Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Roulet Salud & Ciclismo.
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Pregunta Formulada el día: 17.4.2006 - 00:00:00
Por: Luis
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Respuesta: Luis: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo (R.S.C.). Es importante saber si estás medicado para mantener tu tensión arterial controlada, de todos modos, los ejercicios aeróbicos, como el ciclismo, al 50-60% de FCTM, no deberían poner en riesgo a tus sistema cardiovascular, claro que al incrementar la intensidad y la unidad de tiempo de la misma, el resultado puede ser inverso. Sería importante conocer los resultados de tu ergometría (Watts, Kgmts., T.A. Basal, Máxima y Mínima en esfuerzo y un laboratorio de sangre completo. Si tuvieras éstos datos, con gusto te los revisará un Médico Deportólogo de mi entera confianza que me transmitirá su opinión (mas calificada, claro). Muchas gracias por tu contacto. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 28.3.2006 - 00:00:00
Por: Federico
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Respuesta: Federico: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo (R.S.C.). El rendimiento deportivo, mejora sustancialmente, cuando perdemos esos kilos de mas que tanto aire nos restan y tan poco aportan a la práctica de nuestro deporte. Ahora bien, lo óptimo es saber hasta cuando vamos a bajar de peso y de que manera lo haremos. Lo óptimo es rodar al 50-60% de FCTM para poder quemar esos kilos de grasas, pero también, se quema grasas en porcentajes mayores de esfuerzos, en deportistas de elite principalmente. Mi sugerencia es que, intentes bajar el porcentaje de esfuerzo y realices mas horas de trabajos para bajar hasta donde tu Nutricionista te lo ha pedido o considera que es oportuno hacerlo, siempre teniendo la premisa claro, que no hay que disminuir la ingesta de alimentos, sino, controlar la calidad de los mismos y aumentar el gasto, a través de la actividad física. Muchas gracias por tu contacto. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 25.3.2006 - 00:00:00
Por: Eduardo Carave
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Respuesta: Eduardo: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. En primer lugar, decirte que sería mas que apropiado poder realizar Evaluaciones de Laboratorio y de Campo, a la hora de poder aconsejarte un programa de entrenamientos para mejorar aquellas cualidades que, conforme los resultados de éstas evaluaciones, necesiten ser trabajadas con mayor empeño o dedicación. Es importante el uso de ejercicios con sobrecarga, durante TODA la etapa deportiva del ciclista, sosteniendo ésta afirmación, nuevamente, en la necesidad de trabajar en función de evaluaciones sistemáticas del atleta, saber que es lo que necesita mejorar y como proyectar aun mas, las cualidades que ya posee. En mi plantilla de ciclistas, el gimnasio y el pulsómetro, cardiotacómetro o cardiofrecuenciómetro, son tan importantes como la bicicleta o algunos de sus componentes, ya que, "hacen" al trabajo planificado y personalizado, en función (nuevamente), de numerosos test y evaluaciones de campo, laboratorio, etc. Mi modesta sugerencia, es que visites en tu País de residencia, un Profesional de la Educación Física que posea titulación, y que juntamente a un entrenador, evalúen tu condición física mediante tests o pruebas, que determinen en primera instancia tu estadío de entrenamiento, luego, visitar a un Médico especialista en Deportología, para que, ordene el área clínica, donde te requerirán otros estudios complementarios. Las rutinas cargadas de abdominales o cualquier otro ejercicio, son las resultantes de haber diagnosticado una falta de trabajo de los mismos, no hay que hacer lo que los demás hacen, debes tener un plan personalizado, es decir, las sesiones de gimnasio, los niveles (porcentajes) de esfuerzos, ejercicios de flexibilidad, entrenamientos en bicicleta, etc., adaptados a tu nivel y condición física, edad, talla, peso, etc., etc. Muchas gracias por tu contacto y cualquier otra duda estoy a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 13.3.2006 - 00:00:00
Por: Jorge Alvarez Perroni
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Respuesta: Jorge: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo (R.S.C.). Es evidente, que tu estado de entrenamiento, no es el óptimo, quizás, faltan esas largas sesiones de "asiento" o bien, de horas de trabajos contínuos al 50-60% de tu FCMT (Frecuencia Cardíaca Máxima Teórica). Mi sugerencia primaria, sería, un chequeo cardiovascular, ECG y Ergometría de esfuerzo progresivo y, un análisis de sangre que nunca está de mas. En cuanto al entrenamiento, iniciar mayores volúmenes de trabajos a bajas intensidades, de ser posible con otro compañero con quien compartir el trayecto que debería ser superior a las 2 - 3 horas y sobre terreno llano. Una vez que tengas una buena base aeróbica, seguramente, tu rendimiento mejorará sustancialmente. Respecto de tus calambres frecuentes, es evidente que la pérdida de minerales está orginando ésta situación o bien, alguna falla técnica (asiento alto o bajo), ¿orinas demasiado?, ¿estás bien hidratado?, ¿es correcta tu posición sobre la bicicleta?; en algunos de éstos ítems está seguramente la respuesta, o bien, esos calambres están asociados a los pocos estímulos deportivos previos a la salida principal y es allí donde se desencadenan éstos episodios. Muchas gracias por tu contacto. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 13.3.2006 - 00:00:00
Por:
Localidad: Barcelona
Respuesta: Hola, gracias por tu consulta. Tendrias que hacer una ecografìa muscular para ver si no està desgarrado, luego hacer fisioteràpia para calmar el dolor y para recuperar la fuerza y la longitud del mùsculo. Atte Dr. Lujàn
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Pregunta Formulada el día: 25.2.2006 - 00:00:00
Por: Cristian Baquerotengo
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Respuesta: Cristian: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo (R.S.C.). Es común notar en muchos/as ciclistas, esas marcas "blancas" sobre las ropas y particularmente en la frente, de sal, lo que indica que estamos realizando deporte intenso, que nuestros mecanismos de termoregulación funcionan y que estamos, perdiendo minerales, sal y cloruro, ante la vista de todos. Para solucionar esto, no basta con una hidratación previa abundante en cantidad y en calidad, la hidratación "durante" el ejercicio es fundamental, para evitar éstas importantes pérdidas de minerales, se recomienda, en la medida de lo posible, agregar una pizca de sal en los bidones (caramañolas), que llevamos en nuestra bicicleta. Si la pérdida de sal y minerales continúa, mi sugerencia es la visita al médico especialista en medicina del deporte. Muchas gracias por tu contacto. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 25.2.2006 - 00:00:00
Por: Carlos
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Respuesta: Carlos: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo (R.S.C.). Es complicado cuando uno trabaja, poder salir a disfrutar de la ruta, pero bueno, nos queda el consuelo de hacerlo en los rodillos, aunque las sensaciones no son iguales, claro. Si los sábados y domingos podés hacer ruta, bastará con dos o tres veces durante la semana, que utilicés el rodillo, haciendo, como máximo veinte (20) minutos. Este tiempo, lleva una etapa inicial de 5 (cinco) minutos, donde realizarás la entrada en calor, con desarrollos muy livianos, al 55-65% FCTM, luego, podrás hacer una parte central de 10 (diez) minutos, alternando desarrollos pesados a 90-100 rpm al 75-90 % FCTM, con otros mas livianos al 60-70% FCTM - 100 - 105 rpm, durante períodos de tiempo de 2 a 3 minutos, para luego intervalar con frecuencia cardíaca de recuperación. Los últimos 5 (cinco) minutos se utilizarán para recuperarte cardiovascularmente. Otro día, podrás realizar en los diez minutos centrales, ejercicios de altas revoluciones por minuto, 105 a 110 rpm, durante 45-50 segundos de duración entre el 80 y 95 % FCTM, recuperándote completamente entre cada serie, pudiendo realizar tes o cuatro de éstos ejercicios durante el período central de entrenamiento. Luego, cuando quieras trabajar la resistencia, podrás hacer una continuación de la entrada en calor, 60-70% FCTM durante todo el tiempo central y finalizar, en los últimos cinco minutos, al 55-65% FCTM. (FCMT = Frecuencia Cardíaca Teórica Máxima = 220 - edad). Muchas gracias por tu contacto. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 15.2.2006 - 00:00:00
Por: ALBERTO MARTINEZ VZ
Localidad: Cartagena
Respuesta: Alberto: muchas gracias por tu nuevo contacto. Al parecer, luego de haber hecho las adaptaciones técnicas, talvez, haya alguna patología oculta que, luego de algunas horas de ejercicio se hacen presentes. Mi sugerencia, de momento, sería la visita a un Médico especialista en Traumatología, para analizar éstas dolencias y descartar cualquier patología que pudiese perjudicarte a largo plazo. Nuevamente quedo a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 31.1.2006 - 00:00:00
Por: Pedro
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Respuesta: Pedro: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Tu consulta, tiene destino netamente médico, aunque con el tema de las pulsaciones, te puedo comentar que, si visitas nuevamente la página, podrás descargar una tabla donde al introducir tu edad, te arroja los porcentajes de esfuerzos que en "teoría" son apropiados para tu edad. Ahora bien, para poder entrenar correctamente, mi modesta sugerencia es que empieces por hacerlo al 50-60% de tu FCTM (Frecuencia Cardíaca Teórica Máxima), y visites a un especialista en Nutrición para poder bajar esos kilos de mas. Luego de algunos meses, cuando tu cuerpo retome su peso apropiado, podrás entrenar en distintos niveles de FC (Frecuencia Cardíaca). Muchas gracias por tu consulta. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 31.1.2006 - 00:00:00
Por: Baptiste Santander
Localidad: Santiago de Chile
Respuesta: Batipste: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Quisiera ante todo, decirte que todas las operaciones que has realizado con las ecuaciones matemáticas (fórmulas), arrojan resultados de mediciones "Indirectas", las cuales, lógicamente, no son del todo confiables, sino que arrojan resultados aproximados. Mi sugerencia, mas allá de las fórmulas, es que te realices una medición de gases (consumo de oxígeno), mediante mascarilla (método directo), descartando las técnicas invasivas como lo son las mediciones de lactato (por ahora). Normalmente, si el protocolo de evaluación antropométrica es correcto, podés realizarte una cicloergometría de esfuerzo progresivo y observar la duración de la prueba, los kgms.(mejor con watts y Metz), movilizados, la talla, el peso y todo esos datos me los envías y te puedo enviar tu VO2 (Indirecto), aproximado. El 20% de masa grasa, en un ciclista es sinónimo de un ciclista recreativo, sería importante conocer tu índice de masa corporal, por ejemplo. Espero tu contacto con los resultados de antropometría, ergometría e índice de masa corporal. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 25.1.2006 - 00:00:00
Por: JOSÉ
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Respuesta: José: muchas gracias nuevamente por tu visita a Infobiker y tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Finalizado esos primeros mil kms., es necesario realizar una serie de evaluaciones médico-deportivas, para conocer las "modificaciones" que el entrenamiento ha generado en tu organismo. Estas modificaciones, pueden ser estructurales y otras funcionales. Para conocer estas modificaciones, los estudios recomendados son análisis de sangre, ECG, Ergometría, tests funcionales tales como PWC-170, Conconi, etc., y el aspecto estructural, lo podemos conocer con una antropometría, para obtener los cambios morfológicos que el entrenamiento sistemático ha provocado en tu cuerpo. Con todo los resultados anteriores y en función de tus objetivos propuestos, se realiza un programa global de entrenamiento, tanto en bicicleta como debajo de ella. Para mejorar potencia y fuerza, se debe evaluar con el Polar S 725 VP (www.infopolar.com.ar), o bien, con la ayuda de una plataforma de salto (Potencia de miembros inferiores), luego con los resultados se transfieren los trabajos al ciclismo y se entrena. Muchas gracias nuevamente por tu contacto. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 25.1.2006 - 00:00:00
Por: Jose M. Navero
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Respuesta: José: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Si tenemos en cuenta que según la fórmula 220 - edad = frecuencia cardíaca teórica máxima, tus latidos máximo deberían estar en los 187 por minuto, puede que la dureza del terreno, la falta de entrenamiento y el stress que has acumulado, te han llevado por las nubes el trabajo de tu corazón. Ahora bien, llegar a 201 latidos, no es para preocuparse siempre y cuando el tiempo que has estado a esa frecuencia cardíaca haya sido corto. De todos modos, mi sugerencia, es que visites a un Médico especialista en Cardiología para que te indique los estudios a seguir, hasta que ésto suceda, no deberías dejar la bici aunque sí, evitar esos entrenos durísimos donde tu corazón se esfuerza más de la cuenta. Muchas gracias por tu consulta nuevamente. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 8.12.2005 - 00:00:00
Por: Alain Fischer.
Localidad: Maldonado
Respuesta: Estimado Alain Fischer: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Quisiera aclararte, que mi titulación es de Profesor en Educación Física y Licenciado en Educación Física, el Doctorado en dicha carrera por el momento no lo tengo dentro de mis objetivos inmediatos, de igual modo, tampoco soy Dr. en Medicina, por lo que te invito a redireccionar tu consulta a la sección El Deportólogo a cargo del Dr. Miguel Angel Luján. Desde ya muchas gracias y ante cualquier consulta sobre entrenamiento o temas relacionados con la Educación Física y el Ciclismo, con gusto te ofreceré mi opinión. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 30.11.2005 - 00:00:00
Por: José
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Respuesta: José: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Me parece muy bien, que tengas hechos tus chequeos médicos de rutina ya que podrás prepararte sin mayores preocupaciones. Mi sugerencia sería que, hagas 1.500 kms., a una intensidad del 50-60% de tu frecuencia cardíaca teórica máxima (220-edad) y luego, te vuelvas a contactar conmigo para empezar un trabajo teniendo como objetivo la competencia que mencionás. Muchas gracias nuevamente por tu contacto y....¡a rodar!! Saludos. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 11.11.2005 - 00:00:00
Por: Francisco
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Respuesta: Francisco: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Es común, que al iniciarte en una nueva actividad deportiva, surjan malestares que tienen que ver mas con lo poco habitual del gesto deportivo en sí, que con alguna patología oculta. Suponiendo que tus dolores son por vicios técnicos, éstos se solucionan, tomando la postura correcta sobre tu bicicleta, tanto en la altura como en la longitud sobre ella. Para cualquiera de los casos, mi sugerencia es que visites a un grupo de ciclistas de tu lugar de residencia y pidas ayuda a los mas experimentados que seguramente con mucho gusto te orientarán y sugerirán que hacer. Si no tienes ésta posibilidad de ser ayudado, me podés enviar una foto en formato JPG a mi mail, tomada de plano sagital, es decir de costado, en la posición baja (tomado de abajo del manubrio), posición media (tomado de las manijas de los frenos) y en posición alta (tomado de la parte superior del manubrio), ésto en caso de ser ciclista rutero y ser ciclista de montaña o mountain bike, una foto de lado tomado del manubrio será suficiente. Si aún corrigiendo las posturas los dolores persisten, me permito sugerirte la visita a tu médico de cabecera. Muchas gracias por tu contacto, a tu disposición. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 11.11.2005 - 00:00:00
Por: Carlos
Localidad: Mendoza
Respuesta: Carlos: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Para poder darte mayores sugerencias, necesitaría conocer la distancia del viaje, tipo de terreno, distancia prevista por día, etc., además de tu talla, peso. Te comento que el trotar, no te servirá de mucho, lo óptimo sería empezar desde "ayer", es decir urgente, a realizar salidas de fondo, pero no a grandes velocidades, sino con importantes volúmenes de tiempo u horas. Si no sos ciclista, si nunca lo has sido, si durante éste año no has entrenado en bicicleta, bueno, el panorama no es muy alentador que digamos, no te voy a engañar..., lo pasarás no del todo bien, y hasta pedirás a gritos un taxi. Este tipo de viajes se debe planificar con su debido tiempo, entrenar según la distancia que harán por día, aprender a alimentarse sobre la bicicleta, aprender el "oficio" de ser ciclista y pedalear en situaciones extremas, en fin..., no es fácil. Ahora bien, si la distancia es corta o pensás hacer menos de 50 kms., por día por terreno plano, la marcha se hace mas fácil de llevar. Te queda poco tiempo de entrenamiento, te recomiendo hacer no menos de una hora y media por día y de ser posible en doble turno, es decir, una hora y media a la mañana y una hora y media a la tarde a ritmo sostenido, bajo. ¿Tenés previsto el tema técnico?, es decir; ¿llevan ropa ciclista?, ¿las biocicletas tienen pedales automáticos?, ya que pedalear con zapatillas comunes y pantalón corto, les traerá mas problemas que la distancia misma a recorrer. Espero mas datos de tu travesía para poder orientarte lo mejor posible. Muchas gracias por tu contacto, a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 11.11.2005 - 00:00:00
Por: Maxi Nicolau
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Respuesta: Maxi Nicolau: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Es importante que hayas adquirido un pulsómetro para poder utilizar en tus entrenamientos, lo cual te ayudará a obtener mayores beneficios. Para poder obtener una mejor calidad del entrenamiento, siempre debes oir a tu corazón y para ello, el pulsómetro es fundamental y conocer los límites funcionales lo es aun mas. Para poder conocer tu frecuencia cardíaca teórica máxima, debes aplicar la siguiente fórmula: 220 - edad = FCTM (Frecuencia Cardíaca Teórica Máxima) Esta fórmula te dirá cual es el ciento por ciento de tus pulsaciones, luego, el entrenar en distintos niveles mejorará tus capacidades funcionales. Me permito sugerirte, que entrenes al menos por dos meses, al 50-65% de tu FCTM, y poder aumentar tu zona aeróbica que serán los cimientos donde se sustentarán todas tus cualidades funcionales, como la velocidad, por ejemplo. Luego, pasado ese tiempo, habría que ver como realizás el test de Cooper y con otros resultados de variados tests, planificar tu actividad deportiva. Muchas gracias por tu contacto y quedo a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 11.11.2005 - 00:00:00
Por: Pedro
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Respuesta: Pedro: muchas gracias por visitar Infobiker y por su consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Respecto de la utilización del Fartlek, existen algunas modificaciones realizadas al protocolo originario de Suecia, cuyo creador ha sido Gösse Holmer. Una de esas modificaciones ha originado el Fartlek Polaco, que ha ampliado los beneficios del anterior que sólo trabajaba algunas cualidades del deportista. En el Ciclismo, los Preparadores Físicos, nos valemos de los Fartlek, adaptándolos a cada caso en particular, dependiendo de la talla, el peso, la edad, la frecuencia cardíaca basal, la producción de Metz y Watts en Cicloergometrías, Antropometrías, etc. Todo éstos resultados, se correlacionan y así se programan sesiones de trabajos, para cada ciclista en particular y cada especialidad del Ciclismo, en especial. Estas sesiones de entrenamientos, se realizan como mínimo una vez a la semana con una duración que dependerá de cada caso, pero nunca inferior a un entrenamiento equivalente a los 60 minutos ó 30 kms., de distancia, se requiere el uso del Pulsómetro (Sugiero la utilización de productos Polar - www.infopolar.com.ar), y se realiza durante los períodos de competición sobre la bicicleta, en la ruta, la pista o los senderos para el caso del Cross Country en el Ciclismo de Montaña o Mountain Bike. Como medio de preparación Especial, lo utilizo en la pre temporada, en contacto con la naturaleza, ejercicios con el propio cuerpo o con la ayuda de otro atleta. Conclusión: el Fartlek, es un excelente medio para lograr mejorar las capacidades funcionales de los atletas en general y de los Ciclistas en particular, para poder utilizarlo en deportistas Elite, hay que poseer estudios médico deportivos que sustenten o fundamenten las acciones a seguir en la planificacion que siempre debe ser INDIVIDUAL, entrenar siempre con pulsómetro y realizar una correcta entrada en calor previa. Muchas gracias por tu consulta y ante cualquier inquietud estoy a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 3.11.2005 - 00:00:00
Por: Alberto
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Respuesta: Estimado Alberto: muchas gracias por tu visita a Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Es cierto que en reiteradas oportunidades me han consultado sobre las potenciales lesiones que podemos sufrir los ciclistas en nuestra próstata al practicar muchas horas sobre la bicicleta. Te comento, que la próstata, se encuentra "geográficamente", muy alejada de la zona que está en contacto con el asiento de la bicicleta y mas aun, se encuentra protegida por una capa de grasa, que hace las veces de "colchón de amortiguación", de todas las imperfecciones que hay en el suelo por donde pedaleamos y que son transmitidas y receptadas por nuestro periné y nuestras manos, por ej. Es común, sí, sentir una "Parestesia", que no es otra cosa que el adormecimiento de la zona involucrada, que nos puede dificultar el acto de la micción (orinar) y puede sentirse dolor, cosquilleo, ardor; pero no te preocupés que la próstata en sí misma no sufre lesiones. Hace algún tiempo, los constructores europeos de asientos para bicicletas, crearon un asiento "anti prostático", pero, no existen evidencias con sustento científico que indiquen que éste tipo de sillines han sido efectivos y preventivos en lesiones de la próstata. De todos modos, es siempre conveniente que ante la menor duda, consultes a tu médico urólogo. Muchas gracias por tu contacto. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 3.11.2005 - 00:00:00
Por: Ariela
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Respuesta: Estimada ciclista: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Respecto de tu inquietud, lo ideal es saber si tenés la masa muscular acorde para poder desarrollar intensidades y volúmenes elevados de entrenamiento en subidas o terrenos ondulados. Todos los medios que puedas utilizar en la pre temporada para aumentar tu fuerza-resistencia, son bienvenidos para poder mejorar el desempeño deportivo, ahora bien, hay que evaluar si tus características psico-físicas, pueden tener compatibilidad con las de una escaladora, ya que no siempre, se es un ciclista completo, siempre hay falencias en esprintar, en escalar, en rodar en plano, en contra el reloj, etc., etc., y es ésa falencia la que debemos trabajar aun mas en los entrenos. Muchas gracias por tu consulta, en cualquiera de los casos estoy a tu entera disposición. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 24.10.2005 - 00:00:00
Por: Alfonso
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Respuesta: Alfonso: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Es importante, que tu niña, tenga en primer lugar, el apto de su pediatra para poder practicar Ciclismo, en cualquiera de sus especialidades, ya que si proviene de la gimnasia, éste deporte, requiere, entre otras cosas, que las niñas, sean muy delgadas, y en la mayoría de las veces, su relación peso/talla, peso/edad, no suelen encontrarse dentro de los índices de las niñas de su misma edad, pero que practican otras actividades deportivas. Una vez, que el control de Crecimiento y Desarrollo está hecho y con las conclusiones tomadas, deberemos seguir los pasos que el pediatra nos indique. Mientras tanto esto sucede, la vida deportiva de tu hija, podrá iniciarse con total naturalidad, ya que mi opinión al igual que la de otros entrenadores del mundo es que, hasta los 15 ó 16 años de edad, los entrenamientos sistemáticos no den inicio y de ésta manera, enrriquecer el acervo motor general de la pequeña, hasta aproximarnos a esa edad. Es decir, tu hija, podrá realizar dos, tres o cuatro sesiones semanales de ciclismo, NADA de pre temporada ni cosas exigentes por el momento, ya habrá tiempo para eso, mientras tanto, podrá alternar el ciclismo, con el básquet, el atletismo, el voley, el hándbol, la natación, etc., para formar de modo indirecto a una atleta que luego, con el tiempo se verá, si sus condiciones psico-físicas son las apropiadas para nuestro deporte. De todos modos y suponiendo que ella ya tiene decidido ser ciclista, lo importante, es realizar actividades físicas variadas, utilizar el gimnasio con cargas adecuadas a su edad y sesiones semanales donde pueda pedalear libremente sin intensidad en su trabajo, lamentablemente, no me indicás si se ha decidido por ciclismo de montaña (mountain bike), la pista, la ruta, etc., pero para cualquiera de éstas, deberás en primer término visitar a tu pediatra que seguramente te ordenará una serie de estudios médicos deportivos, para descartar cualquier patología o riesgo oculto además de controlar el tema del Crecimiento y Desarrollo que muchas (casi en la mayoría), suele estar modificado a raíz de las exigencias que demanda la Gimnasia en las niñas. Muchas gracias por tu contacto y ante cualquier otro interrogante, estoy a tu disposición. Atte. Rubén Roulet.
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Pregunta Formulada el día: 5.10.2005 - 00:00:00
Por: Mitzayi
Localidad: Panamá
Respuesta: Mitzayi: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Es importante, para la elaboración de un trabajo para tu niño, saber que los resultados deberán estar a largo plazo, es decir, no intentes buscar un Campeón a los 13 años, empieza por fabricar un "atleta", que luego se especializará en el Ciclismo. Para poder elaborar un programa, entonces, se necesitarán estudios médicos - deportivos y contar con una historia clínica, que seguramente la posee tu Pediatra, para conocer los aspectos del crecimiento y desarrollo de tu hijo. Por favor, te invito a enviarme un nuevo mail a rouletsaludyciclismo@gmail.com con el propósito de indicarte los pasos a seguir y para evacuar todas tus dudas. Atte. Rubén Roulet.
Titulo:
Pregunta Formulada el día: 3.10.2005 - 00:00:00
Por: Víctor
Localidad:
Respuesta: Víctor: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Es muy difícil ofrecerte una rutina de gimnasio sin tener mayores datos sobre tu persona, para ello, sería apropiado tener los resultados de un fraccionamiento corporal (Antropometría), y conocer tu estructura exacta en cuanto a la masa muscular, masa grasa, etc. Lo importante es que, visites un gimnasio y solicites el asesoramiento de un Profesional de la Educación Física, que tengas conocimientos de Ciclismo preferentemente. Si, en algún momento, llegaras a tener la posibilidad de realizarte una Antropometría y un test de Flexibilidad, me enviás los resultados y con mucho gusto te oriento en éste tema. Muchas gracias por tu consulta. Atte. Rubén Roulet
Titulo:
Pregunta Formulada el día: 25.9.2005 - 00:00:00
Por: Pedro
Localidad:
Respuesta: Pedro: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Salud y Ciclismo. Es importante, que, al ser nuevo en ésto del ciclismo en ruta, logres una excelente base aeróbica que es el cimiento o pilar donde se sostendrán tus trabajos de potencia. Ahora bien, mejorar al sprint, requiere una evaluación previa, saber si tenés las condiciones morfológicas y fisiológicas para tener la capacidad de sprintar. Esto se realiza mediante un test sencillo que es el de Wingate 30", donde sabrás la cantidad de wattios que genera tu trabajo y con cuyo resultado se reprogramarán tus sesiones de entrenamientos. En el aspecto morfológico, una Antropometría o Composición Corporal, nos dirá si la masa muscular que posees es factible de ser entrenada para ser mas veloz o bien si es insuficiente en cantidad, planificar las sesiones de gimnasio. Es importante que, para poder ordenar un trabajo, tengas estudios médicos deportivos previos, para descartar cualquier patología que pueda poner en riesgo tu salud, desde análisis de sangre completos, hasta estudios como electrocardiogramas y ergometrías. Conclusión: no entrenar siempre a la misma intensidad como lo has venido haciendo, tener al menos dos días donde entrenar porcentajes mayores de esfuerzos, concurrir al gimnasio y realizar trabajos con cargas leves y ejecuciones explosivas. Muchas gracias nuevamente por tu contacto y ante cualquier otra duda, escribime cuantas veces quieras. Atte. Rubén Roulet
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Pregunta Formulada el día: 5.9.2005 - 00:00:00
Por: José
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Respuesta: Estimado José: muchas gracias por visitar Infobiker y por tu consulta a Roulet Salud y Ciclismo. Debemos dividir tu inquietud en dos áreas, la primera, la Nutrición, la segunda el Entrenamiento. Para la primera, deberías visitar a tu médico de cabecera, para evaluar tu estado nutricional y si, tu relación peso-edad y peso-talla, son acordes. Luego, con algunos estudios médicos de rutina, controlar que tu organismo goce de "buena salud" y se encuentre apto para la práctica del ciclismo. Respecto del Entrenamiento, lo mejor es trazarse un objetivo en el mediano a largo plazo, para poder hacer las cosas bien, en éste sentido, desde R S y C., te podemos ofrecer los servicios de entrenamientos personalizados a costos muy accesibles. Muchas gracias por tu contacto. Atte. Rubén Roulet.
Por el Dr. Miguel Angel Luján, Director de El Deportólogo.
Medico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Medicina del Deporte. Medico de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.
Por el Dr. Ricardo B. Rodríguez
Por Andrés Ruggeri.
Realizamos también transmisiones propias en directo de eventos especiales relacionados con el Ciclismo
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