Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: travesia de 5dias
Pregunta Formulada el día: 23.8.2010 - 10:43:18
Por: francisco
Localidad: mendoza

Pregunta: queremos hacer viaje en bici del 118 al 22/10 en el norte del pais incluso podria ser en jujuy,salta y/o misiones,contamos con camioneta de apoyo estamos los 7 pedaleados y nos gustaria saber que travesia de 5 dias que pueden tener algunos con hospedaje y otros en carpa si no da,gracias por la infp,franc

Respuesta: Hay muchos recorridos que pueden hacer en 5 días por el norte. Pero si nunca fueron a la zona, les recomiendo los Valles Calchaquíes, entre Salta por Cuesta del Obispo, Cachi y Cafayate o, si la quieren hacer sin la gran subida, desde Cachi hasta Cafayate y si les queda tiempo llegar hasta Tafi del Valle. Otra posibilidad es por la Quebrada de Humahuaca. Son dos recorridos bastante accesibles, como para recorrer en pocos días.

Titulo: viaje en bici
Pregunta Formulada el día: 23.8.2010 - 06:53:05
Por: Jose
Localidad:

Pregunta: Hola, me llamo Pepe y junto a mi novia queremos hacer un viaje largo por America en bici. La idea seria salir de Patagonia, probablemente por la carretera Austral, y despues ir subiendo, sin prisa, a ver hasta donde llegamos, sin tener un clara fecha. Una primera pregunta seria saber que paso nos recomiendas desde el calafate para llegar a la Austral y despues desde Chile para cruzar a Argentina, a la altura de Bariloche. Vivimos en España, y volamos a Buenos Aires a mediados de noviembre. La duda mas grande que tenemos es si comprarnos las bicis aqui y transpotarlas o hacerlo alli. No sabemos exactamente que bici comprar pero la idea seria una de trekking, a la que se le pudieran poner alforjas delante y atras, con frenos Vbrake para q sea facil repararlos. Aqui casi todas tiene ruedas de 28, pero por lo que he leido en Latinoamerica es dificil conseguir repuestos. Tu nos recomendarias ruedas de 26? Nos puedes recomendar alguna bici en concreto para un viaje largo o alguna tienda en Buenos Aires donde comprarla? Muchas gracias, y enhorabuena por esta seccion

Respuesta: Primero la bicicleta. En Argentina podés conseguir muchas cosas, inclusive buenas bicicletas para viajar, pero no hay híbridas y casi no se encuentran buenos cuadros de cromo o acero, todo es bicicleta de montaña y aluminio. Pero quizá sea mejor, te van a salir medianamente baratas, supongo, en relación a Europa, y no vas a tener problemas con los repuestos. La excepción son las cubiertas. Acá no se encuentran casi buenas cubiertas de 28", y las rutas, especialmente en la Patagonia, son más para ruedas de montaña que de asfalto. Creo que tienes dos opciones: 1) comprar la bicicleta por allá, la que mejor te convenza, pero con ruedas de 26". La otra es comprar acá. Si es así, va a tener que ser una bicicleta de montaña adaptada para viaje. Se consiguen buenas y no muy caras, unos 500 euros, quizá un poco más. Algún equipamiento traería desde allá: los portaalforjas y portapaquetes para las alforjas, compraría las alforjas Ortlieb que acá tampoco están, y traería unas cubiertas Schwalbe Marathon XR de 26 x 1,50 o 1,60, que son las mejores para esto y acá no hay. Para un viaje tan largo, hasta traería dos pares para cada uno, y me olvidaría del tema de las cubiertas. Acá te puedo conectar con dos o tres bicicleterías de confianza que pueden armarte una buena bici de viaje, a la bicicleta original se le puede cambiar la horquilla de amortiguación por una rígida para poder colocar las alforjas, ponerle V brake en vez de disco y todos los detalles que te parezcan. Sobre el recorrido, es verdad que en la Patagonia hay frío y viento. El frío está en los dos lados, argentino y chileno, del lado nuestro tenemos viento, y del otro lluvia. Elijan, jaja. Pero yendo de Calafate hacia el norte el viento lo van a tener por lo general en contra, y eso es muy duro. En general se recomienda hacer al revés, ir hacia el sur por la 40, pero tendrían que cambiar sus planes. El tramo entre Calafate y la zona del lago Buenos Aires es una travesía dura y desolada. Pero desde Los Antiguos pueden cruzar a Chile y tomar la Carretera Austral, por lo menos hasta el paso Futaleufú, desde donde pueden volver a Argentina y hacer un tramo muy lindo de la Patagonia hasta Bariloche y de allí volver a Chile, o no. Tienen muchas variantes en esa zona entre los dos países. Lo del viajecito por Uruguay está bien, es agradable, bastante plano y tranquilo, sin mucho tráfico por lo general. Es plano pero tiene cuchillas, que son como subidas y bajadas permanentes, por lo menos en algunas partes. Pueden cruzar de Buenos Aires a Colonia, que es muy lindo, en barco, y armarse un recorrido desde allí.

Titulo: CONSULTA
Pregunta Formulada el día: 17.8.2010 - 14:11:14
Por: MIGUEL
Localidad: SANTA CRUZ

Pregunta: Buenas,me iteresa mucho interiorizarme en el tema de el cicloturismo y quisiera saber con q tipo de bicicleta debo empezar a acostumbrar mi cuerpo y q equipamiento basico deberia tener en cuenta para comenzar,las distancias aqui son largas asi q debo entrenarme mucho supongo jejeje,espero su respuesta y ojala dentro de poco pueda subir una q otra foto de mi primer viajecito,quede deslumbrado por los relatos y las fotos,saludos desde Rio Gallegos!.

Respuesta: Río Gallegos es una zona bastante brava para el ciclismo, felicitaciones por las ganas. Creo que lo que necesitás es una bici de MTB de gama media, con por lo menos 21 o 24 velocidades, fijarte bien que le puedas colocar portapaquetes por lo menos atrás, y empezar a hacer salidas de entrenamiento en distancias y tiempos que puedas manejar hasta que vayas cada vez más entrenado y de a poco ir sumando kilómetros y horas. Ya para viajar necesitás algún equipo específico: alforjas, algunos repuestos y herramientas básicos, etc. Por supuesto, casco e indumentaria para ciclismo, por lo menos calzas y guantes. Espero tus relatos y fotos.

Titulo: primera vez en un vije en bicicleta
Pregunta Formulada el día: 17.8.2010 - 01:23:26
Por: alex
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres como stas , tengo muchas dudas pero casi todas resueltas por las preguntas y tus respuestas bueno me dicidi viajar en bicicleta y quiero q sea lo mas satifactori para mi y no quiero viajar solo me podrias dar aconocer personas q organizan o emprendan grandes travesias cicloturistas . de ante mano gracias .

Respuesta: Hay varios operadores, habría que ver qué es lo querés hacer como "gran travesía". También estate atento porque a la sección escriben bastante seguido buscado compañía para viajes. Si me entero de algo te aviso.

Titulo: Merlo - El Rey
Pregunta Formulada el día: 12.8.2010 - 21:01:14
Por: Antonio Nicolás Molinari
Localidad: San Luis

Pregunta: Hola Andres, como estas? Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Quería hacerte una consulta. Estoy pensando en viajar en fines de Septiembre desde Merlo(SL), hasta el parque nacional El Rey(Salta). Mi idea es realizar el viaje en 11 dias y tomandome 4 más para recorrer el lugar. En un principio pensé en salir por la ruta 1, conocida como de los pueblos, luego la Rp 15, luego la Rp 38, después la Rp 16, la 60, la Rn 157, la Au 9, la Rp 347, la Rn 9 hasta lumbrera y luego de las vivoras a El Rey. Es la primera vez que hago un viaje asi, y lo haría solo. Quería saber si te parece correcto el recorrido por las características le las rutas. En uno de tus comentarios mencionabas que la ruta 9 era peligrosa. Además, agradecería que me aconsejes, para cocinar que te ha resultado más práctico, un enafe a gas pequeño, o los que se usan a nafta y kerozene(los que hay que bobear antes de usar). Quiero comprarme una cocina y no me decido. Nuevamente gracias y felicitaciones por la sección.

Respuesta: No te asustes por lo de la 9, me refería al tramo entre Rosario y Córdoba y por suerte ahora está casi completa la autopista. En la parte que vas a hacer, sigue habiendo muchos camiones pero es autopista o algo parecido, y no es la misma situación. Tené en cuenta que algunos tramos van a ser desérticos, tené previsto poder cargar mucho líquido. Las cocinas a nafta son un poco más complicadas de funcionamiento y mantenimiento que las que vienen a cartuchos de gas, y bastante más caras. Salvo que vayas a hacer viajes en otros lugares donde no puedas conseguir los cartuchos, y eso es raro, o a hacer trekking de alta montaña, con un buen calentador a cartucho de gas es suficiente. Tené la precaución de llevar dos cartuchos si vas a cocinar mucho.

Titulo: Asociación
Pregunta Formulada el día: 8.8.2010 - 09:28:50
Por: Moacir Miorando Júnior
Localidad: Porto Alegre

Pregunta: Hola, estoy haciendo una excursión en bicicleta por América del Sur con mi esposa y estamos pasando en Buenos Aires 30/11/10. Me pregunto si a usted le gustaría mostrar a la ciudad en un paseo en bicicleta. Nuestro sitio es http://americadosulnopedal.blogspot.com Gracias y esperamos su contacto.

Respuesta: Por supuesto, avísenme cuando estén cerca de Buenos Aires y organizamos algo. Estuve viendo su recorrido y pasé por gran parte de su ruta, así que también les puedo ayudar con eso. Suerte en los preparativos.

Titulo: Bicicleta y viaje
Pregunta Formulada el día: 6.8.2010 - 10:35:53
Por: Martin
Localidad: Ciudad de Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés, antes que nada te felicito por el sitio, hace tiempo que vengo leyendo las respuestas para orientarme en esto del cicloturismo. Te escribo por dos cuestiones. En primer lugar, tengo la oportunidad de reemplazar mi vieja mtb por una specialized (el modelo más económico), pero tambien podría optar por una zenith calea, bastante más barata. La pregunta es si vale la pena el gasto extra para hacer cicloturismo por argentina. La segunda pregunta es por un viaje que tenemos pensado con mi novia, la idea seria ir de Buenos Aires a Merlo (en el verano), en aproximadamente 10 dias, y volver en colectivo. Te parece razonable? Hay alguna ruta más recomendable? Tenemos algo de experiencia rodando por la zona de Ushuaia, y pensabamos hacer algunos viajes cortos (de 80 a 100 km) antes como para ponernos en forma. Muchos saludos,

Respuesta: Me es un poco complicado cuando me piden este tipo de evaluaciones porque depende de muchas cosas, gustos personales, recursos económicos, el uso que se le quiere dar, preferencias, etc. Desde ya que estás hablando de una marca reconocida a nivel internacional y otra que no tiene la misma fama, por lo menos fuera del país, pero si el objetivo es hacer cicloturismo por acá, no sé si gastaría más. La Calea es una bicicleta de buen rendimiento para cicloturismo, fijate si el equipamiento que tienen es equivalente, pero para mí es más que suficiente. Si fueras a correr sería otra cosa, pero para viajar está bien. En cuanto a tu viaje, no sé si teniendo 10 días iría desde acá a Merlo, teniendo que atravesar toda la pampa por rutas bastante complicadas y peligrosas para la bici, salvo que optes por caminos rurales, con lo cual posiblemente los 10 días no te alcancen. Pensá la opción de ir hasta la zona de Merlo en colectivo y armarte un circuito por esa misma cantidad de días o kilómetros, pero por rutas más lindas, lugares más interesantes y caminos más seguros.

Titulo: ABra del Acay
Pregunta Formulada el día: 4.8.2010 - 18:53:55
Por: Guillermo
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres, ante todo quiero agradecerte y felicitarte por la difusion y el apoyo que haces al ciclismo y por tu seccion donde brindas una ayuda importantisima, te cuento que la travesia que hice en solitario por San Juan y La Rioja fue todo un exito,ahora me siento mas seguro para hacer el Abra del Acay, si no consigo compañero de ruta lo haria en solitario en enero o febrero,no me molesta viajar solo,pero noto que al andar por lugares desconocidos me baja mucho el rendimiento no se si por el miedo a algun inconveniente , vos como manejas estas situaciones? otra duda que tengo es se que en verano hay crecidas y lluvias intensas en la zona del Acay,puede haber avalanchas de barro o inundaciones que me compliquen el viaje alla arriba? quiero tener en cuenta todos los detalles para que la travesia sea interesante y con el menor riesgo posible, gracias y un abrazo.

Respuesta: En verano la zona del NOA en general se complica por las lluvias, pero es difícil que a tal punto que no puedas andar por el Acay. En esa zona de altura no hay grandes ríos que crezcan y se conviertan en torrentes o avalanchas, pero el tiempo es muy inestable y hay que estar muy pendientes para hacer la cima con buen tiempo porque puede nevar o incluso haber viento blanco. La gendarmería y los pobladores pueden orientarte si conviene o no mandarse al estar ahí. Sobre la soledad, no creo que el rendimiento te baje por estar solo, aunque a veces entre varios te vas dando ánimo y eso ayuda. Igualmente, depende del grupo, puede pasar al revés, que uno esté animado y el resto lo tire para abajo. creo que depende de cada uno y de la relación que se dé en el grupo.

Pregunta Formulada el día: 1.8.2010 - 11:24:22
Por: mariano
Localidad: bs as

Pregunta: andres: planeo hacer el paso a chile desde s.s jujuy hasta antofagasta. horquilla fija o amortiguacion? tambien quiero saber de los vientos y la pendiente asi decido de que lado empiezo. muchas gracias

Respuesta: Mariano, la ruta por el paso de Jama (es esa, no?, porque hay otros pasos desde Salta) es asfaltada, por lo que no hay ninguna necesidad de horquilla de amortiguación. Ahora si tenés una bici con este tipo de horquilla tampoco creo que valga la pena cambiarla solo para esto. Saliendo de Purmamarca, la ruta sube en forma permanente por la cuesta de Lipán, muy dura pero con un caracol que la hace más soportable, son 42 km. y 2000 m. de desnivel ascendente. Después, hay subidas y bajadas hasta la frontera (son 250 km. más), se vuelve a subir dos abras muy importantes en Chile, hasta 4830 msnm, y se baja abruptamente después hasta San Pedro de Atacama. Teniendo en cuenta que esta bajada es una recta y que, de alguna forma, termina recién en el Pacífico, creo que te conviene empezar del lado argentino. Más que los vientos, el problema es el agua y las provisiones, porque del lado chileno no hay nada (y digo NADA) hasta San Pedro de Atacama. Igual hay vientos muy fuertes en toda la zona de la puna hacia la tarde, empieza a crecer como a las 3 hasta volverse casi imposible a eso de las 5 o 6 de la tarde, por lo menos en verano, más del lado chileno.

Titulo: El Bolsón-Trevelin x ruta 71
Pregunta Formulada el día: 29.7.2010 - 22:58:05
Por: Santiago
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andrés, estoy planeando hacer El Bolsón-Trevelin para enero 2011 iria solo, en principio, y no tengo experiencia en cicloturismo. Quería pedirte un consejo sobre la ruta 71 que pasa por el PN los alerces, conoces el grado de dificultad de este recorrido como para mandarse solo de Norte a Sur? de poder hacerla "tranqui" en tramos cortos, tres semanas alcanzan? bueno muchas gracias por tus consejos, si dictan algún curso o clínica de mecánica para bici me anoto. Saludos.

Respuesta: No tendrías porque no poder hacerla. Es un tamo sin grandes subidas (es decir, sin subidas de muchos km.) aunque puede haber alguna pendiente fuerte. El tramo más difícil puede llegar a ser entre Epuyén y Cholila, donde la ruta se adentra en la zona más árida y puede ser un poco pesada si hay mucho calor, pero nada del otro mundo, no pasan de 50 km. En tres semanas tenés tiempo de sobra para hacerlo y pasear bastante.

Titulo: Barreal - Uspallata
Pregunta Formulada el día: 28.7.2010 - 23:56:58
Por: leonardo
Localidad: San Juan

Pregunta: hola como estas Andres: mi pregunta es por que quiero hacer un viaje con amigos desde Barreal-Calingasta-San Juan hasta Uspallata-Mendoza y si sabes cuantos km son y como esta el camino para ver si lo hacemos en uno o dos dias haciendo noche en la ruta. desde ya muchas GRACIAS muy buena tu pagina

Respuesta: Son cerca de 150 km, pero no sé como está ahora ese camino. De cualquier modo, salvo que estén en buena forma y con ganas de pedalear, lo haría en dos días.

Titulo: Argentina en Bicicleta
Pregunta Formulada el día: 27.7.2010 - 17:53:34
Por: Ivan
Localidad: Caracas

Pregunta: Hola, tengo planeado viajar a Buenos Aires en Octubre-Noviembre, quedandome un mes para conocer algo de Argentina en Bicicleta. La ideas es salir desde Buenos Aires hacia Ushuaia y requiero información de los mejores recorridos o rutas que debe utilizar. Por disponer solo de un mes les pido apoyo en saber cual de las rutas las podre hecer en bicicleta y cuales deba hacer en transporte publico. Somos 2 los viajeros y cualquier info que nos puedan enviar sera de gran ayuda. Saludos, Ivan

Respuesta: Ivan, para hacer el recorrido sólo en bicicleta un mes es poco tiempo. Habría que ver que es lo que más les interesa conocer, pero en principio elegiría una parte de la Patagonia o varios tramos para ir haciendo en bici y unirlos en ómnibus. Quizás lo más conveniente sea ir hasta San Martín de los Andes (prov. de Neuquén) o hasta Bariloche (Río Negro), y desde allí pedalear hasta Esquel, recorriendo la zona más linda de lagos y bosques (Parques Lanin en el primer caso y Nahuel Huapi, Puelo y Alerces). Desde allí hacia el sur los lugares son desolados, quizá por el tiempo que tienen podrían ir hasta Los Antiguos (les quedarían igual muchos km. hasta Usuhaia) o El Chaltén, para recorrer el parque los Glaciares (tanto la zona de Chaltén como la del Glaciar Moreno) y de ahí pasar a Tierra del Fuego. Un mes es poco pero combinando bici y ómnibus u incluso avión para ahorrar tiempo, pueden conocer los mejores lugares.

Titulo: Purmamarca- San Pedro
Pregunta Formulada el día: 21.7.2010 - 16:39:39
Por: Diego
Localidad: Bs As

Pregunta: Hola Andres! Tengo ganas de realizar algo parecido alos realizado en Tandem por vos, Osea desde Purmamarca, hasta San Pedro de Atacama pero en mountain con un amigo. Quiera consejos, sobre distancias a recorrer por tramos segun las exigencias de los mismos, lugaresy/o refugios para pernoctar, equipos,tanto para la bici como personal, epoca del año para realizarlo, etc. Cualquier consejo me ayuda muchisimo. Muchas gracias, felicitaciones! Diego

Respuesta: El primer consejo es que examines los detalles del relato sobre el cruce en tándem porque de ahí podés sacar muchas informaciones valiosas. El segundo es que veas la forma de llevar mucha cantidad de agua porque ese es el mayor problema, especialmente del lado chileno. Por lo tanto las bicicletas van a tener que poseer gran capacidad de carga de agua y llevar carpa y buen abrigo, también tenés que prever la comida, sobre todo para el último tramo entre la frontera y San Pedro de Atacama. La época mejor es entre octubre y mayo. En momentos de invierno puede llegar a haber nevadas, cosa que es mejor evitar. El frío lo vas a tener igual por la enorme altura. Saliendo de Purmamarca la primera etapa es muy brava, es la subida de Lipán. Hay que salir muy temprano para poder aprovechar el día porque los 42 km. de subida te van a llevar casi todo el día. Pasando la cima hay varias casitas pero si podés seguir hay un pequeño poblado antes de llegar al cruce de la ruta 40 y si no es preferible desviarse 5 km hasta Tres Morros, donde pueden conseguir provisiones y pernoctar. Retomando la ruta la próxima parada es Susques, que es la única ciudad que van a encontrar en el camino. Después hay un tramo muy largo hasta la frontera, hay dos o tres casas pero la gente allí no es de lo más sociable, aunque en caso de emergencia pueden parar si no llegan a la frontera. La frontera es el último lugar para conseguir agua y algunas provisiones, hace cinco años cuando hicimos ese viaje había un kiosco, pero después empezaron a construir una estación del ACA, no sé si la habrán terminado. En todo caso, el siguiente tirón es bravísimo, son 170 km hasta San Pedro de Atacama y no hay absolutamente nada, y es literal. Cuando la gente dice "no hay nada" el ciclista siempre encuentra algo, y muchas veces el "no hay nada" significa que no hay grandes ciudades, pero acá lo que hay es desierto y mucha altura, incluso varios pasos a mayor altura que la frontera. Hasta la aduana chilena está recién en San Pedro de Atacama. Por lo tanto, calculen que puede significar esto dos días de pedaleo extremo sin posibilidad de provisiones ni agua. Otra cosa, no hay por qué hacerlo, pero por las dudas no se aparten de la ruta, en esa zona aun quedan campos minados de la casi guerra entre Argentina y Chile en 1978.

Titulo: Koga Miyata
Pregunta Formulada el día: 20.7.2010 - 19:50:28
Por: Gustavo Baccifava
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Hola Andrés,te escribo para preguntarte opinion sobre bicicleta.Hace un mes regresé de España donde hice el Camino de Santiago,una experiencia humana imperdible.Tuve la oportunidad de conocer tres viajeros ciclistas montados en "Koga Miyata",modelo Worldtraveller,una bicicleta que impresiona por su calidad y prestaciones;me pareció que estan fabricadas especificamente para viajar largas distancias;investigando en internet me enteré que valen mucho dinero.Me gustaría saber si las conoces y que opinión te merecen.Desde yá te agradezco respuesta.Saludos

Respuesta: No las conozco pero hice lo mismo que hiciste vos, visité su web y me impresionaron, son bicicletas casi personalizadas pensadas para cicloviajes. Claro que su precio es elevado y además tendrías que ir a buscarla a Europa, ni se te ocurra importarla a menos que alguien te la pueda traer. Se puede viajar con bicicletas menos especializadas, pero si te podés dar el lujo de hacerte con una de estas, yo lo haría.

Titulo: cruce abra de acay
Pregunta Formulada el día: 20.7.2010 - 09:46:46
Por: marcelo
Localidad: bs as

Pregunta: hola andres mi idea es salta ,s a cobres, cruce abra de acay, poma, c obispo, salta. la pregunta es si noviembre es un mes apropiado en cuanto al clima en gral. que opinion te merece o mejor hacerlo en otro mes gracias Marcelo

Respuesta: Es un buen mes, ya estás en primavera y si bien vas a tener frío en las zonas altas (casi todas en tu recorrido) todavía no comenzaron las lluvias más fuertes. Más tarde el clima más benigno en temperatura se complica por las lluvias, así que noviembre es una buena opción.

Titulo: Alforjas
Pregunta Formulada el día: 18.7.2010 - 16:45:07
Por: Ezequiel
Localidad: Buenos Aires, capital federal

Pregunta: Hola andres como andas? mi consulta es donde puedo comprar unas alforjas y portaequipaje buenos para mi bicicleta en capital federal muchas gracias

Respuesta: En muchas bicicleterías venden ese tipo de equipamiento. Fijate que las alforjas sean de telas fuertes (cordura o similar) y que tengan buen sistema de anclaje a la bicicleta. No hay demasiadas marcas, las más comunes son las Halawa y son de buena calidad. En cuanto a los portaequipajes, fijate que tu bicicleta tenga todos los anclajes necesarios para fijarlos. Buscá que tengan indicado el peso máximo que se puede cargar (los que lo ponen suelen ser buenos, los mejores aguantan 25 kg., aunque eso es el peso directo sobre la parrilla, puede ser algo más teniendo en cuenta que las alforjas cuelgan hacia los lados). Prestá atención a que tengan todos los tornillos y suplementos correspondientes, porque si faltan es difícil conseguirlos.

Titulo: Travesia
Pregunta Formulada el día: 16.7.2010 - 20:11:49
Por: Ezequiel
Localidad: Chubut

Pregunta: Hola Andres,queria preguntarte sobre la preparacion fisica necesaria para un viaje largo en bicicleta.Mi idea es ir Desde Puerto Madryn A Usuahia en diciembre de este año.Siempre anduve en bici pero nunca encare una empresa semejante.Muchas gracias.

Respuesta: SI estás acostumbrado a la bici lo que necesitás es hacer muchos kilómetros y muchas horas para poder enfrentar las enormes distancias de ese viaje. Armate un plan de salidas y tratá de incrementar tanto la duración como la distancia y la intensidad de esas salidas, para llegar en la mejor forma posible al viaje. Tené en cuenta que si vas por la ruta 3 hacia el sur vas a enfrentar fuertes vientos contrarios casi todo el camino, es mejor descender por la cordillera. También vas a encontrar grandes distancias entre lugares poblados. Incluí en tu entrenamiento grandes kilometrajes con escasas paradas.

Titulo: gps
Pregunta Formulada el día: 8.7.2010 - 19:26:57
Por: Osvaldo
Localidad: San Juan

Pregunta: Hola Andres: Este año hice Ushuaia-San Juan con un grupo de amigos y equipo de apoyo, y se me prendio la lamparita de empezar a salir solo en forma autosuficiente, por ello es que pensaba adquirir un gps.La pregunta pasa por saber que prestaciones deberi tener para esta actividad y si es verdaderamente necesario? otra consulta pienso continuar de San Juan a la Quiaca y me gustaria saber a tu enteder cual es la época mas conveniente? Gracias por todo, Un abrazo

Respuesta: Realmente no creo necesario el uso de GPS. La excepción pueden llegar a ser los caminos rurales o muy secundarios sin buena señalización, donde un GPS puede ser de mucha utilidad, siempre y cuando se tenga almacenado un buen mapa y trazadas las coordenadas correspondientes. Además está el problema de la duración de la batería, no siempre se dispone de un sitio donde cargarla todos los días después de una jornada de uso, lo que obliga a prenderlo muy de vez en cuando. Los GPS para ciclismo además, son en realidad máquinas de almacenamiento de datos para entrenamiento, muy completas, pero que sirven si ya se tiene la ruta almacenada, lo que no suele ser el caso de los viajeros. Creo que el mejor uso que se les saca en esos casos es como altímetros. En cualquier caso, si te vas a comprar un GPS para viajar, asegurate que sea una versión que sirva para orientación, con mapas almacenados o que se pueden cargar, porque si no no le vas a encontrar utilidad. Todavía con un buen mapa de rutas y una brújula se puede llegar bien lejos y barato.

Titulo: Trailer monorueda
Pregunta Formulada el día: 7.7.2010 - 22:28:00
Por: J. Mariano CRISTINA
Localidad: Rio Negro

Pregunta: Hola Andres!!, en realidad no te consulto, sino que informo acerca de los trailers monoruedas que fabrico, en PRFV (plastico, luces con leds, bateria para el campamento, estanco y cerrado...muy resistente a los impactos, con amortiguacion opcional y etc.) Con mi mujer, los probamos este verano en 1000 km al Pacifico con doble cruce de cordillera- In cre i bless!!,tal vez faltaria freno disco para esas pendientes, pero buenas prestaciones. Si les interesan imagenes, por favor escriban a correnlobos de hotmail, brindare info y lo necesario para satisfacer este tipo de demanda, Abrazo y gracias!! desde Patagonia.

Titulo: datos de la ruta 40
Pregunta Formulada el día: 7.7.2010 - 19:36:04
Por: fernando
Localidad: bs. as.

Pregunta: hola Andres.mi pregunta es cuantos km. podria llegar a hacer por dia por la ruta 40 saliendo desde la quiaca. te cuento, mi proyecto es recorrer toda esta ruta en varios años, aprovechando unos quince dias de vacaciones por año. que epoca del año me recomendas al menos para la primera etapa.tengo varios viajes de 200km hechos con mi rutera, se que no es lo mismo por eso mi consulta.Voy a ampezar a entrenar con la montain a ver que tal me va.Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.

Respuesta: Fernando, el promedio de km. diarios depende de varias cosas: cuanto peso llevas, el tipo de camino, la geografía y el clima y, por supuesto, tus condiciones e intereses. La ruta 40 es muy irregular, en algunos tramos es excelente y en otros está muy abandonada desde hace décadas. Hay anuncios de reparaciones para convertirla en un atractivo turístico, habría que ver cómo están de avanzados los trabajos y qué zonas alcanza para poder incluir esos datos en tu planificación de viaje. Creo que si estás acostumbrado a la rutera tendrías que tener la experiencia de la bici de montaña con carga para que puedas apreciar realmente lo que se puede hacer en un día. Pero por lo general, salvo lugares con mucha dificultad (el cruce del Abra del Acay, por ej.) es razonable que un ciclista con un nivel medio de entrenamiento pueda hacer 100 km por jornada.

Titulo: cordoba
Pregunta Formulada el día: 5.7.2010 - 21:22:39
Por: martin
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola esta buenisima la pagina,es primer viaje en bike queria saber si con mi bike vairo 3.8 podria ir hasta cordoba?

Respuesta: Si la bici está en buen estado no veo el inconveniente. Salvando ese detalle, depende más de vos que de la bicicleta.

Pregunta Formulada el día: 17.6.2010 - 11:56:20
Por: yentl espinoza torres
Localidad: curico

Pregunta: quisiera saber si se encuentra habilitado sin nieve paso los libertadores del lado argentino y chileno,ojala para hoy mismo la respuesta... de ante mano muchas gracias

Respuesta: Tendrías que fijarte en la web de Gendarmería Nacional, ahí actualizan la información de todos los pasos fronterizos.

Titulo: De Humahuaca a Parque Calilegua
Pregunta Formulada el día: 14.6.2010 - 14:27:51
Por: Leonardo
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Buenas tardes Andres, te escribo para consultarte lo siguiente: Con unos amigos queremos hacer el recorrido de Humahuaca hasta el Parque Nacional Calilegua por una ruta provincial de tierra (que figura en el GPS) que si mal no recuerdo es la 83. Lo que queriamos saber es si la habiás hecho en alguno de tus viajes y si es transitable en bici??? El recorrido lo hariamos en las vacaciones de invierno. Nos justa mucho tomar los caminos no transitados. Por ejemplo, el año pasado recorrimos parte de Misiones en donde recorriamos casi 70 km sin cruzarnos con gente, autos ni nada. Y haciendo como mucho el 10% de recorrido por asfalto. Recien estamos comenzando a averiguar, lei muchas cosas por internet, pero nadie que haya hecho ese recorido en bici. La verdad que te agradecería mucho tu respuesta. Saludos, LEO.

Respuesta: La ruta 83 es la que va desde el pueblo Calilegua hasta Valle Grande. Es una ruta de tierra que suele ser muy difícil de transitar en verano por las lluvias, pero que está bastante bien en invierno. Es una zona del NOA bastante poco conocida por el turismo, pero hay varias poblaciones. Desde Humahuaca hay que pasar por San Salvador de Jujuy, aunque es posible evitar la ciudad, tomar la 34 que es bastante peligrosa por los camiones hasta Libertador Gral. San Martín y a 7 km está el acceso a la 83. El Parque Calilegua empieza cerca, vas a ir por la zona selvática y empezar a subir. Si sólo querés ir hasta el Parque, no son muchos km. por la 83, si vas más allá, pasando el PN, también es muy lindo y casi sin tráfico, están los pueblos de San Francsico, Valle Grande y un poco más allá Valle Colorado, donde se corta la ruta. Toda esta zona está a un promedio de 1500 msnm,con subidas y bajadas alternadas y paisajes muy lindos. La subida fuerte está más o menos a partir del km. 13 dentro del PN Calilegua. En total hasta Valle Grande son 80 km desde el cruce.

Titulo: bariloche esquel
Pregunta Formulada el día: 13.6.2010 - 18:27:37
Por: hernan
Localidad:

Pregunta: Hola, hice el viaje Bariloche-Esquel en el verano del 2008 y este año Bariloche-El Bolsón. Mucha de la información que necesitaba -tratándose del primer viaje en bici, era realmente mucha- la obtuve de este foro, de las respuestas que Andrés le dio a otros ciclistas o de las respuestas directas a mis inquietudes. Por eso solo, va un agradecimiento muy grande a Ruggeri. Si al ciclista que preguntó sobre el viaje le interesa, dejo mi mail para pasarle info (tengo un diario de viaje sobre el recorrido del 2008). Saludos.

Respuesta: Para eso está la sección, me alegro que te haya servido. Y gracias por el aporte a los nuevos cicloviajeros, Hernán.

Titulo: alternativas cruce Zarate - Brazo Largo
Pregunta Formulada el día: 13.6.2010 - 14:00:13
Por: Jorge
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres, estoy planificando mi viaje a Corrientes para febrero 2011. Mi consulta es si se puede cruzar pedaleando los puentes de Zarate - Brazo Largo y si se puede circular en bici hasta ceibas dado que es autopista?? De no poder hacer este tramo en bici, existe otra forma de cruzar y algun camino alternativo como para llegar hasta Gualeguay??

Respuesta: Sí, sin ningún problema. Salvo que quieras ir a Gualeguaychú y recorrer la costa del Uruguay sí o sí, te conviene desviarte en Ceibas por la 12 hacia Gualeguay y yendo por el centro de Entre Ríos vas a ir por una ruta tranquila y agradable.

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