Autosuficiente

AUTOSUFICIENTE
La sección "Cicloturismo Autosuficiente" a cargo de Andrés Ruggeri, está destinada a los ciclistas que practican el turismo en bicicleta, estén programando un viaje o necesiten información proporcionada por alguien acostumbrado a emprender grandes travesías cicloturísticas valiéndose sólo de sus propios medios.

Por Andrés Ruggeri.

Aventuras en Bicicleta
Esta sección está dedicada a la publicación de relatos de viajes en bicicleta realizados en forma autosuficiente, fuera de los circuitos de operadores turísticos y sin vehículos de apoyo. Se trata de una continuidad de las consultas de CICLOTURISMO AUTOSUFICIENTE, enriqueciendo la orientación a los futuros viajeros con la experiencia de quienes ya han transitado esas u otras rutas sobre una bicicleta y ofreciendo a los lectores de la sección la posibilidad de exponer sus relatos de viaje a toda la comunidad de viajeros cicloturistas y amantes del ciclismo y la aventura.
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Titulo: Primer viaje
Pregunta Formulada el día: 20.12.2010 - 12:10:38
Por: Joaquín González
Localidad: C.A.B.A

Pregunta: Hola andres, gracias por la mano que le das a la comunidad ciclista! Hago mi primer viaje en enero a los 7 lagos, con una mojave 2.0 de raleigh con dias de uso. Tendré problemas de llevar una mochila de 60lts en la parrilla trasera? entra bien y ya encontré la forma de atarla firme. Tengo que llevar la bici porque me pasa mal algunos cambios, y noté que la parrilla hace presión en el eje trasero, si bien debería ser una presión que no moleste -en teoria- puede deberse a eso la falla en los cambios? Gracias.

Respuesta: No creo que haya relación entre el portaequipajes y los cambios. Si hay un problema en el engarce a la bicicleta, puede molestar en la maza o incluso si queda medio torcido rozar la cubierta, pero sería difícil que afecte el cambio. Llevá la bici a donde la compraste para que te regulen los cambios, es muy común que al empezar a usar una bicicleta nueva se desajusten las regulaciones o se aflojen los rayos. A veces viene eso hecho de fábrica, queda bien pero muy justo, y con el uso de los primeros días las piezas se asientan y se desregulan. En cuanto a la mochila en la parrilla, siempre es mejor las alforjas, entre otras cosas por practicidad y equilibrio, pero si no las tenés y no estás en condiciones de comprártelas ahora, si conseguis que quede firme y no se mueva vas a poder viajar bien.

Titulo: las lajas-chosmalal
Pregunta Formulada el día: 17.12.2010 - 20:19:04
Por: helvio
Localidad: neuquen

Pregunta: hola que tal cuanto tiempo podre tardar eb hacer 160 de las lajas a chosmalal en relacion al camino.?

Respuesta: Depende de tu capacidad y el terreno. Nunca hice ese camino pero no es plano. Pensaría en dos días, en uno sólo es una jornada muy exigente.

Pregunta Formulada el día: 13.12.2010 - 09:03:11
Por: JUAN CARLOS CAMPANELLI
Localidad: bs as

Pregunta: deseo informacion sobre viaje bici Nueva Palmira Carmelo a Colonia y si tenes zona del Palmar Entre Rios, si tenes donde dormir mejor, muchas gracias

Respuesta: No es un viaje demasiado complicado, el terreno es casi todo parecido, con lomadas permanentes, como gran parte del Uruguay. De Nueva Palmira a Carmelo son cerca de 30 km y de Carmelo a Colonia unos 70. Lugares para dormir son las ciudades, hay camping y hoteles. La zona del Palmar, no sé que es lo que necesitás, dentro del Palmar hay un circuito de unos 25 km. interno que se puede pedalear. La zona es la de mayor turismo del provincia de Entre Ríos, en el litoral del río Uruguay.

Titulo: Cubierta
Pregunta Formulada el día: 10.12.2010 - 00:32:39
Por: Juan Alejandro García
Localidad: Santa Fe

Pregunta: Hola andrés. Tengo una pregunta: Cual es la forma adecuada de llevar una cubierta de repuesto?? he visto algunas que vienen dobladas y empacadas muy compactas, pero en caso de comprar una que no esté empacada de esa forma. Cual es la manera para dejarla lo mas llevable (si se me permite el término)? Yo probé con una usada semi slik que tengo y no es tan fácil como parece. Desconozco algún secreto? o la hago un ocho y la llevo arriba de todo y listo? Gracias y un abrazo loco...

Respuesta: Las que viste dobladas y empacadas son las que tiene aro de kevlar, en vez del alambre que tienen las comunes. Por eso se pueden doblar como quieras. También y por eso son más caras. Esas obviamente son más fáciles de transportar. Las otras no se pueden doblar de esa forma, hay varias maneras, a gusto del consumidor. Una es ponerlas directamente sobre la carga trasera, en el caso que lleves bastantes cosas, lo que evita doblarlas. Pero si las doblás no se arruinan, mientras no las retuerzas demasiado, para no romper el alambre del aro. También se pueden hacer un ocho y no pasa nada, quizá cada tanto no esté de más cambiarle el sentido del ocho o abrirlas.

Titulo: Empezar una aventura
Pregunta Formulada el día: 5.12.2010 - 15:52:53
Por: marco
Localidad: Mendoza

Pregunta: Hola q tal Andres mira me quiero ir si es pocsible a finales de enero como el 20 a neuquen (capital) y desde hai tomarme un micro para junin de los andes,te pregunto mas o menos cuanto habre de tardar jeje no hago mucho ejercicio salgo a andar pero no tanto soy delgado que pensas cuanto tardare , y ademas q llevo para el viaje.. desde ya muchisimas gracias ...

Respuesta: No me queda clara la pregunta ¿Cuanto vas a tardar de donde a donde? De Buenos Aires a Neuquén? Y por qué pedalaer hasta allá y tomarse un micro en la mejor parte?

Titulo: Pasos a Chile
Pregunta Formulada el día: 29.11.2010 - 13:08:25
Por: Brian
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Me olvidaba Andres!!! Te hice una pregunta el otro dia y me olvide... me recomendas llevar una cubierta de respuesto?? la bici es nueva, no llega a tener 1000 km todavia, osea todos sus componentes estan en optimas condiciones!! llevo una cubierta?... ya que en mis viajes anteriores siempre lleve y siempre me arrepenti porque jamas paso nada por suerte (ni siquiera pinche)... pero por cosas de la vida se que si no la llevo seguro pasa algo jajaja vos que decis? Este vieje va a ser mas largo qe los anteriores ya que voy a estar un mes y medio, pero no se que hacer!! el tema del peso es algo qe me fijo mucho por eso pregunto!!! Despues cuando te pido recomendaciones de donde ir despues de esquel... estoy dispuesto a tomarme micros si es necesario para pedaliar por otros lugares Hermosos de nuestra patagonia, asi que escucho ofertas... :) Muchisimas gracias por este espacio y espero respuesta!!! (el domingo me voy pero salgo de junin de los andes, asi qe tengo tiempo hasta llegar a esquel para leer tu respuesta) Abrazo!!! Saluda atte Brian

Respuesta: Brian, ya estás viajando entonces, no sé si habrás llevado la cubierta de repuesto. Yo croe que no es necesario si las cubiertas están buenas y el viaje no va a ser muy largo. Por lo general una buena cubierta dura unos 5000 km. las muy buenas más aun. Tu viaje no va a llegar a ese kilometraje. En todo caso, en Esquel fijate como están las cubiertas y si te parece que alguna está mal podés comprarla allá.Cruzando a Chile olvidate, por lo menos en esa zona.

Titulo: Licenciado en Admisnitración y Dirección de Empresas
Pregunta Formulada el día: 28.11.2010 - 17:59:53
Por: Lorenzo
Localidad: Huelva

Pregunta: Estoy pensando en hacer un viaje largo en bicicleta. En ocasiones estaré solo y en otras acompañado. Existe alguna bicicleta tamdem que pueda convertirse en Bicicleta para uno.....Muchas gracias a todo aquel que pueda saber algo al respecto,

Respuesta: Que yo sepa no, lo único posible es que en un tándem ande sólo uno y el asiento trasero siga vacío. Es como ir en una bicicleta muy larga, nada más. Hace bastante vi un sitio de internet de un alemán que viajaba así, ofreciendo el lugar en su tandem para quien quisiera pedalear un tramo. Pero no creo que haya como hacer el tandem en bicicleta normal.

Titulo: Pasos a chile?
Pregunta Formulada el día: 27.11.2010 - 21:35:17
Por: Brian
Localidad: bs as

Pregunta: Hola, que tal? estoy planeando un viaje al sur y pense "y si cruzo a chile" ya que nunca lo hice!! planeo volver por tercera vez a los 7 lagos, y por segunda vez a el bolson y esquel. ahora bien, llego a esquel y como sigo?? estaba mirando el mapa y se me ocurrio esto de cruzar la frontera. Por lo que vi, seria... esquel- trevelin-Paso futaleufu-Palena-Paso Carrenleufu-El corcovado... Se puede hacer? o estoy diciendo disparates?... No conozco nada de esa zona, por eso pregunto!!! (ni siquiera conozco gente que haya ido) Sino me encantaria alguna recomendacion una vez que llegue a esquel, no soy un gran deportista, pero los 7 lagos mas el bolson y esquel, lo hago sin mayor problema... y no tengo limite de tiempo... Deje de trabajar hace poco menos de un mes, asi qe voy en busca de unas buenas vacaciones... :) Muchisimas gracias y espero su respuesta!!!

Respuesta: Si no hay problema para hacer Siete Lagos más Bolsón y Esquel, tampoco para cruzar a Chile. El paso Futaleufú no es una excursión en calesita pero tampoco es demasiado difícil. Lo hice hace varios años para ir a la Carretera Austral chilena. Pero no volví a cruzar por Corcovado. La idea no es local, es normal. Adelante!!

Titulo: información
Pregunta Formulada el día: 27.11.2010 - 10:19:04
Por: rodolfo
Localidad: capital federal

Pregunta: Hola. Muy interesante el sitio. Yo tengo una orientación a comprarme una Zenith pero, no sé que tamaño elegir; mido 1.85 y peso 90 kg. Por otra parte, tengo un problema de encorvarme (cifosis)y qusiera una bicicleta que me mantenga en una correcta postura. Si pueden recomendarme que modelo de bicicleta puedo elegir. Desde ya, muchas gracias.

Respuesta: Lo importante es que sea un cuadro adecuado a tus dimensiones físicas, por tu altura sería un 20". Para evitar ir encorvado, lo importante es ajustar bien todas las medidas de tu bicicleta: altura del asiento, del manillar (para hacerlo cuando la compres que le pongan varios suplementos al sten para elevarlo), las más importantes. También es bueno tener algún suplemento para tener varias posturas posibles y descansar el cuerpo, como cuernos o incluso una extensión del manillar del tipo de triatlón, aunque esa es una postura muy forzada si hay problemas de espalda, pero la cuestión es tener alternativas.

Titulo: Venda su libro en Brasil?
Pregunta Formulada el día: 26.11.2010 - 10:23:50
Por: João R. Campos
Localidad: São Paulo

Pregunta: Hola Andrés R. En primer lugar, felicitaciones por sus logros, y los viajes. Segundo: Gracias por la información proporcionada en las preguntas. Tercero: He leído un poco de su libro en la red y se preguntó si hay librerías en Brasil la venta de su libro? Cuarto: Es un honor para mí tener acceso directo a los corredores como tu. Atentamente su amigo de Brasil. www.bikeclic.blogspot.com

Respuesta: Muchas gracias Joao. Desgraciadamente no tengo noticia de que se venda el libro en Brasil. Incluso acá está medio agotado. Quizá lo puedas conseguir vía internet.

Titulo: Viaje a Mendoza
Pregunta Formulada el día: 19.11.2010 - 21:52:07
Por: Ernesto Darritchon
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, buenas noches. Primero quiero felicitarte por tu experiencia y el libro que la cuenta; te comento tambien que hoy fui con mis alumnos a Lujan y para mi sorpresa vi la bici que usaste para ir a Cuba. Te felicito por el viaje. Aqui va la pregunta. La idea es hacer la avenida Rivadavia de punta a punta. Saliendo de Ramos Mejia y llegar a Mendoza. Segun tengo entendido tardaria 15 días. Cuando me recomendas hacer la travesia y dónde tendria que parar?. La idea es parar en los campings del ACA. Desde ya muchas gracias

Respuesta: Ernesto, gracias, atrasadas, por las felicitaciones. La verdad que tendría que ri a ese Museo y dejar un poco mejor esa bicicleta que por lo que vi está puesta un poco a la bartola. Sobre tu pregunta, los 15 días serían haciendo un promedio de algo menos de 100 km. por día y sin parar ninguno a descansar. Nosotros hicimos en el tándem, en el último tramos de nuestro viaje, ese recorrido pero al revés. Lo pensábamos fácil y fue duro. Mucho viento en contra en primavera (lo tendrías a favor para el otro lado), muy mala y estrecha la ruta, por lo tanto peligrosa, desde que termina la utopista en Luján hasta el límite entre Córdoba y San Luis, que se hace autopista hasta que deja San Luis y vuelve la ruta común en Mendoza. No hay muchos campings del ACA en el camino, no los suficientes como para hacer las etapas razonables. Pero en todos los pueblos hay donde acampar o quedarse, sea camping o un terreno donde no hay problemas.

Titulo: busco compañero de viaje a santiago del estero
Pregunta Formulada el día: 17.11.2010 - 23:06:25
Por: william
Localidad: tucuman

Pregunta: andres utilizo el espacio para buscar compañero de viaje a santiago del estero en diciembre son aprox. 1600 kms de ruta por todo santiago el proposito no solo es viajar por aventura sino conocer de cerca el mocase (movimiento campesino de santiago del estero)cuya central creo que esta en quilimi como una forma de apoyo al movimiento.al que este interesado email fuser_wb@hotmail.com o al telefono 4911617

Respuesta: Mucha suerte

Pregunta Formulada el día: 16.11.2010 - 16:56:25
Por: Jorge
Localidad: BsAS

Pregunta: Andres, tengo pensado hacer este fin de semana. Colonia - Punta del Este. Haciendo noche en Montevideo. Y volver de la misma manera. Yo entreno 40 km diarios, tardo 1 hora 40 min. aprox. Los sabados y domingos 60 aprox. c/u. Que tal es el camino? Viento? Dame tu consejo. Gracias.

Respuesta: Este fin de semana? Supongo que habrás salido si es así. Creo que no te va a dar el tiempo, son unos 190 km. a Montevideo y otros 100 a Punta, en total 300, ida y vuelta 600. Tendrías que hacer 200 por día, mirar Punta del Este y volver, si es en el fin de semana, si no entendí mal. El viento lo tenés en contra por lo general a la ida, a favor a la vuelta. En los primeros 100 km. bastantes lomadas, si no estás acostumbrado a las subidas, aunque sean cortas, te vas a desgastar bastante o ir más lento de lo que pensabas.

Titulo: Cruce de los andes - Por Mendoza a Chile
Pregunta Formulada el día: 16.11.2010 - 10:04:46
Por: Dario Coro
Localidad: Jujuy

Pregunta: Estimado es un gusto poder leer estas paginas y saber de tus viajes como un ciclista incansable. Sencillamente mi pregunta es puntual: Por donde me recomendas cruzar desde Mendoza a Chile?? Me recomendaron algunos circuitos y la verdad que no logro imaginarme los escenarios, vi relatos con fotos y aun asi persiste la duda. Busco un circuito de 6, 7 dias, los climas agresivos me fascinan, mucho viento, mucho calor y a mucha altura. Por favor podrias darme tu consejo y si hay informacion disponible para gps. Ademas me recomendaron hacer el camino "Cruce de San Martin" que entiendase el termino, debe se rantologico. Quedo a la espera de tus recomendaciones. Muchas Gracias

Respuesta: El único cruce que hice por Mendoza es por el paso internacional, ruta 7. Hay otros (Piuquenes, desde Tupungato; Planchón, desde Las Leñas; Maule, desde Malargüe) pero no los conozco, y por lo tanto no los puedo recomendar.

Titulo: cicloturismo por Argentina
Pregunta Formulada el día: 15.11.2010 - 18:45:16
Por: Alfonso Quintana
Localidad:

Pregunta: Hola Soy Alfonso de Santiago de Chile. Con un amigo, estamos planeando para marzo 2011 pedalear de Santiago asta Montevideo. Mis dudas son las siguientes ¿que tipo de combustible para anafre o cocinilla es el mas común en Argentina? Aquí es el Butano. ¿se puede viajar en los trenes con la bicicleta? Nuestra idea es dormir en carpa a un costado del camino, ¿Donde dejamos las bicicletas, dentro fuera de la carpa o dentro? O llevamos una carpa solo para guardar las bicis Saludos cordiales

Respuesta: Acá el más común es el cartucho de gas butano. Supongo que serán compatibles. Yo para evitar es e problema siempre usé calentadores a combustibles líquidos (alcohol, bencina, gasolina). En los trenes generalmente hay un furgón donde se puede llevar la bicicleta, pero hay que pagar aparte. Y la bicicleta fuera de la carpa, bien atada y el equipaje adentro de la carpa. No se van a andar cargando una carpa solo para que duerman las bicicletas!!

Titulo: Entre Ríos - Córdoba
Pregunta Formulada el día: 13.11.2010 - 10:08:42
Por: Silvio Rodríguez
Localidad: Entre Ríos

Pregunta: Hola Andrés, mi consulta es la siguiente: Estoy planeando para marzo hacer Entre Ríos - Córdoba en La Negra (mi bici)mi única duda es si es absolutamente necesario ir por la ruta 19, o hay alguna ruta alternativa que esté enos transitada? Yo saldría de crespo, paso por paraná, cruzo a santa fe por tunel y de ahi a san francisco, pero mi miedo es el transito de la 19, anduviste por ahi alguna vez o conocés de alguien que sepa de algún camino alternativo? Agradezco tu respuesta. Un abrazo!

Respuesta: La 19 es una de las peores rutas por las que anduve, mucho tráfico de camiones, angosta y sin banquina. Muy peligrosa. Yo intentaría otros caminos aunque haga más kilómetros. La 13, la que va por Las Varillas, puede ser una mejor opción, o incluso la 9 en su viejo trazado,ya que se alivió con la construcción de la autopista. Quizá la autopista haya descomprimido las otras rutas también, pero mi experiencia en la 19 fue horrible.

Titulo: Estudiante de Cine
Pregunta Formulada el día: 12.11.2010 - 14:23:48
Por: Octavio
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola, la verdad, primero te felicito por todas las aventuras que has llevado adelante, muy lindo. Despues te queria consultar, con unos amigos vamos a ir para el noroeste argentino..(vamos a hacer de La Quiaca hasta Tucuman (por la ruta nueve y luego parte por la 40)y queriamos por ahi bajar hasta Catamarca, en total serian 1500km aprox. Nuestro debate es si llegamos en 30dias, sin andar a las corridas, teniendo en cuenta que gran parte del recorrido es bajada y que tambien hay algunas subidas importantes. Pero mas que nada queriamos ir tranquis, poder conocer y no andar a las apuradas. Nose que pensas vos...me gustaria saber tu opinion y alguna recomendacion posible del lugar u otra cuestion. Desde ya gracias. Esta seria nuestra ruta: http://www.bikemap.net/route/299734#lat=-25.34403&lng=-67.92847&zoom=7&type=0 nos vemos! Octavio

Respuesta: Hice un viaje muy similar (ver en Aventuras en bicicleta, relato del NOA) llegando hasta Catamarca e incluyendo el Abra del Acay, más o menos la misma distancia, 1500 km. en un mes. Estuve una semana en Tilcara, un par de días en Cachi, en Belén, en Londres. Pedaleé pero también disfruté. Veo que tienen en la ruta la cuesta de Lipàn y la ruta a Iruya, quizá ahí si se retrasan pero en general creo que es posible. Requiere esfuerzo, no es muy tranqui en esa cantidad de días pero tampoco van a ir sin parar. Si lo extienden a Catamarca se puede ir a más de 30 días, por supuesto dependiendo de su ritmo.

Titulo: actualizacion
Pregunta Formulada el día: 4.11.2010 - 14:18:39
Por: pedro
Localidad: buenos aires

Pregunta: hola Andrés...un gustaso nuevamente elsaludarte...alguna vez hice el curso de cicloturismo autosuficiente y me srirvio muchisimo, ahora, despuès de unos cuantos km pedaleados necesito actualizar mi maquina, tengo una vario8800 viejita, tengo q cambiarle las ruedas con todo lo q ello implica, cadena, piñon, maza, llanta, rayos, shifter...en fin...una inversion... la quiero seguir dejano guerrera, no ponerle demasiada tecnologia sino practicidad, como aprendi con vos y en el viaje...estoy averiguando precio y la verdad hay poca diferencia entre la gama q busco..mi pregunta concreta seria con respecto a la cantidad de coronas de mi piñon a colocar...como tendria q cambiar maza, cadena shifter etc me interesa tu opinion..vengo pedalenado con 7 piñones hace 5 años y la verdad no necesito mas pero ahora q tengo q actualizar la nave, me propusieron de el salto a los 8 o 9 piñones..q decìs? mi preocupacion seria con respecto a lo practico...el de 9 me tienta pero de angurriento mas q nada, necesito tu opiniòn...no se si se entiende...y con respecto a las llantas...doble pared de una...alguna recomendacion extra? marcas basicas pero robustas, etc...gracias de nuevo...

Respuesta: Creo que lo bueno de ese salto tecnológico es la calidad, pero lo malo son los precios ya veces la robustez. Pero usar 9 piñones no es algo tan complicado. La ventaja es que el piñón de 9 por lo general tiene una o dos coronas más grandes que el de 7, lo que da mejores posibilidades para la subida. Creo que conviene. Las llantas robustas, doble pared por supuesto, pero buscá las Dohnsa, una marca nacional que cerró hace poco, excelentes, muy fuertes, se la pusimos a la trasera del tandem que venia rompiendo todo y aguantó fenomenalmente. Si encontrás algunas, no lo dudes. La que usé es la Dohnsa Breeze.

Titulo: Consulta
Pregunta Formulada el día: 29.10.2010 - 22:46:23
Por: Elina
Localidad: santa fe

Pregunta: Hola andres!!! muchas gracias por la respuesta!!! ahora va otra consulta estoy pensando en comprarme una bici p el viaje que seria al noroeste (tucu-salta) estuve viendo modelos y el que mas me convencio fue: Raleigh mojave 2.0 me mnostraron con y sin freno a disco...que decis me conviene con freno a disco por los descensos, es necesario? y el modelo es bueno? hay diferencia entre las que te describi antes de 400 pesos que suma bastante a mi presupuesto. Muchas gracias!!!! saludos. Elina y Martin

Respuesta: Si la respuesta no llega tarde, no veo la ventaja para los viajes de los frenos de disco. La bicicleta no frena más, sino con más gradualidad y suavidad, y tiene la ventaja que no se altera mucho el frenado con lluvia o barro. Pero la bici pesa más, es mucho más compleja en su mecánica, más cara y además hace más difícil colocarle los portaequipajes.

Titulo: Consulta
Pregunta Formulada el día: 28.10.2010 - 18:34:30
Por: Rodrigo Fogar
Localidad: buenos aires

Pregunta: Hola andres:quisiera que me aconsejes sobre como entrenar para realizar un viaje de 220km(Ida), dado que lo maximo que he viajado son 40km (ida y vuelta por ruta)). LA idea mia es salir de donde vivo Miramar que queda a unos 35 km de mar del plata hasta tandil, pasando por balcarse. MI idea es hacerlo sin matarme, si tardo 2 o 3 días no me importa. Peor quiero estar en buen estado físico. saludos Y estoy realmente contento de haberlos encontrado, porque no sabia a quien consultar

Respuesta: Perdón por la demora, me quedaron varias consultas sin responder y no me había dado cuenta. Si ya hiciste el viaje, espero que hay salido bien. Pero el mejor método para eso es hacer salidas regulares donde intentes gradualmente subir la distancia y el tiempo de viaje. Creo que si haces 40 tendrías que apuntar a lograr unos 60, y que los puedas terminar en condiciones medianamente buenas para poder retomar al día siguiente. Lo que hace difíciles los viajes en bicicleta no es la cantidad de km. diarios sino la repetición de la distancie, un trabajo muy distinto a las salidas del fin de semana. Así que hay que acostumbrarse a los kilómetros.

Titulo: triple frontera Brasil-Perú-Bolivia
Pregunta Formulada el día: 27.10.2010 - 18:37:04
Por: João Rodrigo Campos
Localidad: São Paulo

Pregunta: Hola, gracias "a la información de la Argentina en el pasado, ya que hicieron el viaje y su país es maravilloso, la gente de Buenos Aires es muy educado y muy limpia la ciudad (www.bikeclic.blogspot.com). Pregunta 01 = ¿Sabes la triple frontera Brasil-Perú Bolivia ... X se conocen como las condiciones del camino y la Ruta Interoceánica? Estoy planeando otro viaje a 04/2011 de vacaciones. Atentamente su amigo brasileño João

Respuesta: Lamentablemente no te puedo dar información actualizada de esa parte del continente. Tendrías que explorar en internet si hay alguien que haya viajado por allá en bicicleta.

Titulo: Viaje a Misiones
Pregunta Formulada el día: 26.10.2010 - 18:22:27
Por: christian calzada
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola Andres, buenas tardes, es un gusto poder consultarte. Te cuento... El Viernes 05 de Noviembre tengo pensado hacer un viaje a misiones en el tren "El gran capitan", saliendo desde Lacroze y llegando a Posadas, la idea es meter la bici en el furgon, llegar alla a posadas y tener desde el domingo hasta el miercoles para conocer y hacer biciturismo. Pienso llevar una alforja doble, y una carpa para parar en campings y muuucho repelente + la vacuna puesta de la fiebre amarilla. No conozco nada de Misiones, asi que todo consejo que puedas darme sera bienvenido Gracias y Abrazo

Respuesta: Quizá el principal problema que encuentres es que Misiones no es para nada llano, y hay bastantes subidas importantes, pero siempre compensadas con una buena bajada. También vas a encontrar tráfico denso y peligroso por la ruta 12, es mejor tomar caminos interiores, aunque sean de tierra.

Titulo: 7 lagos
Pregunta Formulada el día: 25.10.2010 - 11:21:04
Por: Francisco
Localidad: Buenos Aires

Pregunta: Hola andres, mira estuve leyendo las preg y respuestas desde 2008 y la verdad que me animaron ami y mi novia a hacer 7 lagos, yo tengo una raleight mojave 2.0 y queria saber si se la banca para hacer ese ciruito. y ademas me gustaria saber si es necesaria llevar alforjas en las dos bicis o con una alcanza .y la ultima es la exigencia? es muy desgastante o si lo haces en 4 noches se puede hacer tranquilamente. no tengo experiencia en este tipo de viajes.muchisima graciassssssssss de antemano!!!!!!!!

Respuesta: Si, no creo que tengas problema con esa bici, lo importante es que esté en perfecto estado de funcionamiento. Sobre la carga, tendrías que probar de acuerdo al equipaje que vayas a llevar. Me imagino que la intención de la pregunta es ver si tu novia puede viajar sin carga, pero eso puede recargarte demasiado a vos y a tu bici. Te recomiendo que los dos usen alforjas, pero que ella lleve sólo sus cosas personales y su ropa, y que repuestos, comida, carpa, todo lo pesado, lo lleves vos, si ese es el problema. Si la cuestión es ahorrar y comprar un juego de alforjas en vez de dos, la respuesta es la misma, recargarías demasiado a una de las bicicletas, salvo que decidas no llevar nada y parar siempre en hoteles. 4 noches está perfecto, son sólo 100 km. hasta Villa La Angostura, y 80 más si siguen hasta Bariloche.

Titulo: entrenamiento
Pregunta Formulada el día: 22.10.2010 - 16:11:18
Por: josé
Localidad: chubut

Pregunta: que tipo de entrenemiento me aconsejarias para una travesía de 6 o 7 días?pensando que es para enero quisiera llegar de la mejor forma para esa fecha..muchas gracis.

Respuesta: ¿Adonde vas? No es lo mismo un recorrido exigente de montaña que uno liviano por el llano, hacer etapas de 150 km. que de 40, etc. Tenés que prepararte para la distancia que querés hacer como promedio, por lo menos. Si nunca hiciste jornadas de 100 km. es muy probable que cuando tengas que hacerlo con carga y en terreno difícil termines reventado, el entrenamiento está destinado a prevenir eso. Pero sin conocer tus objetivos es difícil recomendarte algo más que la generalidad de ir aumentando gradualmente la duración en kilómetros y tiempo de tus salidas en bicicleta y una vez alcanzada la meta de distancia diaria que querés hacer, empezar a aumentar también la intensidad. Y hacer por lo menos una vez una salida a plena carga, para acostumbrarse a la bici equipada que vas a usar en el viaje.

Titulo: Consulta Uruguay
Pregunta Formulada el día: 22.10.2010 - 12:36:25
Por: Nicolas
Localidad: Bs As

Pregunta: Buen dia Andres, antes q nada te felicito por la pagina! y esta opcion de informacion q nos das... Mira te cuento mi idea es recorrer ciertos puntos de nuestro pais hermano El Uruguay, y si conoces alguna ruta q se pueda hacer.. mi idea es arrancar en Colonia y llegar hasta punta del este.. vos tenes algun tipo de informacion y recomendacion para darme??? Muchas Gracias! y a seguir pedaleando :)

Respuesta: Uruguay es muy tranquilo y amable para el ciclista. Algunos argentinos demasiado acostumbrados al llano absoluto de nuestras pampas se quejan de las subidas, que en realidad son las "cuchillas" o lomadas que se suceden y compensan subida con bajada, pero nada grave. Entre Colonia y Punta del Este se va todo por la costa por la ruta 1, que es la costera y la más transitada. Son unos 400 km. en total. Puede haber viento desde el Este bastante fuerte, dependiendo de la época del año. También bastante tráfico en algunas partes cercanas a Montevideo. Un recorrido alternativo posible es alejarse un poco de la costa y pasar Montevideo algo más al norte, tomando el desvío que lleva a San José de Mayo y continuando por la ruta que pasa por Canelones, retomando la ruta de la costa en Atlántida. Hay otras alternativas posibles si querés recorrer más, es cuestión de agarrar el mapa y decidir, no hay grandes complicaciones salvo alguna que otra subida breve, en Uruguay no hay alturas que superen los 500 metros.

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