Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Página: 26 de 30

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 2.11.2007 - 00:00:00
Por: hugho hendel
Localidad: bs.as

Pregunta: estoy por hacer un viaje en marzo por toda la ruta 40 y tengo pensado hacerla desde el glaciar perito moreno hasta la quiaca...mi pregunta es por los vientos...¿que me aconcejarias mas, ir de sur a norte o de nosrte a sur? desde ya gracias y e4spero que tu viaje te llene de vida.

Respuesta: De norte a sur, sin duda, aunque por la cordillera eso no es tan determinante como por la costa. Hay quien lo ha hecho alrevés. Pero en la zona de Santa Cruz mejor de norte a sur, sin dudas.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 30.10.2007 - 00:00:00
Por: Adrian Guanca
Localidad: bs as

Pregunta: bueno aca te escribo por segunda vez, ya que la duda q tuve con respecto a la bici ya la pude solucionar, para recordarte un poco en enero tengo pensado hacer un viaje al noroeste argentino, esto seria desde santiago del estero capital hasta jujuy, quisiera q me recomendaras un itinerario ya q no conozco las rutas d ese lugar, la idea es visitar los valles calchaquies, estuve viendo algunos mapas y guias pero me gustaria reforzar esto con tu asesoramiento, desde ya muchas gracias y seguramente pronto estare escribiendo para plantear alguna otra inquietud, atentamente, ADRIAN

Respuesta: Adrián, fijate respuestas anteriores que hay muchas sobre la zona,también relatos de aventuras en bicicleta.Yo haría los Valles calchaquiés desde Tucumán por Tafí,Amaicha,Cafayate y Cachi. Hay subidas muy fuertes,si todavía tenés ganasdesubir,elAbra del Acay,pero es un desafío extremo.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 24.10.2007 - 00:00:00
Por: Fernando Maidana
Localidad: BS AS

Pregunta: Andrés, hola espero que ande todo bien, quería saber si existe algún tipo de legislación que cubra salidas cicloturísticas cuando se sale con gente, si es así, dónde me puedo asesorar? Gracias.

Respuesta: No conozco, preguntá en ACU (Asociación de Ciclistas Urbanos) o con Gustavo González, de Bike & Trek,creo que es el que más experiencia tiene en el rubro.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 21.10.2007 - 00:00:00
Por: guanca adrian
Localidad: bs as

Pregunta: hola que tal, mi nombre es adrian tengo 32 años y en el mes de enero tengo pensado hacer una travesia desde santiago del estero hasta jujuy capital, por ahora vengo entrenando con una mountain bike normal y estandar. y bueno mi duda es la siguiente: quisiera saber si me podes aconsejar en cuanto a las marcas y modelos de bicicleta q necesitaria para esta ocacion, en cuanto al precio, algo q fuera termino medio ya q me interesa mas la calidad del equipo, bueno desde ya te agradezco y pronto estare por aqui con otra de mis dudas, en ese caso es el tema de las rutas, pero eso te lo detallare la prox, ATENTAMENTE, ADRIAN

Respuesta: Adrián, trato de no recomendar marcas, pero las que tienen mejor inserción en el mercado dan buenos resultados en general. Fijate en el equipo, a marcas distintas con equipo similar, compará precios.Lo importante es que tenga cambios Shimano de entre 24 y 27 velocidades (equipo medio), el resto tiene que ser compatible. Si dice equipo Shimano completo,que lo sea, fijate bien en los ejes pedaleros y mazas. El cuadro en esta gama va ser casi seguro de alumnio y con suspensión delantera, fijate también esos detalles, mirá modelos, no te quedes con la primera que veas.Otro detalle son los anclajes para portaequipajes,que los tenga, es fundamental.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 19.10.2007 - 00:00:00
Por: pablo bombardiere
Localidad: santiago

Pregunta: hola , yo soy pablo , quisiera saber una pata de cambios para cross country , por ahora tengo una shimano acera , pero (no se si es comun en estas patas) se me des-regula cada vez que salgo , podrias decirme porfavor una buena pata de cambio (tengo una trek 3900 modificada entera) para mi cleta porfa?

Respuesta: Pablo, la pata acera por lo general funciona bien,es bastante fuerte. Habría que ver si no hay un problema de alineación en tu bicicleta,alguna incompatibilidad con el resto de la transmisión. Hacela revisar por un bicicletero de confianza para ver si es la pata o el conjunto.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 13.10.2007 - 00:00:00
Por: ricardo quintana
Localidad: alta gracia-cordoba

Pregunta: andres. para diciembre tenemos pensado(4 personas) unir san juan (argentina) y la serena (chile) a travez de la cordillera por le paso de AGUAS NEGRAS en bici todo terreno.. es la primera vez que lo hacemos y la primera gran travesia que emprendemos. por pocos que sean los datos que nos aportes seran bienvenidos.desde saber la fecha mas apta para cruzar a que paginas podemos recurrir para recopilar datos. desde ya muchas gracias

Respuesta: Hola Ricardo, por ahi es un poco extremo ese cruce si es su primera travesía. Tendrían que tener experiencia en grandes cuestas de montaña y en altura. El paso de Agua Negra cruza a más de 4500 m., es mayoritariamente de ripio y es duro. aunque yo no lo hice, puedo imaginar como puede ser por haber realizado otros cruces similares. Lean los relatos de Aventuras en bicicleta, para darse una idea (Jama, etc.). Conozco a un amigo que lo hizo, Marcelo Lezcano, escribió algunas notas en Biciclub. Su e-mail es marcevueltalmundo@hotmail.com , les puede dar datos. Vean la página de la Gendarmería para ver las condiciones del paso, y la del Instituto Geográfico Militar para ver la topografía. Si se animan a hacer un cruce para ver lo que es, hagan el de Altas Cumbres en Córdoba, es una subida bien fuerte y desde Carlos Paz van a subir cerca de 70 km. sin parar. Es asfalto y no tiene ni la mitad de altura, pero sirve para ver lo que se siente.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 8.10.2007 - 00:00:00
Por: Fernando Belazaras
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Con ganas de iniciarnos en el minibiciturismo, vengo buscando tres bicis MTB, Yo mido 1.80 de altura y 83 de pierna, mi esposa 1.65 y 75 de pierna, y mi hija de 10 años de 1.32 de altura y 61 de pierna. No se que talla de cuadros nos corresponden, y si mi hija debe comprarse un talle de adulto. (no da como para cambiar cuadros en cada estiron). Mi presupuesto ronda los 400/500 pesos por bici, queriendo comprar con cuadro de aluminio, pues mi auto tiene porton trasero de fibra de vidrio y el gran peso de tres bicis de acero lo pdria romper, aparte del confort de una bici de aluminio. Es asi que vi las Halley, de fabricacion nacional. Que tal son? que me recomendarian? Gracias

Respuesta: No sé como son las Halley, las conozco solamente por las propagandas en TV. El problema que veo es que necesitarías tres tallas diferentes de cuadros (incluyendo a tu hija con una bici de adulto pero de cuadro chico) y con ese presupuesto por lo general los cuadros vienen en talle stándard, que suele ser 18". Está bien para vos aunque te quede un poco chico, tu esposa va a poder andar, tu hija ya va ser difícil. Además con cuadro de aluminio también es dificil por esa plata, y van a ser malos si los conseguís. La diferencia entre el acero y el aluminio es el peso, no el confort (salvo que llames confort a ir más liviano). El confort se lo da la construcción de la bici, la geometría, los componentes, etc. Quizá si te conseguís unn portabicis de techo podés cargar dos bicicletas ahi y la restante en el tradicional sobre el portón trasero. En suma, tendrías que ir a una bicicletería de confianza o reconocida para ver que materiales tienen. Para saber la talla del cuadro hay que probarlas y pedirle a los bicicleteros las diferentes medidas, porque si no van a asumir que van todas iguales.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 7.10.2007 - 00:00:00
Por: rodrigo guerra
Localidad: cordoba

Pregunta: se me cruzo la idea en la cabeza de ir al sur en bicicleta... tengo 22 años y no tengo experianecia en viajar en bici... cuantos kilometros podrìa hacer por dia en una bici playera?? sin matarme... es mas recomendable una con cambios me imagino... pero es mas desafio un comun

Respuesta: Rodrigo, si es por el desafío, cualquier cosa es válida, pero viajar al sur con una playera no me parece recomendable. No es solamente que sea una con cambios, básicamente se trata de que sea una bicicleta. La playera tiene malos frenos, postura cómoda para dar vueltas por la ciudad o pasear pero horrible para la ruta, en las cuestas de montaña es más que probable que tengas que caminar por no tener piñones, etc. Pero si te gusta el desafío de viajar con la playera, adelante. Yo no lo haría, probaría por lo menos con una MTB, aunque sea elemental, va a ser mejor que romperse los cuernos con una playera. No sé cuantos kilómetros vas a poder hacer por día, lo que sí es seguro es que no van a ser sin matarse.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 29.9.2007 - 00:00:00
Por: sebas ruiz
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola. Tengo planeado recorrer el noa desde Iruya. Sabes si desde humahuaca salen micros a Iruya en los cuales me permitan transportar la bici? Desde ya, muchas gracias. Saludos. Seba.

Respuesta: Sí, pero no todos los días. Va y vuelve una hora después. Conozco uns cuantos ciclistas que van el micro hasta la cima y después se largan en la bajada. Están acostumbrados a llevarlas.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 27.9.2007 - 00:00:00
Por: norberto maine
Localidad: Sta Fe

Pregunta: Andrés, qué tal como estás? Te cuento que recurrí a tus consejos hace un par de años para organizar mi 1er travesía al Noroeste, que finalmente pude concretar en Oct 2006, haciendo Salta-Valles Calchaquies-Salta, mitad en solitario y mitad con la compañía de otro ciclista, Omar. Como nos fue muy bien juntos, estamos preparando para salir el 19 de octubre de nuevo para el Norte pero queremos hacer Salta-La Quiaca (aprox. 400 kmts) y también tratar de llegar a Iruya para conocerla. ¿Cómo estimás debieran ser las etapas diarias? Te cuento que yo tengo poco margen de tiempo, la idea es ir en bici y volver en bus o viceversa. Además te quería consultar si conocés qué tal complicado es ir desde Pumamarca-Salinas Grandes y llegar hasta San Antonio de los Cobres ¿qué cuestiones mínimas contemplar? Yo tengo 44 y mi compañero treinta y pico.... tenemos un entrenamiento intermedio a bueno. Desde ya muchas gracias por tus consejos

Respuesta: En ese recorrido mientras subís por la quebrada de Humahuaca no hay problema porque hay muchos poblados y parajes habitados. La cuetsión es después de Tres Cruces, el camino subió fuerte y las distancias son más grandes. Podés llegar hasta allá en dos días apurados, pero no disfrutás mucho del paisaje y la gente. En dos días más llegás a La Quiaca, con prudencia. La ruta Purmamarca- Salinas Grandes la hice en tándem y está relatada en Aventuras en bicicleta. Está la cuesta de Lipán, una de las subidas más impresionantes y sufridas del país: 42 km. y 2000 m. de desnivel. Pensalo antes de mandarte, porque la subida es fuertísima e interminable.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 26.9.2007 - 00:00:00
Por: Fernando Nuño
Localidad: Tucumán

Pregunta: Hola Andrés, quisiera saber si alguién hizo el trayecto Humahuaca-Iruya. Y como le fue? Desde ya muy agradecido

Respuesta: Yo lo hice, es una subida bastante dura, de ripo, y una bajada peligrosa (incluso me caí y fuerte). La ruta se abre de la 9 y termina en Iruya, o sea que hay que ir y volver por el mismo camino. El punto máximo de altura es el abra del Cóndor y tiene 4000 metros.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 25.9.2007 - 00:00:00
Por: Norberto Rojas
Localidad: Bs. As. - Arg.

Pregunta: Hola Andres, te queria agradecer por este espacio y las ganas que le pones a cada respuesta, porque no hay mucha informacion en paginas argentinas al respecto. Espero hacer mi primer viaje este verano, todavia no se donde. Tal vez el norte o el sur, pero a algun lugar en bici me voy. Ahora mi pregunta: Viendo paginas de EEUU o Europa veo que hay unas carreras (o algo asi) que se llaman Audax, Brevets, Centuries, etc. Queria preguntarte si este tipo de actividades se practican en argentina, porque hasta ahora no encontre nada al respecto. Se que no tiene mucho que ver con el cicloturismo, pero la verdad no sabia a quien preguntarle esto. Gracias - Norberto

Respuesta: Norberto, no sé qué tipo de carreas son esas. Sería mejor que contactes con la página a info@infobiker.com.ar para ver si ellos saben a qué tipo de competencia te referís y si existe acá.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 23.9.2007 - 00:00:00
Por: Marisil Martinez Iriart
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Soy yo nuevamente,y queria comentarte que estamos en Mar del Plata y el tiempo disponible para usar seria una semana aprox. gracias por tus comentarios y consejos. Ahora decime que lugares cercanos de mardel tenemos para recorrer. Podríamos transportar las bicis en auto para que no se nos haga trayectos tan largos como me aconsejas. Serian nuestros primeros pasos in bici y no nos queremos acobardar!!!!!

Respuesta: Un aposibilidad es Sierra de la Ventana, pueden recorrerla bien y experimentar un lindo viaje en una semana. Otra es que vayan por la costa, tanto para el sur como para el norte, o elijan una ruta por los caminos interiores de la provincia cerca de su ciudad. También pueden ir más lejos, pero van a perder dos días por los viajes.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 23.9.2007 - 00:00:00
Por: santiago garcía
Localidad: málaga

Pregunta: hola de nuevo y gracias por responder mi otra pregunta (me ha servido de ayuda). Ahí va otra: me han ofrecido una bici de segunda mano con muy buena pinta, dado que estoy buscando una para mi inminente aventura por la patagonia (espero que no pat-agonía). La cosa es que la misma va equipada con frenos de disco y eso es algo que me preocupa desde el punto de vista de conseguir la mayor simplicidad en las piezas que vaya a emplear. ¿Crees que es mejor este tipo de frenos (teniendo en cuenta la posibilidad de que tuviera que repararlos) o unos convencionales de zapata? Gracias de nuevo; ciao.

Respuesta: Si tu preocupación es la mecánica, convienen los convencionales. Los frenos a disco no tienen muchos problemas de mantenimiento, pero cuando los hay se pone complicado. Yo prefiero los sencillos y conocidos V brake o cantilever.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 22.9.2007 - 00:00:00
Por: pedro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andrés...como vá? esta vez estoy acá buscando información no de lugares sino de Sebastian Xavier quien pubicó un par de pregutnas, la última el 16-9-2007 ...bueno quiero salir a pedalear y esta vez no tengo ganas de organizar así que me quiero prender en alguna y la de el flaco este me pareció interesante, si me podés contactar con el estaría bueno así nos comunicamos y ver si se puede hacer algo de a dos... saludos nuevamente y mis deseos de que la pasen muy bien en su viaje...gracias.

Respuesta: Pedro, al respuesta anterior a esta es la Sebastián, esperemos que se contacte, no tengo el mail disponible en este momento (ya estoy viajando).

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 16.9.2007 - 00:00:00
Por: Sebastian Xavier
Localidad: Bs.As

Pregunta: Para realizar un recorrido Argentina - Mexico por carretera Panamericána que se requiere en los pasos fronterízos,en lo inmediato de Bolivia a Perú,Perú a Ecuador,Ecuador a Colombia y Colombia a Panamá,además del pasaporte en regla y documentación personal qué otro tramite se requieren en las fronteras y que tipo de revisación hay que acatar de las autoridades policiales de cada país ? Qué zonas de Sudamérica son de mayor cuidado en cuanto a la seguridad personal (delincuencia común,guerrillas,etc) a tener en cuenta ? Toda informacion para ciclistas bikers solitarios es lo que necesito,teniendo como proyécto recorrer America latina en mountain bike y con muy poco dinero,pués,no soy un turista del sistema sino un aventurero solitario.Gracias

Respuesta: Sebastián, para andar por América Latina siendo ciudadano argentina no necesitás más que el pasaporte en regla, es decir con una validez de por lo seis meses antes de la fecha de vencimiento. En ningún país, salvo Belize, te van a pedir visa. Nos fajan bastante en ese país. En algunas fronteras de centromérica cobran algún tipo de impuesto, generalmente para salir del país. En cuanto a precauciones, siempre hay que tenerlas, pero especialmente tratá de no generarlas, metiéndote en lugares o situaciones donde el sentido común indica que no hay que hacerlo. En general, lo peligroso son las periferias de las grandes ciudades y los países que atraviesan situaciones de conflicto, pero básicamente hay que tener cuidado.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 15.9.2007 - 00:00:00
Por: Marisil Martinez Iriart
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés, visite tu pag y me pareció copada.te cuento : estoy con intenciones de realizar un circuito corto,con paradas en lugares para dormir, no campig en bici. El tema es que soy novata total,tengo entrenamiento en bici pero nunca viaje y otra cosa: no soy pendex,tengo 42 años y lo haria con mi pareja que tiene casi 50 pero se las re banca en bici.que me recomendas?

Respuesta: No creo que tengan problemas si no se largan con un viaje muy extremo. Si se las rebancan en bici y tienen ganas, pueden hacer cualquier viaje. Lo que les aconsejo es que elijan un circuito que no sea demasiado largo y que tenga alternativas, es decir, que no los obligue a hacer 100 kilómetros de un tirón aunque quieran y piensen que pueden. Pueden pensar etapas largas, pero con paradas intermedias por si después la cuestión no es como la pensaban y quieren hacer tramos más cortos. La cosa es ir acostumbrándose de a poco e ir haciendo experiencia. Los lugares pueden ser muchos, habría que ver donde están, a donde pueden desplazarse y cuanto tiempo tienen.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 12.9.2007 - 00:00:00
Por: Santiago García
Localidad: Málaga

Pregunta: Hola y gracias por adelantado. Me gustaría que me dijeras si conoces algún lugar de internet en el que conseguir (gratuitamente) mapas de carreteras de Argentina (principalmente de la Patagonia) o, preferiblemente, croquis de rutas para la bicleta de carácter menos turístico de lo que supone la media. Gracias de nuevo; ciao.

Respuesta: Santiago, de mapas buenos de carreteras no conozco sitios. Está www.ruta0.com , que es para automovilistas, te calcula kilómetros y marca localidades, peajes y estaciones de servicio. Son mapas lineales y otros no muy buenos. También está el sitio del Instituto Geográfico Militar, con mapas topográficos muy buenos, pero tenés que registrarte y no es de carreteras.Están marcadas pero no es muy útil para esto, sino para ver las alturas. Después tendrías que fijarte en la Guía YPF, no sé cuanto está disponible en internet.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 9.9.2007 - 00:00:00
Por: Hernán
Localidad: Ciudad de Bs. As.

Pregunta: Andrés: tengo pensado viajr en tren hasta Sierra de la Ventana con la bici y allí recorrer. Sé que vos lo hiciste en tándem y me gustaría saber cuál es el/los camino/s que recomendarías. Mi objetivo es probar la bici y mi rendimiento para un viaje por la Patagonia que planeo para este enero próximo. Por todos esto, mi interés está más enfocado en los trayectos largos en la sierra, parando en distintos campings (si es que los hay), es decir, hacer un circuito sólo "largo" y no varios y "cortos". Desde ya te agradezco la información que me puedas pasar.

Respuesta: Hernán, yendo en tren, te vas a bajar en el pueblo Sierra de la Ventana, donde está la estación. Podés ir a alguno de los cámpings que están allí y armarte un recorrido de acuerdo a la cantidad de días y kilómetros que quieras recorrer. La vuelta que dimos nosotros en tándem fue pasando por el Parque provincial donde está el Cerro Ventana, que es una ruta asfaltada, y si querés subir el cerro podés acampar y dejar la bici en un cámping que está en la base del cerro, pasando el acceso. Después podés seguir la ruta hasta Tornquinst y desde allí tomás una serie de caminos rurales, pasando por el pueblito de Dufaur. Esa ruta pega una vuelta pasando por el abra del Hinojo, un lugar bastante lindo, y desemboca de nuevo a la ruta 76, hasta volver al pueblo Sierra de la Ventana. El recorrido es más o menos de 250 km. Hay también otras alternativas, hacia el sur podés tomar por la zona del paso Funke y salir a Saldungaray, pero es un camino más rural y plano, con rutas polvorientas. Es un buen trayecto para probar. Eso sí, si llueve te arrastrás por el barro, no es lo más recomendable.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 9.9.2007 - 00:00:00
Por: Mauro
Localidad: Rosario - Santa Fe

Pregunta: Hola Andres. Todavía falta para mi viaje, pero tengo una duda que me esta taladrando el cerebro. Es acerca del calentador, hasta ahora en los viajes estuve comprando comida en las roticerías, pero quiero abaratar costos por la mayor duración del viaje. Estuve leyendo en comentarios anteriores y recomendaste el calentador MSR, que me parece bárbaro pero lo dejo para más adelante por el costo. También leí que vos usaste el calentador a alcohol en el viaje a Cuba. Consume mucho esa cosa? Es el alcohol para curar que se vende en las farmacias? Es difícil de conseguir o más caro ese combustible en lugares como el NOA o Bolivia? Te deja cocinar en la altura? Perdón por mi intromisión, que tipo de calentador vas a llevar a el gran viaje que tenes planeado? Ah, me olvidaba. Cuando fui a chile pasé con el DNI, te piden pasaporte en Bolivia o con el DNI ya esta? Y en Peru? Bueno, eso es todo por ahora, agradezco de antemano la respuesta. Suerte. PD: veo que ahora podes ponerle título a la preguntas, es una sugerencia que había hecho hace un par de meses, me parece bueno para ayudar a los lectores a encontrar lo que buscamos y disminuir las dudas.

Respuesta: CALENTADORES Y PASAPORTES: Mauro, efectivamente, el MSR es el calentador de élite, por decirlo de alguna manera, y así cuesta. Hay otros que funcionan a combustible líquido que son más baratos, como el Coleman, aunque sigue siendo caro, y otros de fabricación nacional que vi en internet, mucho más baratos, pero que no puedo recomendar porque no conozco como funcionan. El calentador a alcohol es bastante sencillo y práctico, no tiene ninguna sutileza, es como una lata con un par de respiraderos y un agujero para que salga el fuego. Metés el alcohol y un fósforo y chau. El problema es que los fabricaba Duve Sport, que cerró hace años, y nunca más los ví. Sé que hay algunos de uso militar que se consiguen en casas de rezagos. Es bastante útil porque el alcohol se consigue en cualquier lado y no es caro. Si no hay alcohol de quemar, el medicinal también sirve. Ahora, si vas a andar por la zona, con un calentador a gas te arreglás, mientras tengas la precaución de llevar un par de cartuchos o sepas que los conseguís. En cuanto a documentación para pasar fronteras, para los países limítrofes podés pasar con DNI, pero si querés ir a un tercer país, aunque sea limítrofe, necesitás pasaporte. Por ej., si pasás a Chile con DNI, para ir de Chile a Bolivia te van a pedir pasaporte. Ya para países no limítrofes, como Perú, es necesario el pasaporte. En ningún país latinoamericano te van a solicitar visa siendo argentino. O sea, si vas a hacer un viaje más o menos largo por más de dos países limítrofes o por países más lejanos, sí o sí tenés que sacar el pasaporte. El trámite lo hacés en la Policía Federal, en la calle Azopardo, y cuesta $130.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 6.9.2007 - 00:00:00
Por: ALFONSO AGUDO
Localidad: CIUDAD REAL

Pregunta: Muchísimas gracias por los consejos. Planificar el viaje desde aquí sin conocer nada de aquello es difícil. La opción que tomaré creo que incluirá bus de El Calafate al glaciar Perito Moreno como un turista más y la bici la usaré para moverme en los viajes más largos. Por cierto ¿no hay otra ruta alternativa de El Chaltén a El Calafate que no se separe tanto de la cordillera?. Muchas gracias por la ayuda.

Respuesta: Me parece bien, por el tiempo y las complicaciones que te describí antes. Lamentablemente, no hay otra ruta, porque los lagos Viedma y Argentino obligan a que la ruta tenga que rodearlos y se aleje de la cordillera.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 5.9.2007 - 00:00:00
Por: ALFONSO AGUDO
Localidad: CIUDAD REAL

Pregunta: Saludos y admiración desde España: estoy pesando en viajar en octubre desde el Chaltén hasta Torres del Piane pasando por El Calafate para visitar el PN de Los Glaciares. La idea es hacer también algún trekking de dos o tres días en cada parque nacional, viajando unos 100 km diarios sobre la bici para unir los tres en unos 14 días. ¿me dejo algo sin ver? (ya sé que necesitaría mucho más tiempo para recorrer bien los parques nacionales, pero las vacaciones son cortas). ¿Es posible hacerlo más o menos bien o me castigará excesivamente el viento?. ¿es mejor Norte a sur o al revés?. ¿Merece la pena llevar un remolque para el equipaje en la bici (vuelo desde España) o valen unas alforjas?. La vuelta desde Torres del Paine a El calafate para coger el avión la haría en bus ¿no habrá problemas para montar la bici en él?Perdón por tanta pregunta y muchas gracias de antemano. Saludos.

Respuesta: Creo que en 14 días vas a estar muy justo si además de pedalear vas a hacer trekking. En El Chaltén hay senderos para estar muchos días, pero con tres como mínimo vas a disfrutar mucho la región. En la zona del Glaciar Perito Moreno, en cambio, no hay mucho que caminar. El Parque Los Glaciares abarca ambas zonas, la del Chaltén es montañismo y trekking, la del glaciar es más turística. Obviamente, no vas a venir hasta el extremo sur de la Patagonia y no ver el Glaciar Moreno. En Torres del Paine hay también para caminar varios días. La cuestión es administrar bien el tiempo, especialmente porque los tramos en bicicleta van a ser duros. El sentido conveniente es Norte-Sur, como lo pensaste. Saliendo de El Chaltén hay unos 100 km. hasta la ruta 40, donde tomás al sur para ir hacia El Calafate. En este tramo vas a tener viento a favor, salvo que tengas la mala suerte de que el clima se rebele. Por suerte, parte de este camino está ahora pavimentado, pero no sé exactamente cuanto avanzaron los trabajos. Sin embargo, la zona es muy árida y dura para el ciclismo, todo este tramo la ruta se aparta de la cordillera, hay muy poca agua y lugares poblados. Es necesario que te proveas de un mapa muy detallado. Te recomiendo el del Automóvil Club Argentino de la provincia de Santa Cruz, está actualizado y tiene las estancias y los caseríos. Cuando tomes la ruta a El Calafate el viento va a cambiar, va a ser en contra y muy fuerte hasta el mismo glaciar Perito Moreno. También se endurecieron las reglas con la acampada dentro de esa zona del Parque Nacional, así como en el Torres del Paine: el turismo está matando a los viajeros. Hasta hace un par de años se podía acampar, ahora ya no. Eso es un problema para el ciclista, porque es muy difícil hacer los 80 km con viento contrario, visitar el glaciar y volver a El Calafate en un solo día, salvo que seas un campionissimo. Para entrar a Torres del Paine tenés que volver a El Calafate y dar una amplia vuelta hasta entrar a Chile. En resumen, vas a tener que esforzarte y calcular bien los tiempos para poder hacer todo el recorrido en 14 días, con trekking incluido. En cuanto a alforjas o remolques, queda a tu criterio. No necesariamente haya que llevar demasiado equipo que justifique el uso de trailer, deberías ver que te queda más cómodo. Por último, no creo que tengas problemas para llevar tu bicicleta en el bus, consulta cuando compres el pasaje y asegurate con la empresa. Si el conductor no quiere, siempre está el reaseguro de que cuando te vendieron el boleto se mostraron de acuerdo.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 5.9.2007 - 00:00:00
Por: Marcelo
Localidad: Viedma-Rio Negro

Pregunta: ANDRES, NO ES CONSULTA, SOLO EXPRESARLE A VOS Y TU CUMPA, MIS MEJORES Y SINCEROS DESEOS DE QUE TODO MARCHE LO MEJOR POSIBLE EN ESTE PROX. VIAJE QUE ESTAN POR REALIZAR. COMO SEGURAMENTE SABRAS, ES EL SUEÑO DE MUCHOS LO QUE USTEDES REALIZAN, CON EL OBJETIVO CON LOS QUE SE ENCAREN, REALIZAR UNA TRAVESIA DE ESE TIPO, Y SI, HAY QUE SACARSE LA GORRA Y REVERENCIA¡¡¡¡ POR LO DEMAS, YO TAMBIEN ESTOY A PUNTO DE ARRANCAR LUEGO DE UN PAR DE AÑOS DE PLANIFICACION, MI TRAVESIA PATAGONICA, BARILOCHE-USHUAIA-VIEDMA, Y LUEGO, SERA ALGO MAS, TAN SOLO QUIERO TERMINAR DE RECORRER MI ENTERA PATAGONIA, EN UN CIAJE QU ESTIME EN UN MINIMO DE 5 MESES, COMO CRUZAR POR TODOS LOS RECOVECOS Y LUGARES. ANDRES, MUCHOS EXITOS, CUIDENSE MUCHO, Y OJALA QUE PASEN MUCHAS NOCHES ACOMPAÑADOS DE GENTE HERMOSA COMPARTIENDO LA VIDA¡¡¡ EXITOS MI AMIGO. pd. ah me olvidaba, se agradecen los CONSEJAZOS que me diste anteriormente, sirivieron y mucho¡¡ gracias loco, exitos¡¡ lo mejor¡¡

Respuesta: Muchísimas gracias por tus palabras, te deseo lo mismo para tu próximo gran viaje. Un abrazo Andrés

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 4.9.2007 - 00:00:00
Por: pelliccioni german
Localidad: bs as

Pregunta: Hola andres sinceramente es la primera ves que entro en tu pagina y te queria preguntar si tenes data de algun viaje que se alla efectuado desde bs as a costa rica.estamos organizando uno con mi noviay queriamos recolectar la mayor informacion posible.Bueno muchas gracias

Respuesta: Supongo que querés viajar en bicicleta desde Buenos Aires a Costa Rica, pedaleando Sudamérica y parte de Centroamérica, no ir a viajar en bici por Costa Rica. En ese caso, yo hice ese viaje y está relatado en mi libro "América en bicicleta, del Plata a La Habana", que salió por Ediciones Colihue. Varios capítulos de este libro están en la sección Aventuras en bicicleta, en este sitio web, incluso uno en Costa Rica. También hay datos en varios de los demás relatos y en muchas consultas anteriores. Habría que ver cuál es tu idea, cuanto tiempo pensás emplear, qué te interesa recorrer, etc. Hay muchos viajeros que hicieron ese viaje. Beto Galmes, por ejemplo, recorrió Centromérica en el verano pasado, su link también está en la sección. Si tenés alguna duda específica volvé a escribir.

Titulo: 0
Pregunta Formulada el día: 2.9.2007 - 00:00:00
Por: Perelli Osvaldo
Localidad: cap fed

Pregunta: Hola Andres, en esta oportunidad te molesto mas que nada para saber si me puedo contactar de alguna manera con Ivana Tomkevcius ya que leyendo vi que ella al igual que yo esta interesada en recorrer la ruta de los siete lagos. Muchas personas me la han recomendado, de ser posible dejo mi mail, osvaldo_perelli@hotmail.com. Desde ya muchas gracias Saludos Osvaldo

Respuesta: Igual que el caso anterior, creo que cometí el error de borrar el mail original, por lo que no tengo esa dirección. Esperemos que Ivana vea este mensaje y se contacte.

Páginas : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

+ Secciones
Taller Nodari
Servicio gratuito de consultas de Mecánica de Bicicletas atendido desde su Taller por Claudio Nodari.
El Deportologo
Espacio de consultas sobre lesiones y cuestiones de salud relacionadas con el Ciclismo.

Por el Dr. Miguel Angel Luján, Director de El Deportólogo.

Medico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Medicina del Deporte. Medico de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

Salud y Ciclismo
Roulet Salud & Ciclismo tiene como objetivos orientar, elaborar, y hacer el control de gestión y desarrollo de programas de preparación física para ciclistas de todos los niveles y especialidades.

Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Roulet Salud & Ciclismo.

Consultorio Juridico
El servicio de consultorio jurídico gratuito on-line que ofrecemos en nuestra Página, está disponible para responder las dudas de los ciclistas en materia de circulación vial, consecuencias jurídicas de los accidentes, robos, responsabilidad civil, etc.

Por el Dr. Ricardo B. Rodríguez

Links
Sitios de Ciclismo recomendados, en castellano y otros idiomas
Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Bicicleterias
Lista de comercios dedicados a la venta de bicicletas, accesorios y servicios para el ciclista
Ciclismo Urbano
El Ciclismo en las calles de las ciudades va ganando cada vez más espacios. La bicicleta como medio de transporte. Relevamiento de ciclovías, equipamiento, reglas de oro para conducir en la ciudad, etc.
Bicis Robadas
Base de datos de bicicletas robadas. Utilizá esta sección para denunciar el robo de tu bici y tomar las precauciones para evitar robos
InfoBiker TV
Canal InfoBiker TV. Listado de emisiones de Ciclismo por Radio y TV que ofrece la Web.

Realizamos también transmisiones propias en directo de eventos especiales relacionados con el Ciclismo

Link directo: www.infobiker.com.ar/tv

Coach Jimena
Desde InfoBiker Fem, nuestra “ Madrina de Honor” Jimena Florit comparte sus conocimientos sobre la disciplina con todas nosotras!!! Quién mejor que ella, para guiarnos en nuestras dudas y responder nuestras consultas

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos