Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Roulet Salud & Ciclismo.
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Pregunta Formulada el día: 4.6.2002 - 00:00:00
Por: Dardo Polimeni
Localidad: San Juan
Respuesta: Estimado Dardo: muchas gracias por visitar nuestra página y dirigirte a nuestra sección. El tema del frío, es preocupante en todos los países y recibo consultas muy frecuentemente referidas tanto al frío como al calor extremo. Siempre, debes tener en cuenta, que lo mejor es utilizar ropa transpirable, es decir, aquella que te protege del viento, pero que permite que tu calor no se pierda, pero que el agua perdida, pueda evaporarse al exterior. Lo mejor, es el tejido Polar, que es transpirable, preferentemente aquel que utiliza el montañista, o bien, alguna prenda ciclista importada de las denominadas Gore Tex, fijate, que la mayoría son transpirables. Lo importante, es que no te cubras de plástico o nylons, no lleves conjuntos de neoprene que sean totalmente térmicos, (utilizados en natación o esquí acuático), utiliza, ropa con poco nylon, siempre, lo óptimo, es abrigarse en las extremidades, allí donde está el retorno sanguíneo, por ejemplo, utilizar botas de neoprene transpirable y guantes de óptima calidad, también, puedes cubrir tu cabeza y cuello, con capuchas de polar fino y siempre, el casco. Con respecto a no salir por el frío, te diría, que éste debe ser muy extremo, casi, bajo cero, o con nieve, el tema es que el clima debe ser más bien seco, ya que el frío húmedo te traerá algún problema en tus vías respiratorias. Espero que te haya aclarado en todo o en parte tus interrogantes, saludos. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 27.5.2002 - 00:00:00
Por: Xavier
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Respuesta: Estimado Xavier: muchas gracias por tu comunicación y por lo que puedo notar, me escribes de alguna provincia de España. Pasemos a tu consulta, te diré , que, es normal, cuando tienes los pies cavos, como me decís, que aparezca algún tipo de calor en la zona, quizás, ésto se deba, a la irrigación sanguínea, que es mayor durante el esfuerzo, es como si tu pie, entrase en calor con los minutos que discurren en tu etapa de dos horas. No está del todo mal, que utilices el suplemento o plantilla dentro de tus calzados, de hecho, es lo correcto, la ventilación, también te ayudará mucho, pero, me permito hacerte una pregunta: ¿las medias (calcetines), que utilizas, son de algodón o de alguna otra textura?, debes tener cuidado, con la fricción de la tela sobre la suela de la zapatilla, porque, como bien sabes, tu pié cavo, cuando pistoneas o subes un "puerto", ejerce una prensión enorme sobre la zapatilla. Si quieres, que estemos mas en contacto por éste tema, te invito a que utilices MSN MESSENGER y dialoguemos en directo todos los sábados a las 12:30 A.M. hora de España (08:30 A.M. Argentina). Mi dirección para que me agregues en tus contactos es: raroulet@hotmail.com Muchas Gracias por tu contacto a nuestra sección, y estamos a tu entera disposición. Saludos. Rubén A. Roulet Prof. de Educación Física
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Pregunta Formulada el día: 29.4.2002 - 00:00:00
Por: Facundo
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Respuesta: Estimado amigo: muchas gracias por contactarse con Roulet Salud y Ciclismo, le comento que para la altura de su cuadro en MTB o BTT debería enviarme la longitud de sus miembros inferiores para poder hacer los cálculos correspondientes. Muchas gracias nuevamente y no dude en escribirnos las veces que crea convenientes. Atte. Prof. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 5.4.2002 - 00:00:00
Por: Leonardo
Localidad: Rio de Janeiro
Respuesta: Estimado Leonardo: muchas gracias por contactarte con Roulet Salud y Ciclismo y por ser otro de los miles de visitantes que a diario ingresan en la página de infobiker, lo cual nos complace, para así poder darte una respuesta a tus inquietudes. Con respecto a la medida de tu cuadro, lo apropiado sería que visites a una tienda especializada para que puedan en función de longitud de piernas asesorarte como corresponde. Por otro lado, deberías indicarme, el lugar donde piensas hacer cicloturismo y mayores datos sobre cuanto tiempo hace que eres ciclista, tu peso corporal, tu frecuencia cardíaca en reposo y al máximo esfuerzo, etc. Espero tu nueva y pronta comunicación. Saludos a la Comunidad ciclista de Río de Janeiro y hasta pronto. Atte. Prof. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 17.3.2002 - 00:00:00
Por: Azul
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Respuesta: Hola Azul !, en primer lugar muchas gracias por comunicarte con Roulet Salud y Ciclismo, en segundo término, seguramente, estás mal sentada en tu bicicleta. ¿tendrías una foto sobre ella para que me envíes y puedo verte sentada?. Te cuento que ésta sintomatología es típica de la mala postura sobre la bici y otra, de la falta de ejercitación de los músculos de la zona afectada. Si piensas mover sólo las piernas para hacer ciclismo, estás equivocada, debes movilizar todos los grupos musculares para evitar éstas situaciones desagradables y puedas encontrar el placer que buscas. No dudes en consultarnos las veces que quieras, para eso estamos, también puedes comunicarte a saludyciclismo@netpad.com.ar , rubenroulet@terra.com.ar Atte. Rubén Roulet Profesor de Educación Física.
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Pregunta Formulada el día: 5.3.2002 - 00:00:00
Por: Martín
Localidad: Buenos Aires
Respuesta: sr. M.F.Onzari: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle una potencial solución a su interrogante. En primer lugar, si un profesional no logra cumplir con sus expectativas, es apropiado, que trate por todos los medios de visitar a otro, para obtener una respuesta que logre cumplir con sus objetivos. Lamento comunicarle, que por razones de ética profesional y por ser un área no contemplada por la Educación Física, no puedo enunciarle recetarios relacionados a su ingesta alimentaria, puedo, sugerirle, que trate por todos los medios de incrementar la distancia a recorrer y dentro de sus posibilidades trate de hacer un trabajo netamente aeróbico, ésto es, no mas allá del 60% de su frecuencia cardíaca máxima (220 - su edad = frecuencia cardíaca teórica máxima). Una vez pasado un tiempo prudencial en donde note mejorías en su peso corporal, puede incrementar el trabajo a mas de dos horas tres sesiones por semana, es decir, seis horas de lunes a viernes y tres horas los domingos a un ritmo siempre como el que le indico mas arriba. He podido notar en mi visita a la Ciudad de Mar del Plata, que la principal dificultad para los ciclistas que residen en ella, son los fuertes vientos, si los mismos son habituales y la temperatura es baja, le sugiero hacer un trabajo en rodillos, dos veces por semana. Si no posee obra social alguna, es aconsejable, dirigirse al hospital público mas cercano a su domicilio y consultar sobre la atención de nutricionistas o médicos especialistas en nutrición. Espero sepa Ud., comprender mi postura, cualquier inquietud no dude en escribirnos las veces que crea necesarias. Atte. Prof. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 21.2.2002 - 00:00:00
Por: Carlos Navarro Ronco
Localidad: Córdoba
Respuesta: Sr. Dr. C. R. Navarro: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle todos nuestros conocimientos para ayudarle en su consulta y para expresarnos en lo que respecta a la consulta de médicos urólogos. Como Ud., es un agente de la salud, la terminología empleada será de su conocimiento. En la patología del periné, es común encontrar causales de diversos orígenes, sean éstos anatómicos, de índole higiénica, vicios posturales o errores biomecánicos. Es absolutamente correcto lo que Ud., ha expresado como solución alternativa, el ponerse de pié sobre los pedales, para "despertar" el flujo sanguíneo en la zona en cuestión, ahora bien, cuando este problema aún persiste, debemos indagar, sobre nuestra correcta posición en la bicicleta, que el asiento no sea demasiado ancho o demasiado angosto, que la badana de nuestra calza sea la apropiada y que nuestro entrenamiento o salida, posea avances sistemáticos y/o progresivos. Es ciertamente, un marcado y a la vez un error común, meter 100 kms., sólo los fines de semana. Pues bien, es en éstos momentos cuando pueden aparecer éstas sintomatologías de picazón, pinchazos o simplemente adormecimiento de nuestra zona genital. Como Ud., bien sabe, el relleno del hueco perineal está compuesto por abundante cantidad de tejido graso que sirve de amortiguador en el acto de estar sentado (ojo al sobrepeso!). Ahora bien, la postura ciclista posee una distribución del 70% del peso corporal sobre el asiento y el 30% restante sobre las manos, si las ruedas no llevan la presión apropiada de aire, es decir, si están demasiado duras o demasiado flojas, esta capa grasa que hace de amortiguador de todos las estructuras vasculares y nerviosas, se ve notablemente "fatigada" y hace que todas las irregularidades del piso o suelo, más nuestro peso corporal, repercutan sobre ésta zona. Entonces: Si corrigiendo la presión de las ruedas el problema persiste, lo óptimo es analizar el asiento que llevamos. Investigaciones muy recientes del ASCM (Colegio Americano de Medicina del Deporte), han demostrado, que la próstata NO SUFRE patología alguna por la práctica del ciclismo, pues bien, un asiento sin amortiguación complementaria, hará de nuestras salidas un auténtico horror, un asiento excesivamente duro o ancho, será igual y un asiento "barato", ni hablar...Durante el año de 2001, muchos fabricantes europeos publicitaban los asientos "anti-prostáticos", los mismos, no han tenido aportes científicos demostrables que hayan disminuido o hecho desaparecer la sintomatología. Si nuestra bicicleta no es la apropiada, o si aun siéndolo, llevamos el asiento muy alto, la fricción y la amortiguación sobre la zona perineal, se verá incrementada...(esto es física). La badana de nuestra calza, debe ser apropiada y de reconocida calidad, las ofertas nos traerán problemas... Las estructuras físicas, de los ciclistas, son sumamente importantes, concretamente, el ser humano posee una disimetría de sus miembros inferiores, y es importante, tomar la altura del asiento y "observar" el pedaleo del ciclista, porque puede ser que la misma sea la correcta para una pierna, pero no para la otra, entonces hay que regular la altura del mismo. La próstata, se encuentra geográficamente "lejos" de la zona de amortiguación del asiento, estando mucho mas expuesta a lesiones la URETRA, pero mas de forma funcional que orgánica. Quizás, la patología real se presente en el cuello de la vejiga, que al andar muchas horas sobre la bici, guarda grandes volúmenes de orina y esto por física pura, repercute en la zona que presenta la parestesia o picazón, o adormecimiento. Estos síntomas, a lo largo de mi vida como ciclista (23 años), he podido disminuir significativamente en los entrenamientos, simplemente, parando y orinando; en las carreras, como la Doble San Francisco - Miramar, la cual he corrido en 5 oportunidades y hemos ganado una con mi compañero Ramón Pineda, orinar se hacía muy difícil, ya que se marcha a fondo en sus 138 kms., de la primera y segunda etapas, y por ser una región de calor muy intenso la hidratación era en grandes volúmenes, el acto de la micción era nulo allí sí que la cosa se ponía mal. Nuestra solución, era utilizar un anestésico local; el pararse en los pedales en las etapas de montaña, hace que el dolor, no se presente inmediatamente o que nunca aparezca. Esta, es mi opinión personal, que he obtenido luego de muchas horas de lectura y estudio. Si un ciclista permanentemente presenta ésta patología, lo óptimo es visitar al urólogo. Comparto plenamente, su aporte profesional. Ahora bien, la altura de su asiento, (supongo que tiene un cuadro apropiado), debe ser el resultado de la distancia desde el hueco perineal hasta el suelo, descalzo y con los pies juntos. Con mayor precisión, se obtiene, tomando la talla parado y luego la talla sentado según los protocolos de antropometría del ISAK, para obtener la longitud de los miembros inferiores. Una vez que posea ésta medida, el número es multiplicado por 0.885 (variable matemática), para la altura exacta desde el centro de la caja pedalier hasta el centro del asiento, para conocer la medida o talla de su cuadro (Ruta o Pista), multiplica la longitud de sus miembros inferiores por 0.65. Por ejemplo, mi longitud de miembros inferiores es de 79 cms., para la cual mi altura de asiento es de 69.915 cms., (79 x 0.885), y para la talla de cuadro (79 x 0.65), 51.35 cms. Es decir que mi cuadro es 51.5 de alto por 51.5 de largo, como he tenido oportunidad de probar muchos cuadros, el que mejor me sienta es el 51.5 de alto x 52.5 de largo con stem de 11.0 cms. de largo. Estimado Dr., espero que haya podido contribuir a sus inquietudes y que podamos cruzarnos en alguna oportunidad en la ruta. Atte. Prof. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 6.2.2002 - 00:00:00
Por: Jordi
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Respuesta: Sr. Jordi: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, desde España, lo que para nosotros es muy importante. Quisiera en primer lugar aclararle, que no soy médico, sino, Profesor de Educación Física, próximamente licenciado, graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su consulta, es habitual, y el rodillo, confunde a mas de uno, ya que no se sabe si es o no bueno entrenar en él. Con la propuesta de trabajo que Ud., realizaría, sería suficiente para realizar una temporada con posibilidades de éxito, lógicamente, dependiendo del nivel de su categoría y del que pueda Ud., lograr. Lo importante, es que, no trabaje a frecuencias cardíacas tan elevadas permanentemente, si posee 53 ppm y piensa entrenar siempre tan alto, es mi opinión personal, que no sería del todo correcto, lo óptimo desde mi punto de vista es someterse a un riguroso examen cardiovascular funcional, si Ud. vive cerca o en Madrid, puede visitar el C.A.R., y someterse a un test específico que le instrumentarán, mejor aún, con toma de lactato en sangre, para analizar otras variables, de ésta manera, podría diagramarse un plan de trabajo con zonas cardíacas de entrenamientos, lo cual es sumamente correcto. No le tema al rodillo, es una excelente opción para mejorar la técnica, y utilizarlo en el entrenamiento "invisible", recuerde tomar algunas precauciones básicas tales como, beber sistemáticamente agua o alguna bebida isotónica y utilizar un ambiente muy bien aireado para evitar una mayor deshidratación y falta de oxígeno. Cualquier consulta o inquietud, no dude en escribirnos que cordialmente estamos a su disposición. Atte. Rubén Roulet Prof. de Educación Física también puede encontrarnos en www.biciclub.com y www.termasmtbclub.com.ar.
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Pregunta Formulada el día: 1.2.2002 - 00:00:00
Por: Fernando de Río Cuarto
Localidad: Córdoba
Respuesta: Sr. Lodeiro: es inminente su visita al urólogo, ya que, puede existir algún problemilla de otra índole ajena al ciclismo. Con respecto a la presión de los neumáticos, pido disculpas pero entendí que Ud., hacía ciclismo de ruta, la presión apropiada para los neumáticos de bicicleta todo terreno es la que dice explícitamente el fabricante, ahora bien, si Ud., utiliza cubiertas con taco, es evidente que su esfuerzo será aun mayor sobre el asfalto, lo óptimo sería que posea un juego de clinchers lisas para poner cada vez que quiera salir a la ruta. Con respecto a sus medidas, el constructor de cuadros le enviará una serie de referencias para que Ud., se mida y le dirá que medida de cuadro de RUTA es el óptimo para sus características físicas. Muchas gracias por su comunicación, a su disposición. Atte. Prof. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 31.1.2002 - 00:00:00
Por: Hugo
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Respuesta: Estimado Hugo: muchas gracias por contactarte con Roulet Salud y Ciclismo, la elección que has hecho de tu sillín es muy buena. Ahora bien, para largas horas de marcha, lo importante es tener una preparación previa, el asiento, te ayudará si estás preparado y te perjudicará si no lo estás. Mi sugerencia, es que pruebes éste sillín por lo menos una semana antes de la gran marcha, para ver como te acostumbrás. Saludos. Rubén
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Pregunta Formulada el día: 29.1.2002 - 00:00:00
Por: Fernando Lodeiro
Localidad: Córdoba
Respuesta: Estimado Sr. Lodeiro: agradezco sus elogios para con la página y obviamente, la sección. Le comento, que en temas médicos, como es su caso, no suelo enviar mi opinión, ya que es un área que no me pertenece, pero, le transmitiré mis conocimientos sobre el tema de la manera mas clara posible. Sus dolores de "cola", ¿dónde los siente?, ¿es quizás en la zona genital?, pues bien, de ser así, es ciertamente correcta la deducción que Ud., hace con respecto a que el flujo sanguíneo, es menor en es zona a medida que pasan los kilómetros y lógicamente las horas de trabajo. Ahora bien, he podido notar, que Ud., se ha tomado la molestia de usar calzas ciclistas, ¿acaso antes no lo hacía?, debe saber, que las calzas se utilizan SIN ropa interior y éstas, deben ser de excelente calidad. Nada de calzas de oferta ni mucho menos. Una buena calza, tiene un costo de alrededor de $ 80 a $ 100, ésto se fundamenta en la calidad del protector interior y de los materiales para su confección. El asiento, también tiene mucho que ver, ¿que sillín utiliza?. El apropiado, es aquel que no es blando a la mano, digamos un Rolls, un Turbo, etc., éstos asientos tienen un costo similar a una calza o superiores, dependiendo si los armazones son de aluminio, kevlar, carbono o titanio. La presión de inflado de los neumáticos para las bicicletas de ruta, nunca es inferior a 100 lbs., para ambas ruedas, todo depende del neumático que utilice, (leer en el talón la presión máxima de inflado). La zona del periné, es propensa a adormecimientos por la falta de flujo sanguíneo como mencionábamos anteriormente, generalmente, se da por el exceso de horas de trabajo sobre la bicicleta, aunque, convengamos que con las distancias que Ud., pedalea, no debería siquiera, tener la mínima molestia. La posición en bicicleta, depende de sus datos antropométricos, es decir, de las medidas que arroja su cuerpo para ubicarlas en el cuadro apropiado. En la actualidad, con los nuevos cuadros con Slooping, éstas medidas se ven canalizadas en tres cuadros, sentando al ciclista y adaptando esas pequeñas bicicletas con caños de asientos muy altos (y poco estéticos). Si Ud., además posee un sobre peso, seguro es que notará molestias como las que menciona, si éste no es su caso, lo apropiado es la visita a un médico urólogo, para que le realice los estudios pertinentes y descartar lesiones internas. ¿Cuando vuelve de pedalear orina con sangre?, de ser así no se asuste, el neumático trasero, permanentemente copia las irregularidades del terreno y éstos son absorbidos por la región genital, provocando microtraumatismos que rompen tejido blando, lo que hace que pueda llegar a orinar con un poco de sangre, no obstante no se deje estar y consulte al urólogo. Si tiene sus medidas corporales o le interesa saber si está bien sentado, póngase en contacto nuevamente con nosotros, que el servicio de constructores de cuadros de bicicletas de Roulet Salud y Ciclismo, le enviará muy gentilmente un interesante material que luego deberá remitirles, para que le envíen su posición correcta sobre la bicicleta. Atte. Profesor Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 16.1.2002 - 00:00:00
Por: Oscar
Localidad: Mendoza
Respuesta: Estimado Oscar: muchas gracias por comunicarte y espero que tu decisión de reiniciarte en la práctica deportiva no se trunque. Me parece excelente que hayas visitado a un médico y que éste te haya dado su visto bueno para los ejercicios físicos, seguidamente, responderé con mucho gusto todas tus inquietudes: No me especificas en que lugar de Mendoza resides, pero, por lo que conozco de tu bella provincia, tenés todo tipo de terrenos para rodar. Te sugeriría, que evites las grandes ascensiones o desniveles suaves pero muy extensos, deberías, rodar a un 50 - 60 % de tu frecuencia cardíaca teórica máxima y por terreno llano, empezando con 30 - 40 kms., diarios, cuidando la técnica y bebiendo regularmente. Seguramente, tendrás los números anteriores de BICICLUB donde podrás encontrar las notas referidas a la Hidratación y el Ejercicio. Si sales en bicicleta de montaña, procura tomarte un circuito llano. La bicicleta, la puedes complementar perfectamente con otras actividades, mis aconsejadas son la natación, el yoga y el stretching, lo ideal es que cualquiera de ellas las hagas bajo la supervisacion de un Profesional de la Educación Física o un técnico o idóneo altamente calificado, quien te programará las frecuencias y sesiones. Con respecto a la adaptación, todo depende de cada organismo en particular, supongo que no menos de un mes para completar los 30 kms., en perfecto estado, mas aún si lo complementas con otro deporte, luego, los pasos a seguir, dependerán de tus posibilidades de ejercitación diaria y los objetivos que te hayas planteado. Supongamos que dispones de tiempo para la bici y tu objetivo es realizar un viaje como cicloturista, los pasos a seguir dependerán del tipo de viaje que quieras realizar y de sus características. Si por el contrario eres una persona joven que está interesado en la mediana competencia, lo óptimo es que visites nuevamente a tu médico, y él seguramente, te ordenará una serie de estudios ya específicos para la exigencia física medio - alta. Espero, Oscar, que mis respuestas te hayan sido útiles, cualquier otra consulta, no dudes en escribir las veces que creas necesario. Un cordial saludo para vos y toda la comunidad ciclista mendocina. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 9.1.2002 - 00:00:00
Por: Daniel Santo Guiliano
Localidad: Mendoza
Respuesta: Estimado Daniel: muchas gracias por contactarte con Roulet Salud y Ciclismo. En primer lugar, tienes razón, sobre las bondades de tu región para la apasionante práctica del ciclismo de todo terreno, deberías, visitar a tu médico de cabecera, para que mediante unos estudios específicos que él determinará, autorizarte o no a la práctica de éste bello deporte. Luego, lo mejor es relacionarte con ciclistas que realicen tus mismo recorridos o similares y compartas sus experiencias. Como principiante, es apropiado que no realices grandes volúmenes de trabajos durante al menos unos meses, es decir, no intentes seguir la rueda de ciclistas muy experimentados, ni trates de cubrir grandes distancias sin una base previa. En cuanto a la alimentación, mi sugerencia es que visites a un Nutricionista y le manifiestes tu necesidades de hacer deporte, para que con los resultados de una antropometría, te pueda programar una dieta a acorde a tu composición corporal y las exigencias en cuanto a gasto calórico que éste deporte demanda. Por lo demás, Roulet Salud y Ciclismo, se encuentra a tu disposición para cualquier duda que tengas. Muchos éxitos y no te olvides de usar el caso. Saludos. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 11.12.2001 - 00:00:00
Por: Hector
Localidad: Córdoba
Respuesta: Estimado Héctor: el uso del cardiotacómetro o pulsómetro es sencillo en proporción a la información que pretenda obtener. Existen modelos que simplemente muestran en pantalla la frecuencia cardíaca actual y no poseen memoria ni límites de frecuencia cardíaca máxima ni mínima, mientras que otros un poco mas avanzados poseen éstas características. Los medianamente sofisticados, poseen mucha memoria y tienen la posibilidad de "bajar" esos archivos a la computadora de escritorio, para hacer estadísticas y observar los trabajos realizados. De igual modo, los mas avanzados, además de todas éstas funciones, permiten programarlos para entrenar en los distintos porcentajes de trabajos ordenados por el preparador físico (siempre bajo la supervisión médica), poseen alarmas múltiples y además, permiten ser utilizados como ciclocomputadores hasta con cadencia de pedaleo, todo ésto de manera "sonilink", "cordless", es decir, mediante señal infrarroja y sin cables. Los precios son tan variados como los modelos y marcas, los mas confiables del mundo son los Polar (finlandeses), y van desde los U$S 80 hasta los U$S 1.000, teniendo el gama media un costo aproximado entre los U$S 350 y U$S 650. Para el ciclismo, el modelo específico, que es el mas completo del momento a nivel mundial, es el POLAR S-710, el precio tope es de alrededor de los U$S 450, y trae todas las funciones de una computadora de bicicleta mas todas las de un pulsómetro de alta gama, trae como opcional y precio aparte el sensor para la cadencia de pedaleo. El pulsómetro, debe utilizarse en función del trabajo a realizar y dependiendo de los resultados de la ergometría de esfuerzo progresivo, para que podamos conocer los umbrales de trabajo y los límites mínimos y máximos posibles. Espero que le haya podido aclarar en todo o en parte su inquietud, cualquier duda puede visitar la página www.polar.fi y observar todos los productos de ésta prestigiosa fábrica. Dependiendo de su lugar de residencia, podrá encontrar una agencia Polar oficial, de todos modos, en Córdoba capital, puede adquirirlos en precio de contado o con tarjeta de crédito, abonando una pequeña diferencia por recargos administrativos. Saludo Atte. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 11.12.2001 - 00:00:00
Por: Mauricio
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Respuesta: Mauricio: muchas gracias por tu comunicación con Roulet Salud y Ciclismo. Te comento que los factores que hacen a las apariciones de dolores o molestias en la zona cervical, pueden tener variados orígenes. Quiero suponer, que estás correctamente sentado, que posees un tono muscular apropiado y que no tenés una patología de base, lo importante, es que deberías visitar a un médico especialista en traumatología para que te realice un estudio que pueda determinar el origen de los dolores y sus causales. También, deberías analizar si sobre la bicicleta estás relajado mientras pedaleas o si por el contrario, vas totalmente tensionado. Por lo pronto, mi sugerencia es visitar a un médico especialista en traumatología, analizar tu postura sobre la bicicleta. Saludos. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 12.11.2001 - 00:00:00
Por: Sabino
Localidad:
Respuesta: Estimado Sabino: me ha sorprendido tu correo, porque veo que como buen tiburón, está dispuesto a dar pelea. Te cuento que la edad no es limitante del rendimiento siempre y cuando se entrene y compita en las mismas condiciones para todos los atletas. Ahora bien, tu bicicleta, es ciertamente buena, lo que no es bueno es tu tiempo disponible para entrenar, teóricamente, 35´ son sólo necesarios para entrar en calor y predisponer todo el sistema metabólico para las demandas energéticas en dicha sesión. Tampoco es bueno el entrenar sólo tres días semanales, cuando seguramente, otros ciclistas, o al menos lo que por aquí veo, entrenan a diario y muchas veces hasta doble turno !. En mi modesto modo de ver tu situación, diría que hay dos soluciones factibles, la primera, adelantar el despertador, la segunda, descubrir algún parque o plaza de tu lugar de residencia con excelente iluminación y sin peligros de cualquier tipo, tanto de tráfico como de robos para ustedes, y entrenen por las noches. Si tus disponibilidades económicas te lo permiten, deberías adquirir un cardiotacómetro o pulsómetro, mis preferidos son los Polar, pero hay otros muy buenos, sin éstos aparatitos, entrenar es como ir a la guerra y entrenarse para matar con armas que no funcionan o no funcionarían. El entrenamiento debe ser tomado como tal, cuando tu médico de cabecera después de minuciosos estudios te confirme que podés hacer esfuerzos físicos, ojo con exigirse sin tener el apto médico, hasta el mas sano puede ser el peor de los enfermos sin saberlo... Con respecto a los planes de entrenamiento, éstos no son grupales, sino individuales, según tus objetivos son los costos de los mismos, y son válidos por 30 días. Te recuerdo entonces, primero visitar a tu médico de cabecera y manifestarle tu decisión de entrenar, (ojo a los médicos amigos que dicen que está todo bien y no te hacen ni una extracción de sangre, ni ergometrías y te dan el apto OJO!), segundo, intentar ampliar las sesiones de trabajo y la duración de las mismas, tercero, ahorrar y comprar el Polar (el mejor es el S-710 y cuesta alrededor de $ 400). Cualquier duda me encuentro a tu disposición. Saludos. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 31.10.2001 - 00:00:00
Por: Adrian
Localidad: Santa Fe
Respuesta: Sr. Adrián Ramirez: muchas gracias por su contacto con infobiker.com.ar y por su consulta a Roulet Salud y Ciclismo , Es mi deber ético, comunicarle que para encontrar una respuesta a su inquietud, lo mas apropiado es la consulta a un especialista en Nutrición, bien sea Licenciado/a en Nutrición o Médico especialista en Nutrición. Cualquier consulta referida a entrenamientos, gustosamente le responderé. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 14.10.2001 - 00:00:00
Por: José Gordillo
Localidad: Catamarca
Respuesta: Estimado José: muchas gracias por comunicarte con Roulet Salud y Ciclismo, espero poder ayudarte en lo que pueda. Vamos por partes: felicitaciones por haber elegido al ciclismo como deporte, ciertamente, es uno de los mas completos que existen, por lo cual te hará sentir muy bien. De Catamarca, tengo el feliz recuerdo de haber corrido en varias oportunidades la Vuelta a San Antonio de la Paz, carrera muy dura sobre todo por el calor, pero, afortunadamente, siempre estuve entre los cinco primeros y eso me reconfortó mucho. No te preocupés demasiado por los ciclistas que no transmiten experiencias, afortunadamente, existen cambios de actitudes, existen libros y sobre todo, la mayoría del pelotón hoy se preocupa mas por investigar esto del entrenamiento. Mi sugerencia primaria, es que, visites algún médico, para que le manifiestes tu intención de hacer ciclismo, seguramente, éste profesional te ordenará una serie de estudios para poder certificar tu grado de aptitud física, esto quiere decir, si vas o no poder competir, si es el ciclismo de montaña o el de ruta lo más apropiado a tus posibilidades funcionales y estructurales (tipo de físico), y en qué intensidades y frecuencias diarias podrías practicarlo. Una vez que tengas resuelto éste ítem, deberías adquirir algún monitor del ritmo cardíaco para hacer tu entrenamiento mas seguro y mas fundamentado. Cualquier inquietud que tengas, no dudes en escribirme. Saludos. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 25.9.2001 - 00:00:00
Por: Jorge
Localidad:
Respuesta: Jorge: muchas gracias por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Te comento, que la actividad física nunca está desaconsejada cuando la hacemos bajo la supervisación médica, esto quiere decir, con todos los exámenes de rutina que debiera nuestro médico personal solicitarnos al momento de darnos el apto para poder practicar ejercicios de manera sistemática. Las combinaciones deportivas, se manejan según los fines para los cuales las haces, creo que no está para nada mal correr o trotar y luego subirse a la bicicleta. Si bien es cierto que practicas ciclismo de ruta, creo que a la hora de adquirir una nueva bicicleta, seguramente en la tienda a la que te dirijas sabrán asesorarte según tu nivel adquisitivo, tus intereses personales y a las características de la región donde vives, ya que si resides en la alta montaña lo óptimo sería una MTB o BTT (Mountain bike - Bicicleta todo terreno), si por el contrario, vives en el más absoluto de los terrenos llanos, la rutera vendría muy bien, aunque, convengamos, que la todo terreno te puede llevar por cualquier camino... Espero que tu consulta haya sido respondida, escríbeme cuando quieras. Atte. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 18.9.2001 - 00:00:00
Por: Héctor
Localidad: Entre Rios
Respuesta: Estimado Héctor: muchas gracias por tu reconocimiento por la sección Roulet Salud & Ciclismo, la que intenta brindar la mayor información posible a todos los ciclistas. Te comento, que sería apropiado tener un historial sobre tus actividades ciclistas, al menos de los últimos 24 meses, para saber el nivel exacto de tu rendimiento deportivo. De todos modos, tenemos que ver qué parte de los 20 kms. contra el reloj te resultan mas difíciles de llevar, es decir, si la primera parte, la central o la final, ¿entrenás con cardiotacómetro?. Muchos ciclistas, corren contra el reloj, de tres maneras, la primera imprimen un ritmo alto desde la salida y disminuye con el paso de los kms., la segunda, salen de menos y aumentan a partir de la mitad del recorrido y la tercera y mas aconsejable desde mi punto de vista, es salir y mantenerse a un mismo ritmo hasta el final, exigiéndose los últimos 2 kms. a fondo. Preparar una C.R.I. (Contra Reloj Individual), lleva muchos meses y depende de varios estudios médicos tales como ergometrías, tests de laboratorio, análisis de lactato en sangre, dieta, etc., pero para que no te desalientes, empieza preparando la distancia total fraccionándola cada 5 kms., anotá, tu frecuencia cardíaca máxima, la multiplicación utilizada, la cadencia empleada, el tiempo y el promedio, así podrás trabajar hasta unir los cuatro cuartos y planificar en cuáles de los cuartos (5 kms.), emplearás todo tu potencial. Espero que haya podido contribuir a tu inquietud, me encuentro a tu disposición. Saludos. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 5.9.2001 - 00:00:00
Por: José Manuel González
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Respuesta: Estimado Amigo: Muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud & Ciclismo y por visitar la página infobiker. El tema de las recetas, siempre he sido un ferviente opositor a las dietas masivas, creo en primer lugar, que debería visitar a su médico de cabecera, para que éste le diagnostique en primer lugar la falta de proteínas, y en segundo lugar, visite a un licenciado en nutrición, para que le indique una receta "sólo" para usted. Las barritas de cereales, son muy populares en todo el mundo deportivo, de hecho en cualquier tienda las conseguirá, pero, no creo que sean las grandes aportadoras de energía para pruebas de largo aliento como el ciclismo, la maratón, el triatlón, etc., son un suplemento más, pero no la solución mágica. Lo invito, entonces, a que visite a ambos profesionales de la salud, para evitar situaciones poco deseadas por la auto administración de dietas y/o recetas. Atte. Prof. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 28.8.2001 - 00:00:00
Por: Raúl Ríos
Localidad: Rio Gallegos
Respuesta: Sr. Raúl Ríos: muchas gracias por comunicarse con Salud & Ciclismo. Le comento que me parece un buen trabajo el que está realizando, simplemente debe usted ordenarlo para evitar una sobrecarga psicofísica, a partir de la monotonía diaria. Lo importante es que visite a su médico, le comunique su decisión de entrenar y una vez obtenga el apto (los aptos se obtienen a partir de exhaustivos estudios médicos y no visitando a un profesional amigo que lo firma y listo), diagrame un programa de trabajo en base a un objetivo concreto, este puede ser, una determinada competencia o torneo nacional. Seguidamente, elaborar el plan de trabajo. Por lo pronto, divida sus sesiones en suaves y no tanto, teniendo un día a la semana de más ejercitación que la habitual y luego una de recuperación. Cualquier otra inquietud, no dude en consultar a un Profesor de Educación Física de su región, quien seguramente le guiará con la mas calificada fundamentación. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 28.8.2001 - 00:00:00
Por: Graciela y Juan de Olavarría
Localidad: Buenos Aires
Respuesta: Graciela y Juan: muchas gracias por visitar la página de infobiker y la de Salud & Ciclismo, la que lleva enormes horas de trabajo en silencio. Me parece muy apropiado que hayan empezado por lo primero, que es poseer la aptitud médica para realizar actividad física sistemática. De Olavarría, tengo conocimiento que sopla casi siempre bastante viento, es terreno llano y muy agradable para las salidas al aire libre, uno de mis mejores amigos vive también allí, es Silvio Gatti, kinesiólogo de Estudiantes (básquetbol). Pasemos al plan de la bici: mi sugerencia, a la distancia, es que se propongan un plan en donde puedan complementarlo con paddle por ejemplo, natación o caminatas, lo importante, es hacer una distancia mínima cada vez, por ejemplo, hacer unos 25 kms., diarios o tres veces semanales. Con respecto a cómo complementarlos, es mejor llevar un control sobre la dieta, ésto no quiere decir no comer, sino, comer lo que se necesita: tengo una reflexión que me dice que no hay que disminuir la ingesta de alimentos, sino, aumentar el gasto energético. Les recuerdo que no deben olvidar el control de la frecuencia cardíaca. En el mercado se venden unos cardiotacómetros que los mas simples son relativamente económicos y a ustedes les serán de enorme utilidad (Polar), ésto es para que a la constante 220 le resten su edad (220-45= 175 ppm), entonces, 175 latidos por minuto es la frecuencia cardíaca máxima que pueden soportar en la unidad de tiempo, es el 100%. Para un trabajo aeróbico (bajar el peso), lo ideal es trabajar 120' al 50-60% del 100% de la frecuencia cardíaca máxima teórica. Espero que les haya servido este correo y si Graciela sigue con molestias en la espalda, no dude en visitar a Silvio Gatti. Atte. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 21.8.2001 - 00:00:00
Por: José
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Respuesta: Estimado José. muchas gracias por tus saludos. Darte un diagnóstico sobre tu estancamiento, desde la distancia, es ciertamente muy difícil, de todos modos, me permito sugerirte que consultes a un médico deportólogo y le expliques tu situación, seguramente, te indicará algún tipo de análisis de sangre que determine tu índice de fatiga, posteriormente, debes dirigirte a un Profesor de Educación Física que tenga hecha la tecnicatura en ciclismo y te adapte, en base a los resultados clínicos, un programa acorde a tu estado fisiológico. Muchas gracias por tu consulta desde Venezuela. A tu disposición. Rubén.
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Pregunta Formulada el día: 15.8.2001 - 00:00:00
Por: Christian
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Respuesta: Estimado Cristian: lo invito a visitar a su médico de cabecera para que le autorice su práctica deportiva. Una vez cumplimentado éste paso, puede realizar un programa de entrenamiento acorde a sus capacidades, tipo de prueba, edad, etc., si me envía todos sus datos, podré orientarlo con mayores fundamentos, mientras tanto, entrene día de por medio, utilice un monitor del ritmo cardíaco y no sobre pase su máxima frecuencia cardíaca teórica máxima (220 - su edad). Espero su pronta comunicación. Prof. Ruben Roulet.
Por el Dr. Miguel Angel Luján, Director de El Deportólogo.
Medico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Medicina del Deporte. Medico de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.
Por el Dr. Ricardo B. Rodríguez
Por Andrés Ruggeri.
Realizamos también transmisiones propias en directo de eventos especiales relacionados con el Ciclismo
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