Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Pregunta Formulada el día: 29.3.2009 - 22:28:10
Por: luciano
Localidad:

Pregunta: hola andres.Mira,te comento.Quiero iniciar una serie de viajes en bicicleta por la Argentina dnde obviamente se combinan camins asfaltados y otros agrestes,ripio etc.Realmente stoy muy entusismado y nesecitaria que me aconsejes sobre el tipo de bicicleta a utilizar.Empezando por el tamaño del cudro,mido 1.79 y no se cual s el adecuado,me dijeron uno de 18 019 pulgadas pero no se si es correcto.Los cuadros de aluminio son los mejores tengo entendido(si es asi,necesito que confirmes esta informacion.Se que talvez nopuedas dar marcas de bicicletas,pero si podesm decime.Necesito orientacion como podras ver,alguna idea tengo igual.Soy nuevo en esto y se que me va a apasionar.cualquier recomendacion e informacion que me puedasd dar va a ser bienvenida.muchas gracias,saludos.

Respuesta: Tu gran duda es la bicicleta, y esto depende de varios factores,uno de los más importantes es tu bolsillo. Pero hay bicis buenas para viajar de todos los precios, es cuestión de mirar. Yo no suelo dar nombres pero hay algunas marcas que están en todos lados, entre estas, me inclino por la Zenith por su confiabilidad. Los modelos que van entre la Andes y la Astra (que ya es bastante cara), son aptos para travesías. En cuanto al tamaño de cuadro, por tu estatura un cuadro 18 o 19 está bien, preferentemente 19. La disponibilidad de tamaños varía con las marcas, en algunas vas a encontrar de a pares, 16", 18", 20", en otras impares 17 o 19, y aun números intermedios. En tu caso me inclino por un 19. De todos modos, la posición la vas a terminar fijando con la altura del asiento y del manillar. Todos los modelos que te mencioné y los equivalentes de otras marcas son cuadros de aluminio. Ya pasó la época en que el aluminio era frágil, ahora se trata de aleaciones y series que resisten prácticamente todo.

Titulo: Mi primer viaje
Pregunta Formulada el día: 28.3.2009 - 22:42:10
Por: Sacha
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres, primero quiero felicitarte por esta excelentisima seccion y agradecerte por compartir tus conocimientos con nosotros. Bueno, ahora paso a las consultas: tengo planificado hacer para el verano proximo, un viaje por el sur, tenia pensado hacer Junin de los andes- Esquel o Esquel- Junin de los Andes, q me aconsejas? mi bici es una Scott Aspect 55 con 2 meses de uso, te parece q tendria q hacerle algo, modificarle algo o como viene de fabrica se la va a aguantar? y pedirte si me podes dar algunos consejos en general para este viaje. como dato, lo haria solo en unos 15 dias. cualquier tipo de consejo q me des va a ser de gran ayuda. bueno me despido dejandote un saludo enorme, y gracias!!

Respuesta: No creo que haya diferencia en hacerlo en uno u otro sentido, fijate que te queda más cómodo para llegar al punto de partida. La Scott es una muy buena bici, y si está nueva, sería raro que tengas problemas. Igual asegurate que esté en perfectas condiciones antes de salir. Consejos en general es dificil hacerlos, fijate en las consultas anteriores que se habla de muchas cosas distintas y si tenés alguna duda específica mandala. Básicamente, se trata de estar en buen estado físico, con ganas de pedalear y acostumbrado a ello, prestarle atención a la postura en la bici y al funcionamiento de la máquina, algunas nociones básicas de mecánica y a planificar la aventura. Esto último es importante si tenés sólo 15 días.

Titulo: Tucuman Ecuador
Pregunta Formulada el día: 28.3.2009 - 17:02:28
Por: Bruno
Localidad:

Pregunta: Hola ANdres como estas? Estamos preparando nuestro viaje desde tucuman hasta Ecuador,cruzando por Jama. La pregunta es crees que sin alforjas delanteras se va a complicar en las subidas? Puede ser que haga contrapeso las traseras? Puede llegar a dañar la bici?? Espero tus respuestas,gracias como siempre...saludos Bruno

Respuesta: Bruno, no vas a tener problema, menos en ruta asfaltada.Tratá de llevar un bolso de manillar, que es muy útil y ayuda a balancear la bici cuando toda la carga va a atrás. Pero no te vas a dar vuelta por no llevar alforjas delanteras.

Titulo: la Higuera
Pregunta Formulada el día: 27.3.2009 - 00:59:44
Por: william balborin
Localidad: tucuman

Pregunta: Andres,se me olvidava,te pregunto otra cosa,1-el camino por Salta,Jujuy y Bolivia por la ruta 34 es pesado,el paisaje es montañoso,hay subidas prolongadas?,2-lo ideal seria ir con alguien,acompañado es mucho mas facil,y si no conoces a alguien que admire al Che y lo quiera hacer,o si me podes decir como hago para conseguir compañero/a,donde busco?,3-si por el camino pasando por Salta,Jujuy y Bolivia me podria quedar a dormir en las comisarias de los pueblos que encuentre,o que lugares me recomendas para pasar la noche,ya que no llevare dinero para hospedarme en hoteles ni nada parecido,solo llevare la cama de dormir.

Respuesta: No, el camino de la ruta 34 no es pesado, es bastante llano y la forma más tranquila en cuanto al terreno de ir a Bolivia, pero una vez en el país del norte vas a tener que empezar a trepar, y bastante. Vallegrande está más o menos a 1900 msnm. Gente que admire al Che conozco mucha, que quiera pedalear hasta La Higuera es mucho más dificil, esperemos que alguien se comunique por este medio. Sobre alojamiento, no sé si las comisarias es lo mejor. De todos modos en esas zonas es muy fácil encontrar solidaridad y ayuda. Quizá podrías probar en las municipalidades, bomberos y escuelas antes que en las comisarías, pero también existe ese recurso. Si a la bolsa de dormir le agregás una carpa, tendrías más autonomía para encontrar donde dormir sin pagar.

Titulo: en bici a la higuera(bolivia)
Pregunta Formulada el día: 26.3.2009 - 15:14:43
Por: william balborin
Localidad: tucuman

Pregunta: hola Andres:soy de Tucuman y me quiero ir a la Higuera en bici.lei tu libro y ya que anduviste por valllegrande y tu experiencia,te pregunto 1- cuantos kms. hay de distancia,2-en la aduana de bolivia,que papeles tengo que presentar ,hay que pagar dinero?,3-desde Ipita a Vallegrande el camino es pavimentado o de tierra y cuantos kms. hay,4-desde Vallegrande hasta la higuera se puede ir en bici,porque oi que el camino es peligroso y no es bueno,hay señalisaciones? porque tengo miedo de perderme para llegar a la Higuera,5-si conoces algun lugar barato para hospedarme en Vallegrande.

Respuesta: La última vez que anduve por la zona fue ya hace más de 10 años, probablemente han cambiado cosas. Lo que te puedo responder tomalo con pinzas en los detalles por el tiempo transcurrido. Básicamente, pasando la frontera va a ser difícil que tomes rutas pavimentadas. Tenés dos opciones: o ir por el camino más corto desde la frontera de Pocitos-Salvador Mazza, que puede ponerse complicada en verano por las lluvias y derrumbes, como los que hubo en la zona de Tartagal este verano, o entrar al altiplano y bajar desde Cochabamba, que es la ruta que hice yo. Esta es más larga y con mayores subidas y alturas, pero las rutas están en mejor estado (o así lo estaban). Las distancias las tendrías que calcular mapa en mano, pero el factor decisivo para calcular tiempos depende de las alturas que tengas que superar y el estado de las rutas. Para entrar a Bolivia necesitás el DNI o el Pasaporte. Yo particularmente prefiero el pasaporte, porque te lo sellan y no te piden nada extra. Quizá los trámites se simplificaron en los últimos tiempos, pero yendo con el DNI tenés que pedir que te den un "salvoconducto", que es un papel donde sellan la fecha de entrada al país. Si no no vas a tener ningún comprobante de que entraste legalmente y podés tener problemas (yo los tuve una vez). Pero no tenés que pagar nada, en ningún caso. Eso sí, no te pases de la fecha que te dieron como límite o pedí una extensión si te vas a quedar más, para no tener problemas al salir. Tus preguntas 3 y 4: ningún camino en los alrededrores de Vallegrande es pavimentado. Recién hay pavimento en la ruta que va a Santa Cruz de la Sierra. El camino a La Higuera es peligroso para los autos, no tanto para las bicis. No tiene señalizaciones (quizá ahora sí) pero es el único camino importante para ese lado, no crreo que te pìerdas. En Bolivia suele ser barato el alojamiento, cuando yo estuve habia dos o tres hoteles muy accesibles.

Titulo: machu pichu
Pregunta Formulada el día: 26.3.2009 - 10:17:48
Por: pedro
Localidad: cordoba

Pregunta: Andres en una de mis preguntas puse como titulo comerciante me equivoque el titulo es machu pichu lo puse creyendo y pensando en mi profesion mil disculpas , aprovecho esta para preguntarte ,en el paso de jama como y que comieron ,como se organizo ese tramo en esos temas de acuerdo a que fueron 5 dias y muy duros ? desde ya muchas gracias

Respuesta: En Jama tuvimos la ventaja de que nos seguía una camioneta. Si bien nosotros cargamos todo en el téndem, incluso comida y agua, pudimos recurrir a ellos en un par de ocasiones. Igualmente, cocinamos varias veces y fuimos armando las etapas de acuerdo a los lugares poblados que encontramos. El primer día saliendo de Purmamarca cargamos comida, porque en esa parte de Lipán no hay ninguna posibilidad de conseguir nada. La camioneta llegó a la tarde. Al otro día llegamos al pueblo de Susques, ahí hay comida. El siguiente fue más solitario, pero nos aprovisionamos en Susques. El otro punto de aprovisionamiento fue la frontera, donde hay un par de lugares para comprar comida. Lo más difícil es del lado chileno, no hay nada hasta llegar a San Pedro. El primer día tampoco estuvo la camioneta, pero el segundo nos salvó porque nos trajo agua y comida. De no ser así, hubiéramos tenido que cargar el doble, pero se puede hacer igual sin apoyo. Además la ruta está llena de camiones, a los que se puede pedir agua o que te saquen de ahí en caso de necesidad.

Titulo: Manual??
Pregunta Formulada el día: 23.3.2009 - 12:55:59
Por: Bruno
Localidad:

Pregunta: Hola Andres,en una de tus respuestas viejas v que decia que iban a subir un manual del cicloviajero..queria saber si ya staba en la pagina o donde se puede bajar. Desde ya muchas gracias.Saludos

Respuesta: El manual estaba casi listo pero no lo pude terminar antes de salir a la vuelta al mundo. Cuando volví me encontré con la PC rota y todavía no pude recuperar los datos. Por ahora no pude encontrar un hueco para vlver a escribir todo, pero en el curso del año espero resolverlo.

Titulo: machu pichu
Pregunta Formulada el día: 21.3.2009 - 12:15:16
Por: pedro
Localidad: cordoba

Pregunta: andres estuve leyendo el paso de jama como sobrellevaron los grandes dolores de cabeza por el apunamiento que hacieron ?

Respuesta: Nos los aguantamos. Pero de todos modos hay que tener cuidado con eso, si el apunamiento es severo (náuseas, vómitos, malestar general, debilidad, dolor de cabeza agudo) hay que descender porque puede derivar en problemas serios. Lo mejor es una buena aclimatación y ascenso gradual, pero muchas veces los tiempos no dan para eso y las características de un cruce como Jama hacen que en el primer día hay un enorme ascenso a más de 4000 m. y después no se vuelve a bajar a menos de 3300 hasta el descenso final.

Titulo: comerciante
Pregunta Formulada el día: 21.3.2009 - 11:36:00
Por: Pedro
Localidad: cordoba

Pregunta: querido andres no es la primera vez que me comunico con vos si no recordas soy la persona que se va al machu pichu en mayo y agradezco poder tener una persona de tus conocimientos para poder preparar un viaje.andres somos dos que opinas estaba pensando que en vez de alforjas llevar un remolque los de una rueda transportan 100 litros con un amortiguador en la rueda de atras que opinas? desde ya muchas gracias un abrazo

Respuesta: Habiendo viajado tanto con alforjas como con remolques, yo personalmente prefiero las alforjas. Además tendrías que ver qué remolque conseguir porque en la Argentina no hay fabricantes profesionales de trailers. Hay varios que lo hacen en forma artesanal o copiando modelos extranjeros. El problema de la mayoría de estos modelos es que no tiene bien resuelto el sistema del enganche a la bicicleta, que es crucial. Hacer una estructura fuerte, ponerle una ruedita y un amortiguador no es problemático, pero que constituya una buena y práctica unidad con la bicicleta es un poco más complejo. Siendo dos personas, pueden repartir lo más pesado entre dos (herramientas, repuestos, carpa y comida), el peso a cargar por cada uno no sería tanto. Creo que después de un período de popularidad de los trailers (que no se vivió en la Argentina por la ausencia de modelos, fabricantes e importadores) la mayoría de los viajeros en todo el mundo se volvió a inclinar por las alforjas, porque las ventajas de los trailers son importantes sólo en algunos casos especiales: necesidad de transporte de grandes cargas, travesía de zonas desérticas donde es necesario llevar decenas de litros de agua, cuadros sin posibilidad de colocar portaequipajes, viajes largos en tándem. En tu caso, tendrías que evaluar estas posibibilidades y qué tipo de trailer podrías conseguir o fabricar.

Titulo: Vía Crucis en bici
Pregunta Formulada el día: 20.3.2009 - 23:38:29
Por: Alejandro Gómez
Localidad: Formosa

Pregunta: Hola Andrés, un gusto saludarte. Brevemente, te comento que somos uno grupo de unas 10 personas que pensamos hacernos 510 km en nuestra provincia en bici. Aquí se hace lo que se llama el Vía Crucis mas larrgo del mundo (510 Km ) simbólicamente a pie . Nosotros gracias a un par de personas (celia - Vero ) lo haremos en bici. me prendí tanto que entrenando me metí en ésto y terminé en internet y veo tu página, que está muy buena y realmente te felicito; además, nunca pensé que tantas personas hagan cosas medio locas (como nos dicen todos a los que comentamos lo que vamos a hacer) en todas las dimensiones que uno ni se imagine ( viajes larguísimos en bici!!!).- El grupo: espectacular; los entrenamientos en grupo de varios km, las juntadas para organizar, lo que se vive en la ruta..no tiene precio.- Cualquier sugerencia de un capo como vos serán bien recibidas. Nos largamos el 02/04/09 por 4 días. Un abrazo.- Alejandro desde Formosa (extemo norte de nuestra querida patria)

Respuesta: Gracias Alejandro y felcitaciones. No sé qué puedo recomendarles, salvo que entrenen para aguantar bien la travesía y que planifiquen lo mejor que puedan las etapas. Cualquier duda específica que te pueda ayudar, escribime.

Titulo: cruce puente rosario victoria
Pregunta Formulada el día: 19.3.2009 - 21:53:19
Por: pedro
Localidad: buenos aires

Pregunta: Andres salimos el dia sabado 21 con rumbo a Victoria ER de Moreno Bs As, tenes informacion si tendremos algun inconveniente en crusar el puente rosario victoria pedaleando.Gracias Pedro

Respuesta: Pedro, no vi esta consulta a tiempo. Hasta donde yo sé, no dejan cruzar ese puente en bicicleta, sí el de Zárate-Brazo Largo.

Titulo: Que puedo mejorar
Pregunta Formulada el día: 13.3.2009 - 17:37:35
Por: Patricio
Localidad: Buenas Aires

Pregunta: Hola, muy interesante esta seccion. Me gustaria que me dieras tu opinion respecto a que mejora le puedo hacer a mi bici. Tengo una Merida TFS 500-V modelo 2008. Le puse pedales fijos y le compre cubiertas Ritchey 1.4 SpeedMax. Con estas dos cosas las bici cambio muchisimo. Este es el detalle: Cuadro: Matts TFS-Comp-V, Velocidades: 27, Horquilla: SR XCM-H-LO, 80 mm Lockout, Stem: X-Mission Comp OS, 7?, Plato y palanca: Shimano M442 Octa, 44/32/22T, Cadena: Shimano CS-HG50-9, 11-32T, Pedales: Shimano SPD-520, Sistema de Cambios: Shimano Deore Rapidfire, Descarrilador Delantero: Shimano Deore, 34.9 mm Top, Descarrilador Trasero: Shimano Deore XT Top Normal, V-BRAKE, Freno Delantero: Avid Single Digit 5, Freno Trasero: Avid Single Digit 5, Manijas de Freno: Avid FR5, Asiento: TFS, Vela de Asiento: X-Mission Speed SB20, Llantas: Alex Adventurer CNC, black, Cubiertas: Ritchey 1.4 SpeedMax, Maza: Shimano Deore, Rayos: Stainless black. Por donde comenzarias tu la mejora? Muchas gracias Pato

Respuesta: Pato, tenés una muy buena bici, no sé qué es lo querés mejorar. Habría que ver que uso le vas a dar. Si es para viajes, esta más que bien. Inclusive, no le pondría equipo de gama más alta porque no suelebn aguantar tanto y los repuestos no se consiguen fácilmente y son carísimos. Ahora, si vas a competir, ya es otra cosa. Igualmente está bien, es una buena bicicleta y tendrías que probarte en las rutas para ver si es necesario seguir invirtiendo para bajar algunos gramos de peso.

Titulo: en bici a Argentina
Pregunta Formulada el día: 12.3.2009 - 17:58:56
Por: Guille
Localidad: Lima

Pregunta: Hola soy de Lima, Perú, estaba buscando info sobre viajes en bicicleta y encontré esta página que me pareció interesante porque una de las cosas que me gustaria es hacer un viaje largo en bici, una pregunta, ¿al día, cuantos km se pueden recorrer? en otra página leí que el promedio es de 70 a 100 km, pero no dice en cuantas horas, talvez me puedas ayudar y decirme cuantos km se pueden recorrer en una hora, para asi poder sacar mi cuenta. A ver si algunos de los visitantes a esta página tmb me podrian pasar algunos datos. Saludos.

Respuesta: Ese tema depende del ciclista, de la carga que lleva, el tipo de bicicleta, la calidad del camino, el clima y la topografía del terreno. Digamos que un ciclista con una MTB cargada con 25 kg. de carga en terreno llano y razonable estado de entrenamiento puede hacer sin problemas 120 km. Incluso, aprovechando bien el día, más. Yo hice etapas de hasta 160 km. (cargado) y hay ciclistas que llegan a hacer más de 200, pero eso implica pedalear muchísimas horas diarias. También hay que tener en cuenta que viajando se debe pedalear varios días seguidos, entonces hay que graduar el esfuerzo para no hacer una bestialidad de km. un día y no poder moverse al siguiente. Lo normal es hacer entre 70 (en terrenos trabados, con montañas regulares y subidas no demasiado largas, de menos de 10 km.) y 120 km. Una etapa de montaña pesada puede insumir todo el día para hacer 40 km., si es todo subida y cuesta superar los 7 u 8 km/h. Con carga, la velocidad promedio en terreno de dificultad media oscila entre 13 y 20 km/h. La distancia que puedas recorrer va a estar dada por la cantidad de horas diarias que le dediques al pedaleo. En mi caso, en el viaje que hice solo por Latinoamérica, con alrededor de 40 kg. de equipaje, el promedio fue de 17 km/h. En la vuelta al mundo en tándem, con 60 kg. de carga más las difcultades propias de ser dos personas en un tándem, que es más difícil de mover que la bici en las subidas, más un trailer, el promedio fue de 14 o 15 km/h.

Titulo: la quiaca - Usuhaia
Pregunta Formulada el día: 9.3.2009 - 20:33:40
Por: osvaldo invernizzi
Localidad: San Juan

Pregunta: Hola Andres aca te mando precisiones sobre el viaje que quiero hacer uniendo el pais de Norte a Sur: La quiaca - Humahuaca; humahuaca - S.Salvador; S Salvador - Salta; Salta - Cafayate (descanso) Cafayate - Tafi del valle; Tafi - Concepción de Tuc.; Concepción - San fernando (Catamarca); Catamarca - La Rioja, La Rioja - Patquia; Patquia - Valle fértil(descanso), Valle Fértil - Marayes; Marayes - San Juan; arribo a casa 10 días de descanso. San Juan - Mendoza; Mendoza - Tunuyan; Tunuyan - San Rafael; San Rafael - El sosneado; el sosneado - Malargue .....y ahi se me terminan los libros y comienzas las preguntas necesito tu consejo sobre la mejor ruta y sobre todo por el aporvisionamiento de Agua y localidades cada vez mas lejanas. pienso salir el 9 de diciembre desde la quiaca y espero llegar a san juan el 24 o 24 de diciembre. te parece esa Epoca o cual aconsejas. estoy entrenendo desde hace un tiempo, hago entre 30 y 60 KM 3 veces a la semana y los fines de semana estoy haciendo entre 100 y 12o Km. creo que llegare en forma para hacer las distancias que propongo. desde ya agradecido por tu atención

Respuesta: Osvaldo, el recorrido es exigente pero posible. Quizá en vez de descansar 10 días en San Juan podés intercalar días de descanso en el recorrido anterior, incluso para recorrer algunos lugares. Por lo menos, tené en cuenta la posibiidad de no llegar a hacer algún día la distancia prevista, por cualquier dificultad o imprevisto, y contar con reemplazar alguno de esos días en San Juan por un descanso en la ruta o desdoblamiento de etapas. La parte del sur es dura en dos regiones, una desde Malargüe hasta el centro de Neuquén, por los caminos malos y la escasez de poblaciones y agua, la segunda al sur de Esquel. Allí vas a tener que ser muy previsor con el agua (como siempre recomiendo, asegurate de tener gran capacidad de carga de líquido, sea ubicando caramañolas por todos lados, o sumando botellas de plástico atrás con el equipaje) y planificar muy bien las etapas. Al sur de Esquel tené en cuenta el viento, aunque por lo general no va a estar en contra. Tendrías que prever un mes más o menos para llegar desde Esquel a Tierra del Fuego, si ese es tu destino. Tendrías que hacer el mismo trabajo que ya hiciste para el norte, con un mapa, calcular distancias y armar las etapas. Esto es necesario pero hay que tener la flexibilidad como para cambiarlas sobre la marcha si la situación lo exige. Cuando pares en San Juan vas a tener tiempo para volver a replanificar todo de nuevo en función de la experiencia que ya vas a tener acumulada, o confirmar las previsiones.

Titulo: Pregunta por Tandem
Pregunta Formulada el día: 9.3.2009 - 11:52:06
Por: Eduardo Ibarra
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés: Disculpame la pregunta simple que te quiero hacer: estoy buscando una bici tandem y tal vez vos tengas alguna para vender o me puedas orientar en la compra. Es para andar en la ciudad con mi esposa (que todavía no aprende a andar en bici) y mi nena de casi 3 años. Felicitaciones por tus aventuras y tus relatos. Gracias y saludos cordiales. Eduardo.

Respuesta: Eduardo, fijate la página del Tandem Tango Club ( http://www.tangotandem.org/) , ahí hay algunos avisos de tándems usados y mucha información sobre tándems y donde conseguirlos en Argentina (lo que no es fácil). Desde ya, te recomiendo que acudas a Roselli, que es quien fabricó el tándem con el que dimos la vuelta al mundo y podemos dar fe de su calidad. Ellos pueden venderte un tándem accesible y apto para lo que buscás. En el sitio del Tandem Club está el link y la información, te conviene llamar por teléfono antes que mandar un e-mail. Están en José León Suárez.

Titulo: Terciario
Pregunta Formulada el día: 8.3.2009 - 21:16:36
Por: Oscar
Localidad: Cap Fed

Pregunta: Buen Día Andres!, mi nombre es Oscar, de Cap Fed Arg, tengo 32 años, más allá de salir en bicicleta casi todos los domingos por bs as (2hs pedaleo), este verano hice en pto madryn las excursiones en bicicleta a punta loma (18km desde madryn por ripio, 6hs de marcha entre i-v), y el área el doradillo (15km de madryn ciudad, tb por ripio, 5hs de marcha), tengo idea de hacer un recorrido en bicicleta a punta nifas, en la entrada de la boca del golfo nuevo de peninsula valdes a 90km(ripio), de la ciudad de madryn, quería saber si alguien del portal lo ha hecho a este trayecto, y cual sería el tiempo estimado en llegar allí (si es conveniente por ej hacerlos en dos días), no soy un ciclista profesional, solo un aficionado, y bueno, si tenes referencia del trayecto si me podes dar algun consejo o recomendacion....te mando un saludo grande!!!

Respuesta: Oscar, no hice nunca ese trayecto, pero por las distancias que estás acostumbrado a hacer por ahí es más prudente hacer ese recorrido en dos días, siempre y cuando tengas un lugar intermedio donde pasar la noche. Quizá como preparación te convendría empezar a alargar las salidas que hacés en Buenos Aires y, de ser posible, también la frecuencia.

Titulo: Info
Pregunta Formulada el día: 7.3.2009 - 19:51:31
Por: Hector
Localidad: Salta

Pregunta: Hola Andres soy de Salta y he leido muy detenidamente tu libro varias veces y lo sigo leyendo (por la informacion y tu vision sesuda de antropologo que aportas)espero podamos tener alguna vez una discusion de "sesudos" sobre politica y sociedad como vos decis. Por cierto tu libro me llevo tiempo conseguirlo hace 2 años (me demoro 6 meses y me hubieran gustado las fotos en color.).Mis preguntas son las siguiente (de datos que no estan en el libro para anotarlos): 1-Que marca de Bicicleta usaste medida de cuadro y tu altura? 2-La parrilla que tanto te hizo renegar al romperse finalmente la cambiaste por otra de aluminio o de acero? 3-Financieramente (como lo expresas en el libro)al comienza de tus viajes esa suma que nadie te creeria a cuanto ascendia? Disculpa si te incomodo con mis preguntas pero son datos un poco biograficos de las personas que admiro como vos. Estas preparando la edicion del libro de tu ultimo viaje con Karina? Existe la posibilidad que venga con fotos color e informacion adicional del libro en un DVD? Pensas seguir con al misma editorial? Que a mi humilde entender tiene una mala distribucion tanto en el interior como el exterior? lo digo por vario hermanos latinoamericanos que aun no pueden conseguir tu libro. Un abrazo y hasta la victoria. Siempre

Respuesta: Muchas gracias Héctor. Me alegro que le hayas encontrado utilidad a mi libro y que te haya gustado lo suficiente para que lo leas más de una vez. Quizá nos podamos encontrar a tener charlas "sesudas" alguna vez. El libro del último viaje lo estamos preparando, pero la verdad que todavía no charlamos con ninguna editorial. Colihue, que editó el otro libro, es una posibilidad, hay que ver si están dispuestos a hacer modificaciones en la edición, pero la posibilidad de poner condiciones a las editoriales es difícil. Veremos que respuesta logramos. Sobre tus preguntas: 1) Usé una Diamond Back Topanga. El cuadro era de cromoly, medida 20". Mi altura es de 1,80 m. En la actualidad esa marca de bicicleta, de la que no puedo decir más que elogios, no se importa en la Argentina. Mis dos grandes viajes los hice con cuadros de cromo, pero ahora los cuadros de aluminio ya son suficientemente confiables ocmo para viajar sin riesgos. Pero que no se partan porque es difícil encontrar quien los suelde. 2) En ese viaje la cambié por otra de aluminio que resultó ser muy fuerte, marca Topeak. En el último viaje también usamos de aluminio. Pero hay que fijarse que sean buenas y no sobrecargarlas, generalmente las de buena calidad tienen marcado cuál es el peso máximo que soportan. Sino es seguro, mejor uno de acero, que incluso se puede hacer a medida con un buen herrero. 3) En aquel viaje dos días antes de salir tenia $300 (o dólares). Después la tarjeta de crédito Cabal me dio $2000, a lo que sumé en Brasil algunos aportes más que me mandaron amigos desde acá y otros que me dieron organizaciones estudiantiles brasileras. Pero esos 2000 los usé también para comprar equipo (la carpa, las zapatillas y los pedales automáticos, más algunas otras cosas). Espero que sirva esto para tui curiosidad. Estás preparando algún viaje similar? Hasta la victoria siempre, o por lo menos un empate, Héctor.

Titulo: Consejos
Pregunta Formulada el día: 5.3.2009 - 22:36:07
Por: Santiago
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola, tengo 17 años y estoy pensando hacer un viaje a Chile desde Mendoza, pasando por el paso de Cristo Redentor. Pero tengo varias dudas. Por ej, no encuentro a nadie con quien hacer el viaje, y estoy buscando pero no encuentro grupos q lo hagan, ademas tambien me gustaria saber que tipo de bicicleta es la que me conviene mas. El viaje lo tengo pensado hacer en 3 días y va a ser solo de ida, hasta Viña del mar. Lo tengo planeado para Diciembre-Enero del 2009-10, cuando ya voy a tener 18. Estoy entrenando ya desde hace dos meses y tengo pensado no parar hasta q me vaya. Bueno agradeceria muchisimo cualquier consejo que me puedas dar, soy nuevo en esto y es algo q me encanta hacer y me gustaria hacerlo de por vida. Muchas gracias

Respuesta: Santiago, creo que te conviene (salvo que vayas con apoyo y puedas ir con una bici de ruta) una MTB equipada para llevar tu equipaje y para rodar por asfalto, con cubiertas lisas y no muy anchas para ir más rápido. Asegurate que tenga buenos frenos porque la bajada del lado chileno es muy fuerte y exige los frenos al máximo. Yo en general prefiero usar V brake que frenos a disco, pero para este descenso no los descartaría porque la bajada de Los Caracoles es muy brusca y recalienta mucho las zapatas. Si te toca lluvia se pueden derretir por la fricción combinada con el agua. Además con los V brake hay que hacer mucha fuerza de brazos, tanto que es posible que tengas que parar por el dolor que te produce el esfuerzo. Los frenos a disco tiene que ser hidráulicos, para lo cual te tiene que alcanzar el presupuesto. Si son mecánicos mejor ponele unos buenos V brake.

Titulo: Prof Ed Fisisca
Pregunta Formulada el día: 5.3.2009 - 11:52:55
Por: Maria Catalina Maidana
Localidad: Buenos Aires capital

Pregunta: HOla A,1) mi marido y yo estamos buscando un grupo para pedalear fuera de BA los domingos. Conoces alguno? 2)siempre pedaleamos solos, pero nos gustaria saber si alguien esta organizando algun viaje en semana santa. tenemos bastante experiencia en cicloturismo siempre independiente. saludos katy

Respuesta: Katy, hay varios que van por autopista del Oeste pero no sé los horarios y los ritmos de viaje (Devoto's del Pedal, Amigos del Pedal, etc.). Quizá organicemos en un futuro no muy lejano una propuesta para los domingos que no sea tan exigente como las salidas rápidas a Luuján que hacemos los sábados. Tampoco te puedo informar sobre semana santa, espero que tengas suerte y encuentres algún grupo, hay varios.

Pregunta Formulada el día: 2.3.2009 - 13:46:33
Por: Luis Anibal
Localidad:

Pregunta: Andres, Me meti a responderle a Maria sobre el circuito de 8 dias en el norte y DESPUES me di cuenta de que no es un foro sino un lugar donde VOS sos el que responde. Por favor, acepta mis DISCULPAS, fue una confusion. Gracias por su atencion.

Respuesta: Luis, no hay problema. De todos modos me parece que el recorrido que propusiste es muy exigente para 8 días, por lo menos sin saber cuanto pedalea María y si quiere recorrer durante 8 días o pedalear sin parar los 8 días. En particular la segunda etapa de Salta a Cafayate me parece muy exigente, son casi 200 km. nada livianos.

Pregunta Formulada el día: 2.3.2009 - 13:42:02
Por: Luis Anibal
Localidad: Santiago del Estero

Pregunta: MARIA, Si vas en vehiculo hasta JUJUY ... 1ra. Etapa: SALTA por el "Camino de Cornisa" que pasa por el Dique La Cienaga. Hermoso recorrido por medio de la yunga. 2da Etapa: CAFAYATE, previo paso por Coronel Moldes, Alemania y por la maravillosa Quebrada de las Conchas. 3ra Etapa: AMAICHA DEL VALLE, suavecito y con viento a favor, pasando por Tolombon, conociendo Colalao del Valle y las ruinas de Quilmes. 4ta Etapa: TAFI DEL VALLE, larga subida hasta el Abra del Infiernillo (el pavimento un poco roto al final) y bajas hasta Tafi. Hermoso por donde lo mires. 5ta Etapa: LA VIÑA (catamarca), bajas de Tafi (con cuidado) y por la ciclovia de la RN38 pasas por Monteros, Aguilares, Juan Bautista Alberdi, hasta la rotonda de Rio Huacra, subes un poco hasta La Viña y ahi tienes alojamiento, hermoso pueblito. 6ta Etapa: SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA, y tienes 2 opciones, subes y bajas El Totoral y llegas a La Merced, a la izquierda 60km de bajada y viento a favor hasta Catamarca. Opcion 2, a la derecha, por Balcosna y cuesta de Singuil, hasta Los Varela, almuerzas y de ahi tienes pavimento en bajada hasta Catamarca. La Opcion 2 es mas linda, pero mas larga. 7ma Etapa: ANQUINCILA: pueblito escondido en el macizo del Ancasti, con el postre apenas comienzas, La Cuesta del Portezuelo. Arriba tienes largas subidas (no muy exigentes) y otras tantas largas bajadas hasta llegar a un paraiso, que es Anquincila. 8va Etapa: RECREO: Por el pavimento nuevo, sigues hasta Ancasti, Icaño y San Antonio de la Paz, por RN157 hasta Recreo y de aqui ya tienes colectivos de larga distancia a Cordoba y BAires. Espero que te sirva, si necesitas mas info, lmendez@operamail.com

Titulo: Sábados a Luján
Pregunta Formulada el día: 2.3.2009 - 13:37:58
Por: Rafael
Localidad: Cap Fed

Pregunta: Hola Andrés. Tengo idea de hacer este año un viaje al norte en bici, soy nuevo en esto del cicloturismo. Acá en buenos aires ando todo el día arriba de la bici (una de media carrera sin cambios con manubrio de paseo, un injerto medio raro). Tengo pensado comprar una mtb, pero me preguntaba si para ir tomando el ritmo no podía hacer el viaje a lujan como hacen ustedes. Te parece que se podrá hacer con mi bici o se necesitará una más preparada? Si te parece factible me gustaría contactarlos para ver si me puedo prender con el grupo. Un saludo, Rafael.

Respuesta: Rafael, como poder se puede, no sé cual es tu experiencia en salidas largas en ruta, donde hay que tener ritmo constante. Si te querés prender en nuestras slaidas mandame un mail a andres@infobiker.com.ar y vemos. Puede que el ritmo sea muy fuerte para una bici de esas carcaterñisticas, hay otras alternativas antes para que evalúes tu estado para practicar.

Titulo: CONSULTA
Pregunta Formulada el día: 2.3.2009 - 13:14:14
Por: gaston
Localidad: cordoba

Pregunta: Buenas... soy de Cordoba, tengo 26 años... estoy planeando salir de viaje por america para el 2010 si fecha de regreso. Por el momento voy soy. Necesitaria algunos consejos sobre seguridad en las fronteras y ciudades... Si alguien se alguien necesita un compañero para un viaje asi que me avise. ¿Aguien quiere venir?

Respuesta: Gastón, en América Latina vas a tener situaciones muy diversas. En las fronteras no suele haber problemas más que algunas cuestiones de corrupción que son evitables. Por lo general a los ciclistas no nos molestan, pero es mejor alejarse de todos los negociantes y personajes que pululan por ahí. Algunas fronteras son complicadas, no sé cuál es tu ruta, pero las fronteras entre Colombia y Venezuela son difíciles y también algunas de América Central. También, por supuesto, las cuestiones de visado para América del Norte, en el caso que quieras ir hacia allá. Para el resto de los países sólo pasaporte, convenientemente con más de seis meses de vigencia desde el momento que entrás al país, por lo tanto te conviene salir con uno que tenga por lo menos 1 o 2 años de validez antes del vencimiento. Las ciudades pueden ser peligrosas, en especial las mayores. Puedo citar como peligrosas a Caracas, Sao Paulo, Rio, Lima, Bogotá, pero es cuestión de tener cuidado y de informarse sobre los caminos de entrada más seguros. No entrar nunca de noche es una regla que evita el suicidio. Pero es como entrar a Buenos Aires, puede ser peligroso o no, depende de la prudencia y de la suerte. Si no tenés nada que hacer en esas ciudades, quizá sea mejor evitarlas, aunque algunas vale la pena conocerlas.

Pregunta Formulada el día: 27.2.2009 - 17:36:10
Por: Maria
Localidad: Bs.As

Pregunta: Hola Andres: Ando buscando una zona del pais donde hacer un circuito de 8 dias aprox. pero todo en pavimento. Podras orientarme? Gracias, Maria

Respuesta: María, las posibilidades de armar un circuito así son muchisimas. Decime qué zona te interesa y cuantos kilómetros pensás que podés recorrer, porque en ocho días se pueden recorrer 200 o 1000 km, dependiendo de cada uno y sus objetivos.

Titulo: consulta sobre salida!
Pregunta Formulada el día: 25.2.2009 - 01:54:14
Por: marcos
Localidad: buenos aires

Pregunta: que tal andres! como te va?? lei en una de las consultas que realizas salidas desde capital con un grupo hasta lujan! te comento esto porque soy de moreno y ando buscando un grupo para salir a pedalear! recien me inicio pero ya hecho varias veces el recorrido y otros tantos mas por otros lados! habria alguna posibilidad de unirseles? desde ya muchas gracias! marcos!

Respuesta: Marcos, en principio no hay problema, habría que ver si el ritmo que llevamos te viene bien. Nosotros salimos de Capital entre 7.30 y 8 y andamos por Moreno más o menos a las 9, quizá un poco más tarde. Si te interesa prenderte, mandame un mail para combinar a andres@infobiker.com.ar

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