Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: encomienda
Pregunta Formulada el día: 13.6.2010 - 08:52:36
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres, gracias por las anteriores respuestas. ahora mi consulta es por si alguna vez utilizaste las encomiendas de las empresas de micros para llevar tu bici. yo necesitaria llevarla al sur, por via bariloche. de precios aun no se nada, tenes alguna noción vos?. ademas si sabes si llegan en buen estado digamos, y si son confiables. gracias nuevamente por tus respuestas y por este espacio que nos das a todos los fanaticos de la bici. un abrazo

Respuesta: Nunca mandé por encomienda, no me gusta separarme de la bicicleta y estar esperando que llegue, con la duda de si llegará y como. Pero reconozco que cada vez es más difícil llevarla en cualquier transporte, especialmente en micro. Pero conozco varios que lo hacen así y les llegó. Además subirla al micro, más si es temporada, es una situación bastante estresante, por la mala onda de los choferes.

Titulo: Consultas varias
Pregunta Formulada el día: 10.6.2010 - 10:56:17
Por: Alexis Emanuel
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres, un gusto! Mi consulta es si la bici que tengo me sirve para hacer los 7 lagos, es una Zenith Andes 2008, tiene toda las cualidades me parece para este tipo de aventuras pero la verdad que recien estoy entrando en el mundo de las bicis. Tambien me gustaria que me digas cual es el equipamiento necesario para hacerlo, pienso cocinarme, y dormiria en carpa, obvio que el viaje lo voy a hacer en verano, pero debo empezar a acondicionar la bici y mi cuerpo y no quiero que me falte tiempo. Desde ya muchas gracias y un abrazo aventurero.

Respuesta: La bici está perfecta. El equipamiento depende de cómo vayas a viajar, pero ya que vas en carpa, tratá de que sea liviana. Llevá el equipo básico de campamentismo pero sin exagerar, que todo hay que cargarlo, más las herramientas mínimas indispensables, los repuestos más necesarios (cámaras, todo lo necesario para emparchar, quizá algún trozo de cadena por si hay una rotura y no mucho más, porque el viaje no es muy largo), como cosas específicas, el resto es de sentido común. Por supuesto, las alforjas para cargar todo eso y un buen portapaquetes para que aguante.

Pregunta Formulada el día: 9.6.2010 - 09:27:13
Por: Mariana
Localidad:

Pregunta: Me gustaría contactarme con algun grupo de principiantes para empezar con recorridos cortos de mountain bike.Mi idea futura es hacer una travesía mas larga por lo cual me estoy entrenando en el gimnasio para tener al menos buena preparación física. el objtetivo del viaje "largo" lo puse recién para febrero o marzo por lo cual tengo tiempo de lograr un buen estado físico para bancar tanto esfuerzo. Tengo 43 años por eso te pregunto por algun grupo acorde a mi edad. Muchas gracias! M.

Respuesta: No sé en qué parte del país estás, conozco los grupos de Buenos Aires, enviame un mail a la dirección que figura en la sección y te pongo en contacto con alguno de ellos si estás en la zona. Sobre la edad no te hagas problema, el ciclismo es apto para todas las edades y hay gente mucho mayor que vos (o que yo) que pedalean más fuerte que muchos pibes.

Titulo: Información
Pregunta Formulada el día: 7.6.2010 - 19:14:13
Por: Felix Welke
Localidad: Buenos Aires, Capital Federal

Pregunta: Hola Andrés. Estoy pensando iniciarme en cicloturismo autosuficiente con una viaje Bariloche - Esquel. Estoy lleno de dudas. Qué tipo de entrenamiento recomendás? O, donde puedo concurrir para que alguien, entendiendo mi estado físico actual, etc etc etc pueda recomendarme el tipo de entrenamiento adecuado. Además de necesitar más info sobre la travesía, claro está. Muchas gracias y ojalá puedas contestarme. Por cierto quiero hacerlo en solitario. Muchas gracias. Paz, luz amor. Felix

Respuesta: Ese fue el primer viaje que hizo mi mujer, Karina, sin entrenamiento, y terminó dando la vuelta al mundo en tándem. Así que ánimo que no es tan difícil. El entrenamiento es más que nada acostumbrarte a hacer largas distancias en bicicleta aumentando gradualmente tu capacidad de pedaleo en km. y tiempo. Hay muchas cosas para recomendar pero es muy largo hacerlo acá. Mirá las respuestas a otras consultas que todo lo principal va a aparecer. Yo doy unas clínicas sobre estos temas cada tanto, quizá en septiembre lo haga de vuelta, si te sirve te aviso. También hay otro colega que manda un mensaje a esta sección que te puede dar datos recientes sobre la ruta. En particular, hay algunas subidas fuertes y largas pero no imposibles. Además es una ruta muy interesante y donde vas a encontrar seguramente a muchos otros cicloviajeros con los que compartir experiencias e informaciones.

Titulo: de capilla del monte a cordoba capital
Pregunta Formulada el día: 7.6.2010 - 15:12:40
Por: marcos gallo
Localidad: mar del plata-bs as

Pregunta: hola Andrés, como va todo? quería preguntarte si me podés dar datos sobre la ruta a seguir desde Capìlla del Monte hasta Córdoba capital pasando por La Cumbre, La Falda, Cosquín, Carlos Paz. tenemos pensado ir la última semana de julio. nivel de dificultad? mucho tránsito? mucho frío??? me habían comentado de un camino alternativo desde Carlos Paz a Córdoba, sabés de él? espero que estén muy bien, un gran abrazo y gracias.

Respuesta: Es una ruta muy transitada y angosta, en muchas de esas ciudades la ruta pasa por el centro lo que hace todo muy engorros, aunque no tanto para las bicis. Se sube y se baja pero en sentido sur es más bajada que subida. La hice varias veces y es accesible, lo peor es el tránsito. El camino alternativo de Carlos Paz a Córdoba debe ser la ruta por La Calera, no te lo recomiendo, es muy angosto y peligroso por el tráfico. La autopista entre Carlos Paz y Córdoba es mejor, pero vas a tener casi todo subida.

Titulo: San Juan y La Rioja
Pregunta Formulada el día: 7.6.2010 - 13:19:32
Por: Guillermo
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres, muchas gracias por la buena onda y toda la data que nos diste en la clinica de viajes en bicicleta, te cuento que cambie mi viaje al Abra del Acay por San Juan y La Rioja porque voy solo y en julio asi que dejo la alta montaña para mas adelate,quisiera conocer Talampaya, Ischigualasto,El parque nac el leoncito con su observatorio astronomico y la cuesta de Miranda,vos desde donde me recomendas comenzar el viaje,San Juan o La Rioja y que trayecto es el mejor segun tu experiencia y conocimiento de la region,para aprovechar al maximo posible y tratar de conocer los mejores lugares, yo nunca estuve ahy estoy investigando en internet, dispongo de 15 dias de vacaciones, muchisimas gracias de nuevo y exito en los nuevos viajes y proyectos. Guillermo

Respuesta: No creo que haya mucha diferencia entre empezar por San Juan o por La Rioja. La cuesta de Miranda tiene más o menos los mismos kilómetros de subida que de bajada, así que es lo mismo. Nosotros hicimos un viaje parecido para probar el tándem Roselli que usamos en la vuelta al mundo. Fue en verano y en algunas partes pasamos mucho calor. hay que tener cuidado con las rosetas, unos abrojos espinosos que están por todos lados y son garantías de pinchazos frecuentes cada vez que se dale del asfalto. En ese viaje fuimos desde el norte de Córdoba hasta Chilecito, cruzamos la cuesta de Miranda (mucho cuidado en la bajada, el terreno puede ser traicionero) y luego hicimos más o menos el recorrido que querés, pasando por Talampaya e Ischigualasto, pero volviendo a Córdoba vía Chepes. En dirección desde Villa Unión a Talampaya, tuvimos fuerte viento en contra, pero no sé si será así en otra época del año, lo mismo que en El Leoncito, que es famoso por el viento, tendrías que tratar de averiguar para donde sopla ese viento. Quizá alguien de la zona sepa.

Titulo: gracias
Pregunta Formulada el día: 31.5.2010 - 10:02:36
Por: emanuel adolfo vassallo
Localidad: la pampa

Pregunta: Hola andres gracias po responder mi mensaje, te quiero aclarar que voy a salir desde mi pueblo hasta el Cristo Redentor y tambien te queria consultar sobre las bajadas que me dijiste que son peligrosas, si no voy a tener ningun problema con mi bici que es una zenith calea com sin frenos a disco.Desde ya muchas gracias y saludos

Titulo: gracias
Pregunta Formulada el día: 29.5.2010 - 21:26:56
Por: emanuel adolfo vassallo
Localidad: la pampa

Pregunta: gracias por la ayuda y te aclaro que voy a salir desde mi pueblo hasta Cristo Redentor.... Ah otra pregunta que te tengo que hacer es si la bajada para Chile es muy peligrosa y si tengo que tener muy buenos frenos en la bici, yo tengo una zenit calea com 2009,te parece q

Respuesta: La bajada es abrupta, son unos 15 kilómetros de caracoles (de hecho así se llama) con curvas casi en 180º donde doblás cada 100 o 200 metros. Si soltás los frenos, en segundos tomás mucha velocidad y como hay tanta curva (y tanto camión) vas a usar mucho los frenos. Las llantas se recalientan y tenés que prestarle atención, pero no hay más peligro que la imprudencia. Donde sí puede ser delicado es si llueve porque la goma de las zapatas de freno con tanta fricción más el agua se terminan fundiendo y te quedas sin frenos y con riesgo de romper la llanta. Llevate patines y clables de repuesto por las dudas, y revisalos bien antes de salir y antes de bajar. Suerte y buen tiempo.

Titulo: mecanico
Pregunta Formulada el día: 29.5.2010 - 12:33:38
Por: daniel moron
Localidad: mendoza

Pregunta: mi pregunta es por que estoy en un plan de desenso de peso ,me quiero comprar una bicicleta. que me recomendas debido a que peso 119 kg encontrare bicicletas para my estructura desde ya muchas gracias

Respuesta: Por supuesto que podés encontrar. Tratá de que sea un cuadro de buena calidad (marca reconocida) pero no de alta competición, es decir, no te entusiasmes mucho con las caracterísitcas de la bicicleta sino andá a una bicicleta de gama media, para asegurarte mayor fortaleza de cuadro y componentes. El material recomendable es el cromo, pero ahora casi todos los cuadros vienen de aluminio y son confiables. Fijate bien el tamaño del cuadro para tu estatura. Donde te recomiendo cuidado especial es en el armado de las ruedas, especialmente la trasera. Andá a una bicicletería donde sepas que hay buena mecánica. La llanta tendría que ser de doble pared, con rayos de por lo menos 2 mm. de espesor, la masa de buena calidad. Si es posible, ponele rayos de buena calidad, como los DT Swiss, son más caros y te van a tener que rearmar la rueda de nuevo, pero es mejor eso que andar rompiendo rayos o desentrando la rueda, porque las preparan de fábrica para ciclistas de 70 kg. También pedile al que arme la rueda que le dé buena tensión a los rayos, que no los deje flojos. Con esas precauciones, no vas a tener problema y si le das buen uso a la bicicleta, vas a ver los resultados. Sin desesperarte, la bici no es milagrosa, hay que tener paciencia y constancia, todo lo demás es verso.

Titulo: de paseo
Pregunta Formulada el día: 29.5.2010 - 00:16:48
Por: ernesto
Localidad: capital federal

Pregunta: Hola Andrés, mi caso es particular, tengo 70 años mido 1,92, buen estado físico y deseo comprarme una bicicleta que me permita recorrer 30 kms de bicisenda. Mi mayor dificultad es que me cansa mucho recostarme sobre el manubrio por eso busco la posición más erguida posible. Entiendo debiera tener obligatoriamente un cuadro 20, rodado 28, ambos livianos, pero no sé que modelos o marcas buscar que me permitan manejar erguido, tampoco conozco bicicleterías que asesoren de la manera en que vos lo haces, ví algunos modelos entre $ 1.000 y 2.500 pero no sabría con cual quedarme, muchas gracias por tu ayuda solidaria, mis felicitaciones saludos, Ernesto

Respuesta: Ernesto, no se trata de marcas sino de decisiones acerca de qué tipo de material te conviene, y a partir de allí elegir la marca. Creo que tendrías que buscar una bicicletería que pueda darte una atención especializada por parte de gente que sepa de ciclismo, no simples vendedores de bicicletas. Hay muchas donde podrás encontrar esa atención. Para andar por bicisendas no hace falta una bicicleta de montaña, sino una buena bici de calle o urbana, el problema es que en nuestro país todavía no es fácil encontrar ese tipo de bicicletas de calidad y adaptables a las distintas necesidades de los ciclistas. Quizá una mountain bike te pueda solucionar tu problema por la variedad que hay de cuadros y componentes. Necesitarías por lo menos un cuadro 20, quizá más grande aun, y para solucionar la cuestión de la altura del manubrio, para que no vayas tan tirado para adelante, en la bicicletería tendrían que ponerle un sten con mucho ángulo hacia arriba, un manillar de doble altura para subir aun más la altura de los puños y seguramente suplementos que levanten más el sten en relación a la altura del asiento. De esa manera el manubrio tendría que quedarte más alto que el asiento. No es la postura correcta en términos deportivos, pero no sé tampoco por qué te cansa la postura, si es por algún problema físico o por falta de costumbre. En todo caso, no te recomiendo los manubrios tipo playera que no dan un buen dominio de la dirección ni mucho menos colocarle cuernos o apliques hacia arriba que pueden ser peligrosos en caso de caída o frenada brusca.

Titulo: abra de acay
Pregunta Formulada el día: 28.5.2010 - 21:41:35
Por: marcelo
Localidad: bs as

Pregunta: hola estoy org. un viaje (salta.s a cobres,la poma , cachi,cuesta ovispo.cerillos salta final. pregunta concreta (en circunstancia normales) saliendo de s antonio de los cobres las 6 am se puede llegar a la poma 18pm, es simplemente como tener una idea de horas bici q puede ser esta etapa, gracias y espero tu respuesta,

Respuesta: Hay que ver a qué le llamás circunstancias normales. En principio no me parece normal, sino extraordinario, cruzar un paso de altura de casi 5000 metros como el Abra del Acay que vas a tener en esa ruta. Quizá con buen tiempo y mucho esfuerzo llegues, pero me parece prudente pensar ese trayecto en dos días o incluso tres. Saliendo muy temprano de San Antonio de los Cobres y con buen ritmo de pedaleo es posible llegar a coronar el Abra y en la bajada llegar hasta Saladillo, un pequeño pueblo unos 30 km. pasando el Abra. Son 52 km. cuesta arriba desde San Antonio hasta el Abra, entre 3778 y 4895 msnm. Está la posibilidad de que te afecte la altura, el cansancio, o algún problema mecánico. La bajada es peligrosa del otro lado. La cima no siempre está despejada, en mi caso pasé con nieve por encima de los 4500 o 4600 metros y bajando eso se convirtió en lluvia (en enero). Los ríos que vas pasando en verano están bastante desbordados. Quizá saliendo realmente temprano (incluso antes de las 6, puedas hacer ese recorrido, pero lo más prudente es no obsesionarse con esa meta y adaptarse a las circunstancias del camino, especialmente del clima. Pasar una noche en medio del camino a 4500 msnm con mal tiempo no es la mejor de las experiencias.

Titulo: de trenel al cristo redentor mendoza
Pregunta Formulada el día: 22.5.2010 - 00:38:09
Por: emanuel
Localidad: La pampa

Pregunta: Hola andres soy emanuel de Trenel un pueblo muy pequeño te comento que en marzo hice mi primer viaje en bici de mi pueblo,hasta San Luis capital y de hay a Potrero de lo Funes fui parando en carpa y tarde 4 dias y realmente me encanto, bueno la pregunta es que ahora me quiero ir al Cristo redentor Mendoza,voy a ir si no pasa nada en febrero por donde me conviene ir y que cosas tendria que llevar por ejemplo la ropa porque si puedo me encantaria pasar a chile esta vez voy a ir con un amigo bueno desde ya gracias y saludos

Respuesta: No me queda claro si irías pedaleando desde tu pueblo o no, pero vas a tener que pasar por la ciudad de Mendoza o cerca, para tomar la ruta 7 hacia Uspallata primero y Las Cuevas después. Hay otra ruta alternativa pasando por las Termas de Villavicencio. En todos los casos vas a tener que subir y bastante, especialmente el tramo desde Uspallata hasta la frontera. Esa parte es conveniente hacerla temprano para evitar lo más posible el viento en contra que empieza a soplar con mayor fuerza después del mediodía. La ruta tiene además la complicación del intenso tráfico de camiones. La subida es brava pero tienen muchos tramos más livianos. Sobre todo antes de llegar a Uspallata hay bastantes pueblos y lugares donde acampar. Si vas a cruzar a Chile, vas a tener un bajada muy peligrosa por lo pronunciada y también por los camiones, los famosos Caracoles. Mucho cuidado y buenos frenos, los vas a necesitar. Para esta parte vas a necesitar buen abrigo, Las Cuevas está a 3200 metros de altura y a la noche en febrero refresca bastante. En la cima y especialmente en la bajada te vas a tener que abrigar, por lo que conviene que lleves calzas largas (o pantalones largos) y un buen buzo o campera que no sea demasiado pesado para la bici. También algún tipo de impermeable porque si bien la zona es bastante seca, una lluvia o nevisca en el paso puede ser muy desagradable y fría.

Titulo: me gustaria saber!
Pregunta Formulada el día: 20.5.2010 - 20:44:27
Por: carlos
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola Andres me gustaria saber algunas caracteristicas para recorrer 75 km yo soy de merlo y tengo ganas de ir a lujan y hay esa distancia aproximadamente.Tengo una zenith andes 2007 original en muy buen estado y la uso todos los dias tiene las cubiertas originales a las cuales ya estoy acostumbrado... que equipamiento me faltaria y...que tipo de incobenientes podrian surgir muscularmente y en la bicicleta ademas de pinchar.Buno un saludo y muchas graciaspor tu secion esta muy copada

Respuesta: Para hacer esa distancia no necesitás nada especial, salvo el espíritu y las piernas para llegar y una bicicleta en buen estado. Fijate el estado de las cubiertas, porque por más originales que sean, con los kilómetros se van desgastando y en tres años con un uso continuo hay posibilidad de que estén bastante gastadas. Una cubierta de calidad mediana tendría que durar unos 5000 km. Chequeá el estado general de la bicicleta para asegurarte de no tener problemas graves, llevate una o dos cámaras, un buen inflador y el equipo para emparchar en caso de necesidad, algunas herramientas básicas (con una multiherramienta de bolsillo es suficiente) y no mucho más. Problemas físicos no tendrias que tener, no es una gran distancia, pero por supuesto no trates de forzar tu ritmo, elongá bien, hidratate y descansá las veces que sean necesarias, antes de estar agotado, donde ya va a ser tarde.

Titulo: buscando bici
Pregunta Formulada el día: 20.5.2010 - 00:54:14
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola nuevamente y gracias otra vez por responder y la buena onda que pones en cada mensaje. te comento que aun sigo buscando bici para mi viaje a la provincia de rio negro. ahora aparecio en mi camino una bici con cuadro de aluminio 7005 generico (apesar de que no sea de una marca, es el modelo que estaba buscando ya que me parece aceptable como para mantenerlo en el futuro), 24 velocidades, horquilla zoom 760, masas shimano alivio parallax, descarrilador palancas y caja pedalera altus, freno v-brake alivio, shifters y manijas de frno altus, llantas "azonic xpace" doble pared, cubiertas levorin 26x1.5(aunque las cambiaria para el viaje). los elementos y cuadro son modelo 2009. tambien tengo la posibilidad de una vairo xr 3.8 modelo 2008, que por lo datos de su pagina cuenta con alguna cosita altus y no te dan mas info especifica. me gustaria tu opinion ya que no tengo a nadie que me de una mano para elegir, ahh ambas estan lo mismo. en cuanto al viaje lo pase para la segunda semana de agosto, para agarrar un poco mas de calorcito y juntar unos pesos mas. nuevamente gracias y espero tu respuesta. un abrazo!

Respuesta: Parecerían ser similares, aunque habría que ver la calidad del cuadro que llamás genérico y la de los componentes de ambas. No suelo recomendar marcas, pero en general tendrías que asegurarte la calidad de los cuadros (los de las marcas reconocidas tienen ese respaldo) y el armado y el tipo de componentes. Ahí la genérica parecería salir ganando, pero tendrías que evaluar en detalle. Fijate la medida del cuadro, que corresponda con tu estatura, y que tengan los orificios para colocar los portaequipajes.

Pregunta Formulada el día: 14.5.2010 - 18:37:01
Por: guillermo
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola Andres, ante todo quiero felicitarte por tu gran dedicacion y difusion del ciclismo en una de sus variantes mas satisfactorias como es el cicloturismo, soy un devoto de los viajjes en bici y estoy planeando el Abra del Acay para agosto o sept del 2010, mi pregunta es acerca de cuanta agua llevar calculando que son 3 dias de marcha y teniendo en cuenta que es recomendable tomar 1 l de agua cada 1000 msnm, o sea en la cumbre serian 5 litros de agua multiplicado por 3 serian 15 litros de agua, como hago para llevar 15 litros de agua? o hay rios o arroyos para tomar alla y en ese caso debo llevar pastillas para potabilizar el agua?, muchas gracias y que sigan los exitos. Guillermo

Respuesta: Guillermo, más allá de esos consejos un poco ortodoxos, creo que el consumo de agua hay que adaptarlo a las posibilidades, Va a ser imposible que lleves 15 litros de agua, tratá de llevar lo más que puedas, unos 5 litros es posible, con las caramañolas, dos botellas de 2 litros en la parte trasera, quizá una mochila de agua. Saliendo de San Antonio de los Cobres vas a encontrar alguna población en los primeros kilómetros, y luego nada hasta poco antes de Saladillo, unos 30 km. pasando la cima. Por lo tanto tendrías que tener agua como para ese recorrido, que saliendo bien temprano de San Antonio puede hacerse en el día si las condiciones climáticas son buenas, En la montaña vas a encontrar muchos cursos de agua y es agua buena, son las nacientes de los ríos. Podés llevar pastillas potabilizadoras por las dudas, pero el agua no tendría que ser un problema. Además revisando tu cálculo, no vas a subir 5000 metros, desde San Antonio de los Cobres son poco más de 1000 de desnivel a la cumbre (1 litro según tu regla) y después vas a bajar 1500 hasta el próximo lugar donde te podés aprovisionar (1,5 l.). Más el frío, que no te va a predisponer mucho a tomar (aunque lo tenés que hacer igual), ni con un embudo vas a tomar esa cantidad de agua. Si es desde el Sur, hay más desnivel en más kilometraje, pero también más lugares de aprovisionamiento. Así que el camión cisterna no es necesario.

Titulo: mercedes-lujan
Pregunta Formulada el día: 11.5.2010 - 13:51:05
Por: pablo albamonte
Localidad: bs as

Pregunta: hola quiero ir desde mercedes a lujan por tierra pasando por olivera -gowland y flandria ,en el mapa sew ve un camino al lado de la via sabes si se pasa en bici,gracias

Respuesta: En sos caminos se hacen las carreras de rural bike del campeonato lujanense, fijate en la página www.ciclismolujan.com.ar si todavía están subidos los mapas de los recorridos para que veas si el que querés hacer es uno de esos.

Titulo: la quiaca-salta
Pregunta Formulada el día: 29.4.2010 - 08:02:12
Por: gabriel
Localidad: salta

Pregunta: hola andres . deseo unir la quiaca - salta desviando en abra pampa hasta san antonio de los cobres. sabes como es el camino entre estas dos localidades. crees que en tres dias (dos noches) se puede hacer?. desde ya un abrazo y muchas gracias

Respuesta: No sé como estará ahora pero no creo que haya cambiado mucho. Es zona de Puna, bastante deshabitada, vas a tener que prever llevar mucha carga de agua. Supongo que lo vas a poder hacer en tres días, yo lo hice así: un día desde Abrapampa hasta Agua de Castilla (65 km.) aunque podés seguir un poco más hasta Quebraleña o algún otro de los tres o cuatro pueblitos que hay en la falda de la sierra de Aguilar, desviando hacia el Este; otro día hasta Tres Morros, un poco más allá del cruce de la ruta a Jama (60); una última y exigente etapa hasta San Antonio de los Cobres (90). Es dificil armar otras etapas por los pocos lugares poblados que hay, Tres Morros es el último antes de San Antonio, puede ser que haya alguna casa suelta 30 o 40 km más adelante, pero no me confiaría.

Titulo: Norte Argentina
Pregunta Formulada el día: 25.4.2010 - 14:01:36
Por: Gerardo
Localidad:

Pregunta: Hola Andres no se si te acordas de mi seguro si,soy Gerardo el de la bici plegable Vi que estuvuste tambien por Mexico casi la misma ruta que hisimos nosotros,yo estube este anio en Asia otra ves recorriendo lo que me faltaba del Norte de Thailand y Laos Este anio vamos a Argentina a fines de diciembre,y tenemso pensado hacer el Norte salir de Salta hacia San Antonio de los Cobres y luego por la ruta 40 Susques,Abra Pampa.Iturbe,Iruya Humahuca,Tilcara y despues bajar en direccion Tucuman veremos hasta donde llegamos Tengo un par de preguntas ya que vos por ahi conoces mucho Pensamos ya estar en Salta el 29 y quedarnos 2 dias para aclimatizacion en total para el viaje en bici calculamos 4 semanas,que pensas del recorrido esta bien el tiempo que calculo Conoces el estado de la ruta vieja 51 hacia San Antonio o nos aconsejas ir por la nueva? Esta ves sera la 1 que lleve un trailer en mi bici( el carry freedom es de 2 ruedas que para mi bici es mejor) He sacado informacion de esta web http://www.latitud-cero.com.ar/ esta buena la conocias? Espero tu respuesta y tus consejos Un saludo Gerardo P/D en mi web podes ver las fotos del ultimo vieja www.colmanlerner.zenofolio.com

Respuesta: Hola Gerardo, como estás? Me parece bien ese recorrido en ese tiempo, vas a tener algunas subidas muy duras, mucha altitud, pero así es esa zona. Dos días en Salta está bien para conocer, pero no te va a dar mucha aclimatación porque Salta está relativamente baja (1200) y la Puna por la que vas a andar tiene una altura promedio de 3500. La ruta 51 está en parte asfaltada, de acuerdo a lo útlimo que me enteré, es una subida bastante brava hasta San Antonio de los Cobres. Quizá deberían aclimatarse o descansar uno o dos días en ese pueblo, aunque no hay mucho que hacer por allí. La ruta desde San Antonio hacia el Norte es muy desolada, ya que llevás un trailer meté bastante agua porque la vas a necesitar. También tendrías que ir con carpa, porque puede que no encuentres o no llegues a ningún lugar donde alojarte. Una variante que podés hacer es tomar la ruta 40 hasta el cruce que va a Purmamarca hacia un lado y a Jama hacia el otro, ir unos kilómetros hacia la frontera para ver las Salinas, que vas a pasar cerca y vale la pena ver, y en vez de seguir por la puna, bajar la cuesta de Lipán hasta la Quebrada, un descenso alucinante (subirlo es otro cantar) y ya en la Quebrada ir visitando los pueblos hacia el norte, hasta Iruya. Después de acuerdo al tiempo que tengas verás como seguir, quizá para no repetir recorrido podés tomarte algo hasta Jujuy o Salta y seguir por los valles calchaquíes. Escribime por cualquier cosa, espero estar cuando vengas pero esa es la época en que todos viajamos por acá.

Titulo: recomendacion bici
Pregunta Formulada el día: 18.4.2010 - 22:39:02
Por: Ana
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola, estoy planeando un viaje en bici al sur de argentina y queria saber que tipo de bici me recomendarías para empezar ya que es la primera vez que viajo de esta manera. Estoy buscando un buen equipo que no exceda los 500 usd.

Respuesta: Para tu primer viaje te recomiendo una bicicleta de mountain bike de gama media-baja, que es suficiente para ese viaje, está dentro del precio que manejás y te permite luego, si te enganchás con los viajes en bici, cambiarla o mejorarla, y si no vas a seguir viajando, te queda una excelente bicicleta para uso en ciudad y salidas cortas, sin haber gastado un dineral. Andá a las marcas conocidas, que aseguran buenos cuadros y buen armado) y procurá que venga con equipo Altus o Alivio (aunque creo que este se te va un poco del precio), es decir, transmisión de 21 a 24 velocidades, prestale atención a que los componentes sean parejos en su calidad y al talle del cuadro según tu estatura. También a las cubiertas, para ese viaje te conviene unas semislick, que dan un buen andar en asfalto y son estables en ripio. Si te viene con cubiertas tipo descenso de 2.1 o similar (anchas) pedile al bicicletero que te ponga unas de este tipo en vez de las originales, no te tendría que aumentar el precio sino lo contrario.

Titulo: consulta cursos y pasos cordilleranos
Pregunta Formulada el día: 17.4.2010 - 15:49:13
Por: Demian
Localidad: cap fed

Pregunta: 1)Soy demian andres ,te dejo mi mail para que lo pongas en tu base de datos asi cuando des charlas o cursos sobre cicloturismo o reparaciónes o cualquier info relacionada ,me envíes a mi también ya que soy un apacionado del tema. 2)podrías darme nociones de cuales son los diferentes pasos de argentina a chile pasando la cordillera y cual su nivel de dificultad de diferencia entre uno y otro En especial el paso del león si es apto para bici (bordea el rio manso cerca de bariloche) Pd: Ya realice : Bs as (rotonda gurtierrez) –mar del plata. Capital-lujan Capital –rosario(mitad ruta 9 “peligroso”- mitad rural “exelente!!”) Te admiro como ciclista pero también me encanta como respondes a todo lo que te preguntan enel portal demianrafael@yahoo.com.ar

Respuesta: Hola Demian, gracias por el interés. Dentro de poco voy a dar un par de charlas sobre el tema, te aviso. Pasos cordilleranos hay muchos, de distintos niveles de dificultad. La dificultad depende tanto del tipo de camino como de la longitud e intensidad de la pendiente y de la altura del paso. Los más difíciles en ese sentido son los de Mendoza hacia el norte, entre ellos el de Las Cuevas, el de San Francisco, Agua Negra, Jama y otros. Los del sur son bastante más livianos aunque los caminos son peores en ocasiones, en especial en aquellos pasos poco transitados. Por supuesto, muchos de ellos son intransitables en invierno. En algunos mapas figuran como pasos algunos que no están habilitados para cruzar la frontera, por lo que de hacerlo estarías pasando en forma ilegal a Chile y eso tiene riesgos, de tipo legal y de los otros. Esa información la podés ver en la página de la Gendarmería, donde también dicen si están transitables o abiertos los pasos. El que vos decís no lo conozco como paso fronterizo, tendrías que ver si está en la lista y después buscar información en vialidad nacional o con gente de la zona.

Titulo: riva - cima
Pregunta Formulada el día: 30.3.2010 - 17:59:19
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola, luego de buscar por varias bicicleterias me gusto la zenith riva, ademas es a lo mas alto que puedo llegar. para el cicloturismo es "dentro de todo" adecuada?, en cuanto a equipamiento y andar. y cambia mucho comparandola con la zenith cima?. lei las caracteristicas de cada una, pero mucho no entiendo. te agradesco! un abrazo

Respuesta: Sí hay diferencia, todas las marcas importantes tienen líneas de bicicletas, donde los distintos modelos van incrementando la calidad y, con ello, el precio. Generalmente los cuadros van mejorando con cada modelo superior y, junto con ellos, el equipamiento. Básicamente la diferencia está en el equipo, fijate en un catálogo de Shimano -hay online- las diferencias entre los distintos grupos, para que vayas entendiendo. Estas diferencias pasan por cuestiones obvias (por ejemplo, más velocidades y, por eso, más opciones de cambio), de diseño (estéticas, de acuerdo a la moda marketinera) y de peso, que se supone se va reduciendo en los modelos más caros. La diferencia de precio viene por estas cosas. Si te alcanza la plata, creo que está bien, yo no coincido con los que dicen que si no es una "nave" no sirve para travesías, al contrario, muchas veces las bicicletas modestas aguantan más.Pero sí que está bien viajar en las mejores condiciones que nos permite nuestro bolsillo; 24 velocidades está bien, porque da más opciones de cambio especialmente en las subidas, y el resto tiene diferencia de eficacia de frenos, mazas, pedaleras, etc. Así que si podés, adelante. Lo único que no recomiendo, y no es tu caso, es entusiasmarse con bicicletas de alta competición porque generalmente no aguantan la exigencia de un viaje, y los repuestos son carísimos. Y para ir a la velocidad que nos permite la carga, no tienen sentido.

Titulo: prof. educación física
Pregunta Formulada el día: 24.3.2010 - 23:59:49
Por: leandro pieruccetti
Localidad: chubut

Pregunta: Hola Andrés: tengo que reponer mi bici y quería saber si me podés orientar un poco con respecto a este tema. Tenía una Zenith Cima, con la que hice varias salidas cortas por la zona del valle del río Chubut. En diciembre me gustaría hacer Bariloche- Trelew y más adelante Esquel-Usuahia. ¿Pueden hacerse estos recorridos con una bici como la que tenía (cuadro hi-ten y sin suspensión) o necesito una más equipada? Muchas gracias y felecitaciones por tu columna.

Respuesta: Por supuesto que se puede, si la bicicleta está en buen estado de funcionamiento. Las bicicletas de cuadro de acero o cromoly son confiables y resistentes, se pueden soldar en cualquier taller, incluso en lugares remotos, en caso de rotura, lo que no es tan fácil con el aluminio. El problema es que ahora todas las bicicletas de calidad media vienen en aluminio y por lo tanto es difícil ya encontrar una bici de acero bien equipada o de calidad. Eso es porque desde hace unos diez años los cuadros de aluminio son muy resistentes y confiables y ahorran peso, por lo cual la vieja bicicleta de acero ya no se fabrica para estar bien equipada, salvo con cuadreros artesanales o que te puedan hacer una bici "a la carta". Si tenés una bicicleta de acero y con horquilla rígida, y está en buenas condiciones, con equipamiento de por lo menos 21 velocidades y frenos confiables, adelante. Incluso, hay quienes le sacan la horquilla con amortiguación y la reemplazan por una rígida, para viajar, porque las ventajas de la suspensión son relativas para las travesías.

Titulo: Tucuman-jujuy
Pregunta Formulada el día: 16.3.2010 - 21:01:37
Por: Jose M. Fernandez
Localidad: bs.as

Pregunta: Hola Andres un saludo desde la costa atlantica.Estoy planeando un viaje en bici uniendo Tucuman con Jujuy.La idea es partir de Buenos Aires en tren hasta San Miguel de Tucuman y partir desde alli con la bicicleta hasta la Quiaca en la provincia de Jujuy.Tengo una MTB y me gustaria hacer la mayor cantidad del recorrido en la bicicleta pero igualmente no tengo problema de subirme a un bus de hacer falta.Te agradeceria que me puedas recomendar un camino a seguir y algunos puntos obligados para pasar y no perderme las partes mas lindas. Estoy saliendo para mediados de abril,asique si hay algun aventurero que quiuera arrancar conmigo comuniquese. Pura Vida Gracias.

Respuesta: José, el recorrido más lógico es desde Tucumán a Tafí del Valle, de ahi a Maaicha por el Abra del Infiernillo, Valles Calchaquies hasta Cafayate o Cachi dependiendo del tiempo y de las subidas que quieras hacer, desde Salta el camino de cornisa a Jujuy y luego la 9 por la Quebrada hasta La Quiaca. Hay otras variantes pero en general suponen grandes ascensos que tenés que estar dispuesto a subir. En esta ruta que te marco la gran subida es entre Monteros y Tafí del Valle y de ahi hasta el Infiernillo, luego si vas por Cafayate y la 68 a Salta la siguiente gran subida es en la Quebrada, si vas por Cachi es la Recta del Tintin. El resto no es plano, pero no son subidas quilométricas. Lo que no tendrias que perderte son: la zona de Tafí del Valle, las ruinas de Quilmes, los Valles calchaquíes y la Quebrada de Humahuaca. En ese recorrido, hay miles de cosas que ver y sentir. Suerte.

Titulo: De Bariloche a Esquel en bicicleta.
Pregunta Formulada el día: 16.3.2010 - 14:43:10
Por: agustin
Localidad: bs as

Pregunta: Hola, tengo planeado realizar el trayecto que va de bariloche a esquel en bicicleta con 2 amigos mas. Nuestro estado físico es bueno, promedio de edad 34 años, no tenemos bicicleta ni equipo alguno, pero ese no es el problemas, mi duda es la cantidad de días que nos puede llevar haciendolo a buen ritmo; y otra consulta seria si las bicicletas Merida son buenas(valor $2200)? gracias

Respuesta: El tiempo que les lleve depende no sólo de su ritmo sino del tipo de viaje que desean hacer, si tranquilo, visitando todo o parando bastante, o solamente pedalear, como los dos extremos posibles. En teoría, maetiéndole pata, se puede hacer en una semana. Consiero, a buen ritmo, que diez días es un buen tiempo, y dos semanas es razonable. De ahi en adelante, dependiendo de ustedes. La marca que mencionas es una de las mejores del mercado, fijate más que nada los componentes que tiene el modelo que estarías comprnado, porque los cuadros son buenos.

Pregunta Formulada el día: 11.3.2010 - 15:21:24
Por: alejandro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola, nuevamente gracias por responder. mi consulta es por referencias sobre la ruta nacional 5, que une lujan con santa rosa. el grado de peligro que tiene, si es de doble carril, si cuenta con banquinas, y demas info que puedas agregar. igualmente con la ruta nacional 152. muchas gracias por la ayuda. un abrazo

Respuesta: Son rutas peligrosas como todas la de nuestro país por ser bastante angostas y sin banquinas de asfalto. No sé como estarán ahora, pero eran así hace unos años. A favor tienen el hecho de que no son de las más transitadas, a medida que se alejan de Buenos Aires se vuelven más llevaderas. Igual están lejos de ser como la 9 o la 7, que son altamente peligrosas por el pésimo estado y el enorme tráfico. La 152 especialmente es tranquila en ese sentido. Lo que tenés que estar es muy atento a los que vienen en tu sentido (no usar nunca auriculares, por ejemplo, que no te dejen oir el tránsito), quizá te vendría bien un espejito del lado izquierdo para ver lo que se te viene. Especialmente prestale atención a la situación en la que se cruzan dos camiones justo donde estás vos con tu bici, porque ellos no tienen margen para esquivarte. Si te tocan bocina y no ves que pasa tirate de la ruta, aunque después veas que no era necesario, mejor eso y no que por hacerte el ofendido te lleven puesto. Ninguna precaución está de más, aunque creo que en esas rutas vas a tener, ya a algunos kilómetros de Buenos Aires, bastante tranquilidad.

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