Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Pregunta Formulada el día: 24.8.2008 - 00:00:00
Por: hugo hendel
Localidad: bs as

Pregunta: hola, queria hacerte una pregunta... estoy por empesar un viaje en bici...estoy en zapala, neuquen, y quiero ir a la quiaca...mi pregunta es: me conviene ir desde zapala a la quiaca o tomarme un colectivo hasta allà y hacer la quiaca zapala? lo digo por el tema de la altura, yo pienso qe serà mejor desde la quiaca para zapala porqe allà hay mas altura entonses deve ser todo de vajada...ademas de los vientos y el clima. tambien te pido alguna sujerencia de alguna ruta para tomar y la que no tengo qe tomar. y otra cosa...tenemos un problema con el agua...por aaquella zona escasea? desde ya muchas gracias por tu sincera ayuda

Respuesta: Hugo, puede ser que convenga desde La Quiaca para no sufrir tanto en la subida desde Jujuy, pero eso es solo en los primeros km. Después vas a tener que subir varias veces más. Empezando en La Quiaca vas a estar a más de 3000 metros, por lo que quizá te convenga esperar un par de días para aclimatarte un poco. A unos 100 km. está la cuesta de Azul Pampa, donde llegás a cerca de 4000, después vas a bajar, pero con algunas subidas intercaladas hasta llegar a Bárcena, donde bajás de golpe a 1500 m. Te recomiendo después ir a los Valles Calchaquíes, a os que podés llegar por varias rutas, la más liviana es la 68 de Salta a Cafayate, pero te perdés lo mejor de los valles. Si no la otra opicón es la cuesta del Obispo hasta Cachi, subís bastante, pero nada comparado con el otro acceso, el abra del Acay, que si no querías subir mucho, desde ya descartala, son casi 5000. El agua es un problema como en la zona en que estás, hay que aprovisionarse bien y tener buena capacidad de carga, pero tampoco te obsesiones, hay bastantes poblaciones para conseguirla y solo en algunos tramos vas a tener esa dificultad. De todos modos, mejor estar prevenido y tener siempre líquido.

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Pregunta Formulada el día: 22.8.2008 - 00:00:00
Por: alberto meza
Localidad: bera

Pregunta: andre me encuentro en belen despues de unos meses de pedaleo. ahora voy hacia manaos en la misma bicicleta con la que me fui a mexico y volvi( la de 120 pesos que compre en bera),pienso cruzar el amazonas . la verdad que en el camino muchos se me han reido de mi bicicleta, que es muy modesta, pero ahì va con cero aluminio, puero hierro. te cuento que me hice las alforjar, quedaron bien . las hice de lona de camion. buenosabes que soy costurero y me hice unos bolsitos para el agua que me comi en uruguay. ahora mi consulta: pienso viajar hacia marruecos y de ahì cruzar africa y asia. quisiera saber mas o menos `cuanto te salio el pasaje a sudafrica para ver si me conviene ir para allà o partir de marruecos cruzando argelia,llibia y egipto y ahì entrar a jerusalem. gracias de antemano. te mando un gran abrazo y gracias por tu apoyo y orientacion

Respuesta: Espectacular tu hazaña Alberto, y más con tu modesta bicicleta, seguramente aguantadora. Cruzar a Africa no es barato, el pasaje entre Sao Paulo y Sudáfrica puede costar entre 800 y 1500 dólares, dependiendo de con cuanta anticipación lo saques y en que momento de la temporada viajes. Quizá Malaysian Airlines sea un poco más barato, desde Buenos Aires. Tales precios contrastan bastante con tu bicicleta de 40 verdes. Si vas al norte de Africa, asegurate previamente las visas, la de Libia es especialmente difícil. Ya no es Latinoamérica, las cosas son un poco más complicadas, el idioma es un gran obstáculo (salvo en algunas partes de Marruecos, nadie habla español) y la gente puede ser muy solidaria pero también hostil. Si vas a Israel, tené en cuenta que después, si pensás seguir para los países árabes de Asia, no te van a dejar entrar por haber estado allí.

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Pregunta Formulada el día: 21.8.2008 - 00:00:00
Por: María Cristina Acuña
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Gente!! Les escribo simplemente para contarles del viaje de Ivana y Harry. Ella es sanjuanina y él holandés. Hace un mes aprox. empezaron su sueño: Viajar desde Alaska hasta Ushuaia en bici. Ellos estiman que en dos años y medio aprox. llegaran a Ushuaia. Para seguir el viaje, lo pueden hacer desde: www.elmundoenbici.com Junto con otro cicloturista...Martín Pueyrredón...un maravilloso personaje de 74 años, estamos ayudando a Ivana y a Harry, mediante la búsqueda de personas interesados en conocerlos en los países donde vayan estando. No necesariamente los tienen que alojar, también pueden compartir con ellos una tasa de café caliente, mediante una charla de por medio, los pueden ayudar con consejos para el viaje, sugerencias, etc. Ellos ahora están por cruzar a Canadá, si les llega interesar este proyecto, se pueden contactar con Ivana: ivanacoria@hotmail.com Muchas gracias!!!!! Cristina

Respuesta: Muchas gracias Cristina por usar esta sección para dar a conocer este viaje, y mucha suerte para Ivana y Harry.

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Pregunta Formulada el día: 19.8.2008 - 00:00:00
Por: Gabriel Martinez
Localidad: BsAs CapFed

Pregunta: Andrés, antes que nada agradezco la ayuda que proporcionas por este medio. Quería tu opinión acerca de un viaje que estoy planeando. Dispongo de 14 días. La idea es ir a Mendoza en micro, llevando la bici en el mismo. Tengo planeado ir desde Mendoza hasta el Aconcagua, pasando por Potrerillos, Uspallata, Punta Vacas, Penitentes hasta llegar al Aconcagua. Tengo pensado ir parando en las distintas localidades para descansar y recorrer un poco la zona. Al llegar al Aconcagua, volver hacia Mendoza por el otro camino, pasando por Villa Vicencio, tengo entendido que es de ripio. Te comento que desde hace 4 años practico el ciclismo, urbano, pero a su vez exigido, además hace 3 meses comencé a entrenar en un gimnasio haciendo spinning. Quisiera tu opinión respecto de este viaje. Desde ya gracias!

Respuesta: Gabriel, creo que en 14 días tenés tiempo suficiente para hacer ese recorrido. Como supongo que nunca hiciste grandes subidas, puede resultar duro, pero con tiempo se pueden escalonar las etapas para ir progresando en altura y acostumbrando las piernas a la pendiente. No creo igual que te cueste mucho si estás entrenando, es cuestión de saber graduar las fuerzas. La subida hasta Puente del Inca se puede hacer en dos días, si en vez de hacerlo así la distribuís en tres o cuatro, queda tiempo para recorrer la zona y hacer la bajada por la otra ruta.

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Pregunta Formulada el día: 19.8.2008 - 00:00:00
Por: Elias Centurion
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Andrés: Nunca jamás hice cicloturismo, salvo algunas escapaditas de no mas de 30 km desde que decidi empezar... en enero de este año... desde entonces ando con ganas de mandarme a la aventura sobre pedales... había pensado en hacer un "viajecito" recorriendo am del sur hacia el norte por el pacifico, y volviendo al sur por la costa brasileña, para lo cual intento prepararme y ahorrar todo lo que pueda... En Abril de este año vi tu libro en la feria del libro, me sorprendio abruptamente! me imaginaba que alguien podría haber hecho algo por el estilo, pero no tenía la certeza... leí algunos relatos de ese libro, pero todavía es una deuda leerlo entero... en primer lugar quiero felicitarte enormemente por la gesta humana, realmente es una prueba de lo que podemos hacer, y mas cuando nos llevan adelante nobles ideales... por ese ejemplo te felicito! bueno, vamos a la pregunta: como puedo equipar la bici para terrenos diversos como sería el viaje que pretendo hacer (desde ya supongo que no voy a llegar con las mismas ruedas con las que partí...) en especial ruedas; horquilla; cambios...??? Que me podrías recomendar? que utilizaste vos? (cualquiera de las tres rtas me viene bien) desde ya muchisimas gracias por probar que SE PUEDE y MUCHA FUERZA para este nuevo viaje! SALUD!

Respuesta: Elías, muchas gracias por lo que decís en primer lugar. En segundo, el equipamiento es el mismo de una bicicleta de MTB de gama media, por lo menos, con el equipo correspondiente de buenos portaequipajes y alforjas para llevar la carga. En varias respuestas se especifica bien el tema. Lo que te preocupa, especialmente las ruedas, no tiene por que ser tan así: tendrías que llegar con las mismas ruedas con que saliste, si están bien armadas. Por supuesto, va a ser imposible que llegues con las mismas cubiertas, que a lo sumo te pueden durar 6 o 7 mil km. (si son excelentes). Prestá mucha atención al armado de las ruedas, en especial la trasera que es la que soporta el mayor peso. Usá equipo Shimano para las mazas, llantas de alumiio pero de buena calidad y resistencia (no tienen que ser de las más caras, las Donhsa o Canestrari, nacionales, andan bien para esto, lo mismo que las Vazan brasileras), y rayos de 2 mm. de espesor. El armado y centrado tiene que estar bien hecho para evitar roturas de rayos o de la llanta. La horquilla no tiene por qué tener problemas, tanto si es rígida como de suspensión, en este caso que sea de calidad para evitar problemas de mantenimiento. En cuanto a los cambios, te recomiendo que sean Shimano entre el equipo Altus y el Deore, pero lo importante es asegurarse tener un piñón con coronas granes para las subidas más fuertes. Para eso viene bien el Megarange, que no es caro y viene con el equipo de 21 velocidades, o un Alivio o Deore, mucho más caros, con coronas de 32 dientes la mayor.

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Pregunta Formulada el día: 11.8.2008 - 00:00:00
Por: Alberto Romo
Localidad: Ecuador

Pregunta: Hola Andrés.. Desde enero me encuentro recorriendo ésta nuestra "mayúscula América" en bicicleta. Viajo con el fin de estudiar y conocer un poco más nuestra cultura que lentamente se ve opacada por los devastadores efectos de la globalización. Su gente, sus necesidades su forma de ver y decir las cosas, folklore, música, literatura... todo es bienvenido en este camino lleno de magia y muchas veces nostalgia. Trato de dejar huella con la palabra, llevando mis ideas y la de muchos otros hasta aquellos oídos que el cañón imperialista a tapado por cientos de años. Supe lo de tu viaje por el continente ahora que he tenido tiempo para rebuscar la Web. Mucha admiración amigo, felicitaciones. También me entere que sigues viajando sobre ruedas. Me gustaría contactarme contigo, te dejo mi mail: alberto_romo@hotmail.com y la dirección de mi pagina www.a-pedal.com con la cual pretendo llegar a los que viajan….. desde una oficina. Por que juntos somo más! y asi debemos permanecer. Un abrazo hermano Alberto

Respuesta: Muchas gracias Alberto, mucha suerte en tu gran viaje, esperamos si podes tus relatos.

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Pregunta Formulada el día: 10.8.2008 - 00:00:00
Por: Hernan Ibañez
Localidad: santa fe

Pregunta: andres, soy nuevo en esto y estoy planeando hacer una travesia desde san miguel de tucuman a tafi del valle. encontre mucha informacion de gente q baja de tafi a san miguel , pero no encuentro informacion de gente q haya hecho san miguel-tafi. por eso es q mi pregunta se centra en saber cuantos dias me llevara aproximadamente? (subo por ruta 307) y q poblados encuentro entre santa lucia y el mollar? desde ya estoy a la espera de tu respuesta un saludo Hernan

Respuesta: Hernan, esa ruta la hice hace bastante y no en bicicleta, pero la razon porque la mayoria la hace en el sentido contrario es porque es una bajada abrupta y de la otra forma es una subida muy dificil. Calcula hacer unos 50 km. por dia subiendo, con mucha paciencia. El primer tramo de unos 50 km. es plano, entre San Miguel y la localidad de Acheral, doblando por la ruta a Tafi esta Santa Lucia y empieza la subida. No tengo presente la cifra exacta pero creo que son 100 km. hacia arriba, y unos mil metros de desnivel, matandote puede ser un dia, pero es mejor pensar en dos. Hay peores subidas, pero todo depende de si hiciste otras antes para que puedas evaluar el tiempo que te llevara, teniendo en cuenta tambien el peso de la carga. Desde ya, es dura pero no es imposible.

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Pregunta Formulada el día: 10.8.2008 - 00:00:00
Por: Lautaro Rodríguez
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola Andrés en primer lugar decirte gracias, por la ayuda incondicional que nos das a miles de cicloturistas , te felicito por el viaje ( se que lo haces por una funcion social aparte de un viaje ( que es hermoso viajar y cococer.....) ; ,no me cabe duda que este mundo puede cambiar un poquito , de apoquito y con la ayuda individual de todos. Bueno , tengo una zenit andes cr con cuadro de acero se la banca diez puntos el cuadro , hace tres meses crucé a chile por el paso vergara y de diez se portó, con bastante peso. La pregunta es que le quiero cambiar piñones , platopalanca , manijas de cambio y freno , (descarilador delantero , y pata de cambio , no se si son así los terminos ), el piñon es de siete coronas megarance y igual la pata de cambio , el descarrilador shimano sis , ( ya me dijo el bicicletero que para lo que hago le cambie el equipo, ya tiene mucho desgaste por que la compre usada la bici , acá va el tema , el equipo se cambia entero creo , que me recomendas ?, alivio es bueno? pero hay miles de precios en alivio ?, me dirías para orientarme algun equipo de alguna bici del mercado , y le pongo el equipo de una bici buena , que se yo...; he visto la zenit andes 2008 , me gastaré 400 pesos , por lo que he visto . Bueno un millón de gracias.

Respuesta: Lautaro, si la bici tiene tanto desgaste es correcto cambiarle algunas piezas. Lo que se cambia entero no es necesariamente el equipo, sino la transmision si esta muy gastada (pinones, plato y cadena). Los frenos y el sistema de cambios no es indispensable cambiarlos si funcionan, pero estos ultimos tienen tienen que estar acordes con las piezas nuevas. Si le pones un Alivio de 24 velocidades le tenes que cambiar el shifter para poder usar todos los cambios y por supuesto la pata de cambio (la SIS ya tendrias que darla de baja). Por ahi tampoco conseguis las mainjas independientes, para poder cambiar los mandos de los cambios sin cambiar las manijas de freno, y hay que cambiar eso tambien. El Alivio es un excelnte equipo para viajar, aunque un Acera tampoco esta mal y es algo mas barto. Todos estos cambios van a hacer mas comodo tu viaje y el funcionamiento de la bici, pero no esperes milagros, si ya cruzaste los Andes con tu vieja bicicleta, ya estas probado en el asunto, lo principal ya esta. Fijate pieza por pieza, no veas el equipo entero necesariamente. Fijate tambien los ejes pedaleros, quiza tu bici tiene uno de los antiguos de caja y cubeta, si es asi te conviene ponerle un cartucho sellado Shimano y te olvidas de los ajustes.

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Pregunta Formulada el día: 10.8.2008 - 00:00:00
Por: Juan Angel Mugni
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres. Bueno me pase horas leyendo tus viajes y un fiel reflejo de lo vivido en la ruta. Ahora a mi pregunta. Estoy viendo hacer un viaje al noroeste. Que puntos vos crees mas interesantes para visitar. La cuesta del obispo?. Por otro lado, la fecha, se puede hacer en enero o febrero? el calor? Bueno gracias desde ya, y fuerza, te felicito.

Respuesta: Juan, en enero o febrero se puede viajar perfectamente. El problema pueden ser las lluvias que cortan algunos caminos, pero el calor disminuye mucho con la altura. Puntos interesantes hay muchos, desde la Cuesta del Obispo hasta el abra del Acay o la Quebrada de Humahuaca. Hay que tener en cuenta las subidas, son largas y fuertes. Si no tenes experiencia subiendo, trata de armar un recorrido que incluya una o dos cuestas dificiles para no desgastar de mas. Un recorrido interesante es el de los Valles Calchaquies, saliendo de Salta por ruta 68 hasta Cafayate, desde alli por los Valles hasta Cachi, despues vuelta a Salta por Cuesta del Obispo. La subida mas fuerte ahi es la recta del Tin Tin, antes de bajar por el Obispo. En otras consultas hay muchos detalles sobre estas rutas.

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Pregunta Formulada el día: 6.8.2008 - 00:00:00
Por: Osvaldo Blasco
Localidad: cordoba

Pregunta: Hola Andres! Ya te escribi anteriormente, soy el que esta preparando el viaje al Machu Pichu!! Es increible todo lo que hacen, Los vuelvo a felicitar! La pregunta: He recorrido todas las bicicleterias y he visto mil bicicletas! todos me dicen...DE ALUMINIO ES MEJOR!! Y son caras! Para esta travesía cuadro de aluminio o Acero? Que es lo que corresponde? y que MARCA es la confiable. Aparte peso 95 kg con casi 1,90 mts de altura, los de aluminio me parecen endebles. Se que los materiales han evolucionado pero no se sobre este particular. Tu consejo me ayudara a decidir la compra y me librará de los engaños. Muchisimas gracias!!

Respuesta: Gracias Osvaldo por tu mensaje. Lamentablemente, las buenas bicicletas de acero, especialmente el cromoly (cromo Molibdeno) estan desapareciendo. Los fabricantes de bicicletas de calidad se volcaron masivamente por el aluminio. Para viajar, es mas confiable el acero, por fortaleza, porque es mas facil encontrar un soldador de acero que de aluminio, y porque la diferencia de peso entre los cuadros es despreciable cuando le metemos 20 o 30 kg. de carga. Sin embargo, actualmente los cuadros de aluminio son de buena calidad, aguantan bien un viaje, aguantan tambien a gente que pesa y mide lo que vos y, por ultimo, las bicicletas de buenos componentes ya vienen todas o casi todas en aluminio. En la Argentina, ademas, no se venden bicicletas especificas para viajar, por lo que en realidad estamos usando maquinas pensadas para la competicion, donde lo que importa es la ligereza, y por eso ya no encontramos buenas bicicletas con cuadros de acero. Tampoco le veo sentido a comprar una bicicleta de acero de calidad mediocre y ponerle componentes buenos. Creo que si queres una bicicleta de calidad (pero no de competicion porque a pesar de que estan hechas para saltar y correr mountain bike son delicadas para viajar) vas a tener que morir en una bicicleta de aluminio. Guiate por la calidad de los componentes, que el equipo sea Shimano entre las gamas Acera y Deore, los fabricantes le ponen los componentes que creen que merece el cuadro. Y las marcas, trato de evitar hacer propaganda, pero en general las marcas importantes son confiables.

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Pregunta Formulada el día: 30.7.2008 - 00:00:00
Por: Juan Cruz
Localidad: Gran Bs.As.

Pregunta: Hola Andres, antes que nada te felicito por el viaje q estas haciendo y por la dedicacion q pones en las respuestas, q son de gran utilidad. A fin de año con un amigo vamos a hacer los Valles Calchaquies, de S.M de Tucuman a Salta, y viendo el mapa se me genera la siguiente duda: despues de Cafayate, ¿conviene ir por RN40 hasta Cachi y de ahi a Salta por la 33? ¿o por la 68 directamente desde Cafayate? La 40 parece mas interesante, y despues de Cachi, por la 33 pasas por el P.N. Los Cardones, pero q diferencia hay entre las dos opciones? o da lo mismo?. Por ultimo, enero es una buena epoca para ir? porque es el unico mes disponible, y si hubiera q cambiar de recorrido seria bueno ir decidiendolo ahora. Bueno Andres, muchas gracias por este espacio y mucha suerte con tu viaje. JUAN CRUZ.

Respuesta: La diferencia es que desde Cachi vas a subir 1000 metros por la recta del Tin Tin, para despues bajar casi 2000 por la cuesta del obispo. En cambio por la 68 vas a bajar y subir pero con tendencia descendente. En enero podes viajar perfectamente, vas a tener mas lluvia que en otras epocas pero se puede ir. Suerte.

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Pregunta Formulada el día: 21.7.2008 - 00:00:00
Por: La ferlita Marcos
Localidad: Bs. As

Pregunta: hola que tal. necesito viajar desde Bahia Blanca hasta Mar del Plata, mi unico inconveniente es q no dse el estado de los vientos, en que sentido soplan, desearia q me comentes el camino mas conveniente. Desde ya muchas gracias espero tu respuesta. saludos Marcos.

Respuesta: Marcos, nunca hice esa ruta en bicicleta. Supongo que las alternativas son o por la costa o por el interior, via Tres Arroyos, Coronel Dorrego, etc. Esa ruta deberia ser menos ventosa que la costera. De todos modos, no creo que los vientos en la zona sean tan fuertes como para impedirte pedalear, salvo en caso de temporal. Fijate si podes encontrar informacion en el Servicio Meteorologico Nacional, que tiene pagina web.

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Pregunta Formulada el día: 17.7.2008 - 00:00:00
Por: matias coronel
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres.. me llamo matias y en diciembre de 2008 salgo con mi bicicleta para rodear sudamerica en todo su extension. me gustaria darle a mi viaje un poco de interes de alguna casa de deportes para ver si me pueden bancar en alguna cosa que necesite. no se muy bien como se mueve el mundo de los sponsors, pero creo que humildemente mi viaje podria interesarle a alguien.agradezco todas las sugerencias. en principio este viaje surge como en busca de conocimiento, pero no cuento con mucho dinero, apenas 500 pesos por mes. saludos

Respuesta: Matias, es realmente dificil conseguir sponsor. Por mi experiencia, en que mucho no consegui en esa materia, creo que es cuestion de persistencia y de no rendirse ante respuestas negativas. Incluso algunos dicen que si y despues se echan atras. Una cosa que tenes que hacer es armar un proyecto donde este claramente expresado lo que vas a hacer, tus antecedentes y de que forma harias difusion de quienes te sponsorean, si a traves de una web o como. Eso es importante para quien pone algo. Lo otro es que busques aportantes chicos, por lo menos para empezar. La gente colabora mas cuando ve que algunos otros ya lo hicieron. Espero que tengas mejor suerte que yo.

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Pregunta Formulada el día: 8.7.2008 - 00:00:00
Por: Lautaro
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola Andrés , muchas gracias por la respuesta anterior, ( la de los parque ischigualasto y talampaya, ) ahora cambié de idea , me gustaría ir de uspallata a barreales .Pasar por calingasta , pampa del leoncito , y ir tocando puntos turisticos bonitos hasta la capital de san juan y vuelta a Mza en micro , me podrias desir mas o menos la cantidad de quilometros que tengo de uspallata a barreales , de barreales, calingasta , a pampa del leoncito y de aqui a capital . LO último , por el tema de la nieve podré llegar de uspallata a barreales Un millon de Gracias, toda la suerte en tu viaje. Felicitaciones por cumplir los suños cueste lo que cueste , yo soy igual .

Respuesta: Lautaro, no te puedo dar esa respuesta exacta, pero es muy facil de calcular con un buen mapa rutero, que si no lo tenes ya, tendrias que tenerlo porque es un elemento importante para realizar el viaje. En cuanto a la nieve no se, tendrias que fijarte en los informes meteorologicos y consultar con gente que haya viajado por alli en la misma epoca que vos lo vas a hacer (no importa en que tipo de vehiculo) para tener una idea de las condiciones. Yo nunca lo hice, asi que no puedo responderte.

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Pregunta Formulada el día: 7.7.2008 - 00:00:00
Por: Natanael Griffa
Localidad: cordoba

Pregunta: hola amigo! la verdad q t admiro mucho, son contados quienes deciden dejar todo esto q la sociedad nos imone, para salir a cumplir sueños, y hacer todo esto que realmente nos llenan el alma y nos demuestran q realmente estamos vivos, ahora bien, queria comentarte q quiero hacer un viaje hasta mexico, pero ir recorriendo todos los paices q nos separan! tengo 21 años, estudio biologia y pretendo tomarme 1 o 2 años para hacer este viaje, ahoa bien, cuan es el mayor problema, tengo muchas horas arribad la bici, pero no en distancias tan largas, y mi idea es salir sin mucha plata, osea q a mitad camino o mucho antes tendria q ganarmela, necesitaria consejos, sobre q llevar, q ponerle a mi bici, tengo una zenith sala, loco t deseo lo mejor d lo mejor, y segui adelante, si d algo t sirve, creo q somos muchos los que estamos haciendo fuerza por uds!! un abraso!

Respuesta: Gracias por el aliento. Y dale para adelante con tu proyecto. Las distancias largas se van consiguienmdo, no te preocupes por eso, empeza con tramos no tan largos y progresivamente te vas a ir dando cuenta de hasta donde podes llegar. En cuanto a tus necesidades, habria que ver mas concretamente en que tenes dudas. En la seccion hay muchas preguntas similares a la tuya, fijate que podes sacar en claro de las respuestas y todas las dudas que tengas volvemelas a enviar.

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Pregunta Formulada el día: 6.7.2008 - 00:00:00
Por: Lautaro Rodríguez
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola es posible realizar los recorridos de talampaya y ischigualasto en bicicleta , POr otra parte en caso que sea posible Voy con mi viejo en auto , donde lo podemos dejar aunque halla que pagar , al terminar los recorridos buscariamos el auto para volvernos a mendoza, como me conviene hacer este viaje . Se justifica hacerlo en auto , en relacion a costos y comodidad , o es preferible , llevar las bicis en micro hasta la rioja , y de san juan nos volvemos a mendoza , ( el viaje lo tenemos planiado para el sabado doce de julio , muchas gracias

Respuesta: Lautaro, podés ir de Talampaya a Ischigualasto o viceversa en bicicleta, pero no por adentro de los parques. En Talampaya la empresa que hace los recorridos tiene tours en MTB, pero tenés que alquilarselas a ellos. En Ischigualasto juntan a los turistas y arman caravanas que recorren el parque. Son caminos de tierra y los autos van despacio, pero puede ser dificil segurilos en bicicleta, por lo que en general te suben a alguno que tenga lugar. Además si los seguís vas a ir matándote para no quedarte atrás en vez de disfrutar el recorrido, y los autos te van a llenar de polvo. Así que evaluen bien que hacer. Si van a unir los parques en bici, creo mejor ir de Ischigualasto a Talampaya y no al revés, por lo menos en verano tuvimos fuerte viento en contra haciendo el otro sentido. En cuanto a dejar el auto, no sé bien que responderte, tendrian que buscar un lugar en Villa Unión o Valle Fértil. Igual siempre es mejor que ir en micro, frecuentemente es una lucha con los choferes para llevar las bicis.

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Pregunta Formulada el día: 29.6.2008 - 00:00:00
Por: Leandro Salvioli
Localidad: San Juan

Pregunta: Hola Andres. soy leandro de san juan. Hace mucho tiempo que estoy planando viajar par Cuba y poder pedalear toda la isla con mi bici. Ya he realizado varios viajes por argentina. Pero en Cuba varias cosas son diferentes. Ahi es que me gustaría consultarte. Como se hace con el dinero, conviene llevar euros? con que moneda te moves allá? es muy dificil comprar mercadería durante el viaje? hay pequéñas almacenes como en los pueblos argentinos? y el agua para tomar, es muy dificil conseguirla? Gracias si me podes contestar y mucha suerte con la bici. Un abrazo grande... Leandro...

Respuesta: Hola Leandro, viajar por Cuba no es complicado. En los pequeños pueblos podes comprar provisiones, la comida cubana es basica pero barata, si queres comer algo mas elaborado te cobran en euros (ahora) o en pesos cubanos convertibles, que valen lo mismo. Es muy poco lo que podes comprar con pesos cubanos comunes, pero entre eso figuran (o figuraban, tené en cuenta que yo fui hace varios años) algunas provisiones basicas. Hace un par de años el gobierno cubano eliminó la convertibilidad del dolar y se pasó al euro, asi que te conviene llevar euros. Igual no sé si ahora hay cajeros para usar tarjeta de debito o crédito, antes no había, pero todo cambia, tendrias que consultar a alguien que haya estado hace poco, o buscar en internet en algun sitio de guías de viaje. Si vas en nuestro verano es buena época, es el invierno de ellos, pero invierno es un decir, aunque algunos dias puede refrescar. El agua podés tomar la de la canilla sin problemas. La medicina es muy buena también, y hay médicos y hospitales por todos lados.

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Pregunta Formulada el día: 29.6.2008 - 00:00:00
Por: carlos salvo
Localidad: entre rios

Pregunta: Andres, el 29 de diciembre de 2009 salgo en micro de colon a La quiaca el 31 comienzo a viajar por la ruta 40 hacia el sur, voy solo, tengo muchas preguntas, sirven las bandas de kevlar?, tengo una GT AVALANCH 2008 shimano deore, cubiertas 26x2.10 son muy grandes! voy a poner 26x1.80. Voy con carpa y a cocinarme me gustaria 100km por dia, se que por abra del acay se viaja a 4800mts snm, llevo mucho abrigo? y el peso? me cuesta conseguir un mapa de la zona, me preocupa perderme, lei que recomendas ruedas de 36 rayos , tengo de 32 las cambio?. mando todo por encomienda desde entre rios a jujuy sera seguro?. MIL ABRAZOS Y BUEN VIAJE

Respuesta: Carlos, mi experiencia no es buena, las bandas de kevlar terminan pinchando las cámaras por roce contra el borde, tenés que tener mucho cuidado al ponerlas para que no pase eso, especialmente si llevás mucho peso. Me parece bien que cambies las cubiertas por otras más angostas, aunque puede ser suficiente unas de 1.90 o 1.95. Vas a necesitar abrigo para muchas partes, no solo el Abra del Acay, pero no es necesario llevar mucho sino bueno, lo mismo que un buen impermeable. El mapa que buscas es del Abra del Acay? Si es así, fijate en el sitio del Instituto Geográfico Militar (IGM), tenés que registrarte pero te da acceso a buenos mapas topográficos. El mapa del ACA de Salta también sirve y si no buscá en Internet que hay un sitio de ciclismo y aventura de Salta que detalla varias rutas por la zona, lamentablemente no me acuerdo la dirección. En cuanto a las ruedas, yo viajé también con ruedas de 32 rayos, si no llevás demasiado peso atrás (cosa dificil) no vas a tener problemas. Pero es aconsejable de 36 para hacerlas más fuertes. Para eso tenés que invertir, porque hay que cambiar las dos mazas y llantas, además de 8 rayos más.

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Pregunta Formulada el día: 24.6.2008 - 00:00:00
Por: M@xi fernandez
Localidad: santa fe

Pregunta: En octubre salgo desde la quiaca rumbo a ushuaia recorriendo la RUTA 40; Como pienso cruzar la cordillera a chile en algun o algunos pasos q no tengo definido aun, antes de tierra del fuego;mi pregunta es si se necesita alguna documetacion de la bicicleta en aduana?Desde ya muchas gracias.Q tengas un gran viaje! Maximino

Respuesta: No, genrealmente no necesitas nada, menos para una bicicleta que evidentemente es tu medio de transporte y esta usada. Pero si tenes aunque sea la factura de compra donde figure el número de cuadro, llevala por las dudas, pero a mi jamás me la pidieron ni conozco a quien se la hayan pedido.

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Pregunta Formulada el día: 16.6.2008 - 00:00:00
Por: mauro lopez
Localidad: mendoza

Pregunta: Hola andres, te escribo por que estoy pensando en hacer mi primer viaje en bici mas o menos en diciembre de este año. El viaje seria corto, es desde la ciudad de Mendoza hasta San Rafael unos 245km. Tengo 21 años, Compre una mtb nueva de 21 velocidades y estoy empezando a entrenarme para estar en buen estado y acostumbrado a la bici para ese viaje. Lo haría por ruta 40 que esta en buenas condiciones, el camino esta lleno de subidas y bajadas pero el problema es que hay un tramo de unos 100 km o mas en donde no hay nada de nada y no estoy muy seguro de querer acampar por ahi sobre todo considerando que voy solo. mi duda es saber sobre todo cuantos kilometros consideras que pueda realizar en un dia y si podria atravesar ese tramo desierto de un solo tirón. Espero que tengas mucha suerte en tu viaje.

Respuesta: Mauro, eso depende de tu entrenamiento y el peso que lleves. Si la ruta está en buen estado y no tiene grandes cuestas (es decir, subidas de muchos km. que bajen mucho tu promedio de velocidad) es posible hacerlo saliendo bien temprano y con provisiones suficientes. De todos modos, si tenes que acampar por ahi, los tramos desiertos suelen ser seguros, justamente por ser desiertos. Supongo que en el curso del mismo viaje vas a poder evaluar si estas en condiciones o no de hacer ese tirón.

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Pregunta Formulada el día: 11.6.2008 - 00:00:00
Por: ricardo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: que tal mira te cuento tropese con tu pagina y la verdad que me encanta tu dedicacion por este tema. asi que si bien no nos conocemos ni jamas nos hablamos por este medio, igualmente te molestare con una pregunta. decime de donde o como conceguir (a parte seguro vos conoceras varios lugarespara recomendar) circuitos para hacer con la bici a no mas de 100 o 130 km de buenos aires capital, en el cual se encuentre campo caminos de tierra etc, ejemplo en salida anterior unos amigos realizaron navarro las marias total 37 km ida, recien comenzamos a disfrutar de esto, y todos los meses decidimos salir a la aventura, ya que hacer siempre ituzaingo grl Rodriguez es a modo de entrenamiento y distracion entre amigos. bueno gracias y espero la data

Respuesta: Ricardo, me resulta dificil responder tu consulta desde varios miles de km., porque no tengo presente los recorridos de memoria. Pero alrededor de Luján y Gral. Rodriguez hay varios caminos de tierra muy interesantes, por ejemplo yendo a Open Door desde Luján, quizás estirando desde allí a Capilla del Señor. De Luján a Navarro hay una ruta muy nueva y tranquila, pero es asfaltada, son 100 km. ida y vuelta. Una posibilidad es que te fijes los circuitos que se usan para las carreras de Rural Bike, muchas veces las convocatorias incluyen planos con los caminos que pueden servir para planificar recorridos. En la página principal de Infobiker podes explorar esa información. Te pido disculpas por no poder responderte mejor.

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Pregunta Formulada el día: 13.5.2008 - 00:00:00
Por: Marcos P
Localidad: Bs. As.

Pregunta: hola soy muy nuevo en esto de hacer viajes muy largos ,mis amigos(2) y yo de Bahia Blanca provincia de buenos Aires tenemos pensado ir desde calafate mas o menos hasta la quiaca por la ruta nacional 40; proyecto que se realizara en diciembre 2009. teniamos pensado hacer 50km por dia. total de tiempo del viaje hasta principios de abril del 2010 queriamos la conclucion ,consejos y cosas a tener en cunta de un experto . desde ya muchas grcias..

Respuesta: En primer lugar, hay bastante tiempo, incluso para que te pueda responder con más detalle, cosa que ahora, en medio de un viaje, se me hace difícil. En segundo lugar, 50 km. por día en algunos casos les van a quedar cortos, en otros puede ser que no logren cubrir esa distancia por la dificultad del terreno. Con flexibilidad en la planificación, en ese tiempo pueden completar el viaje tranquilamente. Para más detalles, precisaría tener más idea de que cosas les preocupan o tienen dudas.

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Pregunta Formulada el día: 11.5.2008 - 00:00:00
Por: santiago
Localidad: buenos aires

Pregunta: Necesito comprar un carro monorueda , para viajar con mi bici .. donde puedo ver distintas opciones , alguien los vende ? Gracias Santiago

Respuesta: Eso depende de donde estés. En Argentina nadie importa los trailers fabricados en serie como el BOB. Hay algunos que los fabrican en forma particular. En Buenos Aires el que los hace es Daniel Vilches, el contacto está en respuestas anteriores, ahora no lo tengo disponible.

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Pregunta Formulada el día: 3.5.2008 - 00:00:00
Por: Ma. de los Angeles Ojea Quintana
Localidad: C.A.B.A.

Pregunta: Hola Andres! Soy Angeles vivo en cap fed. He realizado varios viajes incluyendo a Santiago de Compostela España.La idea es hacer, este proximo verano el cruce de los Andes desde San Martin de los Andes hasta Villarica Chile cruzando por el paso Hua Hum,pasando por Puerto Pirehueia tomando el transbordador Puerto Fuy-Neltume-coñaripe-Salto Huilo Huila-Termas de Palguin para llegar a la Hosteria del volcan despues continuar hasta Pucón yllegar a Villarrica.Podes indicarme que se necesita para el viaje en cuanto:Es necesario ropa abrigada? En todos los lugares hay hosterias? Son caras? porque por ahi en algun tramo no hay y hay que llevar carpa?Si tenes que cocinar vos? Que llevas? y por sobretodas las cosas que me digas donde puedo sacra el mapa en detalle para poder seguirlo?Desde ya muchas gracias! Y que sigan bien en tu viaje! Angeles

Respuesta: Angeles, en el sur en verano hace calor, pero refresca mucho a la noche, así que tenés que llevar abrigo. Si tenés ropa técnica mejor, porque ocupa menos lugar, pesa menos y abriga más, si no lo que tengas. También puede pasar que te toque una semana de mal tiempo y seguro vas a necesitar abrigo. En cuanto a llevar carpa, eso significa peso, pero no siempre vas a encontrar otros lugares para dormir. El recorrido no es muy largo y bastante turistico, pero te puede pasar que un día no llegues a donde querés y tengas que dormir en carpa. La otra alternativa es planificar muy bien. Para eso necesitas informacion y mapas. Con el google Earth podés ver bien la ruta y la topografía, pero para la cuestión turística te recomiendo el mapa de Sendas y Bosques para la parte argentina y para la chilena la guía Turistel. No sé donde se consigue en Bs.As., pero tienen una página web.

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Pregunta Formulada el día: 30.4.2008 - 00:00:00
Por: ariel quispe
Localidad: tierra del fuego

Pregunta: hola! mi pregunta es la siguiente estoy por emprender una travesia por los valles callchaquies para mediados de agosto,no tengo mucha info con respecto al clima en esa epoca del año , con respecto a la ropa yo vivo en ushuaia y estoy acostumbrado a pedalear haciendo travesias de largo alinto(con ropa termica en capas ademas de usar algunas prendas de goretex) la pregunta llevare la misma ropa o mejor dicho el mismo equipo ya que voy solo y dispuesto a acampar de ser necesario! gracias por tu tiempo y seguimos con mucha atencion tus travesias por africa¡saludos para ambos!otra la altura como la manejaria???

Respuesta: Ariel, nunca vas a tener en esa época la misma temperatura que en Ushuaia, pero en las noches va a refrescar y puede ser que te toque algún momento de mal tiempo, con nieve inclusive si vas a la altura. Si vas a cruzar pasos altos de montaña te convendría llevar buen abrigo, si vas a recorrer los valles no es necesario tanto, de día hasta puede hacer calor, de noche bastante frío, pero menos del que acostumbrás. Con la altura hay que ser prudente. Normalmente el efecto del mal de altura se empieza a notar por encima de los 3000. Hay que tratar de aclimatarse si tenes tiempo en un lugar menos alto. En los Valles Calchaquies solo tendrias esas alturas en el Abra del Infiernilo en Tucumán (3000) y en el Abra del Acay, (casi 5000).

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