Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: Pregunta y sugerencia
Pregunta Formulada el día: 7.3.2010 - 01:26:56
Por: beba saenz
Localidad: cap.federal

Pregunta: Hola Andrés! Excelente la nota del mes de febrero en Ciclismo XXI. Mi pregunta es la siguiente: se podría agregar al pie de las fotos, los lugares que muestran? O tal vez no lo permita el espacio. Bueno te dejo picando la sugerencia. Hago mío el saludo de otro concurrente a esta página ! Hasta la Victoria siempre!

Respuesta: No, es un error mío que cuando mando las fotos no le pongo título. Lo hago a partir del próximo.

Titulo: patagonia argentina
Pregunta Formulada el día: 1.3.2010 - 23:17:43
Por: bruno
Localidad: mendoza

Pregunta: Hola Andrés, te quería preguntar porque con unos amigas estamos planeando un viaje por la Patagonia. El viaje consiste en tratar de recorrer desde Bariloche hasta el calafate, estamos planeando en tratar de hacerlo en temporada de invierno, las dudas son si los caminos son muy pronunciados, si las condiciones climáticas son muy duras para poder realizar el viaje. Saludos, mucha gracias

Respuesta: Si con caminos pronunciados te referís a subidas, tratándose de caminos que corren paralelos a la cordillera de los Andes sería muy raro que fueran planos. Pero al no hacer cruces, se van a encontrar con bastantes subidas pero nada imposible. En general, especialmente al sur de Esquel, la ruta bordea la cordillera pero a cierta distancia, por lo que no hay cuestas muy fuertes y largas. Sí hay varias que pueden llegar a tener unos 10 km. de longitud, pero no es lo habitual. Pero hacerlo en invierno sí va a ser duro.Ya en el sur de Chubut y en Santa Cruz el verano es frío, en invierno puede haber nieve abundante y condiciones de frío bastante bravas, por lo que tienen que estar bien preparados para eso. Especialmente porque pasar noches a la intemperie, o acampando con materiales inadecuados, puede ser muy complicado y hasta peligroso. Como mínimo tienen que llevar carpa de alta montaña y bolsas de dormir para temperaturas de -15º o más. Y el abrigo adecuado, si es posible técnico. Pueden orientarse sobre eso en las casas especializadas en montañismo.

Pregunta Formulada el día: 28.2.2010 - 00:29:50
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola, gracias por responder la anterior pregunta. te cuento que por un tema de presupuesto suspendi el viaje a rosario. mi bici es una standar y no es de ninguna marca conocida, es muy buena bicicleta, pero tuve un par de accidentes años atras y antes de realizar un viaje quiero desarmarla integra y revisar bien todo, ya que por ejemplo el manubrio quedo mal, al igual que todo el tema de los cambios. igualmente pienso en cambiar varias partes de la bici, ya que no puedo comprar una nueva. tengo que adquirir alforjas, manubrio, frenos, cubiertas, y la lista sigue. en este momento me estoy ocupando del tema de buscar precios de los repuestos y partes. ahora te quisiera pedir si podes aconsejarme que tipo de cartografia es buena para planificar el recorrido, me refiero a que marca y tipo de mapa debo adquirir. en este momento estoy viendo muy por arriba el recorrido por google earth y usando su regla para calcular algunas distancias. gracias nuevamente por la ayuda, un abrazo!

Respuesta: Alejandro, si la bicicleta tuvo un golpe, tendrías que prestarle mucha atención al estado del cuadro, que no tenga torceduras ni rajaduras, especialmente en las soldaduras o cerca de estas. No sé qué presupuesto estás manejando, pero estarías prácticamente armando una bici nueva, y quizá sea más conveniente comprar una directamente nueva, porque muchas veces las sumas de las partes es más cara que la bici armada. Si el cuadro es viejo, puede no ser compatible con algunos de los componentes nuevos, cosa que tendrías que verificar con un mecánico experto y de confianza, porque de ser así vas a gastar plata y tiempo de más. Pero si le tenés confianza a tu bici y te dan los números, adelante. Para la cartografía, lo mejor es un buen mapa de rutas en una escala lo suficientemente detallada como para que veas pueblos pequeños y estancias incluso. Los mejores son los del ACA, especialmente los mapas que vienen por provincia. El inconveniente es que son caros. El google earth sirve para ver la superficie, el tipo de ruta, mirar detalles, pero no es muy práctico ni para trazar recorridos ni calcular distancias.

Titulo: Trailers Nacionales
Pregunta Formulada el día: 26.2.2010 - 14:11:51
Por: Rubén Chiochini
Localidad: Bs As

Pregunta: Andrés: tengo 50 años y desde el 98 se me dió por hacer viajes en bici. Hasta ahora siempre fueron de máximo 600 km, pero a fin de este año me propuse hacer mi primer humilde "gran viaje" (más de 1500 km). La idea es ir desde bs As hasta algún punto en el estado de Florianópolis (Brasil), siempre bordeando la costa, primero cruzando a Colónia (Uruguay)y siguiendo por Chuy para entrar en Brasil y seguir por la BR101 creo. Desde el 98 que uso mis viejas "Pehuen"(traseras y delanteras) con portas de la misma marca, de cordura, con buenos resultados. Como en estos años me crucé por la Patagonia con cicloturistas europeos que usaban trailers y me comentaban sus bondades con respecto a las alforjas, es que te consulto si vale la pena adquirir uno y si conocés algún fabricante nacional que me recomiendes. Mi bici actual es una Merida de aluminio 7005 c/equipo alivio (le saqué la suspensión delantera (no me gusta)y le puse horquilla fija), ya que el año pasado me robaron mi vieja Zenith Apeninos de cromoly con la que me inicié. Finalmente te consulto sobre si tenés datos de las rutas del recorrido que deseo hacer y aprovecho la oportunidad para saludarte atentamente.

Respuesta: Como ya me explayé otras veces, el tema del trailer es algo complicado en el país por la falta de opciones confiables. En el país no hay ningún importador ni ningún fabricante de trailers no artesanales. Los artesanales que probé no me convencieron y de hecho los descartamos después de varias pruebas e intentos para nuestro viaje alrededor del mundo en tándem. La principal causa es la floja solución a la cuestión del engarce o anclaje a la bici y el peso excesivo. Por lo tanto, no te recomiendo los trailers artesanales, por lo menos de acuerdo a mi conocimiento. Por otra parte, no le veo la ventaja al trailer, después de haber usado ambas maneras (alforjas y trailer) e incluso combinadas las dos simultáneamente en el tándem. Creo que un buen conjunto de portaequipajes y alforjas, cuando se está acostumbrado, es más confiable, respeta más el equilibrio de la bici y es más práctico. El trailer alarga el vehículo, complica algunas maniobras, puede ser peligroso en las bajadas veloces, no hace más liviana la bici porque es lo mismo llevar 25 kilos encima que arrastrarlos (y eso se nota cuando más importa, en las subidas) y además suma la posibilidad de complicaciones mecánicas suplementarias. La mayoría de la gente que prefiere el trailer es por una sensación de ir más liviano pero, por lo que yo pude comprobar, se trata de eso solamente: el promedio de velocidad es más o menos el mismo, Yo solamente aconsejo el uso de trailers cuando es de calidad asegurada y si hay alguna circunstancia especial que lo hace superior a las alforjas, como transportar equipo muy pesado, delicado, o porque la bicicleta no puede llevar portaequipajes u algún otro motivo que lo justifique.

Titulo: Manual Cicloturismo
Pregunta Formulada el día: 25.2.2010 - 16:45:37
Por: Hector M. Martinez
Localidad: Salta

Pregunta: Hola Andres aqui Hector Martinez desde Salta nuevamente para darte un saludo Revolucionario. Queria comentarte que al interior de Salta la revista no llega no se si por mala logistica o distribucion, el caso que quiero conseguir el manual de cicloturismo y no tengo otra forma de acceder a este que no sea contactandote a traves de este medio. Me gustaria saber si me podrias dar una solucion a este pedido o saber si lo vas a publicar en un libro de tu vuelta al mundo proximo a editarse. Un Abrazo y hasta la Victoria Siempre.

Respuesta: Gracias Héctor, No tengo más respuesta a ese pedido que esperar a que termine su publicación en la revista, en ese caso está previsto editarlo de alguna manera a través de Infobiker. La revista tiene una página de internet y hay una opción para descargar los números atrasados en formato digital, aunque no sé como es el sistema..

Titulo: pilar-gualeguaychu
Pregunta Formulada el día: 24.2.2010 - 20:09:51
Por: Sebastian
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres, antes que nada gracias por tu trabajo, resulta muy beneficioso para mucha gente. Lei mas abajo que fuiste a gualeguaychu en bici. Yo quiero ir desde pilar y ya averigüé el camino, pero mi gran duda es si se puede circular en bicicleta por autopistas. Te dejan pasar en los peajes? tengo entendido que debo ir por la ruta 12, que es autopista, asi que queria sacarme esa duda para no llevarme ninguna sorpresa. muchas gracias, sebastian

Respuesta: Si es por la ley, no. En la práctica, en la mayoría de las rutas se puede andar, sobre todo porque no hay colectoras o rutas paralelas donde sí se pueda, por lo tanto, la normativa es discutible. Las autopistas donde hay problemas son las de acceso a Bs. As., donde entrenan los ruteros y hay un combate permanente, como lo demuestra el episodio con Walter Pérez en el acceso oeste hace un tiempo. Otra donde hay problemas es en la autopista a Rosario, por lo menos en las cercanías al peaje de Rosario. En el resto de las pocas autopistas que hay no tengo noticia de que paren a los ciclistas, y tampoco en los peajes en rutas comunes. Hay que probar, una vez en la ruta es difícil que te bajen, salvo en las que te marqué.

Titulo: viaje al norte y no encuentro compañero de ruta
Pregunta Formulada el día: 22.2.2010 - 15:31:40
Por: Federico
Localidad: Cordoba

Pregunta: Hola andres tengo ganas de acer un viaje a jujuy mas precisamente a menterico lo que sucede es que tengo experiencia en bici de ruta ace 2 años que corro con una cinelli y ace poco compre una scott MTB el tema es que no se con que bici acer el tengo un rendimiento de 120 o 150 kilometros por dia depende del clima pero con la MTB no se si llegaria a esa distancia ya que se dificulta mucho con las ruedas anchas y no tengo posibilidad de acerla ibrida a la mtb espero que puedas ayudarme con esto tampoco se cual es la mejor ruta si la 157 o la 9 se que la 9 es muy peligrosa bueno desde ya acudo a tu experiencia y si saves de algien que aga un viaje para el norte en ponerme en contacto bueno espero tu respuesta gracias mi meil es fede_056@hotmail.com

Respuesta: La 9 es peligrosa, pero la otra ruta que decís no la ubico, y tampoco sé desde donde vas como para poder hacerme una idea de otra ruta posible. La bici de ruta te va a permitir hacer más distancia, desde ya, pero el problema es el equipaje y el estado de los caminos. A la MTB la podés alivianar con cubiertas más angostas, unas de 26 x 1,50" lisas o semilisas andan bien con carga y se nota la diferencia con las más anchas.

Pregunta Formulada el día: 20.2.2010 - 18:43:13
Por: Rodrigo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres, como andas?, estamos organizando un viaje al norte con un amigo y averiguando sobre gente que tenga experiencia en el tema hemos llegado a vos. Por eso te queria hacer varias consultas. La idea es partir a mediados de abril desde la quiaca y hacer primero los circuitos clasicos. La quiaca-yavi. La quiaca- iruya. Iruya- purmamarca. De ahi ir a las salinas grandes y volver(haciendo la cuesta del lipan). De purmamarca- san salvador de jujuy- salta. De salta a san antonio de los cobres por la ruta 51. de ahi hasta Payogasta por la 40 (pasando por el abra del acay). De ahipor la 33 hasta Chicoana. De ahi por la 68 hasta cafayate(quebrada de las conchas,etc). Luego tomar un micro De cafayate a cachi. y desde cachi a cafayate en bici.y De ahi a tucuman(pasando por el infiernillo). Te queria consultar que te parece este recorrido, ya que muchos me han dicho que tiene pendientes terribles.Que en la alta montaña hace mucho frio. Si la epoca que elegimos es acorde. en cuanto al equipo y herramientas que es lo mas acorde?. Las bicis son una andesy una vairo 4.0. Bueno andres tengo mil preguntas para hacerte, pero no quiero molestarte. Espero nospuedas ayudar, desde ya muchas gracias

Respuesta: No quiero desilusionarte pero sí, efectivamente, hay unas pendientes terribles. Lo del frío en la alta montaña es relativo, hace frío, pero te puede tocar buen tiempo. Yo crucé a Iruya en julio en remera (4000 m.) y una semana después nevó en San Salvador de Jujuy. Ahora, las cuestas que tenés en tu recorrido son realmente muy fuertes y tenés que estar muy decidido a hacerlas. Si no tenés experiencia en hacer este tipo de subidas, sería mejor que empieces haciendo alguna o tengas la flexibilidad de cambiar el recorrido si la primera (sería la de Iruya) te resulta demasiado. El recorrido trata de tocar todos los puntos interesantes, pero harías muchas idas y vueltas que te podrías ahorrar. Para empezar, no me queda muy claro cómo vas a ir a Iruya, si por el camino de Nazareno o por la ruta habitual desde Iturbe, en que tenés que ir y volver por el mismo lugar. El camino que va por atrás es muy poco transitado y tenés que averiguar muy bien los lugares y alternativas de la ruta. La otra modificación que haría es en relación al tramo por Lipán. Subir la cuesta de 42 km y 2000 m. de desnivel para llegar a las Salinas y bajar, para después volver a subir por la 51 me parece un exceso y poco práctico. Te propongo dos alternativas si querés ahorrar algunos kilómetros y por lo menos alguna de las subidas. 1) Si querés subir Lipán a toda costa, desde las Salinas, en vez de regresar por la misma ruta, podés llegar hasta un paraje llamado Tres Morros, y desde allí siguiendo la 40 llegar a San Antonio de los Cobres. El tirón es de plena Puna y bastante duro, sin lugares habitados (yo no los vi, pero después me informaron que había una casa a mitad de camino), son 90 km. La ventaja es que desde allí ya estás a tiro para hacer el Acay. 2) En vez de bajar por la Quebrada, podés tomar la antigua ruta 40 desde Abrapampa y llegar hasta el cruce de las Salinas por la Puna. Hay algunos pueblos muy chicos en el camino. De las Salinas vas hacia Purmamarca pero bajando Lipán. Una vez en Salta para hacer el Acay hacés la subida a San Antonio de los Cobres como tenés previsto. La desventaja es que no pasás por los pueblos más emblemáticos de la Quebrada, aunque bien podés volver hacia atrás 23 km desde Purmamarca para conocer Tilcara. En todo caso es menos trabajoso que subir Lipán. En la siguiente parte del recorrido tenés el mismo problema, ir y volver desde Cafayate. No le veo sentido, ya que venís del Acay, seguí por Cachi , Molinos, hasta Cafayate y si te interesa mucho ver la Quebrada de Cafayate hacés unos 30 km. por la 68 para sacarte las ganas. Creo que estas opciones te permiten ahorrar kilómetros y racionar un poco las subidas, a menos que tu deseo sea hacerlas todas y cada una y no perderte detalle del NOA. en todo caso, es tu decisión.

Pregunta Formulada el día: 19.2.2010 - 20:01:47
Por: Pablo Vallasciani
Localidad:

Pregunta: hola andres, mi consulta es la siguiente. resulta que estoy con muchas ganas de invertir en una mtb, yo soy de bahia blanca, lo que me preocupa es no poder encontrar ningun circuito o camino para poder aprovechar la bici y hacer un poco de turismo aventura en la zona. no me refiero a largos trayectos quiza 30, 40km o menos como para ir entrenando. te agradeceria cualquier aporte de lugares o a donde buscar informacion que me pueda ser util. desde ya muchisimas gracias

Respuesta: No conozco en detalle la zona pero me imagino que debe haber. Hay bastante ciclismo en Bahía, así que tendrías que averiguar entre la gente que anda para ver si tiene recorridos armados o averiguar vos y mandarte. Si se puede andar por Buenos Aires, mucho más por allá.

Titulo: Colonia - Montevideo - Uruguay
Pregunta Formulada el día: 19.2.2010 - 14:02:10
Por: Nicolas Quinteros
Localidad: Cap Fed - Bs As

Pregunta: Que tal andres.. estamos a contratiempo planeando un viaje con un amigo saliendo el 27 de febrero de capital a colonia en buque bus, para llegar el 1 a Montevideo y ver la asuncion de Mujica. Despues seguir tranqui hasta punta de el este y descansar ahi. Queria pedirte cualquier tipo de dato o si sabes donde puedo averiguar sobre las rutas y paradaores en el trayecto Colonia - Montevideo - Punta del Este, tambien si tenes el mail de alguien que sepas que halla eso y pueda tirarme data, yo voy a ir a la embajada a averiguar haber si no hay problemas con las bicis en la ruta. Muchas Gracias por tu tiempo, la verdad impresionante todo lo que compartis y el impulso que nos das a los principiantes. Saludos, Nicolas.

Respuesta: Hice eso mismo cuando asumió Tabaré en 2005 y varias otras veces. No hay problema para pedalear en esas rutas, tampoco para conseguir alojamiento barato en algunos pueblos y ciudades. Para llegar el 1 de marzo van a tener que meterle pata, pero en dos días o uno y medio se puede hacer tranquilamente esa ruta. Si llegan al mediodía a Colonia le pueden dar hasta Ecilda Paulier, donde está el peaje, que es a mitad de camino o un poco menos, pueden intentar acampar por ahí si llevan carpa o sino ver si en alguno de los pueblos vecinos hay lugar adonde quedarse, porque hace un par de años no había ningún hotel en ese lugar. Pero hay muchos otros lugares donde hacer una parada. Si paran antes en Colonia Valdense o algún otro de esos pueblos la distancia que les queda para el día siguiente es mayor pero es factible.

Titulo: Viagem a Uruguay
Pregunta Formulada el día: 17.2.2010 - 13:06:19
Por: Joao Rodrigo Campos
Localidad: São Paulo

Pregunta: Vou fazer Punta del Este >>> Montevideo >>> Colonia (Uruguay) em 3 de abril de 2010, pedalando 150km por dia (bicicleta 10 kg + ciclista 77kg + bagagem 30kg). Sabe como está a rodovia, clima, tempo...? Atenciosamente. ***** I do Punta del Este>>> Montevideo>>> Colonia (Uruguay) on April 3, 2010, riding 150km per day (10 kg + bike rider 77kg + 30kg luggage). You know how is the road, weather, time ...? Regards. ***** Hago Punta del Este>>> Montevideo>>> Colonia (Uruguay) en abril 3, 2010, montar a 150 kilometros al día (10 kg + ciclista 77kg + 30kg de equipaje). Ya sabes cómo es el camino, el clima, el tiempo ...? Recuerdos.

Respuesta: La ruta está bien, puede haber bastante tráfico en las cercanías de Montevideo y Punta del Este, el resto es bastante tranquilo. En abril el clima es benigno, puede hacer algo de fío o llover en algún momento. Haciendo 150 por día vas a tardar unos tres días para hacerlo, pero quizá te convenga hacer alguna otra parada. En la zona al oeste de Montevideo, hay bastantes lomas con subidas y bajadas alternadas.

Titulo: Mantenimiento
Pregunta Formulada el día: 14.2.2010 - 13:57:33
Por: Brian
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres, Como andas? Antes te habia preguntado en esta seccion por un viaje al norte Argentino. He hecho varios viajes en bici, pero ninguno como este que estoy por encarar, la cuestion es que voy a hacer un viaje muy largo por mucho tiempo y queria saber cual es el mantenimiento minimo para mi mountain. por ejemplo: ...como limpiar la cadena? (por lo que vi en internet hay miles de metodos y muchas discuciones, cual me recomendas?) ...cada cuanto km recomendas cambiar la cadena? (los piñoes se aguantan mas de dos cambion?) ...Que hay que engrasar: cadena, cable de frenos y cambios? (algo mas qe eso?) En fin, ando mucho en bici pero nunca le di mucha importancia a estas cosas, ya que mis viajes no eran largos o eran todos cerca de donde vivo... y ahora que me compre una bici nueva para este viaje me interesaria cuidarla lo mas posible y aprovecharla al maximo. Agradeceria muchisimo tu respuesta. Si tenes alguna pagina para recomendar al respecto lo agradeceria Saluda atte Brian!!!

Respuesta: Brian, la bicicleta hay que mantenerla lo mejor posible para que sus componentes duren más y sean más confiables, pero en viaje hay cosas que van a estar sometidas a un desgaste mayor que lo habitual y las condiciones para tener todos los cuidados que tendrías en tu casa se vuelven más difíciles. Lo primero es que tenés que conocer tu bicicleta y aprender a estar atento a los problemas que pueda tener, escuchar los ruidos, sentir el funcionamiento de la transmisión, cosas que salen con la práctica que en seguida vas a tomar. Pero no hay que desesperarse con los consejos de los mecánicos minuciosos, la bicicleta aguanta más de lo que parece. Con respecto a la cadena, hay que tratar de mantenerla lubricada. Cada vez que puedas o que hagas una parada que te lo permita, lavala con algo que desengrase (podés pedir o comprar un poco de gasoil y pasarle con eso para sacar el aceite viejo que junta mugre) y luego lubricarla con algún aceite especial para cadena de bici, que es una inversión que te recomiendo. Un frasco no muy grande dura mucho. Cuando andes por caminos de ripio o llueva, lubricala aunque no puedas lavarla, para evitar el desgaste aunque esté sucia. Cuando sientas un rechinado como una cortadora de fiambre, la cadena está pidiendo aceite con urgencia, hay que tratar de no llegar a eso. El mantenimiento está relacionado con la durabilidad de la cadena. Generalmente recomiendan cambiar toda la transmisión, porque el desgaste es parejo y si cambiás cadena sin cambiar piñones, la cadena puede resbalar o salirse en los esfuerzos. Pero todo eso es una inversión que el viajero tiene que tener en cuenta. Según mi experiencia hay dos cosas que se pueden hacer: a) cambiar la cadena antes que el desgaste de los piñones sea tan grande que haya que cambiar todo, lo que permite ahorrar en piñones, pero no en cadenas (habría que cambiarla cada 3000 km para poder hacer esto); b) cambiar piñón y cadena cuando esté todo ya muy desgastado y la cadena empiece a dar problemas. Un conjunto de piñón y cadena se gasta simultáneamente y puede durar sin necesidad de cambiarlo unos 10000 km. Los platos duran mucho más y generalmente no es necesario cambiarlos durante mucho más tiempo. Los cables de freno y cambios se engrasan al colocarlos, después no hay por qué hacerlo salvo que notes que se quedan pegados, en ese caso en realidad es más probable que haya que cambiarlos. Preocupate de lubricar la cadena y echarle alguna gota de aceite a alguna otra parte que lo necesite.

Titulo: viaje a rosario y patagonia.
Pregunta Formulada el día: 9.2.2010 - 22:21:32
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola, primero me presento, soy alejandro y tengo 19 años. soy de zona oeste del gran buenos aires. mi idea es realizar un primer viaje "largo", en mi caso seria el primero que realizo de esa distancia, a rosario. si tenes experiencia yendo para rosario me gustaria que me recomiendes que camino tomar y si existe alguna zona peligrosa segun tu experiencia. y la segunda consulta, es para un viaje que es bastante extenso, pero me emociona pensar que puedo realizarlo. seria desde merlo, que es donde vivo, hasta cinco saltos provincia de rio negro. por lo que busque serian algo asi como 1100 kilometros. este seria un viaje que lo realizaria, si llego con el presupuesto, a principio de julio. como te dije en la otra consulta, si tenes algun conocimiento sobre el camino, la fecha que eleji, el material para dicho viaje, por favor agregalo. espero su respuesta! gracias y un abrazo!

Respuesta: En principio, creo que si tenés la determinación hay que hacerlo y las dificultades son parte de la aventura, del reto a superar. El camino a Rosario tendrías que pensar en armártelo en el mapa por rutas secundarias. La autopista es peligrosa y en algunas partes no dejan andar, pero todo el camino hay rutas paralelas que se pueden tomar, aunque alargan el kilometraje. Tratá de entrar a Rosario de día (así como salir de buenos Aires) y por la entrada de la autopista, salvo que conozcas bien la ciudad (mejor que yo por lo menos). El otro viaje espero que lo puedas hacer porque va a ser una gran experiencia para vos, la única duda es la época por el clima, va a ser pleno invierno y puede ser muy duro. En cuanto al material es el habitual y recomendado para estos viajes, tendría que saber con qué contás para poder sugerirte algo o no.

Titulo: gasto diario promedio
Pregunta Formulada el día: 9.2.2010 - 19:45:05
Por: luis
Localidad: bsas

Pregunta: Hola andres, tengo 21 años y tengo planeado hacer un viaje por todo sudamerica con un amigo,vengo leyendo todas las preguntas y una que creo que nunca te hicieron es cual es el gasto diario promedio que se tiene en viaje. Seguro que varia mucho de acuerdo a como se tenga planeado el viaje. Nuestro plan de viaje es con gastos normales, es decir alojamiento en ciudades grandes,salir ahi a la noche. Pasando por pueblos o ciudades mas chicas tenemos planeado usar la carpa o pedir una mano en la municipalidad o comisaria (lei en varios relatos que te dan una mano si pedis alojamiento). En cuanto a la comida, tengo entendido que al mediodia por lo general se come algun sandwich comprado(para frenar menos tiempo) y solo a la noche se cocina. si te es mas facil podrias decir masomenos el gasto diario en la ciudad y el gasto diario en ruta/pueblo. Espero que no sea muy complicada mi pregunta. saludos y muchas gracias, luis.

Respuesta: Luis, la pregunta es algo difícil de responder porque se trata de una cuestión bastante personal. Depende de cuánto dinero vas a disponer (generalmente uno usa lo que tiene, si tiene poco, gasta poco porque no queda otra, si tiene más, tiene la opción de elegir cuánto se va a sacrificar), de cuán cómodo o sacrificado estás dispuesto a viajar y, por último, de las condiciones del lugar por el que estás viajando. En general, el viaje muy gasolero, estilo mochilero extremo, no es muy recomendable salvo que uno no tenga limitaciones de tiempo. Porque a diferencia del mochilero, el ciclista tiene un gasto energético que necesita de una buena alimentación. Y además, después de un día pedaleando, uno no siempre está en disposición de dar mil vueltas y meter mil y un versos para conseguir un alojamiento, o dormir en cualquier condición. Además, uno tiene un bien que cuidar, que es la bicicleta y de la cual depende todo nuestro viaje. Así que el gasolerismo extremo está, en mi opinión, desaconsejado. Como lo estás planteando parece bien, alojarse en un lugar relativamente barato en las ciudades y tratar de acampar en la ruta, donde eso es mucho más factible y se puede dormir gratis en muchos lugares. Por ejemplo, en Brasil se puede acampar tranquilo en las estaciones de servicio, con sólo preguntar a los encargados, y armar la carpa en los fondos, donde estacionan los camiones. En muchos países se puede recurrir a los bomberos u otras instituciones por el estilo. entonces depende mucho de cada uno. Creo que tenés que calcular para desayunar bien, cocinando o no, almorzar algo que puedas comer sin hacer todo el despliegue que implica cocinar y que te permita seguir pedaleando, cenar bien, ahí si cocinando, más los gastos de alojamiento si estás en una ciudad o en lugar donde no queda otra opción que pagar. A eso tendrías que sumarle una reserva por si necesitás repuestos y algún posible traslado en otro vehículo. Lo que te recomiendo es que hagas un cálculo diario de gastos con estas premisas, tratando de tener en cuenta el cambio o el nivel de precio de cada país, cosa que muchas veces solo se puede saber al estar allá. Porque hay países baratos pero donde hay que pagar todo, y otros más caros pero que dan muchas facilidades al ciclista. Por lo tanto, no te puedo dar una cifra, porque depende de muchas variables, pero con estos criterios poder calcular una cifra diaria, y te recomiendo que trates de tener en cuenta las variables de cada país o región.

Pregunta Formulada el día: 8.2.2010 - 19:09:29
Por: gabriel
Localidad: mendoza

Pregunta: hola te comento q soy ciclista de ruta actualmente compito en primera a nivel nacional y tengo el sueño de llegar a machu pichu en bicicleta segun el terreno sabes cuantos kms se pueden recorrer diariamente? y cual es la ruta mas recomendada si por chile atravesando el desierto o por el norte argentino? yo entreno semanalmente 550 kilometros. gracias

Respuesta: Siendo ciclista de competicion en ruta podés hacer buenas distancias, todo depende de con qué tipo de bicicleta y cuánta carga vas a ir, también del tiempo que tengas. Pero no creo que tengas dificultades para hacer entre 120 y 150 tranquilos, e incluso más, si te da el tiempo por día, por lo menos en las zonas donde no haya grandes cuestas. La decisión sobre la ruta es difícil, depende de lo mismo. Por Chile tenés todo asfalto y mejores condiciones de infraestructura, hacés algunos km. de más porque estarías dando un rodeo, pero irias mejor en ese sentido. El problema es que tenés que hacer un gran cruce de la cordillera, sea por Mendoza o por Jama (los pasos asfaltados, aunque hay otros) y tenés que cruzar el desierto que no es broma, son unos 1000 km. muy bravos, casi sin poblaciones, mucho sol y calor, poca agua. Después en Perú tendrías que llegar hasta Arequipa y subir bastante hasta llegar a Cuzco. El camino por Bolivia y el NOA tiene mayor altura, más montaña, menos condiciones para alojamiento y alimentación, y no está terminada de asfaltar la ruta en la parte boliviana, aunque se viene avanzando bastante. La ventaja es que es más directo y más barato. Una vez que llegás a Humahuaca, te vas a mantener por encima de 3000 msnm casi todo el camino. Es un camino para hacer en MTB, la única opción para bici de ruta (y hay que ver como solucionás el tema del equipaje) sería por el lado chileno. Cualquier otra información o consejo, volvé a escribir.

Titulo: colonia montevideo
Pregunta Formulada el día: 1.2.2010 - 19:11:46
Por: diego waldmann
Localidad: cap fed

Pregunta: hola andres quiero hacer colonia montevideo uruguay x la ruta 1....sabes algo de este tramo, esta en condiciones,es peligroso,banquina,camiones?gracias. diego waldmann

Respuesta: Conozco esa ruta casi de memoria. Si bien es la ruta más transitada de Uruguay, el tráfico no es tanto como en muchas rutas argentinas. Saliendo de Colonia tenés banquina y el terreno es de subidas y bajadas, pero ninguna demasiado larga, en promedio las lomas tienen entre 100 y 500 metros de largo, compensás entre subidas y bajadas. Es una ruta que están convirtiendo en autopista, así que hay tramos en construcción. Cuando la hice por última vez, hace un año, los primeros 45 km. son de ruta de un carril por mano con banquina, después se convierte en autopista hasta casi llegar Montevideo, donde algunas partes del acceso son angostas y con mucho tránsito. Esta es la parte más peligrosa en cuanto a camiones y autos, pero nada imposible. La última parte se hace bastante plana. Son en total 190 km. , en un día se hace pesado y generalmente el viento es en contra en ese sentido, en dos se hace tranquilo.

Pregunta Formulada el día: 31.1.2010 - 12:38:43
Por: claudio guiraldi
Localidad: entre rios

Pregunta: hola Andres te queria consultar yo voy a realizar un viaje de Gualeguaychu hasta Lujan quisiera saber cual ruta es mas conveniente tomar.Al viaje lo vamos a realizar en la primera semana de Marzo.Y en cuanto al entrenamiento cuantos dias y kilometros seria conveniente realizar. Yo tengo algo de experiencia ya que realice un viaje a Colonia Uruguay pero mi compañero es la primera vez que viaja y esta medio asustado. dsde ya muchas gracias

Respuesta: Mirá la pregunta que hizo Santiago el 23/12, va a hacer casi el mismo viaje que ustedes pero desde Ezeiza. Para llegar a Luján en Campana tomá la ruta 6 que lleva derecho. Son unos 80 km. Como la distancia no es muy larga, lo que tienen que determinar es en cuantos días lo van a hacer, es decir cuántas etapas de cuántos km. Creo que en tres días lo hacen perfectamente, haciendo como máximo 100 km. diarios. Como entrenamiento les recomiendo que vayan tratando de llegar a esa distancia en forma gradual, para que no sea un esfuerzo excesivo que los deje fusilados el primer día. Si lo van a espaciar más, igual les recomiendo que traten de llegar a la capacidad para hacer esa distancia sin problemas, si es que todavía no lo hacen. Si es así, en cambio, es solo cuestión de mantenerse pedaleando lo más que puedan, sin exagerar, hasta que llegue el momento de partir.

Titulo: Norte en invierno
Pregunta Formulada el día: 26.1.2010 - 22:39:42
Por: Brian
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola, que tal? te queria prenguntar... por cuestiones de la vida puedo hacer un viaje largo en abril, mayo, junio. y por ende no puedo tomarme vacaciones en verano. tenia pensado hacer el norte (tucuman, salta y jujuy) en bici, pero muchos me vienen tirando abajo por el tema del clima. Que pensas al respecto? se puede hacer tranquilamente, una persona totalmente amateur lo puede hacer? es algo para tener muy en cuenta pero no se si para suspender un viaje, ya qe pocas veces en mi vida (si no es la unica) voy a tener tanto tiempo para hacer un viaje de este tipo. desde ya te agradezco la respuesta saluda atte. Brian

Respuesta: No veo por qué no puedas hacer ese viaje en ese tiempo. Sobre el clima del Norte hay muchas fantasías, no sé qué te dijeron pero es muy común que la gente piense que como esas provincias son al norte el calor es infernal. A veces en cambio es el frío lo que se imaginan. En realidad, abril-mayo es la mejor época para visitar esta zona. El verano es la temporada de lluvias, y si bien no son lluvias tipo tropicales, cada tanto hay una que desborda todos los ríos, provoca derrumbes, corta las rutas, etc. En pleno invierno en cambio, puede haber días muy fríos con nevadas, especialmente en las zonas de altura. Abril y mayo son épocas donde ya llueve poco y todavía no hace demasiado frío, aunque te puede tocar. En las zonas de altura siempre hace frío, pero también es muy frecuente que no haya nubes y el sol compense la baja de temperatura. El sol pega fuerte, mucho más a medida que subimos. En resumen, es una buena época, pueden tocarte días buenos, malos o más o menos, pero se puede viajar perfectamente. Yo he realizado cruces de altura en julio, sin problemas, a pleno sol, aunque es cuestión de suerte. Así que no hagas caso de los agoreros, mirá la página del servicio meteorológico y vas a ver las temperaturas medias por mes de todo el país para sacarte las dudas.

Titulo: ¿Dónde peudo comprar recambios para Ortleib en Buenos Aires?
Pregunta Formulada el día: 23.1.2010 - 16:46:09
Por: Nick Dingwall
Localidad:

Pregunta: Hola, Soy inglés y no hablo mucho español todavía asi que espero que me entiendes! Estoy haciendo un viaje en bici - comencé en Santiago de Chile y ahora estoy en Buenos Aires y voy hasta Bolivia la semana entranta. Tomé prestado unos partes para mis alforjas (Ortleib) de mi amigo pero él ha salido. No sé como se llaman, pero son en esta foto: http://ortleib.com/art/e166.jpg. ¿Sabes dónde puedo comprarlos? ¿O alguien tiene unos que puedo comprar? Sólo necesito cuatro de los pequeños. Muchas gracias! Nick

Respuesta: Desgraciadamente en Argentina nadie comercializa esas alforas. Es un problema para todos los que viajamos porque son reconocidas como las mejores que se fabrican en el mundo. En la página de Ortlieb el distribuidor más cercano figgura en Chile, tendrías que comunicarte con ellos para ver si tienen el repuesto y te lo pueden enviar. Si no la opción sería que trates de fabricarlos con alguien que se anime a reproducir la pieza o improvisar otro sistema.

Titulo: Patagonia N 40
Pregunta Formulada el día: 22.1.2010 - 21:15:13
Por: Garikoitz Korkostegi
Localidad: Gipuzkoa

Pregunta: Somos dos amigos que estamos preparando un viaje en bicicleta a la Patagonia.En principio quisieramos hacer la ruta N 40 desde Bariloche a Calafate.Estamos intentando reunir informacion pero no conseguimos destapar alguna duda.La mayor seria si en el tramo de Rio Mayo-Tres Lagos(mas o menos 600 km) habria algun hospedaje y donde comprar comida/agua o si seria imposible.Si fuera asi tendriamos que aprovisionarnos bien antes de cruzar esa zona y pensar en dormir en tienda o alguna cosa asi.Tambien quisieramos saber si es cierto que esa zona es desertica y que el camino estaria mayoritariamente ripio con lo cual seria bastante duro pedalear.Muchas gracias con antelacion y felicito a todo el que haga posible funcionar esta pagina web.Un saludo

Respuesta: El tramo que les preocupa es difícil pero no tanto como se imaginan. El camino es de ripio y, como saben, es mucho más duro que una carretera asfaltada, pero el viento es en general favorable (quizá en alguna curva del camino se vuelva algo en contra). Pero no es tan desértico, hay varios pueblos, algunos donde van a conseguir hospedaje, como Perito Moreno, quizá Bajo Caracoles, pero es recomendable que lleven carpa o tienda. En principio nunca haría un viaje por la Patagonia sin tener aunque una carpa y una bolsa de dormir, porque son elementos que pueden llegar a ser indispensable en las zonas más apartadas. Un recurso muy útil son los cascos o puestos de estancia, donde los peones suelen ser hospitalarios con los viajeros, son rutas muy desoladas y en caso de necesidad no duden en pedir permiso para acampar (lo más probable es que les den un lugar para dormir) y por supuesto agua.

Pregunta Formulada el día: 5.1.2010 - 01:21:04
Por: Carlos
Localidad: Salta

Pregunta: hola..! emm bueno resulta que tengo 17 años.. kiero viajar con un amigo en bicicleta desde salta capital hasta cafayate.. conocemos el lugar y todo pero es la primera vez q vams a ir en bicletas. estamos preparados fisicamente.. y mi duda es sobre los inconvenientes que puedo tener con "EL CONTROL DE TRANCITO" osea no se si esque hace problemas por ser menor de edad, o por el estado de las bicicletas como tener luz o cascos y esas coasas.. bueno yo buscaba info sobre el tema y encontre esta pagina.. espero me respondas, noc si respondes a mi msn o tengo que entrar a la pag. para ver si ya tengo respuesta.. y si podes darme algun consejo te lo agradeceria.. bye

Respuesta: Carlos, no tendrías que tener problemas de ese tipo. De todos modos sería conveniente que tuvieras algún tipo de luz trasera por si te agarra la noche y casco, que es un elemento de seguridad importante.

Titulo: como llegar
Pregunta Formulada el día: 4.1.2010 - 15:02:38
Por: fernando
Localidad: santa fe

Pregunta: hey amigos! estoy proyectando un viaje desde córdoba hasta el Nono (Traslasierras córdoba) Me pueden dar una mano con la elección de la ruta a seguir? donde parar y si hacen falta permisos o cosas por el estilo. Ya veis completamente amateur en estas diciplinas. un abrazo de gol y gracias!!!!! Juegaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Respuesta: En principio disculpas por el tiempo en responder, estuve viajando por México y no pude ocuparme de la sección en este tiempo. Sí todavía estamos a tiempo, el viaje entre Córdoba y Nono tiene varias alternativas, dependiendo del tiempo y las ganas de hacer subidas que tengas. La ruta más corta es por Altas Cumbres, pero hay una trepada de más de 50 km y mucho tráfico, especialmente en verano. Otra ruta posible es por Tanti y Los Gigantes, la ruta es de ripio y tiene una subida larga, de 33 km., pero el camino es menos riesgoso. Por ahí salís más al norte de Mina Clavero, son algunos kilómetros de más. Para no hacer tanta subida hay otras alternativas por rutas secundarias entre Punilla y Traslasierra, por ejemplo desde Cosquín o La Falda. En todas estas rutas tardarías dos o tres días.

Titulo: a Córdoba por Sierras de Comechingones
Pregunta Formulada el día: 31.12.2009 - 21:21:26
Por: Santiago
Localidad: San Juan

Pregunta: Hola Andrés, junto con un amigo estamos por emprender un recorrido desde Merlo (San Luis) cruzando las Sierras de Comechingones hasta Córdoba. Es mi primer viaje de larga distancia (sólo he hecho recorridos de hasta 70km). Quería saber si nos aconsejás algún camino para hacer el cruce, si conocés que nivel de dificultad puede tener y cualquier otra recomendación. Como opinan en casi todas las preguntas que leí, es muy groso el aporte que hacés, gracias y feliz año!

Respuesta: Santiago, quizá llega muy tarde la respuesta, no hice nunca ese cruce, sé que hay formas de cruzar la sierra por caminos secundarios no muy utilizados, pero la ruta más comñún es vía Mina Clavero y Altas Cumbres. Esa ruta es un ascenso bravo y con mucho tráfico, sin banquinas, que agrega a la dificukltad de la subida el peligro del tráfico, pero para hacer un cruce más seguro habría que ver con gente del lugar un cruce más al sur o irse más al norte y pasar por la ruta de Los Gigantes, que sale desde el poblado de La Higuera por la ruta de Traslasierra.

Pregunta Formulada el día: 31.12.2009 - 11:38:35
Por: Beto
Localidad: Sta Fe

Pregunta: Andrés: Quería aprovechar esta sección para comunicarme con Lucas que escribió el 23.12 y quiere cruzar el paso de Agua Negra en Abril 2010 a ver si podemos llegar a combinar para ir. Mi mail: nmaine63@hotmail.com Lo mismo si hay algún otro biker que está pensando en alguna travesía similar a partir de Feb 09. Solo leí algunos relatos de viajeros, me parece muy ambicioso el cruce en 2 días (no en mi caso por lo menos). Gracias. Saludos.

Respuesta: Sí, dos días es un gran esfuerzo, tres o incluso cuatro es mejor. Suerte.

Titulo: rosario-capilla del monte
Pregunta Formulada el día: 29.12.2009 - 22:55:32
Por: agustin
Localidad: santa fe

Pregunta: hola, estoy planenedo hacer un viaje desde rosario a capilla del monte. quisiera contactarme con alguien que lo halla hecho (como decia ahi en un post) y tener algo de info sobre que ruta tomar y esas cosas, asi como tambien cuantos dias son necesarios aproximadamente. muchas garacias!!

Respuesta: El problema en es trayecto es poder tomar una ruta segura hasta Córdoba, porque la 9 es un peligro para el ciclista. Dependiendo de la ruta y tu promedio diario de pedaleo, podrían ser entre 4 y 6 días. Posiblemente la mejor opción es la ruta que pasa por Las Varillas, que está en buen estado y no tiene tanto tránsito.

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