Noticias

Campeonato Argentino de Pista para Menores y Juniors
Todo para la Juninense
Pista - 26.5.2013 - Rafaela
  Ver Resultados  | 
  | 
Compartir en Facebook | 

Cobertura Especial InfoBiker

Crisafulli y Gil Maidana en la madison, Vivas en velocidad y Junín ganó el medallero

En la jornada de cierre del Campeonato Argentino de pista para las categorías menores y juveniles realizado en el velódromo Héctor Cassina de la ciudad de Rafaela, la delegación juninense sumó las mismas medallas que la Metropolitana, pero no pudo superar en el medallero general a la representación que tuvo en las damas su principal arma.

La prueba de cierre fue la madison, en donde Facundo Crisafulli y Fernando Gil Maidana, se impusieron con autoridad, los chicos manejaron la prueba durante todo el recorrido, casi sin sobresaltos, fueron los protagonistas principales de una carrera que los tenía como candidatos. Fueron los únicos que cumplieron con la distancia de 120 giros a la pista, cosechando en su camino 21 puntos que le permitieron festejar con los brazos en alto.

Detrás de ellos quedó la pareja de ACINOBA (Sebastián Cianci - Mauricio Archiprete) quienes recorrieron 119 vueltas, el equipo dirigido por Giles trabajó un rato largo para conseguir la vuelta sobre el resto del pleotón y pasó un momento de incertidumbre cuando al sacar la vuelta Cianci, que había entregado el relevo se enganchó y cayó, Archiprete tuvo que cumplir él con varias vueltas y aguantar a la pareja de Catamarca (Nicolás Navarro - Nahuel Sotomayor) que estaba decidida a contrarrestar la diferencia que lo alejaba, en ese momento de las medallas.

Justamente el equipo catamarqueño fue el que subió al tercer lugar del podio, ya que si bien completó la madison con 118 giros, al igual que el resto del pelotón, acumuló los puntos necesarios para relegar a Santa Cruz y Santiago del Estero. Vale decir que fueron 9 las parejas que iniciaron la competencia.

En primer turno Federico Vivas (Junín) había logrado el oro en la velocidad pura al superar a Pereyra (Jujuy) y Alejandro Páez (Córdoba) completó un podio que a la hora de la ceremonia protocolar emocionó a todos debido a que un rato después de la definición de velocidad llegó el keirin, la última de las especialidades para los velocistas, una de las de mayor adrenalina y la que eleva el pulso de todos los que están en el campeonato.

Las series y los repechajes salieron bien, algún que otro toque, pero nada de peligro, el cual lamentablemente se había reservado para la final. Pablo Bravo (ACCOS) y Mario Sosa (Litoral) pugnaban por el triunfo, Pereyra (Jujuy) empezó a pasar desde atrás y se sintió el inconfundible ruido de la caída que tuvo como protagonistas a Alejandro Páez (Córdoba) que se fracturó la clavícula, Nahuel Cardozo (Chaco) que se reincorporó rapidamente y al propio Fernando Pereyra que se llevó la peor parte de los raspones, aunque afortunadamente no sufrió fracturas.

Por eso fue que verlo subir al podio con los vendajes que le había causado esa caída y haciendo un gran esfuerzo por no llorar cuando la gente lo aplaudía, le puso la piel de gallina a muchos de los que estaban presentes en el Cassina.

En la rama femenina, primero se definió la prueba de velocidad en donde Evelyn Trinajstic (Pueblo de La Paz) fue la mejor, al superar en tres match a Brenda Gómez (Catamarca), el bronce ya se lo había asegurado un rato antes la chaqueña Micaela Leguizamón.

Siempre entre las damas junior, pero dentro del área de fondo, se disputó la prueba por puntos en donde Natasha Jaworski (Metropolitana) volvió a sumar una medalla dorada, en una prueba que se resolvió sobre 50 giros con 5 sprints puntables, asegurando con eso el medallero para la Metro.

Camila Picco (Litoral) fue la primera en buscar el camino de la fuga y consiguió buen rédito ya que terminó sumando los 20 puntos que otorga la vuelta de ventaja, pero después el pequeño grupo se rompió y pagó el esfuerzo que había realizado. Jaworski junto a Brenda Gómez (Catamarca) y Micaela Leguizamón (Chaco) ya se había distancia del resto, hicieron que pierda los puntos que había logrado y terminaron subiéndose al podio a buscar oro, plata y bronce.

Las demás competencias del domingo fueron la velocidad para clase 97 en donde Farid Suárez (ACCOS) tras tres corridas superó a Luciano Aceval (Sur Correntino) y el podio lo completó el representante de la santafesina, Danilo Magnoni. Ésta misma categoría compitió en la prueba por puntos en donde Lautaro González (Córdoba) se consagró campeón al sumar 31 puntos, uno más que Darío Britos (La Rioja) que fue medalla de plata y Julián Cazzola (Metropolitana) con 27 terminó llevándose la medalla de bronce.

Esta prueba también tuvo en vilo al público producto de la fuerte caída que sufrió Lucas Dipolto (La Plata), quien se llevó a dos más con él, pero por suerte los tres volvieron a pista para completar los 19 giros que faltaban para terminar la carrera.

La clase 98 también disputó durante el domingo su prueba por puntos, un total de 60 vueltas que terminaron siendo un poquito más, primero se demoró el inicio ante del desperfecto de un ciclista y luego del primer sprint se produjo una caída por la cual se neutralizó la carrera y luego se la inició desde cero ya que no se había cumplido ni la mitad.

Thomas Carbone (ACOBA) fue el destacado, sumó 25 puntos y se llevó el oro, por delante de Federico Martínez (Litoral) y Tomás Contte (Pueblo de La Paz) que sumaron 19 y 11 respectivamente.

El certamen que organizó la Asociación Ciclista Centro Oeste Santafesino y fiscalizó la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta (FACPyR), mostró un buen número y nivel de ciclistas, contó con la presencia de muchas asociaciones y fue importante para que los técnicos de la selección Eduardo Huber, Gonzalo García, Martín Ferrari y el team manager, Cristiano Valoppi, delinearan la selección que irá al Campeonato Panamericano de Aguascalientes (México), pero también dejó algo para pensar y trabajar, ya que muchas de las provincias que no tienen velódromo se posicionaron bien en el medallero.


25-5-2013 Campeones y record en Rafaela

La segunda jornada del Argentino de pista de menores y juniors consagró a nuevos campeones y entre ellos sobresalió la catamarqueña Brenda Gómez, que batió el récord de la pista para la especialidad de 500 metros, al marcar 39s 201.

El sábado fue una jornada intensa y extensa, con muchas especialidades y la particularidad de tener que realizar series clasificatorias en casi todas las pruebas de pelotón, debido a que la inscripción fue alta.

La prueba por puntos de la categoría junior, disputada sobre 100 vueltas, fue uno de los grandes espectáculos del día. Luego de las dos series de clasificación, quedaron definidos los 20 ciclistas que pugnarían por las medallas de oro, plata y bronce, en una carrera limpia y sin caídas, que una vez más demostró lo importante de hacer clasificación.

Marcos Peralta (Litoral) ganó el primer sprint y luego empezaron las fugas, Archiprete (ACINOBA) y Atencio (ACOR) fueron los que iniciaron el camino y llegaron a sacar la vuelta sobre el grupo, aunque algunos sprints después apareció un nuevo corte, un poco más numeroso que también conectó al grupo y obtuvo los 20 puntos que cambiaron una vez más el rumbo de la carrera.

En ese grupo marchaban Cianci (ACINOBA), Krig (ACER), Ceballos (Córdoba), Abu y Carpio (Juninense) y Mini (San Luis), que había salido en solitario, pero se unió al quinteto que perseguía.

Si bien los candidatos ya estaban bien marcados, la carrera seguía abierta ya que el podio estaba separado por muy poquitos puntos.

Mauricio Archiprete (ACINOBA) con 33 puntos terminó arriba en la clasificación, logrando el oro por delante de Alan Ceballos (Córdoba) 31 puntos y Santiago Carpio que completó la prueba con 30 puntos.

Un rato antes se habían definido las pruebas por equipos, en la velocidad olímpica Litoral se quedó con el oro, el trío de Brian Berlincourt, Fabrizio Martínez y Mario Sosa con 52s 184 superaron al equipo del Sur Correntino (Moreira - Lagos - Aceval) 54s 346. El podio lo completó el equipo de ACRU (Canova - Jara - Bauer) que venció en la corrida por el bronce con 53s 576.

En la final de la persecución por equipos la representación juninense integrada por Facundo Crisafulli, Fernando Gil Maidana, Santiago Quiroga y Santiago Carpio venció por alcance a los cordobeses Gastón Moya, Alan Ceballos, Joaquín García y Franco Paredes. El podio lo completó San Luis, que cambió un hombre después de la clasificación y se subió al podio de la mano de Marcos Vique, Miguel Quintana, Lucas Sosa, Giuliano Mini y Kevin Gómez, que fue quien estuvo en la clasificatoria.

Si bien los dirigidos por Crisafulli venían con parciales interesantes como para terminar los 4 kilómetros, no se había hecho el pedido para marcar el tiempo y como establece el reglamento, al haber alcance su cumplió la corrida.

El segundo día del campeonato Argentino de pista empezó con las clasificaciones de velocidad olímpica y persecución por equipos, de donde salieron los clasificados para pelear por las medallas en el turno tarde.

En la velocidad olímpica sorprendieron las descalificaciones de Córdoba y Junín, realizaron mal el cambio y como marca el reglamento, se quedaron sin la posibilidad de la final, siendo los equipos más fuertes de la especialidad, al menos en la previa.

De allí los equipos de Litoral y Sur Correntino quedaron para la final por el oro y ACRU y Santiago del Estero pasaron a la disputa por el bronce.

En tanto que las cuartetas también sortearon su fase clasificatoria con ventaja para Junín y Córdoba, que dejaron a San Luis y Entre Ríos, para pelear el bronce.

Después llegó el momento de las pruebas de pelotón, vueltas por puntos para todas las categorías y en la mayoría con series de clasificación, debido a que las listas de inscripciones eran generosas, en donde se pudo ver buenos espectáculos y carreras en las que afortunadamente hubo que lamentar muy pocas caídas.

La categoría damas 99-00 fue la primera en otorgar medallas y marcar un hito histórico, el 1-2 de Santiago del Estero gracias a Florencia Sosa y Natalia Vera que hicieron una gran carrera logrando una dos medallas para una provincia que no cuenta con velódromo. Tercera en ese mismo pelotón fue Maribel Aguirre (San Juan), quien no pudo superar a Vera en el sprint final y fue bronce.

Luego fue el momento de los varones categoría 2000, los más pequeños del pelotón en donde Ayrton Nieto (Santiago) con 14 puntos se quedó con el oro, nuevamente los santiagueños dando la nota y sumando dos medallas, ya que los escoltas fueron Agustín Del Negro (Pueblo de La Paz) y Luis Corpus, también santiagueño.

Entre las damas 97-98, Micaela Barroso (Metropolitana) demostró su gran estado de forma y logró la tercera medalla de oro del fin de semana al quedarse con la prueba por puntos con 20 unidades, al vencer en los 4 sprint que tuvo la competencia, su escolta fue Rocío Potín (Mar y Sierras) quien finalizó con 14 unidades, por delante de la entrerriana Selene Barreto.

La tarde avanzó con la prueba por puntos para la clase 99 en donde el puntano Tomás Suárez fue el hombre destacado, superando a Iván Ruíz (Santafesina) y Fernando Crissi (Sur Cordobés), que sumaron 8 puntos cada uno.

El cierre de la jornada estuvo marcado por las pruebas a tiempo, las cuales se realizaron con iluminación artificial, debido a que el horario se extendió más allá de lo previsto.

Micaela Barroso (Metro) con 40.915 logró el oro, siendo escoltada por Rocío Potín (Mar y Sierras) 42.252 y Gisela Carrión (San Juan) 43.175.

Entre las damas juniors Brenda Gómez (Catamarca) logró el mejor tiempo con 39s 206 batiendo el record de pista y obviamente superando a Evelyn Trinajstic (Pueblo de La Paz) 39s801 y a Micaela Laguizamón (Chaco) 40s310.

Entre los varones de la clase 98 se dio algo bastante particular, Federico Martínez (Litoral) fue el primero en partir y marcó 37s139, si bien la marca era interesante había que esperar porque había una largo listado de participantes, de los cuales Victorio (Córdoba) y Méndez (ACINPROBA) fueron los que se subieron al podio ya que nadie pudo bajarle el tiempo a Martínez.

En los varones clase 97 el mejor fue Ezequiel Mandril (ACCOS) con 35s206 y superó a Farid Suárez (ACCOS) y a Julio Argañaraz (ACOR), quedándose con la medalla de oro.

Siempre en la prueba por tiempo, los juniors compitieron sobre el kilómetro en donde Exequiel Bauer (ACRU), el último en competir marcó 1m 09s 906 que le sirvieron para quedarse con la medalla de oro, superando a Mario Sosa (Litoral) que finalizó con 1m 10s 985 y a Nahuel Cardozo (Chaco) 1m 11s 886.

Una extensa jornada de actividad en el velódromo Héctor Cassina, con buenas noticias para el ciclismo argentino y una programación final que promete con la madison que tendrá una importante participación.


24-5-2013 Los juniors viven su fiesta

Este viernes inició el Campeonato Argentino de Pista para las categorías menores y junior en el velódromo Héctor Cassina de la ciudad de Rafaela, el cual ya coronó a los primeros 6 campeones argentinos, las pruebas de scratch y persecución individual como las más destacadas, debido a que fueron las que entregaron medallas en esta primera jornada.

Facundo Crisafulli (Juninense) en junior, Natasha Jaworski (Metropolitana) en damas, Micaela Barroso (Metropolitana) y Santiago Yeri (Misiones) en las categorías menores se quedaron con las pruebas de persecución individual. Más Franco Luna (San Juan) y Micaela Leguizamón (Chaco) en el scratch fueron los campeones del primer día en un certamen que fue declarado de Interés Municipal en Rafaela y tiene 215 inscriptos en total.

Las actividades iniciaron con las clasificatorias de persecución individual en donde de a poco fueron apareciendo los mejores tiempos y se definieron los candidatos a las medallas, pruebas que recién por la tarde tuvieron su definición.

Después salieron a pista los velocistas en busca de los mejores 200 metros, para definir a los que pugnarían luego por un lugar en las finales que serán este sábado. Luego de la competencia de las damas apareció Mariela Peralta, quien hizo el lanzamiento de los 200 metros, si bien es campeona argentina de ruta, integra la categoría C5 del ciclismo adaptado.

Siempre buscando al ciclista más veloz, los clase 97 y junior, marcaron sus registros y al finalizar ellos aparecieron los tandem en la pista de Rafaela, por un lado el equipo de Entre Ríos, integrado por Conrado Emanuel y Maximiliano Gómez que lograron un tiempo de 12s158 y el otro dúo representó a APANOVI, Alberto Nakemper y Jonathan Ithurrart que lograron una marca de 12s345.

El cierre de la actividad matutina llegó con las series clasificatorias del scratch en donde se inscribieron un total de 39 ciclistas, lo cual obligó a dos series para buscar a los 20 finalistas y candidatos a las medallas.

Luego de un pequeño corte para el almuerzo y reorganizar las planillas para las rondas finales, se continuó con el programa definiendo ya a los primeros campeones del evento.

Allí la primera en festejar fue Micaela Barroso (Metropolitana) quien en la corrida final de la persecución de clase 97-98, superó a Roció Potín (Mar y Sierras) con un tiempo de 2m 11s 148, si bien el margen fue mínimo, fue justo el triunfo de la representante de la Metro. El tercer lugar le correspondió a Danisa Giménez (Chaco) quien venció a Selene Barreto (ACER).

Tras la exhibición que realizó la medallista parapanamericana en Guadalajara, Cristina Otero, integrante de la categoría C2, llegó el turno de definir a los persecucionistas de varones clase 97, en donde el mejor fue Santiago Yeri (Misiones) el campeón de ruta con un registro de 2m 35s 499 superó a Gastón Moya (Córdoba). En la corrida por el bronce, disputada momentos antes Emiliano Fernández (San Luis) superó al otro cordobés Lautaro González.

Ya entre los juniors, la persecución de las damas se inclinó para Natasha Jaworski (Metropolitana) quien con 2m 52s 400 venció a Macarena Brizuela (Catamarca). El bronce ya se lo había asegurado con la sola participación Camila Picco (Litoral).

Por el lado de los varones junior, la última de las persecuciones en definirse el juninense Facundo Crisafulli volvió a demostrar su nivel y se quedó con la medalla de oro, el que había sido record en la edición pasada en otra categoría, ahora también se quedó con el título en su primer año de junior al registrar 3m 39s 521, los que le sirvieron para superar a Mauricio Archiprete (ACINOBA). El tercero en el podio fue Santiago Quiroga (Juninense), sumando una medalla más a una delegación que cuenta con un gran semillero y un grupo humano más que destacable.

Tras las corridas por las medallas, llegó el turno de los tandem, en este caso sobre la misma especialidad los equipos de Entre Ríos (3m 52s 128) y APANOVI (3m 58s 394) lograron quedarse con el aplauso de la gente que se acercó al velódromo rafaelino.

Mientras avanzaba la tarde, también lo hacía la prueba de velocidad, definiendo a los finalistas que este sábado buscarán la medalla de oro y para cerrar la jornada de apertura llegó el momento de las pruebas de scratch en las categorías junior.

Primero las damas, un grupo de sólo 6 ciclistas, que pese a los pronósticos, brindaron una carrera con altibajos y con una protagonista que buscó constantemente romper la calma que invadía a las chicas de tanto en tanto, es fue la catamarqueña Macarena Brizuela quien finalmente y por muy poco margen pudo quedarse con el bronce, ubicándose detrás de Micaela Leguizamón (Chaco) y Evelyn Trinajstic (Pueblo de La Paz), quien al oír el campanazo de la última vuelta atacaron y se fueron.

La misma prueba entre los varones fue la otra cara de la moneda, una carrera rápida, con muchos intentos de fuga, con ataques por un lado y por otro, con gente que demostró un buen nivel y se encargó de desbancar a cada uno de los cortes que se iban formando, buscando llegar claramente a un sprint en donde tenían una pequeña ventaja. Pero lo que también tuvo la carrera fue a un sanjuanino como Franco López que vino agazapado y expectante hasta pasada la mitad y que aprovechó toda su energía para partir en el momento justo y hacer en solitario la fuga que le permitió sumar una medalla de oro para su provincia. Detrás de él se ubicó Nicolás Sosa (Santiago) quien realizó un gran trabajo, respaldado por su compañero de delegación y tercero quedó Franco Soto vistiendo los colores de Santa Cruz, que se sumó al medallero del Argentino Junior.

La primer jornada del certamen ya es historia, pero este sábado hay mucho más para ver y estudiar, los chicos saben que el Panamericano de Aguascalientes está a la vuelta de la esquina y ninguno quiere perdérselo, además saben que los técnicos de la selección y el team manager están en el Cassina atentos para llevar a lo mejor de nuestro país, por eso es que las carreras serán una mejor que la otra.

 Adolfo Carrizo
 InfoBiker
 Twitter: @infoadolfo

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.


 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Rural Bike - 20.6.2018 - Cañuelas (BA)

Material - 16.6.2018 - Buenos Aires

Ruta, Pista y MTB - 12.6.2018 - Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Santa Fe

Rally Bike - 11.6.2018 - Salta

Rural Bike - 10.6.2018 - Chivilcoy

Ruta, Pista y MTB - 5.6.2018 - Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Chubut

Rural Bike - 28.5.2018 - Lincoln, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.5.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 28.5.2018 - Gral. Belgrano

Mountain Bike - 28.5.2018 - República Checa


+ Noticias de Pista
23.9.2017 - Venado Tuerto, pcia. Santa Fe

12.9.2016 - Venado Tuerto, pcia. Santa Fe

7.9.2015 - Venado Tuerto, pcia. Santa Fe

21.9.2014 - Rawson (San Juan)

8.6.2014 - San Luis

11.10.2013 - Rawson (SJ)

9.6.2013 - Mar del Plata

26.5.2013 - Rafaela

10.2.2013 - Distrito Federal, México

30.9.2012 - Mar del Plata

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos