Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Página: 28 de 30

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 1.7.2007 - 00:00:00
Por: fernando mogliotti
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres,gracias por tu respuesta anterior.se que no fui muy claro en mi consulta.Yo voy a viajar desde valentin alsina, al lado de capital federal,hasta san juan (difunta correa)pedaleando.Mi pregunta era cual ruta me recomendas y como me puedo entrenar mejor.Tengo 42 años y todos los domingos hago unos cien Km.y entreno un par de dias en la semana haciendo unos 120 Km. mas. Calculo hacer unos 200Km. por dia en dos partes.En la semana hago mas entrenamiento aerobico y los domingos mas fondo,no se si me podrias recomendar algo mas ya que nunca hice un viaje de tantos dias.desdeya gracias po tu onda y ¡a seguir dando pedales por el mundo!

Respuesta: Fernando, acá la cuestión clave es como vas a viajar en cuanto al equipaje, porque si vas con rutera no es lo mismo que llevar peso en una MTB. Con carga no es tan fácil hacer 200 km en un día, el promedio de velocidad es menor y el desgaste mayor. Las rutas son varias, podés salir por la 7 hasta San Luis y Mendoza y subir desde allí hasta San Juan. También buscar algunas alternativas para usar rutas menos transitadas no estaría mal. Es cuestión de agarrar el mapa y trazar una ruta. De lo que no te salvás es de hacer cerca de 1000 km. de llanura. Si me aclarás la cuestión del equipaje podría responderte mejor sobre el tema de la preparación.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 22.6.2007 - 00:00:00
Por: hugho hendel
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres, como se que sos un tipo copado y con mucha experiencia bajo las ruedas te comento y pregunto: tengo pensado hacer un viaje el año que viene. arrancaria desde la plata tomando un colectibo hasta el blaciar perito moreno y desde alli subir hasta la quiaca. luego y talvez seguir hasta peru y veremos si mas. mi pregunta es las bicicletas donde se guardan de noche? hay carpas espesiales para guardar las bicis adentro? y la ultima yo mas omens tengo una ruta planeada y es por la 40, vos me recomendas alguna?desde ya gracie.

Respuesta: Hugo, para guardar la bici adentro de la carpa vas a necesitar una carpa de circo. Lo que tenés que hacer es primero evaluar si el lugar donde vas a pasar la noche tiene riesgo de robo o no. De acuerdo a eso tomás diferentes precauciones, aunque nunca hay que confiarse. Por lo general, basta con retirarle todo el equipaje y las cosas que se pueden sacar fácilmente de la bici (por ej., inflador, luces, ciclocomputador, etc.) y asegurarla con trabas o cadenas confiables. Todo lo que sacás lo metés en la carpa, lo que no es lo mismo que meter la bicicleta entera. Si desconfiás mucho del lugar, también sacá lo que tenga cierre rápido (asiento y rueda delantera) y, en el caso de la rueda de adelante, trabala junto con la trasera haciendo pasar la cadena por dentro del cuadro. Esto es importante porque evita que se lleven toda la bici y te dejen la rueda. De todos modos, lo importante es la evaluación previa y, si el lugar es peligroso, buscar algún sitio donde haya seguridad o puedas meter la bicicleta y el quipo en algún lado seguro. Si a pesar de todo querés meter la bici en la carpa (nunca lo hice pero vi gente que lo hacía) tené en cuenta que te agrega gran incomodidad para dormir y, quizá, suciedad (imaginate las ruedas llenas de barro, por ejemplo). En una época habían inventado una carpa que usaba la bicicleta de parantes, lo que no tenia ninguna ventaja práctica, por estas razones y porque si querías instalarte en algún lado y salir a pedalear tenías que desarmar la carpa cada vez. En cuanto a la ruta, la 40 es una buena opción pero tendrías que mirar cuidadosamente el mapa para ver donde te conviene salir de ella y usar rutas paralelas, porque no siempre es la mejor opción en la zona.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 21.6.2007 - 00:00:00
Por: rafael temple
Localidad: lima

Pregunta: Hola andres he estado leyendo algunas de las consultas que te hacen ,y de las aventuras que pasan los cicloturistas ,bueno te cuento que hace mucho tiempo tengo un sueño ir a argentina en bicicleta ,pero para poder realizarlo existen algunas trabas ,tengo un bici que acabo de armar, anda muy bien, yo estoy saliendo diario a a hacer un minimo de 60 kms. diarios y de ahi me voy a trabajar.uno de los problemas es que en el peru poco se practica el cicloturismo y no venden los accesorios para ello ,como una parrilla apropiada y las alforjas,aparte de ello me falta saber cual seria el camino mas apropiado a seguir a partir de la frontera peruana hacia adelante no ,se si ir por chile o por bolivia que me aconsejas,quiero hacer el viaje de la manera mas segura nada de senderos ni riesgos innecesarios bastante riesgo es el viaje en si ,tengo programado salir la primera semana de agosto,y se que tu tienes la experiencia necesaria para darme las indicaciones adecuadas,te agradeceria si me haces llegar una ruta detallada o el mapa a seguir. atentamente Rafael luis Temple t.

Respuesta: Rafael, con ganas los sueños se cumplen. Los problemas que tienes son solucionables. Si no consigues una parrilla especializada, vas a tener que buscar la más liviana (pero al mismo tiempo fuerte) y usarla. Con las alforjas, podés buscar en numerosas páginas de internet los modelos, comprar alguna tela fuerte, tipo cordura, y hacerlas o mandarlas hacer a algún costurero bien dispuesto. Con mucho cuidado en el armado, podés hacerte unas muy buenas alforjas y a bajo precio. No sé si quedó la consulta en la página con nuevo formato, pero hace un tiempo un lector de Jujuy había mandado su fórmula para construir unas alforjas caseras. En todo caso, podés arrancar tu viaje hasta llegar a Chile y allí comprarte la parrilla y las alforjas, que supongo que ya en Arica las podés conseguir. Eso si lo que pudiste armar te viene fallando o te trajo problemas. Si esta es la opción, te conviene ir por Chile, por Bolivia va a ser más difícil que en el Perú conseguir lo que necesitas. Ahora bien, cada trayecto tiene sus pro y sus contras. Ninguno de los dos países es inseguro. Eso no significa que te descuides, pero tampoco que estés obsesionado con la posibilidad de que te roben. El problema es la geografía, que tipo de dificultad preferís. Por Bolivia la red vial es peor y la infraestructura también, pero el principal problema es la altura. Vas a estar acostumbrado al poco tiempo, pero la topografía es dura, difícil, y cuando la ruta es de mala calidad los problemas se multiplican. Por Chile, en cambio, tenés el desierto, cerca de 2000 kilómetros si vas a ir hasta Santiago. Además, hay que cruzar altos pasos cordilleranos para llegar a la Argentina. Con asfalto sólo hay dos: el paso de Jama, que lo hace muy alto (máximo 4800 m.) y el de Los Libertadores, entre Santiago y Mendoza, más accesible (3200). Si vas por el de Jama, el tramo de desierto es más corto y del lado argentino tenés una ruta más interesante que el cruce de las pampas desde Mendoza a Buenos Aires. La distancia es más o menos la misma, tendrías que tomar el mapa y evaluar que te interesa más o que dificultades te resultan más apropiadas a tus condiciones o tus ganas.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 16.6.2007 - 00:00:00
Por: Facundo Melgarejo
Localidad: Bs. As.

Pregunta: Quisiera saber si los asientos con gel y las calsas realmente ayudan o no. Soy principiante en esto, el año pasado hice un viaje de 600km. y tengo ganas de hacer otro. Y uno de los problemas fué el dolor en la zona inguinal.

Respuesta: Facundo, por supuesto que ayudan, para eso existen. El problema que tuviste vos lo tenemos todos los que andamos en bicicleta, y las calzas están para eso, lo mismo que tantos esfuerzos para hacer los asientos más confortables sin perder las condiciones para el buen pedaleo. Las calzas tienen una badana, es decir una suerte de acolchado protector, una vez que las uses, tu percepción del ciclismo va a cambiar. Los asientos con gel o, en su defecto, las fundas, sirven para hacer un poco más llevaderos los largos tirones sobre la bicicleta. Como ya habrás observado, todo esto se nota después de un tiempo prolongado pedaleando. Incluso uno puede hacer varias horas un día, pero dejar de pedalear en la semana, y no tener casi problemas, pero viajando varias horas todos los días la cosa se pone un poco más complicada. Por lo tanto, te recomiendo que te compres unas calzas, que le prestes atención a la comodidad del asiento, que le tomes bien la mano a la posición del mismo (que esté nivelado y a la altura correcta), para evitar problemas que hagan, literalmente, muy incómodo a tu viaje.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 15.6.2007 - 00:00:00
Por: Pedro Fassio
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andrés, estuve leyendo muchas de las preguntas y respuestas, pero sigo con algunas preguntas para hacerte... No encontre en ningun lugar una "lista" de que llevar en una alforja, ni de alguna bici recomendable para hacer un viaje largo (creo) Es mi primer viaje en bici, solo, tengo 21 años, lo que me sobra son las ganas de hacer el viaje y la fuerza de voluntad, fisicamente me cuido bastante... para tener un resumen de mi... El tiempo no me apura =P Pensaba ir salir de Bs As (Pilar) hasta San Juan, no estoy seguro de pasar por mendoza ya que es de las ciudades mas grandes del recorrido y me da un poco de "miedo" el robo... Luego subir para el norte hasta Tucuman y Jujuy... No te quiero robar mucho tiempo viendo la cantidad de personas con dudas como yo... 1) Que llevar en la alforja desde cantidad de prendas de ropa hasta herramientas. (Si hay alguna otra respuesta sobre esto y tenes el link te agradezco ya que busque y no encontre) 2) Rutas recomendadas para hacer el recorrido Bs As a San Juan (tal vez pasando por mendoza) y luego Jujuy. 3) Cuantos KM se calculan hacer por dia? si me dan las piernas no tendria problema de pedalear unas 3 hs a la mañana y 3 despues de comer... 4 y ultima) todavia no me compre bici, si me recomendas alguna para este viaje te agradezco mucho y tambien los accesorios, desde porta equipaje, alforjas, luces, etc... lo que vi por ahora en una bicicleteria fue la Zenith Manta a 1280 pesos... 5 uy se me ocurrio una 5ta...) llevar pedales y zapas de las que se enganchan? o llevar zapatillas y pedales normales? Desde ya muchisimas gracias... Saludos Pedro Fassio =)

Respuesta: Pedro, creo haber respondido este tipo de preguntas acerca del equipamiento pero no importa, puede haber sido hace mucho. de todos modos, aprovecho para comentarte que estoy escribiendo un Manual de preparación de viajes en bicicleta que será de descarga gratuita en InfoBiker y de próxima aparición, y en el que van a estar detalladas todas estas cuestiones. Veamos tus preguntas: 1)Todo depende de a donde vas y en qué época. Si vas a tener climas fríos, lluviosos o cálidos, para cada uno de ellos hay distinto tipo de ropa. GEn un viaje como el tuyo, vas a pasar por todo tipo de situaciones, por lo que tendrías que llevar abrigo, impermeable, ropa de calle, ropa para ciclsimo y para el calor. Además de eso necesitás un calentador y una marmita para cocinar, tus implementos personales, algunas herramientas y repuestos básicos (una multiherramienta, parches, sacacubiertas y solución para los pinchazos, cortacadena, estirarrayos, llaves alen, etc., cámaras de repuesto y otras cuestiones esenciales que dependen del estado y necesidades de tu bicicleta). También un pequeño botiquín para primeros auxilios, cámara fotográfica, etc. En cuanto a equipo de campamentismo, un asilante, una bolsa de dormir y una carpa liviana, tipo iglú,preferentemente para dos personas. Por supuesto, todo esto depende de adonde vayas y en qué condiciones. 2) Podés hacer Córdoba y por Cruz del Eje pasar por Traslasierra e ir hacia San Luis, pero en vez de entrar a Mendoza por Encón entrás a San Juan. La ruta es bastante desértica pero plana. Desde allí vas bordeando la cordillera, tenés que examinar la ruta y decidir si tomás por las partes más o menos montañosas. Lo que sí te recomiendo es que pases por los Valles calchaquíes después de Catamarca o Tucumán. 3) Calculá alrededor de 100 km. , si andás bien. Pueden ser más o menos, dependiendo de tu estado, tus ganas y del terreno. En montaña, siempre son menos. Pero no hay distancias fijas. 4) Trato de no recomendar marcas, pero las MTB más renombradas en el mercado suelene ser aptas para estos viajes. Fijate y compará entre ellas como están equipadas, lo ideal es con Shimano Acera o Alivio, frenos V brake. Lo esencial es que el cuadro sea de buena calidad y para tu talla. 5)Si no estás acostumbrado a los pedales automáticos, como es evidente, te conviene probar con las clásicas punteras. Usá pedales de cuerpo metálico y fijate que se puedan colocar las punteras. Si te dan miedo las correas, hay algunas que son rígidas y permiten asegurar el pie sin atarlo.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 15.6.2007 - 00:00:00
Por: alberto meza
Localidad: buenos aires

Pregunta: quisiera saber cual es la epoca de huracanes en centro america y si se puede pedalear sin problemas. se que estuviste pedaleando por ahì por uno de tus relatos. y creo que te toco un tiempo bravo. bueno saludos y gracias

Respuesta: Alberto, la época de huracanes en el Caribe es entre agosto y octubre, pero eso no significa que haya huracanes todo el tiempo ni que todos arrasen todo a su paso. El fenómeno se da sobre todo en el mar, por eso afectan más que nada a las islas y a las zonas costeras, son realmente pocas las tormentas que llegan con toda su fuerza a las zonas interiores. Sin embargo, es verdad también que el clima es cada vez más impredecible y que los ciclones y huracanes son cada vez mayores. Lo que seguro vas a tener es tormentas, a veces bastante fuertes sin llegar a ser ciclones o huracanes. En mi caso, yo anduve por centroamérica en noviembre y diciembre, lo peor ya había pasado pero tenía lluvia muy seguido. Hubo un huracán terrible, el Micht, que provocó gran destrucción en Honduras, El Salvador, Nicaragua y algo menos en Costa Rica y Guatemala. Eso me impidió recorrer algunas carreteras que estaban reventadas, los puentes caídos, miles de muertos, etc. Un japonés que me crucé en Costa Rica había sido atrapado por el Mitch mientras pedaleaba por Nicaragua, se había tenido que refugiar en plantaciones de café. Entonces, si vas por estas épocas, vas a teer que estar muy atento al pronóstico de tormentas y llevar impermeable y, aunque lo tengas, estar dispuesto a mojarte.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 14.6.2007 - 00:00:00
Por: Santiago Escalada
Localidad: Santa Cruz

Pregunta: Hola Andres... gracias por tomarte el tiempo de responder todas estas consultas q para nosotros (principiantes en esto) nos es de gran ayuda. Yo con mi novia tenemos pensado realizar como primer viaje en bici la zona de bariloche y los siete lagos... ya lei tus opiniones sobre esa zona pero queria saber cual de estas bicis nos conviene comprar para nuestro viaje y nuestro presupuesto. Vairo XR 3800..... $880 Raleigh 2.0.......... $850 Tambien estuvimos viendo la Raleig 4.5 pero ya es un poco mas cara ya que sale $1150.... Muchas gracias por tu tiempo y espero tu respuesta

Respuesta: Santiago, los dos cuadros son buenos, lo que tenés que fijarte es, por supuesto, el precio de acuerdo a tus posibilidades y, en segundo lugar, el equipamiento que tiene cada uno. Es decir, la calidad de cambios, frenos, ruedas y componentes en general. No sé con que vienen equipados esos modelos, tendrías que compararlos y ver sus diferencias para poder tomar una decisión.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 13.6.2007 - 00:00:00
Por: Esmeralda Prada
Localidad: Bogotá

Pregunta: Andres: que buena idea para los amantes de la bici y los viajes. Hace un tiempo, cuando el ciberespacio era parte de los cuentos fantásticos, menos de la vida real, nos las arreglabamos (cuando era posible) con la cadena de amigos que ibamos dejando junto a las huellas y los recuerdos. Una de ellas (huellas y recuerdos) se llamó Gustavo Baccifava de Rosario Argentina, ¿Serás el mismo que recorría el sur con tu mochila? Que bien Andrés por esta idea, no conozco en mi país una propuesta similar, donde se transmite el paso para avanzar en buen viaje. Saludos, Esmeralda.

Respuesta: Esmeralda, está publicado el mensaje de Gustavo con su e-mail. Suerte

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 13.6.2007 - 00:00:00
Por: Gustavo Baccifava
Localidad: Rosario.Santa Fé

Pregunta: Hola Andrés,soy Gustavo,vivo en Rosario y ya te he escrito en varias oportunidades;en ésta, si me lo permitis, es para pasarle mi e-mail a una vieja amiga de Bogotá a quién no veo ni tengo contacto desde que yo recorría latinoamérica con mochila( sin bici),hace muchos años.Su nombre es Esmeralda Prada y te ha escrito hace unos pocos dias.Te agradezco Andrés por ser el nexo virtual que me permite reencontrar a gente muy querida.Un abrazo.Mi e-mail es gusbacci@hotmail.com

Respuesta: Gustavo, publicando tu mensaje, que estuvo colgado todos estos días por problemas con la web, espero que tu amiga bogotana tome nota de tu mail y se puedan contactar.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 2.6.2007 - 00:00:00
Por: damian romano
Localidad: cordoba

Pregunta: Andres, como andas viejo, ante todo gracias por todo lo que haces por muchos soñadores de este hermoso deporte, o pasatiempo que es el BICITURISMO. ya me has escrito en ptras oportunidades, con algunas dudas que e tenido, me acurdo mucho de esas palabras, gracias.. por ahora estoy tratando de planear un viaje, como el tuyo, pero tengoq ue juntar mucha plata. o digamos en si plata bien.. jeje.. siento que lo necesito mucho hacerlo y lo sueño.. COMO VOS DIJISTE, lco es el que deja sus sueños en sus sueños, y lco es aquel, que no le pone las ganas necesarias para cunplirlas.. yo lo sueño, y las ganas las tengo, no se si en un futuro el dia de mañana lños voy a poder hacer, las cosas cambian, y no sabemos que puede pasar.. por eso viejo, gracias nuevamente, por todo lo que haces por todos esos sueños de todos, que quieren ponerlos en la realidad. GRACIAS, Y ESPERO que con este frio no nos enfermemos y sigamos disfrutando de lo hermoso que es CAMINAR POR LA VIDA CON NUESTRA BICICLETA.. gracias , y que DIOS TE ACOMPAÑE EN TODOS TUS VIAJES Y EN LOS NUESTROS. CHAU... p/d NO ENCUANTROS TU LIBRO POR CORDOBA, JEJEJ si podes decime donde lo`puedo comprar.. gracias..DAMIAN FRACNCISCO ROMANO

Respuesta: Damián, gracias por tus comentarios, espero que puedas hacer tu viaje como lo soñás. Mi libro debería estar por allá, aunque también ya está difícil de conseguir mismo acá en Buenos Aires. Quizá lo podés encargar, es de Ediciones Colihue, colección La línea de sombra. Gracias por el interés.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 28.5.2007 - 00:00:00
Por: fernando mogliotti
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres! me llamo fernando y estoy programando un viaje a san juan con mi rutera junto con varios amigos,me gustaria si me podes pasar algun entrenamiento y que ruta me recomendas.El viaje pensamos hacerlo en marzo del año que viene

Respuesta: Hola Fernando, te pido disculpas por la demora (y a todos losdemás con consultas atrasadas), tuvimos problemas técnicos con la página. Tu pregunta es difícill de contestar sin saber qué tipo de rutas querés hacer. San Juan es el paraíso de los ruteros, pero sus caminos son muy montañosos en general y áridos. Algunas partes son muy desérticas, como la zona del valle de la Luna, y otras un poco más amables. También habría que ver en qué estado está tu entrenamiento sobre la bici y en qué zona vivís, porque una cosa es andar en los llanos bonaerenses y muy otra son los Andes.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 26.5.2007 - 00:00:00
Por: Mauro
Localidad: Rosario - Santa Fe

Pregunta: Hola, Andrés. Sigo purgando mi viajecito de Rosario a la Quiaca y posiblemente seguir hasta el Machu Pichu. Estas son las preguntas: 1) de Rosario a Tucumán me las arreglo, pero ya cuando empiezo a ver nombres de zonas no se bien a que rutas se refieren. Los Valles Calchaquíes me imagino que empieza en la 307 en Tucumán y toma parte de la 40. La Quebrada de Humahuaca no me queda claro si es la 9 o la 40. 2) con respecto a los mapas, me estuve fijando que el ACA no tiene mapas de Bolivia y menos de Perú. Se consiguen en papel o me las tengo que arreglar con uno virtual? Hay alguno digno de confiar aunque sea un poquito? 3) ahora el famoso problema de las alforjas. Hace 3 años me compre un cuadro de aluminio MR sin los orificios correspondientes para el porta paquetes. En ese momento ni se me ocurrió fijarme si los tenía. Ahora que conozco un poco mejor el tema estuve buscando en Rosario y no he visto cuadros buenos con esa característica. En muchas bicicleterías me querían agujerear el cuadro para colocarlos, cosa que no me agrada. Y la única bicicletería que tenían abrazaderas no alcanzaba el grosor para el cuadro de alumio. Bueno, como siempre, gracias por haber contestado anteriormente. Saludos.

Respuesta: Mauro, vamos a tratar de aclarar entonces. 1) los Valles calchaquíes abarcan parte de las provincias de Tucumán y Salta. Para tomarlo tendrias que ir desde Tucumán (no es necesario entrar a San Miguel), como vos decís, por la 307, a partir de Acheral. Ahí empieza una subida bastante dura hasta Tafí del Valle, por el monte tucumano. Son aproximadamente 50 km. por asfalto. Desde Tafí el camino sigue subiendo hasta los 3000 metros por el Abra del Infiernillo, hasta llegar a Amaicha del Valle, desde donde tomás la ruta 40. Siguiendo hacia el norte, tenés a muy pocos kilómetros las ruinas de Quilmes, que vale la pena conocer, y más adelante Cafayate, ya en Salta. Desde este punto tenés dos opciones, ir directamente hacia la ciudad de Salta por la ruta 68, o seguir por el tramo más apartado de los Valles, por San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. De Cachi volvés a Salta por la cuesta del Obispo, con otra gran subida hasta 3600 metros y una bajada fuerte. Si seguís por la 40, está el abra del Acay, que ya es un desafío mayor para el que hay que prepararse bien. Después de este recorrido desde Rosario, la capacidad para subirla seguramente la vas a tener, son 4900 metros sobre el nivel del mar y un camino de ripio generalmente en mal estado, además de un clima que hay que evaluar bien antes de intentar subir. Desde Salta hay que retomar la ruta 9, llamado en la zona el camino de cornisa, hasta la ciudad de Jujuy. Siguiendo la 9, se entra en la Quebrada de Humahuaca. La ruta está recientemente repavimentada, y sube bastante, sobre todo en la cuesta de Bárcena hasta la localidad de Volcán. Después de esta cuesta, la ruta tiene subidas y bajadas pero con tendencia a subir, pasando por todos los pueblitos de la Quebrada: Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca, etc. Después de Humahuaca, la ruta ya entra en la Puna o altiplano, no bajando nunca de los 3000 metros, hasta llegar a La Quiaca. Actualmente, la ruta está pavimentada hasta la frontera, antes era un ripio que geralmente tenía un serrucho insoportable, cosa que sufrirás del otro lado de la forntera, si es que decidís seguir. 2) El ACA tiene solamente mapas de Argentina, igual que el IGM. Pero es difícil conseguir buenos mapas de Bolivia, incluso en Bolivia. Hace poco conseguí un mapa rutero de Bolivia y otro de la zona del Titicaca, incluyendo la zona de Cuzco y Machu Picchu. Supongo que en alguna librería que tenga guías de viaje y mapas se podrán encontrar, si no, yo los compré en Tilcara. 3) El de los cuadros de aluminio sin orificios para portaequipajes es un problema importante para viajar. Hay varias opciones. Una son las abrazaderas, hay que rebuscar hasta conseguir las que puedan ir, pero tener el portaequipajes solo con abrazaderas es fuente de problemas, porque tienden a moverse con el peso y es difícil que aguanten los caminos de Bolivia son moverse. Si esa es la única solución, te recomiendo que le coloques un portaequipajes de acero, no de aluminio, para que resista más aunque sea más pesado y menos estético. Otra posibilidad es que le hagas una soldadura en alguno de los puntos para sujetar el portaequipajes allí. No un agujero en el cuadro, sino un suplemento en el que va el orificio para colocar el protaequipajes, y que sea una soldadura de calidad, que tendrías que buscar allí en Rosario. No es necesario que le sueldes los cuatro suplementos, con dos está bien, y los otros dos con abrazaderas. Pero toda operación sobre el cuadro es complicada, la otra alternativa es un trailer, que tendría que poder ajustarse o a las vainas traseras o al eje, para llevar allí la carga. Los fabricantes de trailers son escasos en el país, el que te puedo recomendar es Daniel Vilches, pero está acá en Buenos Aires.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 26.5.2007 - 00:00:00
Por: jesus miguel paredes gonzales
Localidad: la libertad

Pregunta: hola : me llamo jesus y soy de trujillo -peru , bueno soy un chiko k desea kumplir un gran sueño y komo te daras kuenta uno de ellos es hacer un viaje hacia el cusco pero en bicicleta pero mi pregunta es si tu sabes de algun grupo de personas k desee hacer lo mismo y k parta desde la misma ciudad o entodo kaso muy cerca de ella . bueno tmb te dier k e planeado este sueño para realizarlo el 3 de enero del 2008 ewpero k me puedan ayudar o kontactar con personas tan aventureras komo io ... gracias de ante mano

Respuesta: Hola Jesús, lamentablemente no conozco gente que vaya a Cuzco desde Trujillo, pero dejamos en la sección tu mensaje para ver si alguien que quiere acompañar.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 21.5.2007 - 00:00:00
Por: Agustina Spector
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, mi nombre es Agustina, me gustaria empezar a entrenar para hacer travesias en cicloturismo. Sabes de algun grupo que salga desde zona norte? Estoy cerca de Parana y Panamericana, Saludos!

Respuesta: Agustina, yo no conozco, pero seguro que hay. Yo salgo con un peqeuño grupo por la autopista del oeste hasta Luján, en alguna ocasión podés empalmar, a veces viene otro ciclista desde zona norte. Cualquier consulta escribí a andres@infobiker.com.ar Saludos

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.5.2007 - 00:00:00
Por: Mauro
Localidad: Rosario - Santa Fe

Pregunta: Hola Andrés. Antes que nada gracias por haber contestado. En la pregunta anterior tenía pensado un viaje al sur, ahora cambié los planes y me voy al NOA en las próximas vacaciones de verano. Te cuento como es que planteo generalmente mis viajes. Me pongo un objetivo mínimo y un objetivo máximo. Por ejemplo en las vacaciones pasadas el objetivo mínimo era conocer Mendoza, y el objetivo máximo que por suerte cumplí era llegar hasta el Pacífico. Una constante en todos los viajes es que me subo a la bici en la puerta de mi casa. Ahora tengo como objetivo mínimo llegar hasta la Quiaca, y como máximo llegar al Machu Pichu. La pregunta por la que di tanta introducción es acerca de los lugares para visitar que tengo en el camino, teniendo en cuenta que no conozco la zona. La ruta más directa de Rosario a la Quiaca es la 9, pero puedo desviar a alguna otra ruta alternativa para conocer mejor la zona, no se, vos me dirás. Además es probable que me pase de largo lugares lindos para visitar y por no saber de ellos me los pierda. Mi viaje lo quiero hacer sin desviarme excesivamente, pero conocer lo más destacado de las zonas. Bueno, un comentario respecto a la página. La descubrí hará más o menos un mes. Me estaba tomando el tiempo de leer uno por uno los comentarios de esta página sección desde que comenzó, me parecía bueno catalogarlos con un título así se agiliza la búsqueda a los lectores interesados en determinados temas. Ahora me desaparecieron los títulos y me desaparecieron los mensajes anteriores al presente año. No me estoy enojando, es una critica constructiva. Estaba por recolectar los mensajes de personas que hicieron viajes similares al mío para ahorrarte trabajo en contestar. Y de paso estaba viendo como se manejan los demás compañeros ruteros y tus respuestas en base a la experiencia. Te agradezco la respuesta de anticipado. Saludos. Mauro

Respuesta: Mauro, ya que vas a pedalear desde la puerta de tu casa, para semejante viaje vas a tener que disponer de bastante tiempo. La ruta 9 es directa pero hay combinaciones con otras que pueden resultar más cortas, como tomar la 34 hasta Tucumán, en vez de la 9 que pasa por Córdoba. Sin embargo, creo que ambas rutas son bastante peligrosas para los ciclistas, por el intenso tráfico de camiones y la estrechez del camino. Tendrías que mirar bien el mapa a ver que te conviene o hasta donde estás dispuesto a andar en esas condiciones. Especialmente el tramo Rosario-Córdoba (hasta donde empieza la autopista habilitada, creo que cerca de Oliva) es muy peligroso, la ruta es un carril por mano y mucho tráfico, la evitaría. Hay caminos paralelos rurales que pueden servir. La 19, entre Santa fe y Córdoba, que hice en bici en mi viaje a Cuba, es muy difícil también en ese sentido. Una vez en Tucumán, te recomiendo que recorras los Valles Calchaquíes y después la Quebrada de Humahuaca, por la que vas a llegar a La Quiaca. Vas a tener que recorrer caminos de ripio, largas cuestas, alturas de puna y hermosos paisajes, además de una cultura para aprender. Si todavía te queda aliento, a encarar el altiplano de Bolivia y Perú. En cuanto a la cuestión de la página, se hizo este rediseño en forma general para todas las secciones de consulta. Para los que respondemos es más cómodo, pero coincido en que se pierde sistematicidad para la búsqueda de información de los visitantes. Pero, por tu inquietud y de otros colegas, se está trabajando para incorporar a esta nueva modalidad las viejas virtudes de la sección. Un poco de paciencia y vamos a poder combinar lo bueno de lo nuevo y lo viejo.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.5.2007 - 00:00:00
Por: Felicitas
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés! Muchas gracias por la respuesta,.. y si, soy de Buenos Aires. Al final nuestro viaje va a ser a Sierra de la Ventana, en tren hasta allá. Lo que nos vendría muy bien son datos de circuitos posibles para hacer por ahi, para recorrer, conocer y pedalear lo más posible. Saludos y gracias de nuevo.

Respuesta: Sierra de la Ventana es un muy buen lugar para una travesía corta. El circuito más largo es de unos 250 km., saliendo del pueblo Sierra de la Ventana y volviendo al mismo lugar. Van a tener que abrigarse porque por esta época está bastante frío. Un buen circuito es saliendo de Sierra de la Ventana ir hasta el cruce con la ruta que va hacia Villa Ventana y Tornquist, donde van a tener alguna subida moderada y van a a pasar por la entrada al Parque Provincial. Hay un camping en la base del Cerro Ventana, desde el cual pueden ir a las distintas entradas para caminar o subir al Cerro (tiene horarios de subida, la ascensión no tiene ninguna complicación pero lleva tiempo). Una opción es usar ese u otro camping como base y desplazarse por las atracciones de la zona, que son varias, o hacer una vuelta como dije antes. Si hacen esto, siguiendo por la ruta hasta Tornquist toman después hacia el norte por la ruta 33, con cierto tráfico y alejándose algo de las sierras, y vuelven a entrar hacia el este por un camino de tierra que va hacia un poblado minúsculo llamado Dufaur. En los mapas que dan en turismo, todos esos circuitos están marcados. También hay un camino que hace como una V invertida desde la ruta principal, cerca de Villa Ventana, o yendo hacia el sur, hacia el paso Funke desde donde se entra para subir al Cerro Tres Picos (que no es Parque Provincial sino un terreno privado, donde lucran con quienes quieren subir el cerro). Desde Dufaur van a atravesar por caminos rurales, que van bordeando estancias, hacia el Abra del Hinojo, donde se vuelve a cruzar las sierras hacia el otro lado, hasta empalmar la ruta 76 que es la que los va a volver a llevar a Sierra de la Ventana. Si llueve, los caminos se vuelven muy barrosos, por lo que no recomiendo entrar si el tiempo está con probabilidades de lluvia o si estuvo lloviendo antes, porque significa caminar empujando la bici más que pedalear.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 20.5.2007 - 00:00:00
Por: Gisela Dalmao
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres! Te cuento q estoy interesada en realizar turismo en bici en San Juan. La idea es ir en avion desde Bs As hasta alla y luego recorrer la pcia. Me podrias guiar un poquito con el tema que lugares visitar y q precauciones debo tener ? Desde ya muchas gracias

Respuesta: Gisela, lo primero y más importante es que vas a recorrer una provincia muy montañosa y árida, por lo que en algunas partes vas a tener que tomar la precaución de llevar suficiente agua y protegerte del sol intenso. Lugares hay muchos, tendrías que tomar el mapa y trazarte un recorrido acorde con tus posibilidades de pedaleo diario y el tiempo que tengas, además de lo que te interese conocer. Como lugares interesantes está la zona de Calingasta y de Barreal, la pampa de Leoncito, hacia el lado de la cordillera, la llamada cuesta del viento (nombre no muy agradable para el ciclista) y por último la zona de Valle Fértil y del Valle de la Luna, muy árida y con distancias grandes entre pueblo y pueblo.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 16.5.2007 - 00:00:00
Por: Felicitas
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, estamos organizando con unos amigos un viaje para el próximo fin de semana largo. Es nuestra primer salida con la bici. Podrías recomendarnos algún destino que esté bueno donde se pueda acampar y hacer algun circuito o recorrido? Teníamos la idea de poder ir en tren, o micro (si es un destino económico). Mucas gracias!

Respuesta: Felicitas, tendría que saber desde donde salís. Supongo que desde Buenos Aires, si es así, destinos hay muchos. Habría que ver cuanto están dispuestos a pedalear en cada día, o si simplemente prefieren ir hasta algún lugar, dar alguna vuelta y volver. Pueden ir por las zonas ribereñas del Paraná, Baradero, San Pedro, etc. En todos los pueblos hay campings junto al río y pueden ir recorriendo entre pueblo y pueblo. Pueden tomar el tren que va a Zárate y salir pedaleando desde allí. Pueden hacer alrededor de 100 o 150 kilómetros ida y vuelta, distribuidos en tres días van a pedalear bastante pero se puede. Si no se animan, desde el mismo lugar pueden cruzar el puente y recorrer las islas, cruzar a la orilla entrerriana y explorar la zona, hay también muchos campings y clubes de pesca. Hacia el lado de La Plata tienen toda la zona de la reserva de biósfera de Punta Indio y Magdalena. Hay menos kilómetros para pedalear que desde Zárate a San Pedro. También pueden ir a Luján y después recorrer la zona de las lagunas de Monte, Navarro, Lobos, etc, yendo hasta Mercedes desde Luján son 30 km. Pueden ir pedaleando a Luján también, son 70 desde Capital. Ya si van más lejos, pueden ir a Tandil, Chascomús, Sierra de la Ventana (una opción recomendable pero son 500 km. desde Buenos Aires), la costa del Uruguay en Entre Ríos, en fin, los lugares son muchos.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 15.5.2007 - 00:00:00
Por: Gustavo Baccifava
Localidad: Santa Fé

Pregunta: Hola Andrés! Soy Gustavo,te escribo no para preguntarte sino para tratar de ayudar en sus dudas al cicloturista italiano que pregunta sobre el trayecto Chicoana-Cachi.Te cuento que hay dos opciones para dormir en el camino y no tener que pedalear los duros 100 km en un sólo día;una es dormir en El Maray que se encuentra a aproximadamente 35 km de Chicoana y la otra posibilidad es pernoctar a mitad de la cuesta del obispo,aproximadamente en el km 8 contando desde El Maray,allí vive una familia justo al lado de una capillita,se trata de la señora Lucía y de sus tres hijas,que le ofrecerán comida y un lugar para dormir(llevar bolsa de dormir);allí paré en dos oportunidades sin problemas,gente muy amable y hospitalaria con deseos de comunicarse con el viajero.Bueno eso es todo.un abrazo.

Respuesta: Gustavo, muchas gracias por el dato, se lo reenviaré al colega italiano, les sirve además a todos los que recorren esa ruta.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 9.5.2007 - 00:00:00
Por: Amelia
Localidad:

Pregunta: Hola Andrés, encontré tu página web por el internet y me gustaría tener tu opinión. Mi amiga y yo, queremos hacer un viaje en bici desde la frontera de Chile (otro lado de Santiago) hasta Buenos Aires. ¿Sería posible hacerlo entre junio y agosto o estaría demasiado frío? También ¿cuánto tiempo piensa que sería ese viaje? Muchísimas gracias por su ayuda Saludos, Amelia

Respuesta: Amelia, seguro que va a hacer frío en esa época, pero el principal problema es que el paso fronterizo suele estar bloqueado por la nieve que se acumula. Es frecuente que queden incluso camiones atrapados, filas de kilómetros porque es el principal paso entre Argentina y Chile, y eso es escasamente predecible, por lo menos con tanta anticipación. Y no sé desde donde se vienen, pero viajar hasta acá para hacer ese viaje y no poder cruzar es bastante frustrante. Si las condiciones son buenas, dependiendo de como anden, puede demorar entre tres y cinco días, para cruzar la cordillera. Ahora si van a hacer los 1200 kilómetros que quedan hasta Buenos Aires, calculen por lo menos diez días más. Tengan en cuenta que es atravesar la llanura pampeana a lo largo, puede ser algo monótono.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 9.5.2007 - 00:00:00
Por: Facundo
Localidad: San Miguel de Tucumán - Tucumán

Pregunta: Hola Andrés, soy Facundo de San Miguel de Tucumán y te cuento que con un grupo de amigos (hasta el momento somos dos jajaja) queremos bicicletear desde Villazón hasta Cuzco, con unos breves pasos por Tilcara, Humahuaca y Purmamarca, queremos saber si nos podes ayudar un poco con las rutas desde Villazón, el entrenamiento, equipamiento, etc, pido mucho no? Y bueno, invitar al que quiera unirse al grupo, la travesía la queremos hacer en febrero u enero del 2008: facus2010@hotmail.com (msn) facus_ezquer@hotmail.com (correo), te cuento que no somos profesionales ni corremos mtb, solo andamos un poco tranqui. Bueno, saludos. Facundo

Respuesta: Facundo, si pasan por la Quebrada de Humahuaca, me imagino que no empiezan el viaje en la frontera. Las rutas cruzando La Quiaca son bastante malas, además de la altura (siempre por encima de los 3500 m. y a veces de 4000), son rutas de tierra que por lo general no tienen puentes sobre los ríos sino vados, que en temporada seca no hay problemas pero que, en épocas de lluvia (el verano nuestro), pueden ponerse difíciles de cruzar. A partir de Oruro la ruta se hace asfaltada pero con bastante tráfico, en el que hay que tener bastante cuidado porque no hay muchas reglas de conducción. De La Paz hasta Cuzco atraviesan toda la zona del lago Titicaca, la carretera se mantiene en altura, pero es el corazón del mundo andino, repleto de lugares interesantes. Prepárense también para un clima frío y ventoso. Sobre entrenamiento y equipamiento las cuestiones básicas están en numerosas consultas en esta sección, si tienen alguna pregunta específica mándenla, no hay ningún problema. Y espero que encuentren compañía.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 3.5.2007 - 00:00:00
Por: Gastón
Localidad:

Pregunta: Hola! mi nombre es Gastón, soy argentino, tengo 24 años y vivo en Costa Rica y compito en mtb hace más de un año. Tengo pensado recorrer desde La Quiaca hasta Cafayate a mediados de agosto, la idea era hacerlo solo pero estaría bueno hacerlo con alguien. Así que si alguien se prende al viaje me puede escribir a tonfischer77@hotmail.com Ya vos Andrés ya te escribiré para hacerte algunas preguntas!! Gracias y espero que me escriban los que están interesados! Saludos Gastón

Respuesta: Gastón, queda incorporado tu ofrecimiento a esta nueva modalidad de la sección. Espero tus consultas cuando las necesites.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 3.5.2007 - 00:00:00
Por:
Localidad:

Pregunta: Andrés, ante todo gracias por responder. Quisiera saber cual es la posición correcta, porque estoy practicando en una inglesa, pero pienso comprarme una MB para el viaje a México. Te cuento que estaba tan entusiasmado hasta ese dolor que comencé a sentir después del paseo a Luján estuve un día con un tendón resentido, me jodía más para subir escaleras, pero se me pasó. Espero que sólo sea la posición en la bici, por eso te vuelvo a preguntar: cuál es la postura correcta en la MB? Ah, y algo que no tiene nada que ver ¿cuales son los anclajes para las alforjas? ¡Saludos!! Y gracias por la paciencia.

Respuesta: Te recomiendo que reenvíes la consulta a las secciones que se ocupan de salud y deporte de Infobiker. Sin embargo, te puedo aportar algunas cosas básicas. La postura correcta en la bicicleta es esencial para aprovechar mejor el esfuerzo, cansarse menos y evitar lesiones. En especial prestale atención a la altura del asiento. Eso da el rango de flexión de la pierna en el movimiento del pedaleo. Si la pierna no hace bien ese movimiento, sea por tener el asiento bajo o alto, no pasa nada en el ciclismo urbano o de corta distancia, pero hay consecuencias que pueden ser complicadas en la ruta. Para esto hay diferentes recetas, como apoyar el talón en el pedal en la posición más baja de su recorrido y situar el asiento, con la pierna ligeramente estirada, a esa altura. Otra medición es parado con las piernas a ambos lados del cuadro: la distancia entre la entrepierna y el caño horizontal debería estar, en una MTB, entre 5 y 7 cm. Para los cuadros de ruta, se usa una medición más científica, que consiste en medir el largo de las piernas, descalzo, entre la planta del pie y la entrepierna, y multiplicar la cifra resultante por 0.885. Eso da a qué altura se debe ubicar el asiento, midiendo desde el centro del eje pedalero hasta la parte superior del sillín. Esa medida se puede modificar en 1 cm. o poco más, de acuerdo a como uno se sienta, pero no demasiado más. Otra cuestión es tratar de que el asiente quede horizontal y sin desviarse hacia los costados con respecto al cuadro. Cualquier desvío que altere sustancialmente la posición del ciclista puede ser causa de molestias posteriores en la larga distancia. También hay que medir la altura del manubrio, pero principalmente cuidar que no quede por encima de la altura del asiento, preferentemente unos cm. por debajo, así como el avance del sillín con respecto al caño portasilla. Pero todas estas mediciones deben tener en cuenta que el tamaño del cuadro sea adecuado a tu físico, para lo que existen algunas tablas indicativas, tanto para ruta como para mountain bike. Para quienes usamos la bicicleta para viajar, nos conviene usar la postura rutera, aunque tengamos una MTB por ser más fuertes y adecuadas a muchos tipos de caminos, porque andamos generalmente por rutas y cargados, por lo que no necesitamos estar preparados para saltos y acrobacias y sí para largas horas sobre la bici. Y otra recomendación importante es que si vas a acomodar tu bicicleta a esta postura desde una posición muy diferente, que lo hagas con cuidado, mediante un proceso de adaptación. Los cambios muy bruscos, aunque sean en la postura correcta, también pueden provocar inconvenientes. Espero no haberte confundido más. Los anclajes no son para las alforjas, sino para los portaequipajes sobre los que se montan las alforjas. Es decir, la bicicleta para viajar debe tener las hembras para los tornillos que sujetan los portaequipajes, sino vas a estar en dificultades para llevar el equipamiento.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 24.4.2007 - 00:00:00
Por:
Localidad: Rosario - Santa Fé

Pregunta: Hola Andrés, soy de Rosario, quisiera saber el camino de San Marcos Sierra a Merlo, San Luis, evitando las Altas Cumbres ya que me dijeron que hay un camino que evita las A.C. ¿Cuantos kilómetros hay? ¿Cuántos días me llevará? Espero tus respuestas ,me estaría yendo con un amigo en mayo. Un abrazo y felicitaciones por tus grandes y hermosos viajes! Gracias.

Respuesta: El camino que evita las Altas Cumbres es el de Traslasierra, para el que saliendo de San Marcos Sierras y tomando la ruta 38 hacia el lado de Cruz del Eje (camino hacia La rioja), llegando al cruce en Villa de Soto tomás la ruta provincial 15 que va por el Valle de Traslasierra, pasando por La Higuera, Salsacate, y saliendo a Mina Clavero. Esta ruta es relativamente plana, especialmente comparando con la bestial subida de Altas Cumbres. Desde Mina Clavero se sale por Nono a Villa Dolores y de ahí, por Santa Rosa de Conlara, hasta Merlo. De todos modos, no te vas a salvar de las subidas, el trayecto entre Mina Clavero y Villa Dolores es bastante montañoso, la ruta es linda pero estrecha, con bastante tráfico y mucho más si es temporada turística. Pero por suerte para vos, lo vas a hacer en el sentido más favorable. La ruta entre Villa Dolores y Merlo no la conozco, para eso te recomiendo que visites la página de Beto Galmes, www.sanluisenbicicleta.com.ar , que es un gran conocedor de la provincia y la recorrió toda en bici.

Titulo:
Pregunta Formulada el día: 24.4.2007 - 00:00:00
Por: Santiago
Localidad:

Pregunta: Saludos Andrés: Primero felicitarte por tan excelentes experiencias y sobre todo por la paciencia de compartir todos tus conocimientos. Soy colombiano, con 39 años y te cuento que he buscado tu libro y no lo he encontrado en mi país y en algunas librerías online tampoco. Si sabes de alguna forma para conseguirlo, te agradecería. Tengo en mente un viaje por Suramérica, partiendo de mi país y llegando a él nuevamente rodeando Suramérica de Pacífico a Atlántico. Me estoy preparando tanto mental como físicamente y por supuesto recopilando toda la información sobre rutas más convenientes en cada país. Por lo pronto una pregunta, y te aseguro que no será la última: Veo que viajas con el equipaje sobre la bicicleta, he pensado llevarlo en un remolque o trailer pequeño. ¿Será una buena opción? Bien, muchas gracias por toda tu ayuda. Saludos desde Colombia Santiago

Respuesta: Santiago, como podés ver en respuestas anteriores, la opción por un trailer o por alforjas depende de gustos y de modalidades de viaje. Si vas a llevar mucho equipaje, es posible que te convenga el trailer, dado su mayor capacidad y, con grandes cargas, maniobrabilidad de la bicicleta. Pero si no vas a llevar tanta cosa y preferís tener una bicicleta sin acoplado, elegiría las alforjas, con las que la bicicleta sigue siendo una bicicleta. Cualquier otra consulta, a tu disposición, y mucha suerte en tu gran viaje.

Páginas : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

+ Secciones
Taller Nodari
Servicio gratuito de consultas de Mecánica de Bicicletas atendido desde su Taller por Claudio Nodari.
El Deportologo
Espacio de consultas sobre lesiones y cuestiones de salud relacionadas con el Ciclismo.

Por el Dr. Miguel Angel Luján, Director de El Deportólogo.

Medico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Medicina del Deporte. Medico de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

Salud y Ciclismo
Roulet Salud & Ciclismo tiene como objetivos orientar, elaborar, y hacer el control de gestión y desarrollo de programas de preparación física para ciclistas de todos los niveles y especialidades.

Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Roulet Salud & Ciclismo.

Consultorio Juridico
El servicio de consultorio jurídico gratuito on-line que ofrecemos en nuestra Página, está disponible para responder las dudas de los ciclistas en materia de circulación vial, consecuencias jurídicas de los accidentes, robos, responsabilidad civil, etc.

Por el Dr. Ricardo B. Rodríguez

Links
Sitios de Ciclismo recomendados, en castellano y otros idiomas
Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Bicicleterias
Lista de comercios dedicados a la venta de bicicletas, accesorios y servicios para el ciclista
Ciclismo Urbano
El Ciclismo en las calles de las ciudades va ganando cada vez más espacios. La bicicleta como medio de transporte. Relevamiento de ciclovías, equipamiento, reglas de oro para conducir en la ciudad, etc.
Bicis Robadas
Base de datos de bicicletas robadas. Utilizá esta sección para denunciar el robo de tu bici y tomar las precauciones para evitar robos
InfoBiker TV
Canal InfoBiker TV. Listado de emisiones de Ciclismo por Radio y TV que ofrece la Web.

Realizamos también transmisiones propias en directo de eventos especiales relacionados con el Ciclismo

Link directo: www.infobiker.com.ar/tv

Coach Jimena
Desde InfoBiker Fem, nuestra “ Madrina de Honor” Jimena Florit comparte sus conocimientos sobre la disciplina con todas nosotras!!! Quién mejor que ella, para guiarnos en nuestras dudas y responder nuestras consultas

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos