Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: curso cicloturismo
Pregunta Formulada el día: 25.10.2009 - 21:12:13
Por: diego waldmann
Localidad: bs as

Pregunta: hola andres te molesto denuevo x el curso de cicloturismo....tendras fecha y lugar para darlo? y su costo? gracias diego waldmann

Respuesta: Diego, todavía no tengo previsto darlo este año, si tengo alguna novedad te aviso.Muchas gracias.

Titulo: jujuy - mendoza
Pregunta Formulada el día: 20.10.2009 - 01:37:59
Por: tomas scarpetti
Localidad: san salvador de jujuy

Pregunta: hola andres. tengo muchas preguntas sobre un viaje que prtendo hacer apartir del 16 de noviembre, uniendo S.S. de Jujuy-Salta-Tucuman-Catamarca-La Rioja-San Juan-Mendoza. queria saber donde puedo enviarte el itinerario de ruta pa que lo veas y me des tus consejos. agradesco mucho tu tiempo.

Respuesta: Podés subirlo acá o madarlo a andres@infobiker.com.ar

Titulo: AL WEBMASTER
Pregunta Formulada el día: 17.10.2009 - 18:33:19
Por: Hector Martinez
Localidad: Salta

Pregunta: Podrian pasarme el mail de este salteño que quiere viajar a Peru asi me puedo contactar para hacer el viaje juntos. Saludos. Titulo: Llevar dinero Pregunta Formulada el día: 1.9.2009 - 18:40:13 Por: Luciano López Localidad: Salta

Respuesta: A mi no me llegan los mails sino la pregunta directa, para que se comunique con vos volve´a hacer la consulta y colocá tu mail para que lo tenga.

Titulo: Ushuaia- San Juan
Pregunta Formulada el día: 16.10.2009 - 20:13:04
Por: osvaldo
Localidad: San Juan

Pregunta: queria saber si tienes o me puedes mandar la altimetria del siguiente recorrido, emprendemos este viaje el 27 de Diciembre y vamos con asistencia de 2 movilidades. y por este medio aprovecho para pedir una ayudoa a todos aquellos que quieran aportar ideas, inquietudes, etc. dejo mi correo osvaldoinvernizzi@yahoo.com.ar y la pag. www.uniendopueblos.com.ar Día Trayecto Distancia (Km.) Observaciones 1 Lapataia- Ushuaia 23 27 de diciembre 2 Ushuaia- Tolwin 107 3 Tolwin- Río Grande 102 4 Río Grande- San Sebastián 80 San Sebastián- Monte Aymond Chile Estrecho de Magallanes 5 Monte Aymond- Río Gallegos 63 6 Río Gallegos- Esperanza 119 7 Esperanza- El Calafate 162 8 Descanso Visita Perito Moreno 9 Calafate- Punta del Lago 96 10 Descanso Visita Fitz Roy- Chalten 11 Punta del Lago- Ea La Verde 211 12 La Verde- Bajo Caracoles 164 13 Descanso Visita Cueva de las manos 14 Bajo Caracoles- Perito Moreno 128 15 Descanso 16 Perito Moreno- Río Mayo 118 17 Río Mayo- José de San Martín 232 18 José de San Martín- Esquel 192 19 Descanso 20 Esquel- El Bolsón 175 21 Descanso 22 El Bolsón- Bariloche 122 23 Descanso+ 24 Bariloche- Va La Angostura 88 25 Descanso Visita bosque de arrayanes 26 Va La Angostura- Junín de los Andes 145 27 Junín de los Andes- Zapala 200 28 Zapala- Chos Malal 228 29 Chos Malal- Barrancas 122 30 Barrancas- Malargüe 216 31 Malargüe- El Sosneado 50 32 El Sosneado- Tunuyan + 200 33 Tunuyan- Mendoza 90 34 Mendoza- San Juan 165 35

Respuesta: Osvaldo, la altimetría exacta no la tengo, tendrías que ver en distintos sitios de internet donde la puedas construir, uno es el del Instituto Geográfico Militar, que tiene disponibles mapas topográficos pero no ruteros. Siendo que van con vehículos de apoyo tienen más facilidades para las etapas largas, pero de todos modos veo que hay muchas etapas de largo recorrido que los van a exigir a fondo. Creo que en la zona patagónica la dificultad mayor no es la altimetría sino el viento. Yendo hacia el norte lo van a tener mayoritariamente en contra en la zona de Santa Cruz y parte de Chubut, a lo que se suma la mala calidad de los caminos, les van a costar algunas etapas que tienen marcadas como de gran kilometraje, el viento es realmente fuerte en esa zona y lo van a tener en contra. No sé cuál es la flexibilidad del esquema que se armaron pero es conveniente tener un poco de margen por si tienen dificultad en cumplir algunas de esas etapas tan largas. En cuanto a altimetría, en la etapa Ushuaia-Tolhuin van a tener terreno bastante trabado, tienen ahí el paso Garibaldi, unos 600 msnm. La altura no es mucha pero parten del nivel del mar. En el resto de la patagonia por donde van a ir no tiene grandes pasos pero si algunas subidas fuertes, en general por todo el recorrido, me acuerdo de una cerca de El Foyel, entre El Bolsón y Bariloche, algunas en el camino de los Siete Lagos, entre las que me acuerdo. Muchos ciclistas recorrieron estos lugares, en los relatos de la sección Aventuras en bicicleta hay varios en la zona que les pueden servir para ver el tipo de dificultades que pueden encontrar. La principal la tienen resuelta si van con apoyo, que es la escasez de agua y provisiones en gran parte del recorrido.

Titulo: ruta 40 altimetria
Pregunta Formulada el día: 14.10.2009 - 03:03:49
Por: alessandro musso
Localidad: ragusa

Pregunta: Hola, soy italiano.In noviembre / diciembre viajarán en bicicleta desde Bariloche a La Quiaca solo.Ci de Provo, déjame saber si hay libros y guías, con el perfil de altimetría (altura / km) de la ruta, la ruta 40, y dónde puedo adquiridos a internet.Grazie

Respuesta: Hola, libros sobre la ruta 40 hay muchos, pero son en general libros de turismo dedicados a la promoción de la ruta y pensados para viajes en auto, con poca utilidad para los ciclistas. No conozco un sitio de internet que te pueda dar esos datos, en el del Instituto Geográfico Militar de la Argentina hay mapas topográficos con altimetría, pero tendrías que combinarlos con mapas de rutas. Es probable que sea más útil que busques sitios de ciclistas que hayan hecho el recorrido para ver los lugares más dificultosos. Por supuesto, el Abra del Acay, de 4900 msnm, es la máxima altura y el tramo con mayor dificultad, está descripto en varias consultas anteriores.

Titulo: travesia tucuman-salta
Pregunta Formulada el día: 13.10.2009 - 14:15:26
Por: Pablo
Localidad: santa fe

Pregunta: Hola andres, este verano estamos por hacer una travesia con 2 amigos, todos de 24 años, desde san miguel de tucuman hasta salta, pasando por tafi, amaicha, cafayate, cnel moldes. Tenemos 10 dias para hacerlo. quisiera recibir informacion sobre ese recorrido, y consejos para el entrenamiento. muchas gracias.. y espero tus consejos.

Respuesta: Pablo, acabo de dar una respuesta por este mismo recorrido, aunque en sentido contrario. Podés ver fotos y relatos del mismo tramo en el blog de la vuelta al mundo, por un viaje que hicimos en enero (www.elmundoentandem.blogspot.com). Al hacerlo desde Tucumán, tenés una subida muy fuerte desde Acheral hasta el Infiernillo, con una escala en Tafí del Valle. El ascenso hasta Tafí es fuerte pero sobre todo incómodo, por la ruta estrecha y el tráfico. Traten de evitar el fin de semana. El resto del recorrido no tiene gran dificultad. El entrenamiento depende de su estado previo, en general traten de hacer la mayor cantidad de kilómetros posible para acostumbrarse a estar bastante tiempo sobre la bici y hacer etapas que pueden llegar a ser largas, aunque en 10 días pueden fraccionar bien las etapas. Si tienen oportunidad de hacer subidas antes, los va a ayudar, porque la que tienen hacia Tafí y después hasta el Infiernillo, es brava, suben entre 500 y 3000 metros en unos 80 km.

Titulo: Serà posible?
Pregunta Formulada el día: 12.10.2009 - 23:24:19
Por: daniel
Localidad: Sta Fe

Pregunta: Hola Andrès, ante todo debo agradecerte por esta pàgina, recièn me entero que existe (crease o no?) y me volaste la cabeza. Te comento que queremos salir desde Pto. Blest y llegar a Frutillar (por el paso Perez Rosales)¿es posible hacerlo con un vehìculo de apoyo?¿Hay transporte de vehìculos desde Peulla a Petrohuè? y otra màs ¿Desde Pucòn hasta S. Martin de los Andes, que cruce conviene hacer, siempre con un vehiculo de apoyo? Por favor, elegi el mas tranqui. Desde ya muchìsimas gracias y te envìo un fuerte abrazo.

Respuesta: Daniel gracias por el comentario. No conozco ese paso en detalle, hay que hacerlo en varias etapas porque es lacustre, pero si van micros y vehículos de turismo puede ir una bicicleta sin problemas. y con el vehiculo de apoyo también. De todas maneras investigá en guías como la de Sendas y Bosques de Argentina y la Turistel de Chile para ver los detalles (están, aunque no completas, en Internet). Desde Pucón te conviene volver por el paso de Hua Hum, que es prácticamente plano y no tiene dificultad. Antes tenés otro paso lacustre, que te lleva a Puerto Fuy.

Titulo: viaje en MTB
Pregunta Formulada el día: 12.10.2009 - 14:43:41
Por: Federico Pavon
Localidad: Bs. As.

Pregunta: Hola te agradecería que me des alguna info de lo que tengo que llevar (Alforjas cuales?, ropa, herramientas, etc) para un viaje de 6 dias en Bici desde Salta a Tucuman. Somos 2 personas. Gracias Federico

Respuesta: Federico, muchas de estas cosas están en decenas de respuestas anteriores, consultalas para tener más detalles. Hice ese mismo viaje y en esa cantidad de días en enero, por la ruta 68 hasta Cafayate y después yendo por el Infiernillo hasta Tafí del Valle. Podés ver un breve relato y fotos en nuestro blog de la vuelta al mundo en tandem (www.elmundoentandem.blogspot.com). El viaje no es tan largo así que con un par de alforjas traseras de buena capacidad y un bolso de manubrio en cada bicicleta está bien. El clima puede ser variable, si bien prima el calor, en las zonas altas puede haber bastante frío, además de ser la época de lluvias. Una campera impermeable es útil. Después, lo de siempre, las herramientas elementales para pequeños arreglos y pinchaduras, pero más importante aun es salir con la bicicleta en perfecto estado, calibrada, regulada y lubricada para evitar problemas en la ruta. El recorrido no es tan largo como para prever grandes inconvenientes si las bicis están bien.

Titulo: Algunas cosas
Pregunta Formulada el día: 30.9.2009 - 17:07:37
Por: Nicolas
Localidad: bs as

Pregunta: Hola Andres, te vuelvo a felicitar por las respuestas que brindas a las personas que consutan esta sección. Dos preguntas: 1)en el viaje en tandem que realizaron alrededor del mundo, como se manejaron con la plata? Con tarjeta de credito? con todo el efectivo encima? te lo pregunto porque si bien te hicieron una pregunta con respecto a este tema y sudamerica, supongo que en asia y/o africa el tema no debe ser tan simple con el tema tarjetas. 2)para el viaje en tandem contrataron algun tipo de seguro medico o viajaron asi de una?. Muchas gracias por todo, nicolas

Respuesta: Nicolás, en el primer caso, usamos una combinación de medios para llevar el dinero. 1) llevamos una cantidad en efectivo de reserva que intentamos no gastarla mientras hubiera posibilidad de uso de tarjetas. 2) compramos cheques de viajero por una cantidad similar. Los cheques tienen la ventaja de poder recuperarlos en caso de pérdida o robo, pero con las tarjetas de crédito y débito se tiene ventajas similares en cuanto a no andar con el efectivo encima. Los cheques son para perder dinero, porque en general, en especial en los países con sistemas financieros poco desarrollados, cobran enormes comisones para cambiarlos y no es fácil encontrar dónde. No los volvería a usar. 3) tarjetas de débito y crédito. En realidad, a esta altura es difícil encontrar dónde no usarlas. Por supuesto que no hay cajeros o lugares que acepten tarjetas en todos lados, pero hasta en Africa existen los cajeros en las ciudades más importantes. Cobran una comisión por extracción en el extranjero bastante alta, por lo que conviene sacar el máximo permitido cada vez, lo que tampoco es tanto porque el límite que opera es el del país de origen, acá sigue siendo $1000. Hay países, como Brasil, donde es dificil encontrar cajeros que permitan operaciones internacionales, pero está muy difundido, por cuestión de seguridad, el uso de tarjetas. De todos modos, el problema para viajes largos, es evitar que se desvalorice la plata acá en la Argentina, porque la cuenta es de un banco de acá y en pesos. Lo que hicimos es tener una cuenta en dólares y cada tanto le íbamos pidiendo a una persona de confianza (en este caso los padres de Karina) que depositaran cada tanto una cantidad de dinero en las tarjetas, por si se desvalorizaba el peso en relación al dolar. 2) Fue quizá una locura pero no. Sólo teniamos la asistencia que está incluida en una tarjeta de crédito que teníamos, pero valía sólo por tres meses, y cuando la quisimos usar fue un despelote. Claro que para problemas graves, que por suerte no tuvimos, sirven. La cuestión es que en muchos países el sistema de salud público directamente no existe. Nosotros criticamos el estado del nuestro, y es malo, pero en relación con el resto del tercer mundo no estamos tan mal. Incluso en relación con EE.UU, donde no hay sistema de salud pública estamos algo mejor (por eso Obama está intentando hacerlo y recibe las críticas de los que tienen el negocio de la salud). Pero en Malawi tuvimos que ir a un hospital privado y pagar cuando tuvimos malaria. En Tanzania cuando Karina tuvo fiebre y fuimos a un hospital a ver si era malaria o no, nos atendieron gratis pero tuvimos que pagar los exámenes.

Titulo: Cruce de los Andes
Pregunta Formulada el día: 30.9.2009 - 11:04:25
Por: Javier
Localidad: Entre Rios

Pregunta: Para contactarme con los ciclistas de pergamino morojgp@arnet.com.ar gracias

Respuesta: Gracias Javier.

Titulo: Estafador - MRG Remolques
Pregunta Formulada el día: 29.9.2009 - 18:25:54
Por: Marcos
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres Estoy esperando que me llegue un trailer que compre a un fabricante General Roca, Rio Negro a Mauricio Gonzalez, la marca es MRG. El tema es que desde que le envie el dinero (14 de agosto de 2009)no tuve mas noticias de el, no lo puedo ubicar ni al telefono, mail, facebook. Tenia esperanzas que me conteste, pero leyendo las preguntas que te hacen veo que hay alguien que alerta sobre este tipo y que le paso lo mismo que a mi. Por favor no le envien dinero y si alguien sabe algun dato de este tipo se los agradeceré.

Respuesta: Marcos, lamento lo que te pasó, es realmente vergonzoso que exista este tipo de estafas y estafadores. Espero que se solucione y que este fabricante, si es que lo es, aclare la situación y cumpla con lo prometido. Hace un tiempo recibimos aquí otra advertencia similar y sobre la misma persona. Yo no tengo más referencias que las que mandaron ustedes, por supuesto son malas. Si tu trailer aparece te pido que avises y que quede asentado en la sección, caso contrario volvemos a advertir a todos que no compren estos productos. El problema con los trailers en la Argentina es que nadie fabrica de otra forma que no sea artesanalmente, por lo tanto ninguno responde a una empresa que se responsabilice por el producto, no hay control de calidad y estamos expuestos, que es lo peor de todo, a irregularidades o estafas. El mercado del cicloturismo no es tan grande en el país como para volver rentable la fabricación o incluso la importación de trailers, encargarlos fuera del país es posible (hay muchas marcas serias y de calidad garantizada) pero los impuestos de aduana elevan el precio un 50 % o más. Los fabricantes de elementos para cicloturismo como Halawa han probado alguno pero no lo han colocado a la venta masiva. Los otros que existían han dejado de fabricarlos o son del tipo de esta persona de Río Negro. Esta es una de las razones por la que desaconsejo el uso de trailers, además de otras estrictamente ciclisticas. Espero que se solucione esta situación vergonzosa.

Titulo: curso cicloturismo
Pregunta Formulada el día: 28.9.2009 - 22:46:55
Por: diego waldmann
Localidad: bs as

Pregunta: hola andres queria saber si daras el taller de cicloturismo proximamente en capital o gran bs as pues me gustaria hacerlo....si es asi agendame gracias diego.

Respuesta: Diego, por ahora no tengo previsto hacerlo, en caso de volver a realizarlo, quizá más cerca del verano, lo publicaré aquí. Gracias por el interés.

Titulo: Cruce de los Andes
Pregunta Formulada el día: 27.9.2009 - 21:29:44
Por: Javier
Localidad: Entre Rios

Pregunta: Hola Andres, dando vueltas por la computadora encontre tu pagina, donde leí que hay un grupo de ciclistas de Pergamino que quieren cruzar Los Andes, como puedo hacer para contactarme con ellos porque yo estaría interesado, muchas gracias.

Respuesta: Mandá otro mensaje con tu mail para ver si ellos se contactan con vos, a mi las consultas me llegan de esta forma y no tnego los contactos de quienes preguntan. Suerte.

Titulo: Vuelta al mundo
Pregunta Formulada el día: 15.9.2009 - 18:32:07
Por: sILVIO
Localidad: Entre Ríos

Pregunta: Andrés, me pintó la loca y quiero dejar todo y dedicarme a pedalear, claro que con los ahorros que tengo que son de un empleado promedio ni me alcanza para subsistir un año en las rutas, la pregunta es la siguiente: Conoces alguna empresa u organización relacionada al cicloturismo que pueda estar interesada en acompañar mi aventura, al menos minimamente. La idea es fomentar la bicicleta como medio de transporte urbano, o al menos es mi idea, el tema es que no se por donde empezar a pedir, y aparte soy del interior, de ir a bs.as a pedir auspicios, no quisiera ir sin info, se que es medio tirado de los pelos, pero preguntando se llega a Roma. Un abrazo y gracias por esta sección

Respuesta: Es un tema complicado, no es fácil conseguir auspicios y mucho menos para la bicicleta. Nosotros conseguimos algunas ayudas, pero ninguna como para bancar el viaje, que se hizo principalmente con ahorros de varios años. Es más fácil conseguir equipamientos, contactos para alojamientos, comida y ayudas en el viaje. La forma de conseguir algo más es hacer un proyecto bueno donde los potenciales auspiciantes vean claro algún tipo de beneficio o utilización de tu viaje, pero es muy dificil. Creo que lo que hay que hacer es tocar puertas, presentarse en todos los lugares posibles o donde veas alguna punta y moverse. Aunque parezca que el dinero está en Buenos Aires, creo que es mucho más posible que consigas algo en tu lugar de origen, aunque sea modesto, que acá en la jungla del mercado. Ojalá tengas suerte, yo, con antecedentes comprobables de la factibilidad de mis proyectos por haber realizado muchos viajes (que son públicos) no la he tenido.

Titulo: sur argentino
Pregunta Formulada el día: 10.9.2009 - 13:32:18
Por: hernan
Localidad: santa fe

Pregunta: Hola andres, te queria consultar pq estoy planeando hacer una travesia con 2 amigos mas, desde junin de los andes a esquel; y mi consulta es en q epoca del año me conviene hacerlo? yo pense en marzo. tm me gustaria q me des algun consejo de esa zona. Sin mas, te agradezco si podes responder. un saludos Hernan

Respuesta: La época más favorable es por supuesto el verano. Ya en noviembre está bastante bien, en marzo está un poco más frío que en los meses anteriores pero todavía no hay nieve y se puede andar bien, además de no haber tanto tráfico como en el pico de la temporada. Sobre detalles de la ruta, explorá en respuestas anteriores.

Titulo: Consulta Recorridos
Pregunta Formulada el día: 7.9.2009 - 18:59:26
Por: Nicolas
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Hola Andres En una de las Respuestas que diste en comentarios anteriores nombraste que hay caminos muy interesantes en el interior de Entre Rios, me podias comentar si sabes cuales son?? Estoy en sta fe y siempre ando buscando nuevas salidas por la zona Saludos Desde ya Muchas Gracias

Respuesta: Los caminos que conozco son por el interior de la provincia, por la zona de Diamante, donde hay un parque natural, y tomando las rutas interiores que pasan por Villaguay, Gualeguay, La Paz. Hay muchas rutas posibles, el interior de la provincia está muy lejos de ser la zona turística de la ruta 14, hay poco tráfico y se vive una tranquilidad rural interesante para visitar y vivir si te gusta ese tipo de ambientes. Es cuestión de largarse a explorar.

Titulo: Llevar dinero
Pregunta Formulada el día: 1.9.2009 - 18:40:13
Por: Luciano López
Localidad: Salta

Pregunta: Hola Andrés! qué bueno saber que compartís tu experiencia respondiendo preguntas! Te cuento que me estoy por ir al Perú en la bici, es el primer viaje realmente largo que hago y la primera vez que salgo del país. Principalmente quiero preguntarte por el tema del dinero. ¿Qué consejo me podés dar para llevar la guita de manera segura y útil, o qué medio de crédito me conviene usar, ya que voy a recorrer Chile, Perú y Bolivia (estoy muy perdido con ese tema). Gracias!!!

Respuesta: El tema de cómo llevar el dinero es siempre un problema. Antes de que se generalizaran las tarjetas y los cajeros automáticos lo mejor siempre fue llevar el efectivo escondido y cheques de viajero. Ahora si tenés posibilidad de tener la plata en una cuenta y una tarjeta de débito o crédito, eso es mucho más seguro porque vas sacando de a poco y evitas que en caso de robo o pérdida tengas siempre una reserva. Esto tiene dos problemas: 1) no se encuentra cajeros o lugares que acepten tarjetas en cualquier lado, menos en los pequeños pueblos de la ruta en el altiplano, por lo que hay que ser precavido y sacar suficiente dinero previendo esta circunstancia.2) La comisión que cobra el banco con cada extracción. Por eso hay que evitar sacar de a puchitos y extraer una cantidad suficiente por un buen término. Los cajeros en el exterior tinen el límite de extracción de nuestro país, es decir, $1000 diarios. Las ventajas son que te da la moneda del país directamente, evitando los cambistas callejeros que te pueden engañar con las cotizaciones, darte menos con trucos de prestidigitación, meterte billetes falsos o viejos, etc. , que evitás llevar todo el efectivo todo junto y si es tarjeta de crédito también podés consumir si estás en las últimas a pagar en un mes (siempre y cuando tengas como hacerlo después). Los cheques de viajero tienen la ventaja de la reposición si los roban o se pierden, pero siempre perdés: te cobran comisión al comprar y al vender, es difícil conseguir donde cambiarlos, los toman a menos de su valor, etc. Los más comunes son los American Express. La moneda que sirve es el dolar, por supuesto, el peso argentino en Bolivia circula sólo en las zonas fronterizas. Te conviene pasar a bolivianos todo lo que tengas en pesos argentinos en la frontera y conseguir dinero boliviano para el tiempo que tardes en llegar a Tupiza o Potosí.

Titulo: Capital-Chascomus
Pregunta Formulada el día: 31.8.2009 - 17:30:36
Por: Martin
Localidad: Capital Federal

Pregunta: Hola Andres, con unos amigos estamos pensando en ir a chascomus en bicicleta desde capital federal, el tema es para llegar a la ruta 2, no se puede llegar por la Au. BsAs-La plata no? que camino recomendarias? Mil Gracias!

Respuesta: No, la autopista está prohibida a los ciclistas y además tiene tramos peligrosos por robos. No suelo andar por el sur así que no conozco las mejores salidas, puede ser bastante pesado por el tráfico pero creo que el camino más directo es el viejo camino a la Plata por el camino Gral. Belgrano hasta enganchar ruta 2. Otras rutas suman más kilómetros. Quizá para esquivar el grueso del tráfico sea mejor tomar el tren hasta alguna estación donde ya sea menor el tránsito y pedalear desde allì.

Pregunta Formulada el día: 31.8.2009 - 05:45:57
Por: eduardo
Localidad: bs. as

Pregunta: Hola Andres: En los últimos años fui a Chile por distintos cruces (P- Rosales, Hua Hum, Lago Puelo), en la actualidad estoy programando el próximo, que si Dios lo permite será por el Paso Incalma - atravesando los parques Gallatue y Conguillio para terminar en Pucon.En sintesis el recorrido sería: V. Pehuenia - Incalma - Laguna Gallatue - Sierra nevada - Curacautin - Melipeuco - Cunco - Villarica - Pucon Agradeceré toda la información que tengas sobre este recorrido Eduardo

Respuesta: Eduardo, nunca hice personalmente ese paso, salvo el último tramo Villarrica-Pucón como parte de otros recorridos, así que no te puedo aportar más información que la disponible en mapas e internet.

Titulo: altura
Pregunta Formulada el día: 27.8.2009 - 13:36:03
Por: pablo
Localidad: cordoba

Pregunta: Andres...aca estoy otra vez... creo que con esta pregunta termino. Lei el relato de tu viaje en el '97 por el Abra del Acay... es duro, si. Como en mi viaje por America tengo pensado cruzar Bolivia, ir a Potosi, Uyuni, etc. antes como experiencia queria subir a San Antonio de los Cobres pasando por el Abra del Acay. El punto es... nunca estuve a semejante altura. Necesitaria algunos consejos para trabajar en la altura, el manejo del aire, hidracion, alimentacion, mareos, y ese tipo de cuestiones. ¿que no tengo que dejar de llevar? Gracias por tu tiempo. Pablo.

Respuesta: Pablo, sobre la altura se dicen muchas cosas y no hay recetas claras. Creo que lo único seguro es que cada uno resiste de forma diferente al apunamiento. En mi experiencia personal, que es por lo único que puedo hablar, cuanto más aclimatado estuve mejor soporté la altura. Es decir, el problema aparece siempre al subir de golpe, y es menor cuanto más tiempo se lleva en altura, aunque sea menos. En el caso del Acay, si se viene del lado de La Poma se asciende desde alturas menores, y si se viene desde San Antonio de los Cobres, se parte de una altura mucho mayor. Desde cualquiera de las dos direcciones, es bueno estar un par de días en los pueblos anteriores antes de hacer la subida final, SAC desde el Norte, La Poma desde el Sur. Hay que hidratarse bien y comer bien también, manteniendo en la medida de lo posible un ritmo regular de ascenso. La última parada antes del ascenso final es Saladillo, si tenés mucho dolor de cabeza esa noche quizá sea conveniente quedarte otro día más allí para ver si mejora y seguir aclimatándote, Otra cosa que hay que tener en cuenta es el clima, en la cima suele estar bravo, pedí consejo a la gente del lugar que siempre sabe mejor que cualquier meteorólogo como está el paso. Después de esto, no vas a tener grandes dificultades en Bolivia, el Acay está a casi 4900, salvo que subas a Chacaltaya, no vas a pasar más alto.

Pregunta Formulada el día: 25.8.2009 - 22:31:45
Por: Juan
Localidad: Corrientes Capital

Pregunta: Hola, en septiembre me estoy embarcando en mi primer aventura en bicicleta. Parto de Corrientes Cap, hacia las cataratas del Iguazú, son 640 kilometros. Nunca antes he echo este tipo de viajes, por ende me estoy informando mucho al respecto. Solo quisiera algunos consejos que me puedas ofrecer para la ruta (mi mayor preocupacion es el trafico en la ruta Nac. Nº 12 que es bastante intenso). Por el resto, solo pienso en disfrutar esta experiencia...

Respuesta: La ruta 12 es de tráfico bastante feo, quizá tendrías que explorar en los mapas alguna ruta alternativa, aunque seguramente implicará más kilómetros. Para el tráfico, quizá te convenga tener un espejo del lado izquierdo si no estás muy acostumbrado a mirar para atrás, que a veces es peligroso con la carga porque uno se puede desbalancear y pegar un volantazo hacia el interior de la ruta. NO uses auriculares aunque estés muy aburrido porque eso impide escuchar los vehículos, lo que suele ser la primera alerta de que vienen. Por último, hay que estar muy atento y conservar la sangre fría. Lo importante es ir en línea recta, no dando bandazos, y estar pendiente del tráfico. Por más que vengan fuerte y tocando bocina, si tienen lugar para pasar que se corran, solamente tirate de la ruta si la situación es realmente peligrosa, es decir, cuando el vehículo que viene de atrás no tiene lugar para esquivarte, como cuando vienen dos camiones por sentido y se cruzan justo donde estás vos con tu bicicleta. Con el tiempo, uno aprende a manejar la situación del tránsito intenso con sentido común, que dice siempre que no hay que salirse por el capricho de algún conductor estúpido, pero que también es estúpido arriesgar la vida por terco. Si hay otra alternativa a una ruta peligrosa, hay que usarla.

Titulo: 1º VIAJE AUTOSUFICIENTE
Pregunta Formulada el día: 24.8.2009 - 00:02:34
Por: matias
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola Andres, con dos amigos venimos entrenando hace 2 meses. Queremos iniciarnos en un primer viaje de bici turismo. Queria saber cual nos recomendas para empezar para hacer en 5 dias siendo principiantes como nosotros. Gracias. Un saludo.

Respuesta: Matías, hay mucho para elegir. Habría que ver por dónde andan o hasta cuán lejos están dispuestos a irse para probar vivencias. Yo les recomiendo que seleccionen un recorrido que no implique hacer grandes etapas sino que el kilometraje total no sea muy elevado y les permita elegir con un buen margen de tiempo cuánto van a hacer por día. Por ejemplo, el camino de Siete Lagos un ciclista muy entrenado puede hacerlo en un solo día, lo cual es esfuerzo de alta competencia, pero también se puede hacer disfrutando los paisajes, parando uno o dos días en cada lugar que les interese y tomarse dos semanas. En cinco días, pueden pedalear tres y descansar dos. Si es para probar, hay muchos recorridos con mayor o menor nivel de exigencia que pueden hacerse en cinco día. Si están en la provincia de Buenos Aires, Sierra de la Ventana es un buen lugar, la vuelta completa la pueden hacer en menos de ese tiempo, hay caminos de asfalto y de tierra, algo de montaña sin que haya grandes subidas, lindos lugares para ver. En otras regiones las alternativas son muchísimas, por ejemplo el interior de Entre Ríos, las sierras de Córdoba (en especial apartándose de las rutas más turísticas, hay infinidad de caminos interiores) o en la patagonia los mencionados Siete Lagos u otros circuitos, en el NOA los Valles Calchaquíes, aunque allí las subidas sin bravas para quienes no tienen experiencia.

Titulo: Consulta
Pregunta Formulada el día: 20.8.2009 - 02:24:13
Por: Sergio Fernández
Localidad: La Pampa

Pregunta: Hola Andrés,cómo estás? espero que bien, mira te quería consultar si me sirve una bicicleta media carrera con volante de descenso y otras cosas modernas como llantas de aluminio y todo nuevo, o sea solo conservo el cuadro, el resto del equipamiento es nuevo para hacer un circuito por el sur, seria mi primer viaje, que cosas tendría que considerar en primera instancia como importantes? y te queria preguntar ademas si vos recomedas tomar durante el viaje proteínas y/o creatina u otro suplemento y además de cómo está compuesta la dieta en un viaje, se comen las 6 comidas de un deportista o menos? Cuántas horas o km recomendas promedio por día para un principiante? Desde ya muchas gracias y la verdad es que esta excelente la pág. Un abrazo desde General Pico- La Pampa.

Respuesta: Es difícil contestar tu pregunta sobre tu bici sin verla. Los viejos cuadros de acero son resistentes, pero no me imagino como te quedó con los cambios que le hiciste. Los injertos a veces andan bien pero no siempre son compatibles. ¿Las llantas que le pusiste son 28" o 26"? ¿Le mantuviste los frenos de herradura o pudiste ponerle frenos modernos de MTB? ¿Qué equipo de transmisión tiene? Esas y otras cosas son importantes, porque los caminos del sur son bravos y con muchas subidas y bajadas largas donde vas a necesitar variedad de cambios y buenos frenos para las bajadas, además de cubiertas de calidad que es dificil conseguir en rodado 28 para esos terrenos. Igualmente remarco lo que no me voy a cansar de repetir, si la bicicleta funciona bien, no tiene que salir miles de dólares para que un ciclista que aguante haga el viaje que se proponga. En cuanto a la nutrición, todo depende de la intensidad física de tu viaje. Por lo general con una alimentación normal pero equilibrada es suficiente. Podés suplementar con complejos vitamínicos, pero no veo la necesidad de la creatina u otros suplementos que están pensados para los que hacen fierros u otros ejercicios de fuerza. El ciclismo es más que nada resistencia y viajando eso es mucho más importante aun, no vas a hacer embalajes ni responder a ataques como en las carreras, lo importante es cumplir las metas que te propusiste vos mismo y superar los obstáculos que el terreno,el clima, la calidad del camino y otras cuestiones que siempre surgen te pongan por delante.

Titulo: consulta
Pregunta Formulada el día: 13.8.2009 - 12:09:34
Por: pablo
Localidad: cordoba

Pregunta: hola.... soy de cordoba y estoy a punto de emprender un viaje por america...estando casi todo listo me surgio la duda... alfojas o trailer? yo me inclino mas por las primeras porque tengo experiencia con alforjas...pero queria saber tu opinion sobre los pro y contras de los trailers....he visto que mucha gente los usa. Que me recomendas? Desde ya muy agradecido. Pablo

Respuesta: Coincido con tu opinión. Yo usé los dos, pero el trailer sólo lo recomiendo en circunstancias muy especiales, por el tipo de carga que se quiere llevar o por problemas para colocar portaequipajes en la bici, aunque en este caso cambiaría la bici si se puede. No le encuentro ventajas al trailer salvo en esos casos. Además en la Argentina no se los importa ni fabrica con calidad aceptable.

Pregunta Formulada el día: 11.8.2009 - 14:54:19
Por: Edgar
Localidad: cordoba

Pregunta: Hola: quiero comprar tu libro y no lo consigo en ninguna libreria.si te quedan decime como podemos hacer ya que estoy planeando pedalear parte de la carretera austral y supongo que tu experiencia seria muy util, gracias!

Respuesta: Edgar, yo no tengo más, sé que la edición se está agotando. Probá en Ediciones Colihue, que lo editó. Tiene un local de ventas en Av. Díaz Vélez 5125 , cerca del Parque Centenario.

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