Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Página: 11 de 30

Titulo: consulta
Pregunta Formulada el día: 21.10.2010 - 11:12:56
Por: ivan rios
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola andres,este viernes 22 empezamos un viaje con un amigo hasta neuquen, primero tomamos un tren hasta bahia blanca y desde ahi ruta 3, luego ruta 22, es nuetro primer viaje con tanta distancia, al ser novatos quisiera si nos puedes aconsejar cuales son las cosas indispensables para el viaje y que reglamentos se deben cumplir con la bicicleta para viajar. Nuestra meta es llegar en 6 dias y medio, ya que hay un evento al cual asistiremos, quisiera saber si es un tiempo considerable para el viaje o es muy poco. algo que me gustaria preguntar tambien es el hecho de acampar, porque hay un trayecto en el cual no hay pueblos, y es solo ruta y paisaje, y eso nos obliga a acampar, quisiera saber si se puede llegar a tener algun inconveniente con ese tema digamos de parte de algun elemento policial o militar. ya estamos preparados con todo los que nos parecio indispensable, repuestos, comida, agua, etc solo queria aclara esas dudas. muchas gracias. saludos

Respuesta: En 16 años de viajes en bicicleta no tuve problemas por los "reglamentos" (salvo todos los fines de semana en el acceso oeste con la gendarmería, pero ese es otro tema). Lo importante no son los reglamentos inexistentes o que nadie los conoce, sino la propia seguridad en la ruta. Los consejos obvios refieren al cuidado en la ruta, ser previsibles, tener iluminación pro si los agarra la noche pedaleando, especialmente para que los vean, usar casco, etc. Si en un lugar no hay poblaciones y no les queda más remedio que acampar ahí, no se hagan problema que no va a aparecer ningún policía a molestarlos. Traten de encontrar un lugar habitado, un puesto de estancia, una estación de servicio, y pidan permiso allí. Si no hay y les toca acampar al raso, es porque no hay un alma. Los días pueden estar un poco justos, hagan una planificación de acuerdo a lo que crean que están en condiciones de hacer.

Titulo: Cba
Pregunta Formulada el día: 19.10.2010 - 23:07:25
Por: Pablo Ponomareff
Localidad: Bs As

Pregunta: Andres, como andas? Hace unos dias te consulte por un circuito en Calamuchita y me recomendaste el ascenso al champaqui. Investigando un poco me intereso el desafio. Me gustaria que me recomiendes que recorrido hacer ya que hay varios... y por donde descender luego. Me asusta un poco el hincapie que se hace en que gente que no conoce demasiado la zona la recorra sola... Que me aconsejarias? Un saludo!

Respuesta: Creo que lo tendrías que averiguar en la zona. Pero hay un camino apto para vehículos que es el que tendrías que usar y después ya más arriba elegir una de las opciones. Desde Los linderos se hace un descenso en bici, podés tomar esa misma ruta pero en ascenso si te animás. Pero no conozco en profundidad ni tengo información actualizada.

Titulo: solo felicitarte
Pregunta Formulada el día: 16.10.2010 - 02:28:28
Por: Alex Erices
Localidad: Neuquen

Pregunta: Hola Andres es admirable lo que has hecho en tu tander , tengo 36 años .hago ciclismo de ruta como hoby ,entreno todos los dias 50 km y 80 los sabados , tengo la inquietud de poder disfrutar esto algun dia con mi hijo ,solo tiene 11 años pero creo que en algun momento se va a dar , ahora como es posible ir armando el tamder,¿ HAY ALGUNA PAGINA EN DONDE ESTE EL DISEÑO MAS ESPECIFICADO ? GRACIAS ,UN ABRAZO Y SUERTE ...

Respuesta: Fijate el que yo considero que es el mejor armador de tándem del país, Carlos Roselli (www.biciroselli.com.ar ). También hay un club de tandem que se está armando, tiene una página donde hay mucha información técnica. Es www.tangotandem.org

Titulo: Preguntas
Pregunta Formulada el día: 15.10.2010 - 16:36:07
Por: Juan Alejandro García
Localidad: santa fe

Pregunta: Hola Andrés; hace un mes hice 1400 km de viaje en solitario, desde Coronda (50 KM. al sur de santa fe) hasta Mina Clavero y vuelta por el camino de La Cumbre a Ascochinga y de ahí por la ruta 17. Fue mi 1er. viaje y me fue mejor de lo que esperaba. Programo ahora venir de La Quiaca hasta mi casa en Coronda... Pregunto. ya conociendo camino de altas cumbres, que grado de dificultad tienen las cuestas del norte con respecto a ésta? y que opinión te merece intentar colocarle a los barrales de la suspención de la bici un porta botellas a cada lado para ganar espacio en la parte trasera, sacar un poco de peso de atrás y aumentar la capacidad de agua??

Respuesta: Juan, te acabo de responder tu consulta anterior.

Titulo: consulta
Pregunta Formulada el día: 13.10.2010 - 21:15:59
Por: alberto caballero
Localidad: santa cruz

Pregunta: Hola andres soy novato en esta disciplina tengo 46 años y decidi armar una merida matts con la idea de salir a pedalear la patagonia vivo en santa cruz y quiero antes de fin de año llegar hasta el chalten por la ruta 288 ruta 40 casi todo el tramo hasta tres lagos es de ripio mal y viento en contra todo el viaje leia tus consejos sobre las alforjas y me convencio la idea gracias estare en contacto para comentarte mis preparativos

Respuesta: Mucha suerte Alberto y cualquier cosa estamos a tu disposición.

Titulo: Consulta
Pregunta Formulada el día: 13.10.2010 - 20:12:22
Por: Juan Alejandro García
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Hola Andrés; en fecha 03/09/10 agradecí los consejos que obtuve de este sitio para un viaje desde la puerta de mi casa (Coronda) Santa Fe, hasta Mina Clavero. El deseo se cumplió y pude completar ese viaje en solitario y desde Mina Clavero a Cruz del Eje, La Cumbre; Ascochinga, Villa Totoral; Miramar y de vuelta a mi casa. Completé 1400 km en 15 días. Muchisimo mas rápido que mis mas optimistas aspiraciones previas. Lo cierto es que ahora que este primer viaje me despejó muchas dudas me surgen nuevos desafíos. Es por eso que en esta oportunidad debo preguntar: La idea es hacer La Quiaca - Coronda (no se por que siento la necesidad de llegar pedaleando a mi casa); pido información acerca de que te parece la posibilidad de colocar en la amortiguación de la bici un soporte a cada lado para colocar una botella de agua, para aumentar la capacidad, tenienod en cuenta que es mi intención hacer alguna cuesta? - Se que cada cuesta debe ser única, pero conocienod el camino de altas cumbres (en cuanto al grado de inclinación) que mas dificultosas son las cuestas del Norte (lipán, obispo, acay). El viaje lo hice con una raleigh mojave 2.0, con cambios altus (se que aconsejas alivio o para arriba y la raleigh no parece ser de las predilectas para esta forma de viajar, pero es lo que hay). Se los cambio para este nuevo viaje a uno de 24 velocidades?? La bici y porta estuvieron a la altura del los acontecimientos, el cruce de La Cumbre a ascochinga es de ripio y lo hice como para ver como se comportaba en ese tipo piso. Pesé la bici entera antes de salir y estaba en 41,5 kgrs. que opinión te merece? En cuanto al viaje. Conviene establecerse en la quiaca y hacer aclimatación de unos tres dias? dejo mi mail para ver si alguien tiene algunas ayudas que me puedan ser de utilidad y por supuesto si necesita algún dato del recorrido a Mina Clavero....gallegodecoronda@hotmail.com Gracias y perdón por el testamento.

Respuesta: Primero, felicitaciones por el viaje. Muy buen promedio de km. No sé si te servirá poner las botellas en los barrales de la suspensión, tendrías que ponerlas muy firmes. Quizá convenga ver la forma de agarrarlas más arriba, como los viejos ruteros que llevaban las caramañolas ahi adelante. Pero es cuestión de probar. Yo siempre encontré más fácil poner un par de botellas atravesadas sobre la alforja trasera con tensores. Se calientan un poco más rápido, pero si hay sol, siempre se calientan. La diferencia entre esas cuestas del NOA y Altas Cumbres es que generalmente la cima de las "Altas Cumbres" es la base de estas otras. Quizá la inclinación no sea mucho más, salvo Lipán, pero la diferencia de altura es considerable. El Acay empieza (desde el Norte) 1500 metros por encima de la cima de Altas cumbres. Esa es la diferencia y es importante. Por eso mismo no es mala idea que te aclimates, el problema es que probablemente te aburras tres días en La Quiaca. Pero podés ir a Yavi, cruzar a Villazón, buscar algo para hacer. No es necesario que cambies el equipo, lo importante es la relación que tengas para las grandes cuestas. Si el Alivio te da un piñón más grande o mayores posibilidades para subir, quizá te convenga.

Titulo: como llevar mi bici en avion
Pregunta Formulada el día: 13.10.2010 - 16:33:28
Por: silvia alicia
Localidad: bs as

Pregunta: Hola! en diciembre tengo planeado viajar en avion a usuhaia i al calafate y me gustaria poder llevar mi bici, por lo q quisiera saber de que manera hacerlo y si tengo q pagar algun costo aparte.Muy buena la seccion, saludos cordiales!!!!

Respuesta: Tendrías que averiguar en la aerolínea si te la cobran como equipaje deportivo o la podés pasar dentro del equipaje si te da el peso. En Aerolíneas Argentinas hasta hace poco era así, no hacían problema mientras no te pasaras de los kilos y las dimensiones permitidas, aunque tienen cierta tolerancia con las bicis (pero eso siempre depende de quien te atienda o cómo venga ese vuelo). Las precauciones que tenés que tomar es embalarla bien, sea en una caja de cartón para bicicleta (la pedís en una bicicletería), para lo que la tenés que desarmar (sacar ruedas, asiento, correr manubrio y dar vuelta pedales), o en un bolso para transportar bicicletas, que son bastante prácticos porque se convierte en una valija más. Te recomiendo en ese caso un bolso flexible. Son más baratos y para proteger mejor la bici le podés poner cartones o algo equivalente por dentro. Eso te permite al llegar plegarlo y transportarlo con vos, cosa que no vas a poder hacer en los que vienen más protegidos. Otra precaución es desinflar las gomas antes de embalarla, porque lo exigen para que no revienten por el cambio de presión del aire.

Pregunta Formulada el día: 11.10.2010 - 16:17:26
Por: Martin
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola andrés. gracias por contestar mi pregunta, entonces en cuanto al viaje a las yungas descarto en enero?....muy peligroso es ese sendero que hacen con mulas? de purmamarca a humahuaca se pueden hacer bastantes cosas?....o recomendas en esa epoca ir para el lado de mendoza o el sur... queria preguntarte si para mendoza es posible ir en tren o en micro da igual, pero que recomendarias hacer? cañon del atuel valle grande, hay campings o es seguro por el tema de acampar.....vamos 4, dos parejas... desde ya muchas gracias

Respuesta: Descartaría el viaje a las yungas en enero, pero no el resto del NOA. La Quebrada se puede hacer perfectamente en verano, de hecho es la época que usan la mayoría de los viajeros, por lo menos los de esta parte del mundo. Entre Purmamarca y Humahuaca hay mucho para conocer aunque la distancia es poca (60 km.) Si se animan a hacer una buena subida (y bajada equivalente), desde Humahuaca se puede ir a Iruya, cruzando el Abra del Cóndor (4000 msnm). Más o menos la misma altitud que a Santa Ana, pero hay ruta. La bajada por el camino de mulas es peligrosa para hacerla con bici, por lo menos yo no la haría con una bici cargada. Igual, lo peor es el estado de las rutas cuando lleguen al valle. Mendoza, como cualquier lado del país, es seguro para acampar, solo se trata de hacerlo en los lugares adecuados, que pueden ser campings o lugares que recomiende la gente del lugar.

Titulo: Uso de Trailers
Pregunta Formulada el día: 6.10.2010 - 00:05:02
Por: Guillermo Nicolossi
Localidad: Jujuy

Pregunta: Hola Andrés, leí en una de tus respuestas que desaconsejas el uso de trailers, entre otras por razones estrictamente ciclisticas. Estamos a punto de comprar un par de estos carros, con la idea de empezar a viajar por caminos y topografías diversas; tanto viajes de fin de semana largo, como viajes de 30-40 días en vacaciones anuales. Podés contarnos de tus razones. Muchas gracias.

Respuesta: Las razones por las que prefiero las alforjas a los trailers son varias, pero reconozco que pueden deberse a preferencias personales. Yo me siento más cómodo con las alforjas y no le veo las ventajas a los trailers. Creo que se justifican en ocasiones especiales en que se debe llevar mucha carga (equipo profesional complementario, como de montañismo o fotografía, travesías desérticas en las que hay que llevar mucha agua, etc.), en algunas bicicletas que no puede ponerse portaequipajes y resulta más barato usar un trailer que cambiarla, o en nuestro caso al hacer un viaje de un año en tándem porque no nos alcanzaba la capacidad de carga del tándem para semejante viaje. De no ser así, prefiero las alforjas porque me resultan más cómodas, no alargan la bici y la convierten en un tren, no hay peligro de que nos den vuelta la bicicleta en una bajada pronunciada, no altera la maniobrabilidad de la bici en ciertas ocasiones y no son un elemento más para guardar, cuidar y pelearse con choferes y compañías de aviación si hay que trasladarse. El peso sigue siendo el mismo e incluso aumenta entre 5 y 10 kg. por el mismo aparato y aunque la sensación sea más parecida a la de manejar una bici normal para el que no está acostumbrado, la velocidad que se consigue es la misma, no se va más rápido como algunos dicen. Además, aunque un trailer sea una cosa sencilla en apariencia, tiene que estar bien hecho porque si no puede convertirse en un problema. Pero, ojo, es una opinión personal, yo viajé siempre con alforjas y estoy muy acostumbrado y las siento cómodas, puede ser diferente para alguien que empieza a viajar. Se trata de una opinión personal, puede ser diferente para otros. Usé los dos sistemas, viaje un año con alforjas y un año con trailer, prefiero las primeras.

Titulo: Villa Gral. Belgrano
Pregunta Formulada el día: 4.10.2010 - 20:39:52
Por: Pablo Ponomareff
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, queria hacer una consulta. En Diciembre tengo pensado viajar en micro a Villa Gral Belgrano y hacer un circuito... No muy largo ya que solo voy 5 dias, pero quisiera saber para que lado encaro y algunas consideraciones a tener en cuenta. La bici se puede transportar sin inconveniente en el micro? Gracias! Un Saludo!

Respuesta: Sobre la bici en el micro, mirá la respuesta más abajo que contesté una pregunta similar. Desde Villa Gral. Belgrano tenés varios recorridos por hacer, por ejemplo ir hasta Calamuchita, Yacanto y hacer la subida al Champaquí, También podés ir hacia el lado de Alta Gracia. Las distancias no son grandes pero el largo del circuito depende de cuanto quieras pedalear . La zona es serrana por lo que vas a tener con que entretenerte y hay muchos caminos secundarios que unen las localidades. Con un mapa de buena calidad podés armarte un buen recorrido por la zona en 5 días.

Pregunta Formulada el día: 3.10.2010 - 19:07:59
Por: martin
Localidad: bueno aires

Pregunta: Hola andrés: queria preguntarte algunas cositas. Somos dos mujeres y dos hombres, la idea es ir hasta tucuman con el tren y de ahi ir a Purmamarca con un micro. Las preguntas son las siguientes: De tucuman a purmamarca hay micros que te lleven las bicicletas? de purmamarca a humahuaca la ruta es muy complicada en cuanto a subida constante, tengo entendido que a partir de purmamarca se pone un poco mas llano. La idea era luego de llegar a humahuaca bajar hacia el sur este hasta el parque nacional calilegua. hay facilidad de transportar las bicis, ya que hay un tramo de humahuaca hasta santa ana que son 120 km. y la dea era esa parte hacerla en micro o combi, y a partir de alli seguir bajando en bici hasta el parque. La epoca es en enero que me decis? es muy crudo el clima o bien es un calor seco? Otra pregunta..... hay alguna alternativa de ir para el sur en tren a esquel o a bariloche y tomar un micro a lago puelo o cholila pero que te carguen las bicis? o bien las empresas de micros cargan bibicletas? Gracias y perdon por molestarte o marearte

Respuesta: La gran pregunta es cómo llevar las bicicletas en el micro. Es un problema porque vaya a saber por qué razón hay enorme hostilidad de los choferes y aveces de las propias empresas para llevar bicis en los colectivos. Nunca es muy claro si cobran o no, si dicen que no posiblemente el chofer quiera hacerlo, o el maletero,a veces hasta se niegan a llevarlas, otras veces cobran aparte del pasaje, etc. No sé por qué pasa eso en Argentina porque en muchos otros países, como nuestro vecino Uruguay, no pasa nada. En el tren es más fácil porque hay un furgón, se paga algo por llevarla en el furgón y no hace falta desarmarla por lo general. En los micros quizá sea mejor comprar o hacerse un bolso portabicis y transportarla ahí, después plegamos el bolso y lo llevamos con nosotros (si es flexible). Esto es igual para el norte, para el sur o para cualquier lado. Sobre el recorrido, ya en Purmamarca estás a 2100 metros de altura, quedan unos 900 más hacia arriba hasta Humahuaca pero se va alternando subidas y bajadas y es más llevadero. Los km. no son muchos, 60 en total. El resto de tu viaje es problemático. Hasta donde yo sé, hay ruta hasta Santa Ana, y hay unas camionetas que van para allá. Si tienen lugar no creo que hagan problemas por las bicicletas. Pero desde Santa Ana hasta Valle Colorado no hay ruta, salvo que la hayan construido en los últimos años, pero no creo. Lo que hay es un sendero para mulas en bajada por los cerros, muy peligroso para la bici o muy trabajoso para ir empujando con carga. Es absolutamente agreste. De Valle Colorado, un pueblito, sale la ruta 83, que pasa por Valle Grande y va hasta el Parque Calilegua y sale a la 34. Es ruta de montaña que va con tendencia a bajar pero tiene sus buenas subidas también. El problema, además, es que en enero es época de lluvias y se vuelve intransitable. En la Quebrada enero es un buen mes, aunque a veces llueva un poco, pero del otro lado del valle, en la zona de selva, es muy difícil, es andar todo el tiempo en el barro. De hecho, esos pueblos quedan casi aislados en esa época. Así que no les recomiendo esa ruta, por lo menos en verano.

Pregunta Formulada el día: 30.9.2010 - 18:14:56
Por: markos 73
Localidad: rio negro

Pregunta: quisiera saber como esta la ruta 83 que va al paso rio manso o paso leon para cruzar a chile y que como sigue hasta cochamo. gracias

Respuesta: Nunca hice es paso. Por lo que yo sé, del lado chileno es una huella para ir a pie o a caballo, en algunos lugares dicen que se puede hacer en MTB. Habría que ver en qué condiciones está porque si vas cargado lo que a veces consideran sendero para mountain bike se vuelve bastante difícil al perder la maniobrabilidad de la bici por el peso. En la página de la Gendarmería figura como habilitado.

Titulo: Cordoba
Pregunta Formulada el día: 29.9.2010 - 19:28:04
Por: Nestor
Localidad: San Lorenzo - Santa Fe

Pregunta: Hola: muy buena la pagina Andres, hace diez años q hice mi ultimo viaje en bici, los siete lagos y hasta lago puelo, y la próxima semana intento hacer en solitario Cba capital, salsipuedes, La falda, capilla del monte, llegar a San Marcos Sierra, luego bajar x el rio pinto hasta la pampa de Olaen, cueva de los pajaritos, Tanti, Cabalango, VC Paz, si me queda tiempo sigo hasta VG Belgrano, vamos a ver como anda todo, ya q no conozco toda la ruta, pero mínimo tengo 7 dias para pedalear. Un abrazo

Respuesta: Néstor, que tengas buen viaje y contá cuando vuelvas.

Titulo: Consejos
Pregunta Formulada el día: 28.9.2010 - 20:49:03
Por: Nahuel
Localidad: Bs. As.

Pregunta: Hola Andrés, lo primero es felicitarte por todo lo que hiciste. Te escribo para contarte sobre mi proyecto de viaje y en base a eso pedirte consejos. Lo que quiero hacer es un viaje por Argentina y Chile, partiendo de Pedernales (cerca de Chivilcoy)con rumbo norte hasta Jujuy, descender costeando la cordillera y cruzarla a la altura de Santiago, de allí bajar a Bariloche y regresar pasando por Neuquen, Bahía Blanca de vuelta hasta el punto de partida. Pretendo hacerlo solo. Tengo experiencia en viajes cortos de un día (100 Km aprox)por terrenos llanos y también los siete lagos. Quisiera que me aconsejes en lo que puedas ya que es un viaje largo en el que dependo de mi mismo. Con el equipo no creo tener problemas, tengo una Merida sub 60 D y pronto voy a comprar un remolque para la carpa y el resto. La idea es arrancar en los meses de primavera para evitar en lo posible el invierno. En fin, que me convendría; por donde no pasar; como manejar la comida y agua, los tiempos; y todo lo que se te ocurra. Espero puedas ayudarme. Muchas gracias. Abrazo. Nahuel

Respuesta: Es un viaje ambicioso pero para nada imposible. Creo que vas a tener que tener paciencia por los largos trayectos por la pampa hasta llegar al norte y luego en el final. En estos casos tratá de evitar las rutas principales donde hay mucho tráfico de camiones y ómnibus, eligiendo rutas secundarias con menos tráfico.La mejor parte va a ser bordeando la cordillera, en ambos sentidos de la ruta. Quizá sea más interesante cruzar a Chile por algún paso un poco más al sur, salvo que quieras especialmente ir a Santiago, para evitar la zona más densamente poblada y transitada de Chile. Los paisajes y lugares más lindos están algo más al sur, cruzando aproximadamente por el sur de Mendoza ya sería mejor, los pasos son más bajos aunque sin pavimento, pero también sin camiones. Con respecto a comida y agua hay algunas rutas desoladas donde puede ser que tengas alguna dificultad para conseguir pero eso depende de la ruta que vayas a tomar. En todo caso, es aconsejable tener una buena capacidad de carga de agua y de ser necesario aumentarla con botellas de agua u otra bebidas de plástico que te ayuden a transportar más. Con la comida, si cocinás, acordarte que en los platos sencillos que se suelen hacer viajando por lo general también se consume agua.

Titulo: Grupos para irse de travesía
Pregunta Formulada el día: 28.9.2010 - 11:11:58
Por: fernando
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola andres como estas mi nombre es Fernando y te cuento yo me fui con mi hermano de travesías el verano pasado a salta y a Jujuy en bicicleta. Este año los queremos ir de nuevo a otro destino no sabemos si es san Luis, vos por casualidad sabes de lugares para ir o a otra provincia para ir en bici por casualidad no hay una pagina para juntar grupos para irse a hacer viajes así donde vos te puedas sumar con mas gente Bueno perdóname que te moleste y espero novedades Gracias

Respuesta: Fernando, lugares para ir hay muchos, es sólo cuestión de decidirse de acuerdo a lo que te interesa conocer, el tiempo y los recursos disponibles. En la provincia de San Luis hay mucho para ver, al ser una provincia serrana tenés muchos lugares de montaña, bordeando la sierra de los Comechingones, el valle del Conlara, y muchos otros sitios interesantes. Fuera del circuito más turístico también está el parque Sierra de las Quijadas, que merece una visita aunque queda un poco apartado de las rutas más usuales en la provincia. Fuera de San Luis, las posibilidades son casi infinitas. En esta página no hay un servicio de contactos, pero si querés podés mandar otro mensaje con tu e-mail para que otros viajeros con tu misma inquietud se contacten con vos. En ese caso, es mejor especificar el destino o una aproximación.

Titulo: por la patagonia
Pregunta Formulada el día: 24.9.2010 - 16:09:18
Por: josé
Localidad: chubut

Pregunta: estoy programando una salida desde el bolsón hasta las cuevas de las manos, para el verano.quisiera info sobre esta ruta, disponibilidad de agua en el camino y cualquier dato que pueda resultar útil. muchas gracias.

Respuesta: Hasta Esquel no vas a tener problemas, es un tramo muy turístico, con muchos lugares para parar y conseguir agua, poco viento por estar entre bosques y montañas. Al sur de Esquel la ruta se vuelve desolada y con algunos tramos muy largos sin poblaciones donde vas a tener que tomar precauciones con la cantidad de agua y comida. La ruta en esa parte se aleja de la cordillera y vuelve por tramos, por lo que el viento, que en general lo vas a tener a favor, a veces va a variar y va a ser trabajoso. Estudiá bien la ruta con un buen mapa que también tenga marcados los puestos de estancia, porque podés recurrir a ellos en caso de emergencia.

Titulo: De Mendoza hacia el Sur.
Pregunta Formulada el día: 23.9.2010 - 15:10:29
Por: Christian Devia
Localidad: Pergamino. Bs.As.

Pregunta: Estimado Andres: felicitaciones por tus travesias, son sanamente envidiables, ademas gracias por tus consejos y comentarios; mi consulta es la siguiente, en enero de 2010 iria hasta Mendoza en camioneta, alli comenzaria a bajar por la Ruta 40 hasta donde llegue, tengo todo el mes de vacaciones asi que lo aprovechare al maximo, mi estado fisico actual me permite bancarme 5 o 6 horas de pedaleo, hice algun viaje corto con alforjas (2 de 300 km en 4 o 5 dias, uno por San luis y otro por la costa del Parana, entre San nicolas y San Pedro con regreso a Pergamino. Que inconvenientes trae este recorrido? Gracias.

Respuesta: El inconveniente son algunas etapas bastante desoladas con caminos que no siempre están muy bien.Sé que están pavimentando partes de la 40 pero no sé exactamente cuáles. Todo depende de cuantos km. diarios estás en condiciones de hacer. Creo que la zona complicada por lo árida y ventosa es el sur de Mendoza y el norte de Neuquén, pasando eso ya entrás en la zona turística de los parques nacionales. Supongo que con un buen ritmo podés llegar hasta Bariloche o quizá un poco más en un mes. Como en algunas partes las distancias entre lugares poblados son largas, preparate para hacer alguna jornada de unos 100 km o más.

Titulo: santa fe- concordia
Pregunta Formulada el día: 22.9.2010 - 23:11:07
Por: maxi
Localidad: santa fe

Pregunta: hola andres te queria preguntar,,yo estoy x hacer un viaje desde santa a concordia y son 300 km..yo pense en hacerlo en 2 dias,,vos decis q es poco?..mi nivel de entrenamiento es medio..no cuento con alforjas asi q voy a llevar una mochila nomas,,tengo una merida matts 100,,asi q x la bici no tngo problem..y el otro tema es la comida..yo pense en comer cada una hs un fruta..y la noche anterior al viaje un buen plato de carbohidratos.. muy buena esta seccion..saludos.. maxi

Respuesta: La cuestión es cuánto equipaje vas a llevar y cómo. No te recomiendo hacer 150 km por día con una mochila pesada en la espalda porque vas a terminar con un dolor fuerte y quizá lesionado. A lo sumo una mochila chica con lo indispensable para cambiarte y algo de comida, pero si vas a comer una fruta por hora estarías llevando un cajón! Tratá de llevar todo lo que puedas sobre la bici y no sobre tu cuerpo. Teniendo poca capacidad de carga tendrías que ir comprando la comida por el camino, lo que te va a encarecer el viaje también. Si podés hacer 150 km diarios, vas a tener que llevar pocas cosas, suponiendo que vas a parar en algún lado a dormir donde no necesites llevar mucho más que la ropa. Si no es así, si no estás acostumbrado a hacer esa cantidad de km., pensás acampar o algo por el estilo, desde ya que hacen falta las alforjas, o por lo menos un portapaquetes donde aunque no tengas alforjas puedas acomodar las cosas en la bici y no sobre tu espalda. En cuanto a la comida, después de la pedaleada vas a estar muerto de hambre y te vas comer lo que sea. Tené en cuenta que no se puede pedalear con hambre. La fruta por hora no la vas a poder aguantar todo el día, es mejor que te lleves algo más sustancioso y parar al mediodía y comer, o tener algo con más azúcar, tipo barras de cereal, que además pesan menos, para ir tirando.

Titulo: América en bici
Pregunta Formulada el día: 20.9.2010 - 15:10:59
Por: Rubén
Localidad: NAVARRA

Pregunta: Hola Andrés! soy de Navarra y en enero del año que viene tengo pensado empezar un viaje por América en bici en solitario. Voy a tener un año de excedencia en el trabajo y la idea es empezar el viaje en Ushuaia e ir subiendo hacia al Norte. La ruta que he pensado es la siguiente: Ushuaia - Punta Arenas - Puerto Natales - El Chaltén - Ruta Austral hasta Futalefú - El Bolsón - Bariloche - Ruta de los 7 Lagos - Ruta 40 pasando por Mendoza, Salta Desde Salta quiero cruzar a Tarija en Bolivia, por la carretera que cruza por Aguas Blancas-Bermejo. Luego hacia Santa Cruz y Trinidad en el Beni - Rurrenabaque y llegar a Puerto Health en la frontera con Perú para cruzar a Puerto Maldonado en la Amazonía peruana. Después subiría al altiplano hasta Cuzco. Qué te parece la ruta a partir de Salta? Vés factible andar con la bici por las carreteras del Beni, el cruce a Puerto Maldonado y la carretera a Cuzco? Un saludo, Rubén

Respuesta: La ruta es interesante pero tiene sus problemas. La primera parte está muy bien, vas a tener viento fuerte en contra en el extremo sur, especialmente en la zona del estrecho y el camino hacia el norte hasta que cruces a Chile en la carretera Austral. Después de Salta vas a ir por una zona calurosa, tierras bajas subtropicales donde el problema es el estado de los caminos. Supongo que estarás entrando en esa zona en marzo o abril, tendrías que chequear las lluvias, porque los caminos se vuelven de barro en época lluviosa, pero creo que para ese momento están bien. El problema es que muchas de esas rutas se pierden y se vuelven difíciles, la zona de frontera amazónica a veces es un poco peligrosa, pero se puede hacer. Me imagino que sería la parte amazónica de tu recorrido y luego la idea es ir por el lado andino, por Perú, Ecuador, Colombia. La otra opción es subir por el altiplano y llegar a Cuzco más directo por las alturas, es cuestión es examinar la ruta y cómo están actualmente esos caminos, porque hace bastante que no ando por ahí. Y la bajada amazónica por esa zona no la conozco demasiado, mi recorrido por la selva fue en Brasil, más al norte, por lo que no te puedo dar datos directos. Tendrías que rastrear la web para encontrar alguien que haya pasado recientemente por ahí, que es la forma más segura de ver como está la cosa.

Titulo: Rutas
Pregunta Formulada el día: 20.9.2010 - 09:58:57
Por: Pablo
Localidad: Santiago del Estero

Pregunta: Hola Andres, estoy planificando mi primer viaje en bicicleta al norte,Tucuman, Salta y Jujuy, y quisiera por favor que me recomiendes una ruta alternativa a la 9 y 34 alejada de ciudades y el transito pesado. Aprovecho por este medio para invitar a personas de cualquier provincia a planificar y acompañarme en el viaje. Es mi primer experiencia y estoy entrenando. Muchas gracias.

Respuesta: En la respuesta anterior, igual que en muchas otras, tenés las opciones más recomendables por los Valles Calchaquíes, a eso se le podría agregar por Jujuy la Quebrada de Humahuaca, ahí sí por la 9 porque no hay otra ruta, salvo que quieras hacer recorridos más extremos por la Puna. En ese caso volvé a escribir.

Titulo: salta - tucuman
Pregunta Formulada el día: 19.9.2010 - 19:56:44
Por: gerardo
Localidad: santa fe cap.

Pregunta: hola Andrés: Mi consulta es la siguiente: quiero unir salta - tucuma, la ultima semana de dic y la primera de enero. Viajaria solo. Que ruta me recomendarias, tengo una vairo 8.5 bien armada. En febrero de este año hice bariloche - villa la angostura - chile - san martin de los andes, y se re porto. tb viaje solo! muchas gracias!

Respuesta: Hay varias opciones, dependiendo de lo que estés dispuesto a subir y el ritmo a que quieras viajar. Te recomiendo dos. a) Salta-Cachi por la cuesta del obispo, una subida dura hasta 3350 msnm y luego bajada por la recta del Tin Tin hasta Cachi. Desde allí tomás los Valles Calchaquíes en la parte para mí más interesante, saliendo de Cachi por la ruta 40 hacia Molinos- Angastaco-Cafayate, desde Cafayate último tramo hasta Amaicha del Valle pasando por las ruinas de los Quilmes, subida al Abra del Infiernillo hasta Tafí del Valle y bajada hacia Tucumán. En total cerca de 520 km. con dos subidas fuertes, la cuesta del Obispo hasta Piedra del Molino y el abra del Infiernillo. b) si no querés subir tanto, en vez de ir hacia Cachi podés tomar la ruta 68 directamente desde Salta a Cafayate y después retomás la misma ruta. En este caso no hacés la cuesta del Obispo pero no te salvás del Infiernillo, una subida de 33 km hasta los 3050 msnm. Con esta ruta te ahorrás unos 100 km. La ruta 68 en su último tramo por la Quebrada de Cafayate y la de las Conchas tiene paisajes muy lindos, aunque entre las dos elegiría la opción a). Da para hacerla en dos semanas bastante bien.

Titulo: consulta
Pregunta Formulada el día: 6.9.2010 - 00:57:55
Por: Elina
Localidad: Santa fe

Pregunta: hola Andres!!! paso a resumirte tenemos planeado hacer viaje en febrero de 2011 en bici 2 personas saliendo desde rosario hasta tucuman en tren y desde ahi empiezan las dudas....es posible hacer camino desde tucu a tafi del valle y desde tafi a amaicha y subiendo hasta cafayate, cachi y jujuy lo hice en colectivo y me parecio bastante dificultoso, otra duda es el clima, cuando es recomendable pedalear, el abrigo, y el nivel de entrenamiento en nosotros seria bastante basico nos movemos en bici por la ciudad pero nada mas y natacion....!!!!!! espero no haberte mareado!! muchas gracias!!!!!!!! SALUDOS DESDE ROSARIO elina y martin

Respuesta: Es posible, pero bastante duro si no están acostumbrados a la montaña. En verano además es temporada de lluvias y si bien no es imposible, van a tener que tener en cuenta que es muy probable que llueva, llovizne o lo haya hecho recientemente y la ruta esté mojada, especialmente en la subida a Tafí del Valle. La subida entre Acheral y Tafí es brava y en verano hay mucho tráfico, sobre todo en fin de semana. Son unos 50 km. Desde Tafí hasta Amaicha también tienen otra bruta subida hasta los 3000 metros del Abra del Infiernillo, 33 km de subida. Después baja hasta Amaicha y desde ahí es mucho más liviano. Si es su primera experiencia en bici no sé si es lo mejor por lo duro de la subida. Quizá sea más conveniente que se tomen algo desde Tucumán hasta Amaicha y empiecen desde allí, van a disfrutar de los Valles Calchaquíes que igualmente tienen algunos tramos exigentes. La ruta está bastante detallada en varias preguntas anteriores. Cualquier nueva duda consulten.

Titulo: Coronda - Mina Clavero
Pregunta Formulada el día: 3.9.2010 - 08:18:47
Por: Juan Alejandro García
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Mi nombre es Juan, soy de Coronda Santa Fe y mi intención es hacer un primer viaje en bici en solitario; Soy profesor de Educación Física y tengo 34 años. Hace aproximadamente unos cinco meses tenía unos kilos de mas llegando a pesar unos 93 kgrs., así que buscando la práctica de nuevos deportes y ya con mi falta de interés por la compertencia, encontré esta página. Es así que compré una bici, organicé el porta, compré alforjas, y todo para esta travesía, siempre leyendo los comentarios que se vierten en este medio. Se que es algo ambicioso el viaje queriendo unir Coronda (50 kms. al Sur de Santa Fe capital) con Mina Clavero, pero entrené a consiencia y me hice de buenos materiales y equipo. La idea es salir por rutas internas que bien conozco de la zona que evitan el tráfico bravo que hay por acá (eviten la 19 y la 34). Así que bueno amigos, aunque no hice ninguna pregunta cumplo en agradecer porque todo lo poco que se de esta modalidad la leí de sus experiencias y sepan que no existe una sola bicicletaría en la zona que te acesore mi por asomo a lo que se aprende leyendo este sitio. Gracias

Respuesta: Gracias a vos Juan, y mucha suerte en tu viaje. No tengo dudas de que te va a ir como esperás.

Titulo: por tanti
Pregunta Formulada el día: 28.8.2010 - 21:06:39
Por: Alejo
Localidad: Rosario

Pregunta: Hola Andrés mi inquietud es la siguiente, con mi novia queremos ir a Córdoba en tren y de ahí a Tanti y llevar las bicicletas para pedalear sobre todo por la zona de cabalando, los chorrillos, el durazno, etc. La mayoría son caminos de tierra que suben y bajan, y que supongo que exigen bastante a las bicis, el tema es que una de las dos es una giant vieja con cuadro de acero (bastante liviana) con 18 velocidades, esas que se ven por toda la cuidad con el tubo inferior mas grueso que el superior, para que te ubiques, (viejas pero irrompibles, jaja). Teniendo en cuenta que la idea es usar la bicis para recorrer parando en los ríos que nos gusten y pasar el día, vos que consejo me das, que le remplace los componentes, le agregue suspensión, velocidades, buenos frenos o así como esta me servirá (eso si con un buen servis). Gracias y saludos..

Respuesta: Si está en buenas condiciones de funcionamiento, dale con esa vieja pero irrompible que vas a andar bien. El recorrido no es tan bravo o largo como para que hagas todos esos cambios. Lo que sí te recomiendo es que le hagas un buen service para que funcionen bien los cambios y los frenos (cambiá cables, lubricala y regulala) y prestale atención al estado de los componentes, entre ellos las cubiertas. Si están muy viejas y gastadas, cambialas para no andar pinchando con cualquier piedra.

Titulo: dudas rutero sureño
Pregunta Formulada el día: 24.8.2010 - 12:58:31
Por: Leonardo
Localidad: Rio de JAneiro

Pregunta: Holá Andrés, como le vá? ] Me llamo Leonardo y soy de Rio de Janeiro, Brasil. Hace mucho tiempo te escribi preguntandole sobre unas rutas del sur de Argentina y del Noa. Al final, solamente viaje por el Noa, y que region espetacular! Bueno, ahora seguro pasaré unas dos semanitas o 20 dias de deziembre pedaleando por el sur, tengo la ruta mas o menos lista, pero que me quedan algunas dudas. Mi avion llega a Bariloche y de allí saldre em direccion a Villa la angustura y de allá para San Martin de Los Andes por la ruta de los siete lagos. Ahora empiezan mis duas. Me voy a cruzar a Chile, pero no se bien por que paso. Busco el que pase por la region mas linda (todo el viaje estare buscando los meljores paisajes)...pense en el paso Carirriñe. Que te parece? Hasta acá llegue y solamente se que de allá sigo para el sur, para volver a cruzar a la Argentina por el paso Cardenal Samoré y luego a Villa la angostura de vuelta. Mis grandes dudas: el primer paso hacia Chile: el Carirriñe es uns buena elleccion? O Le parece mejor el hua hum? Y pasando a Chile, que ruta me tomaria en direccion al sur? La ruta que baja llegando aL lago ranco y luego al lago puyehue ? bueno, mirando el Google maps esta parte mas parece uma tela de arañas de rutas para todos lados...es confusa la cosa. Ya pasaste por Allá? Bueno Andrés, estas son mis dudas “iniciales”...te parece factible tal rutero em dos semanas, yendo tranquilo? de vacaciones...aprovechando la cosa...? Saludos desde Rio, Léo.

Respuesta: Hola Leonardo, tanto tiempo. Vas a disfrutar el sur, tan diferente a Brasil. Creo que dos semanas te alcanzan para hacer ese viaje. Posiblemente te sobre para la distancia, pero los lugares son tan lindos que en realidad siempre te falta tiempo para terminar de disfrutarlos. Hace unos años que no voy por la zona. Cuando pasé por Carirriñe lo hice desde Chile, y del lado chileno la ruta estaba muy mala. Habría que ver cómo está ahora, en aquel momento era pura piedra y muy difícil para subir, pero creo que más para bajar. El paso de Hua Hum en cambio no tiene dificultad, es prácticamente plano (la subida está muchos kilómetros antes, saliendo de San Martín), pero los paisajes son espectaculares. también los de Carirriñe, es difícil la elección. Sin conocer ninguno de los dos, me inclino (en cuestión de interés) por Hua Hum, por el tema de la bajada del lado de Chile, aunque eso puede haber cambiado. Pasando Hua Hum hay que cruzar un lago en balsa, el Pirihueyco, y después se llega a Puerto Fuy y de ahí habría que estudiar la mejor ruta, pues es una especie de laberinto. No hice esa parte de Chile hacia el sur sino hacia el norte, pero desde Hua Hum salís a Neltume, mientras vayas hacia el sur y llegues o al paso Cardenal Samoré para volver a la Angostura o al Pérez Rosales para llegar a Bariloche por los lagos, vas bien. La cuestión va a ser evitar la ruta 5, por donde va todo el tráfico.

Páginas : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

+ Secciones
Taller Nodari
Servicio gratuito de consultas de Mecánica de Bicicletas atendido desde su Taller por Claudio Nodari.
El Deportologo
Espacio de consultas sobre lesiones y cuestiones de salud relacionadas con el Ciclismo.

Por el Dr. Miguel Angel Luján, Director de El Deportólogo.

Medico Cirujano, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Especialista en Medicina del Deporte. Medico de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Córdoba.

Salud y Ciclismo
Roulet Salud & Ciclismo tiene como objetivos orientar, elaborar, y hacer el control de gestión y desarrollo de programas de preparación física para ciclistas de todos los niveles y especialidades.

Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Roulet Salud & Ciclismo.

Consultorio Juridico
El servicio de consultorio jurídico gratuito on-line que ofrecemos en nuestra Página, está disponible para responder las dudas de los ciclistas en materia de circulación vial, consecuencias jurídicas de los accidentes, robos, responsabilidad civil, etc.

Por el Dr. Ricardo B. Rodríguez

Links
Sitios de Ciclismo recomendados, en castellano y otros idiomas
Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
Bicicleterias
Lista de comercios dedicados a la venta de bicicletas, accesorios y servicios para el ciclista
Ciclismo Urbano
El Ciclismo en las calles de las ciudades va ganando cada vez más espacios. La bicicleta como medio de transporte. Relevamiento de ciclovías, equipamiento, reglas de oro para conducir en la ciudad, etc.
Bicis Robadas
Base de datos de bicicletas robadas. Utilizá esta sección para denunciar el robo de tu bici y tomar las precauciones para evitar robos
InfoBiker TV
Canal InfoBiker TV. Listado de emisiones de Ciclismo por Radio y TV que ofrece la Web.

Realizamos también transmisiones propias en directo de eventos especiales relacionados con el Ciclismo

Link directo: www.infobiker.com.ar/tv

Coach Jimena
Desde InfoBiker Fem, nuestra “ Madrina de Honor” Jimena Florit comparte sus conocimientos sobre la disciplina con todas nosotras!!! Quién mejor que ella, para guiarnos en nuestras dudas y responder nuestras consultas

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos