Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: Me gusta la idea de la autosuficiencia
Pregunta Formulada el día: 24.5.2009 - 22:33:24
Por: Martin
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Hola Andrés, acabo de ingresar a la página y me encontré con historias fantásticas. He hecho de la bici mi medio de locomoción, y desde hace aproximadamente dos años he comenzado a viajar de manera "autosuficiente" debido a una lesión en la rodilla que me dejó fuera de las canchas de fútbol. En realidad me gustaría contar algo de lo vivido y cargar alguna foto.

Respuesta: Con todo gusto, ingresa a Aventuras en bicicleta y fijate las normas para enviar relatos a la sección. Cualquier consulta mandala a mi mail: andres@infobiker.com.ar

Titulo: Ushuaia-La quiaca
Pregunta Formulada el día: 22.5.2009 - 18:27:12
Por: Osvaldo Invernizzi
Localidad: San Juan

Pregunta: Hola andres dejo mi e_mail: osvaldoinvernizzi@yahoo.com para todo aquel que hubiese realizado el trayecto mencionado para que si quiere, me envie toda la información posible. desde ya gracias.

Respuesta: Suerte Osvaldo.

Pregunta Formulada el día: 22.5.2009 - 14:40:47
Por: claudio hugo
Localidad: Bs As - Mar del Plata

Pregunta: Hola Andres..hemos mantenido contacto por medio de algunos mails hace unos 4 años,y estoy planeando un viaje desde La Rioja,cap,pasar a Chile por el Paso Pircas Negras,llegar a Copiapo y retonar al país por el Paso San Fernando(Catamarca),llegando nuevamente a La Rioja,unos 1600 kms con un lindo desnivel. Necesitaria información,ya que es la primera vez que voy a emprender una travesia como esta,tambien,me interesa mucho algun tipo de contacto que este interesado en acompañarme,creo que sería bueno un buen número de gente,y si tiene experiencia,mejor,ya que el fin del viaje es el disfrutar lo máximo que se pueda. Tengo 48 años y relativamente buen estado físico,y en cuanto al psíquico,bueno,jajajaja,creo que me puedo aguantar algunos temporales.... Bueno,mi mail es: tehuelche60@hotmail.com para quien este interesado. Te dejo un abrazo fuerte y espero tener noticias tuyas. Desde ya,muchísimas gracias por tu tiempo..!!!

Respuesta: Claudio, es una buena travesía esa, bastante dura. Nunca crucé por esos pasos pero por la altura y el tipo de camino, además de relatos de otros viajeros, sé que son bravos. En Aventuras en bicicleta está el relato de Marco Müller por Pircas Negras, la información te va a servir (http://www.infobiker.com.ar/cicloturismo/pircasnegras.htm ). Ojalá que consigas quien te acompañe y cualquier cosa, a tu disposición.

Titulo: Recumbent
Pregunta Formulada el día: 21.5.2009 - 21:30:17
Por: Rafael Cummins
Localidad: Jujuy

Pregunta: Estoy planeando un viaje desde Juan Lopez, Antofogasta, Chile, por el paso de jama, Tengo 60 años,alguna experiencia en bici.Pienso realizar el viaje en ua recumbent bike.Luego hare viajed desde Abra Pampa hacia Cussi Cussi, Mina Pirquitas, Coranzuli, El Plan es usar la misma Bicicleta, recumbent.Como no hay en el mercado local, lo estoy diseñando aca, en Jujuy.Recomendarias este tipo de bici, para viajes, y aún para todo uso?

Respuesta: Nunca usé una recumbent, pero la gente que conozco que las usa las recomienda. No sé cómo se comportan en las subidas,y en ese recorrido abundan. Pero sé de gente que ha hecho grandes viajes en reclinadas, así que no veo porque no lo podrías hacer.

Titulo: cuadro de cromoli
Pregunta Formulada el día: 21.5.2009 - 10:12:58
Por: andres
Localidad: buenos aires

Pregunta: Queria saber d como reparar un cuadro de una bicicleta diamond back racing 1995 aprox.Es de cromo y algo mas creo, el mismo se encuentra partido en uno de las fragmentos que sostienen el piñon tracero.

Respuesta: Supongo que es en la puntera donde se atornilla la pata del cambio, porque el piñón va en la maza de la rueda. Averiguá en Roselli, llamá por teléfono a ver si te pueden hacer esa reparación, a mi me la hicieron con la misma pieza del tándem viejo. El teléfono es 4729-8786.

Titulo: cocina
Pregunta Formulada el día: 15.5.2009 - 20:10:09
Por: Carlos
Localidad: Entre rios

Pregunta: Estimado Andres, este 22 de diciembre comienzo mi travesia en bici desde La Quiaca a Usuhaia, estamos construyendo un trailers en fibra de vidrio muy interesante , se que no te atraen los trailer, de todas maneras mi pregunta concreta es como te las arreglas con la comida, voy a llevar una garrafita de tres kilos, la idea es cocinarme por los costos de comer en restoran, tenes alguna recomendación al respecto. mil gracias por lo que haces para que otros cumplamos los sueños

Respuesta: No es que no me atraigan los trailers, simplemente que después de haberlos usado considero que las ventajas sobre las alforjas no son tantas y, por lo tanto, pienso que se justifican en algunos casos especiales y, en el resto, es cuestión de las preferencias particulares de cada ciclista. Sobre la comida, como vos decís, es evidentemente más barato cocinar que comer en restaurantes. Pero evidentemente también implica llevar más peso, tanto en utensilios de cocina, calentador y la comida propiamente dicha. Igualmente, para un viaje como el que vas a hacer, esas cosas hay que tenerlas aunque pienses comprar la comida, porque hay que estar preparado para afrontar tramos largos sin poblaciones. Quizá te convenría llevar un calentador a cartuchos de gas que pesa mucho menos que una garrafa de 3 kg. Encarece un poco porque hay que comprar los cartuchos, pero ganas en peso. La contra que tiene cocinar es, además del trabajo, el tiempo. Cuando estás instalado a la noche no hay problema, pero a veces parar a cocinar en medio de la ruta es engorroso. Hay que sacar todos los implementos, encontrar un lugar apto para cocinar, hacerlo, lavar todo y volver a guardar. Si se está en un lugar con escasez de agua también hay un consumo de agua que podés necesitaar para hidratarte, dependiendo de qué cocines, pero si se trata de fideos, arroz, etc., es así. Yo en general prefiero copmprar algo para comer, aunque sea pan y fiambre si no hay nada mejor, o parar en algún bodegón al costado de la ruta (no necesraimente un "restorán"), para alimentarme en la ruta sin perder tanto tiempo y aprovechar el almuerzo como un descanso también.

Titulo: Ushuaia - La Quica
Pregunta Formulada el día: 13.5.2009 - 18:12:32
Por: Osvaldo Invernizzi
Localidad: San Juan

Pregunta: hola Andres! estoy preparando mi viaje de Ushuaia a la Quiaca para este próximo verano y necesito contactarme con Julian Diaz, que hizo el mismo trayecto y realizo una pregunta el 08/01/2009, é es oriundo de Bs. As. no se si tenes el e-mail o si estas autorizado a darmelo. O de que otra forma puedo contactarme? Desde ya agradecido.

Respuesta: No tengo el e-mail de Julián porque las consultas me llegan a través del sistema de la página web, pero te sugiero que mandes otra consulta con tu mail para que él te contacte.

Titulo: Costa Rica--Argentina
Pregunta Formulada el día: 13.5.2009 - 15:03:16
Por: Jordi Roca Vallejo
Localidad: San Jose

Pregunta: Hola Andrés, Primero que nada agradecerte por el tiempo que dedicas a esta pagina colaborando con tanta gente como yo que tenemos un sin numero de inquietudes. Segundo comentarte que mi intención es realizar un viaje empezando en Julio 09 desde Costa Rica y terminar en el sur de Argentina a más tardar Noviembre 09. Mis preguntas como podrás imaginar son muchas, principalmente quería saber como elaborar un plan de ruta? Se podrá llevar un GPS con la ruta preestablecida en el? Estoy pensando comprar la tienda y el sleeping bag ultraligeros, cuales son las temperaturas mas bajas que me encontrare? Que haces con la bici en las noches cuando acampas, como la aseguras?? Cualquier consejo será muy apreciado. un abrazo

Respuesta: No creo que haga falta un GPS a menos que vayas a usar senderos de montaña o caminos perdidos donde no haya indicaciones, pero por lo general son bastante complicados de seguir con carga. El GPS puede ayudar para algunas zonas que pueden ser medio complicadas o para medir alturas, pero con buenos mapas de carreteras es suficiente. Se le puede dar ese uso al GPS también, pero evidentemente es más caro que los mapas en papel. Por otra parte veo que vas a hacer el viaje muy rápido, quizá sería bueno ver la posibilidad de tener uno o dos meses más para ese recorrido, aunque igual creo que sigue siendo poco. Las temperaturas dependen de la època del año, más que de las temperaturas tendrías que cuidarte de las lluvias, especialmente en América Central en esos momentos. Las temperaturas más bajas las vas a tener en la cumbres de las montañas, que a veces van a ser superiores a 4000 m. Para la bici, un buen candado o traba es importante, pero más que nada tratar de asegurarse de que los lugares donde duermas sean seguros, preguntando a la gente, que es el mejor método. Si acampas, la bicicleta hay que asegurarlo a un tronco o lo que fuera que permita asegurarla y evaluar la situación según el lugar. En general, siempre meto el equipaje y todo lo que pueda sacarse fácil de la bici (inflador, bidones, etc.) dentro de la carpa. Si es necesario, sacar la rueda delantera y el asiento y asegurar la rueda al cuadro y el sillín, lógicamente, dentro de la tienda como las demás cosas.

Titulo: Principiante
Pregunta Formulada el día: 13.5.2009 - 14:21:54
Por: Guillermo
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres muy buena la seccion. Te comento que tengo ganas de ir desde San Muguel de Tucuman hasta La Quiaca. Tengo una Raleigh desde hace 2 años pero nunca recorri largas distancias. El viaje esta planeado con un amigo para noviembre de este año, y trataremos de entrenar lo mas que podamos. Crees que podamos concretarlo o es un poco exigente empezar con zonas de demasiada altura sobre el nivel del mar. Desde ya muchas gracias.Un abrazo.

Respuesta: Si van a salir desde San Miguel de Tucumán van a ir subiendo de a poco, para cuando lleguen a la zona alta van a estar en mejor estado que cuando salieron y bastante aclimatados. Creo que la dificultad la van a tener en las subidas si no tienen experiencia previa en cuestas largas con equipaje, pero una vez superadas las primeras van a andar bien. El problema de la altura remite más a la aclimatación que a la resistencia física previa. Cuando empiecen a subir la Quebrada quizá les convenga parar un par de días en Tilcara o Humahuaca para acostumbrarse a alturas superiores a 2500 o 3000 msnm.

Titulo: Vuelta Peninsula de Valdez
Pregunta Formulada el día: 7.5.2009 - 16:39:07
Por: Maxi
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Andrés, en principio gracias por la clara y pronta respuesta a mi anterior pregunta. te consulto, ahora, sobre qué tipo de cubiertas son las más recomendables para el ripio?. Ya que me compré una Zenith Andes que vino con unas cubiertas nuevas pero "casi lisas" en medio de la banda de rodamiento (a los costados, tiene pequeños tacos), y realmente no sé si lanzarme con ellas o cambiarlas. Muchas gracias y te felicito realmente por el excelente nivel de escritura de tus travesias, que estoy leyendo desde hace 2 días, casi sin poder parar. (Ahora voy a conseguir el libro) Saludos

Respuesta: MAxi, para Peninsula Valdés están bien esas cubiertas o incluso alguna de MTB pura, con tacos en toda la banda de rodamiento. El ancho ideal es entre 1,85 y 1,95, que son anchas pero no extremadamente anchas, que retrasan mucho más. Si vas a hacer asfalto, las cubiertas que tenés andan bastante bien, aunque siempre es mejor tener lisas ("slick") y más angostas. Pero para ese tipo de travesía quizá esté bien que vayas con las que te vinieron en la bici que son bastante aptas para diferentes tipos de terreno: no son las mejores para ninguno en especial pero se comportan medianamente bien en todos.

Titulo: Vuelta a Peninsula de Valez
Pregunta Formulada el día: 6.5.2009 - 16:44:14
Por: Maxi
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Estimado Andrés, en principio te felicito por las grandes aventuras cumplidas y que nos diste la posibilidad de "CUMPLIR" junto a vos (y Karina) a traves del blog y notas periodisticas. Mi consulta apunta a que estoy entrenando para hacer en unos meses la vuelta completa a la peninsula de Valdes, partiendo y llegando en Puerto Pirámides. La ruta va pegada en gran parte a la costa, con lo cual el viento debe ser constante y los caminos son de ripio pero "desconocido" su estado. 1) Hay algún truco, que en base a tu experiencia, aminore la insidencia del viento? Cuando se pedalea en contra, obviamente. 2) Cual es la mejor prevención para las pinchaduras en estos caminos que no se sabe su verdadero estado. Qué tipo de cubiertas son las más recomendables y si las bandas antipinchaduras o la solución antipinchaduras es lo recomendable? Desde ya muchas gracias por tu restpuesta y tiempo. Maxi

Respuesta: Maxi, cuando el viento está en contra, no hay mucho que hacer salvo sufrir. Podés buscar una postura más aerodinámica, que corte mejor el viento, pero lo que vas a ganar en velocidad es mínimo. La otra es encontrar algo o alguien que te corte el viento, pero es difícil encontrar un vehículo que vaya lo suficientemente lento como para "chuparse". Si son dos o más ciclistas, vayan haciendo relevos, así reducen el esfuerzo por tandas. Hagan los relevos cada poco tiempo, así descansan más, pero para los vientos de la zona no hay mucho relevo que sirva. Tené en cuenta que al dar la vuelta a la península, vas a tener siempre alguna zona con el viento en contra. Yendo hacia el norte no va a molestar tanto, volviendo va a ser bravo. El estado de los caminos es siempre bastante malo, pero lo que puede pinchar son las piedras y las espinas. Las bandas antipinchaduras no te las recomiendo porque hay que ponerlas con mucho cuidado porque si no terminan cortando la cámara, y los líquidos sirven para pinchazos leves, si son grandes pinchás igual y la cámara no te sirve más. Yo opté hace tiempo por no usar nada de esto, tratar de que las cubiertas estén en buenas condiciones y tener suficiente cantidad de cámaras de repuesto y parches.

Titulo: Informacion
Pregunta Formulada el día: 6.5.2009 - 09:58:45
Por: Rosana Elena Gallo
Localidad:

Pregunta: Hola Andres! Queria preguntarte donde dormiste en San Antonio de los Cobres porque me es complicado encontrar un hotel. muchas gracias

Respuesta: Hace bastante que no voy por allá, pero no sé si te van servir los lugares donde dormí: cuando llegué de noche desde Abrapampa armé la carpa debajo de la casa de los aduaneros que estaba puesta sobre unos pilotes, y después me quedé en un cuartucho medio insalubre en la estación de tren. Obviamente gratis, porque no andaba muy bien de dinero en ese viaje. Pero no son las opciones más cómodas. Sé que hay hoteles, por lo menos dos, pero no los conozco.

Titulo: Principiante
Pregunta Formulada el día: 3.5.2009 - 19:46:38
Por: Nicolas
Localidad: Cap Fed

Pregunta: Hola Andres, estoy muy interesado en esto del cicloturismo, y estoy determinado a empezar. Tengo una bicicleta completamente rota que la uso para andar por la ciudad y estoy averiguando para comprarme otro gastantdo alrededor de 1200$. Mi idea es irme al hacer el recorido de los siete lagos y alrededores, pero cuando haga mas calor ya que no me animo a ir con el frio y las lluvias. Antes queria hacer un viajecito de una corto de alrededor de 250 km o algo, por cordoba o algun lugar cerca de capital. ¿¿ A donde me recomendarias ir ??. Tambien queria hacerte una consulta acerca de la bicicleta. Estuve leyendo tus respuestas a otras personas, acerca de que caracteristicas tiene que tener una bicicleta apropiada y comoda para viajar, y econtre esta. Te parece que esta bien para empezar ? RALEIGH MOJAVE 4.5 - Medidas: 18". - Cuadro Aluminio. -Horquilla: suspension Sountour Modelo XCT-Regulable.Juego de direccion Ahead integrado Oversize.Plato Shimano sin cubrecadena.Descarrilador Shimano Oversize.Cambio Shimano Acera linea 2008 24Vel. Manijas de cambio Shimano Altus/Acera modelo 2008 integrales.Piñon Shimano a cassete 8vel. Hg30-81. Mazas Shimano.Llantas Raleigh 36ag. - Aluminio pared latereales torneadas.Cubiertas Raleigh 26x2.125 mountain negra.Frenos Shimano v-brake.Levas Shimano - Altus modelo 2008 integrales.Pedales resina y acero color negro.Forma desnivel Raleigh.Stem Ahead Raleigh. Caño de asiento aluminio con grampa Raleigh.Collar de aluminio Raleigh.Asiento Avenir - Linea MTB. Muchisimas gracias, por tu tiempo y la motivacion que nos das a todos. Abrazo

Respuesta: Nicolás, lugares para empezar hay muchos. La cuestión es qué tipo de recorrido querés hacer. Creo que un buen lugar relativamente cerca de Buenos Aires es Tandil o Sierra de la Ventana. En esta última zona podés hacer un lindo circuito de unos 250 km. rodeando todas las sierras, con algo de subida, algo de asfalto y caminos de tierra. En tres o cuatro días lo podés completar, sin matarte. Partiendo del pueblo Sierra de la Ventana, podés ir hacia la zona del parque provincial, donde está el cerro Ventana, seguir hasta Tornquinst y luego tomar hacia el norte, hasta entrar a unos caminos de tierra que pasan por el pueblo de Dufaur y el abra del Hinojo, de donde salís a la ruta 76 por el otro lado y volvés al punto de partida. Es un lindo entrenamiento por paisajes interesantes y con todos los componentes de un viaje sin grandes exigencias. En cuanto a la bici, es una bici modesta pero por el precio está bien para empezar. Lo único que le cambiaría (podés pedirle al bicicletero que te la dé con estos componentes, si son más caros te cobrará la diferencia, que no va a ser mucha) son la cubiertas, me parecen muy anchas. Unas 26 x 1,95 son suficientes, incluso le podés poner unas semislick para andar mejor por asfalto, y los pedales, fijate si tienen los orificios para ponerle punteras, para mejorar el pedaleo.

Titulo: bici híbrida
Pregunta Formulada el día: 28.4.2009 - 23:25:31
Por: Fernando
Localidad: Bs. As.

Pregunta: Hola capo, muy buena esta sección. Quería que me dieras tu opinión sobre las bicicletas híbridas. Hace 2 años arme un BTT, antes tenía un Rutera. Anduve bastante con ambas y me di cuenta que las 2 tienen cosas copadas. Al enterarme de la existencia de la bicis híbridas, me vino como anillo al dedo porque me gustó la idea poder de cambiar el rodado optando así por rutear o andar por caminos rurales, mas pedregosos. Ahora la cuestión es que quisiera me aconsejes sobre estas bicis: ¿cuanto se le puede exigir de peso en viaje con ambos rodados (26 y 28)? ¿se bacan terrenos ásperos? ¿es posible adaptarle componentes de mi bici BTT?...no sé hablame un poco de las caractrísticas o mandame algún link con comentarios, o información. Muchas preguntas ¿no? Bueno gracias por la onda y espero tu palabra. Saludos Fernando

Respuesta: En la Argentina, casi no existen bicicletas híbridas de buena calidad. Además, los caminos de por acá no son muy aptos para las híbridas cuando uno sale del asfalto, sobre todo por el rodado. Las bicicletas 28 híbridas son fuertes y buenas para rodar en asfalto o caminos rurales en buen estado, pero es muy frecuente en Patagonia o el NOA que las rutas sean poco aptas para el tipo de cubiertas que podés montar en una rodado 28. Lo que sí es posible hacer es armar la híbrida con los componentes de la BTT o MTB. El resultado sería una bici más apta para los caminos de asfalto y las largas distancias, quizá más cómoda, pero que se banque los caminos de tierra más difíciles. De hecho, nuestro tándem que usamos para la vuelta al mundo se hizo con un cuadro de ruta (no híbrida, más corredor aún) con los componentes de la mountain bike. Ahí lo que hay que fijarse es si las gomas anchas de una rueda 26 de MTB pasan por la horquilla del cuadro y si se pueden montar los frenos de la mountain bike en aquel cuadro para que queden a la altura de la llanta 26". En caso de que no puedas, tendrías que usar frenos de ruta.

Pregunta Formulada el día: 24.4.2009 - 17:39:11
Por: Marcos
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres, este año tube la oportunidad de ir de vacaciones a Misiones y me quede henamorado del paisaje y me gustaria volver el año que viene pero en bicicleta, la idea es ir desde Posadas hasta Cataratas, mi consulta es cuanto deberia entrenar antes y como hacerlo (la distancia que estuve viendo son cerca de 300km) por el momento salgo 3 veces o mas por semana recorriendo 20km, y los sabados hago 50km.

Respuesta: Quizá te convendría, si tenés tiempo, ir aumentando las distancias. 20 km. está bien para un principiante pero no es demasiado. Si tenés la oportunidad de ir llevando poco a poco esas distancias a 40-50 en la semana y 80-100 los fines de semana, vas a ir acostumbrándote al tipo de distancia y esfuerzo del viaje. No sé en cuanto tiempo querés hacer el recorrido por Misiones,pero tené en cuenta que el terreno suele ser bastante trabado, con algunas cuestas fuertes. Mirá también rutas alternativas a la 12, porque el tráfico de camiones puede ser muy peligroso por allá.

Titulo: Cicloturismo
Pregunta Formulada el día: 24.4.2009 - 15:41:13
Por: Nahuel
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, soy del sur del GBA. Hace poco comencé a recorrer distancias medias (no mas de 150 Km) con mi bici equipada con alforjas llenas de ropa y todo lo necesario para cualquier eventualidad en la bici.Tengo poca experiencia pero pretendo aprender. La pregunta es,o más que una pregunta les pido que me recomienden caminos para hacer esto que me gusta, ya sea ruta o ripio. La idea por el momento y hasta el verano es recorrer el camino en un día ya que tengo los fin de semana libres para la actividad. Desde ya, muchas gracias. Nahuel

Respuesta: Nahuel, si hacés 150 km. en un día no es una distancia media, es una distancia larga. Si es más tiempo, depende de cuánto tiempo, cosa que no decís en tu mensaje.En cualquier caso, como distancia de preparación es respetable. Realmente no conozco demasiado los caminos de la zona sur, creo que en esos casos lo importante es que sean seguros, es decir, que no te tengas que volver a pata, encima llevando equipaje. Si bien las condiciones para pedalear son diferentes con carga o sin carga, por una cuestión práctica no es necesario que entrenes siempre cargado. En realidad, un buen entrenamiento sin carga a buen ritmo es suficiente, siempre y cuando sepamos que luego no vamos a poder reproducir el promedio y las velocidades alcanzadas cuando estemos en la ruta con peso. En cuanto a caminos, creo que un recorrido por el lado de La Plata, con las precauciones necesarias, es una buena opción. Desde allí, hacia la costa, por la zona de Magdalena, Punta Indio, etc., hay buenos e interesantes caminos, tanto en asfalto como en ripio.

Titulo: preguntillas
Pregunta Formulada el día: 21.4.2009 - 14:43:57
Por: bernardo
Localidad: cap. fed

Pregunta: Estimado Andres, realmente me ha emocionado muchisimo tanto el libro como tus relatos y experiencias, tanto personales como en conjunto con Karina. Te cuento que en mi caso soy abogado ambientalista, tengo 27 años y que despues de mucho pensar, he decidio emprender el viaje desde bs.as hasta venezuela, con el fin primario y unico de poder concientizar y ayudar en las cuestiones ambientales que se vayan presentando. es como tratar de dar un minimo de ayuda y divulgacion de los temas ambientales, de parte de un tipo a la que la facultad lo educo gratis. si bien estoy en pañales, me gustaria saber que modelo recomendas de bici, que es lo que conivene llevar, euipo indispensable, la idea mia es poder arrancar a finales de agosto, principios de septiembre. un abrazo muy grande y realmente no sabes lo valioso que ha sido esta pagina bernardo voloj

Respuesta: Bernardo, muchas gracias y me alegro que te sirva. También que hayas decidido emprender ese viaje y orientado a esos fines. Las cosas a tener en cuenta son muchas, pero, básicamente, buscá una bicicleta de MTB de fortaleza y confiabilidad probadas. Acá no queda más remedio que ir a las marcas más reconocidas con equipo Shimano de 24 o 27 velocidades. Un Alivio o Deore es suficiente, fijate si tiene suspensión delantera que sea de calidad más o menos buena, si no mi opinión es que se la cambies por una horquilla rígida. El cuadro va a tener que ser de aluminio, es fundamental que sea de una marca de buena calidad que te asegure que no se te parta en medio del viaje. Tené en cuenta la medida también para poder adaptarla a tu físico. Una vez con un buen cuadro, lo demás se puede cambiar. Otra cosa importante es que le pongas ruedas de mínimo 32 rayos, preferentemente 36, para mayor fortaleza. Por el lado del equipamiento, necesitás unas buenas alforjas, carpa y bolsa de dormir de calidad aceptables, teniendo en cuenta que difícilmente vayas a estar en lugares muy fríos, por lo que no te va a servir una carpa de alta montaña o una bolsa para -20 º. Si necesitás mayores detalles que estos consejos generales, escribime sin dudarlo.

Titulo: Asesoramiento
Pregunta Formulada el día: 19.4.2009 - 12:13:52
Por: Esteban Brizuela
Localidad: Catamarca

Pregunta: Hola soy de catamarca, y tengo planeado hacer una salida desde San Juan, hacia el sur, pasando por la zona llamada 7 lagos, San Martn de los Andes, Bariloche Esquel, hast a Comodoro Rivadavia, donde terminaria mi tour, mi pregunta es con cuanto dinero se necesita, la idea es onda gasolero, acampando, pero sn privarme en el tema comida, y cuanto tiempo estimado se tardaria?, ete seria mi primer viaje, de ciclotursmo largo, ya que hce pero mas cortos, de un solo dia de duracion. desde ya muchas gracias a los interesados en conocer catamarca desde ya estan invitados ahi les dejo mi mail. estebanbrizu@hotmail.com

Respuesta: Es difícil hacer un cálculo porque esa es una cuestión muy personal. Si estás dispuesto a privarte de todo menos la comida, eso implica que vas a acampar, buscar lugares donde dormir gratis, controlar los gastos típicos del turista, etc. Pero no privarse de la comida es difícil saber qué significa exactamente. Está muy bien no ahorrar en eso, el ciclista depende de su alimentación, no es un mochilero que puede gasolear en comida también. Sin embargo, no ahorrar en comida puede tener distintos costos, dependiendo de si vas a buscar lugares para comer, cocinar vos o ambas cosas. Tendrías que sacar un cálculo diario en base a eso (los precios son similares en todas partes, dentro del país, algunos lugares apartados son más caros y algunos más turísticos también, pero las diferencias no son enormes) más la base para el resto de los gastos que, por muy gasolero que seas, también vas a tener. En todo caso, sobre la marcha vas a ir apreciando cómo va tu presupuesto y ajustar más o menos el cinturón. Por lo pronto, un criterio básico es que nunca vas a gastar más que en la vida urbana, salvo que realmente no seas "gasolero".

Titulo: Asiento sin dolor
Pregunta Formulada el día: 16.4.2009 - 15:22:41
Por: mercedes
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres, quiero empezar a andar largas distancias en bici. Solo me frena que realmente sufro de dolor el asiento y el paseo se torna un disgusto. Sean 15 o 50 km(que no quise repetir). Tengo una bici de montania, de supermercado, que pretendo cambiar luego de comprobar que puedo andar sin dolor. En zona isquiones pero infinitamente mas adelante ( q luego se transforma en irritacion y otras complicaciones)Compre funda gel. luego cambie el asiento por uno mas grande tipo paseo. Probe inclinandolo hacia adelante (pero eso complica los brazos y dolor en las palmas) No he usado calzas con relleno. Que asiento debo comprar? leo que hacen tantas distancias "tan relajados" q no lo puedo imaginar. 2 dias atras en S M Andes cruce a pareja suiza, haciendo Ushuaia Alaska (www.marandi.ch). ella dijo no tener ese problema. Muchas Gracias!

Respuesta: Mercedes, es un tema delicado, el punto débil de muchos ciclistas. Creo que todo el mundo que anda en bicicleta tiene o ha tenido algún problema de este tipo. Hay varios factores que influyen. Uno es la posición: un asiento demasiado alto puede hacer que caderees mucho al pedalear y eso produce irritación o dolor, además de apoyar mal. Demasiado bajo puede presionar mucho la zona. La calidad del asiento también tiene relación. No es cuestión de si es muy duro; obviamente, hay que acostumbrarse y amoldarse a cada asiento, y algunos pueden no serte nunca cómodos. Fijate que los asientos profesionales son angostos: no cualquiera se acostumbra pero lo que hacen esos asientos es disminuir rozamientos y dejar lugar para que las piernas pasen mejor al pedalear. Un asiento ancho no permite una buena posición en la bicicleta. No hay recetas para esto pero creo importante tomar en cuenta estas cuestiones: 1) fijar correctamente la altura y posición del asiento. Buscá lo regular: la altura justa es importante, poniendo el pedal en el punto más bajo del recorrido, sentada, las rodillas tienen que quedar ligeramente flexionadas, es decir, la pierna casi estirada. Deberías llegar al suelo con la punta de los pies. Esto es aproximado,por supuesto, hay medidas más exactas. El asiento no lo pongas con inclinación ni hacia delante ni hacia atrás, sino recto. Hacia atrás te va a provocar dolores (nuevos) y hacia adelante lo que te pasa, recargás mucho manos y brazos. Fijate que esté derecho con respecto al cuadro, no desviado hacia ninguno de los lados. 2) Asiento de buena calidad. No te dejes llevar por el aspecto, andá a las buenas marcas de asientos para ciclismo: Selle Italia (lo usé en la vuelta al mundo, tiene un modelo para mujeres que usó Karina, pero no sé si acá se consigue), Velo, etc. Serfas tiene unos modelos muy buenos para cicloturismo, no muy deportivos, muy cómodos. Hace poco ví uno diseñado para mujeres. Claro que un asiento de estos va a salir casi como tu bici de supermercado. 3) Usá calza con badana, eso reduce bastante el dolor, más si está combinado con un buen asiento y una buena postura. 4) La funda de gel puede ayudar, pero si ya tenés un buen asiento, una buena calza, la postura bien reglada, es posible que la funda sea redundante. Pero por las dudas... 5) Cambiá frecuentemente de postura. Levantarse del asiento puede hacer maravillas. Cuando dimos la vuelta al mundo en tándem, teníamos que hacerlo en forma coordinada entre los dos, uno decía "¡levantamos!" y nos parábamos simultáneamente, porque si no en el tándem se altera el equilibrio. Y al ser tan difícil ese tema uno va muy pegado al asiento y duele mucho más que en la bici común. Pero al levantarnos cada 10 o 15 minutos, aprovechando una bajada o un llano, se aliviaba mucho. O sea, tan "relajados" no fuimos, y así y todo hicimos 17500 km. 6) cuando puedas conseguite una bicicleta de calidad. Hacé de cuenta que ahora vas sentada en un changuito, mejor es una bicicleta. Espero que te sirva y puedas disfrutar del ciclismo.

Titulo: circuitos cerrados en capital federal
Pregunta Formulada el día: 14.4.2009 - 15:12:06
Por: vanesa
Localidad: capital federal

Pregunta: Hola los molesto para consultarles porque estoy buscando y no encuentro circuitos cerrados para comenzar a entrenar y poder hacer cicloturismo cuando ya me encuentre entrenada. estoy buscando en la zona de capital federal. muchas gracias. Vanesa.

Respuesta: Vanesa, en Capital Federal, lamentablemente, no hay muchos lugares cerrados y seguros para andar. Te recomiendo dos: el circuito KDT, en Palermo, que es una pista oval donde mucha gente entrena, y la reserva ecológica. El KDT es asfalto y es lugar de ciclistas. La entrada sale $3 y hay una bicicletería, bar, baños y vestuarios, etc. Puede ser aburrido porque es dar vueltas a un circuito, pero es seguro y sirve para entrenar. La reserva es más para pasear pero se la puede usar para entrenar, aunque hay restricciones por la velocidad (circulan peatones y hay fauna) y los fines de semana suele haber demasida gente. Pero la vuelta tiene unos 8 km., el camino es de tierra y es mucho más agradable y entretenido que el KDT. Otro lugar es el Parque Sarmiento, los ciclistas han ido armando por el uso un circuito alrededor, por afuera, bastante tranquilo, pero abierto al tránsito.

Titulo: Empezando
Pregunta Formulada el día: 12.4.2009 - 13:57:11
Por: Pablo y Lorena
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Hola Andres, queremos asesorarnos sobre como encarar viajes dentro de la Argentina en bici, ya que tenemos una Mountain y una de Paseo. Se puede viajar con cualquier bici? Que es lo mas importante a tener en cuenta? Donde podemos aprender personalmente sobre viajes en Rosario? Gracias.

Respuesta: Se puede viajar con cualquier bici, pero cuanto más adecuada es una bicicleta a los problemas y las exigencias de un viaje, menos difícil va a ser y mejor va a resultar. Las bicicletas están diseñadas para objetivos cada vez más específicos: hay bicis para correr triatlón, para ruta, pista, mountain bike, descenso,etc. Las bicicletas más adecuadas para viajar, por lo menos en las rutas y caminos que solemos tener en nuestro país y en América Latina en general, son las MTB, por su fortaleza y versatilidad. Generalment están prepsradas para llevar equipaje, cosa que no ocurre con las ruteras, por ejemplo, y para soportar cualquier tipo de camino (asfalto, ripio, tierra). El problema con las bicicletas de paseo es que suelen ser pesadas, la postura de pedaleo no es la mejor para hacer largas distancias o desplazarse más o menos rápido, no tienen buenos frenos y generalmente no tienen cambios. Adaptar una bici de paseo para viajar es posible pero nunca vas a obtener el mismo resultado que una MTB y seguramente te va a terminar saliendo más caro. Lo mejor es que consigan una mountain en lugar de la de paseo, teniendo en cuenta los siguiente: 1) Lo más importante de una bici es el cuadro, tiene que ser lo más liviano y fuerte posible dentro de las posibilidades económicas del comprador. Lo mejor es que sea cromoly o aluminio de una marca reconocida. 2) Siguiendo con el cuadro, el tamaño: debe ser adecuado a la altura de quien lo va a usar. En MTB las medidas son en pulgadas, a grandes rasgos, el standard es el 18, para personas altas se usa un 20 y más bajas un 16 o un 15. Las numeraciones cambian según las marcas. Fijense porque si no saben les pueden intentar vender como de oferta una bicicleta con un cuadro que se quedaron de clavo, aprovechando el desconocimiento del comprador. 3) Que tenga por lo menos 18 o 21 velocidades (es decir, triple plato con piñón de 6 o 7 coronas). Es recomendable de 21 o 24 para tener más opciones de cambios y porque generalmente las bicicletas viene armadas con componentes de similar calidad, lo que hace que las de 18, en la actualidad, lleven las piezas de gama más baja. 4) Que tenga buenos frenos, traten de evitar los discos. Los V brake son más efectivos (si son buenos) y fáciles de arreglar. 5) Para asegurar la calidad de los componentes, traten de que toda la bici (toda, incluyendo partes que no se ven, como los cartuchos pedaleros) sean de las dos o tres marcas de calidad, especialmente Shimano o Sram, Avid o Truvativ. En las bicis económicas suele venir Shimano pero hay quines reemplazan partes por marcas desconocidas para abaratar costos. Guarda con algunas ofertas, entonces. 6) Fíjense que tenga los orificios para colocar los portaequipajes. caso contrario, van a tener problemas para cargar las cosas. 7) No es indispensable que tenga horquilla de suspensión, pero si la tiene, que sea de mediana calidad, sino es mejor pedir que la reemplacen por una horquilla rígida. De paso ahorran plata y peso. Salvo para terrenos muy malos, es lo mismo para viajar. 8) Pónganle buenos portapaquetes y alforjas. Que se ande desarmando el equipaje es una de las peores cosas que pueden pasar viajando. 9) Nunca lleven las cosas en mochilas. La carga va toda en la bici y, por supuesto, ustedes mueven la bici. Sobre la espalda es garantía de dolores y lesiones. Espero que le sea útil la información. Cualquier otra duda consulten. Sobre Rosario, alguna vez he dado un curso allá invitado por ciclistas rosarinos, pero no conozco lugares donde se esté haciendo ese tipo de actividades. Pero hay muchos rosarinos que hicieron grandes viajes, como Favio y Marcelo que sacaron hace poco un libro sobre su viaje de un año por Amércia Latina. Pregunten en las bicicleterías por grupos que hagan salidas por la zona.

Titulo: jujuy-machu pichu
Pregunta Formulada el día: 6.4.2009 - 12:07:17
Por: adrian
Localidad: bs as

Pregunta: Buenas q tal andres, no se si recuerdes quien soy, durante los últimos meses del año pasado estuve consultándote y algunas de las dudas eran respecto a la cuesta de miranda en la rioja y lo mas important por supuesto al creuce del ABRA DEL ACAY, de mas esta decirte q me fueron muy utiles tus consejos y haber leído tus relatos también me resulto d mucha ayuda, en fin, me travesia SAN JUAN- HUMAHUACA fue todo un éxito, bien el motivo d mi consulta en esta oportunidad es por motivo d mi prox travesia “JUJUY-MACHU PICHU 2010”. La idea es partir desde Jujuy y cruzar a bolivia por villazon, 1) Necesitaría conseguir información sobre las rutas de Bolivia, mas específicamente donde podría conseguir mapas. 2) Ya que la idea no es la de viajar solo, no se si conoces algún foro donde contactar gente q le interese este tipo de travesias. 3) Algo q no tengo bien en claro es respecto al cambio monetario en PERU, no se si nuestra moneda tiene valor como en el caso de Bolivia o es mejor manejarse con dólares o comprar la moneda peruana aquí en nuestro país. Por ahora estas son mis dudas, seguramente con el paso del tiempo y a medida q el viaje valla tomando forma surgirán nuevas consultas, estuve leyendo algunas consultas d otras personas y encontré q ay un muchacho(pedro de cordoba) q tiene pensado viajar a MACHU PICHU en mayo, no se si es posible q puedas pasarme su direcc de mail, ya que su experiencia vivida en ese viaje me seria de mucha utilidad, dejo mi mail para quien le interese contactarse y quizás por que no, poder llegar a armar algún viaje, mejoramigo28@hotmail.com Bueno ANDRES desde ya te agradezco una vez mas ya q todo tu aporte me resulto de mucha ayuda, estamos en contacto, hasta la próxima consulta, saludos

Respuesta: Me alegro que te hayan servido mis infomaciones y experiencias. Seguramente, con la experiencia propia que acumulaste, vas a tener éxito en tu nuevo viaje. Tus preguntas: 1) es bastante difícil conseguir buenos mapas de Bolivia, inxcluso en Bolivia. Ahora hay recursos en la web para ayudarte en el armado de la ruta, pero siempre es mejor un buen mapa. En algunos de los atlas de rutas del mercosur que se venden en los quiscos se incluyen mapas de Bolivia, pero no puedo dar fe de su calidad. Sé que en la sede central del ACA, en Av. Libertador en Capital, venden mapas propios de rutas de Bolivia. Posiblemente en librerías como El Ateneo (Florida y Sarmiento) encuentres también alguno, hay una edición pasable, de portada verde, que salió hace unos años con el sello de Producciones Cartográficas, que tiene un mapa de Bolivia y otro de la zona del Titicaca y Machu Picchu. Yo los compré en Tilcara cuando fui a hacer el paso de Jama, justamente porque nunca había podido conseguir unn mapa bueno de Bolivia. 2)Probá en el foro de Infobiker, hay mucha gente que recibe los mails del grupo y muchos de ellos son viajeros. En cuanto a Pedro de Córdoba, no puedo pasarte su mail porque a mí las consultas me llegan a través de un sistema de la página, no me llegan los mails directamente. Pero estando publicado tu mail es probable que si a él le interesa se comunique con vos. 3)Hace mucho que no voy a Perú, pero siempre conviene llevar dólares o euros. También podés llevar una tarjeta de débito si tenés, y acceder a la plata desde los cajeros. Cobran una comisión pero podés ir graduando el dinero y seguro que no te van a meter el perro con el cambio o con billetes falsos o viejos, que es el riesgo de los cambistas en la calle, además de evitar la situación de andar con la plata en lugares que a veces son algo calientes en las zonas turísticas de Perú. De todos modos, como no vas a encontrar cajeros en todos lados, es mejor llevar una reserva en efectivo en dólares.

Titulo: Libro
Pregunta Formulada el día: 5.4.2009 - 12:28:53
Por: Hector
Localidad: Salta

Pregunta: Estimado Andres: Aqui Hector de Salta nuevamente. Con respecto al Manual de Cicloturismo que escribiste, puedo darte si me permitis las siguientes sugerencias: 1)Antes que subirlo a Internet y que termine en las manos inescrupulosas de algun "chanta" que se robe tus derechos de Autor y lo publique como propio, ¿no seria conveniente que lo enriquezcas con tu ultima vuelta al mundo con los aportes de Karina, lo digo por el sexo femenino que cada vez toma mas incursiona en el cicloturismo? 2)Que publiques al manual en un formato casi de "bolsillo" para poder disponer de este durante los viajes con todo tipo de datos utiles y consejos. 3)Para los que te seguimos seria un manual con la imparcialidad, la riqueza y la exquisitez de tus aportes y comentarios tecnicos. Atte. Hector Martinez Como siempre Amigo Andres "Hasta la Victoria.Siempre" "La Autodestruccion del Capitalismo ha comenzado y No es una Utopía, es la única Esperanza". Se acerca el momento de la acción, hay que poner en práctica el nuevo sistema que nos conduzca a un mundo mejor, más justo y solidario, libre de especulaciones. Es hora de hacer propuestas,¿Que esperas?.

Respuesta: Muchas gracias por tus consejos, Héctor. He pensado bastante sobre ese tema también, la internet es terreno fértil para el uso poco ético del trabajo de otros y lo que se publica acá gratuitamente ya ha sido utilizado en otras oportunidades, sin citarnos siquiera. Es lógica también tu sugerencia de incorporar las últimas experiencias con Karina por el mundo, como vos decís, el cicloturismo o cicloviaje es cada vez más popular entre las mujeres y ellas tienen sus particularidades en todo, también para viajar, no sólo por ellas, sino por cómo se las ve y qué riesgos, diferentes a los de los hombres, corren. En este momento la idea que estamos trabajando es publicar en alguna de las revistas de ciclismo el Manual, antes de subirlo a la internet como estaba previsto. Les avisaré. Saludos y gracias Héctor por tu preocupación.

Pregunta Formulada el día: 3.4.2009 - 21:24:15
Por: Alfredo
Localidad: Salta

Pregunta: Hola Andrés. Somos un grupo (5 miembros) que queremos hacer Salta - Córdoba en enero. Qué rutas me aconsejarías y qué recaudos dado que desconozco el estado de esos tramos, sobretodo de Tucumán hacia el sur? Este va a ser el recorrido más largo que hagamos, siendo lo normal viajes en conjunto de 200 y 300 kms. Excelente info la tuya y te agradezco sobremanera el compartirla con nosotros. Es increíblemente útil. Gracias.

Respuesta: Alfredo, habría que ver cuánto tiempo piensan emplear en la travesía. Desde ya que les recomiendo que desde Salta vayan por los Valles Calchaquíes, sea por la ruta 68 por la Quebrada de Cafayate (la más directa) o esforzándose un poco más a través de la Cuesta del Obispo (suben a 3300 msnm) y los Valles Calchaquíes más interesantes desde mi punto de vista, pasando por Cachi, Molinos, San Carlos y empalmando con la ruta de Cafaayte a Tafí del Valle. Antes de llegar a Tafí tienen otra subida importante en el Abra del Infiernillo (3050 msnm). Al sur de Tucumán las distancias se hacen más largas, el paisaje se vuelve llano y es cuestión de agarrar los mapas y decidir qué ruta tomar y por dónde pasar hacia Córdoba. Tengan en cuenta las Salinas como dificultades, donde van a atravesar largos tramos sin agua y sin poblaciones, generalmente muy calurosos. Lo más directo es empalmar en Simoca la 157, pasando por Frías y saliendo al norte de Córdoba por Quilino. En una de esas, si el tiempo se los permite, pueden ir por la 38, que es más poblada, y luego empalmar la 60 en el sur de Catamarca. Eso representa más kilómetros, pero dejan la parte más despoblada para el final del viaje.

Titulo: informacion
Pregunta Formulada el día: 2.4.2009 - 17:01:43
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: buenas tardes andres,te cuento que en junio pienso unir las tres rutas mas largas de la argentina,mi idea es empezar por la 9 de bs as a la quiaca,de ahi por la 40 hasta rio gallegos y finalmente la 3 de ushuaia a bs as,la pregunta es la siguiente tengo una bici red skin de 24 vel,frenos a disco y todos los elementos shimano y queria saber con que partes de la bici puedo llegar a tener problemas y que respuestos llevar.Viajo solo y con alforjas desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una pronta respuesta buenas rutas

Respuesta: Básicamente los problemas los tenés en las ruedas: desgaste de cubiertas y pinchazos, por lo que te recomiendo partir con cubiertas en buen estado y varias cámaras de repuesto más parches y solución. Calculá que una cubierta buena (y buena significa de las caras) te va a durar entre 4000 y 6000 km, quizá más pero es difícil. En ese viaje usarías de 2 a 3 pares. No hace falta que las lleves desde el principio, por supuesto. Otra cosa que podés llegar a romper son rayos: si llevás de repuesto asegurate de tener la medida exacta. En MTB suelen ser de 265 mm. Cables de freno y cambio también podés llegar a tener que cambiar. La trasmisión va a sufrir desgaste, es probable también que tengas que cambiar cadena y piñón, aunque también las podés estirar hasta el final del viaje sin que se note demasiado.

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