Salud y Ciclismo

SALUD Y CICLISMO
ESTE ESPACIO ES EXCLUSIVO PARA CONSULTAS DE ENTRENAMIENTO RELACIONADAS CON EL CICLISMO
Roulet Salud & Ciclismo tiene como objetivos orientar, elaborar, y hacer el control de gestión y desarrollo de programas de preparación física para ciclistas de todos los niveles y especialidades.

Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Roulet Salud & Ciclismo.

Página: 47 de 49

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 9.10.2002 - 00:00:00
Por: Cristian
Localidad:

Pregunta: Ante todo quiero felicitarte por tu sección, bueno te cuento que estoy rodando un promedio de 100 km diarios 5 veces a la semana mas la ruta de los domingos y quisiera que me aconsejes sobre que puedo tomar para recuperarme mas rápidamente y de paso mejorar mi resistencia ya que a la mañana camino unos 45 km paseando perros mas las salidas en bici, imaginate que hay días que no tengo ganas de nada!!! por ahora solo tomo total mag. sport dos veces al dia(1 hora antes del entreno y 1 hora después de la cena) bueno espero tu respuesta y desde ya muchas gracias!!! Cristian

Respuesta: Sr. C. Liguori: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos darle una respuesta. En lo personal, debería conocer cual es su realidad que lo lleva a realizar 100 kms., diarios, es, quizás un volumen un tanto excesivo, todo depende del nivel que Ud. posea. Quisiera aclararle si me lo permite, que soy Profesor de Educación Física y no estoy habilitado para sugerir la ingesta de ningún tipo de medicamento, para ello, debería visitar de inmediato a su médico de cabecera para que tome las medidas pertinentes. Agradezco nuevamente su contacto y recuerde, que nunca debe medicarse sin previa consulta a su médico. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 8.10.2002 - 00:00:00
Por: J.O.T.Martínez
Localidad:

Pregunta: Estimado Profesor ROULET No puedo empezar mi consulta sin antes felicitarlo sinceramente por el espacio que ofrece a aquellos aficionados al ciclismo, gracias por sus comentarios tan calificados y desinteresados. Mi consulta es la siguiente, el médico me recomendó empezar un régimen de ejercicios cardiovasculares en donde el ciclismo estacionario ocupa la primera posición; decidí hacerlo pues no tengo tiempo para salir a la carretera. Tengo una Mountain bike muy buena por lo que decidí adquirir unos rodillos para practicar en casa, son mejores los clásicos o aquellos que aseguran solo la rueda trasera? Dado el grosor de las ruedas de las bicicleta de montaña como evito su desgaste (en el rodillo de tres cilindros) y por último, se puede practicar con este tipo de bicicletas en los rodillos. Gracias.

Respuesta: Sr.J.O.T.Martínez: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle una respuesta. En primer lugar convengamos, que la experiencia de cada ciclista en particular, hará que pueda utilizar un tipo de rodillo u otro. En lo personal, me inclino hacia los rodillos de tres cilindros, por el simple hecho que el cuadro no sufre cuando se tracciona. De todos modos, los rodillos que sujetan la rueda trasera, le brindan mayor seguridad al ciclista no tan experimentado y no es necesario que deba pedalear absolutamente concentrado. Mi sugerencia sería que, tanto para uno como para otro rodillo, utilice cubiertas lisas, para evitar el desgaste de las cubiertas para tierra. Opino que éstas bicicletas, son apropiadas para los rodillos, todo es cuestión de cambiar las cubiertas y adaptar el pedaleo dinámico al estático. Muchas gracias nuevamente por su contacto y por sus elogios, intentamos cada día brindar un servicio para todos aquellos apasionados del ciclismo. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 8.10.2002 - 00:00:00
Por: Marcelo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, me llamo Marcelo y soy de Capital. Hace cinco años que practico cicloturismo. Mi inquietud es la siguiente: En enero de 2002, con un amigo, pedaleamos desde Mendoza capital, hasta el Cristo Redentor con un esfuerzo muy grande pero sin mayores problemas. Ahora, en enero de 2003 queremos hacer el camino del Abra del Acay a 4900 metros de altura y quisiera saber con qué problemas nos podemos encontrar en nuestros cuerpos, ya que nunca pedaleamos tan alto y si hay alguna forma de prepararse. Saludos y muchas gracias Marcelo

Respuesta: Sr. Marcelo: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos darle una respuesta. En primer lugar, el pedaleo en altura es ciertamente desgastante, por la falta de oxígeno, entonces, nuestro corazón, debe bombear mayor números de veces para el mismo esfuerzo que a nivel del mar. Mi sugerencia, sería, que haga un muy buen entrenamiento aeróbico a nivel del mar, y luego suba a la montaña. Otros preparadores físicos, sugieren permanecer varios días en altura para adpatar al organismo para el esfuerzo. Cabe acotar que ambas opciones son correctas, lo que la diferencia es la duración del evento deportivo, es decir, si Ud., va a jugar un partido fútbol en altura, se toma un avión y juega los 90 minutos y quizás no tenga mayores problemas. Otra opción, es permanecer varios días en la altura para ganar beneficios (fisiológicos), que no muchas veces, suelen dar buenos resultados. Ahora bien, como el ciclismo es totalmente diferente al fútbol y su marcha cicloturista no durará precisamente 90 minutos, quizás lo óptimo sería permanecer en la altura un tiempo prudencial para lograr una muy buena adaptación. Ojalá que pueda disfrutar de su marcha cicloturista, y mi mejor sugerencia sería que visite de inmediato a su médico de cabecera y mejor aún, a algún médico especialista en deportología. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 30.9.2002 - 00:00:00
Por: José
Localidad:

Pregunta: Hola Prof. Roulet! Gracias por su rápida respuesta a mis preguntas, ya que como puede comprobar voy un poco perdido. A continuación, le envío los datos de mi última prueba de esfuerzo y espero, si no es mucha molestia, que me pueda ayudar al respecto. Tengo que decirle que no tengo ningún preparador, por lo cual mis entrenos son exclusivamente por sensaciones, depende de el día que tenga o como me encuentre. Me gustaría que me ayudase a como planificar mi temporada, partiendo de la base que tendría que estar a tope de mis posibilidades, en los meses de Marzo, Abril, y Mayo. Decirle que dispongo de 3h diarias de entreno, excepto fin de semana que lo tengo libre para poder entrenar. Las carreras que disputo son el domingo y su kilometraje es entre 60-100 Km. Ahora me encuentro en fase de descanso de final de temporada, escribo desde Barcelona y me llamo José. A continuación, le mando los datos que usted me pidió, no sin antes agradecerle de nuevo su tiempo y su amabilidad a mi pregunta. COMPOSICIÓN CORPORAL. Peso muscular: 25.85 Kg. Tejido adiposo: 12.66% Peso Graso: 7.18 Kg. Tejido muscular 45.60% Peso Óseo: 9.99 Kg. Tejido Óseo 17.63% INDICES GENERALES Peso 56.8 Kg. Ve Máx.: 152 l/ min. Talla 1.65 Cm VO 2 Máx.: 4.42 l/ min. Watts Max: 360 VO2 Max/ Kg/ Min: 77Ml/Kg Índice ergométrico: 6,34 Watts/Kg. F.C. Max. 175 Umbral aeróbico 125 Umbral anaeróbico 160

Respuesta: Sr. José: muchas gracias por enviar toda la información de sus estudios, seguidamente, le solicito sepa Ud., comprender que nuestra opinión se la enviaremos a su casilla de correo personal, en breve. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 30.9.2002 - 00:00:00
Por: Jorge
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, me llamo jorge y soy de capital federal. Tengo 21 años y empecé a usar la bicicleta mas intensivamente hace dos meses. Nunca me exigí demasiado con los deportes es por eso que creo que no tengo buena capacidad aeróbica. Me gustaría saber como mejorar ese aspecto porque quiero aumentar mi rendimiento. Hay algun implemento o producto que ayude? Ante todo, muchas gracias.

Respuesta: Sr.Jorge: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle una respuesta. En primer lugar, es importante, que Ud., incremente sus sesiones de trabajos aeróbicos (recuerde realizarse un chequeo médico previo), hasta el 50 ó 60 por ciento de su frecuencia cardíaca teórica máxima (220 - su edad). Seguramente, con el trancurso de éstas sesiones podrá sentirse con mayor energía de reserva. Muchas gracias nuevamente por su contacto y cualquier otra duda, con mucho gusto le responderemos. Atte. prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 25.9.2002 - 00:00:00
Por:
Localidad:

Pregunta: Hola compañeros: Me ha gustado mucho vuestra pagina, y he podido sacar muchas conclusiones, a la hora de planificar mi entrenamiento. Mi pregunta es la siguiente: ¿me podéis ayudar a planificar el período de mantenimiento? ahí es donde tengo verdadero problemas, ya que en mi categoría que es de Master 30 se corre de marzo a octubre. Ya sé que mantener la forma todo el año es muy difícil, pero por lo menos mantener un buen nivel. Mi otra pregunta es cómo puedo coger mas fuerza en la bicicleta tanto en subida como en el llano, ya que soy un corredor de poco peso (57k) y aun así subiendo me falta un poco de fuerza. Agradezco de antemano vuestra respuesta, y espero en breve la respuesta de la misma un saludo, y animo con vuestra pagina. gracias

Respuesta: Estimado amigo: muchas gracias por contactarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos darle una respuesta. También agradecemos sus palabras sobre la página Infobiker, sin dudas la mejor. Pasemos a sus preguntas. Es verdad que mantener el nivel de forma conseguido con mucho esfuerzo durante la temporada de competiciones, es bastante difícil. De hecho, es lógico y hasta normal, que en las estructuras de entrenamientos, exista el período de descanso donde se realiza una pausa para evitar las sobre exigencias psico físicas. Ahora bien, con respecto a las sugerencias que podamos realizarle, es conveniente saber de antemano, la cantidad de entrenamiento y competencias que realiza durante la temporada, para conocer sus volúmenes de trabajos, de ésta manera podremos ayudarlo en lo que nos solicita. Es preciso además, conocer los resultados de sus evaluaciones de laboratorio, por ejemplo, si posee un Test de Conconi, un Wingate, un PWC. Para mejorar la capacidad fuerza, es necesario realizar evaluaciones que su preparador físico considerará oportuno, por ejemplo, el test de fuerza máxima en el gimnasio con una repetición y carga máxima. A mis ciclistas, siempre y al menos dos veces al año, les solicito un examen antropométrico, para conocer las cantidades en kilogramos y porcentajes, de la masa muscular, masa grasa, masa ósea, masa residual y masa piel, éste es el fraccionamiento corporal de 5 componentes, con los resultados en las manos, elaboramos los trabajos a seguir, conjuntamente con los resultados de los tests que le mencionaba con anterioridad. Como puedo deducir que Ud., se ha puesto en contacto con nosotros desde alguna región de España, quizás, posea algún estudio médico de los que he mencionado, de ser así, puede (si lo prefiere), enviarnos los resultados de los tests y de la antropometría y podremos darle una opinión mas concreta y una ayuda a su situación. Muchas gracias nuevamente por su visita a nuestra sección, y no dude en escribirnos las veces que desee. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.9.2002 - 00:00:00
Por: Sebastián Breppe
Localidad:

Pregunta: Antes que nada saludo cordialmente al Prof Rubén Roulet, mi nombre es Sebastián Breppe y quiero felicitarlo por las explicaciones que brinda a los amantes de la bici (ciclistas) que siga así sin más, un fuerte abrazo para él y su equipo. PENSUR S.A. Conc. CHEVROLET Depto. SERVICIOS pensurser@infovia.com.ar

Respuesta: Amigos de Infobiker: quisiera, antes de agradecer especialmente el correo de Sebastián, exponer la enorme calidad de persona y los destacables valores humanos que mi amigo (porque así lo siento), Sebastián Breppe posee. Es un atleta absolutamente en todo el sentido de la palabra y tuve el honor de ser su preparador físico a su regreso del Campeonato Mundial de Ruta Juvenil que se desarrolló en Grecia, allá por el inicio de los años 90. Posteriormente, sus compromisos como esposo y como padre, no lo hicieron apartar del ciclismo (aunque ya no compite anda muy fuerte) y todavía continúa deplegando talento en nuestras rutas cordobesas, en la "gruppetta" de los sábados, donde, obviamente, es uno de los destacados. Querido Sebastián, agradezco y a la vez es un orgullo enorme en lo personal y profesional, que hayas expresado tus palabras tan gratificantes para conmigo, siempre sabrás, que cuando necesités un amigo sólo bastará que llamés por teléfono y allí estaré, tal cual te merecés. Un afectuoso saludo para vos, tu señora esposa, tus dos bellos hijos, tu madre, tu abuela y al gran "Chuchi" Breppe. Nos veremos en las rutas. Atte. Rubén.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 3.9.2002 - 00:00:00
Por: Sebastián Breppe
Localidad:

Pregunta: Antes que nada saludo coordialmente al Prof Rubén Roulet, mi nombre es Sebastián Breppe y quiero felicitarlo por las explicaciones que brinda a los amantes de la bici (ciclistas) que siga asi sin mas, un fuerte abrazo para el y su equipo. PENSUR S.A. Conc. CHEVROLET Depto. SERVICIOS ---------------------------------------- pensurser@infovia.com.arHola profesor Ruben, tengo 33 años y hasta hace dos años practicaba mountain bike ya que me aparecieron unos fuertes dolores perineales cada vez que me sentaba en el sillin de una bici, el urologo piensa que es un nervio traumatizado y quiere hacerme una uretroscopia, hoy dia todavia tengo dolores pero no son tan fuertes y ya no cojo la bici, deberia someterme a esa uretroscopia? solucionaria algo si es un nervio lesionado? Un saludo y gracias de antemano por esta consulta abierta.

Respuesta: Estimado Amigo: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos responder su consulta. En primer lugar, lamentamos mucho su lesión deportiva, ¿cuál ha sido su origen?, tal vez algún error técnico ha sido el responsable. Con respecto al estudio de la uretroscopia, es necesario hacerlo cuando el médico así lo dispone, y es absolutamente correcta su práctica. Si laesión es nerviosa, el tratamiento a seguir le ayudará a que pueda practicar ciclismo, sea prudente y siga las instrucciones de su médico. Ahora bien, es nuestra costumbre, no quedarnos con la opinión de un sólo profesional, quizás, debería visitar a otro urólogo, para confirmar el diagnóstico. Muchas gracias por su comunicación que creo proviene desde España, saludo a Ud., muy cordialmente. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 2.9.2002 - 00:00:00
Por: Martin Nudel
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, les cuento que estoy estudiando Diseño Industrial en la UBA y ahora estoy laburando con el mountain bike para un proyecto en la facultad y es la segunda vez que visito la pagina.... Lo que necesitaría es saber acerca de lesiones producidas en el cuello (clavícula), la zona de la pelvis y la espalda (columna) por fatiga o cansancio, quizás. Cómo, cuándo y porqué se producen y si realmente afectan al deportista, no tanto durante, sino después de haber estado pedaleando todo un día. Muchísimas gracias y muy buena la pagina muchachos !!!! Los saluda Martin Nudel.

Respuesta: Sr. M. Nudel: muchas gracias por contactarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle una respuesta. Si bien es cierto que las lesiones mayoritariamente en el ciclismo se producen por accidentes en la mayoría de los casos, existen otras lesiones, que son producto del stress físico y éstas, tienen distintas causalidades. En primer lugar, las lesiones producidas en la región cervical, suelen estar producidas por la inapropiada postura sobre la bicicleta, lo que hace que, la zona cervical presente fuerte dolores después del entrenamiento/competencia. Con respecto a las lesiones del hombro, la clavícula en una caída, suele soportar todo el peso del cuerpo u lo mas común es la fractura de éste hueso. Las lesiones de la columna vertebral, casi no se producen como producto de accidentes, aunque suele verse perjudicada cuando el ciclista técnicamente no está bien sentado o pedalea mal. Allí, en la zona de la cintura pelviana, suele aparecer una lumbalgia o bien una inflamación del nervio ciático, que suele perjudicar al ciclista. Ahora bien, si las lesiones no son producto de accidentes, ni errores técnicos, la fatiga por stress, suele ser la predominante, aunque la determinante principal de todas ellas, sea la falta de ejercicios de flexibilidad, y la falta de trabajo de todos los grupos musculares, es muy común que los ciclistas, trabajen solo las piernas y de vez en cuando algún que otro músculo, pues bien, ésta falta de formación física, es la que pasa factura luego de una prueba de etapas o de una salida de ciclismo de una jornada, desde Roulet Salud y Ciclismo, intentamos permanentemente, construir en la mentalidad de entrenadores, técnicos, preparadores físicos y ciclistas, que la preparación debe ser globarl y no tan específica, ya que quienes trabajan parcialmente su físico, serán perjudicados en algún momento de su carrera deportiva. Muchas gracias nuevamente por su contacto y quedamos a su entera disposición para colaborar en todo lo que se encuentre a nuestro alcance, agradecemos una vez mas, las palabras de aliento para con la página y el servicio que ésta brinda con toda sus secciones, para el bienestar, la información y el conocimiento de éste apasionante deporte que nos convoca. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 2.9.2002 - 00:00:00
Por: Lucas
Localidad:

Pregunta: Hola mi nombre es Lucas y quería saber si ustedes me podían sacar una duda. Yo quería saber qué tipo de ciclo entrenadores son mejores, si los de rodillo o los de turbina, ya que me quiero comprar uno pero no sé cuál y también me gustaría que ustedes me recomendasen uno. Muchísimas Gracias, Lucas.

Respuesta: Sr. Lucas: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo. Con respecto a su consulta, hay ciclistas que prefieren los rodillos a turbina y otros el clásico de tres cilindros. Los primero, tienen la ventaja de poder programar manualmente o electrónicamente, el grado de resistencia, ocupan poco espacio y la estabilidad es muy segura ya que la rueda delantera está fija sobre el piso o bien sobre un soporte. La única desventaja que pudiesen tener, es el grado de flexión del cuadro cada vez que se hace excesiva fuerza sobre los pedales, ya que al estar fijo sobre sus vainas traseras inferiores, concretamente, sobre el eje trasero, toda la vibración y toda la fuerza de tracción, hace que se mueva (virtualmente), toda la estructura del cuadro. Los rodillos de tres cilindros, son prácticos, enseñan a mantener el equilibrio, mantiene la concentración del ciclista y favorece la coordinación neuromuscular. Ahora bien, la única resistencia posible se logra mediante las velocidades de nuestra bicicleta, allí, el cuadro no sufre de fuerzas provenientes de la tracción, ya que, al poseer cierta flotación sobre los rodillos, la bicicleta, no posee riesgos en su estructura. Lo desfavorable, sería el espacio que ocupa, aunque ahora con los nuevos rodillos de tres ciclindros plegadizos, éste tema está casi solucionado, y otro de los problemas de los tres cilindros, es que el ciclindro al ser de plástico, el ciclista se carga de corriente estática, lo que se soluciona con un cable a tierra colocado en el rodillo. En otras épocas, éstos cilindros eran de aluminio, lo que hacía que ésta problemática no existiera, pero, con la evolución del plástico en casi todos los elementos que utilizamos en nuestras vidas, y fundamentalmente por el costo del mismo, el rodillo de cilindro de aluminio casi ya no se encuentra en los comercios. No le puedo sugerir ninguna marca, con respecto a los modelos, me inclino por los tres rodillos (el clásico), y si los rodillos son de aluminio mas que mejor, pero en definitiva, todo depende de su poder adquisitivo y del uso que le dará al mismo. Muchas gracias por su comunicación. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 24.8.2002 - 00:00:00
Por: Martin Nudel
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, me llamo Martin (21) y soy estudiante de diseño Industrial en la UBA. Te cuento que ahora estamos haciendo un trabajo a cerca de indumentaria y un aporte tecnologico a ésta. El tema es que me interesó realmete la idea de poder encarar el trabajo hacia el mountain bike, para ello hable con algunas personas que practican el deporte pero sin lugar a dudas creo que vos sos la persona correcta para que le haga las siguientes preguntas:- ¿Cuáles son los problemas mas frecuentes que tienen los ciclistas de este deporte, con respecto a la salud fisica? -¿ Qué areas (del cuerpo) de suguridad fisica no estan resueltas a tu parecer? - La idumentaria ¿podría ser mejor? Te agradecería mucho si podes asesorarme sobre estos temas sabiendo que esta pagina, y mas precisamente esta sección, me permitieron mantener un contacto con un especialista de la salud sobre el ciclismo, y la vedad es que estoy muy agradecido de ante mano por los relatos aqui encontrados que me ayudaron mucho también. Bueno, espero que entiendas lo que necesito (situaciones en las cuales me sirvan para generar una solución a algún problema existente, si es que hay, obviamente) y te deseo mucha suerte en tu labor. Martin Nudel. Bs. As.- Argentina Hola, me llamo Martin (21) y soy estudiante de diseño Industrial en la UBA. Te cuento que ahora estamos haciendo un trabajo a cerca de indumentaria y un aporte tecnologico a ésta. El tema es que me interesó realmete la idea de poder encarar el trabajo hacia el mountain bike, para ello hable con algunas personas que practican el deporte pero sin lugar a dudas creo que vos sos la persona correcta para que le haga las siguientes preguntas:- ¿Cuáles son los problemas mas frecuentes que tienen los ciclistas de este deporte, con respecto a la salud fisica? -¿ Qué areas (del cuerpo) de suguridad fisica no estan resueltas a tu parecer? - La idumentaria ¿podría ser mejor? Te agradecería mucho si podes asesorarme sobre estos temas sabiendo que esta pagina, y mas precisamente esta sección, me permitieron mantener un contacto con un especialista de la salud sobre el ciclismo, y la vedad es que estoy muy agradecido de ante mano por los relatos aqui encontrados que me ayudaron mucho también. Bueno, espero que entiendas lo que necesito (situaciones en las cuales me sirvan para generar una solución a algún problema existente, si es que hay, obviamente) y te deseo mucha suerte en tu labor. Martin Nudel. Bs. As.- Argentina

Respuesta: Sr. M. Nudel: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle una respuesta a su inquietud. Ciertamente, el ciclismo en la actualidad, posee algunas particularidades que lo hacen especial, de todos modos, responderé su cuestionario. 1 Los problemas más frecuentes en cuanto a la salud física, se deben distinguir según el nivel de práctica y la intensidad de la misma, es decir, sin lugar a dudas, los accidentes tales como caídas, suelen ser bastante comprometedores, pero sin lugar a dudas, existen otros "problemas" que afectan la salud del ciclista y éstos pueden ser de origen técnio-biomecánico o genético. Estos últimos, pueden aliviarse pero nunca alejarlos, por ejemplo, un problema de salud suelen ser las lesiones en la zona perineal donde la badana (protector interno de nuestra vestimenta), no es la apropiada, o bien, porque el asiento y/o su altura tampoco son los correctos. Verá Ud., su pregunta es muy amplia y se podrían citar muchas lesiones mas, pero, principalmente, habría que saber que es exactamente que es lo que Ud. necesita para su trabajo. 2 En Argentina, se hace casi poco y nada por el tema de seguridad de los ciclistas, mas allá de pelear las organizaciones por la seguridad vial, pero, sin lugar a dudas, los incrementos de seguridad deberían darse fundamentalmente en la calza con algún tipo de protector en la articulación coxofemoral que es la que mas sufre en las caídas, o bien, la zona de la cintura escapular con protectores en los hombros para evitar las fracturas de clavícula. Otro tema importante, son los guantes, fíjese Ud., que lo primero que ponemos en el suelo son nuestras manos y por ahí, el guante se pela todo y la mano queda totalmente lesionada. Otro aspecto a considerar es la protección en la zona del maxilar inferior, ya que los cascos están hechos para proteger de "raspaduras" a la zona del cráneo y soportan los golpes para evitar lesiones internas, pero los pobres dientes y el mentón quedan librados a la buena fortuna del Dios del ciclista (según su religión). 3 Hasta antes de la devaluación en nuestro país, la indumentaria era la utilizada en Europa y quienes hemos tenido la suerte de invertir en ella, conocemos de sus bondades, sean éstas de invierno o verano (en lo personal, tengo un conjunto entero de la selección alemana que sirve para las temeperaturas bajas y es espectacular), el problema del dólar nos hace retroceder y buscar prendas nacionales, que se han esforzado mucho para imitar diseños o crearlos nuevos según si el cliente pertenece a un equipo o grupo cicloturista, pero su acabado final, es muy pobre, si te queda bien de largo, es una bolsa, si la calza te anda bien en la cintura es amplia de muslos, en fin, no es lo mismo que la ropa europea que está diseñada por auténticos modistos deportivos. Creo que si la malaria sigue, deberemos recurrir nuevamente a las prendas de lana, y me parece no estar exagerando... Espero, haber contribuido a su inquietud, en todos los casos, puede escribirme las veces que sean necesarias. Muchas gracias por sus palabras de aliento, intentamos aportar a nuestro país desde adentro, la solución a los problemas está aquí, no afuera. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.8.2002 - 00:00:00
Por: Joaquin Noriega
Localidad:

Pregunta: Hola Infobikers Queria consultarles si es recomendable para el entrenamiento en el ciclismos los cardio pulsometros de Polar. Es efectivo, recomendable o si hay otras alternativas efectivas o confiables para poder entrenarme. Joaquin Noriega

Respuesta: Sr. Joaquín Noriega: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo. Es cierto, que cualquier tipo de control es mejor a que no exista ninguno de ellos. El entrenar con cardiotacómetros o pulsómetros, es un buen indicador que estamos intentando hacer bien las cosas, no importa cual sea su marca, aunque lo que Ud., ha mencionado, son los mas confiables del mundo. El uso de ésta aparatología de alta presición, es importante, para evitar entrenar fuera de los límites apropiados para nuestra salud, de hecho, siempre es bueno entrenar con un pulsómetro después de una valoración cardiovascular que nos permita conocer nuestros umbrales de trabajos. En el mercado, existen ofertas de todos los precios, siendo los fabricados en Finlandia, los mas reconocidos a nivel mundial, por su calidad, y precisión. Espero haber contribuido a s u interrogante, no dude en escribirnos las veces que crea necesario hacerlo. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.8.2002 - 00:00:00
Por: J.Lorente
Localidad: Barcelona

Pregunta: Apreciado Sr. Roulet, El pasado domingo día 18 de Agosto competí en una cronoescalada de mtb, se trataba de un recorrido de 6 kms. que los 20 primeros clasificados cubrieron en un intervalo de 14-18 minutos, es decir no demasiado duro. Yo tarde 21 minutos, mi consulta viene dada porqué llevaba tiempo preparando esta competición y me consideraba bien preparado para afrontar ese recorrido con garantías, sin embargo ya desde las primeras pedaladas sentí una sensación de nerviosismo, que hizo que las pulsaciones se dispararan a 180-190 ppm (cuando en esfuerzos similares no supero las 175-180 ppm a máximo esfuerzo en ascenso. Resultado, a los 4.5 km me quede literalmente sin fuerzas y cubrí los últimos 1500 metros casi a rastras, cuando durante los entrenamientos me he preparado en tramos más duros y largos, y la verdad iba muy bien. ¿Puede afectar el stress de la competición hasta el punto de disminuir el rendimiento de tal modo ? Era mi primera cronoescalada, no sé si este factor habrá podido influir, esta mañana la volví a hacer y tarde sólo 18 minutos. (3 menos que ayer) . Como siempre agardezco sus valiosos comentarios, Saludos desde Barcelona, J.L.

Respuesta: Sr. J.Lorente: muchas gracias nuevamente por su contacto con Roulet Salud y Ciclismo, seguidamente le brindaremos nuestra opinión. Es bastante conocido que, el sistema nervioso influye y maneja el organismo, muchas veces, a modo de sedante y otras a modo de excitante, según la situación donde se encuentre. Ahora bien, su caso, es muy común cuando los ciclistas, están ávidos de participar con el conocimiento de haber hecho un excelente trabajo previo. Es correcto que Ud., mencione el stress deportivo, muchos deportistas acusan éste mal antes o durante los períodos de preparación, lo importante, es que lleve un control estricto de su entrenamiento, cuidando las intensidades y volúmenes de trabajos. Quizás, el correr bajo una determinada presión (patrocinador, familiares, amigos, novia, etc), hace que en la línea de meta, se dispare un torrente hormonal y la frecuencia cardíaca se vaya por las nubes. De todos modos, pues, debería controlarse incluso cuando sale con la gruppetta, para ver si sucede o no lo mismo o algo similar. DE ocurrir nuevamente, diríjase de inmediato a un médico deportólogo y explíquele lo sucedido. Muchas gracias por su consulta desde Barcelona, lo cual, es para nosotros un orgullo enorme que se nos escriba desde la tierra del mejor ciclismo mundial. A su entera disposición. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.8.2002 - 00:00:00
Por: Luis Gomez Lassalle
Localidad:

Pregunta: Estimado Profesor Roulet: Tengo 47 años y practico MTB hace 9. Estoy con un peso normal/alto (75 kg para 172 cm). He participado en 7 ediciones del Rally Transmontaña de Tucuman" consiguiendo algunos podios y en general mejorando mis tiempos año a año. Sistematicamente me acalambro luego de las 3 horas de carrera, a pesar de sentirme con aire y resto físico, llega un momento que el músculo dice basta y a partir de ahi sigo la carrera como puedo. En general entreno bastante fuerte, respetando los dias de descanso y entrenando 4 o 5 veces x semana en diferentes niveles de intensidad, siempre controlándome con pulsómetro. He probado todos los sistemas, pedalear con mas carga, con mas cadencia, he tomado todas las sustancias recomendadas para esta situación (magnesio, vitamina E, Agua Tonica x el asunto de la quinina), y creo que me hidrato bien en base a bebidas isotónicas. He corrido con frío y calores insoportables y la historia no cambia. Queria consultarle que me aconseja para mejorar esta situación

Respuesta: Sr. Luis Gomez Lassalle: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos brindarle una respuesta satisfactoria a su inquietud. Es cierto, que algunas personas son mas propensas que otras a sufrir calambres, pues bien, el origen es tan dispar que no se puede dar un diagnóstico preciso. De hecho, al no ser médico, le transmitiré sólo algunas consideraciones para que tenga en cuenta, fíjese Ud., que muchas veces, el calambre está asociado a una pérdida de minerales, sea ésta pérdida por exceso de transpiración o bien, por que, el atleta orina varias veces al día, perdiendo por éste medio muchos minerales. Quiero suponer que el asiento de su bicicleta se encuentra en su altura correcta y que todos los materiales que utiliza son los apropiados, hecha esta salvedad, sería conveniente realziar la visita a un médico deportólogo para que le indique una batería de análisis de laboratorio específicos. Agradezco su consulta y lo invito a permanecer en contacto con Roulet Salud y Ciclismo para que pueda contar con nosotros para todas sus inquietudes. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 1.8.2002 - 00:00:00
Por: Jan Kleymans
Localidad: Utrecht

Pregunta: Utrecht, 31 de julio de 2002 Estimado Sr. Roulet: Le quisiera comunicar un trastorno doloroso que me aconteció el domingo pasado a la sseis de la tarde en Cabauw (una aldea cerca de Utrecht). Estaba de paseo de bicicleta y atravesé con la bici a mano un caminito entre dos aldeas que pasa por praderas. Ese camino no era ciclable en su totalidad porque habia que superar obstáculos (verjas y puentes) contra la fuga de ganado. Bien, empujé la bici (una ligerita tipo de las semejantes del Tour de Francia) y de repente sentí inmensos dolores punzantes en la parte baja de la espalda. Casi no fue posible andar, pero, extrañamente, si continuar pedaleando y pude cubrir los 28 km de Cabauw a Utrecht sin demasiados problemas. Fue sólo en casa que comenzó la verdadera tortura - andar, subir escaleras etc. era digno de un tramiento de presos por Saddam Hussein. Llamé a la permanencia médica del hospital, me aconsejaron analgésicos y visitar al médico de cabecera mañana. Me dijeron que eran "dolores de la espalda baja" y que eso no suele ser extremamente peligroso. Bien, después de una noche dolorosa fue a la farmácia y al médico de cabecera y él me recomendó: - tomar analgésicos y un medicamento que ablanda los músculos - descansar (sentado o acostado) durante tres dias - no mover cargas pesadas. Ahora, miércoles por la noche, ya va mucho mejor: puedo andar algo y subir escaleras sin demasiado dolor, siento todavía algo en la parte derecha baja de la espalda pero no en permanencia y el dolor en la columna parece que desapareció casi. Lo que quisiera saber es si después de eso es recomendable continuar a hacer paseos en bici y/o practicar los otros deportes que practico hasta ahora: remo falúa (en embarcaciones tipo bote salvavidas como las del Titanic, que aquí es un deporte bastante popular) y barco dragón (una espécie de gran canoa china con 22 piraguistas y un tamborista que marca el ritmo). Le quisiera también comunicar que en los días anteriores al ataque de dolores de Cabauw he pasado algunos tiempos a arreglar la casa, lo que significaba entre otros desplazar algunas cajas de libros y de periódicos y revistas, así como esforzarme en posiciones no siempre confortables para limpiar la cocina y el baño. Finalmente, le digo que practico remo desde 1987, tanto en una pequeña embarcación privada en la ciudad para desplazarme en el centro (y aveces también fuera de ella, hasta 10 o 15 km) cómo en esa falúa. De profesión soy traductor (desde 1990), pero antes de eso (en los primeros años de mi estancia aquí en Holanda, de 1986 a 1989) hice trabajos pesados en fábricas y en obras (a tiempo parcial, al lado de mis estudios). Gracias por sus consejos y comentarios Jan Kleymans Utrecht - Holanda

Respuesta: Sr. J. Kleymans: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud & Ciclismo, desde HOLANDA, lo cual nos reconforta enormemente. Intentaremos darle una respuesta a su consulta. Lamento su lesión, lo cual significa, que su cuerpo no se encuentra muscularmente bien preparado para afrontar exigencias impropias a la bicicleta. Por el diagnóstico de su médico de cabecera, creo que Ud., a sufrido de una inflamación del nervio ciático, éste dolor, se irradia comúnmente hacia la zona lumbar de la columna vertebral y en algunos de los casos, no nos permite caminar ni hacer otros deportes, a excepción del ciclismo, donde el peso del cuerpo, descansa sobre el asiento. Si Ud., ha finalizado su tratamiento con los antiinflamatorios, y si la molestia persiste, quizás, debiera acudir al Licenciado/a en Kinesiología y Fisioterapia, para realizar un tratamiento kinésico con la aparatología que habitualmente utilizan éstos profesionales y que son de actuación específica para ello. De todos modos, me permito sugerirle, que sin la aprobación médica NO realice ejercicios físicos, sea prudente y aguarde hasta su total recuperación, recuerde que después podrá disfrutar del ciclismo tranquilamente. Obviamente, que deberá realizar el inicio con distancias progresivas e intensidades que sean bajas a moderadas. Realiza Ud., ejercicos de Abdominales y Lumbares?, ¿practica flexibilidad antes y después de cada actividad deportiva? También podrá seguir practicando todos los deportes que habitualmente practicaba hasta el momento de la lesión. Agradezco su consulta desde HOLANDA, y recuerde que puede comunicarse conmigo cuando lo así lo crea necesario. También, Muchas Gracias por visitar la página Infobiker. Saludos cordiales. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 22.7.2002 - 00:00:00
Por: Ignacio
Localidad:

Pregunta: Estimado Profesor Primero quería agradecerle el haber contestado mi inquietud (la de los mareos). Superado esto, el motivo de consulta es completamente diferente. Yo suelo entrenar día por medio (rara vez dos días seguidos) unos 40 Km a una media de 32 o 33 km./h. La cantidad de kilómetros es esta porque rara vez tengo energías para superarlos y me quedo sin piernas (solamente 2 veces pude superarlos: una vez hice 55 Km y la otra hice 65 Km), y poco importa en mi caso si el entrenamiento es liviano o pesado o si es a menor o mayor velocidad (a una media inferior a 28 Km/h me canso más). A pesar de bajar el ritmo para recuperarme, solo me sirve para andar unos dos o tres kilómetros mas y luego me siento agotado nuevamente. Hace un par de días intente llevar adelante la rutina que usted recomendó en la pagina (la de 3 días seguidos y uno de descanso). El primer día los 35 Km los supere fácilmente a una media de 29 Km/h, pero el segundo día solo pude hacer nuevamente 35 Km, pero a una media de 31.5 Km/h . Lamentablemente no hubo 3er día debido a la lluvia, pero no creo que hubiese andado muy bien (ni siquiera hubiese llegado a los 35 Km). ¿Qué puedo hacer?, mi intención es hacer como máximo unos 150 o 160 Kms, y no menos de 60 o 70 Kms Gracias nuevamente Ignacio

Respuesta: Estimado Ignacio: muchas gracias por comunicarte nuevamente con Roulet Salud y Ciclismo, me permito sugerirte tu inmediata visita al médico deportólogo para manifestarle estos inconvenientes que sin calificarlos como preocupantes, me llaman muchísimo la atención. Espero conocer la propuesta que te ha realizado tu médico. Saludos Rubén.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 18.7.2002 - 00:00:00
Por: Ignacio
Localidad:

Pregunta: Estimado Profesor. Mi nombre es Ignacio y tengo 21 años. Hace unos 6 meses comencé a entrenarme con una bici para mosquito, y para optimizar mi rendimiento fui hace unos 10 días a un medico deportólogo. El problema surge porque este me dijo que tengo 2 kilos de mas (para la actividad deportiva) y que me iba a suprimir el azúcar por completo y la banana para mejorar mi peso que es tan importante en esta actividad. El problema surgió hace unos días, mas específicamente el lunes 15/7, cuando fui a entrenar y no solamente tenia dolores musculares (léase vulgarmente falta de potasio) sino que luego de hacer algunos sprints me sentí medio mareado, cosa que se repitió ayer miércoles 17/7. La primera vez que fui me parece que no me debe haber entendido bien a pesar de que le dije que hacia ciclismo de ruta (si le decía mosquito me iba a dar RAID!!!) porque la verdad me parece raro que me saque el azúcar, la miel y la banana, y sobre todo no me haya dicho que suprima el potasio de la banana por el del tomate. ¿Qué debería hacer?, si conoce algún deportólogo bueno me vendría muy bien. Gracias

Respuesta: Estimado Ignacio: muchas gracias por comunicarte con Roulet Salud y Ciclismo, intentaremos darte una respuesta a tu inquietud. En primer lugar, sería importante conocer, que tipo de estudios te ha realizado tu médico deportólogo, para llegar al diagnóstico que posees un exceso de peso. Mi sugerencia primaria, sería que busques a otro profesional de la salud especialista en deportología con Matrícula de Especialidad, luego, si llega al mismo diagnóstico que el anterior, no dudes en consultar a un/a Licenciado/a en Nutrición, para que luego de la anamnesis correspondiente elabore su propuesta de trabajo. Los mareos pueden tener muchos factores, quizás, la falta de azúcar haya tenido un papel preponderante. Cualquier duda que tengas, escríbenos que intentaremos brindarte una respuesta satisfactoria. Atte. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 16.7.2002 - 00:00:00
Por: Mauro Berrocal
Localidad:

Pregunta: Hola querido prof. Rubén Roulet. Me contacto con usted para presentarle mi inquietud sobre los entrenamientos ya que hacen 3 o 4 años que corro y estoy pasando por el mejor momento de mi andar. Me llamo Mauro, tengo 16 años y soy de San Juan (provincia de buenísimas montañas) en la actualidad yo entreno según las ganas que tenga de andar ese día o también salgo a andar con muchos amigos que también corren. este año estoy participando del Campeonato Arg. de Mountain, en el regional del Nuevo Cuyo, y Todos los Campeonatos Sanjuaninos. Mi pregunta esta dirigida a ¿cómo puedo optimizar mi entrenamiento? Por ejemplo yo ahora ando: entre la semana como 40 km diarios (la mayor parte en montaña - circuitos -) menos los martes y los jueves que salgo con los ciclistas (ruteros) a hacer fondo. espero su pronta respuesta. atte. Mauro Berrocal

Respuesta: Mauro: muchas gracias por comunicarte con Roulet Salud y Ciclismo, intentaré responder tu pregunta. Mirá, no basta sólo con salir y dar pedales como a uno le parezca, lo óptimo, es hacerlo según una planificación, ya que vivís en la cuna del ciclismo como lo es San Juan, provincia que no tengo el honor de conocer pero a la cual he sido invitado para dar una conferencia a fin de año, deberías hacerte un minusioso chequeo médico deportivo, contactarte con algún entrenador de tu región y seguir sus consejos. Siempre deberías guiarte por los resultados de tests, mediciones de campo y laboratorio, etc., el tema es mucho mas complejo de lo que parece, pero en fin, ya verás que con el tiempo lograrás enormes progresos, pero cuidado con tocar de oído y ojo a los entrenamientos mágicos. Cualquier duda, espero tu correo. Saludos. Prof. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 2.7.2002 - 00:00:00
Por: Martín Ledesma
Localidad: Córdoba

Pregunta: Rubén: Soy Martín de Córdoba y quiero preguntarte sobre el glicerol. Dicen que es un agente hidratante que envía fluidos hacia nuestras células obteniendo mas rendimiento en cuando al aporte de agua que uno vaya suministrando. Tiene ventajas ya que aporta glucosa al cuerpo y trabaja como una esponja permitiendo retener por mas tiempo los líquidos produciendo mejor aprovechamiento de los mismos. Tu opinión?. Es lo mismo que la Glicerina?. En que cantidades hace efecto de acuerdo al peso corporal?. Más concretamente, su funcionamiento con la grasa corporal es lo que quiero saber. Desde ya agradezco tu atención. Saluda Atte Martín Ledesma

Respuesta: Estimado Martín: he estado consultando con diversas bibliografías PER-OLOF ASTRAND, cita en su libro: "Las proteínas que representan la tercera clase de sustancias alimenticias, se metabolizan de una manera bastante compleja. Los esqueletos de carbono de los diferentes aminoácidos, después de la desaminación y del transporte de los compuestos nitrogenosos al ciclo de la urea, ingresan en el esquema del ciclo de KREBS (glucólisis) en distintos puntos; algunos aminoácidos producen piruvato; algunos, acetil-CoA; otros, distintos intermediarios del ciclo de KREBS, etc. El glicerol proveniente de las grasas entrará en la glucólisis como un trifosfato. Normalmente, el aporte de estos compuestos al gasto energético total en los músculos esqueléticos durante el trabajo ES MUY PEQUEÑO Y SE LO PUEDE IGNORAR..." Como verás, es ciertamente escaso el margen de beneficio que puedas obtener con el Glicerol, de todos modos, no he podido indagar con mayor insistencia en el plano de las ciencias químicas, quizás consultando a un especialista de la materia te pueda brindar mayor información específica, pero no te preocupes ni te crees falsas expectativas con éste tema. Saludos. Rubén.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 26.6.2002 - 00:00:00
Por: Andrés Morello
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Estimado profesor: haciendo un resumen le cuento que a los cuarenta años he realizado un cambio rotundo de hábitos en vida, como por ejemplo, he dejado el cigarrillo después de 25 años de fumar ininterrumpidamente, pero toda la vida he realizdo deportes. Hoy hago cicismo debido a que he dejado la práctica del futbol por lesiones. Lo concreto es que me he entusiasmado el pasado 23 de junio participé en mi primera competencia, obteniendo un resultado relativamente satisfactorio, la cuestión es que no se nada, y me gustaría tener información sobre dietas y prepación física de acuerdo a mi edad. Desde ya, le mando un fuerte abrazo y al espera de vuestra respuesta, desde Rosario (Argentina). Andrés Morello

Respuesta: Estimado Andrés Morello: muchas gracias por comunicarse con Roulet Salud y Ciclismo y por visitar la página infobiker, intentaremos brindarle lo mejor en respuestas para su tranquilidad. En primer término, felicitaciones por sumarse a la legión de ciclistas y fundamentalmente, por optar por la vida, al decirle adiós al cigarrillo. En segundo lugar, podremos oreintarlo en cuanto a la preparación física acorde a su edad y nivel de competencia, con respecto al plano nutricional, es menester que Ud., obtenga una consulta con un Licenciado/a en Nutrición para que le asesore correctamente, ya que no es mi política incursionar en áreas que no me competen. Con respecto al entrenamiento, mi sugerencia primaria, es que visite a un médico deportólogo y le comente todo lo que ha hecho en los últimos tiempos, para que éste profesional le ordene una serie de estudios para conocer su situación clínica actual. Con los resultados en mano, le podremos ofrecer nuestros servicios. Muchas gracias por su contacto y estamos a su entera disposición. Atte. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.6.2002 - 00:00:00
Por: Leandro
Localidad:

Pregunta: Ruben: Mi nombre es Leandro, tengo 30 años y hace poco que empecé a pedalear. Participé en un par de carreras de Mountain Biker de alrededor de 60 Km.; parte por pavimento y parte de tierra. Mi consulta es la siguiente: Quiero saber si es recomendable entrenar con tobilleras con peso (1Kg) y ademas que se logra con ello. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

Respuesta: Estimado Leandro: muchas gracias por ingresar a nuestra página y en particular a nuestra sección, felicitaciones también, por ser partícipe del mundo ciclista. Te cuento que, no tengo ningún estudio sobre el uso de tobilleras con sobre carga para el entrenamiento ciclista, aunque mis conocimientos me permiten expresar, que, en el ciclismo, las pesas en los tobillos carecen de utilidad, sólo debes procurarte un programa de gimnasio y otro que paralelamente te ayude en el ciclismo, siempre con el asesoramiento de los profesionales de las respectivas áreas. Me encuentro a tu entera disposición para todas tus consultas. Saludos. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 19.6.2002 - 00:00:00
Por:
Localidad:

Pregunta: Buenas Soy un joven de 18 años que va en btt los fines de semana y tal... y últimamente al cabo de hacer unos 20 km mis rodillas me duelen, tengo molestias/dolor y al día siguiente desaparecen. Me preocupa que se transforme en un problema permanente. En principio la altura de sillin és correcta ( cogí la medida de mi entrepierna y multiplicandolo por 0.885, algo que ya controlo de hace 2 años). La talla de mi cuadro puede que se quede un poquillo gusta, pero creo que no tendria que llevar problemas. No creo que la talla se pueda calcular con formulas matemàticas ya que depende mucho del slooping que tenga la bike. En todo caso utilizo una 19,5" hago 182cm de altura con 88cm de entrepierna y con 65 kg. Tema posición de pedaleo es la que me lleva a pensar que es el >causante. Yo creo que debo llevar el sillin demasiado adelantado o atrasado, o las calas... El caso es que hay un modo de encontrar la posición utilizando una plomada. Pones las bielas paralelas al suelo, pones una plomada en la rodilla y esta debe pasar por el eje del pedal. Me parece muy bien, pero una rodilla es muy grande, donde empieza y donde termina, con esto quiero decir que me gustaria un explicación más exacta ya que creo que una lesión puede ser causada por un par de cm mal calculados. Muchísimas gracias por vuestra paciencia y tiempo, he estado buscando mucho en internet sobre el tema y he quedado impresionado, impresionado de vuestra web tan cerca del usuario... Sois unos artistas!!

Respuesta: Estimado amigo: muchas gracias por visitar nuestra página desde España y por ingresar en nuestra sección. TE diré que, las rodillas deberías hacértelas controlar por un médico traumatólogo, para conocer si hay alguna patología de base, si tienes las trabas (calas), correctamente puestas, es muy difícil que esté allí el problema. ¿me dices que tienes una rodilla mas grande que la otra?, ¿es congénito o por un accidente?. Espero tu respuesta, y si los resultados médicos están bien, te daré algunos datos para que tengas en cuenta al momento de regular tu posición del pié sobre los pedales. Saludos. Rubén Roulet.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 19.6.2002 - 00:00:00
Por: Bruno
Localidad:

Pregunta: Mi pregunta es la siguiente: Exactamente qué músculos (de las piernas solamente?) trabajo cuando ando en bicicleta? Y cuanto tiempo necesito para que el trabajo sea "exitoso"? Gracias por la rta. Bruno

Respuesta: Estimado Bruno: muchas gracias por ingresar a ésta página y en particular a nuestra sección, te comento, que darte una respuesta tan amplia por éste medio llevaría su tiempo, aunque, puedo decirte que el trabajo muscular de todo el cuerpo, es sumamente complejo en el ciclismo, las piernas trabajan casi siempre, los abdominales son los fijadores de ellas, los músculos de los antebrazos y brazos también son fuertes al igual que los músculos de los hombros, cuellos, y parte posterior del tronco. Dentro de pronto, se editará un artículo en la revista BICICLUB donde, se detallan los trabajos de todos y cada uno de ellos, te invito a que estés atento y reserves con tiempo tu número. Me encuentro a tu entera disposición para todas tus consultas. Atte. Rubén Roulet

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 8.6.2002 - 00:00:00
Por: María Eugenia
Localidad: La Pampa

Pregunta: HOLA PROFESOR SOY DE SANTA ROSA LA PAMPA. LE QUIERO COMENTAR QUE ESTABA CORRIENDO UN CAMPEONATO LOCAL EN LA CATEGORIA AFICIONADOS Y GRACIAS A DIOS SALI CAMPEON. DEBIDO A LOS TERRENOS QUE TENEMOS LAS 7 FECHAS CORRESPONDIENTES A ESTE A CAMPEONATO SE HICIERON ALGUNAS EN RUTAS CON LOMAS Y OTRAS EN LLANO. DESDE HACE UNA SEMANA ESTOY HACIENDO UNA PEQUEÑA PRETEMPORADA QUE SE BASA EN ALGUN DIA DE TROTE Y OTROS QUE SALGO EN LA BICI DE MOUNTAIN. TROTANDO ESTOY DE 30 A 45 MIN., Y EN LA BICI 2HS + O -.ME GUSTARIA SABER SI CON ESTO BASTA YA QUE NO PUEDO IR AL GIMNASIO. ESPERO SU PRONTA RESPUESTA.

Respuesta: María Eugenia: muchas gracias por contactarte con Roulet Salud y Ciclismo y por visitar la página infobiker. FELICITACIONES CAMPEONA!, me alegro que hays obtenido tan importante triunfo y te aliento a seguir entrenando para continuar rodeada de éxitos. Voy a ser honesto y te diré, que, no me parece apropiado el trote para que los ciclistas busquen mejorar su condición física para temporadas próximas, creo que el correr, hay que hacerlo muy bien, con el calzado apropiado y sobre una superficie (piso), que no promueva a lesiones. Te recuerdo que el trote, es un gesto biomecánico totalmente opuesto al ciclismo y si bien existe el triatlón y el duatlón, éstos atletas, están habituados a éstos tipos de trabajos con años de preparación en ambas disciplinas deportivas. En el ciclismo, las fuerzas que se ejercen sobre los pedales, son de empuje y no de choque, por lo que, nuestras articulaciones, fundamentalmente la del tobillo, no podría soportar trabajos de choque como el trote, además, nuestras rodillas, se ubican de una manera para nuestro gesto mecánico y en el trote, la tibia y el peroné (huesos de las piernas), deben rotar para efectuar éste trabajo. Vos tenés la palabra final, si deseás trotar, hacelo, pero sobre superficies blandas, con poco tiempo al principio, con calzado adecuado y pocas veces a la semana. El ciclismo todo terreno, es excelente para incrementar la técnica de quienes somos ruteros, te enseña a doblar mejor, a poseer mejor técnica de equilibrio, etc., deberías practicarlo en terrenos donde no circulás con tu bicicleta rutera, ésta opción del ciclismo todo terreno si me parece la mas apropiada. De todos modos, si tenés la posibilidad de contactarte con los Profesores de Educación Física de tu región, ellos podrán armarte una pretemporada fuera del gimnasio para que tu presupuesto no se modifique. No olvides utilizar los ejercicios con sobrecarga éstos sí que merecen una especial atención, ya que revisten un alto grado de importancia para ganar fuerza, masa muscular, etc., tampoco deberías dejar de lado a los trabajos de elongación muscular, son muy importantes. Espero que haya podido contribuir a tus inquietudes, me encuentro a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet Prof. de Educación Física.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 8.6.2002 - 00:00:00
Por: LUCIO
Localidad:

Pregunta: HOLA MI NOMBRE ES LUCIO TENGO 52 AÑOS Y PRACTICO CICLISMO HACE 2 AÑOS. ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE EL TIPO DE ALIMENTACION ADECUADA PARA LA SEMANA PREVIA A LA COMPETENCIA Y ADEMAS CONOCER SU OPINION SOBRE UNA ADECUADA RUTINA DE ENTRENAMIENTO. MUCHAS GRACIAS LUCIO

Respuesta: Estimado Lucio: muchas gracias por contactarse con Roulet Salud y Ciclismo, y fundamentalmente, por haber ingresado a la página Infobiker. Con respecto a la consulta sobre la alimentación, mi sugerencia es que visite a un profesional de ésta área, es decir un Licenciado/a en Nutrición especializado en nutrición deportiva (no excluyente), con respecto a poseer una rutina adecuada de entrenamiento, es menester, que previo a la toma de cualquier decisión, consulte a su médico para que le ordene una serie de estudios para conocer su estado de salud general y su aptitud para la realización de actividad física sistemática, recuerde que el ciclismo, además de ser el deporte mas bello, es uno de los mas duros y para poder entrenar con total tranquilidad, debemos descartar cualquier tipo de patología. El plan de entrenamiento, debe ser confeccionado conforme a los resultados médicos de las evaluaciones realizadas, para poder tener los fundamentos necesarios al momento de la elaboración del mismo. Recuerde: visite a su médico y coméntele su inquietud deportiva para evitar situaciones poco deseadas. Muchas gracias nuevamente por su contacto. Rubén Roulet. Prof. de Educación Física

Páginas : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

+ Secciones
Taller Nodari
Servicio gratuito de consultas de Mecánica de Bicicletas atendido desde su Taller por Claudio Nodari.
El Deportologo
Espacio de consultas sobre lesiones y cuestiones de salud relacionadas con el Ciclismo.

Por el Dr. Miguel Angel Luján, Director de El Deportólogo.

Medico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Medicina del Deporte. Medico de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

Consultorio Juridico
El servicio de consultorio jurídico gratuito on-line que ofrecemos en nuestra Página, está disponible para responder las dudas de los ciclistas en materia de circulación vial, consecuencias jurídicas de los accidentes, robos, responsabilidad civil, etc.

Por el Dr. Ricardo B. Rodríguez

Autosuficiente
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Links
Sitios de Ciclismo recomendados, en castellano y otros idiomas
Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Bicicleterias
Lista de comercios dedicados a la venta de bicicletas, accesorios y servicios para el ciclista
Ciclismo Urbano
El Ciclismo en las calles de las ciudades va ganando cada vez más espacios. La bicicleta como medio de transporte. Relevamiento de ciclovías, equipamiento, reglas de oro para conducir en la ciudad, etc.
Bicis Robadas
Base de datos de bicicletas robadas. Utilizá esta sección para denunciar el robo de tu bici y tomar las precauciones para evitar robos
InfoBiker TV
Canal InfoBiker TV. Listado de emisiones de Ciclismo por Radio y TV que ofrece la Web.

Realizamos también transmisiones propias en directo de eventos especiales relacionados con el Ciclismo

Link directo: www.infobiker.com.ar/tv

Coach Jimena
Desde InfoBiker Fem, nuestra “ Madrina de Honor” Jimena Florit comparte sus conocimientos sobre la disciplina con todas nosotras!!! Quién mejor que ella, para guiarnos en nuestras dudas y responder nuestras consultas
Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 20.11.2018 - Buenos Aires, Río Negro y San Luis

Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 4.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Cañuelas, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Arroyo Barú (Entre Ríos)

Rural Bike - 15.10.2018 - Chivilcoy, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 15.10.2018 - San Nicolas, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 8.10.2018 - Parque Pereyra Iraola, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 8.10.2018 - Zárate, pcia. Bs. As.


Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos