BICISENDAS DE BUENOS AIRES

Relevamiento de InfoBiker de los Carriles Preferenciales para Bicicletas
Ver anterior relevamiento Bicisenda Interparques

Recorremos las bicisendas de Buenos Aires y las mostramos tal cual son. Nuestro segundo relevamiento lo destinamos a los Carriles Preferenciales durante Enero 2003. Esto fue lo que encontramos.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del G.C.B.A., por medio de Resolución Nº244 SoySP-02 aprueba, con carácter experimental y evaluativo, el Plan Piloto de Carriles Preferenciales para Bicicletas, en el carril izquierdo de las siguientes arterias:
1-Av. Belgrano, entre Castro Barros y Lima
2-Av. Independencia, entre Colón y Av. la Plata
3-Av. Juan B. Alberdi, entre Av. La Plata y Curapaligüe

 
Imagen Observaciones Clasificación del tramo
A VER... En la Avenida Belgrano y Castro Barros comienza el recorrido de nuestro segundo relevamiento de las bicisendas porteñas. Vemos una señalización vertical (poste) y una horizontal (pintada en el asfalto) que nos indican el comienzo y la existencia del Bici carril respectivamente. Allá vamos, la primera cuadra pinta bien, despejada de tránsito... 3
PERO. Pero en la segunda cuadra hay varios autos estacionados, lo que sumado al espacio prudencial que debemos dejar por ocasional apertura de puerta, nos achican el carril a 1/8 de su ancho teórico, provocando además que nos arrimemos peligrosamente al tránsito rápido de los vehículos que circulan por la avenida. 1
TODO UN SÍMBOLO. (Av. Belgrano al 3200) En casi todas las cuadras aparece el cartel que prohíbe el estacionamiento los días hábiles de 7 a 21, pero esta indicación es ignorada hasta por la propia policía, que estaciona su "autito" sobre el carril preferencial. 1
SIN VARIANTES (Av. Belgrano al 2800). De los Bicicarriles no esperábamos mucho más que poder rodarlos en algún tramo con cierta comodidad, sin embargo a lo largo de toda Avenida Belgrano sólo encontramos dos cuadras libres: la primera a la altura de Castro Barros y la que pasa frente al Departamento Central de Policía. 1
OTRO POSTE. Casi uno por cuadra de estos carteles han sido agregados a la infinidad de postes y obstáculos de todo tipo que hay en las veredas de Buenos Aires. Por lo menos queda el consuelo de que no se habrá invertido mucho en infraestructura para este experimento, ya que el único cambio que se ve es un poco de pintura y los carteles. -
EN EL TABLERO FUNCIONA: El gráfico oficial explica cómo debería ser el sistema de convivencia entre autos y bicis. -
Y LA POLICÍA? (Av. Belgrano al 2300) Una total pasividad notamos en todos los agentes ante el mal estacionamiento de los vehículos. En la foto vemos a uno que simplemente fuma apoyado en la pared. 1
CUALQUIER COSA. (Av. Belgrano al 1900) Además de los autos mal estacionados también nos topamos con varios cartoneros circulando de contramano sobre el bicicarril. 1
GOMERÍA. Ya de vuelta por Avenida Independencia, una gomería avisa de su negocio poniendo un par de cubiertas y varias balizas sobre el Carril Preferencial. La política del GCBA es permitir todo, mas si todos pueden hacer todo, el espacio físico impone los límites. 1
LOS CICLISTAS. A pesar del día lindo que elegimos para el relevamiento, no vimos demasiados ciclistas utilizando el carril. En el momento de esta foto (Av. Independencia al 3000 aprox.) encontramos a tres juntos. 3
EDUCACIÓN. Es lo que falta para que la idea de incorporar la bicicleta al tránsito pueda ser más o menos exitosa. Nuestra conclusión, es que lamentablemente los Carriles Preferenciales no sirven para circular en el tránsito con seguridad y comodidad, ya que en ningún momento se nos evidenció la "preferencia" a la que alude su denominación. 1
NUESTRA OPINIÓN. Recomendamos a los ciclistas no exponer el propio cuerpo para hacer docencia a los automovilistas, como aconsejan los que han ideado este adefesio. Mejor hacer la campaña concientizando desde otros foros con gente capacitada, pero no desde las propias bicicletas. 1

Clasificación de cada tramo de 1 a 5: Para la clasificación tomamos en cuenta el estado del piso, la seguridad en el tránsito, la seguridad por robos, la comodidad para el acceso, la velocidad para circular y el paisaje que recorre.


Sobre la obra de Carriles Preferenciales para Bicicleta
(Archivo enviado el 7/1/03 por el Ing. Osvaldo Storani,
presidente de la Comisión Asesora de la bicicleta en el tránsito)

Introducción:

Para una correcta implementación del Plan Piloto de Carriles Preferenciales para las Bicicletas se realizaron acciones de comunicación directa a los principales destinatarios del Plan Piloto –los ciclistas- y a los otros actores sociales intervinientes - frentistas y automovilistas-. Dichas acciones se efectuaron en las avenidas donde se implementaron los Carrilles Preferenciales para las Bicicletas: Avenida Belgrano, Avenida Independencia y Avenida Juan Bautista Alberdi. Las mismas se dividen en cinco etapas. 

Síntesis:

Primera Etapa: Difusión nota / anuncio a vecinos sobre la próxima implementación de Carriles Preferenciales para Bicicletas (VEREDA IZQUIERDA). Dicha nota informa acerca del funcionamiento de los mismos, esto es, extensión de los Carriles, horarios, días y velocidad máxima con la que deben circular los vehículos por los carriles, además de la prohibición de estacionar en avenidas de lunes a viernes. 

AVENIDA BELGRANO

A) Notas distribuidas según inmueble contactado:

Ø      El 70% Comercios / locales

Ø      El 28% Edificios                                                         

B) Forma de entrega

Ø      El 75% fue en Mano

Ø      El 25% fue en Buzón

C) Respuesta obtenida. Entrega en mano.

Ø      El 57% fue Sin comentario

Ø      El 40% fue Con Interés 

AVENIDA INDEPENDENCIA

A) Notas distribuidas según inmueble contactado:

Ø      El 75% Comercios y locales

Ø      El 21% Edificios

B) Forma de entrega:

Ø      El 80% fue en Mano

Ø      El 20% en Buzón

C) Respuesta obtenida de los entregados en mano:

Ø      El 67% Sin Comentario

Ø      EL 32% Con Interés

AVENIDA JUAN BAUTISTA ALBERDI

A) Notas distribuidas según inmueble contactado:

Ø      El 66% Comercio / locales

Ø      El 30% Edificios

B) Forma de entrega:

Ø      El 75% En Mano

Ø      El 25% En Buzón

C) Respuesta obtenida. Entrega en mano:

Ø      El 58% Sin Comentario

Ø      El 39% Con Interés 

Segunda Etapa: Difusión nota / anuncio a vecinos sobre la próxima implementación de Carriles Preferenciales para Bicicletas (VEREDA DERECHA)

MODO DE DISTRIBUCIÓN EN LAS AVENIDAS

A) Avenida Belgrano

Ø      EL 61% Comercios

Ø      El 39% En Buzón

B) Avenida Independencia

Ø      El 57% Comercios

Ø      El 43% En Buzón

C) Avenida Juan Bautista Alberdi

Ø      El 56% en Buzón

Ø      El 44% Comercios

 TOTALES: AVENIDA BELGRANO, INDEPENDENCIA Y JUAN BAUTISTA ALBERDI

Ø      El 55% Comercios

Ø      El 45% En Buzón 

Tercera Etapa: Difusión del Plan Piloto de Carriles preferenciales a ciclistas y automovilistas para su correcta implementación. Informe 1:  Período comprendido entre  el 28 de Octubre y 15 de noviembre de 2002. El horario de la misma se dividió en dos turnos: de 10 a 15 hs. y de 14 a 19 hs. y la ubicación fue en esquinas estratégicas  de las avenidas:  Belgrano, Independencia y Juan Bautista Alberdi. La distribución diaria fue de aproximadamente 800 folletos explicativos tanto para automovilistas como para ciclistas. 

Cuarta Etapa: Difusión de Carriles Preferenciales para ciclistas.

A los ciclista que circulaban por el carril derecho se les preguntó si tenían conocimiento acerca de la implementación de los Carriles Preferenciales, además a cada uno de ellos se les entrego el material “Para Ciclistas” a modo informativo.

Ø      El 35% dijo “No conoce los Carriles Preferenciales”

Ø      El 26%  “Conoce los Carriles pero dobla próximamente o acaba de doblar”.

De acuerdo a estos resultados es que intensificó la difusión. 

Quinta Etapa: Difusión del Plan Piloto de Carriles Preferenciales a automovilistas para el correcto estacionamiento en avenidas.

El primer período de la difusión se realiza desde el Jueves 21 de Noviembre hasta la actualidad y continua dos veces por semana en todas las avenidas. Cada persona en distintos turnos efectúa recorridos en bicicleta o a pie. En los autos mal estacionados se procedió a dejar dos folletos informativos: una nota contiene información detallada acerca de los Carriles Preferenciales y un folleto para automovilistas.  

Asimismo, el control para el correcto estacionamiento en avenidas esta siendo inspeccionado por motociclistas de la Policía Federal quienes realizan dos recorridos por semana.

Por último, se van a incluir a las arterias en donde se implementan los Carriles Preferenciales el Sistema de Multa Fotográfica por el incorrecto estacionamiento.