Noticias

ENTREVISTA A EMANUEL MINI
Sueño cumplido de la mano del ciclismo
Entrevistas - 3.10.2014 - Villa de Merlo, pcia. San Luis
Compartir en Facebook | 

Emanuel Mini

'Con diabetes, todo se puede'

Nos entrevistamos con Emanuel Mini, pedalista merlino con un “don” muy particular. El próximo año estará participando en un importante equipo de Estados Unidos.

Ficha: Emanuel Mini, 28 años, vive en Villa de Merlo, Provincia de San Luis.

¿Cómo arrancaste con el ciclismo?
Comencé a pedalear en Marzo de 2.010, por una apuesta que le jugué a dos amigos en un bar la noche previa a una competencia, fui, corrí, les gané y desde ese día no me bajé mas de la bicicleta, pesaba 12 kilos mas que hoy.
Desde el primer día que me subí a la bici, supe que correr carreras de cualquier tipo es lo que me apasiona. Una de las cosas que más considero y valoro es la cantidad de amigos/as que hice desde ese día, también el gran cambio de estilo de vida que tengo desde entonces y todas las herramientas que te da el ciclismo para crecer como persona.

¿Cómo te enteraste que tenías diabetes?
En Julio del año 2012, en mi segundo año arriba de la bici y donde todo venia mejorando, en un momento comencé con mucho cansancio después de los entrenamientos, demasiado hambre y mi rendimiento no mejoraba. Así y todo fui a correr el Trasmontana 2012 con mi compañero Claudio Ortiz (hermano de la bici y compañero desde mis primeros días), El jueves posterior a la carrera realizamos el recorrido y terminé como si me hubiera golpeado por todas partes, con dolores y mucha sed. Corrimos el día domingo y fue en la competencia donde a mitad de camino no pude más, comencé a no ver, a que me arda todo el cuerpo y no tener fuerzas, con la ayuda de Claudio terminé la carrera y al regreso a casa me realicé los estudios de sangre normales y fue donde saltó que mi glucosa está por sobre los 350mg/dl, cuando los valores normales máximos son de 120mg/dl. Desde ese día en adelante mi vida dio un giro de 180°, pasando por momentos en donde pensé que no iba a poder subirme más a la bici o donde todo en mi vida se terminaba. El 29 de agosto del 2012 me internaron y en ese momento escuche la frase mas dura de mi vida, fue donde el médico que me atendió me dijo "Loquito ¿querés seguir con vida y practicando deporte?” le contesté que sí, y le dije ¿qué tengo que hacer?, “nada, sólo quedarte unos días en la clínica, te enseño todo sobre tu enfermedad, normalizo tus valores y a seguir”. Desde ese mismo momento junto a mi familia que me acompaña siempre di todo de mí para poder estar bien y volver a subirme a la bici.
Desde el 1 de septiembre de 2012, mi vida cambio, empecé de cero, todo nuevo y con la compañía de mi "Don" como dice un compañero del equipo de MTB DT1 en Argentina.

¿Cómo fueron esos primeros días?
Los primeros días fueron muy raros, con sensaciones nuevas, pero siempre en mi cabeza pensé que se podía. Día a día con la ayuda de médicos, amigos, mi familia, mi entrenador Alejandro Zucarelli al cual le complicaba las planificaciones ya que algunos días no lograba tener valores normales y salir a pedalear era complicado, pero poco a poco fui aprendiendo sobre la bici y fue fundamental conocer a dos personas: Andrés Pardo y Leandro Amuch, fundadores del equipo de MTB DT1( Diabetes tipo 1) el cual esta formado por chicos/as con el "DON", en donde uno a otro nos damos fuerzas y compartimos experiencias.

http://i.imgur.com/7xpTAoY.jpg

Estás a punto de dar un paso internacional, comentanos un poco:
Mi llegada al Team Novo Nordisk (USA), es una historia muy rara. Todo nace en ITALIA donde un enfermero argentino Claudio Rufini, residente en ese país, trabajando en un clínica donde los ciclistas profesionales del team se realizan sus controles mensuales, se entera de una captación de ciclistas a nivel mundial para la preparación e integración a las filas del equipo que tiene como sede central la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, USA. Claudio busca por internet que ciclistas con diabetes había en Argentina, y encuentra la pagina del Team Tipo uno www.tipo1.com.ar, donde por mail realiza el primer contacto con Andrés Pardo, el creador del grupo, y con varios mails de por medios, Andrés un día me llama y me dice, que revise mi casilla de correo electrónico donde me había enviado un mail con una noticia. Cuando lo leí, lo primero que hice fue llorar de la alegría y pensar que las cosas pasan por algo en la vida y que problemas son los que no tienen solución. Desde ese día, cuando recibí la invitación para participar de un campamento de prueba en USA, comencé a entrenarme con un único objetivo que era dejar todo en mis días de prueba.
Mi llegada a USA, fue exclusivamente para participar de un campamento de 5 días de entrenamientos, educación sobre la enfermedad y ética deportiva profesional. Estuve hospedado en la Universidad de Georgia, junto a todo el team, con ciclistas de todo el mundo. Desde el primer contacto con el representante del Team Novo Nordisk me di cuenta del profesionalismo y con la responsabilidad que debía actuar durante el campamento. El primer día fue muy duro porque pasé de entrenar con 10° de temperatura en Merlo, a 44° en Atlanta, pero mis ganas y toda la colaboración del Equipo médico me facilitaron la tarea, al segundo día ya me sentía como en casa. Después de los cinco días de entrenamiento, me llegó la hora de competir oficialmente para el Team, todo fue tan rápido que ni tiempo a ponerme nervioso, no caía donde estaba, me di cuenta recién cuando en medio de la competencia tenía que hablar con mi compañero alemán, el que hablaba cero español y poco ingles y yo nada de ingles ni alemán, pero bueno, arriba de la bici no existen idiomas, es todo lo mismo, se siente lo mismo y con una mirada o seña ya te das cuenta qué hacer. El resultado de la competencia fue muy bueno, logré el 10° puesto en categoría Pro 1/2.

¿Qué nos podes decir sobre el 2015?
El Team Novo Nordisk (USA), tiene tres equipos de ciclismo de Ruta, 1) Profesionales Pro team 2) Preparación Pro continental, 3) Junior Team. Seré parte del Team de preparación en la temporada 2015 con otros 18 compañeros, y el objetivo mas importante es realizar 3 competencias a nivel UCI 2.2, más todo el calendario americano y algunas competencia a inicio de temporada en Europa.
Mi objetivo es adaptarme lo antes posible al país y al Team, poder mejorar un poco mas a nivel de control de mi Don (Diabetes) y arriba de la bicicleta poder formar parte de las filas en la mayor cantidad de competencias internacionales posible, será una gran experiencia personal.

¿Qué mensaje le podes transmitir a quiénes disfrutan del pedal?
Mi mensaje personal para todos los amigos/as que disfrutan del pedal de una u otra manera, es que lo mas importante es justamente es "disfrutar", sabiendo desde el primer momento que nada es imposible. cada uno tiene sus objetivos personales a cumplir y se debe trabajar para lograrlo. La constancia, esfuerzo, sacrificios, responsabilidad, la autocrítica junto al apoyo de la familia son herramientas claves para lograrlo.
Otro de mis objetivos personales, es aprender lo que más pueda sobre la diabetes y el ciclismo, para poder trasmitir mi experiencia a todas las personas que en mi país, practican este gran deporte, y que día a día todo sea más fácil para ellos. CON DIABETES TODO SE PUEDE. Sólo se necesitan control, constancia y disciplina.

 

  Fernando Caballero
 InfoBiker Córdoba
 Twitter: @fercaballerocba

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 4.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Cañuelas, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Arroyo Barú (Entre Ríos)

Rural Bike - 15.10.2018 - Chivilcoy, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 15.10.2018 - San Nicolas, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 8.10.2018 - Parque Pereyra Iraola, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 8.10.2018 - Zárate, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 4.10.2018 - Buenos Aires, Córdoba y San Luis


+ Noticias de Entrevistas
8.5.2018 - La Plata

25.4.2018 - La Plata

16.1.2018 - La Pampa

7.1.2018 - Buenos Aires

29.12.2017 - Buenos Aires

22.12.2017 - Buenos Aires

24.10.2017 - Córdoba

14.8.2017 - Santa Fe

21.7.2017 - Buenos Aires

11.7.2017 - Buenos Aires

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos