
Trazado de la Bicisenda
Interparques |
Recorremos
las bicisendas de Buenos Aires y las mostramos tal cual son. Nuestro
primer relevamiento es la Bicisenda Interparques en el sentido
Sur-Norte durante septiembre 2002. Esto fue lo que encontramos. |

De la Rúa inaugura pedaleando una bicisenda. Se cayó... |
Imagen |
Observaciones |
Clasificación del
tramo |
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A
CAMINAR. El trazado de la bicisenda Interparques comienza en el
Parque Rivadavia, donde nos encontramos con los primeros obstáculos para
nuestro rodado. En este caso, los peatones circulan con total naturalidad
sobre la vía, ignorando por completo la utópica intención de los "arquitectos
urbanísticos" que superpusieron una bicisenda a la vereda. Como no podemos
pedalear, aprovechamos para observar en el camino paralelo que está dentro del
parque, el crecimiento explosivo de la venta informal de cualquier tipo de
mercancía con total impunidad. |
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SOBRE
LA BICI. Luego de llegar caminando accedemos al segundo tramo con la
idea de poder subirnos a la bici. Aquí vamos por la calle Otamendi rumbo al
Parque Centenario, el segundo de los parques que componen esta Bicisenda.
Luego de casi 100 metros de pedaleo nos topamos con un camión repartidor de
botellas, el cual ocupa toda la bicisenda y algo más. Lo esquivamos viendo
venir los autos de frente y teniendo cuidado que los autos que cruzan
mirando hacia el lado del tránsito nos vean a nosotros también, porque
aunque a ellos no les parezca, no estamos cometiendo ninguna infracción.
Llegamos a la Avenida Díaz Vélez. |
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EN
VEREDA. En el Parque Centenario la bicisenda que está compuesta de dos
líneas blancas es también vereda, pero es menos densamente transitada (al
menos durante la semana), por lo que se convierte en un tramo más cómodo y
seguro que el de Parque Rivadavia. Luego se comparten unos 300 metros con
los aerobistas hasta el cruce de la avenida Ángel Gallardo. |
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DESPEJADO.
En la calle Bravard nos encontramos con la bicisenda despejada de todo
obstáculo, por lo que podemos recorrer unas dos cuadras sin problemas. Había
algunos vidrios rotos en el piso. Otro problema que se verifica es que en
una de las manos que están en las calles el asfalto cubre la mitad y el
resto es cemento y canaleta de desagüe. |
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SEMÁFORO
FUERA DE LÍNEA. Por la calle Padilla son especialmente peligrosos los
cruces de las calles si uno va contra el sentido del tránsito. Padilla
estaba casi libre y llegamos al cruce de avenida Juan B. Justo. Allí
frenamos y esperamos el semáforo para ciclistas que curiosamente está
instalado en la mano opuesta a la bicisenda, por lo que se supone que el
recorrido oficial del cruce es: Padilla, senda peatonal, cruce del semáforo,
senda peatonal, Padilla. |
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LUCHA DE ESPACIOS. En Humboldt y
Martínez Rosas la calle es empedrada y la bicisenda asfaltada, lo que
provoca que uno de los vehículos que más se ha popularizado con la crisis,
el carro cartonero, ocupe la bicisenda para obtener un mejor rodar. En la
esquinita, un taller mecánico tiene una prolongación de su local para
trabajar más cómodo en la reparación del tren trasero de un Fiat. |
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WARNES,
LA CALLE DEL AUTOMOTOR. Aquí podemos decir que la bicicleta es
despreciada por los talleristas y repuesteros, quienes hasta se dan el lujo
de ampliar su territorio con conos naranjas sobre la bicisenda y un poco
más. |
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MEJORANDO.
La calle Rodney luce totalmente despejada. Este es un trayecto recto en el
que se divisan varias cuadras que concluyen con la llegada al Parque Los
Andes (Chacarita). El único inconveniente es que los pocos autos que por
allí circulan tienden a evitar el empedrado que les corresponde, subiendo un
par de ruedas a la bicisenda. |
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CHACARITA. Rodeamos el Cementerio de
Chacarita de vuelta en la vereda, aunque aquí no es muy transitada. La
pintura está muy bien conservada, quizás porque nadie la pisa. Hay mucha
suciedad. Si bien no tuvimos ningún amague de robo, los circunstanciales
peatones no nos inspiran mucha confianza. Hay varios puestos de venta de
flores que están sobre la senda.
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MÁS
TRANQUILO. En la tranquila calle Rodney la bicisenda se encuentra en
bastante buen estado, y empezamos a notar que el tránsito es menos abundante
que al comienzo del relevamiento. Se ven pasar ciclistas hacia uno y otro
lado. No es para ir rápido, pero se puede disfrutar del pedaleo si se
circula a una velocidad prudente.
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VENÍAMOS BIEN. Bordeamos Agronomía
junto a los peatones, pasamos por el Servicio Meteorológico Nacional, pero
en un momento la senda termina y no indica por dónde sigue. Luego de dar
algunas vueltas y siguiendo nuestro instinto, la encontramos de nuevo por la
calle Ceretti.
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POR LA BUENA SENDA. Son más de 20
cuadras por Ceretti, otra calle tranquila, las que nos dirigen al Parque
Sarmiento. Este tramo está muy bien pintado y el asfalto está en buen
estado. Hay también un cartel del GCBA que nos orienta, y nos da verdadera
dimensión de la importancia de esta bicisenda de 20 kilómetros de extensión.
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PARQUE SARMIENTO. Esta es la mejor
zona que recorre la bicisenda Interparques. El "Sarmiento" es un lugar ideal
para practicar deportes, en el que se suelen ver infinidad de ciclistas,
sobre todo los fines de semana. Los que se dedican al ciclismo deportivo
tienen un circuito por las calles de alrededor del Parque de cinco
kilómetros de longitud.
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PARQUE SAAVEDRA. También este es un
muy lindo barrio, en el que se ven ciclistas en gran cantidad rumbo a sus
trabajos o al colegio, por lo que se puede decir que aquí la bicisenda
cumple una de sus funciones principales, que es la de servir a quienes
decidan utilizar la bicicleta como medio de transporte. En el parque hay que compartir el trayecto con
los aerobistas.
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MÁS VERDE. Seguimos por la zona
de Saavedra-Belgrano, ahora la bicisenda sube al boulevard que está en
García del Río, es un poco incómodo porque hay que bajar y subir el
cordón en reiteradas ocasiones. Pero la zona es agradable y se puede
pedalear con tranquilidad |
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ZONA NORTE. Por la calle Comodoro
Rivadavia se cruza otra vía, hasta alcanzar Avenida Libertador. La
bicisenda está sobre el boulevard y tiene un buen piso. |
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FINAL FELIZ. Cruzamos Avenida
Libertador y así llegamos al deteriorado cartel del kilómetro cero,
que está a pocos metros de la Avenida Lugones. En este sector
circulamos por el centro de una amplia avenida que se corta en Lugones.
El lugar es recomendable para aprender a andar en bicicleta por lo
espacioso y muy poco transitado. |
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