Noticias

Panamericano de pista México 2013
Buen cierre Panamericano
Pista - 10.2.2013 - Distrito Federal, México
  Ver Resultados  | 
  | 
Compartir en Facebook | 

Cobertura Especial InfoBiker

El equipo argentino fue 4º en el medallero y logró varios records

El Campeonato Panamericano de pista México 2013 dejó un buen sabor en la Selección Argentina que terminó con 3 medallas de oro, 2 de plata y un bronce, ubicándose en el 4º lugar del medallero por países que tuvo a Cuba como gran ganador.

Más allá de la cantidad de medallas Argentina logró algo que hacía tiempo no se daba, que es renovar las marcas a nivel nacional, lo logró Matias Gatto en el kilómetro, Eduardo Sepúlveda en persecución individual, registrando también el nuevo récord continental, la cuarteta de persecución también hizo su aporte, Leandro Bottasso en los 200 metros y en el último día, Cristina Greve mejoró el registro que había hecho Alejandra Feszczuk hace unos días atrás en la persecución individual femenina.

Por eso es que el balance es positivo, aunque más allá de lo hecho, se sabe que hay mucho para seguir trabajando porque todavía hay algunas áreas en donde queda mucho por mejorar.

La actividad del último día contó con el keirin de mujeres en donde Argentino tuvo presente a Mariela Delgado, quien pese a no conocer casi la especialidad, recordemos que en mujeres nunca se disputó en nuestro país, cumplió una buena actuación, llegando a semifinales. Luego en la corrida por ocupar los lugares del 7º al 12º, quedó en el 11º puesto.

Aquí la campeona fue la cubana Lisandra Guerra mostrando gran superioridad y dejando atrás a Juliana Gaviria (COL) y Mariesthela Vilera (VEN).

Después corrió Cristina Greve que en la primera de las especialidades del día, persecución individual, batió el récord que hace unos días hizo su compañera Alejandra Feszczuk, con 3m 46s 563 para cubrir los 3000 metros.

Por la tarde cerró su participación en la especialidad con el scratch y los 500 metros, en total Greve sumó 30 puntos y se ubicó en el 5º puesto, igualando con la colombiana Milena que fue 4ª y a sólo dos puntos de la medalla de bronce que fue para Newell (USA).

En tanto en el Omnium de varones se impuso el colombiano Fernando Gaviria con 15 puntos, diez más sumó el mexicano José Aguirre y el chileno Pablo Seisdedos fue tercero con 27 unidades. En esta especialidad Marcos Crespo era el representante argentino pero no compitió en la jornada final.

Entre las damas Mariela Delgado también compitió en la prueba por puntos, pero evidentemente cansada por las series del keirin no pudo lograr pelear la prueba, cumplió y se mantuvo en el pelotón en donde la cubana Yudelmis Domínguez se alzó con el oro al sumar 56 puntos. Sus escoltas fueron la colombiana María Luisa Calle y Daniely García de Venezuela.

La última prueba en definirse fue la de velocidad, el cordobés Leandro Bottasso cayó en la semifinal ante Hersony Canelón (VEN) y fue a pelear el bronce con Santiago Ramíez (COL), cayendo nuevamente en las dos series definitorias.

Hersony Canelón luego de superar a Bottasso, repitió sus triunfos ante el canadiense Joseph Veloce y se quedó con el oro en la especialidad.

Un buen Campeonato Panamericano, en donde aparecieron nuevas caras a nivel continental, se bajaron tiempos en distintas especialidades y en ambos sexos, y como se dijo antes positivo para la delegación argentina que tiene para seguir creciendo.


9-10-2013 Plata en la Madison

El Campeonato Panamericano de pista México 2013, volvió a dejar un buen sabor en la delegación argentina, en la jornada del sábado la alegría vino en pareja, como tantas otras veces.

Esta vez la Madison la formaron Eduardo Sepúlveda y Walter Pérez, el campeón olímpico, que sabía que él era uno de los integrantes del equipo, pero que debía esperar para saber quien lo acompañaría en la aventura de esas 200 vueltas.

Finalmente el chubutense Eduardo Sepúlveda fue quien aceptó el desafío, confiado por la gran actuación que había logrado en las prueba contra el tiempo.

Argentina empezó bien, sumando en los sprints y buscando generar cortes, pero de las 9 parejas que iniciaron, Guatemala y Brasil desertaron rapidamente por caída y luego Chile hizo lo mismo al perder terreno.

Con ese panorama la carrera cambió, el equipo nacional encontró muchos rivales y poca ayuda y México en cambio aprovechó que corrió sin marcas para sacar ventajas de dicha situación.

Si bien Argentina estaba al frente de la clasificación, la vuelta dejó a los aztecas por encima del resto y por si hiciera falta, la dupla de Diego Yepez y Ramón Aguirre logró un giro más antes del final, para hacer delirar a su gente, que esperaba ansiosa por la medalla de oro que hasta aquí les era esquiva.

Pérez y Sepúlveda continuaron cumpliendo un buen trabajo, sumaron lo necesario, sin arriesgar y sabiendo que la medalla de plata era un buen negocio, ya que atrás por el bronce se mataban entre Colombia y Cuba, que fue quien logró el podio tras el sprint final.

Con un certamen ya en zona de definición, los varones avanzaron sobre la especialidad de velocidad, la clasificación vio a cuatro hombre bajar el record panamericano que databa de 2009, los canadienses Hugo Barrette (9.864) y Joseph Veloce (9.802), el colombiano Fabián Puerta (9.731) y el venezolano Hersony Canelón que con sus 9s 709 pasó a ser la marca a vencer.

Por Argentina en la especialidad intervinieron Claudio Joly que logró 10s 437, Pablo Perruchoud 10s 067 y el cordobés Leandro Bottasso, que al regustrar 9s 893 se convirtió en el primer ciclista argentino en bajar los 10 segundos.

La ronda de dieciseisavos de final dejó afuera a Joly y Perruchoud, mientras que Bottasso escaló hasta las semifinales en donde definirá el domingo la posibilidad de una nueva medalla.

Por la tarde también se cerró la actividad de la velocidad de mujeres, allí la cubana Lisandra Guerra, no tuvo inconvenientes en superar la semifinal y luego vencer a la colombiana Juliana Gaviria en la disputa por el oro, logrando así la medalla y el nuevo récord continental.

El resto del día la actividad se basó en el Omnium, que cumplió con sus primeras tres pruebas, tanto en la rama femenina como en la masculina.

Cristina Greve es nuestra representante entre las damas y ya sumó puntos con su 6º puesto en 250 mts (14s837), después fue 3ª en las vueltas por puntos y concluyó el día con su 7º lugar en la prueba por eliminación, hasta aquí acumula un total de 16 puntos y está 5ª en la especialidad que domina Marlíes Mejías (CUB) con apenas 6 unidades.

Entre los varones Marcos Crespo es quien viste la camiseta argentina, resultó 4º en los 250 mts lanzados, 6º en las vueltas puntables y 8º en la prueba de eliminación, pero el de Las Flores ya confirmó que no largará las tres pruebas que faltan debido a un fuerte estado gripal que lo tuvo a maltraer durante la semana.

Este domingo se cierra la actividad, Greve completa el omnium, Bottasso define la velocidad y Delgado tiene el keirin y la prueba por puntos.

Por el momento Argentina está tercera en el medallero, con 3 de oro, 2 de plata y una de bronce, mientras que Colombia es segunda con 3 oros y 6 platas y Cuba con 4 medallas doradas está en primer lugar.


8-2-2013 Cuarteta de oro

La cuarteta de persecución se quedó con la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de pista que se disputa en el CNAR del Distrito Federal mexicano.

Tras quedar con el segundo mejor registro en la clasificación, sólo detrás del equipo colombiano, definió la medalla con los cafeteros y pudo festejar después un tiempo largo sin ganar esta especialidad a nivel continental.

Para la corrida decisiva el Team Manager, Cristiano Valoppi puso en pista a Maximiliano Richeze, Eduardo Sepúlveda, Mauro Richeze y Marcos Crespo, quienes lograron terminar con 4m 02s 990 estableciendo una nueva marca nacional y logrando la tan esperada medalla de oro, que festejó toda la delegación.

Colombia finalizó con 4m 05s 416 y el tercer puesto fue para México, que sumó su primera medalla, con 4m 08s 852.

Antes de la final de la cuarteta compitieron los velocistas Matias Gatto y Claudio Joly en la prueba del kilómetro. Anderson Parra (COL) fue el primero en sorprender, clavó el crono en 1m 00s 839, bajando el récord que regía desde Aguascalientes 2010.

El argentino Claudio Joly largó un ratito después y marcó 1m 03s 665 quedando en el segundo lugar, por un rato largo, hasta que llegó el turno de los candidatos y las marcas cayeron un poco más.

Matias Gatto estableció su mejor registro personal en 1m 02s 354, pero nada pudo hacer ante las marcas de Ángel Pulgar (VEN) 1m 00s 630 y Fabián Puerta (COL) que con su 1m 00s 349 batió nuevamente el récord panamericano y se quedó con la medalla de oro.

Entre las damas se realizó la prueba de scratch, sobre 10 kilómetros, dos ilusiones argentinas se pusieron en marcha, Alejandra Feszczuk y Cristina Greve.

Una carrera atractiva y activa, la correntina Greve fue la que se mostró más dúctil para la especialidad y buscó siempre la fuga. Sin embargo la única que se escapó y obtuvo la vuelta sobre el resto fue Elizabeth Newell (USA) quien se aseguró así el primer lugar.

Del sprint del pelotón Jannie Milena (COL) y Yudelmis Domínguez (CUB) lograron las medallas restantes. Por el lado argentino, Cristina Greve terminó 8ª y Alejandra Feszczuk fue 13ª tras 40 giros a la pista mexicana.

La única especialidad que no contó con presencia albiceleste fue la velocidad de mujeres que ya definió a sus semifinalistas, Gleidimar Tapia y Marynes Prada de Venezuela, Juliana Gaviria de Colombia y la cubana Lisandra Guerra que en la clasificación bajó su propio record panamericano, estableciendo la nueva marca en 10s 774.


7-2-2013 Argentina cosecha medallas

Argentina ya suma medallas en el Campeonato Panamericano de pista, al buen trabajo logrado en la mañana, se le sumó la medalla de oro de Maximiliano Richeze en el scratch.

Luego de la clasificación de la velocidad por equipos femeninos, llegó el turno del scratch y dos nuevas ilusiones argentinas se pusieron en marcha, Mauro y Maximiliano Richeze, quienes fuera de llevar mucho tiempo lejos de las pruebas de pista, poco sabían de la especialidad.

La prueba tuvo acción desde la largada misma, el pelotón esperó el momento y aceleró cuando Padilla (GUA) quería lograr la ventaja. Lejos de encontrar la calma la carrera se picó más, uno detrás de otro fueron buscando su momento, hasta que Maxi Richeze decidió buscar su chance, salió disparado, pasó al fugado y conectó la cola del pelotón obteniendo la ventaja que todos ansiaban.

Después trabajó junto a su hermano para cerrar los huecos, pero era difícil controlar a todos, Arias (CUBA), Rojas (VEN), Matthews (BAR), Muñóz (COL) y los mexicanos Yepez y Cobarrubias emularon al argentino y llegaron a la definición con posibilidades.

Los que estaban de a dos buscaron el trabajo de equipo, pero los argentinos tuvieron a Mauro Richeze para aportar el sacrificio de siempre y llevar a Maxi a la victoria, como lo hizo muchas veces. Detrás del hombre de Bella Vista aparecieron Arias y Rojas, que ya habían sido podio en la prueba por puntos.

La tanda de finales nos llevó a la velocidad por equipos entre las chicas, allí Juliana Gaviria y Martha Bayona (Colombia) con 34s235 vencieron a las cubanas Lisandra Guerra y Laura Arias. El podio lo completó Venezuela que tuvo a Marynes Prada y Gleidimar Tapia.

Si bien por la mañana Eduardo Sepúlveda había impuesto una nueva marca Panamericana y Mauro Agostini había logrado un excelente registro, todavía faltaba saber quien se quedaría con cada medalla. Por el tercer puesto el colombiano Jhonathan Restrepo superó al mexicano Maldonado y después los argentinos cumplieron con el trámite sin gastar demasiadas energías, Sepúlveda salió a buscar a Agostini y la corrida terminó por alcance repidamente, lo mismo ya habían hecho historia.

Siempre en rama femenina llegó la hora de las finales de persecución por equipos, Venezuela (Jennifer Cesar, Angie González y Daniely García) con 3m 25s 887 superó a Estados Unidos en la corrida por el bronce y después las cubanas Yudelmis Domínguez, Marlies Mejías y Arlenis Sierra se quedaron con el oro al marcar 3m 23s 401 que le sirvieron para superar al trío de colombianas que formaron María Luis Calle, Serika Guluma y Jannie Milena.

Para el final quedaron las finales del keirin, la primera para acomodar los lugares del 7º al 12º y después la seria más esperada, la que otorgaba medallas y en la cual estaba el argentino Leandro Bottasso.

El de Bell Ville enganchó la moto más rápido que ninguno pero después cedió ante la arremetida de los colombianos Ramírez y Puerta, que al tener dos hombres en la final, obviamente jugaban con ventaja.

La ansiedad por el campanazo los hizo acelerar aún cuando la moto no se bajaba, Bottasso perdió terreno allí, pero en la última vuelta sacó todo lo que tenía para quedar a centímetros del segundo puesto.

Finalmente fue medalla de bronce para el cordobés que se ubicó detrás de los colombianos Fabián Puerta y Santiago Ramírez.

Será una jornada difícil de olvidar, porque los chicos lograron algo inédito y porque el equipo empezó a sumar motivación con las medallas, de todos modos todavía falta mucho Panamericano todavía.

La delegación Argentina tuvo una mañana soñada en el Panamericano de pista que se disputa en el velódromo del CNAR del DF mexicano. Eduardo Sepúlveda clavó el reloj en 4m 15s 279 para los 4 kilómetros de persecución e impuso con ello una nueva marca continental, 11 segundos por debajo de la que regía el continente.

Un ratito después Mauro Agostini, el campeón argentino de la especialidad, logró su pasaje a la final con 4m 19s 663 para asegurarle a nuestro país las primeras dos medallas del certamen.

Entre las damas, Mariela Delgado, Cristina Greve y Alejandra Feszczuk registraron 3m 44s 661 para la prueba de persecución por equipos. Y los velocistas Leandro Bottasso y Matias Gatto intervinieron en el keirin. Bottasso, múltiple campeón de la especialidad avanzó a segunda ronda y su compañero quedó eliminado tras sufrir caída en la preliminar y ser segundo en el repechaje.


6-3-2013 Panamericano en marcha

El Campeonato Panamericano México 2013 ya cumplió su primera jornada, la cual incluyó un record continental en una de las especialidades que entregó medallas. Para los argentinos que se presentaron hoy no hubo podios, si buenas actuaciones, entre ellas la de Alejandra Feszczuk, quien logró el mejor tiempo de una mujer argentina en la persecución individual con sus 3m 47s 770.

Los primeros en competir fueron los chicos de la velocidad olímpica, Pablo Perruchoud, Leandro Bottasso y Matias Gatto abrieron la actuación argentina en la corrida clasificatoria en donde lograron 44s 081 y terminaron en el 5º puesto, muy cerca de la pelea por las medallas, pero sin poder disputarla.

Venezuela con el mejor tiempo de clasificación (43.031) superó en la final a Canadá al registrar 43.606. El podio lo completó Estados Unidos, había llegado a la serie por el bronce con 44.031 y se quedó con la medalla luego de una serie accidentada con Colombia en donde partieron en falso una vez cada uno y los cafeteros sufrieron la caída de Ramírez que no pudo completar los 750 metros.

Entre las damas la primera argentina en saltar a la pista fue Alejandra Feszczuk, en la clasificación de persecución individual, "La Polaca" logró un tiempo de 3m 47s 770, record absoluto ya que la mejor marca femenina en una prueba internacional.

Las que clasificaron a la pelea por las medallas fueron las cubanas Marlies Mejías y Yudelmis Domínguez, quienes dirimieron el oro, en donde Mejías venció por alcance a su compañera. El tercer puesto de la especialidad fue para Elizabeth Newell (USA), si bien había logrado el 4º tiempo en clasificación, María Luis Calle (COL) no pudo presentarse a la corrida final debido a que se sintió mal después de la ronda matutina.

La primera de las especialidades que otorgó medallas fue la de 500 Metros con partida detenida, allí no sólo hubo medallas sino un nuevo récord panamericano, cuando no a manos de la cubana Lisandra Guerra, quien bajó su propio tiempo y estableció la nueva plusmarca en 33s272.

La representación argentina tuvo a Mariela Delgado participando en la prueba y haciendo su debut oficial con la selección, con su tiempo de 37s789 quedó ubicada en 15º puesto y espera con expectativas las pruebas que siguen, los nervios del debut ya pasaron.

En la jornada inaugural también se disputó la prueba por puntos de varones, 40 kilómetros a puro ritmo en donde el venezolano Máximo Rojas obtuvo la medalla de oro con un total de 49 puntos. Su escolta fue Carlos Arias (CUB) con 43 y completó el podio el guatemalteco Manuel Rodas que sumó 37 unidades y no pudo disputar el sprint final producto de una caída que tuvo con el argentino Adrián Richeze cuando la carrera entraba en las últimas 6 vueltas.

Por Argentina subieron a pista Marcos Crespo que finalizó 7º y Adrián Richeze que resultó 11º finalizando la prueba con una aparatosa caída en la que afortunadamente no sufrió más que raspones. El trabajo de los chicos fue bueno, no pudieron conectar las fugas que definieron la prueba y sin los puntos que otorga la vuelta de ventaja, se hace difícil poder pelear la vanguardia de la clasificación.

Este jueves la participación Argentina será más amplia, keirin, scratch, persecución individual y por equipos, esta última en las dos ramas, masculina y femenina, así que las chances de medallas están intactas.


6-2-2013 Esperando el debut

El Panamericano de ciclismo en pista México 2013 está a muy pocas horas de dar inicio, la Selección Argentina espera por su debut en donde se tendrá como protagonistas a Leandro Bottasso, Pablo Perruchoud y Matias Gatto, quienes intervendrán en la prueba de velocidad olímpica que realizará sus series clasificatorias este miércoles en el mediodía mexicano.

Para Perruchoud y Gatto competir en el velódromo del CNAR siempre va a tener un recuerdo en especial, ya que en él lograron el record mundial de velocidad olímpica junior "es especial competir aquí por lo hecho en juveniles" remarcaron los dos al tiempo que dejaron en claro "queremos pelear el oro ahora".

En tanto Leandro Bottasso agradeció el trabajo que viene realizando la selección, "es lindo venir a un evento con expectativas de ganar".

Además del equipo de velocidad olímpica, en la jornada inicial del panamericano hará su presentación la campeona argentina de persecución individual, Alejandra Feszczuk quien sostuvo "espero un buen resultados, estamos mejor que en Guadalajara".

Ya en el turno vespertino la primera en competir será Mariela Delgado, quien hará su debut absoluto con la selección nacional "para mi es todo nuevo y tengo muchas expectativas" manifestó la encargada de representarnos en la especialidad de 500 metros, la primera que otorgará medallas en la jornada inaugural.

Los últimos en competir en el cronograma del miércoles serán Marcos Crespo y Adrián Richeze, ambos lo harán en la prueba por puntos y aspiran a cumplir una buena actuación.

El equipo argentino que lleva varios días trabajando en el Distrito Federal inicia aquí su camino a los Juegos Olímpicos Río 2016, los cuales son el gran objetivo de el proyecto que inició el Team Manager, Cristiano Valoppi que al ser consultado dijo: "las expectativas son altas, tener un equipo con profesionales en Europa y Argentina es un honor y sabemos que los resultados están al alcance de nuestros atletas, que son la aspiración para estar en Río 2016."

El resto de los integrantes del equipo son Cristina Greve, Claudio Joly, Maximiliano Richeze, Mauro Richeze, Walter Pérez, Eduardo Sepúlveda y Mauro Agostini, Eduardo Huber y Gonzalo García son los entrenadores, Fabián Pereyra y José Vellutato los asistentes y Oscar Pereyra el delegado general.

 Adolfo Carrizo
 InfoBiker
 Twitter: @infoadolfo

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.


 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Rural Bike - 20.6.2018 - Cañuelas (BA)

Material - 16.6.2018 - Buenos Aires

Ruta, Pista y MTB - 12.6.2018 - Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Santa Fe

Rally Bike - 11.6.2018 - Salta

Rural Bike - 10.6.2018 - Chivilcoy

Ruta, Pista y MTB - 5.6.2018 - Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Chubut

Rural Bike - 28.5.2018 - Lincoln, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.5.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 28.5.2018 - Gral. Belgrano

Mountain Bike - 28.5.2018 - República Checa


+ Noticias de Pista
23.9.2017 - Venado Tuerto, pcia. Santa Fe

12.9.2016 - Venado Tuerto, pcia. Santa Fe

7.9.2015 - Venado Tuerto, pcia. Santa Fe

21.9.2014 - Rawson (San Juan)

8.6.2014 - San Luis

11.10.2013 - Rawson (SJ)

9.6.2013 - Mar del Plata

26.5.2013 - Rafaela

10.2.2013 - Distrito Federal, México

30.9.2012 - Mar del Plata

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos