Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: Consulta para tour
Pregunta Formulada el día: 30.11.2011 - 08:53:17
Por: Jon Dicus
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola, Andrés Mi nombre es Jon Dicus. Soy de USA. En este momento mi familia y yo estamos radicados aquí en Mendoza. Tenemos planeado un tour en bicicleta de por 2 meses como minímo. Tenemos pensado como punto de partida algún lado entre Malargüe y Zapala. El punto más sureño del viaje sería el area de Esquel y PN Los Alerces. El tour nos llevaría por ambos lados de la cordillera. Deseamos el siguiente: 1. rutas menos transitados (ripio o hasta senderos están bien) 2. acceso a agua potable en camino y para camping 3. posibilidades para poner una carpa, sean o no sean campings formales 4. paisaje atractivo 5. sitios de interés natural o cultural. A continuación te paso los datos sobre posibles zonas por recorrer y las cruzadas que tengo pensadas. Como desconozco la zona, te pido cualquier recomendación, comentario, o precaución. Por supuesto está el asunto de la ceniza que si tienen novedades, se lo agradezco. Está también el transportar hasta 4 bicis en el autobus desde Mendoza. ¿Cómo es el tema de subir bicis en los buses? Posible itinerario: Bardas Blancas hasta Po. del Panchón para cruzar hasta Chile O el río Reñileuvú para cruzar la cordillera cerca de PN Languna del Laja (Chile) O Copahue como otro posible puerto para cruzar Seguir el Rio Biobio por Troyo, al este de PN Conguillio O pasar por Curacautin y por PN Conguillio RN Villarrica y PN Villarrica (Chile) Cruzar a Argentina por Puesco (Po. Mamuil Malal) por la ruta 119 al oeste de Malleo O cruzar a Argentina desde Liquiñe al oeste de Junín de los Andes Recorrer la Ruta de los 7 lagos Viajar hasta Bariloche y cruzar el Lago Nahuel Huapi y hasta Chile por Pto. Frias Pasar por PN Vicente P. Rosales (Chile) y volver a Argentina por el Lago Puelo hasta El Bolsón Seguir al PN Los Alerces Cruzar a Chile entre Trevelín y Futaleufu Seguir hasta Chaitén y continuar a la isla de Chiloe por lancha

Respuesta: Primera cuestión: las bicis en el micro. Siempre es un problema, y más cuatro bicicletas. Pero en trayectos no muy usados no creo que sea tan complicado. De Mendoza a Malargüe o Zapala es un trecho pero no es una distancia tan larga. Lo mejor es preguntar en la compañía que hace falta para llevarlas y cómo embalarlas. En ese caso una posibilidad es pedir cajas de bicicletas en las bicicleterías y meterlas ahí desarmadas (sacar ruedas, correr manubrio, bajar asiento y sacar pedales). Otra son los bolsos portabicicletas. Hay unos flexibles de Halawa que son prácticos porque después doblados se pueden llevar en la bici. No protegen demasiado la bicicleta (se le puede poner cartones para eso por dentro) pero anulan la objeción o el pretexto de los choferes para no llevar bicis, que es que rompen los otros equipajes. Segundo: el sur argentino y chileno es uno de los mejores lugares del mundo para viajar en bicicleta (en verano). Hay mucho para ver, una naturaleza inigualable, mucho camping, tanto organizado como libre, aunque este ya casi no se consigue en las zonas más turísticas, no hay problemas de agua, salvo quizá en su parte norte, más cerca de la estepa. Es cuestión de armar etapas teniendo en cuenta los lugares poblados, en casi todos se puede encontrar camping. El tráfico en muchas zonas no es importante, pero al sur de San Martín de los Andes (los 7 lagos) ya hay mucho turismo, lo cual es inevitable. Al mismo tiempo, en enero está lleno de ciclistas, así que eso hace que los conductores los tengan más en cuenta. La mayor parte de la gente va paseando, aunque nunca falta el estúpido que se crea piloto de rally. Pasos fronterizos: hay que tener cuidado porque algunos pasos secundarios que figuran en los mapas son de difícil acceso. Te recomiendo que mires la web de la gendarmería nacional para ver las condiciones de cada uno. El paso Vicente Pérez Rosales es lacustre, por lo que hay que combinar muy bien los horarios de los barcos que hacen los distintos cruces por los lagos. El Cardenal Samoré pasa muy cerca del Volcán Puyehue, no se como estará ahora por el tema de las cenizas. Desde Zapala el paso Icalma es muy lindo y no tiene tanto tránsito. Para volver a Argentina por esa zona, pasando por Villarrica (muy linda zona, aunque mucho turismo) es mejor el paso Tromen o Mahuil Malal que el Carririñe (desde Liquiñe) que es muy empinado y pedregoso. En vez de volver por el Lago Puelo (el paso no sale a ninguna ruta, sino a senderos que terminan muy cerca de la frontera) te conviene, o bien cruzar por el paso Samoré y volver por el paso V. Pérez Rosales y seguir toda la ruta hasta Esquel pasando por Los Alerces y cruzar en Futaleufú de vuelta a Chile, o bien cruzar a Chile recién en Futaleufú y recorrer todo el tramo muy lindo entre Bariloche y Trevelin. No te pierdas el PN Los Alerces. En resumen, es cuestión de agarrar el mapa y decidir, espero no haberte confundido más.

Titulo: viaje
Pregunta Formulada el día: 29.11.2011 - 12:39:52
Por: Ezequiel Arias
Localidad: tucuman

Pregunta: hola andres quería consultarte que cosas tengo q tener en cuenta para realizar un viaje en bicicleta desde tucuman hasta san fernando del valle de catamarca la idea es llegar allá el 8 de diciembre el día de la virgen. es mi la primera vez q voy a viajar y me gustaría q me aconsejes q cosas debo tener en cuenta. y cuanto tiempo de anticipación debo salir. desde ya muchas gracias

Respuesta: Disculpas por la demora, espero que te haya ido bien.

Titulo: cruce andes
Pregunta Formulada el día: 28.11.2011 - 18:32:22
Por: norberto monestes
Localidad: santa fe -rosario

Pregunta: hola amigo : tus comentarios siempre han sido de ayuda .ando por mendoza de turista raso y alquile una compañera para rodar un poco , la 7 me parece un poco picante para el cruce ( yo uso trailer ) como ves pehuenche u otro que me puedas recomendar ,si hay cemento ok sino le doy al ripio ,cualquier dato tuyo sirve ,un abrazo genio a vos y tu compañera -

Respuesta: Pehuenche es ripio, no es tan pesado como Los Libertadores. La 7 es verdad que hya bastante tráfico pero se puede hacer bien, los camiones van subiendo y no pasan tan rápido, hay respeto por el ciclista. Son dos días desde Mendoza hasta el túnel. Para otro paso supongo que te vas a tener que trasladar, o dejar de ser turista raso.

Titulo: travesías en verano
Pregunta Formulada el día: 25.11.2011 - 16:12:40
Por: Clara
Localidad: Montevideo

Pregunta: Andrés soy ciclista de ciudad, y ahora quiero hacer un paseo de dos días al interior del país, 140 kms para empezar. Cómo reducir al máximo el equipaje en las alforjas y qué ropa sugerís llevar en estos recorridos? Conozco las camisetas dry-fit pero las calzas de ciclista parecen ser muy calurosas. Gracias por tú ayuda

Respuesta: Para dos días no vas a necesitar demasiado equipaje en las alforjas, salvo que vayas a acampar. Si no es así, llevá lo mínimo indispensable para aliviar el peso. Las alforjas van pesadas cuando llevás muchas herramientas, repuestos, carpa, bolsa de dormir, comida, calentador, etc., pero si no vas a acampar y por un viaje corto, con las herramientas elementales, un par de cámaras y parches es suficiente. Además, en verano no vas a necesitar mucho abrigo, un rompevientos y un impermeable por las dudas (que pueden ser el mismo). Las calzas de ciclista pueden parecer calurosas pero no lo son tanto, es cuestión de costumbre. Lo que no hay forma de acostumbrarse es a que no duela estar sobre el asiento sin calzas 140 km.

Titulo: cicloturismo a mendoza
Pregunta Formulada el día: 25.11.2011 - 15:41:19
Por: Mariela
Localidad: bs as - TANDIL

Pregunta: Hola Andres, tengo pensado para el 1 de enero emprender un viaje con dos amigos..la idea es salir de tandil en bus hasta algun lugar de mendoza, ahi armar y empesar a recorrer..queria saber si me podes recomendar algun circuito o destinos.. contamos con 8 dias..y estamos acostumbrados a pedaliar unos 60/70 km x dia en tandil..gracias espero tu respuesta =)

Respuesta: De Mendoza capital podés ir hacia Villavicencio, linda trepada, y después tomar si te animás la ruta hacia Chile, pasando por Uspallata. Otro recorrido es hacia San Rafael para hacer el cañón del Atuel. O hacia San Juan, la ruta a EL Barreal y Calingasta, todas son buenas opciones con bastante montaña.

Titulo: Consulta
Pregunta Formulada el día: 25.11.2011 - 04:03:06
Por: Nahuel Ernesto Retegui
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres! Mira yo ya me fui una vez con mi Fuji nevada 2.0 2008 en micro hasta El bolson, de ahi baje hasta Lago puelo y luego subi hasta san martin de los andes (por 7 lagos). No tuve problemas fisicos y lo hicimos con un amigo bastante "rapido" (7 dias de 7 a 8 horas de pedaleo). Ahora estoy planeando irme yo solo saliendo el 2 de enero en micro a un punto de inicio y luego aprox unos 10 dias y me vuelvo. Queria hacer Cordoba-Carlos Paz-Mina Clavero-Nono-merlo pero temo que el paisaje no sea muy lindo y arido, y ademas el tema de las subidas (mas alla que me curti bastante con el cañadon de la mosca). ¿Me recomendas esta ruta u alguna otra? Muchas gracias!

Respuesta: El paisaje es lindo, más árido que en el sur pero vale la pena, son las Sierras grandes de Córdoba. Pero en enero por esa ruta de las Altas Cumbres hay mucho tráfico y es una subida mucho mayor que la del cañadón de la Mosca. En tu lugar de Carlos Paz iría por Tanti y haría el cruce por Los Gigantes. Son 30 km,. de subida pesada pero por rutas de tierra con mucho menos tráfico, más seguras y muy lindos paisajes. Desde allí podes bajar a Mina Clavera por dos ruta alternativas, siguiendo la bajada por Taninga o por la Candelaria y La Higuera.

Titulo: necesito ayuda para viajar
Pregunta Formulada el día: 23.11.2011 - 17:52:34
Por: ancona juan jesus
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola Andres, ante todo te queria felicitar por la dedicacion que le pones a tus respuestas, mi nombre es juan y tengo ganas de viajar para carlos paz cordoba desde avellaneda tengo una buena bici que esta equipada con un motorcito la verdad que hace años que quiero hacerlo pero no tengo idea de como es viajar por la ruta, y si hay controles pueda tener algun inconveniente y q ruta me recomendas yo quisiera pasar por embalse, rumipal lo voty hacer para mediados de enero espero tu respuesta muchas gracias

Respuesta: Con el motorcito no correspondería a esta sección! Igualmente, algo supongo que vas a pedalear. No sé como son las condiciones para ir en bici con motor en las rutas, pero por las dudas evitaría las rutas principales y autopistas. Explorá los mapas y tomá alguna ruta secundaria, ni la 8 ni la 9, aunque para ir a Embalse tendrías que ir por la 8 y después la 36. Pero al tener motor, si lo vas a usar, lo mejor es que busques caminos secundarios y no rutas importantes aunque te alargue en kilómetros.

Titulo: pregunta viaje
Pregunta Formulada el día: 23.11.2011 - 08:01:30
Por: Pablo Perasso
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola, que bueno que esxisten estos espacios! Quiero hacer un viaje desde buenos aires a porto alegre (brasil) en bici...mas alla de los 2400 km, saben si se practica este tramo, o que pasa con los vientos? no encuentro respuestas al respecto. gracias! pablo

Respuesta: Sí, por qué no? Todas las rutas son pedaleables. El viento es el mismo problema allí que en la pampa, hay momentos en que sopla más, pero se puede hacer. Si vas a ir todo por la costa (por Uruguay y pasar por el Chuy) es mejor, en las rutas interiores que van directo desde Uruguaiana, por ejemplo, hay mucho camión.

Titulo: Costa Uruguaya
Pregunta Formulada el día: 22.11.2011 - 15:33:30
Por: Diego
Localidad: BS AS

Pregunta: Hola Andres, La verdad que admiro tu pasión!!! FELICITACIONES!! Te molesto porque yo tengo algo de experiencia en trevesias, pero no mucha, los máximo que hice fue el doble cruce de los andes solo con un amigo. Pero esta vez me gustaría hacer un alinda salida de 5 días aprox con mi pareja. Tenemos en mente hacer la costa Uruguaya, lo que no se si de Colonia a Montevideo, o de Montevideo a Punta. Juntos ya hicimos los 7 lagos y nos gustaría hacer otra salida, pero no se me acurre alguna que no sea muy muy intensa y que tenga lindo paisaje. Acepto cualquir sugerencia tuya, Mil gracias y nuevamente te Felicito por tu gran PASION !!! Saludos. Diego

Respuesta: Acabo de responder una consulta similar, la de Colonia.- Montevideo por los pueblos del interior en lugar de por la ruta directa es bastante linda, y se puede hacer por la costa, por Santa Ana. Artilleros, Juan Lacaze. No conozco tanto de Montevideo hacia el Este, pero siempre es recomendable armar un recorrido por el interior o por caminos de costa fuera de la ruta principal. Cualquiera de las dos opciones está bien para 5 días.

Titulo: Agradecer ...
Pregunta Formulada el día: 22.11.2011 - 13:27:13
Por: Cesar Rius
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Estimado Andres ,,no se, si este es el espacio correcto, para AGRADECERTE, todo lo que me aportaste, a través de tus comentarios ,para poder hacer mi primer viaje por el noroeste,no fue necesario hacerte ninguna pregunta ya que fui desgranando cada uno de tus aportes ,espero que sigas con esta tarea que es FABULOSA ;;;;;;;

Respuesta: De nada César, gracias a vos. Me alegra que te haya servido la sección, para eso está.

Titulo: Viaje por La Patagonia
Pregunta Formulada el día: 20.11.2011 - 16:19:51
Por: Tomas
Localidad: Bs. As

Pregunta: Buenas, mira tengo 18 dias de vacaciones en diciembre y queria recorer La Patagonia empesando por los 7 lagos y queria preguntar hasta donde podria llegar teniendo en cuenta ke no tengo experiencia en viajes de mas de 2 dias en bicicleta.. Tengo ideas de llegar a Lago Puelo o incluso Chile.. pero no estoy seguro de ke me alcanse el tiempo en alguna o me sobre demaciado en otra.. Gracias y la pag esta buenisima muy util!

Respuesta: Siete Lagos no es tan largo, fraccionando mucho podés hacerlo en tres o cuatro dias, el tramo hasta Bariloche son 100 kilómetors y luego hasta el Puelo conté otros dos o tres días, dependiendo de tu ritmo. Creo que hasta El Bolsón (y el Puelo) es prudente hacerlo en ese tiempo contando con días de descanso y para conocer. Ya hasta Esquel es más lejos y pasos a Chile, los más factibles son al norte de San Martín de los Andes, el Samoré (Puyehue,. el del volcán) o el lacustre desde Bariloche, muy lindo pero hay que enganchar muchos cruces en barco. Creo que lo vas a tener que evaluar en el camino, según como la vayas llevando y como te sientas.

Titulo: Colonia-montevideo apto para principiantes???
Pregunta Formulada el día: 16.11.2011 - 10:50:26
Por: lucho
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola, estaba pensando en irme con mi mujer a uruguay para hacer colonia montevideo. tendremos unos 7 dias para hacerlo. tengo entendido que la ruta tiene muchas lomas altas. mi mujer no tiene experiencia pedaleando con alforjas y yo poca. la pregunta es: da para dos principiantes? algun consejo sobre que pueblos/ciudades parar? muchas gracias

Respuesta: Hay lomas, pero no altas, aunque para principiantes puede ser cansador. De todos modos, en siete días sobra tiempo, por ahi es mejor no tomar toda la ruta 1 sino ir recorriendo los pueblos: Santa Ana, Artilleros, Colonia Suiza, Valdense, Nueva Helvecia, etc. Esa ruta es más rural y aunque o esquivan las lomas, pueden armar un viaje más interesante. Por atrás de la 1 llegan a San José de Mayo y desde allí siguen hasta Canelones para llegar a Montevideo. Es una buena ruta para una semana. Más cerca de Montevideo hay menos lomas.

Titulo: viajes
Pregunta Formulada el día: 15.11.2011 - 19:09:20
Por: diego angel
Localidad: salta

Pregunta: lo que intento hacer te va a resultar descabellado pero quiero ir en busca de mi destino quiero recorrer todo américa... la pregunta es:que bicicleta seria la adecuada, sabiendo que normalmente hago senderos en una scott scale80, ? que cosas no me deben faltar?sabiendo que la idea es ir sin un destino ni tiempo determinado... te estaría muy agradecido en que me asesores

Respuesta: Es muy buena bicicleta, quizá algo sofisticada para un viaje así. Pensá en que vas a necesitar repuestos y no son baratos y no siempre se consiguen. Lo que necesitás sin duda son buenas alforjas y portaequipajes, equipo de acampada liviano, herramientas y repuestos básicos como siempre. En cuanto a ir sin tiempo ni destino, yo diría que sí te fijes un destino, aunque seas muy flexible y estés dispuesto a cambiarlo. Independientemente del tiempo, tener un objetivo es un aliciente para seguir. No digo que te tenga que pasar obligatoriamente, pero la mayoría de la gente que conozco que salió así, "hasta que dé", terminó recorriendo mucho menos de lo que pensaba o decía al principio. Si es Alaska, México o Cuba, no importa, y si no hay plazos temporales tampoco, pero por experiencia creo que es mejor tener un lugar de destino.

Titulo: viaje en bici
Pregunta Formulada el día: 14.11.2011 - 14:04:34
Por: María
Localidad: caba

Pregunta: hola andres, soy maria, queria hacerte una pregunta, que me recomendas como provincia para vacacionar y llevar la bici, mendoza o cordoba? la idea es alquilar una cabaña, u hotel y meverme por la zona, es ecir no voy a hacer un viaje de ruta, sino llevarla para moverme donde vaya. pero no sé que provincia me conviene... si cordoba (traslasierra)o mendoza, alguna recomendacion??? fundamenteal que haya agua!!!!! . m,il gracias!!

Respuesta: Es difícil, las dos provincias tiene lo suyo. Quizá Córdoba tenga más variedad de recorridos, por lo menos desde Traslasierra, aunque tenés algunas subidas fuertes. Mendoza no la conozco tanto como para decirte un lugar de ese tipo, tenés la zona del Atuel cerca de San Rafael. Malargüe es más duro ya, y la zona del cruce de los Andes, cerca de la capital tiene bastantes recorridos, y brutales subidas. No sé si te ayudo mucho o aumento las dudas.

Titulo: trayecto urbano
Pregunta Formulada el día: 13.11.2011 - 09:30:12
Por: margaritaterere2011
Localidad: buenos aires

Pregunta: andres: soy novata en esto de ciclismo, le estoy tomando el gusto y mucho. recorro mi barrio, desde florida a tigre, los dias de semana que son mas tranquilos, pero necesito trayectos urbanos rectos y despejados, lo mas seguros posibles. en donde encuentro esa informacion? gracias mil,

Respuesta: No sé si existe lo que buscás, quizá lo más conveniente es que te sumes a uno de los tantos grupos que se juntan a pedalear y hacen salidas tranquilas por la zona. Buscá en facebook un grupo que se llama Cicloturismo Buenos Aires que ponen todas las salidas de los grupos, tanto comerciales como gratuitas, horarios y nivel.

Titulo: que tal el camino?
Pregunta Formulada el día: 11.11.2011 - 23:59:45
Por: javier fernandez
Localidad: misiones

Pregunta: Hola Andres. muchos de mis interrogantes ya los resolví con las preguntas de otros.Te cuento que quiero hacer un viaje en febrero desde Posadas Misiones a Salta capital y quiero saber que cosas debo tener en cuenta( subidas largas, clima)del camino. voy por la nacional 12 hasta Resistencia y ahí por la 16 hasta Salta

Respuesta: El clima es obviamente caluroso. Llevá bastante repelente de insectos. La ruta no presenta grandes subidas, salvo las típicas lomadas en Misiones. Llegando a Salta tenés subida los últimos 50 km. hasta la ciudad, pero soportable. En la zona del Chaco armá bien las etapas porque los pueblos están algo distanciados unos de otros.

Titulo: constitucion -bariloche(tren -bici-tren)
Pregunta Formulada el día: 4.11.2011 - 23:40:23
Por: gustavo valenzuela
Localidad: capital federal

Pregunta: hola andres,como te cuento en el titulo me quiero ir en tren a bariloche,el problema es q no combinan ,entonces mi idea es ir a bahia blanca en tren 2 dias antes de que salga el de viedma-bariloche y los 237km q separan estas ciudades hacerlos en 2 etapas o 3 en bici. queria saber si conoces la ruta y si me podes dar una idea como es el camino.tengo pensado hacerlo para marzo del año proximo.si me sabes decir donde puedo buscar info te lo voy a agradecer mucho.gracias.

Respuesta: La ruta es bastante áspera, por decirlo de alguna manera. Angosta, sin banquinas de asfalto y con bastante viento en esa dirección. Hay pueblos no muy grandes cada 30 o 50 km. Es para hacerla en 3 días para no correr riesgos de atrasarte y perder el tren.

Titulo: Viaje
Pregunta Formulada el día: 31.10.2011 - 16:16:05
Por: Gerardo
Localidad: CABA

Pregunta: Hola Andrés; acabo de dar con esta página y me parece increíble.., sé que hay muchas preguntas que me están rondando que deben tener respuestas, e intentaré mirar/leer detenidamente todas. Mi idea es hacer algo de cicloturismo en las sierras de Córdoba (planificaba con un amigo hacer de Jujuy a Mendoza por la RN40, pero me quedé solo..) Soy montañista y maratonista pero desconzco todo de ciclismo.. tengo casi un mes de tiempo (enero o febrero) y aunque la pregunta es sumamente amplia, quisiera saber por dónde empezar.. (estoy a punto de comprar una Raleigh mojave2.0, alforjas etc.. habrá alguna guía con rutas?, habrá algo para leer y aprender? muchas gracias! Gerardo

Respuesta: El único consejo que te daría es que comiences a andar en bici y te acostumbres a pedalear largas distancias. Con tu práctica deportiva vas a entrar en seguida en ritmo como para viajar. En las Sierras de Córdoba para un mes creo que el tiempo te sobra, pero podés ir para otros lados, lo evaluarás allí. Sí te recomiendo que intentes alguna de las grandes cuestas, como la de Gigantes (desde Mina Clavero o desde Tanti, por ripio) o Altas Cumbres, aunque en esa época hay mucho tráfico. Después de eso, ya estarás en condiciones de hacer el viaje por la 40. Algo para leer, lamentablemente, no hay todavía, salvo notas en revistas (yo escribo en Ciclismo XXI, además de esta sección) y estas consultas, por supuesto. Es algo que falta, una buena guía para los cicloviajeros argentinos. Esperamos poder sacarlas antes que venga algún gringo y nos madrugue a todos.

Titulo: tecnico
Pregunta Formulada el día: 30.10.2011 - 21:20:47
Por: claudio
Localidad: tucuman

Pregunta: estimado .deseo subir hasta san antonio delos cobres desde salta capital que epoca es la mas recomendable y que sugerencias me podes brindar . gracias

Respuesta: Cualquier época es buena, la zona en invierno está muchas veces despejada pero también podés agarrar días muy fríos y hasta nieve. En verano el problema es la lluvia, que a veces hace algunas partes bastante difíciles, pero ese problema es ya cuando la estación de lluvias está avanzada y la ruta se resiente. Hasta SAC tenés bastante pavimento (unos 30 km de ripio entre Campo Quijano y Chorrillos, y ripio de nuevo 28 km. antes de llegar a San Antonio. La mejor época es primavera u otoño, pero uno va cuando puede. Llevá abrigo porque en cualquier época refresca mucho a la noche y te pueden tocar días muy fríos.

Titulo: Tucumán-Catamarca
Pregunta Formulada el día: 30.10.2011 - 09:59:06
Por: Santiago
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés! Muy buena esta sección, de gran utilidad toda la info! Tengo pensado realizar este circuito en 15 días aprox.: San Miguel de Tuc.-Concepción-Cochuna-Las Estancias (Aconquija)-Singuil-Los Varela-El Bolsón-La Puerta-San Fernando del Valle de Catamarca-La Merced-Balcozna-Escaba-J.B.Alberdi-San Miguel. Que dificultad tengo en la cuesta del Clavillo? Tendré que bajar de la bici y caminar? ja ja! De la cuesta de Narváez tenés info? Voy en solitario! Recomendaciones? Trataré de minimizar peso en mis dos alforjas traseras. Desde ya toda la info que puedas aportar será de utilidad! Gran abrazo!

Respuesta: No conozco en su totalidad ese recorrido, pero a primera vista parecería que los 15 días están más que bien para que lo hagas. No creo que tengas que caminar en ninguna cuesta, es cuestión de tener la cabeza ría y no desesperarse por avanzar poco. Pero si te resulta mejor caminar, tampoco es una deshonra.

Titulo: Sirve la bicicleta?
Pregunta Formulada el día: 25.10.2011 - 22:48:43
Por: Leonardo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres antes que nada te agradezco toda la informacion que pasas, por otro lado la pregunta es: mi hermano me regalo una raleigh 4.0 esta nueva pero es talle 22 y yo mido 1.80 antes de gastarle dinero para equiparla me sirve? no habria problema por lo grande del cuadro. Muchas gracias y saludos.

Respuesta: Te va a resultar incómoda. Es el caso contrario a una consulta un poco anterior. Con el agravante que se puede adaptar más o menos un cuadro chico pero es muy difícil uno grande. Probala pero creo que te queda grande. Vas a ir con el asiento bastante bajo por sobre el cuadro y tendrías que ponerle un sten corto para no estirar tanto los brazos y ir muy tirado sobre la bici. En distancias cortas se pilotea pero en tramos largos se va a notar y si es un viaje, más aun. Tener bien las medidas es esencial, mucho más que cambios, cubiertas, etc.

Titulo: Viaje x Bs As.
Pregunta Formulada el día: 24.10.2011 - 22:47:17
Por: Manú Moschen
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola: Felicitaciones por esta sección y por tomarte el trabajo de contestar a todos. Mi inquietud es la siguiente: tengo ganas de salir con la bici con alforjas a algún lugar por Bs As, en algún próximo fin de semana largo, donde pueda acceder en tren así es más económico. Tenía ganas de ir para el lado de Zarate y acampar en le camping Las Tejas que me lo re contra recomendaron y salir a dar vueltas por la zona. Conoces la zona o algún otro destino como para recomendar? Gracias!

Respuesta: No conozco ese camping, pero si querés ir por esa zona, hay bastantes lugares para recorrer. Cruzando el puente Zárate Brazo Largo (se puede cruzar con la bici) tenes varios lugares lindos, lo mismo que del otro lado, en Entre Ríos. Otra interesante es hacia el lado de Campana, la reserva Otamendi. yendo hacia el Paraná por un camino rural se llega al río y hay un recorrido por las islas, con varios cruces en balsa, que te dejan del otro lado del primer puente para volver. Es una buena zona para hacerse algunos kilómetros desde una base fija.

Titulo: carpa y cuadro
Pregunta Formulada el día: 24.10.2011 - 17:14:02
Por: Facundo
Localidad: Bs As

Pregunta: andres, estuve leyendo todos los comentarios para no molestarte con una pregunta, pero no encontré bien claro lo que necesito saber. estoy por salir alrededor de abril del 2012 en un viaje ida y vuelta hasta Colombia que espero dure alrededor de 18 meses. para esto estoy entrenando y equipandome, el principal problema me surge con la carpa, actualmente tengo una carpita chica de dos personas y mala calidad, la idea era comprarme una carpa individual (tipo montaña) para reducir el peso y tener algo que se que no se rompe. lo que no se es como hacer para asegurar las cosas, yo lo que hago hoy es meter las alforjas y la rueda delantera en la carpita y tengo una linga flexible que ato a la bici con la rueda que dejo en la carpa. pero con una carpa individual no me entran las cosas adentro. vos como te las ingenias? que carpa es lo mas recomendable? otra pregunta, yo mido 1,85 y peso 90 kg. tengo una bici vairo 17", me esta haciendo doler mucho la cintura porque pedaleo en mala posición ya que me queda chica, existe posibilidad de adaptar el cuadro de alguna forma o tengo que necesariamente comprarme otro??? abrazo grande

Respuesta: Tema carpa: yo en general viajo con una carpa de dos. Nunca guardé la bici adentro de la carpa, siempre la aseguro afuera con una o dos lingas buenas. Si meto adentro el equipo, salvo que esté en un lugar que lo vea seguro como para dejar todo armado. Quizá sea bueno tener una carpa de buena calidad de uno, siempre y cuando tengas lugar para meter por lo menos el equipaje, porque si bien la bici se puede asegurar con trabas o cadenas, el equipaje afuera es casi una invitación a que te saquen algo. Otra cosa a tener en cuenta es que una carpa de montaña puede ser muy calurosa en zonas tropicales, y las vas a atravesar. Sobre el tamaño del cuadro, está claro que necesitás por lo menos un cuadro 20". Para hacer semejante viaje es importante no tener problemas de postura, la vas a pasar mal y te puede provocar lesiones que te arruinen el proyecto. Para adaptarla tendrías que ponerle un sten muy largo que te aleje el manillar y un caño portasilla muy alto, pero así y todo es una improvisación que puede no resultar. Además por tu peso si el caño no es muy largo y queda poco caño dentro del cuadro se te puede partir, con las consecuencias desagradables que implica. Si fueras a hacer un viaje por los 7 Lagos te diría que lo arregles así pero para viajar un año y medio, andá con el material adecuado. Podés utilizar las piezas de la bici que tenés con un cuadro nuevo, o directamente cambiarla, pero creo que vale la pena que soluciones bien este tema.

Pregunta Formulada el día: 23.10.2011 - 18:30:29
Por: pedro acosta
Localidad: caracas

Pregunta: hola me estoy preparando con anticipacion un viaje en bici de caracas a brasil para el mundial de 2014 nos se a que sede pero por lo menos puedo adelantar la logistica hasta manaos si me puedes ayudar si alguien lo hizo y tiene tracks de gps saludos

Respuesta: Hice ese recorrido pero en sentido inverso, pero hace bastante tiempo, en 1998. No había GPS y casi no había internet, pero hay carreteras de asfalto hasta Manaos, por lo que no veo que necesites un track de GPS. Una vez que llegas a Ciudad Guyana hay bastante subida después de Upata, y un tramo de unos 20 km. muy empinado que te deja ya sobre la Gran Sabana. Esta parte es muy linda y hay pueblos o ciudades pequeñas en distancias razonables. El problema es después de Santa Elena de Uairén, pasando la frontera. La distancia hasta Boa Vista de unos 250 km. Por suerte está la bajada de la Serra de Pacaraima y después entras a Roraima y la zona de selva. Hay lugares donde parar y acampar, más ao menos cada 100 km. Tendrías que meterte en el google Earth y mirar la ruta en detalle, para ver donde están esos sitios. Por lo que me acuerdo, hay una estación de servicio sobre un río a 100 km. antes de llegara Boa Vista. Después de Boa Vista, en la BR-174, las paradas que yo hice fueron las siguientes (en sentido contrario):1) a 107 km: Iracema; 2) 97 km: Petrolina; 3) 89 km.: km. 500; 4) 135 km: Vila do Equador; 5) 90 km:Posto Planagem reserva Waimiri Atroari; 6) 90 km: Posto Abonarí reserva WA; 7) 107 km: Presidente Figueiredo; 8) 110 km. Manaus. Antes de entrara a la reserva indígena Waimiri Atroari hay que preguntar en el puesto de la FUNAI si es posible quedarse en alguno de los postos de la reserva, porque está prohibido parar, es la única zona de selva virgen de la ruta y es territorio de la etnia Waimiri. De no ser así hay que hacer los 150 km. que tiene de largo la reserva de un tirón. Cuidado con sacra fotos a los indios,. no les gusta nada y es una falta de respeto. Esta es zona de selva, hay que estar vacunado contra la fiebre amarilla y tomar medicación contra el paludismo.

Titulo: Valles calchaquies
Pregunta Formulada el día: 23.10.2011 - 12:17:09
Por: Diego Alvarez
Localidad: Córdoba

Pregunta: Hola Andrés, estoy organizando para enero 2012 un viaje por el NOA, pretendo ir a tucuman en micro, armar la bici y largar por tafi, amaicha, cafayate, angastaco, molinos, cachi, Salta y por la R9 vieja llegar a SSjujuy. calculo hacerlo en unos 10 0 12 dias, a un ritmo de unos 60 o 70 km por día. Me gustaría saber lo imprescindible a llevar, tengo pensado ir sólo con alforjas traseras, alcanzará? Entreno haciendo 40km por dia y los sabados y domingos le meto 80-100km. Es buena la opción de la mochila de agua? mi bici es una zenith de cromo molibdeno, con suspensión, frenos v-brake. Ando cortando rayos muy seguido asi que capaz cambie las ruedas, que me recomendas? vivo en una zona bastante llana, vos que conoces la exigencia del NOA, pensas que tengo que salir a entrenar trepada? Gracias!!! Diego

Respuesta: Como el viaje no es muy largo te tendría que alcanzar con alforjas traseras solamente, de buena capacidad. Lo imprescindible es la ropa para el clima de la región, que aunque sea verano con la noche y la altura refresca, incluyendo algún impermeable porque es época de lluvia y alguna te puede tocar, los repuestos y herramientas básicas, equipo de acampada y de cocina si vas a para en campings y cocinarte, si no igualmente andaría prevenido porque no siempre en la zona vas a encontrar otros hospedajes. La mochila de agua no la considero indispensable, no es tan desértica la zona, pero sí tener buena capacidad de carga de agua que se puede acrecentar con alguna botella descartable que colocás sobre el equipaje. Si andás con esa frecuencia supongo que vas a estar en condiciones de hacer las cuestas. Lo que necesitás es entrenamiento en subidas largas, y no hay posibilidad de hacer eso en el llano, entrenar subiditas de 100 metros en las barrancas de San Isidro (por ejemplo) no sirve para esto. Para las grandes subidas hay que tener paciencia y saber ir a un ritmo que puedas aguantar sin desesperarte ni pasarte de rosca. Sobre el tema de los rayos: no es necesariamente un problema de las ruedas en su conjunto. Puede ser que rompas rayos porque las ruedas están mal armadas o con poca tensión en los rayos (si sos pesado suele pasar, y con alforjas más aun) o porque los rayos sean de mala calidad. Si el problema fuera el resto de la rueda habrías roto la maza o la llanta. Te recomiendo que bayas a un bicicletería con buen taller y que revisen la rueda. Si las mazas o llantas son de mala calidad cambialas, no sirve de nada ponerle rayos reforzados en ruedas berretas. Si son aceptables, cambiá los rayos por unos de 2 mm de espesor y si ya lo son, que le den buena tensión en el armado. Para acabar definitivamente con el problema, lo mejor es ponerle rayos de excelente calidad, como los DT Swiss o similares, y que armen bien la rueda, explicándole que va a ir con mucho peso y, por lo tanto, con la máxima tensión posible.

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