Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Pregunta Formulada el día: 18.4.2007 - 00:00:00
Por:
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Pregunta: Hola Andrés. Me dedico al cicloturismo autosuficiente desde hace un par de años y ya uní Rosario (Santa Fe) - Capilla del Monte (Córdoba) y Rosario – Viña del Mar (Chile), entre otros recorridos más cortos. Mi idea ahora en las próximas vacaciones es ir hasta Ushuaia, y la pregunta es acerca de los animales salvajes que puedo llegar a encontrar en el camino. La gente me recomienda llevar algún tipo arma pero a mi no me gusta la idea. No se vos que opinas sobre el tema. Gracias por la atención y felicitaciones por la página.

Respuesta: Realmente, me resulta llamativa la pregunta. Los animales que podés llegar a encontrar en el trayecto a Ushuaia no son peligrosos. Creo que el último puma que atacó a alguien en la Patagonia es el que intentó comerse al Perito Moreno hace más de un siglo. Si tenés la suerte de ver alguno, además que es más que probable que sea el felino el que huya espantado, deberías informar lo antes posible a Parques Nacionales o alguna autoridad de la zona, para asegurar su protección. Lo que más vas a ver son ovejas, y posiblemente algunos guanacos, liebres patagónicas, zorros, aves de todo tipo y, con mucha suerte, ñandúes. De ninguno de ellos hay nada que temer. Por lo tanto, no hay necesidad alguna de llevar armas. Ojalá que encuentres animales y lo compruebes.

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Pregunta Formulada el día: 18.4.2007 - 00:00:00
Por: Pablo Urga
Localidad: Chivilcoy - Buenos Aires

Pregunta: Mi nombre es Pablo Urga, soy de Chivilcoy (BA), habitualmente viajo en bici con mi esposa tenemos casi 40, como te imaginarás la carga es desigual, los viajes son largos y el equipaje femenino es un poco mas pesado que el masculino, por lo tanto la carga promedio es 30 a 40 kg. La verdad no tengo problemas con el peso, llevo porta equipaje delantero con la carpa y alforja atrás, el inconveniente esta en la comodidad de atar cosas sobre cosas que en los caminos de ripio del bueno y en bajada comienzan a aflojarse. Deseo preguntarte si tenés experiencia con los carritos de transporte ya que en varias ocasiones he visto esa modalidad llevando de todo, hasta bebés. Te felicito y envío un abrazo

Respuesta: Pablo, el tema de los carros o trailers para bicicleta es bastante controvertido, hemos escrito varias veces sobre eso. Tienen la virtud de que se pueden cargar más cosas y no provocan tanto problema a la hora de acomodar las bártulos. Pero no hay una ganancia real en velocidad o facilidad de transporte de la carga, por lo menos según mi experiencia. Hay una especie de sensación de ligereza, que no se traduce necesariamente en mejores promedios de velocidad. A lo que se suma que el vehículo se hace largo y pierde cierta maniobrabilidad. En fin, es cuestión de gustos o de necesidades. El problema en la Argentina es qué trailer usar. Las marcas europeas o norteamericanas no se consiguen, nadie las importa y traerlas es caro. Pero hay fabricantes nacionales que están surgiendo. De ellos, te recomiendo que te contactes con Daniel Vilches, con el que colaboramos un poco en el desarrollo del modelo después de probarlo. El trailer es sencillo y el precio razonable. El mail es trailerhardy@yahoo.com.ar . Otro fabricante es Malú trailers, pero no tengo su contacto ni sé como es su trailer, ni tampoco si sigue construyendo. También Halawa había promocionado un modelo de trailer pero jamás lo vi ni sé si aun lo tienen en catálogo. Hay otro fabricante en Mar del Plata, con el que no tuve una buena experiencia. Sus trailers son fuertes pero excesivamente pesados, además de caros. La otra opción que tenés es intentar fabricártelo por tu cuenta. En la sección Aventuras en bicicleta está el relato de Rubén Lettieri, que casualmente es de Chivilcoy, y que viajó con un trailer fabricado por él mismo, sería cuestión de consultarlo.

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Pregunta Formulada el día: 18.4.2007 - 00:00:00
Por:
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Andrés, te hago una consulta. El otro día fui a Luján y volví hasta Merlo. Desde Berazategui son 100 km. ida y de Luján hasta Merlo me han dicho que son 30. La cosa que al volver, los últimos 10 km. que hice comencé a sentir un dolor en las rotulas, no era fuerte pero sí incómodo. ¿Es común al hacer este tipo de distancias que te duelan las rodillas? Una rodilla sí la tengo resentida. Creo que debe ser un tendón. Hoy a los 60 km. comencé a sentir molestia en una rodilla. Bueno, quisiera que me digas si me esforcé demasiado, más que yo recién estoy practicando. Saludos!!

Respuesta: Lo primero y obvio es que esa consulta tendrías que hacerlo a un médico traumatólogo, si es deportólogo mucho mejor. Y además reenviá la consulta a las secciones de infobiker sobre salud y entrenamiento, donde responden especialistas que te van a poder orientar mucho mejor que yo. Lo que yo te puedo contar es mi experiencia personal, pues tuve una lesión de rodilla debido a mala postura en la bicicleta, que es algo bastante frecuente y muy probable. La mala postura sumado a un esfuerzo mayor del habitual resiente las articulaciones y puede ser que esté relacionado con eso. O sea, no es por hacer cien kilómetros, sino por el esfuerzo combinado con una mala posición. Eso, desde que pasé por lo mismo, no por experto médico.

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Pregunta Formulada el día: 18.4.2007 - 00:00:00
Por: OLMES CASTELLAR
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Pregunta: Hola Andrés, me llamo Olmes, soy italiano. Mi deseo es realizar un recorrido en el NOA. HUMAHUACA-SALTA ruta n.9 SALTA-CACHI ruta n.33 CACHI-CAFAYATE ruta n.40 CAFAYATE-SALTA ruta n 68 Tengo un poco de experiencia, fui a Chile, Cuba y el sur de Argentina. Tengo un par de preguntas. La primera. ¿Cual es el periodo, o el mes, mejor para ir en bicicleta en el NOA? La segunda. Me gustaría hacer este recorrido sin carpa, ¿es posible encontrar lugares para dormir y comer entre 50-70 km? En mi guía, por ejemplo, entre Chicoana y Payogasta (quebrada de Escoipe ) no encontré nada y hacer 100 km más la Cuesta del Obispo para mi es mucho. Espero que tu puedas comprender lo que he escrito (hablo poco tu idioma). Muchas gracias, espero tu respuesta. OLMES CASTELLAR

Respuesta: Olmes, el NOA es una región con un clima bastante uniforme durante el año. Por supuesto, en el invierno hace más frío que en el verano, y algunos cruces de altura pueden ser bastante complicados, sobre todo sin carpa. Ir sin carpa creo que puede ser posible armando muy bien las etapas, pero corres el riesgo de que si por alguna razón te retrasás o no lográs llegar al hotel, la pases mal durmiendo al descampado. Yo llevaría carpa o una bolsa de vivac por lo menos, por las dudas. En el verano hay otro problema que es la lluvia, que por lo general no es mucha pero puede complicar la cosa. Los meses de otoño y primavera (estamos hablando siempre de las estaciones del hemisferio sur, contrarias a las de Europa) son los mejores. En la etapa de Humahuaca a Salta no vas a tener problema para encontrar alojamientos en poca distancia, hay muchos pueblos y casas en la ruta. En la zona que te preocupa es difícil porque es una cuesta muy larga con poca población. Otra posibilidad es que tomes un ómnibus por algunos kilómetros para reducir algo la distancia, aunque no es lo mejor si tu objetivo, como creo, es pedalear.

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Pregunta Formulada el día: 11.4.2007 - 00:00:00
Por: Cristian Quiroga
Localidad:

Pregunta: Hola, que tal, muy buena la sección que tenés, me parece bárbara esta idea de poder responder a todos con tus conocimientos. Bueno, te cuento que me gusta mucho y a veces suelo ser un poco obsesivo con la pedaleada, me gusta viajar, y como hace mucho que deje de andar en mtb, allá por el año 97 más o menos que dejé de pedalear, te cuento que hace un mes me compré una bicicleta mtb marca Olmo de aluminio en la cual en el cuadro dice hunter, (bicicletería Tonino de Lomas de Zamora) ya que soy de esa zona. La bici tiene componentes: manubrio Zoom de aluminio, suspensión delantera marca Zoom endura, llantas de aluminio, el stem también marca Zoom, después lo que es descarrilador es marca Shimano sis, y plato palanca también de la misma marca, luego el caño del asiento es de aluminio, en síntesis es todo aluminio, y por último la pata de cambio trasero es Shimano Tourney, ahora mi pregunta es: ¿La marca Olmo es buena? Ya que he leído muchos foros donde algunos le pegan con un caño.¿En cuestión de componentes, son buenas las marcas que te mencioné? ¿me sirve esta bicicleta para hacer cicloturismo ? ¿me conviene cambiar ya el cuadro, por una replica? ¿en todo caso si hay que cambiarlo, que cuadro me recomendás que sea más o menos económico pero que sea de buena calidad? pd: te cuento que todavía la tengo en garantía la bici .Desde ya muchas gracias por tu paciencia para contestar Te Saluda Cristian Quiroga

Respuesta: Cristian, la marca Olmo es una marca histórica, pero que ahora se dedica a las bicicletas de gama baja por lo general. Yo no suelo usar esta columna para recomendar, promocionar o destruir marcas, doy opinión sobre lo que conozco por experiencia propia o por referencias comprobables. En ese sentido, lo más que te puedo decir es que si pretendías una bicicleta de alta gama, por el precio que pagaste la Olmo seguramente va a ser imposible, y también difícil que en ese rango económico consigas algo más sofisticado. A partir de ahí, vale la aclaración: todo depende de qué uso quieras darle a tu bici. Es frecuente ver gente con bicicletas a todo trapo que no aguantan una pedaleada medianamente exigente y que cuelgan la bicicleta en el balcón o en el garage al poco tiempo. En tu lugar, y ya teniendo esa bicicleta, yo la usaría, trataría de probar sus límites y potencialidades. Si vas a correr carreras, es probable que sea muy pesada y poco ágil, pero si vas a pasear, entrenar para sentirte mejor, o viajar, te va a servir. No por cara una bicicleta es buena para viajar. Además, es mejor experimentar con una bicicleta no muy cara que con gastarse un fangote de plata y descubrir que la actividad no te gusta. Si querés luego meterte más aún en el mundo del ciclismo o de los viajes en bici, con toda seguridad vos mismo querrás cambiar o mejorar tu bicicleta. Por ahora, no te hagas demasiados problemas y gastala, disfrutala. Los componentes que tiene no son un lujo pero son confiables, el cambio Shimano Tourney es uno de los más baratos de Shimano pero es Shimano, va a funcionar bien, a veces menos suave pero va a cambiar seguro. En cuanto a cambiar el cuadro, no te conviene con esos componentes, más vale comprar una bicicleta nueva y mejorar la calidad de todo el conjunto, pero primero, usá la que tenés, aprendé a apreciar que sirve y que no sirve tanto, que quisieras tener mejor para tu uso y tu estilo de andar, etc.

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Pregunta Formulada el día: 11.4.2007 - 00:00:00
Por: Jordi Pons & Albert Buscató
Localidad: Barcelona

Pregunta: Hola, somos dos ciclistas de Barcelona, desearíamos información para recorrer los grandes puertos de los Andes (o de Argentina en general) asfaltados. ¿Nos podéis ayudar? Jordi Pons & Albert Buscató Club ciclista Gràcia

Respuesta: Jordi y Albert, puertos asfaltados en la Argentina hay bastantes, aunque muchos más hay de tierra o ripio. Y si hablamos de los Andes, estamos hablando de alturas mucho mayores a las que están acostumbrados en Europa. Básicamente, los pasos asfaltados suben mucho y además tienen gran tránsito de camiones, en especial el que cruza a Chile por Mendoza. Este paso tiene un desnivel de 2300 metros en 200 km., con un primer tramo relativamente liviano hasta Uspallata (105 km. desde la capital provincial) y un segundo trecho más pesado, por un valle donde se arremolina un viento en contra muy fuerte en las horas de la tarde y con una pendiente más acentuada a medida que se van acercando a la frontera. Si van a hacer el descenso hacia Chile, la bajada conocida como Los Caracoles es extraordinariamente abrupta. En la zona más alta (3200 m.s.n.m.) suele llover o nevar, y en los meses de invierno es más que probable que el paso esté cerrado. El otro cruce asfaltado es el paso de Jama, en la provincia de Jujuy. Sube hasta 4200 m. en la frontera y en el lado chileno sigue trepando hasta llegar a los 4830 m. del abra de la Pacana. Saliendo desde Purmamarca, en la quebrada de Humahuaca, hay una subida de 42 km. ininterrumpidos y muy fuertes, entre los 2100 y los 4200 metros. El terreno es muy árido y, cuanto más alto, más desértico, hay que tomar muchas precauciones para no quedarse sin agua y sin comida. Los lugares poblados son muy escasos, con una única población digna de ese nombre, Susques, un pueblo muy pobre del altiplano, atravesando varios salares de altura. Hemos cruzado ese paso en tándem hace poco más de un año, el relato con los detalles está en la sección Aventuras en bicicleta. Otros pasos de montaña en altura que pueden hacer están en las sierras de Córdoba, una región con mayor infraestructura, más cerca de Buenos Aires y más baja. La llamada ruta de las Altas Cumbres, con una altura máxima de 2300 m., es un paso con una pendiente de entre 40 o 50 km. dependiendo desde que lado se la suba, muy dura también. Otra ruta que pueden hacer es la de la quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy (por la ruta 9, sin subir a Lipán), el abra del Infiernillo en Tucumán, etc. Además de numerosos puertos sin asfaltar que llegan a alturas tan impresionantes como los 4895 m. del abra del Acay.

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Pregunta Formulada el día: 4.4.2007 - 00:00:00
Por: Félix
Localidad:

Pregunta: Que tal Andrés ,tengo unas preguntas. Me voy para San Juan, Valle de la Luna y Talampaya. Me compré una Mérida y no sé qué cubiertas ponerle, si lisas o las Maxxis Ranchero que tiene, y si tenés alguna ruta por San Juan para recomendarme, te agradezco, Félix.

Respuesta: Félix, todo depende de si vas a tomar alguna ruta de tierra o vas a hacer solamente la transición entre Talampaya y el Valle de la Luna. En ese caso, las rutas son asfaltadas y no vale la pena usar cubiertas de montaña. Sí hay que tener cuidado con las espinas fuera de la ruta, hay una planta llamada roseta, que son como unos abrojos que se prenden a las cubiertas y apenas dan un par de vueltas se clavan. Por lo tanto, hay que mirar muy bien las ruedas cada vez que, por alguna razón, salís de la ruta. En ambos parques no dejan andar en bicicleta por los caminos interiores. Por San Juan, además, hay muchas rutas para hacer, yo no conozco demasiado esa provincia, salvo la zona del Valle de la Luna y Valle fértil, que recorrí este verano. Pero la zona de Jáchal, Barreal y Calingasta, por lo que sé, vale la pena.

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Pregunta Formulada el día: 4.4.2007 - 00:00:00
Por: Alexis
Localidad: Capital Federal - Buenos Aires

Pregunta: Me llamo Alexis, tengo 19 años, y vivo en Capital Federal. No tengo mucha experiencia en esto del cicloturismo, pero me gusta demasiado andar en bicicleta, me siento muy "aventurero", por decirlo de alguna forma, quería empezar con algo corto, y fácil ¿que me recomendás? Yo tenia la idea de salir de Capital Federal, y llegar a Rosario, para visitar la casa donde vivió unos días el Che Guevara, sé que mi admiración por él, me va a dar fuerzas para seguir adelante, capaz puede llegar a ser molesto, pero me gustaría que me digas paso por paso, que tengo que comprar, como tiene que ser el entrenamiento previo, no sé como es la ruta, eso creo que lo puedo averiguar yo, pero vos debés saber mucho más, saber mas o menos cuanto voy a tardar en llegar, quisiera saber precios, me gustaría algo dentro de todo barato, pero de buena calidad, sé muy bien que lo barato sale caro, pero debe haber precios accesibles y otros no. Muchas gracias, porque vos podrías hacer tus viajes y que no te importe lo demás, pero se ve que sos buena persona, y te haces tiempo para contestar todas las consultas. Espero tu respuesta, muchas gracias y te deseo suerte en tus viajes.

Respuesta: Alexis, son unas cuantas preguntas, pero vamos a tratar de ir evacuando dudas. El viaje a Rosario es un viaje corto, si lográs hacer un promedio de 100 kilómetros por día son tres días, por la autopista. Quizás podés ir visitando las ciudades y pueblos de la costa del Paraná y tomarte algún tiempo más, inclusive hacer algunos tramos por alguna ruta alternativa. De todos modos, la autopista tiene una buena banquina y a pesar del tráfico, es bastante segura dentro de todo. Sé que los rosarinos que salen a pedalear desde Rosario tienen problemas para circular por la autopista, los bajan, lo mismo que en la panamericana saliendo de Buenos Aires, donde vas a tener que hacer parte por colectora. El resto es entrenamiento en ruta, conseguir el equipamiento necesario y las ganas, que ya las tenés. La bicicleta no tiene que ser carísima, tiene que ser buena y fuerte, equipada con por lo menos 21 velocidades, prestale atención a que tenga los anclajes para los portaequipajes, buenos frenos, dos caramañolas, un buen asiento, etc. El equipaje: alforjas, por lo menos traseras de buena capacidad y un bolsito delantero que va agarrado al manubrio, para llevar las cosas de mayor frecuencia de uso y cuidado. Una vez encaminado el asunto en estas cuestiones, a preparar el viaje. Fijate en el resto de las consultas que hay ya muchas explicaciones detalladas de cada una de estas cuestiones y, si necesitás ampliar las consultas, ningún problema.

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Pregunta Formulada el día: 4.4.2007 - 00:00:00
Por: Joaquín
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Pregunta: Andrés: Buenísimo tu informe de cómo llegar Perú ya pronto salgo, la bici es buena, aparentemente es una Fuji Nevada 4.0 con frenos a disco algo preparada, como país para viajar me interesa más pasar por Bolivia, solo me asusta un poco la inseguridad por eso tenia la opción de chile, Bueno un abrazo Joaquín

Respuesta: Joaquín, si es por seguridad, Bolivia es un país absolutamente seguro, más allá de la precariedad de sus caminos e infraestructura económica. Los bolivianos son, en ese sentido, uno de los pueblos menos peligrosos. Están pasando por un momento político que puede complicar un poco el viaje, pero, al mismo tiempo, es una situación interesante para experimentar y conocer. En cuanto a la bicicleta, fijate bien el tema de los frenos a disco y su cuidado y reparación en caso de posibles averías

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Pregunta Formulada el día: 3.4.2007 - 00:00:00
Por: Joaquín
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Estimado Andrés: Me llamo Joaquín, tengo 27 años y soy de Buenos Aires. Tengo planeado el mes que viene salir de Luján con destino Lima y otras partes del Perú. Tengo un par de preguntas que capaz vos me podés contestar: 1) ¿Cuál es la velocidad crucero que uno puede hacer en una bicicleta normal? 2) ¿Me conviene ir a Perú por Bolivia o por Chile? Mi intención es llegar en 60 días. Quiero saber cuantas horas por día uno puede pedalear. Bueno, muy bueno el informe. Un abrazo grande.

Respuesta: Joaquín, la velocidad de crucero de un ciclista depende de muchas cosas. En primer lugar, de su entrenamiento y estado físico; en segundo, del peso de la carga que lleva y el tipo de bicicleta; en tercero, del tipo de camino y la topografía. En una pendiente pronunciada con carga y ripio es casi una hazaña mantener un promedio de 10 km/h, en un terreno llano lograr una velocidad de 20 km/h a lo largo de un día entero, pongamos por caso en 120 km., es una buena velocidad. Algunas veces es factible hacer promedios más altos, pero de ninguna manera se pueden alcanzar las velocidades que se logran en entrenamiento o competición sin carga. Por lo tanto, una velocidad de entre 15 y 22 km/h es razonablemente buena para mantener durante un viaje largo como el tuyo. Tanto Bolivia como Chile tienen sus atractivos y sus dificultades. Estas últimas, principalmente, son las que vas a tener que tomar en cuenta para evaluar por donde ir. El norte de Chile tiene el desierto de Atacama, con enormes distancias y sequedades extremas, a lo largo de 2000 kilómetros. En cambio, en Bolivia, el problema es la altura y los malos caminos, pero al mismo tiempo más variedad de paisajes y distancias más asequibles para las jornadas diarias posibles de hacer en bicicleta. Además, si tu idea es pasar por Cuzco y Machu Picchu, la subida por el altiplano te va a permitir una buena aclimatación y acostumbramiento al clima, las rutas y la cultura. En cambio, por el desierto chileno también hay una continuidad con la costa peruana, si no vas a pasar por la zona andina. En relación a las horas diarias de bicicleta, todas las que puedas aguantar. Por lo general, lo que duren las horas de luz son las aptas para pedalear, por cuestión de seguridad en la ruta y por la duración prudente de una jornada de esfuerzo que es muy desgastante si supera las 8 horas. En general, una jornada completa de pedaleo, descontando las paradas para descansar, aprovisionarse y comer, insume entre 4 y 8 horas netas de pedaleo (las que marca la computadora). En ese lapso, dependiendo del terreno y la carga, se puede avanzar bastante.

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Pregunta Formulada el día: 22.3.2007 - 00:00:00
Por: Manuel Arévalo
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Pregunta: Andrés, ante todo quiero felicitarte por la página y por la buena información que brindás tan generosamente. Somos un grupo de aficionados de 40 a 50 años. No estamos superentrenados, pero pedaleamos habitualmente y hemos hecho algunos circuitos de dos a cuatro días (cruce de cordillera de Puelo a Puelo, Sierra de la Ventana y Curamalal, etc.). Teníamos ganas de ir al NOA en Semana Santa y me gustaría que me recomendaras algún circuito de tres días en esa región incluyendo, de ser posible, alguna de las famosas "cuestas". Si podés darme alguna referencia o señalarme algún relato que me sirva para organizar el viaje, te lo agradezco. Cordialmente. Manuel Arévalo.

Respuesta: Manuel, en tres días en el NOA se pueden hacer muchas cosas, pero también te vas a quedar con ganas. Si salen de Salta, pueden ir hacia Cafayate por la 68 y seguir después por los Valles Calchaquíes hasta Amaicha del Valle, donde pueden hacer la cuesta del Infiernillo y llegar a Tafí del Valle y luego Tucumán. Creo que en tres días se puede pero dándole mucho. Si no, cortan ese recorrido en Tafí o en otro lado. También pueden subir por la 51, la que sigue al Tren a las Nubes, hasta San Antonio de los Cobres. Esa es un subida de las lindas, pero tendrían que bajar por el mismo camino para completar los tres días, porque una vez en San Antonio las opciones para continuar son muy duras y les van a llevar más de tres días con seguridad. Pueden salir de Jujuy y subir hasta Humahuaca por la Quebrada, van a subir bastante y con tranquilidad pueden recorrer los pueblos y hacer luego el descenso, que tampoco es pura pendiente, pero pueden sin problemas ir hacia el Norte en dos días y volver en uno. Si se animan a una cuesta muy grande, de Purmamarca sale la subida a Lipán, pueden ver ese recorrido en mi relato sobre el cruce de Jama en tándem. En fin, las combinaciones son muchas, pero están bastante limitados por el tiempo. En el NOA 100 kilómetros es una distancia para respetar y los tiempos no son los mismos cuando hay que trepar.Podemos profundizar luego si se deciden por alguna opción. Por supuesto, hay más que las que les presento a vuelo de pájaro, tienen que mirar el mapa y elegir.

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Pregunta Formulada el día: 22.3.2007 - 00:00:00
Por: Pedro
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés, como fue? Soy un aficionado a los viajes en bicicleta y me gustaría visitar tu país. ¿Conoces la ruta Buenos Aires - Santiago de Chile? Me imagino que tendrá mucho trafico pero quisiera saber si la carretera tiene arcén (un estrecho carril adicional, no se si en Argentina lo llamáis así, ideal para las bicicletas). Otra duda es el paso andino, creo que se llama paso de la cumbre con casi 4000m. Si tienes información al respecto te lo agradecería muchísimo. Un saludo Pedro

Respuesta: Pedro, la ruta que tomarías es la nacional número 7. Es una ruta con mucho tráfico, principalmente de camiones, y en la mayoría de su recorrido no tiene arcén (acá lo llamamos banquina). Es más, no hay muchas rutas en Argentina que tengan buenas banquinas asfaltadas que nos permitan andar en forma segura a los ciclistas. Si vas a a tomarla, hay que estar muy atento, incluso tener un espejo del lado izquierdo para poder anticipar mejor el tráfico. Hay otras rutas alternativas que suman más kilómetros, como la 8, que también es transitada aunque un poco menos, o incluso caminos rurales que van paralelos a la 7, con la desventaja de que son de tierra y con escasos servicios. De todos modos, mucho tránsito en las rutas no impide viajar, después de pasar los primeros 100 o 150 km. a partir de Buenos Aires se hace algo más transitable. El paso andino por esta ruta es Los Libertadores, pasando el pueblo de Las Cuevas. Tiene 3200 metros de altura y se pasa un túnel en el que, hasta hace poco, no dejaban cruzar en bicicleta sino que te suben a una camioneta. Existe también el paso viejo, por el Cristo Redentor, que sí pasa a 4000 metros, pero no es necesario usarlo.

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Pregunta Formulada el día: 8.3.2007 - 00:00:00
Por: José María
Localidad: Rosario - Santa Fé

Pregunta: Hola Andrés, me llamo José María Palandri y hace ya unos años que tengo ganas de realizar un recorrido en bici y por fin me he decidido. Lo primero que hice fue comprarme el libro "A China en Bicicleta" de un periodista español (Gabriel Pernau) que sale de Estambul y hace la ruta de la seda hasta Pekín. Luego compré tu libro que me resultó fantástico por las descripciones que hacés de los personajes. Me encantó el del andarilho (caminante) que realizaba una apología a su filosofía y que en 30 (no me acuerdo los años pero creo que eran 30) nunca se había enfermado. Valoro tu solidario reclamo por la ley Helms-Burton sobre el bloqueo y por todos los pueblos y hermanos sojuzgados y oprimidos. Aprendí mucho sobre los sistemas que describís de gobiernos municipales como el presupuesto participativo, el comanejo de la reserva waimiri, y cientos de experiencias que me hizo recomendar el libro y ya un amigo lo está leyendo. En especial me pareció importante la lectura antes de comenzar a pedalear ya que mis aventuras han sido en general de viajes de mochilero por el mundo. Vamos ahora a algunas dudas que seguramente podrás orientarme: 1. Tengo 37 años, 74 kilogramos y hago natación 2 veces por semana. Psicológicamente con "ganas de hacer el viaje". 2. El recorrido en mente es Barrancas-Villa la Angostura (por Pino Hachado-Pehuenia). Prácticamente todo Neuquén de Norte a Sur. Unos 680 kilómetros con tiempo para no enloquecer. 3. Ya me compré un buen casco (marca Bell, es bueno?) como lo recomendás en tu libro. Aunque no tengo bici aún. 4. Me ofrecieron una Vairo modelo 5000. Recomendación? 5. Mi entrenamiento no sé si será el adecuado, tengo pensado seguir con natación pero ir y volver en bici durante todo el año. Tres veces por semana 20 km cada día pero de manera constante. 6. Le tengo miedo a las subidas, no por no completarlas si no por retrasarme en el cronograma del viaje y dormir en cualquier lugar. Podré conseguir un mapa detallado de altimetría de la zona? Seguramente te seguiré molestando y desde ya me siento muy agradecido de tu valioso tiempo al responder las dudas de muchos de los que necesitamos de personas de valiosa experiencia como vos. Saludos desde Rosario José María Docente en Matemática

Respuesta: José María, gracias por el comentario del libro y me alegro que te haya gustado. El libro de Pernau lo leí también y me gustó, recorrió lugares poco habituales, especialmente para nosotros, y en una época donde todavía reinaba la confusión por el fin de la URSS. Sobre tu proyecto de viaje, si estás con ganas y mantenés tu estado físico, no vas a tener más problemas que los habituales en este tipo de travesías. Nadar es bueno porque te mantiene en actividad y suma estado aeróbico, pero para andar en bici hay que pedalear. Los 60 km. por semana no están mal, pero los meses previos a la travesía le agregaría más kilómetros, salidas a la ruta de por lo menos un par de horas, para ir habituando el cuerpo al andar en la carretera. Quizá no sea necesario, sobre todo por cuestión de tiempo, alterar la rutina, sino agregarle una o dos salidas los fines de semana e ir sumando kilómetros progresivamente, para no encontrarse con sorpresas cuando tengas que estar días enteros sobre la bici. En cuanto al equipamiento, el casco es fundamental y Bell es una de las marcas reconocidas, y la bicicleta que te ofrecieron es de buena calidad, aunque no sé si es usada o nueva y qué otras alternativas estuviste viendo. Yo le tengo miedo a las subidas (aunque siempre estoy dispuesto a hacerlas y cuanto más altas mejor), por lo que son en si mismas, porque retrasar te retrasan seguro. La cuestión es que no cuentes las etapas que tienen grandes cuestas de la misma manera que las demás, pensando que las vas a hacer en el mismo tiempo. Tomarle el tiempo a los ascensos es fundamental, porque si no el efecto puede ser contraproducente, tratando de llegar a cumplir horarios y distancias que no van a ser las mismas que en llano y cansándote o frustrándote innecesariamente. Todo tiene su tiempo y sus condiciones, y las subidas también. Donde hay una gran cuesta, hay que tenerla en cuenta desde antes para poder planificar correctamente la etapa. Eso lo podés prever con un mapa topográfico que tenga las curvas de nivel o las alturas marcadas. Visitá el sitio del Instituto Geográfico Militar (SIG-IGM) o bajate también algún mapa con recorridos para GPS, de donde podrás obtener la información que buscás.

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Pregunta Formulada el día: 6.3.2007 - 00:00:00
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Pregunta: Andrés. Te cuento que entre los meses de enero y febrero del 2008 planeo realizar un viaje al NOA, desde La Quiaca hasta Acheral (Tucumán). Al menos por ahora esa es la idea. Ya comencé a juntar información sobre el trayecto. Resulta que no pude encontrar info sobre la etapa que va desde Purmamarca (Jujuy) hasta San Antonio de los Cobres (Salta). Sé que tengo que rodar la ruta 52 hasta empalmar con la 40. Sé que son aproximadamente 130 Km. Pero no sé si dicho sector tiene pendientes que presenten gran dificultad. Ni tampoco sé sobre lugares para acampar o casas para dormir. Si sabés algo al respecto te lo agradecería. Desde ya, muchas gracias. Saludos.

Respuesta: Hice ese recorrido en dos viajes. Lamento informarte que no sólo hay pendientes, sino que tenés saliendo de Purmamarca la que posiblemente sea la mayor cuesta de la Argentina, la cuesta de Lipán. Podés leer detalles del recorrido en nuestro relato del cruce del paso de Jama en tándem, y del resto del recorrido hasta San Antonio de los Cobres en mi relato del viaje al NOA ver sección Aventuras en bicicleta). La cuesta de Lipán, por suerte, ahora está asfaltada, pero igualmente son 42 kilómetros de pura subida, entre los 2100 m.s.n.m. de Purmamarca y los 4200 de la cumbre, donde no para de subir un momento. Hay un caracol interminable y subir semejante cuesta, si no tenés experiencia en montaña, puede ser muy complicado. Pero se hace, con paciencia y con resistencia. Pasando el punto más alto, donde el viento, que la montaña tapaba durante la subida, suele soplar con fuerza, hay una bajada hasta llegar al cruce de la ruta 40. Como es probable que la subida de Lipán te lleve todo el día, en los 30 kilómetros, aproximadamente, entre la cumbre y la ruta hay varias casas y lugares donde refugiarte a pasar la noche en caso de necesidad. Si no, llegando a la ruta, a unos 5 km. hacia el sur está el poblado unifamiliar de Tres Morros. Entre Tres Morros y San Antonio de los Cobres hay 90 kilómetros de un ripio pesado y muy duro, en altura (el recorrido oscila entre los 3400 y los 3800 m.). Hay un poblado en el medio, pero hay que estar atento, cuando yo pasé por ahí hace unos años hice el tramo de un tirón y no recuerdo haberlo visto, aunque viajeros posteriores me confirmaron su existencia. Hay una opción más larga y un poco menos exigente, que consiste en ir hasta Salta por la ruta 9 y subir por la ruta 51 hasta San Antonio, paralelo al Tren a las Nubes. Pero posiblemente esa ruta la tengas como alternativa para volver e ir desde Salta a Cafayate, pues de otro modo tenés que hacer el abra del Acay para ir hacia el sur. Esas son las alternativas, en algunas consultas hay más detalles sobre esta zona.

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Pregunta Formulada el día: 1.3.2007 - 00:00:00
Por: Facundo Ventura
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés: antes que nada te cuento que tu foro y las preguntas que me respondiste hace unos meses me sirvieron en demasía para mi primer viaje en bici. Así que luego de prepararme y de juntar la plata, compré una Vairo y me fui con un amigo al sur. Hicimos Bariloche-Bolsón-Esquel. En total contamos 430 km. pero haciéndolos tranquilos y con carpa y mate tardamos 16 días. Y la verdad que lo digo y me causa asombro. Te quería mandar estos dos conceptos que me parecieron fundamentales, para de ser posible compartirlos en el foro, obteniéndolos del post-viaje en la aburrida ciudad de Baires (por cierto también soy de Lugano). Los dos conceptos son: me di cuenta que en las subidas pronunciadas, lo MAS ESENCIAL es mantener la calma y avanzar realmente lento. Yo en muchas subidas ponía los cambios y subía a paso de hombre, pero al llegar llegaba normal y sin estar agitado. En cambio al subir abruptamente o a mayor velocidad llegaba al final y más o menos necesitaba un pulmotor. El otro concepto que me resulto útil es este: me dije antes de salir, tengo que tener un buen estado físico. Pero esto es en parte cierto, pero más cierto es decir: tengo que tener ganas de hacer el viaje, porque el hacer un viaje sin ganas me deparará un gran arrepentimiento a la primer loma o a la primer pinchadura. Las ganas me parece, matan al estado físico (depende de cada uno). Disculpame Andrés por lo extenso y rompebolas, pero esto del cicloturismo me encantó y lo voy a seguir haciendo. Me saqué una foto con una trucha recién pescada ya de noche con la bici y el fuego en Los Alerces. Inolvidable gracias a este deporte-actividad. Saludos Facundo Ventura

Respuesta: Facundo, muchas gracias por tus conceptos que comparto plenamente, tanto lo de las subidas, como expliqué también en una consulta reciente a raíz de la experiencia de otro viajero, como lo de las ganas. Digamos, en otras palabras, que la cuestión psicológica tiene su peso porque aun el mejor atleta tiene momentos de debilidad o cansancio y, sin ganas, no se soportan. Muchas gracias y felicitaciones por haber hecho el viaje y haberte sumado a la banda de los ciclistas viajeros.

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Pregunta Formulada el día: 1.3.2007 - 00:00:00
Por: Pablo
Localidad:

Pregunta: Estimado Andrés, un gusto saludarte, gracias por la ayuda que brindás a través de tu página de Cicloturismo Autosuficiente y por los inspiradores relatos. Te cuento que me estoy preparando para mi primera salida cicloturística a fin de año, y de a poco voy comprando el equipo. Ahora quisiera ponerle unos pedales automáticos a la bici, y comprar unas zapatillas de MTB. Te pido que me des tu opinión sobre si es ventajoso este tipo de pedales y de calzado para el Cicloturismo, sobre todo me preocupa la comodidad de las zapatillas. En todo caso me gustaría saber qué usás vos (en "Escalera al cielo", veo que usabas unos automáticos). Muchas gracias. Saludos, Pablo

Respuesta: Pablo, yo uso pedales automáticos y zapatillas Shimano desde hace ya casi 10 años y ya no puedo pedalear sin ellos. Antes de eso andaba con punteras y mi primer viaje lo hice con pedales comunes y zapatillas de cuarta. La diferencia entre los pedales “sueltos” y las punteras ya es grande, con respecto a los automáticos lo es mucho más. El pedal automático tiene varias ventajas: permite aprovechar mejor la fuerza del pedaleo en todo su recorrido, incluso los puntos muertos porque el pie está “pegado” al pedal; se consigue una pedaleada más redonda, más armónica, lo que redunda en un mantenimiento más fácil de una cadencia de pedaleo regular; una vez que te acostumbraste a sacar el pie, es mucho más cómodo que las punteras y seguro en caso de caída; y, por último, el pie va mejor porque la zapatilla está hecha con una suela rígida y con el ángulo necesario para darle con toda la fuerza al pedal, y si colocás correctamente las calas, en la postura más conveniente. Y una gran desventaja: el precio. Un pedal Shimano del modelo más barato está aproximadamente a $90, a lo que tenés que sumar la zapatilla, que no creo que consigas a menos de $150. Para viajar te convienen los pedales y zapatillas de MTB, que aunque siguen teniendo la suela rígida, no lo es tanto como las de ruta y lleva la cala empotrada en la suela, por lo que podés caminar casi normalmente. Se puede usarlas para caminar y estar días enteros con ellas una vez que te acostumbrás, pero es mejor tener unas zapatillas de recambio para usar cuando no se pedalea. Otra cosa importante si te decidís por usarlos es tratar de practicar su uso (aprender a sacar los pies con seguridad, básicamente) antes de viajar, porque puede ser medio incómodo estar acostumbrándose sobre la marcha, especialmente porque cuando uno no está habituado a veces se olvida de sacar el pie antes de frenar y se producen caídas de lo más tontas. Ahora, siendo tu primer viaje, y por el monto de la inversión que tenés que hacer, te diría que estés bien seguro no sólo de querer usarlos, sino de que vas darle uso durante más tiempo que el viaje y seguir viajando posteriormente, para poder aprovechar mejor el gasto. Si no, las punteras son baratas y podés usarlas con la zapatilla de todos los días. Pero, en todo caso, algo hay que usar en los pies, sean punteras o pedales automáticos.

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Pregunta Formulada el día: 1.3.2007 - 00:00:00
Por: Marcelo
Localidad: Patagonia norte

Pregunta: Hola Andrés, mi nombre es Marcelo, soy de la Patagonia norte, y mi consulta, como la de todos quienes hemos llegado a tu página, es la bici, quiero unir Bariloche con Ushuaia, y volver por la nac. Nº 3 a mi ciudad, Viedma, llegaría a Bariloche en tren, bajaría mi andariega, y saldría hacia el sur. El chiste es que no conozco nada más allá de Esquel, quisiera saber como es la ruta, aprovisionamientos, lugares donde dormir y comer o algo así, demás esta decir, que llegado el caso, la gente de mi Patagonia tiene los brazos abiertos, y en ese sentido mucho no me preocupo, pero si tengo algunas dudas, no sé si llevar alforjas o conseguirme un trailer, los he visto en ruta, y se ven buenos, se lo vi a un suizo, hace cerca de un año, cuando bajé de Neuquén a Esquel, viajamos todo este trayecto juntos, y me pareció algo piola. Pero el tema mas allá de esto, es la ruta, distancias, lugares, bueno, lo que pueda presentárseme, como verás, es algo ambicioso mi proyecto, sueño con llegar a bahia Lapataia y al cartel donde dice "aquí finaliza la ruta nac. nº 3" (o algo así). ¿Y la vuelta, por la 3, como es? ¿tenés algo de idea? ¿o algún sitio donde pueda contactar? ¿gente que lo haya hecho? Desde ya te agradezco, y te dejo un abrazo, deseándote un año de éxitos y buenos augurios, y sobre todo, muchísima suerte en tu próximo viaje alrededor del mundo, éxitos amigo del pedal¡¡¡¡¡ Gracias. ¡¡Patagonia tierra linda¡¡

Respuesta: Marcelo, gracias por el mensaje y los deseos, trataré de ayudarte en tus dudas. La Patagonia al sur de Esquel se vuelve más inhóspita y más desafiante para la aventura, pero muchos hemos realizado ese viaje y seguramente vos también lo harás. Como decís, la gente siempre ayuda al ciclista en esa zona, en los puestos de estancia especialmente, que son los lugares donde uno puede recurrir si el día, por las causas que fueran, no alcanzó para llegar a un lugar más poblado. Lo principal es tener en cuenta que las etapas suelen ser largas, los caminos de ripio agotadores y el viento, incluso si no es absolutamente contrario, molesto y a veces insoportable. Pero el sentido en que hacés el viaje es el correcto, aprovechando mejor el viento que, en ocasiones, puede empujarte y en alguna curva de la ruta, dificultar el avance más de lo razonable. Pero en general, lo conveniente es ir al sur por la cordillera y al norte por la costa. Hay que tener en cuenta muy seriamente la provisión de agua, los lugares para reponerla y una capacidad de carga de agua lo mayor posible, con dos caramañolas en el cuadro, y un par de botellas de litro y medio o dos atrás por las dudas. También, si tenés y no te molesta, un camelback o mochila hidrante puede servir. En mi opinión, que ya expresé varias veces, el trailer tiene sentido si tenemos que transportar realmente mucho peso o una carga muy voluminosa. Yo en general prefiero ir con alforjas, otros prefieren el trailer. La otra cuestión es que en la Argentina no son frecuentes los trailers, hay algunos fabricantes nacionales pero no sé qué podés conseguir en Viedma o en la región. Ni siquiera se importan, así que si querés alguno de los de afuera, te va a salir carísimo. Tu última pregunta es la ruta 3. Yo viajé y tiene el problema del viento (aunque hacia el norte lo vas a tomar en el sentido más favorable, lo que no significa que lo vayas a tener de cola) y las enormes distancias desérticas. Sos de la zona y no hace falta que te lo explique. Cuando hayas hecho algunos kilómetros sabrás si estás en condiciones de bancarlo o no. Pero mucha gente lo ha hecho y lo ha contado. Cuando estés en Ushuaia lo evaluarás y vas a saber, por tu experiencia, si estás en condiciones de hacerlo o no. El tramo de Santa Cruz es bastante duro, igual que entre Comodoro y Trelew, por la escasez de lugares poblados a distancias razonables. Pero es cuestión de intentarlo.

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Pregunta Formulada el día: 28.2.2007 - 00:00:00
Por:
Localidad:

Pregunta: Gracias por responder. ¿Entonces 6 horas para 100 km. están bien? Igual creo que con una bici con cambios lo haría en un poquito menos, no? Lo digo porque vi que varios ciclistas me pasaban y los perdía enseguida. A ver si invierto el avanzar un poco más rápido es bueno, no? ¿Que marca de bici recomendás? Vi en coto que están 360, y ese precio lo vi en otras bicicleterías. Hasta esa guita podría llegar, aunque también bicis de 900 pesos. Ah, no te robaron nunca, me han dicho que Perú es medio jodido, aunque se ve que esa gente no conoce Berazategui, hay partes que son lo mas parecido al far west, y no es joda. Creo que debe ser más o menos el mismo peligro, no? Ah, me leí tus relatos, cuando cruzaste la reserva Waimiri. Reloco. ¿Si compro nueva la bici, cuanto tiempo me dura sin que haya que cambiarle algo? Te cuento que el año pasado camine 120 km. en 36 horas. Estaba escapando de Bolivia y para colmo me agarraron los bloqueos. Nadie te vendía agua ni comida. Así que agarré por el desierto. Lo hice sin dormir. Solo paraba para descansar. Para colmo nos quedamos sin agua, así que comenzamos a tomar leche condensada... uff ahora que me acuerdo me río... http://miamersur.webcindario.com Ahí esta el relato, si te interesa. Gracias y saludos!!!

Respuesta: Lo de la velocidad es cuestión de material y de entrenamiento. No es solo que tenga cambios, sino que relación usás. En la ruta a Luján, que es plana, es posible que no uses ningún cambio, salvo por el viento, pero tener cambios te permite elegir el que te resulta más conveniente para vos. Por supuesto que los ciclistas entrenados, con bicicletas de competición que pesan un cuarto que la tuya, te van a pasar como poste, pero eso no se consigue en dos días. Por eso te digo que está bien, que hayas llegado y en ese tiempo. No te compres una bicicleta en Coto aunque sea más barata.Esas bicicletas están generalmente mal armadas, son muy berretas y no tienen ninguna garantía. Aunque sea un poco más cara, andá a una bicicletería. Siempre vas a tener a quien reclamarle y pedir asesoramiento y generalmente si hay algún problema en los primeros meses te lo van a arreglar. Hay varios que arman sus propias bicicletas y son bastante baratas, en la página principal de Infobiker hay muchos links que te pueden servir. Coincido con vos: la reserva de los indios waimiri atroari en la selva amazónica es mucho menos peligrosa que Berazategui.

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Pregunta Formulada el día: 28.2.2007 - 00:00:00
Por: Facundo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Andrés, te quería hacer una pregunta muy puntual, quiero recorrer el sur argentino saliendo de Bs As. en bicicleta con mi familia (esposa y dos hijos, 4 y 6 años). En cuanto al tiempo del viaje, no tendría ningún tipo de apuros pero me pregunto si es viable, ya que los chicos son chicos y no conozco las exigencias de la ruta. Me imagino que un trailer para los chicos seria ideal. La idea es largarme, ver si me gusta y si nos adaptamos. Agradecería tu consejo. Aclaración: la idea es salir de Bs As. Saludos Facundo

Respuesta: Facundo, vas a tener que pedalear bastante para llegar al sur desde Buenos Aires, supongo que lo tenés claro. En la provincia de Buenos Aires vas a tener que elegir cuidadosamente las rutas porque suelen tener mucho tráfico sin banquinas. Hasta Bahía Blanca son más de 600 km. por la ruta más directa, que no te recomiendo por esas cuestiones, y eso te va a llevar varios días. Por otra parte, el trailer para niños lo vas a tener que conseguir fuera del país, acá ni lo importan ni lo fabrican y te recomiendo no experimentar ni improvisar, usá un trailer probado porque no es cuestión de arriesgar o de que vayan incómodos. Hay varios modelos, fijate por ejemplo los de Kool Stop. Acá conozco a una sola persona que tiene uno, que lo terminó importando de Alemania, sus consultas al respecto están en páginas anteriores. Ojalá lo consigas.

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Pregunta Formulada el día: 28.2.2007 - 00:00:00
Por: Hernán Gaggietta
Localidad: Capital Federal - Buenos Aires

Pregunta: ¡Andrés! Que buena experiencia, leí sobre su viaje y me lleno de expectativas. Me interesa saber donde puedo informarme para adquirir una tándem, tengo pensado con mi esposa, hacer una travesía, cruzar las Altas Sierras y llegar hasta La Pampa de Pocho.Saludos cordiales y espero su respuesta. pd. ¿realizaron otras travesía? Quiero leer en lo posible. Hernán Gaggietta. Capital Federal

Respuesta: Hernán, gracias por los comentarios y por escribir. Hicimos esa travesía dos veces, una en julio del 2005, con el primer tándem que tuvimos, en medio de la niebla, y la otra recientemente, con el tándem que le encargamos a Roselli para dar la vuelta al mundo. Es una subida bien dura, pero posible con paciencia y resistencia. Sobre comprar un tándem, te puedo dar dos opciones: la mejor es un tándem nuevo, a Roselli, un fabricante de los tradicionales que quedó bastante golpeado por la época menemista de la importación, pero que fabrica excelentes cuadros. El tiene cuadros de tándem de MTB y de ruta. El de MTB, de acero, cuesta $400, a lo que le tenés que sumar todo el resto de la bicicleta. Calculo que armada sin grandes lujos te puede salir entre $1000 y $1500. La nuestra es un cuadro de ruta con equipo de MTB y con muy buenos componentes, redondeó alrededor de $2500, pero claro, la armamos para dar la vuelta al mundo. Excelente bicicleta. La otra opción que te ofrezco es la bici que usamos nosotros en ese primer cruce de las sierras y en el del paso de Jama. Está usada, el cuadro no tiene la calidad del de Roselli, le reformamos bastantes cosas y está equipada con 21 cambios y frenos V-brake Shimano, más un par de ruedas buenas armadas especialmente porque las originales no resistían la carga. El fabricante es Alejandro Luca, un armador de bicicletas recumbents. A nosotros nos dio buen resultado pero le tuvimos que cambiar bastantes cosas para dejarla apta para viajar, y ahora hay que hacerle una reparación menor pero que no ofrece dificultades. A esta la vendemos al precio que nos salió, $ 650, aunque está mucho mejor que en ese momento. De todos modos, si querés viajar mucho y tenés la plata, te recomiendo la de Roselli. Si querés probar un tándem para hacer viajes cortos y pasear, con la mía es suficiente, pero si vas a darle un uso más exigente, Roselli, que tiene el taller en José León Suárez, la dirección y el teléfono lo podés obtener de su página www.biciroselli.com.ar

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Pregunta Formulada el día: 23.2.2007 - 00:00:00
Por: Marcela
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: ¡Hola! Me llamo Marcela, tengo 29 años y vivo en Buenos Aires. Me gustaría saber si me podés dar algún tipo de información porque tengo ganas de visitar Merlo en bicicleta. Mi intención no es molestarte pero estoy interesada en cuestiones tales como lugares que se pueden visitar, tiempos, distancias y épocas del año en que es preferible ya que planeo hacer este viaje en las próximas vacaciones de invierno. Gracias por tu tiempo y disculpame la molestia. Marcela

Respuesta: Marcela, no es molestia, para eso está la sección. La cuestión es si vas a ir en bicicleta desde acá o vas recorrer la zona solamente. En ese caso, te recomiendo la página de Beto Galmes, un gran viajero que está instalado en San Luis y que recorrió toda la provincia en bicicleta, tiene una web y seguramente te pondrá orientar mejor que yo sobre esos lugares. La página es www.sanluisenbicicleta.com.ar y es muy completa.

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Pregunta Formulada el día: 19.2.2007 - 00:00:00
Por:
Localidad:

Pregunta: Me permito solicitarte un consejo. Deseo hacer en compañía de un amigo el viaje en bicicleta por la Ruta de los Siete Lagos. Desde Villa la Angostura hacia San Martín de los Andes. Mis dudas son varias y muchas de ellas relacionadas con nuestra edad (sesenta y siete años) Estamos en buenas condiciones físicas y personalmente salgo todos los días a pedalear con mi mountain por caminos de tierra pero no obstante considero que el aspecto de los años que cargamos a cuestas influye en la decisión. ¿Encontraremos lugares para dormir (hoteles, hosterías) en el trayecto? Como no tenemos apuro por realizarlo podemos demorar varios días, nos gustaría hacer tramos relativamente cortos 40 o 50 kms. diarios. En consecuencia, para no cargar con demasiado equipaje, sería ideal encontrar alojamiento para prescindir de carpas. Contaremos con un automóvil de apoyo que podría auxiliarnos e ir a buscarnos al llegar a S. Martín de los Andes. Agradeceré consejos.

Respuesta: Creo que perfectamente pueden hacer ese viaje, más si andan en bicicleta todos los días. Ustedes saben cual es su estado físico y supongo que harán los chequeos correspondientes. El camino de los Siete Lagos no es muy largo y en tres días pueden completar la distancia al ritmo que ustedes proponen. Pueden agregar un par de días más y recorrer alrededores. Además es una zona muy turística y hay alojamientos de todo tipo, aunque si van en plena época de verano pueden tener algún problema si no reservan o entran en contacto con los lugares de hospedaje previamente, lo que pueden hacer por Internet. Hay una guía de la zona que tiene además un muy buen mapa, la Guía Verde, que edita Sendas & Bosques (tiene también sitio web). De ahí pueden obtener la información necesaria en cuanto a alojamientos. Una parada posible puede ser en la zona del Lago Hermoso, la otra en la del Traful, exploren a ver que encuentran de alojamientos. Algunos campings ya tienen cabañas, bungalows o dormitorios, que salen más baratos que ir directamente a hoteles. En el peor de los casos, si cuentan con el auto de apoyo, este les puede llevara las carpas y bolsas de dormir. Pero adelante, que van a disfrutar de ese viaje.

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Pregunta Formulada el día: 19.2.2007 - 00:00:00
Por: Luis Cura
Localidad:

Pregunta: El sábado 10 me recorrí desde Tanti a Los Gigantes, es un hermoso recorrido, duro ya que solo en tres sectores de 100 m. más o menos, el camino se hace llano o en bajada el resto es subida, subida más o menos pendientes, y son 32 km. en 3.45 hs. Para los aventureros se los recomiendo, eso si, si salen temprano a la mañana mejor, de esta manera se pueden pegar la vuelta y evitar gastos de hospedaje, $20 la carpa, más $5 por una ducha. Nada del otro mundo, yo me hubiese vuelto ese día si no fuera porque lloviznaba y ya eran las 19hs. Saludos a todos y espero que le sirva mi experiencia. Luis Cura

Respuesta: Cuando estuve por allá no era tan caro acampar en Los Gigantes, se ve que es una zona con una fuerte inflación. Ante una consulta sobre que recorrer un fin de semana cerca de Córdoba (Capital), y habiendo recomendado el ascenso a Los Gigantes por Tanti, Luis aporta su experiencia, habiendo hecho un buen tiempo en el ascenso que es bastante duro.

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Pregunta Formulada el día: 19.2.2007 - 00:00:00
Por: Federico
Localidad: Cipolletti - Río Negro

Pregunta: Hola Andrés, me llamo Federico ,soy de Cipolletti, Río Negro. Quisiera que me aconsejes sobre las cosas que debo tener en cuenta en un viaje en bici, ya que es mi primer viaje. Quisiera saber que debo llevar en las alforjas y todo lo que sea necesario. La idea es cruzar a Chile por el paso Pino Hachado. De ahí bajar para Concepción y la vuelta no sabemos todavía, si me sugerís algo ... Bueno, espero tu respuesta y desde ya muchas gracias. Federico.

Respuesta: Federico, varias veces nos hemos explayado sobre este punto y en consultas anteriores hay detalles sobre cada cosa que hay que tener en cuenta para viajar. Pero básicamente el equipo es el que llevarías a un viaje de mochilero o donde fueras a acampar en los lagos de tu región (bolsa de dormir, aislante, calentador, carpa liviana, abrigo, elementos de cocina, de higiene personal, etc.), más los implementos específicos que requiere la práctica del ciclismo de travesías, como alguna ropa técnica (por lo menos las calzas y el casco), ciertos repuestos y herramientas (cámaras, parches y solución, sacacubiertas, alguna multiherramienta con llaves alem y otras, eslabones de cadena, cables de cambio y freno, etc.) y la capacidad para poder cargarlos, lo que significa un par de buenas y amplias alforjas. Otra cosa importante es tener más o menos previsto el recorrido, los tiempos y el tipo de dificultades que tendrá el viaje, es decir, cierta planificación del mismo, por lo cual es importante que definas por donde vas a volver a Cipolletti. Los pasos fronterizos son varios, podés volver por Hua Hum, por Tromen, por el cardenal Samoré, el Pérez Rosales, etc. Más al sur escasean más los pasos, hasta el Futaleufúi ya no tenés y creo que ese se te va un poco lejos, salvo que realmente quieras pegar una vuelta grande. Cualquier otra precisión a partir de estas cuestiones preliminares, escribí nuevamente.

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Pregunta Formulada el día: 19.2.2007 - 00:00:00
Por: Jorge
Localidad: Capital Federal - Buenos Aires

Pregunta: Estimado Andrés: Acabo de comprar una pata de cambio SHIMANO RD - 050 que es MEGARANGE. Pero tengo dudas si me sirve para un piñón de 6 coronas 14-28 para cambio indexado. Agradezco como siempre tu amplia sabiduría. Jorge. Capital Federal.

Respuesta: Jorge, no tendrías que tener problemas, si funciona con megarange tendría que andar bien con una corona más chica. Aunque ya que estás podrías cambiar piñón y colocarle uno de 7 coronas, aunque no sea Megarange. Lo que tenés que hacer para instalar esa pata de cambio es regular bien los topes de movimiento lateral del cambio y después ajustar el indexado para que calce bien con cada corona. Cualquier cosa consultá con la sección mecánica de Infobiker que para estas cosas te pueden informar con más exactitud.

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