al cementerio y nadie se entera de que defendía "el derecho de los ciclistas"). Y, por supuetso, muy atento. 2) No hace falta una bici muy sofisticada para viajar, ni muy cara, sólo una bicicleta de calidad aceptable, en buen estado de funcionamiento. Una buena bici con cuadro de acero es lo ideal. Sólo asegurate que esté en buen estado, que no tenga problemas de frenos, ruedas ni cambios.

Titulo: machu pichu
Pregunta Formulada el día: 20.10.2011 - 22:53:18
Por: ezequiel
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola que tal? te queria consultar por que me estoy llendo de buenos aires a las ruinas de machu pichu,como soluciono los de las paradas a dormir y las rutas? va... todo!! jaa muchas gracias!!

Respuesta: Bueno, "todo" no se puede responder en este espacio. Pero básicamente depende del dinero que dispongas para el viaje. Si tenés mucho, parás en hoteles y comés en restaurantes. Cuanto menos tenés o podés gastar, va bajando el nivel de los alojamientos y las comidas. El nivel básico es acampar y pedir espacio para dormir en distintos lugares que lo suelen dar, como cuarteles de bomberos (casi siempre), comisarías (no es tan recomendable pero puede ser en pueblos muy chicos), iglesias (depende donde), etc. En la ruta un lugar habitualmente razonable para dormir con carpa son las estaciones de servicio (pero prácticamente no hay en Bolivia y Perú). Para la comida, si vas a cocinar tenés que tener un buen calentador y una marmita o cacerola chica. No conviene cargar mucha comida sino lo indispensable para no llevar peso de más, pero siempre hay que calcular en función del recorrido, para evitar quedarse sin comestibles en lugares donde no se pueda comprar. El resto es día a día. Importante: las condiciones cambian mucho en Bolivia y Perú, no siempre es fácil conseguir donde acampar gratis, por lo general es más práctico buscar algún alojamiento barato. La comida es barata también. Además, hay que tener en cuenta que parar al mediodía para cocinar insume mucho tiempo, es mejor comer algo en la ruta o comprar algo para el camino antes de salir para perder menos tiempo y no desarmar todo.

Titulo: Equipamiento para viaje al sur
Pregunta Formulada el día: 17.10.2011 - 19:31:46
Por: Mariano Saulig
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés, estoy mentando mi primer viaje, que sería arrancando en tren hasta sierra de la ventana, luego para monte hermoso, bahía, con el objetivo de llegar hasta el tren que sale de Viedma hacia Bariloche. Una véz allí la idea es hacer 7 lagos, y bajar hasta esquel si da el cuerpo, y si se puede, seguir. Tengo experiencias en viajes largos como mochilero, llegando a situaciones de extremo esfuerzo, asiq eso no me asusta, aunque entiendo que debo atender a las particularidades del viaje en bici. Respecto del entrenamiento, más o menos estoy porque laburo en bici asique realizo algunos kilómetros por semana, aunque la idea es comprar la bici ya y entrenar fuerte estos dos meses antes de viajar. En fin... dado esto (disculpa lo largo) quería realizarte algunas preguntas: 1-Mas allá de la marca, de lo que estuve viendo en bicicleterias cotejando con las recomendaciones que das y la plata con la que cuento estoy entre dos: una raleigh mojave 2.0. y una venzo mx-6, entre ambas hay una diferencia de 200 pesos,la segunda es más cara... las principales diferencias que encontré entre una y otra (hasta donde llega mi entendimiento) es que la segunda tiene 24v y llantas doble pared, cosa que la otra no. ¿Estos dos aspectos son importantes como para que amerite estirarse a la venzo(xq llego con lo justo)? 2-Tema calzado: ¿si o si hace falta un calzado para MTB? ¿Conocés alguno que sea más o menos accesible o algún outlet o algo asi? 3-Para hacer los 7 lagos, teniendo en cuenta que voy a llegar a Bariloche, ¿Por donde me conviene ir? dado que recuerdo, de la vieja época del viaje de egresados, que la entrada a Bariloche parecía ser bastante dura. 4-mido 1,70 y pesaré 63k... ¿q talla me recomendas? ¿18? bueno, desde ya muchas gracias... saludos Mariano

Respuesta: 1-por lo que estuve viendo, las dos bicis son similares con las diferencias que marcás. Lo de la llanta no es tan importante, y además, le podés pedir al bicicletero que te oferte la más barata con otras ruedas, a ver que precio te hace. Para el bicicletero es quizá algo más de trabajo, pero vos le podés pedir modificaciones a la bicicleta, como está nueva, tendría que cobrarte la diferencia de costos entre los componentes. Pero eso quizá es complicarte la visa. Lo importante de los cambios es que tipo de piñones tiene, no tanto las velocidades. La diferencia entre 24 y 21 es una corona más en el piñón, lo que da una variedad mayor de relaciones. Pero para lo que nos interesa, lo importante es tener bastantes opciones para la montaña. No pude ver en la Venzo pero la Raleigh vienen con platos bastante grandes y el piñón mayor es de 28, quizá para alguna cuesta muy dura sería mejor un 32. Fijate que piñón grande tiene la Venzo o si se puede ponerle a la de 21 un megarange, con lo que solucionás cualquier problema en las subidas. 2-Es mejor pero no es indispensable. Y además te va salir caro: no es nada más la zapatilla, sino los pedales automáticos, entre ambos, casi media bicicleta de la que querés comprar. Ponele punteras y un buen calzado normal, de suela buena y lo más rígida posible. 3-No es tan dura, vas bordeando el lago. LO que sí tenés es una buena distancia y bastante desierto hasta llegar a Villa La Angostura, que es donde comienza el camino de 7 lagos. Y por lo que parece algo de ceniza volcánica. 4. 18" en principio está bien, consultalo con el bicicletero y probalo el cuadro a ver como te resulta.

Titulo: Cicloturismo Uruguay
Pregunta Formulada el día: 17.10.2011 - 09:45:11
Por: Emmanuel
Localidad: Bs As

Pregunta: Buenas, quisiera saber tu opinión acerca de este viaje que tenemos planeado, son 100 Km promedio por dia, nosotros hacemos 25 km por dia en la ciudad de buenos aires. Dia 1 - Desde Buenos Aires - montevideo (dia de descanso) Dia 2 - Montevideo - Piriapolis Dia 3 - Piriapolis - Minas Dia 4 - Minas - Salamanca Dia 5 - Salamanca - Rocha Dia 6 - Rocha - Cabo Polonio Dia 7 - Cabo Polonio - Piriapolis Dia 8 - Piriapolis - Montevideo (vuelta) Armamos el viaje de esta página: web http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2072432

Respuesta: Tengan en cuenta, aunque parezca obvio, que 100 km en ruta es bastante más que los 25 por día que hacen en zona urbana, y que las rutas uruguayas tiene bastantes más subidas que las de nuestra pampa De todos modos, lo peor se lo van a encontrar en la zona de Minas, por lo que no necesariamente se deban aferrar a los 100 km., es posible que algún día hagan menos y en otro puedan hacer algo más.

Titulo: S.M. Tucuman - Tafi del Valle 2011
Pregunta Formulada el día: 12.10.2011 - 12:43:24
Por: Ezequiel
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Andres. Como andas? Antes que nada Felicitaciones por esta fantastica pagina que nos ayuda a muchos ciclistas. Mi intencion es en Noviembre ir a hacer circuitos en Tucuman, y como primer aventura conectar San Miguel - Tafi del Valle. El tema es que no conocemos el norte ni mucho menos la ruta que nos lleva. Si bien estamos averiguando, nos enteramos de que existe la ruta y un sendero mas directo. Por ruta son 120 km y por senderos 80 km. Queria saber si tenes alguna informacion sobre las dos variantes y que recomendaciones nos das vos. Y si sabes de algun camping donde podamos parar si es que obtamos por la ruta ya que pensamos hacerlo en dos dias!! Saludos y espero tu respuesta. Atte. Ezequiel

Respuesta: No conozco el sendero pero por experiencia te diría que aunque sea más corto seguro es mucho más duro que la ruta. La ruta es bastante transitada, tratá de no hacerla en un fin de semana porque mucha gente de San Miguel va de turismo en esos días. Hasta Monteros vas por autopista y plano, pero ahí empieza la subida, que es muy fuerte. Hay algunos pequeños pueblos en la subida, pero quizá lo mejor es parar en Monteros, donde imagino que hay un camping, aunque no te lo puedo asegurar. En los poblados intermedios posiblemente podés encontrar algún lugar para poner la carpa, preguntando a la gente, pero sólo en la primera parte porque después se hace monte cerrado. De acuerdo a la hora que lleguen a Monteros, pregunten a la gente del lugar sobre condiciones para acampar o parar en la ruta hasta Tafí, que es lo más seguro. De todos modos, pregunten a dos o tres diferentes, para estar bien seguros. No se confíen con el tiempo, si hasta ahí llegaron fácil, lo que viene después es totalmente diferente.

Titulo: travesia
Pregunta Formulada el día: 11.10.2011 - 08:10:19
Por: sergio rosenfeld
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola andres tengo algunas experiencias en bici hechas pero nada como esto que se me ocurrio hace un tiempo en principio lo haria con mi hijo de 20 años que tiene ganas de acompañarme pero si no viene lo quiero encarar solo, tengo 51 años y me apasiona la bici tengo una muy buena maquina mi intencion es irme de buenos aires con destino final bogota-colombia, me gustaria saber como mapiar bien las rutas como es la mejor manera de llegar y por donde aconsejas ir, y el equipo minimo para encararlo yo estime un viaje entre 3 y 4 meses tu que opinas?, para mi es muy importante tu comentario, muchas gracias!!

Respuesta: Si vas por una ruta bastante directa puede hacerse en ese tiempo, pero por ahí es más. La ruta lógica es siguiendo los Andes o la costa del Pacífico. Desde Buenos Aires yendo hacia el norte para cruzar a Bolivia sería la ruta más directa, aunque te aconsejo acercarte a la cordillera por la 40 y otras rutas en algunos tramos porque la 9 o la 34 son bastante feas y peligrosas. Siguiendo por Bolivia es duro pero la forma más directa de salir al Cusco en Perú que supongo que es algo que no te querés perder. Si no lo mejor es cruzar a Chile e ir por la costa. Saliendo de Cusco tendrías que averiguar por allá como está la situación en los Andes y cual es la mejor ruta para seguir, en una época era bastante peligroso, ahora se supone que está tranquilo. Perú, Ecuador y Colombia tiene la particularidad que lo más interesante y los mejores paisajes están en la zona de montaña, lo que agrega una dificultad extra al viaje. Tendrías que armarte una ruta con buenos mapas de la región y después de tener más o menos claro qué querés hacer empezar una definición más fina de la ruta, midiendo kilómetros y viendo los lugares a visitar y las altitudes. Para eso hay sitios que sirven bastante, como el google earth y otros que arman recorridos en bici, como google bike y bikemap. También es útil buscar relatos de viaje recientes, que te den una idea de cómo están las diferentes zonas, porque no es lo mismo haber viajado hace 10 o 5 años que hace uno o pocos meses, todo va cambiando y siempre lo más fiable es la experiencia de otros viajeros.

Titulo: la quiaca - coronda
Pregunta Formulada el día: 6.10.2011 - 11:28:29
Por: Juan Alejandro García
Localidad: santa fe

Pregunta: Hola; tengo 35 años y hoy mismo salgo para la quiaca en un tedioso viaje en cole desde Coronda santa fe, con la intención de unir esos dos puntos en solitario de regreso a casa. Es mi intención hacer algunas cuestas, sobre todo las mas importantes del norte y bajar por la 40 hasta villa unión. el mensaje es solo para agradecer tantos consejos y respuestas a preguntas (algúnas veces tontas o redundantes) Dejo mi mail por las dudas alguien ande en esta fecha por esos pagos, así hacemos un trecho de camino juntos (gallegodecoronda@hotmail.com)..... gracias, infinitas gracias

Respuesta: Mucha suerte en tu viaje, mantenenos al tanto.

Titulo: Por futuros viajes
Pregunta Formulada el día: 4.10.2011 - 16:52:27
Por: Lorena
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola que tal!!!, He hecho dos viajes en bici y realmente es de la forma en la que mas disfruto viajar. No tenia mucha experiencia al principio, pero bueno, el salir a la ruta te pone en situación de aprender constantemente. El primero fue durante mayo del 2008,desde Ushuaia hasta Pto Natales. el 2do durante mayo y junio del 2010 desde Tucuman, pasando por Tafi, Cafayate, Salta, quebrada Humahuaca hasta Uyuni en Bolivia. Estos viajes han sido "casi ocacionales" jejeje, Me gustaría mucho poder seguir sobre la ruta, el tema es que realmente prefiero no salir sola y este año voló, esperando conocer gente que viaje en Bici. Estoy segura que este es un buen medio de conectarse con viajeros, dejo mi dirección de correo, lorenabalcarce@gmail.com , tengo algunas ideas de recorridos en mente. Gracias Andres por disponer de este espacio!!!

Respuesta: De nada Lorena, y tus viajes "ocasionales" fueron bastante bravos, felicitaciones.

Titulo: cambio de planes?
Pregunta Formulada el día: 28.9.2011 - 20:19:22
Por: Manuel
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés, la verdad que es muy buena tu sección y muy funcional para los que queremos hacer cicloturismo. Te cuento, nuestro plan (mi novia y mio) es cruzar los andes (me habían recomendado por HuaHum) en marzo, el problema es que las cenizas siguen molestando y quiero planear un plan B. A donde nos recomendas? Noroeste argentino, la zona de Misiones? mil gracias y seguí así!!! Manuel

Respuesta: Lugares hay muchos, yo te diría que mantengas el proyecto del sur y si realmente está tan grave el tema de las cenizas, ver alternativas. Hay muchos recorridos recomendados o descritos en las consultas de esta sección. El Noroeste es muy lindo pero tiene subidas difíciles, tienen que estar bastante bien preparados para que no sea un sacrificio grande. Misiones en verano es bastante caluroso, pero también ofrece lindos lugares. También está la zona de Cuyo y las sierras de Córdoba, que tiene lugares muy buenos para la bici. Es cuestión de gustos y de las condiciones que estén dispuestos a afrontar. De todos modos, el cruce de los Andes por Hua Hum es bastante leve, si estaban pensando en un cruce de montaña algo exigente, hay muchos otros. Más al sur, por ejemplo, está Futaleufú, desde Esquel, que ya tiene algo más de dificultad y quizá esté con menos presencia de cenizas.

Pregunta Formulada el día: 28.9.2011 - 01:26:04
Por: Germán
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Antes que nada, te felicito por la sección, está muy bien llevada y unos cuantos se han sacado dudas que ni Google pudo contestar. Mi duda es algo simple, pero hasta ahora me costó encontrar a quien me conteste con más o menos exactitud. Soy en esto absolutamente novato, y apenas si pude conseguirme una bicicleta, cosa que para un estudiante que cada tanto hace changas de un par de meses, es un pequeño logro. Estoy eligiendo rutas y pensando destinos para hacer algún viaje este verano, nada complicado, llano en lo posible, y no demasiado largo, obviamente. Pero la cuestión es... Sé que esta clase de turismo es en esencia bastante barato (no tengo ningún problema en dormir bajo árboles, si tengo que hacerlo, o bañarme en un arroyo). Aún así, no me hago la idea de lo que cuesta. Cuánto costaría, entre comida, algún arreglo que haya que hacer a la bicicleta, y algún cámping que haya que pagar ocasionalmente? Excluí hoteles y ese tipo de "sofisticaciones". Agradezco de antemano la ayuda, y mando un saludo.

Respuesta: Es difícil la pregunta, porque lo que para uno es caro para otro puede resultar barato, depende no sólo del poder adquisitivo de cada uno, si no lo que está dispuesto a sacrificarse para abaratar costos. Uno puede no pagar nada viajando en bicicleta, pero hay algo a lo que hay que prestarle atención: hay que comer (e hidratarse lógicamente, pero por lo menos en la Argentina se puede tomar agua potable sin pagar). Así que si bien en algunos lugares se puede acampar barato, el gasto que vas a tener que hacer sí o sí es el de la alimentación, porque el ciclista no puede ir hambriento. En ese sentido es muy distinto al mochilero, que puede darse el lujo de comer medianamente mal (nadie lo puede hacer en sentido estricto, pero el que no hace un esfuerzo físico no lo necesita tanto), pero el ciclista, hasta el más garronero, está haciendo un consumo de calorías que debe reponer sí o sí. Para abaratarlo, uno puede comprar en el supermercado mucha comida para cocinar y parar a cocinar cada vez que sea necesario, sin necesidad de ir a restaurantes o comprar comida hecha. Dormir se puede dormir en estaciones de servicio en la ruta, por ejemplo, acampando o tirándose con la bolsa de dormir, siempre cuidando la seguridad para no despertarse sin nada. En pasajes y combustible no vas a gastar. O sea, siempre se puede ser muy gasolero, todo depende de lo que estés dispuesto a sacrificarte. Ahora, si vas a ir en tren de gastar lo menos posible, hay cierto equipo que hay que tener: carpa, bolsa de dormir, calentador, algunos elementos de cocina. Y por lo tanto, hay que cargar mucho peso. Teniendo en cuenta eso, hacé un cálculo de cuanto podrías gastar diariamente de acuerdo a las condiciones que podés soportar en tren de abaratar gastos. Darte una cifra es posible pero no tiene seriedad, quizá no quieras ser tan gasolero y andar con $10 por día, o hasta te parezca mucho. Como ya dije, se puede viajar con $0 o hasta ganando dinero vendiendo cosas, haciendo de payaso o trucos de magia. Así que eso depende de vos.

Titulo: 7 lagos
Pregunta Formulada el día: 18.9.2011 - 19:53:14
Por: ESTELA ROMEU
Localidad: capital

Pregunta: Hola Andres...somos 10 amigos que solemos andar en bici, tenemos mountain...y la idea es hacer este verano desde el 21 al 28 de enero 7 lagos....como es conveniente llegar hasta la zona de san martin de los andes? ya que no vamos a ir en auto, como seria la logistica necedsaria para llevar las bicis y luego traerlas?...que itinerario nos aconsejarias? como veras...tenemos varias dudas sobre como resolver el viaje...desde ya agradezco tu respuesta.

Respuesta: La forma más común es en micro, pero va a ser complicado subir las 10 bicis. Quizá en alguna linea pagando previamente y embalando en cajas o con bolsos no les hacen problema, pero en verano es complicado. Las opciones que tienen son mandar las bicis como encomienda unos días antes y juntarse con ellas allá. Mucha gente lo hace, no tendrían que tener problemas. Si van en avión, hay formas de embalaje y si es en Aerolíneas Argentinas mientras no se excedan de peso y vayan en una caja o bolso bien armado, no hay problemas. De todos modos no sé como pueden reaccionar si caen 10 juntos con bicicletas, aunque es reglamentario. Después sobre recorridos, me tendrían que especificar mejor qué quieren. Siete Lagos es una ruta sola, a lo sumo pueden ir haciendo desvíos o trayectos laterales. Si van a recorrer más, ahi sí hay más opciones.

Titulo: unir cicloturistas de la zona de mataderos o aledaños
Pregunta Formulada el día: 17.9.2011 - 18:51:36
Por: emiliano
Localidad: cap fed

Pregunta: a través de tu foro quisiera contactarme con amantes del cicloturismo, principalmente de la zona de mataderos (cap fed) o aledaños para armar un grupo para pedaleadas urbanas. contacto: emilianodiiorio@hotmail.com Gracias saludos

Respuesta: Ok, saludos.

Titulo: Tucuman a salta
Pregunta Formulada el día: 14.9.2011 - 22:01:13
Por: Carli
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola que tal andres, te cuento que con unos amigos el año proximo emprenderemos un viaje desde la ciudad de tucuman a jujuy y de jujuy a tucuman nuevamente, te pido algunos consejos y si conoces algunas rutas alternativas (ripio o tierra), la vuelta tenemos pensada hacerla por la 40. Saludos y espero tu respuesta.

Respuesta: Diferentes tramos de esa ruta están descritos con mucho detalle en respuestas anteriores, para que vayan viendo. El principal consejo es que se preparen para hacer grandes subidas. Por donde vayan, salvo que tomen la ruta del llano, que no tiene mayores atractrivos y está llena de camiones (la 34), van a tener alguna gran cuesta. Las alternativas para recorrer son varias, algunas más y otras menos duras, tienen para todos los gustos, aunque hay algún tramo que lo van a tener que hacer de ida y de vuelta, inevitablemente. Saliendo de Tucumán tendrían que ir primero hacia el sur para en Monteros tomar la ruta a Tafí del Valle. Tienen una gran subida hasta Tafí y luego el Abra del Infiernillo. Este comienzo es muy duro. Siguen por los valles Calchaquies hasta Cafayate. Esto es ruta única. De ahí hay dos opciones, les recomiendo que tomen una de ida y otra de vuelta. Una, por la 68 hasta Salta. Esta es más leve. La otra por los Valles hasta Cachi. De Cachi tienen dos rutas, por la Cuesta del Obispo hasta Salta, o por el Abra del Acay hasta San Antonio de los Cobres. En San Antonio, si toman esta ruta que es de alta exigencia (el Acay tiene casi 5000 msnm) pueden bajar a Salta por la ruta del Tren a la Nubes. De Salta a Jujuy lo mejor es tomar la vieja ruta 9, el llamado camino de cornisa. Si el objetivo es la ciudad de San Salvador de Jujuy, esas son las opciones. Yo les recomiendo que vayan subiendo por la ruta de los Valles, y en Cachi decidan si van por la cuesta del Obispo o por el Acay. El Acay, si no están realmente muy preparados, dejénlo para otra ocasión. Si se animan, planifiquen bien, estén atentos al clima y a la altura. La vuelta, por la ruta 68 por la quebrada de Cafayate, ruta muy linda pero mucho más leve. El resto del recorrido se comparte entre las dos rutas.

Titulo: pacifico-atlantico
Pregunta Formulada el día: 11.9.2011 - 21:47:57
Por: vicente
Localidad: bs air

Pregunta: hola Andres,es la segunda vez que nesecito de tu conocimiento ,la primera me sirvio para el Acay en este momento estoy ya mentalmente viajando de Puerto Mon,al atlantico,,me podes ilustrar sobre ,paso,ruta y complicaciones posibles, seria en Noviembre, Gracias y viento a fabor,,

Respuesta: Desde Puerto Montt podés optar por varios cruces, uno es el Puyehue o Cardenal Smaoré, que sale a Villa La Angostura, para bajar a COnfluencia y empalmar la ruta 23 que te lleva a San Antonio Oeste, en la costa de Río Negro. Esta ruta tiene el inconveniente que es el paso del volcán que largó la nube de cenizas y hay que ver como está, aunque es asfaltado, y después que la ruta 23 es de ripio, aunque estaba el proyecto de asfaltarla. No sé en qué estado está eso. La ruta es bastante dura porque atraviesa la meseta por lugares muy áridos y tenés que armar bien las etapas. El viento lo vas a tener bastante a favor. Otra opción, recomendable, es bajar desde Puerto Montt por la carretera Austral chilena, muy lindo recorrido, para cruzar por el paso Futaleufú hacia Trevelin y Esquel. El cruce es bastante accesible aunque de ripio. Desde Esquel la ruta va por la valle del río Chubut hasta Trelew y si querés seguir hasta la costa podés llegar a Rawson o a Puerto Madryn, un poco más lejos. La ruta es totalmente asfaltada y con viento de cola fuerte en general. También tenés que planificar bien porque los lugares para parar y dormir o abastecerse están separados por un promedio de 100 km. Cualquiera de las opciones es exigente, aunque bastante menos que el Acay. De las dos prefiero la de Futaleufú.

Titulo: consulta
Pregunta Formulada el día: 1.9.2011 - 10:50:34
Por: HERNAN FABIO
Localidad: bs as

Pregunta: Hola Estimado, estoy empezando a incursionar en cicloturismo y queria q me recomiendes para empezar q bicicleta puedo comprar para la actividad... muchas gracias

Respuesta: No te voy a recomendar una marca, pero si las características. Es necesario una bicicleta de montaña o mountain bike, con cuadro de fabricación confiable (de marca reconocida o de un fabricante fiable), de la medida que corresponda a tu físico, equipada con por lo menos 21 velocidades. El cuadro puede ser de aluminio o de cromoly, aunque de este último material (acero con aleación de cromo molibdeno) ya casi no se consiguen bicicletas nuevas y de calidad, con o sin suspensión, aunque ahora todas las MTB vienen con horquilla con amortiguación. Otro componente importante es que las ruedas sean fuertes: llantas de buena calidad, preferentemente doble pared, con rayos de 2 mm. y mazas fuertes. Frenos: mejor V brake antes que disco, porque los discos baratos, los mecánicos, no te frenan más que los frenos comunes y los hidráulicos son muy caros y complicados de manipular y reparar.

Titulo: cruce a chile
Pregunta Formulada el día: 1.9.2011 - 08:09:00
Por: Manuel
Localidad: CABA

Pregunta: Hola Andres, muy buena esta sección! Con mi novia estamos planeando tempranamente nuestras vacaciones para marzo. Estamos pensando cruzar a Chile pero no sabemos bien por donde nos conviene. Muy entrenados que digamos no estamos. Hace 2 años hicimos 7 lagos en bici (aprox 30- 45km por día). Que ruta nos recomendas? Y otra consulta es, el viaje anterior pedí una bici prestada, y me quería comprar la propia para la travesía, que conviene comprar? Mi novia tiene un Zennith Andes con cambios shimano altus y suspensión delantera sin boqueo. Conviene mejorarla en algo? muchas gracias Manuel

Respuesta: Los cruces más accesibles son los patagónicos, porque la cordillera baja bastante en altitud y los pasos en verano son accesibles y con bastante disponibilidad de servicios. Un paso bastante fácil es Hua Hum, desde San Martín de los Andes. El cruce en sí es prácticamente plano, pero la subida está en el camino previo saliendo de San Martín de los Andes, aunque es relativamente tranquila. Del otro lado se llega al lago Pirihueyco que se cruza en una balsa, muy linda travesía, y se sale después a Neltume. Desde allí hay varias opciones para volver, una es por Carririñe, que tiene un último tramo de subida bastante pesado y que sale al lago Currhué, o tomar otros pasos más al norte o al sur si se quiere recorrer algo más por Chile. En cuanto a la bicicleta, la de tu novia es más que suficiente para hacer una travesía como esta. Lo importante es que esté en buen estado de funcionamiento y que sea confiable. Para una ruta como esa hace falta por lo menos una transmisión de 21 velocidades que incluya piñones grandes para subir las cuestas. La suspensión ayuda para esos caminos, pero no es necesario que sea de alta gama (además no equipan ese tipo de bicicletas con componentes de competición). Otro factor importante es que tengas unas buenas alforjas y el correspondiente portaequipajes de buena calidad.

Pregunta Formulada el día: 22.8.2011 - 02:02:25
Por: luciano
Localidad: buenos aires

Pregunta: holaa andres.. mira esta es la primera ves que escribo y tambien la primera ves que quiero hacer una travesura.. tengo una vairo x-38 y me gustaria saber varias cosas ... primero cuanto tardaria de mar del plata hasta bs as(capital)? despues.. en que lugar esta bueno acampar? que comida llevas? el viento en la ruta jode mucho? bueno te repito que es mi primera ves y me gustaria saber todo... desde ya muchas gracias :). pd: yo creo que el mejor camino es la ruta 2 :D ..

Respuesta: Cuanto tardar en hacer esa distancia depende de cuanto podés pedalear, cuanta carga llevás, etc. Suponiendo que llevás un entrenamiento medio y una carga moderada, incluso llevando carpa y comida, haciendo cien km. diarios llegás en cuatro días. Eso depende de vos. Lugares donde quedarse hay muchos, prácticamente en cada pueblo que vas a cruzar. No te puedo dar el detalle de donde hay lugar para acampar o no, pero es cuestión de preguntar en el lugar. En cuanto a consejos y cuestiones más generales, si tenés alguna pregunta más puntual volvé a escribir, pero la gran mayoría de las cosas que pueden pasar o que necesita saber el ciclista que empieza las vas a encontrar en las respuestas anteriores de la sección, entre las muchas que hay.

Titulo: Ciclismo en buenos aires
Pregunta Formulada el día: 18.8.2011 - 14:21:05
Por: Ruben
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola que tal? bueno, hace un tiempo atras se me ocurrio la idea de hacerme un viaje solo en bici por el centro y sur de buenos aires. Y entonces empece a juntar plata para comprarme una mountain bike. El tema es que como es la primera vez me gustaria saber por cuales zonas esta bueno, si es que alguien conoce...conozco la zona de Sierra de la Ventana, y la verdad es que esta buenisima la zona para subirla y andar en bici. Si alguien me puede dar una mano con la zona, y si se puede tambien, decirme que cosas son indispensables para llevar en un viaje. Desde ya , un monton de gracias!

Respuesta: Sierra de la Ventana es un buen lugar para empezar a viajar, hay caminos de asfalto y de tierra, a pesar de ser sierra no hay subidas muy exigentes y mucha infraestructura para acampar u otro tipo de hospedaje, comida, etc. Por otra parte, hay muchos lugares que "están buenos" para la bici, es cuestión de elegir y largarse.

Titulo: Misiones
Pregunta Formulada el día: 17.8.2011 - 13:30:20
Por: Maiky
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Andres, como estás? Esta muy buena esta sección, tal vez nos puedas ayudar o alguien que lea esto nos puede aconsejar. Con mi novio estamos pensando en nuestro tercer viaje en bicicleta, el primero fue hace dos veranos circuito 7 lagos, el segundo fue en marzo pasado desde Villa Pehuenia cruzamos a Chile por paso Icalma ,recorrimos pueblos chilenos y entramos a Argentina por paso Carririñe. Para el proximo viaje estuvimos pensando en Misiones, conocer la selva,no se... sentir otro clima ya que ninguno de los dos conocemos esa zona del pais. Que circuito nos podes recomendar, que época del año nos conviene, consejos, lo que sea... Nosotros somos de viajar tranqui, no nos importa demasiado hacer tiempos o grandes distancia sino disfrutar de los paisajes de los lugares. Espero cualquier sugerencia tuya o de algun otra persona que lea este foro. Mil gracias Saludos! Maiky

Respuesta: Misiones es muy lindo lugar para viajar. De selva no queda tanto, salvo en el Parque Iguazú y la zona más alejada de la ruta 14, sobre el Uruguay, por ejemplo en la zona de El Soberbio y los saltos del Moconá. Los caminos interiores son mejores que las grandes rutas, la mayoría de tierra y con bastantes subidas y bajadas, aunque no es montaña son exigentes. El clima es muy caluroso y húmedo en verano, el resto del año es más benigno y en invierno hace frío como en cualquier parte. Opciones hay muchas para recorrer, hay mucho para ver en el interior de la provincia. Fíjense en la sección de relatos que hay varios viajes por la región, para que tengan una idea de cómo es.

Titulo: portaequipajes
Pregunta Formulada el día: 12.8.2011 - 20:39:42
Por: Gabriel
Localidad: corodba

Pregunta: Hola Andres: Cambié de bici y no tiene para colocar el portaalforja trasero, la pregunta es si es conveniente colocarlo en el eje y si es muy complicado cuando pinchas. Muchas gracias y saludos

Respuesta: Habría que ver como es el portaalforjas y si el anclaje da para agarrarlo al eje sin forzarlo. El problema es que si lo ponés en la espiga del cierre rápido, que es angosta, es muy vulnerable y puede provocar que se abra el cierre con las consecuencias del caso. Lo mejor, aunque no lo ideal, sería asegurarlo con abrazaderas, con mucho cuidado y estando muy atento a que no se aflojen.

Titulo: travesía hacia el sur!
Pregunta Formulada el día: 11.8.2011 - 01:05:19
Por: Harold Quintero
Localidad: Miranda

Pregunta: Hola Andrés! Espero estés bien... Necesito asesoramiento ya que tengo pensado realizar un viaje en bicicleta desde la ciudad de caracas hasta Río de janeiro. Eso sera dentro de unos 3 años pero ya quiero ir preparándome.. Iremos varias personas.. En fin, quisiera saber que ruta me recomiendas? Cuantos km se recorre entre estas dos ciudades y cuanto tiempo crees tu que podríamos tardar en llegar? Muchas gracias! Espero tu respuesta. Saludos!!

Respuesta: Hay varias rutas posibles, por lo menos después de llegar a Manaos, y por lo tanto va a variar el recorrido y la duración de acuerdo a qué ruta escojan. Eso depende de su tiempo, las ganas de pedalear y principalmente qué quieran conocer. La primera parte es sin muchas más opciones, por la Gran Sabana hasta Santa Elena de Uairén y seguir por la ruta BR-174 hasta Manaos. Allí se cortan las rutas por la selva y tienen como opción tomar barcos por el Amazonas hasta Belém, en la desembocadura, o por el río Negro hasta Porto Velho. Hay una ruta que hace ese recorrido pero es francamente peligrosa, lo mismo que otros tramos de la Transamazónica. Desde cada uno de estos lugares tienen varios miles de kilómetros hasta Río. Desde Belèm pueden ir recorriendo el nordeste y la costa fabulosa de esa parte de Brasil. Si cortan camino van por el sertao, una zona semirárida muy pobre y calurosa. Siguiendo la costa van a pasar por lugares hermosos pero se les va a alargar bastante la ruta. En cambio desde Porto Velho van a ir por el interior de Brasil, pasando por Mato Grosso pueden después tomar hacia el centro y por Minas Gerais llegar a Rio. Interesante pero sin playa. Desde Belém pueden ahorrar camino por la Belém-Basilia, lo mismo que lo anterior, y desde la capital ir hacia la costa, o cortar antes para ir a Bahía y desde allí bajar por la costa. Como ven, las opciones son muchas y deben tomar una decisión ustedes,. Es un viaje para unos cuantos meses.

Titulo: ruta 40
Pregunta Formulada el día: 9.8.2011 - 20:28:43
Por: william
Localidad: tucuman

Pregunta: andres uso el espacio para buscar compañero,voy a hacer la ruta 40 en diciembre si alguien esta interesado la hare de san salvador de jujuy hasta la quiaca y de ahi la ruta 40 hasta la rioja y doy la vuelta hasta tucuman mi mail es fuser_wb@hotmail.com

Respuesta: Ok, suerte

Titulo: Rohloff Speedhub 500/14
Pregunta Formulada el día: 4.8.2011 - 12:15:01
Por: Daniel Petroff
Localidad: Chubut

Pregunta: Hola: consulté en Rodados La Esquina sobre este tipo de cambios internos en la maza y me remitieron a vos. Seguramente en tus periplos mundiales te habrás cruzado con cicloviajeros que los usan ¿Tenés opinión formada al respecto? La pregunta concreta es: con 1.89 mt de estatura, 87 kg de peso + 20-25 kg de carga rodando por caminos ásperos (tierra, ripio, serrucho y largas subidas) el cambio y la transmisión se ven sometidos a grandes esfuerzos. En mis modestos viajes casi nunca uso el plato 42, y si el 1-1 (22-34) en subidas fuertes, dado que no tengo un pedaleo de potencia para mover desarrollos altos ¿Se bancaría esa exigencia un cambio como el mencionado, ó sólo se recomiendan para un uso mas urbano? Saludos. Daniel.

Respuesta: Efectivamente,. crucé varios viajeros con este tipo de cambios. Los cicloviajeros europeos son bastante partidarios de usarlos. El que tiene más prestigio y eficacia probada es el Rohlof, alemán, como muchas de las mejores cosas que usan en cicloviajes. La gente que conocí no los cambiaba por nada. Son cambios internos a la maza, 14 en total, pero como son consecutivos cubren las mismas relaciones que los cambios normales, donde las 27 velocidades, por ejemplo, son una posibilidad teórica pero en la práctica hay muchas combinaciones que no se usan o no tienen sentido. El mantenimiento es simplemente un cambio del aceite interno cada varios (muchos, dicen que el rendimiento normal es de 100.00 km.) miles de kilómetros y no se suelen romper. El problema es que acá en Argentina creo que nadie los trae, por lo que tenés que importarlos o aprovechar un viaje al extranjero tuyo o de algún conocido. Y por lo que sé incluso así son muy caros. Además tenés que conseguir un buen mecánico que se dé maña para instalarlos. En resumen, son recomendables pero bastante caros para nosotros. También hay cambios internos Shimano pero son de uso urbano.

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