Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Pregunta Formulada el día: 15.11.2008 - 00:00:00
Por: Juan Cabred
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Estamos organizando una salida por el Parque Nacional Los Alerces pcia Chubut. Dónde podemos encontrar circuitos de mtb para recorrer esta zona?? Muchas gracias

Respuesta: Hay muchos. Fijate en la guía verde de Sendas y Bosques (www.guiasendasybosques.com.ar ) Los mapas que sacan incluyen circuitos para MTB. Igaulmente hay muchos caminos en la zona y lo mejor es consultar con los guardaparques cuáles están permitidos para bicicletas y cuáles están transitables.

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Pregunta Formulada el día: 10.11.2008 - 00:00:00
Por: Sergio Godoy
Localidad: Granadero Baigorria (Santa Fe)

Pregunta: Hola andres, la verdad que esta buenisima tu pagina y atencion para todos nosotros. Quiero hacer mi primer viaje (Son 370 Km nada mas). el viaje es desde Rosario a La Paz (Entre Rios). me podes decir que ruta tomar para llegar sano y salvo (Los camiones son terribles en esta zona). y si esta bicicleta me sirve para hacer dicho viaje (Merida Matts 40 v-brake 2009) o recomendame una bicicleta de costo bajo, que no supere los $ 2000. como ando mucho en bicicleta a pesar de no tener mucho conocimiento de las misma, necesito saber que cosas llevar en caso de tener algun problema en el camino. muchas gracias.

Respuesta: Sergio, tendrías que buscar armarte una ruta por carreteras secundarias, evitando la ruta principal por Santa Fe. Otra opción es cruzar directamente a Entre Ríos desde Rosario, aunque no creo que te dejen cruzar pedaleando el puente, y transitar todo el camino por Entre Ríos, que es bastante más tranquilo. La bicicleta está bien, con la experiencia vas a ver detalles acerca de lo que es mejor para viajar. El viaje no es tan largo como para que tengas que pensar en otra bici, todo depende del estado en que esté. Cuanto mejor esté la bici, menos problemas mecánicos vas a tener. Fijate que estén bien regulados cambios y frenos, centradas las ruedas y en buen estado las cubiertas, para pinchar poco. Llevate los implementos necesarios para reparar pinchazos, un par de cámaras de repuesto, una multiherramienta con las llaves alen y otras necesarias para ajustes en la bici, un cortacadenas y una llave de rayos, auqnue si la bici está bien no creo que los uses.

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Pregunta Formulada el día: 8.11.2008 - 00:00:00
Por: francisco chaves
Localidad: capital federal

Pregunta: Hola, quiero viajar des baires hasta el cusco peru en mi bici en el mes de marzo. Cual es la ruta mas corta, y que debo tener en cuenta tanto en el performance de mi bici y en el equipaje? gracias

Respuesta: Francisco, la ruta más corta tendrías que calcularla mapa en mano, pero salvo que des muchas vueltas no hay demasiada diferencia entre los caminos más comunes posibles. Uno de ellos es a través de Bolivia y el otro es vía Chile. El de Bolivia es más corto pero transcurre más tiempo a gran altura y la distancia por caminos de ripio de mala calidad es bastante grande. Por Chile las rutas son mejores pero tendrías que hacer un cruce de la cordilera, o por Mendoza o por Jama (los dos únicos pasos asfaltados, el resto tendrías que ver su estado) y atravesar muchos kilómetros de desierto. Ambos caminos son duros, requieren bastante tiempo y equipar la bicicleta para condiciones de gran desgaste, tanto en el material como en el equipaje. Tendrías que llevar buen abrigo por el frío de la altura y equipo de campamento porque por las grandes distancias y difíciles terrenos en las zonas andinas es muy probable que debas acampar aunque no quieras. La bicicleta también tiene que ser resistente, tener buen equipo para poder afrontar sin averías frecuentes la travesía y buena relación de cambios para subir las cuestas.

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Pregunta Formulada el día: 5.11.2008 - 00:00:00
Por: Fernando Maidana
Localidad: Bs As

Pregunta: Tengo pensado hacer un viaje de BS AS a San Martín de los Andes, me gustaría saber qué elementos necesito y/o a dónde puedo recurrir. Gracias.

Respuesta: Fernando, el viaje es desde Buenos Aires a San Martín, todo el trayecto, o solamente en la zona? La exigencia en distancia y tiempo es muy diferente. Aclarame más cuáles son tus dudas en cuanto a equipamiento, más allá de lo que siempre decimos en muchísimas consultas.

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Pregunta Formulada el día: 3.11.2008 - 00:00:00
Por: OSVALDO INVERNIZZI
Localidad: San Juan

Pregunta: Hola Andres! quiero hacer un recorrido en bici ( Seria mi primer viaje) por distintos lugares de mi provincia SAN JUAN, el problema que tengo es saber que seria lo impresindible que tengo que llevar (repuestos, equipamiento, etc.) tengo mucha experiencia en montañismo y ropa especifica pero no si me servira. todo lo que puedas comentar estare agradecido. PD: mayoritariamente los caminos que tengo pensado recorrer son consolidados y de montaña. un abrazo de un admirador.

Respuesta: Osvaldo, algo de ese equipamiento para montaña te va a servir, siempre que realmente vayas a alcanzar grandes altitudes. Fijate que lo que lleves no sea demasiado voluminoso y que sea cómodo para usarlo mientras pedaleas. Sin embargo, también vas a necesitar algunas prendas específicas para ciclismo, como calzas, casco y guantes, que no vas a tener dificultad para encontrar en una provincia tan ciclista como la tuya. Lo otro importante es equipar bien la bicicleta para la travesía, lo que incluye unas buenas cubiertas (para esos caminos es mejor usarlas con tacos), un buen portaequipajes y alforjas para la carga, y algunos repuestos y herramientas esenciales, básicamente para reparar pinchaduras, cortes de cadena, rotura de rayos, etc. Casi todas las herramientas indispensables se consiguen todas juntas en las multiherramientas más completas (llaves alen, cortacadenas, estirayos), a lo que tendrías que agregar las espátulas para quitar las cubiertas, solución y parches, un par de cámaras de repuesto y un buen inflador.

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Pregunta Formulada el día: 2.11.2008 - 00:00:00
Por: Daniel Díaz
Localidad: Bs. As.

Pregunta: Hola Andres, del 15 al 19 de diciembre voy a hacer un recorrido por Cordoba, me podes informar de algun recorrido que sea en descenso parcial o total de mas o menos 400 km. Ire hasta el punto de partida en Micro con la bici. Gracias por generar este espacio, saludos a todos, Daniel

Respuesta: Daniel, si interpreto bien tu pregunta, no hay descensos tan largos, ni en Córdoba ni en ninguna otra parte. Córdoba es una región serrana, por lo tanto vas a encontrar, en cualquier circuito que organices, subidas y bajadas. El descenso más largo que podrías hacer es en Altas Cumbres. Desde el lado de Carlos Paz hacia Mina Clavero, si lo que solo querés hacer es descenso, tendrías que subir hasta la cima (El Cóndor), que tiene 2300 m.s.n.m. Desde allí tenés bajada hasta Mina Clavero, unos 40 km. En la otra dirección el descenso es más largo, alrededor de 50 km., pero antes de llagar a Carlos Paz te vas a encontrar con algún breve tramo hacia arriba. En ruta de tierra tenés Los Gigantes, llendo hacia Tanti son 33 km. Pero si lo único que querés hacer es bajar, no vas a encontrar tramos tan largos.

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Pregunta Formulada el día: 2.11.2008 - 00:00:00
Por: jesica gomez
Localidad: buenos aires, mar del plata

Pregunta: Hola mi nombre es jesica(22), y con mi marido(27) pensabamos en hacer el recorrido de los 7 lagos en bicicleta. Queriamos saber: ¿CUAL ES LA MEJOR EPOCA DEL AÑO PARA REALIZERLO?

Respuesta: Sin duda el verano, por las temperaturas y las facilidades para acampar. La contra es que es la época de mayor turismo y tráfico, pero nada que impida disfrutar del recorrido.

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Pregunta Formulada el día: 29.10.2008 - 00:00:00
Por: Lautaro Digestani
Localidad: capital federal

Pregunta: Queria repreguntarte en esta ocacion sobre los caminos posibles a cordoba. Porque para mi, que soy principiante, es de vital importancia el tema de la seguridad, y al leer tu respuesta diciendo que las rutas son MUY peligrosas...me gustaria que me seas franco en ese sentido. Yo tenia planeado salir de buenos aires, capital, y llegar a cordoba, recorriendo todo el camino. Es viable, teniendo en cuenta la seguridad? O como decis vos, me conviene ir hasta cordoba y recorrer alla? De ser posible, podrias recomendarme algun camino? Desde ya, te agradesco tu respuestas.

Respuesta: Leandro, cuando digo que son muy peligrosas, me refiero principalmente al tránsito. Las rutas troncales en la Argentina son de las peores del mundo: angostas, sin banquina, mal asfaltadas, con excesivo tráfico para su tamaño. Para andar en bicicleta por ahí hace falta mucha sangre fría, estar muy atento a los camiones y los autos, hay que bajarse permanentemente de la ruta, no es muy agradable. Quizá puedas ir más o menos bien por la panamericana hasta Rosario, por ser autopista, pero posiblemente no te dejen andar porque están en teoría prohibidas las bicicletas, cosa que te puede pasar cerca de Rosario. Desde allí, la ruta 9 es prácticamente suicida para los ciclistas. Por lo tanto, tendrías que armar una ruta alternativa por carreteras secundarias, lo que te va a alargar el recorrido pero te va a resultar más tranquilo. La otra opción es, como te dije, ir en micro hasta Córdoba y hacer un circuito por allá. .

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Pregunta Formulada el día: 23.10.2008 - 00:00:00
Por: Pedro Navarro
Localidad: Villa C Paz cordoba

Pregunta: Querido Andres espero estes bien que tu viaje termine de una manera exitosa como seguro lo sera.,te agradezco tu respuesta anterior ,queria saber ,recordas nosotros nos vamos al Machu Pichu en mayo recordas? Bueno queria saber que opinas de esa fecha.la idea es ir por Chile Paso de Jama esos 450 km desde jujuy son muy duros. como nos aconsejas encararlos..esa es la parte mas dura del recorrido no?tema clima , comida , ropa vos consideras que de todo el viaje esa es la zona a tener en cuenta? que consejos podes darnos? y todas las cosas que nos puedas aportar Andres me gustaria que pudieras ser lo mas amplio que puedas tu experiencia es muy importante para nosotros.desde ya muchas gracias un gran abrazo pedro

Respuesta: Pedro, la fecha no es mala, ya pasó la época de lluvias y todavía no es pleno invierno, pero es posible que encuentres nieve en la cumbre de Jama o la Pacana, que es aun más alto. Vas a tener que estar atento a las condiciones climáticas. El paso de Jama es bastante difícil pero está pavimentado, quizá en el resto del camino encuentres algunas zonas con caminos de ripio bastante malos que hacen las subidas más complicadas.Otro gran problema es la provisión de agua, hace falta gran capacidad de carga porque vas a atravesar zonas muy secas. Lleven abrigo, si les da el presupuesto mejor que sea ropa técnica, que es más cara (bastante), pero más efectiva para el frío extremo y liviana. Te aconsejo que leas en la sección Aventuras en bicicleta los relatos sobre el cruce del paso de Jama y sobre otras zonas que vas a recorrer para que te hagas una idea mejor del tipo de condiciones que vas a tener. Cualquier otra duda volvé a consultar.

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Pregunta Formulada el día: 20.10.2008 - 00:00:00
Por: Lautaro Digestani
Localidad: capital federal

Pregunta: Me llamo Lautaro, tengo 20 años y soy de Capital. En principiio, quiero felicitarte por tu compromiso con esta forma maravillosa de viajar que es la bicicleta. Yo la uso para ir a todos lados desde muy pequeño, un amor de toda la vida. Y de hecho, cuando veo q tardo 3 veces menos para desplazarme, a la vez que hago una actividad saludable, no contamino, etc, no puedo entender a la gente que viaja auto por la ciudad. Creo que es una falta de conciencia, y un poco de prejuicio. Es por eso que siempre trato de fomentar el uso de la bici, desde mi pequeño lugar. Yendo a los bifes, finalmente voy a cumplir el sueño que tube siempre, que es hacer un viaje larga distancia. Elegi cordoba porque tengo conocidos alla. Entonces, la pregunta que quiero hacerte es: ¿Que tengo que tener en cuenta a la hora de elejir la ruta por donde ir? ¿Vos podes recomendarme alguna en especial? Aunque lo mas complicado me parece salir de buenos aires...pero nose, soy completamente novato en este tema. ¿Alguna recomendacion fundamental sobre el hecho de viajar en si? Desde ya, te agradesco devuelta el tiempo que te tomas para ayudar a quienes quieren meterse un poco mas en este mundo. ¡Exitos!

Respuesta: Lautaro, lo primero es saber si tenés pensado en ir directamente desde Buenos Aires a Córdoba o ir hasta allá por otro medio y recorrer en las sierras. Hacer el trayecto entero implica recorrer zonas menos turísitcas y muchos kilómetros antes de llegar a la zona que te interesa y, lo peor, por rutas muy peligrosas a menos que vayas por caminos secundarios. En Córdoba hay muchas opciones, algunas de las más interesantes son alrededor de las Sierras Grandes y el valle de Traslasierra. Para más detalles volvé a consultar con mayores precisiones.

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Pregunta Formulada el día: 19.10.2008 - 00:00:00
Por: fabricio massarelli
Localidad: santa fe

Pregunta: Hola Andres, antes que nada felicitaciones por tu gran aventura. Queria saber en una travesia larga donde dejas la bici de noche por ejemplo y donde comes, si comes cosas q llevas vos o vas a algun lado.. gracias por tu tiempo

Respuesta: Gracias Fabricio. La bicicleta la dejás donde puedas y te parezca seguro dependiendo de donde estés. Si acampás buscá algún lugar donde asegurar la bici con una buena traba o linga, nunca dejes la bici suelta ni siquiera en lugares que parezcan seguros, a menos que la puedas meter en algún sitio cerrado. La comida depende de los lugares también, hay regiones donde no se consigue comida en cualquier lado y hay que llevar provisines encima, tanto que se puedan comer en el momento como para preparar, pero esto último implica llevar también un calentador y elementos de cocina.

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Pregunta Formulada el día: 15.10.2008 - 00:00:00
Por: Damián Linarello
Localidad: Bs As

Pregunta: Buenas Tardes... En primer lugar quería felicitarlos por la vuelta al mundo... Quisiera saber donde puedo comprar mapas ruteros y topográficos de la argentina, más específicamente de Bariloche y San martín de los Andes.

Respuesta: Gracias Damián. Podés conseguir mapas topográficos de la Argentina en distintas escalas en el Instituto Geográfico Militar, que tiene también un sitio web desde donde se puede bajar una versión SIG de las cartas. Los mejores mapas ruteros de cualquier zona del país son los del ACA, preferentemente los provinciales, y para la zona de Bariloche y San Martín de los Andes el mapa de Sendas y Bosques.

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Pregunta Formulada el día: 14.10.2008 - 00:00:00
Por: rodolfo pèrez
Localidad: buenos aires

Pregunta: Estoy preparando un viaje desde Purmamarca a Cafayate. Salir de Purmamarca por la 52 hasta el cruce con la 40 y luego por esta hasta Cafayate. Tengo hecho el camino de Cachi a Cafayate. Necesito saber; la altimetrìa de la ruta y la disponibilidad de agua, en lo que va del cruce de la 40 con la 52 hasta Cachi. Voy solo.

Respuesta: Rodolfo, la altimetría del viaje que querés hacer es probablemente la más dura del país. Desde Purmamarca hasta el cruce de la 40 tenés la cuesta de Lipán, de 2200 a 4100 metros de altitud en sólo 42 km, una subida muy brava. Podés ver el relato del cruce del paso de Jama en tándem que hicimos a fin de 2005 en la sección de Aventuras en bicicleta para darte una idea. Desde allí a San Antonio de los Cobres hay un tramo muy desolado de unos 90 km. casi sin agua y a una altura de 3500 metros promedio. De San Antonio de los Cobres hasta Cachi tenés otro tramo durísimo que incluye el Abra del Acay, el paso más alto del país, 4895 msnm. Está relatado en Aventuras en bicicleta en mi viaje al NOA en 1997, la ruta sigue prácticamente igual. En toda la zona vas a tener que tener mucha capacidad de carga de agua y no perder oportunidad de llenar las caramañolas en cada lugar poblado que pases.

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Pregunta Formulada el día: 13.10.2008 - 00:00:00
Por: luis Alberto Galliani
Localidad: Berazategui Pcia. Buenos Aires

Pregunta: Hola, por favor recomendame una bici todo terreno y accesorios, soy de la zona sur, quisiera participar de travesias pero no tengo mucha experiencia. Saludos Luis...

Respuesta: Luis, es difícil recomendar bicicletas sin hacer propaganda, sólo te puedo decir que busques entre las marcas reconocidas por su calidad y que te fijes especialmente que tengan equipo Shimano completo (frenos, transmisión), tratando de que sea de gama media de acuerdo a tus posibilidades económicas (máximo Deore). Para mí es mejor que esté equipada con frenos V brake en vez de discos. La calidad del cuadro generalmente es acorde (en las grandes marcas) con la del equipamiento, los cuadros más caros y de materiales más avanzados tienen los grupos de gama alta, pero no es necesario tanto despliegue tecnológico para travesías. La bici de viaje tiene que ser fuerte y relativamente sencilla, los repuestos de competición son muy caros y no se consiguen en cualquier lugar. Los accesorios necesarios son un buen inflador, algunas herramientas básicas, casco, indumentaria específica (por lo menos guantes y calzas con badana). También cuando compres la bicicleta pedí que te le pongan las cubiertas más aptas para el terreno en que más vas a sar la bici. Compará entre las distintas opciones de acuerdo a lo que puedas gastar.

Titulo: ruta del sur
Pregunta Formulada el día: 9.10.2008 - 00:00:00
Por: daniel gomez
Localidad: buenos aires

Pregunta: Me falta conocer en bici villa pehuenia, para lo cual voy a viajar en micro a zapala y de alli arranco hacia el sur (ultimo destino bariloche) mi pregunta es: De Alumine iria a Junin de los Andes y de alli al Huechulafquen. Quiero llegar a San Martin de los Andes sin volver a la ruta principal. Existe ademas del catamaran (que no toca puerto en el epulafquen) otra forma para cruzar el lago y seguir por adentro hasta el lolog?? Espero una respuesta. gracias

Respuesta: Daniel, creo no, salvo picadas que no son aptas para hacerlas en bicicleta, mucho más con carga. Fijate en los mapas actualizados de Sendas y Bosques a ver si hay alguna información más.

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Pregunta Formulada el día: 8.10.2008 - 00:00:00
Por: Gabriel Altamirano
Localidad: Cordoba

Pregunta: Hola Andres... Desde hace años me dedico al ciclismo, pero en viajes que no superan los 150 km. Tenemos pensado con unos amigos realizar un viaje desde Salta capital hasta Traslasierra, Cordoba (1000 km), previsto para febrero de 2010. Desde ya estamos viendo muchos detalles: La ruta que tomariamos seria la 157 que pasa por San Miguel de Tucuman, pensamos recorrer unos 80 km por dia a un promedio de 15 km/h, con el fin de realizar el viaje en aproximadamente 15 dias. Lo que no tenemos ni idea es el tipo de comida que nos conviene ni la cantidad de calorias que podemos gastar por dia, entre otras cosas. Me gustaria saber si estamos orientados o hay cosas que deberiamos verlas mejor. Desde ya gracias y exitos en lo tuyo.

Respuesta: Gabriel, salvo que vayan extremadamente cargados no tendrían que tener demasiadas dificultades para hacer esa cantidad de kilómetros a velocidad moderada. La ruta no es muy montañosa, por lo que podrían mantener ese promedio o incluso algo más. Por lo tanto, no es indispensable que tengan un régimen nutricional semejante al de los ciclistas de competición. No soy nutricionista, sólo puedo aconsejar, por mi experiencia, que lo importante es comer como para sostener el esfuerzo sin desfallecer de hambre, preferentemente de manera equiibrida y sobre todo, carbohidratos (pastas en especial). Las exigencias de calorías de un ciclista en pleno esfuerzo durante un tiempo prolongado son mucho mayores que las de una persona sedentaria. Pueden cocinar ustedes o comer en pueblos o paradores de la ruta, salvo el tramo del norte de Córdoba que es bastante desolado. Presténle atención también al líquido, asegurénse de tener buena capaciad de carga de agua y planifiquen bien las etapas en función de la disponibilidad de agua y comida.

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Pregunta Formulada el día: 6.10.2008 - 00:00:00
Por: Julio Cesar
Localidad: Rio Negro

Pregunta: Hola Andres, gracias por tu pronta respuesta a mi anterior pregunta. Otra dura que tengo es que asiento o sillin recomendas para largas travesias?. Gracias.

Respuesta: Ese es un tema crucial pero que depende de cada ciclista. Una clave es no ir a una gran travesía con un sillín nuevo, sin haberlo probado en largas distancias y varias jornadas. La primera sensación de comodidad puede ser una ilusión que se desploma en cien kilómetros. Lo recomendable es que, de acuerdo a tus posibilidades económicas busques entre los asientos de las marcas profesionales más reconocidas, como Selle Italia, Velo o Serfas, que tiene unos buenos sillines para cicloturismo aunque quizá demasiado anchos. Otra cuestión es qué tipo de asiento. Mucha gente tiene la idea de que el asiento cómodo es el asiento ancho, tipo butaca de cine, si es con resorte mejor. Eso puede ser para un paseo por la plaza, para hacer largas distancias en bicicleta los mejores asientos son los que están especialmente diseñadas para las largas horas sobre la bici, angostos para que las piernas no tengan obstáculos en el giro del pedaleo regular y a buena cadencia, con una cavidad central para no presionar la próstata y con una cubierta de gel que le da comodidad sin llegar a ser un colchón. Y además, el buen asiento, probado en kilómetros, debe combinarse con una buena calza con badana. Entre las dos cosas el dolor de asiento y el roce se minimiza bastante. Pero no hay asiento ni calza que garantice comodidad absoluta después de 4 o 5 horas sobre la bicicleta.

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Pregunta Formulada el día: 2.10.2008 - 00:00:00
Por: Pablo Fazio
Localidad: Capital Federal

Pregunta: Primero quiero que felicitarte por este espacio. Me es muy educativo. Tal vez hayas respondido a esta pregunta (son muchas), tengo muchas ganas de hacer el Paso de Jama para febrero del 2009. Estoy entrenando ya hace 2 meses. Mi pregunta es: ¿es posible hacerlo? digo...leí en la travesía que hiciste que con uds. iba un camiòn con provisión de agua. ¿Es posible llegar de un punto poblado a otro de una sola vez, o hay que necesariamente parar en medio del monte? Tengo 45 días para poder hacer el viaje, y muchas ganas. Un abrazo.

Respuesta: Pablo, se puede hacer, con un poco más de sacrificio. Nosotros fuimos con apoyo de una camioneta sólo para filmar la travesía y lo aprovechamos para aumentar la provisión de agua, pero fuimos a carga completa. Hay algunos tramos muy largos entre los escasos lugares poblados que dificultan el viaje sin apoyo, aunque esto implica aumentar la carga de agua y alimentos. Uno es entre Susques y la frontera, donde está el puesto de gendarmería, unos 130 km. Hay una casa en un paraje llamado Archibarca, a nosotros no nos dejaron acampar allí, pero por lo menos podés pedir agua, quizá insistiendo te dejan quedarte si lo necesitás. Pero el tramo más complicado es del lado chileno, donde no hay absolutamente nada entre la frontera y San Pedro de Atacama. Allí son 170 km. de los cuales los últimos 50 son de bajada abrupta, pero el tramo anterior incluye dos grandes abras de más de 4800 m.s.n.m. Creo que tenés que buscar la forma de aumentar al máximo tu capacidad de carga de agua y alimentos, para poder planificar las etapas en estas zonas desérticas. De todos modos, el paso tiene bastante tráfico de camiones a los que podés apelar en caso de emergencia, generalmente tienen bidones granes de agua y no creo que se nieguen a auxiliarte en medio del desierto. Por otro lado, el cruce puede durar como mucho una semana, 45 días me imagino que los pensás recorriendo también otras partes del NOA, porque de lo contrario te sobra tiempo.

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Pregunta Formulada el día: 29.9.2008 - 00:00:00
Por: Julio Cesar
Localidad: Rio Negro

Pregunta: Hola Andres, quisiera saber que cubiertas aconsejas para camino de ripio, las que tienen tacos estan bien o sin tacos mejor. Disculpa por la ignorancia. Felicitaciones por tu emprendimiento¡¡¡¡

Respuesta: Julio César, las mejores son las mixtas, que tienen algo de tacos pero no totalmente. Con tacos también podés andar, en cambio las lisas solamente si el ripio es muy bueno y las cubiertas son anchas, 26 x 1,90".

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Pregunta Formulada el día: 11.9.2008 - 00:00:00
Por: juan duaso
Localidad: santiago

Pregunta: estimado: queisiera saber que tan seguras son las rutas entre mendoza y buenos aires, y cual me recomiendas, ya que para el mes de octubre tengo planeado viajar desde valparaiso pincipal puerto de chile y el pacifico sur hasta buenos aires, una de las ciudades mas importantes de latino america, el camino desde de valparaiso a mendoza lo conozco bien, no asi hasta vuestra capital, en resumen mi pregunta es que ruta me recomiendas, como es esta ruta muy plana mucha subida etc, y cuantos dias crees tu qeu puedo llegar a buenos aires desde mendoza y si en las autopistas pueden entrar ciclistas etc...... saludos desde el pais hermano chile

Respuesta: Juan, estamos recorriendo esa ruta en este momento. Saliendo de Mendoza hay autopista en construcción, pero llega actualmente hasta Santa Rosa, a 80 km. de Mendoza capital. De allí hasta el límite con San Luis es muy angosta y algo peligrosa, hay que tener cuidado. En San Luis hay autopistas, formalmetne prohibidas para los ciclistas pero en la práctica no hay problemas. Vas a tener una subida moderada pero persistente en esta parte. Después de San Luis todavía no tenemos la experiencia directa, ya te podremos contar en unos diez días, pero el tráfico disminuye cuando se abren las rutas 7 y 8. La 7 es la más tranquila según dicen y más directa. Ya vamos a ver como es la realidad.

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Pregunta Formulada el día: 7.9.2008 - 00:00:00
Por: Martin Lupa
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Estimado Andres: Permitime felicitarte por el inmenso esfuerzo que estas haciendo en esta travesia que emprendiste!! Te comento que estoy inmensamente interesado en hacer una travesia en bicicleta, partiendo de Reconquista, a 300km al norte de la ciudad de Santa Fe. Mi idea es irme hacia el norte y conocer las provincias de Salta y Jujuy, ya que mis padres las visitaron el invierno pasado y quedaron impresionados frente a los hermosos paisajes y la calidez de la gente. Hay muchos interrogantes que me hacen dudar sobre este emprendimiento ya que retome hace poco tiempo el ciclismo y mis mayores miedos son respecto de mi estado fisico, mas alla de que tenga pensado realizar este viaje para fin de año, fecha para la cual tengo tiempo como para intensificar el entrenamiento. Algunas cuestiones que me gustaria que respondieras haciendo uso de tu experiencia son: * ¿es importante tener un compañero de viaje? en travesias que ya realice note la gran importancia de tener un compañero que te aliente en momentos de cansancio y fatiga, pero quisiera que respondieras de modo personal a la pregunta.. * ¿recomendaciones sobre el manejo en ruta? * ¿alimentos para la marcha? * Cualquier otra recomendacion que veas conveniente. Desde ya muchas gracias, fuerza y exitos!! Martin Lupa Rqta - Sta Fe

Respuesta: Martín, la importancia de tener un compañero de viaje o no depende de la personalidad de cada uno. Hay quienes se sienten muy bien viajando solos y quienes necesitan un compañero o varios sí o sí. Lo que es seguro es que tener un compañero significa compartir muchas cosas todo el tiempo y que es necesario tener una excelente relación con él, y también tener prevista la posibilidad de que si las cosas no se dan así poder separase sin problemas. Uno puede pensar en un compañero que te aliente pero también puede pasar al revés, que seas vos el que esté alentando todo el tiempo a un compañero que no tiene tu ritmo, o tiene otra idea sobre el viaje, y las cosas se complican. En la ruta lo principal es tener cuidado con el tránsito, no hacer maniobras como si estuvieras solo en la carretera, especialmente en las rutas llanas de nuestro país llenas de camiones sin banquinas. Mucha atención y nada de ir con auriculares o distraído en esas rutas. Ya en el Norte la circulación es menor y se puede ir más relajado. Y sobre el alimento, la cuestión es estar bien alimentado, de la forma que sea. En las regiones solitarias es bueno tener capacidad de carga y previsión para no quedarse sin comida en el medio del camino. Alimentación especial no es necesario, y no siempre es posible conseguir las cosas que recomiendan para una dieta deportiva.

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Pregunta Formulada el día: 5.9.2008 - 00:00:00
Por: Pedro,Navarro
Localidad: Villa Carlos Paz cordoba

Pregunta: Querido Andres te felicito por todo lo que haces relacionado al cicloturismo.y toda la informacion que das a cada una de las preguntas.te comento que con un amigo estamos con idea de un viaje.somos corredores de mtb a nivel provincial y nacional.queremos irnos desde Carlos Paz cordoba ,lugar donde vivimos al Machu Pichu.es un sueño que ronda por mi cabeza desde hace un tiempo.ya le estamos dando un poco de forma ,la idea seria salir alla por el mes de mayo el 2009,si,quiero que me orientes ,como es el viaje,que necesito que me aconsejas, recaudos,tiempo que nos puede llevar dicha travesia,elementos en fin son muchas cosas que me gustaria pudieras contestarme,desde ya un abrazo amigo te considero un amigo ya, luego de leer todas tus experiencias.buen viaje para vos ,espera pronto recibir noticias tuyas .PEDRO

Respuesta: Pedro, si son corredores no hace falta decirles que no van a tener dificultades, por lo menos físicas, para hacer ese viaje. Van a tener que padalear en altura pero van a ir subiendo de a poco, quizá cuando lleguen a algún lugar cerca de los 3000 m. necesiten parar para aclimatarse mejor, después las dificultades son los caminos difíciles en Bolivia (y habrá que ver la situación política, puede haber cortes de ruta y conflictos que les impidan pasar) y las cuestas que van a tener que pasar, en algunos lados la escasez de agua, el frío, todas cosas que hacen al viaje y a la aventura. Con más tiempo, les puedo responder dudas más concretas, luego de haber llegado a Bs. As. de nuestro viaje (en un par de semanas). Por ahora vayan armando el recorrido con buenos mapas y herramientas de internet como el google earth para ver los terrenos y caminos.

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Pregunta Formulada el día: 3.9.2008 - 00:00:00
Por: alberto meza
Localidad: bera

Pregunta: andres, gracias poor datos tan precisos. ya me habìan dicho lo de israel, que si uno entra lli despues te niega la visa a los otros paises que decis. tambien averigue precios de 900 euros desde argentina hasta marruecos. una pregunta: el pasaje a sudafica te salio mas o menos 1000 verdes? puede der que el los paises que cuzaste te pidan menos cosas para darte una visa? disculpa tanta pregunta, pero quiero hacer ese viaje . tengo unos ahorritos . por lo de mi bici. es mucha la gente que despectivamente se ha reido de mi bicicleta. y los ciclistas que me cruzo hasta se burlan de lo barata que es y que no tiene nada shimano y eso que siempre le ponen. a veces la gente cree que las marcas te van a hacer recorrer miles de kilometros.y a veces esa gente que tiene super biicletas son incapaces de recorrer mil kilommetros. tambien he visto bicis de 3000(de grigos) dolares partirse como quesos al hacer caminos duros como el cañon del pato en peru. tambien en peru, en la casa de la amistad( recibio casi 1000 personas que viajan en bici) me enterè de un tal Lance Amstromg, y de su libro: No es acerca de la bicicleta. y fue muy bueno leerlo. el decìa que en realidad la bicicleta no importaba, sino estar convencido de dònde uno quiere llegar. que tu convencimiento este en tu mente y tu corazon, y tus piernas van a ir solas. obvio, que la bici tiene que funcionar bien. me acordè de eso cuando hice "el alto de minas en colombia. y eso me preparo para el cerro de la muerte que unos españoles con bici de miles de dolares y con todos los sponsors no pudieron hacer. bueno. te mando un gran abrazo, y dilculpa tanta pregunta. gracias por los datos. y spero que vos y tu señora sigan muy bien. abracos!!!

Respuesta: Si, es asi como decis, no sirve de nada la mejor bicicleta si el ciclista no se la aguanta. Tambien es cierto que muchos materiales muy caros no resisten ciertos tratos, porque estan hechas para la alta competicion y ahi importa mas que la bici pese menos y el ciclista baje tres segundos su marca que que se rompa, porque esa bicicleta esta siempre monitoreada por mecanicos todos los dias y si se rompe algo lo cambian y punto,por lo menos en los paises donde se originan esas maquinas. Nosotros no estamos en condiciones de hacer eso, aunque los buenos materiales, sin llegar a la alta competicion, muchas veces facilitan las cosas y hacen menor el sufrimiento en algunos tramos o recorridos. Pero cada uno viaja con lo que esta a su alcance y las cosas que se hicieron con bicicletas que muchos ni siquieran mirarian (como es tu caso) son increibles. Yo subi el Abra del Acay con una Bianchi Ocelot de 18 velocidades y muchos que no hubieran podido con sus super bicicletas se asombraron, asi que conozco la situacion. Tambien unos europeos o norteamericanos al que un amigo hizo una consulta en un foro de tandem se burlaron del cuadro Roselli (argentino) que usamos,y aca estamos. En cuanto a tu proyecto, si, el pasaje a Sudafrica salio mas o menos 1000 dolares, pero como te dije, eso puede variar y mucho, para arriba o para abajo. Pero llegar a Medio Oriente desde Sudafrica son muchos kilometros y paises a veces peligrosos.En general en Africa subsahariana las visas son dificiles en las embajadas pero en las fronteras simpre te las dan, pero nunca gratis. Por ejemplo, Mozambique sale 25 U$S, Malawi 70, Tanzania 50. Las del norte de Africa no suelen ser tann caras pero son inflxibles. Fijate bien los rquerimientos. En esta pagina www.projectvisas.org hay informacion actualizada sobre las visas de todos los paises del mundo y para todos los paises, con los requerimientos y cuanto cuestan. Eso es importante porque muchas veces las guias de viajes te dan datos para europeos o stadounidenses y nunca nos ponen a los latinoamericanos. Yo creo que Libia es dificil pero si la sacas en Buenos Aires no creo que haya problema. Y lo de Israel es como te dije, aunque les pidas que no pongan en el pasaporte el sello, los sirios o loslibaneses se dan cuenta por el sello de la frontera egipcia o jordana qu te pusieron antes de entrar a Israel.

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Pregunta Formulada el día: 3.9.2008 - 00:00:00
Por: Paula
Localidad: BS AS

Pregunta: Hola Andrés, es la primera vez que visito tu sitio y me quede muy sorprendida con los viajes que hiciste, y con la ayuda que brindas con tus respuestas. Te comento mi consulta, estamos planeando un viaje a Mendoza, seria nuestro primer trayecto largo y quisiera si me podes orientar con la forma conveniente de entrenar, si conoces alguna bibliografía o algún sitio de Internet que pueda sernos útil en este sentido. Muchas gracias, éxitos!!!!

Respuesta: Paula, estamos terminando nuestro viaje en tandem alrededor del mundo y ando con poco tiempo para responder, pero lo hago brevemente. Lo principal es que te acostumbres a hacer trayectos largos en bicicleta por ruta, es decir, al pedaleo constante y sostenido, a horas sobre el asiento. Para eso la postura sobre la bicicleta tiene que ser la exacta y cómoda para vos (fijate en respuestas anteriores sobre este tema, hay varias) e ir graduando de a poco la distancia y el tiempo de pedaleo. No sé si sos de Buenos Aires o de otro lugar llano, en ese caso, no hay como entrenar para la montaña, lo mejor es tratar de tener el mejor estado físico posible para poder enfrentar con paciencia las subidas. Lo otro es que por lo menos salgas una vez con las alforjas cargadas para que veas la diferencia entre andar a pleno equipo y andar sin nada. Pero sin desesperarse, lo que te falte lo vas a ir adquiriendo poco a poco, los primeros días van a ser un poco difíciles y después te vas a ir acostumbrando al ritmo de viaje.

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Pregunta Formulada el día: 25.8.2008 - 00:00:00
Por: Hector Martinez
Localidad: Salta

Pregunta: Como estan? los vi en el video del noticiero de vietnam, por cierto los noto muy cansados sobre todo a vos Andres. Cuentenme de animos y fisicamente como la llevan, en esos momentos duros (que dan ganas de tirar todo), como lo superan? como se reponen?. Espero sigan adelante porque nos estimulan a todos a seguir adelante en nuestros proyectos. Tambien te queria preguntar tu altura y la medida del cuadro que usas. Porque planeo un viaje como el que Alberto te consulta a medio oriente. Sin mas que decir suerte y que Dios los acompañe.

Respuesta: Tan cansado te parecí? En realidad en Vietnam estábamos bien, veníamos quizá un poco desgastados de India, que fue bastante difícil por el calor, la polución y el tráfico pero, especialmente, por la gran miseria en que vive la gente y de la cual es imposible abstraerse. Pero en el sudeste asiático, a pesar de que pedaleamos mucho, casi 5000 km. en dos meses, nos relajamos bastante, más allá de las distancias y las dificultades de la ruta. La amabilidad y buena onda de la gente, que es lo que marca la diferencia, lo hizo mucho más descansado. Mis medidas no te van a servir mucho, lo que te sirve son las tuyas para ver qué medida de cuadro te corresponde. Yo mido 1,81 m. y uso un cuadro 20" de MTB. Quizá me vendría mejor uno 19.5 o 19, pero en Argentina hasta un tiempo atrás las medidas venían 16,18 y 20, y casi todos eran 18, puede ser que ahora haya más variedad. Si no, medís la altura de tu entrepierna y lo multiplicás por 0,865 (creo, confirmalo) y eso te tendría que dar la altura a la que tenés que poner el asiento, lo que podés modificar un poco según te sientas más cómodo. Otra más casera es que la pierna, en el punto más bajo del recorrdio del pedal, te tiene que quedar casi totalmente estirada, con una ligera flexión en la rodilla. Eso es lo que se usa en la ruta, pero lo nuestro es más parecido a la ruta en cuanto a sus exigencias (aunque usemos bicis de MTB y vayamos a 20 km/h menos) que al mountain bike.

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