Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Pregunta Formulada el día: 17.2.2007 - 00:00:00
Por: Rodolfo
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés; Leí tu nota en Internet. Muy buena. Yo estuve en Humahuaca y me dirigí a las Yungas. Tuve un problema y es que no podía subir las pendientes, tenía que hacerlas caminando. Estaba arriba de los 3000m. ¿Qué es lo que fallaba, la relación de cambios? Yo ponía el piñón más grande y el plato más chico y apenas podía hacer 50m. ¿Cómo hiciste para subir al Abra de Acay? Un saludo y gracias Rodolfo

Respuesta: Rodolfo, por empezar, no es fácil hacer esas cuestas, en caminos generalmente malos donde la rueda no hace suficiente tracción y por encima de los 3000 metros. Mucho más con carga. Sin embargo, todo es cuestión de no desesperarse y saber subir con paciencia. Lo primero es saber que no es lo mismo una pendiente corta, de menos de 500 metros, que una de varios kilómetros. Las cortas, acostumbradas en lugares de media montaña o en zonas costeras donde la ruta va siguiendo acantilados u otros accidentes, suponen un recorrido por lo general trabado, con pendientes en ambos sentidos en tramos breves. Un ciclista puede aprovechar la bajada precedente para hacer con el impulso parte de la subida y culminarla usando la fuerza de sus piernas, aunque tenga que bajar todos los cambios. Los ciclistas de ciudad o de zonas llanas estamos más acostumbrados a este tipo de pendientes, por lo que rara vez tenemos necesidad de poner el plato chico o los piñones más grandes, habitualmente alcanza con hacer fuerza y los bien entrenados se acostumbran a subir las cuestas a pura patada, por decirlo de alguna manera. En las cuestas grandes, de varios kilómetros, esto no es así. El ciclista tiene que encontrar un ritmo que, por más lento que sea, le permita pedalear la subida sin bajarse y manteniendo la respiración y el ritmo cardíaco en una frecuencia aeróbica, es decir, soportable. No es fácil lograrlo si no se está acostumbrado, pero tampoco imposible. El secreto está en concentrarse en encontrar la cadencia correcta, la más fuerte que se pueda soportar sin entrar en crisis, prestando atención a la respiración, a no jadear que es el síntoma más claro de pasaje del umbral aeróbico al anaeróbico, que es lo que nos hace bajar de la bicicleta al poco tiempo. Cuando uno logra esta cadencia, posiblemente la velocidad sea ínfima, entre 5 y 8 km/h, y al ciclista sin experiencia en montaña le parezca que va muy lento y quiera acelerar. Ahí es cuando se desarma la cadencia soportable y se llega al agotamiento rápidamente. Una vez que se logra este ritmo, lo siguiente es mentalizarse que si la cuesta tiene 10 kilómetros, se puede tardar entre hora y media y dos horas para completarla, y hay que tener la paciencia y la constancia suficiente como para hacerlo sin desesperarse, parando las veces que sean necesarias para descansar, tomar aire, hidratarse, etc., pero no cada 50 metros, por supuesto. No encuentro mejor manera de explicarlo, es algo que hay que experimentar sobre el terreno hasta que sale. Así hice todas las cuestas que encaré, desde Azul Pampa en la ruta 9, al norte de Humahuaca (cuando era de ripio), al abra del Acay, el camino a Iruya por Abra del Cóndor, la cordillera por Mendoza, por Tambo Quemado entre Chile y Bolivia, etc., hasta en los últimos tiempos, el paso de Jama, la cuesta de Miranda y Altas Cumbres en Córdoba, esta vez en tándem, con lo que dos personas tenemos que coordinar esa misma frecuencia de pedaleo. Pero no te desesperes que se puede y, cuando se llega a la cima, se siente la satisfacción de haber llegado con el propio esfuerzo.

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Pregunta Formulada el día: 17.2.2007 - 00:00:00
Por: Esteban
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés, te quería preguntar que es mas conveniente, si llevar alforjas o un carrito. Consultando con amigos encuentro opiniones muy diversas acerca de este tema. Tengo planeado viajar por el noroeste y por ahí me parece que el Carrito te independiza un poco más del equipaje y fatiga un poco menos la bicicleta, yo peso aprox. 90 kg. y si le hecho unos 20 kilos más de equipaje no sé, me parece mucho, tengo la posibilidad y los materiales para construir algo muy liviano y resistente, no quiero equivocarme y después tener que tirar el carrito por algún precipicio por que es muy incomodo. Gracias Esteban.

Respuesta: Esteban, he recibido últimamente varias consultas sobre el tema y a mí no me termina de quedar claro qué es mejor. Creo que depende de a qué le da prioridad cada uno. A mi, personalmente, no me termina de convencer el carrito o trailer. Quizá se deba a que me formé viajando con alforjas y con el trailer me siento como llevando un acoplado, que modifica todo el andar de la bici, los ángulos de giro, las bajadas, etc. Las alforjas, por supuesto, convierten a la bicicleta en algo pesado y hacen sufrir bastante a la rueda trasera, sobre todo si llevamos mucho peso, y dificultan el manejo de la bicicleta. Pero está todo ahí arriba, en la bici, es una bici pesada, no una bicicleta articulada con una tercera rueda. El carrito tiene la ventaja de una sensación de comodidad mayor en el andar, aunque eso no significa que se vaya más rápido, los promedios son similares. La otra ventaja es el armado del equipo, con las alforjas cuando uno acampa o simplemente necesita algo hay que desarmar media bicicleta, cosa que se evita en el trailer si está bien organizado el equipaje. Creo que se justifica la compra o construcción de un trailer en el caso de que el equipaje sea mucho o muy pesado e incómodo de transportar en las alforjas. En el caso de usarlo, hay que prestarle mucha atención a que el método de anclaje a la bicicleta sea práctico y seguro, a la fortaleza y liviandad de los materiales de construcción y a la comodidad del espacio para la carga.

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Pregunta Formulada el día: 17.2.2007 - 00:00:00
Por: Juan
Localidad: Barcelona

Pregunta: Hola, soy un ciclista de Barcelona (España), que buscando información sobre Atacama y Uyuni he dado con tus relatos. La razón de ponerme en contacto contigo, es porque estoy planteando la posibilidad de realizar una travesía por la zona de Atacama y Uyuni el próximo año 2008. Y después de leerte, no creo que nadie pueda aconsejarme mejor. Aunque aun falta mucho tiempo, mi intención seria realizar una vuelta: La Paz – Uyuni – Atacama – Iquique – Arica – La Paz. En este sentido o el contrario, y comenzando en cualquiera de las ciudades del recorrido. Tengo infinidad de preguntas y dudas, pero como aun queda mucho tiempo, si no te molesta, conforme vaya puliendo la ruta te consulto dudas más concretas. Ah, tengo dificultad para encontrar cartografía detallada de estas zonas. ¿Sabes donde podría encontrarla? Gracias y perdona por la molestia Juan PD: Estos somos nosotros: http://www.elbetetero.com

Respuesta: Juan, es una vuelta de alta exigencia física y que hay que planificarla teniendo en cuanta básicamente el estado de los caminos y las altitudes y pendientes. Eso generalmente no está en los mapas de rutas, pero se puede conseguir de otros viajeros o de mapas topográficos. La cartografía de Chile es bastante buena, la de Bolivia es más complicada. Para Chile es recomendable ver la guía Turistel, que tiene sitio de internet (www.turistel.cl) , e incluso la dirección de vialidad, que tiene información sobre las rutas. En Bolivia el Instituto Geográfico Militar es el que tiene los mejores mapas, pero no sé si se puede consultar por la web. Yo hice la ruta entre Arica y La Paz, subiendo por el Parque Nacional Lauca y el paso de Tambo Quemado, la ruta es de un asfalto excelente, por lo menos hasta Patacamaya, donde se cruza con la carretera La Paz-Oruro, pero de una subida durísima, de 0 a 4700 metros en 193 km. De acuerdo a por donde vas a pasar por el otro lado (no me queda claro si lo que mencionás como Atacama es San Pedro de Atacama o la región en general) hay que evaluar por donde conviene hacer la subida que va a ser bastante sufrida. Ojalá puedas hacer la ruta hacia Arica de bajada, es para tirarse y no parar hasta el Pacífico.

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Pregunta Formulada el día: 17.2.2007 - 00:00:00
Por: Rodolfo
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés, leí con gusto tu relato en internet sobre el Abra de Acay. Te quería preguntar cómo llevaste la bici hasta Jujuy. Yo quiero ir a Humahuaca y aún no se que empresa es la más recomendable. Ya que anduviste tanto por la zona, ¿te adentraste desde Humahuaca en dirección a las Yungas pasando por Santa Ana? Gracias y saludos Rodolfo

Respuesta: Rodolfo, la cuestión de los transportes en micro es complicada, todo el mundo tiene algún problema con esa cuestión, por lo menos en la Argentina. No sé por qué los choferes de larga distancia detestan a los ciclistas y las bicicletas y ponen todos los obstáculos que pueden cuando deben transportarnos. Por lo general hay que preguntar primero en la boletería y cerciorarse de que la empresa no se opone al transporte de la bici, porque después es el único argumento contra los choferes que se niegan a transportar la bicicleta o tienen ganas de molestar. Algunos se niegan a llevarla aunque la empresa haya dicho que sí, con los más variados y ridículos argumentos. En algunas compañías cobran por la bici, algunas bastante caro. Si el precio es razonable, hasta diría que conviene que sea así, porque ya no tienen nada que objetar. Muchas veces cuando uno está en pleno viaje es difícil, pero saliendo de casa hay que tratar de embalarla lo mejor posible, especialmente tapando (o sacando) los pedales y las puntas del cuadro que son el principal argumento de los enemigos de la bici porque dicen que rompen los otros equipajes. También hay unos bolsos para transportar bicicletas pero no son baratos y además son pesados después para el transporte, otra opción es pedir en alguna bicicletería las cajas de cartón con que vienen embaladas las bicicletas de fábrica y usarlas. En cuanto a las compañías que van al norte, no te puedo recomendar alguna porque cambian bastante y este problema del transporte de las bicis es más bien aleatorio, depende más del chofer que de la empresa. La mala onda de los choferes se está transportando hasta su comportamiento en las rutas, en los últimos viajes vengo notando que la agresividad de estos hacia los ciclistas es cada vez mayor, los ómnibus son menos cuidadosos y varias veces hemos tenido que salir del camino por culpa de ellos. La ruta desde Humahuaca a las yungas pasando por Santa Ana nunca la hice completa. El problema que existe es que el camino se paró en Santa Ana desde el lado de la Quebrada y en Valle Colorado desde Calilegua, el tramo Valle Colorado-Santa Ana es una senda para hacer a pie, muy empinada y muy complicada para hacerla con la bici aunque sea empujando, especialmente con la carga. El otro problema es que la ruta 83, la que está del lado de las yungas, es bastante complicada en verano por las lluvias que la hacen un barrial.

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Pregunta Formulada el día: 8.2.2007 - 00:00:00
Por:
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Pregunta: Andrés, leí tus aventuras. Te cuento que pienso ir en bici hasta México, a veces me parece un poco pretencioso, pero bueno, por lo menos lo voy a intentar. No tengo plata para comprar bici, así que me mando con lo que tengo. Lo que tengo es: una bici inglesa que era de mi vieja. Voy a llevar muy poco de equipaje, una mochila y listo. te cuento que le puse un piñón un poco mas grande para que sea mas blandita y no me mate las piernas. Mi preparación es andar 90 km. todos los fines de semana, lo hago para acostumbrarme. Hago tranquilo 30 km. cada hora con 20 minutos. Sé que esta lejos de alguien con entrenamiento, pero no tengo apuros en llegar. Voy a renunciar al trabajo, así que voy a tener tiempo. Bueno, espero alguna orientación, o sea, qué le tendría que poner a la bici para que sea mejor o no se me arruine a cada rato. Si pudiera compraría una, pero el trabajo de costurero no permite comprar una bici como la que muchos mencionan acá. Bueno saludos, y espero la respuesta.

Respuesta: Te contesto brevemente porque estoy viajando. Me parece muy bueno lo que querés hacer, no te aconsejo que lo hagas con una inglesa, tratá de conseguir aunque sea una mountain bike con 18 cambios, o sea tres platos y seis piñones que te permitan tener variedad de desarrollos, sino no vas a pasar ninguna cuesta de montaña. No tiene que ser super cara, andá a una bicicletería más o menos buena, incluso de barrio, que te garantice un buen armado. Lo otro fundamental es que no lleves el equipaje en la espalda, te va a matar. Tratá de conseguir alforjas, podés hacertelas vos mismas, más si sos costurero, con una buena tela resistente, si es impermeable mejor. Cuando pueda te amplío la respuesta.

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Pregunta Formulada el día: 8.2.2007 - 00:00:00
Por: Fede
Localidad:

Pregunta: Hola, mi nombre es Federico; ya habíamos hablado via mail una vez, sobre la colocación de un portaequipaje para las alforjas. Te escribo en esta oportunidad para preguntarte donde puedo conseguir mapas donde figuren localidades, características de los suelos, lugares para acampar, etc. Por lo poco que sé, creo que son mapas cartográficos o geográficos. Si me podes orientar en el tema, te lo agradecería. Gracias por tu atención. Fede

Respuesta: Fede, son pocos los mapas que reúnan todos los datos que necesitamos para viajar en bici. Los mapas que vos decís, los topográficos, tienen todas las características del suelo, las subidas, etc., pero no marcan los kilometrajes de las rutas, por ejemplo. Vas a tener que combinar un buen mapa rutero (como los del ACA para las provincias, por ejemplo), con los topográficos del Instituto Geográfico Militar (los podés ver en la web, en el sitio del SIG-IGM, ponelo en el buscador, te registrás y accedés). Por ahí ves que con un buen mapa de rutas te alcanza, igual mirá los del IGM. También hay cartas satelitales, que son fotos, pero no sirven demasiado para la bici.

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Pregunta Formulada el día: 8.2.2007 - 00:00:00
Por: Hernán
Localidad:

Pregunta: Después de recorrer varias bicicleterías, comparar precios y marcas (siempre ajustándome a mi presupuesto), hacer una tras otras las mismas preguntas a los vendedores, me encuentro ante la encrucijada de gastar alrededor de una luca en una Z. Andes con susp. y cuadro de aluminio o unos doscientos pesos menos en una Z. Cima con cuadro Hi-ten (que según entiendo no es lo mismo que el cromoly) y susp. La bici la voy a usar para andar por la ciudad, pero el verano próximo planeo salir desde San Martín hasta Esquel. Será mi primer viaje, un gusto que quiero darme, pero me tiene sobre un abismo el tema de la elección de la bici. Otras marcas como Raleigh y Vairo las descarté porque algunos detalles no me cerraban (cuadros chicos la primera, suspensiones dudosas o directamente no ajustables ambas, componentes no tan buenos como los de la Z.); las GT y las Swchimn casi no están en el mercado. La pregunta es ¿para un viaje como ese un cuadro Hi-ten es suficiente? Gracias. Hernán.

Respuesta: Hernán, creo que sí, es suficiente. Mejor es el cromoly, que ya casi no existe en el mercado del mtb, porque resiste más y es más ligero, pero el cuadro de acero no se te va romper. En todo caso, comprate esa bici que va a tener un uso urbano y hacé el viaje y, para más adelante podés ver, si vas a hacer otro viaje o no. La decisión es tuya, cualquiera de las dos te va servir. Si comprás la Cima podés usar los 200 que te quedaron en alforjas o accesorios (o no). La Andes también es una buena bicicleta.

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Pregunta Formulada el día: 8.2.2007 - 00:00:00
Por: Carlos
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Pregunta: Hola, buenas tardes. Se me metió una idea loca en la cabeza y creo que ustedes pueden ayudarme a sacármela o bien a llevarla a cabo. Tengo la intención, para el año próximo, de hacer una travesía con mi hijo de 12 años por Mendoza, obviamente, en bici. La idea sería salir de la ciudad camino a Villavicencio, subir los caracoles, pasar por Cruz del Paramillo y llegar a Uspallata; allí de acuerdo como lleguemos, descansamos. Seguiríamos el camino con cuantas paradas sean necesarias hasta Las Cuevas y luego regresaríamos a la ciudad por Cacheuta. Sé que sí es posible llevarla a cabo, tenemos todo un año de entrenamiento, básicamente en cuestas y resistencia. La intención no es marcar ningún record; quisiera que paremos en cuanto lugar se nos ocurra, que podamos disfrutar del los paisajes y por sobretodo, poder compartir con mi hijo una experiencia que nos acompañará el resto de nuestras vidas. Paradas posibles: Villavicencio, Uspallata, Penitentes, Puente del Inca, Parque provincial Aconcagua (hasta donde podamos) Las Cuevas y el regreso. Encontré en vuestra página una nota de Chesta, Walker, Pedraza, Galarza y Demarchi que hicieron un doble cruce. Quizás ustedes me puedan contactar con ellos para compartir algunas experiencias en cuanto a ropa, repuestos, paradas, etc.. Si esto fuera posible o si bien tienen alguna otra experiencia para contarme, les agradecería me las hagan conocer. Desde ya muchas gracias, Carlos

Respuesta: Carlos, es posible hacer el cruce, pero en dos días es duro, quizá demasiado para un chico de 12 años, salvo que ya sea un ciclista consumado. Las paradas creo que hay que hacerlas cuando el cuerpo lo pide, aunque mejor que sea en lugares con algún tipo de servicios. Yo hice ese cruce con mucha carga hace unos años, pero por Cacheuta hacia Uspallata. Dependiendo de la época del año, tenés que llevar más abrigo, sobre todo para la noche. Las pendientes no son muy duras al principio, pero a partir de Uspallata se hacen fieras. Por Villavicencio creo que es también más fuerte. En cuanto a los repuestos, etc., fijate en otras respuestas en la sección que se profundiza bastante, y después lo vemos más en detalle.

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Pregunta Formulada el día: 5.1.2007 - 00:00:00
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Pregunta: Hola Andrés, que opinás de "armar la bici". Otra cosa, el modelo Manta o Calea de Zenith que opinión te merece. Gracias.

Respuesta: Emiliano, armar la bici era una costumbre, saludable, del ciclismo anterior a la ola de importación de los 90. Permitía que cada uno se hiciera la bicicleta que mejor le fuera con los componentes que quería de acuerdo a gustos, medidas, usos y presupuesto. Se hacía básicamente con las bicicletas de ruta, cuando no existían las mountain bike. Ahora no siempre es conveniente por cuestión de precios. Armar la bici sigue teniendo las mismas ventajas que antes pero muchas veces comprar los componentes uno por uno termina encareciendo el resultado final, porque los fabricantes pueden bajar costos negociando directamente con los distribuidores o de otras formas y, principalmente, porque un cuadro de calidad suele estar más caro que cuadros de prestaciones similares de las marcas que existen en el país. Los cuadros de las grandes marcas importadas, además, han sido objeto bastante seguido de falsificaciones. No es lo mismo un cuadro “tipo GT” que un cuadro GT auténtico. Se ha denunciado públicamente, por ejemplo, la presencia de gran cantidad de cuadros Specialized falsos, que vienen pintados y con logo, muy baratos, cuando el cuadro real sale 1000 o 1500 U$S. Los modelos que mencionás vienen con un equipamiento bastante razonable para viajar en bicicleta, de buena calidad, gama media de Shimano, bien para el trato que recibe una bicicleta en un viaje. Tienen los anclajes necesarios para llevar alforjas y, en síntesis, son cuadros de calidad suficiente como para que puedas invertir algo en mejorar el equipamiento, aunque no lo considero necesario. Si tuvieras que armar vos mismo esa bicicleta, te saldría seguramente más caro, además de la mano de obra del bicicletero, o de la posibilidad de errores o tiempo invertido en aprender en el caso de que lo hagas vos personalmente. En ese caso, por supuesto, la mecánica de la bici no tendría secretos para vos.

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Pregunta Formulada el día: 29.12.2006 - 00:00:00
Por: Carlos Altamira
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Pregunta: Andrés, te molesto porque encontré en tu página la consulta de varias personas, a las cuales ayudaste en elegir lo más correcto. Por eso quiero preguntarte por donde encarar el cruce de Esquel o desde El Bolsón hasta P. Madryn. Te cuento que un primo mío lo hizo pero no sabe explicarme bien las rutas y los tramos a recorrer por día. Te cuento que en febrero del año 2.006 recorrí todos los lagos del sur, terminando en Neuquén con un total de 1.100 km. Espero tu respuesta y ayuda, desde ya mucha gracias Carlos Altamira

Respuesta: Carlos, la diferencia entre partir de Esquel o El Bolsón son los kilómetros que hay entre las dos localidades. Dependiendo del tiempo que tengas, esto te va a sumar unos días a un cruce que hace con tranquilidad en una semana. Varias veces expliqué ese trayecto o lo recomendé, transcribo a continuación la respuesta a una consulta similar donde se dan detalles de camino: Lo primero es que la ruta es absolutamente realizable, está en muy buenas condiciones, hay poco tráfico, los pueblos son escasos pero las distancias son practicables y, lo más importante, el viento sigue casi en forma perfecta la orientación de la ruta. Se trata del viento patagónico, así que no es un detalle anecdótico, sino algo esencial. Sopla tan fuerte que a veces parece que te empuja en las subidas. Ahora bien, que no se te caiga nada porque volver a buscarlo contra el viento puede ser una tortura. (…)A partir de Tecka entran en la ruta pavimentada (en caso de que vengan desde Corcovado) y si vienen desde Esquel la ruta va a torcer hacia el Este, atravesando la patagonia en sentido Oeste-Este. El viento los va a favorecer, van a poder hacer promedios nunca soñados con carga, pero a cambio de eso tienen que prever que las distancias son largas entre pueblo y pueblo y que deben aprovisionarse bien de agua, prepararse para la soledad de la meseta. A unos 80 km. de Tecka van a llegar a un cruce de caminos llamado El Molle, donde hay una estancia. Ahí pueden pedir agua y quizá los dejen dormir si llegan cansados. También hay una construcción abierta pero con dos paredes que cubren del viento que en verano no se usa y donde pueden acomodarse. Si siguen, la próxima parada es Pampa de Agnia donde hay una estación de servicio, también pueden parar allí. El tramo entre estos dos puntos tiene algunas subidas pero es bastante veloz. De Pampa de Agnia están a 60 kilómetros de Paso de Indios, que es el primer pueblo más o menos importante que se van a encontrar, bastante feo y algo inhóspito. Hay estación de servicio y alojamiento, pero no es muy amigable, o por lo menos así me impresionó. Si pararon en El Molle, y más aun en Pampa de Agnia, pueden seguir perfectamente hasta el próximo punto que es Los Altares, 60 kilómetros más allá, el viento los lleva. Ya en este tramo entran al Valle del río Chubut, donde el camino deja de ser la típica estepa patagónica y se interna en un espectacular valle de acantilados que sigue el sinuoso camino del río, marcando otro paisaje y dando otro ánimo a la travesía, que se hace bastante placentera después de atravesar la aridez desértica de la meseta. Entre Los Altares y Las Plumas tienen un tramo de 105 km. por el valle, muy lindos y siempre con viento a favor. Tanto en Los Altares como en Las Plumas pueden acampar gratis (o por lo menos hasta hace un par de años) en los campings respectivos, aunque el de Las Plumas estaba algo abandonado y sin mantenimiento. Saliendo de Las Plumas hay una subida bastante molesta que lleva de vuelta a la meseta, al sol y al polvo. En lo alto de la subida (que tiene cerca de 10 kilómetros) hay una casa donde pueden pedir agua y refugiarse un poco del sol, porque en todo este tramo apenas van a encontrar una sombra. A los 75 km. aproximadamente se van a topar con el descuidado paraje Las Chapas, donde hay una estación de servicio con tal mala onda que, en aquella ocasión, nos impulsó a abandonar el camino del viento para ir al dique Florentino Ameghino, una especie de oasis a 15 kilómetros de la ruta, volviendo al río Chubut. Pueden descansar ahí, quedarse uno o dos días si quieren, es un lugar de recreo de la gente de Trelew o Madryn, bastante entretenido y bueno para descansar de la meseta. Volviendo a la ruta, están fácilmente a un día de Trelew, pasando por los pueblos galeses de Dolavon y Gaiman. La entrada a Trelew es bastante peligrosa, la ruta se estrecha y hay muchos camiones. Se extraña la calidad del pavimento de la ruta 25 y la soledad y hasta el respeto que sienten los automovilistas por los ciclistas que atraviesan la estepa. Eso parece perderse cuando se entra en la ciudad de Trelew, en medio del tránsito y con algunas subidas que hacen bajar el ritmo. Después les queda un tramo de 60 kilómetros que pueden hacer por la ruta 3, más transitada, o por la 1, entrando a Madryn por la costa, desde Rawson. Allí el viento los va a molestar aunque no tanto como si fueran en sentido contrario. En fin, es un viaje que creo que vale la pena y no me canso de recomendar, bueno para conocer la meseta patagónica sin sufrir tanto, con paisajes muy cambiantes y hermosos inclusive en sus tramos más áridos y con un viento de cola que nos engaña y nos hacer sentir ciclistas grandiosos. Espero que te sirva.

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Pregunta Formulada el día: 29.12.2006 - 00:00:00
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Pregunta: Hola, te escribo para que gentilmente me informes sobre el tipo o modelo de bicicleta ideal para largas travesías por terrenos sinuosos y el equipo necesario para ello. Y si me podrías decir donde adquirir esos elementos. Te agradecería mucho que me respondas porque soy novato en la materia y tengo bastantes dudas e inquietudes al respecto, que me impiden decidirme para largarme al ruedo. Mi idea es ir al parque nac. Los Alerces. Desde ya, gracias.

Respuesta: Como ya nos explayamos numerosas veces, la bicicleta ideal para hacer un viaje como el que estás pensando es una Mountain Bike con por lo menos 18 o 21 velocidades, cuadro de cromoly o de aluminio, en el buen estado de funcionamiento y componentes nuevos o con poco desgaste, especialmente en cuanto a cubiertas, cadenas y cables. A esta bicicleta se le debe agregar alforjas o un trailer para poder llevar la carga necesaria, consistente en equipo de acampada, algunos repuestos y herramientas indispensables, ropa, elementos de cocina y efectos personales. De acuerdo a tu presupuesto, se abre un gran abanico de posibilidades en cuanto a los modelos y prestaciones de las bicicletas y la carga, que deberías adquirir en bicicleterías o casas o fabricantes especializados. En la página se encuentran numerosas publicidades y enlaces que te pueden ser de utilidad a la hora de elegir y comprar el material. Por supuesto, todo esto es de extrema generalidad, habría que conocer mejor de qué disponés actualmente, cuanto estás dispuesto o en condiciones de gastar, qué cosas necesitás comprar sí o sí y cuales podés conseguir prestadas, improvisar, ya tenés o podés prescindir.

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Pregunta Formulada el día: 29.12.2006 - 00:00:00
Por: Rodrigo
Localidad: Gral Pico - La Pampa

Pregunta: Hola Andrés, como estas? Mi nombre es Rodrigo, soy de Gral. Pico, La Pampa y tengo planeado ir hasta Ushuaia en bicicleta, pero es mi primer viaje así. Fui hasta El Bolsón pero de mochilero. Estoy bastante entrenado, jugué mucho tiempo al fútbol, estudié educación física y ahora trabajo haciendo entrenamiento personal. Me gusta mucho la actividad física. Quisiera que me dieras algún consejo para hacer este viaje, las cosas indispensables que tendría que llevar, que ruta podría hacer (quisiera bajar por la costa y subir por el otro lado) albergues, campings, lo que sea. Saldría el 25 de enero más o menos y tengo un mes para viajar. Desde ya muchísimas gracias. Saludos.

Respuesta: Rodrigo, lo primero es principal es que el recorrido te conviene hacerlo en sentido inverso para que no te agarre el peor viento en contra en forma permanente. En la Patagonia al sur de Chubut especialmente los vientos son de una fuerza tal que tenerlos en contra es la amargura de cualquier ciclista, incluso el más experimentado y entrenado. Es mejor bajar por la cordillera y subir por la costa. Por otra parte, hacer semejante viaje en un mes sería todo un récord. Estamos hablando de dos mil kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, o más, de acuerdo al recorrido. En el tour de Francia hacen menos de esa distancia en un tiempo casi similar y, además de ser profesionales, tener las mejores bicicletas y equipos enteros de apoyo y financiamiento, no llevan carga y, si fueran por la Patagonia, seguramente harían menos kilómetros. Entonces, o estirás el plazo o acotás el trayecto. Siendo tu primer viaje en bicicleta, sería prudente hacerlo. En mi caso hice una animalada similar a la que se te ocurre a vos como primer viaje, sin equipo adecuado, poco entrenamiento, al revés de los vientos y otras cuestiones fruto de la inexperiencia, pero en tres meses, y así y todo fue muy duro. Para un mes te recomiendo un trayecto estilo San Martín de los Andes-Esquel o incluso con una prolongación hacia la costa hasta Trelew y Puerto Madryn, si querés incorporar algo de la estepa al recorrido. Estos tramos están detallados en otras consultas, así como consejos generales sobre equipamiento y viajes en bicicleta. Si tenés alguna duda más específica que surja de esto, espero tu consulta.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 28.12.2006 - 00:00:00
Por: Ariel
Localidad: Rosario - Santa Fé

Pregunta: Andrés, Mi nombre es Ariel. Soy rosarino. Si bien no tengo el gusto de conocerte pero por lo visto tenés mucha experiencia en el tema del cicloturismo. Por eso aprovecho para consultarte. Lo mío es el montañismo, desde el año ’88 con unas cuantas montañas en la espalda, pero siempre trekking. Por otro lado vivo participando de todo tipo de carrera aventura, combinada, cross, etc. Entreno todo el año en este sentido. Ahora bien, en cuanto a largarme sólo a hacer algún viajecito tipo travesía o cicloturismo (como le llaman)…nada de nada. Puedo imaginarme muchas cosas, pero nunca he hecho algo de esto. Por ahora no sé si realmente estaré sólo, o si podré largarme con alguien más Ojalá pueda. En lo concreto… dispongo de 15 días en enero del 2007, y quisiera hacer algún circuito lindo por el noroeste. No tengo idea de qué será lo más conveniente. Por eso te consulto. Supongamos que finalmente me vaya sólo, y no disponga de más de 2 semanas ¿qué me conviene? ¿Hay alguna página web con recorridos, mapas, sugerencias, etc.? ¿hay algún tipo de salida organizada desde algún club o algo por el estilo? Espero que hayas pasado una muy Feliz Navidad. Aguardo por tu respuesta. Un abrazo, Ariel

Respuesta: Ariel, en primer lugar creo que debes estar en condiciones de hacer cualquier recorrido, por la práctica y el entrenamiento que tenés. En cuanto al NOA, hay muchos recorridos, varios de los cuales he recomendado y descrito con bastante detalle en consultas anteriores. Por ejemplo, un circuito por los Valles Calchaquíes es ideal para ese tiempo. Incluso podés evaluar de acuerdo a como te va si te animás a tirarte a alguna cuesta de las importantes, como el abra del Acay. En la sección Aventuras en bicicleta hay bastantes relatos de viajes, algunos míos, por la zona, podés darte una idea de cómo es un viaje en bicicleta por esa región. En cuanto a operadores, fijate en los enlaces de cicloturismo de Infobiker que hay algunos (los que están en el país) y si alguna de las ofertas incluye el NOA y te convencen. Si te decidís por un recorrido en especial, consultame.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 28.12.2006 - 00:00:00
Por: Enrique
Localidad:

Pregunta: Andrés, estoy pensando en dar una vuelta por los Valles Calchaquíes, el trayecto es Salta-Cafayate-Cachi-Salta en unos 10 días. Sería mi primer viaje largo. Iría yo (45 años) y un hijo mío (19 años). Estamos entrenando, haciendo dos o tres salidas por semana de unos 40 km. cada una, con subidas y caminos de ripio. Hicimos una más larga (Salta El Carmen Salta) sin equipaje y nos fue bien. Vamos en una Zenith Andes y otra Manta. Las preguntas: ¿Conviene ir de Cafayate a Cachi o es mejor al revés y programar diferente el viaje? ¿Qué herramientas y repuestos recomendás que llevemos? ¿Qué alforjas me recomiendas comprar? ¿Otras recomendaciones? Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Enrique

Respuesta: Enrique, me parece bien el sentido Salta-Cafayate-Cachi-Salta, porque harías la primera subida por asfalto hasta Cafayate, recorrerían ya en una altura promedio de 1800/2300 m. los valles y después de atravesar la recta del Tin Tin tendrían a su favor la bajada de la cuesta del Obispo. Es un recorrido muy hermoso y que se puede hacer perfectamente en diez días, más si ya están acostumbrados a las rutas de la zona. Para ir bien equipados es fundamental minimizar el riesgo de averías, saliendo con el material en las mejores condiciones posibles, cambios y frenos regulados (si hay algún cable deshilachado o muy viejo cambiarlo antes), buena lubricación y ajuste de todos los componentes, ruedas bien centradas y, en el caso de la rueda trasera que soporta al ciclista y las alforjas, con buena tensión en los rayos y, fundamental, cubiertas nuevas o en buenas condiciones. SI salen así, solo deberían llevar las herramientas y repuestos indispensables para no quedarse tirados en el camino y es posible que no las tengan que usar. Además de que las herramientas que lleven deben saber usarlas, no es conveniente probar suerte sobre la marcha. Hay algunas multiherramientas que traen prácticamente todo lo necesario (llaves allen y fijas de las medidas habituales, estirarrayos, a veces un cortacadenas, etc) y que son livianas, chicas y de buena calidad. Deberían llevar además dos o tres sacacubiertas, abundantes parches y solución, por lo menos dos cámaras de repuesto cada uno, cosa que si pinchan cambian la cámara y siguen, para emparcharlas después más tranquilos, un cortacadenas si no viene en la multiherramienta y si les falta alguna medida de algún tornillo o tuerca (del protaequipajes, por ej.), también lleven la llave correspondiente. Como repuesto pueden llevar algunos rayos de las medidas que llevan sus ruedas (las MTB, dependiendo de la llanta que tengan, suelen usar de 265 mm.), algún tramo de cadena o una cadena entera, cables de cambio y frenos, algunos patines de reemplazo, tuercas y tornillos compatibles con las que ya tienen, especialmente para los portaequipajes que se suelen aflojar y hasta partir o perder los tornillos en aquellos caminos, y no mucho más para ese tiempo y esa distancia. En cuanto a alforjas, las Halawa monovolumen o separadas son buenas y más o menos accesibles, lo mismo que las Pehuén, entre las nacionales. También es útil tener algún bolso de manubrio (esas mismas marcas los fabrican), muy útiles para llevar las cosas de uso diario o delicadas en vez de llevar una mochila o riñonera, y un bolsito bajo asiento para las herramientas que queremos tener más a mano. Otra cosa importante es tener buena capacidad de carga de líquido, cuatro caramañolas cada uno y de ser necesario un camelbak (aunque yo lo encuentro muy incómodo) o una botella atrás, con el equipaje.

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Pregunta Formulada el día: 28.12.2006 - 00:00:00
Por: Hugo
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Pregunta: Hola Andrés. Estoy planeando un viaje desde Rosario hasta Santiago del Estero. Tengo algunas dudas en cuanto a la bici y al entrenamiento. 1) ¿Hace falta o es recomendable tener en la bicicleta una horquilla con suspensión? 2) ¿Cuántos kilómetros se pueden hacer por día? Respecto al entrenamiento, no sabía si conviene entrenar pocas horas a ritmo fuerte o mejor ir a ritmo lento durante mucho tiempo. Espero tu respuesta. Gracias. Hugo

Respuesta: Hugo, la horquilla es conveniente si vas a andar por terrenos complicados donde la bici traquetea mucho y eso produce desgaste en el material y en el ciclista, especialmente en manos y brazos. Si el recorrido que vas a hacer es todo por ruta y tu bicicleta no tiene ya horquilla de suspensión, no es necesario, no le va a agregar nada a tu andar salvo peso y un elemento más para su mantenimiento. En mi caso prefiero andar con horquilla rígida, salvo para senderos de montaña donde sí es necesaria. Lo de la distancia depende de muchas cosas, entre las cuales se cuentan el terreno, el tipo de ruta o camino, el viento, etc., pero uno de ellos es tu estado físico y tu acostumbramiento al pedaleo, a estar muchas horas sobre la bici. También la cantidad de carga que llevás: no es lo mismo andar sin carga que arrastrar cincuenta kilos. Con carga una jornada de 100 kilómetros es razonable, salvo que sea en terrenos montañosos que no vas a encontrar en ese trayecto. Puede hacerse más o menos, eso va depender de vos. En cuanto a cómo entrenar, las dos cosas sirven y quizá lo mejor sea combinarla, pero de lo que se trata, creo, es de intentar reproducir en entrenamiento las condiciones en que vas a viajar, por lo menos en cuanto a distancia y ritmo. Lo ideal es tratar de encontrar el ritmo más rápido que se pueda mantener por largo tiempo y una vez encontrado, tratar de a poco de ir superándolo. Si hacés salidas cortas a ritmo fuerte quizás estés predispuesto a meterle en la ruta y a tratar de mantener un promedio de velocidad que te va a desgastar o frustrar si no podés sostenerlo a lo largo de un par de horas.

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Pregunta Formulada el día: 0.0.0 -
Por: Nani
Localidad: Córdoba

Pregunta: Hola Andrés, ¿cómo estás? Estuve viendo un poco las consultas que te hace la gente sobre tus travesías en bici. Hiciste el cruce de Aguas Negras, San Juan. Me gustaría que nos aconsejaras un poco sobre el tema. Somos 4 chicos, medio principiantes y queremos hacer ese cruce. Sabemos que el tema de la altura es terrible y el frío que se pasa en la noche. Yo lo hice en auto un par de veces y hasta al auto le cuesta un poco. ¿Me podrías pasar algún detalle de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, en cuanto a km. de subida diarios, comidas que se pueden llevar, etc. o si tenés algún link de consejos para pasarme? Te agradezco mucho. ¡Saludos desde Córdoba!!!! Nani

Respuesta: Nani, el paso de Aguas Negras no lo hice, hice otros similares de gran altura y conozco a algunos que lo han hecho. Es bastante difícil, hay que tener mucha paciencia además de resistencia para hacer esas cuestas de muchos kilómetros por caminos bastante malos. Quizá les convendría probar con alguna cuesta de esos kilómetros, si ya hicieron Altas Cumbres en Córdoba, tendrían que enfrentar una subida como esa pero en camino de ripio y 2000 metros más de altura, sin ningún tipo de servicio. Tienen que cargar mucha agua y comida para los cuatro o cinco días que les puede llevar la travesía. Con respecto a la altura, lo que les conviene es tomarse un par de días para aclimatarse en un punto intermedio, mi experiencia es que cada organismo reacciona diferente pero con aclimatación no tendrían que tener problemas. A la noche es lo más complicado, porque al no estar haciendo ningún tipo de ejercicio es probable que duela la cabeza porque el corazón no bombea tanto oxígeno. Fíjense también en que fecha van a hacer el cruce por la cuestión del clima, puede hacer mucho frío. PD: La respuesta es corta porque estoy viajando, después podemos ampliar.

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