Noticias

Campeonato Panamericano de Ciclismo Mar del Plata 2012
Cierre de oro para Argentina
Ruta y Pista - 11.3.2012 - Mar del Plata
  Ver Resultados  | 
  | 
Compartir en Facebook | 

Cobertura Especial InfoBiker

Los hermanos Maximiliano y Mauro Richeze fueron oro y plata

La ruta le dio a Argentina otra jornada de gloria en lo que significó el cierre del Campeonato Panamericano Mar del Plata 2012.

Tras unos extenuantes 165 kilómetros Maximiliano Richeze levantó los brazos para festejar la cuarta medalla de oro de la delegación nacional y detrás de él su hermano Mauro se acopló al festejo, inflando el pecho para lucir la medalla de plata.

La actividad del domingo, la última jornada del certamen continental empezó desde muy temprano, a las 8:30 las 47 damas anotadas pusieron en marcha su ilusión en busca de 90 kilómetros que se cumplieron tras 12 giros al circuito costanero de "La Feliz".

Tras un inicio parejo, lentamente fueron quedando algunas ciclistas en el camino y la carrera se fue endureciendo para las que quedaban en competencia.

Canadá, Brasil, México, Chile y Argentina buscaban marcar el paso a medida que los kilómetros pasaban, pero después se hacía difícil mantenerse dentro del grupo porque el esfuerzo pasaba factura.

Así las cosas y con una definición que se sabía sería en pelotón, Argentina mandó a Rodríguez Rey y Greve a acelerar adelante, buscando que el desgaste los sintieran todas, pero ellas también sufrieron por la exigencia.

La definición en el sprint favoreció a la cubana Yumari González quien empleó 2 horas y 19 minutos para imponerse ante Leah Kirchamann (Canadá) y Janildes Fernandez (Brasil), que fueron medalla de plata y bronce respectivamente. Valeria Pintos en tanto culminó 9ª y Dolores Rodríguez Rey 27ª.

A segundo turno llegó la competencia de varones, la que definitivamente cerró el programa del evento que se extendió desde el 3 de marzo. Todos en un mismo pelotón los elite y los sub 23 salieron en busca de los 165 kilómetros que se dividieron en 22 vueltas al circuito de 7.5 kilómetros que unió Varese con la Base Naval.

Desde la salida oficial ya empezaron los ataques, la subida inicial del circuito fue aprovechada para estirar el pelotón y empezar a hacer daño en las piernas rivales. Pero la cosa no quedó allí, casi vuelta por vuelta se fueron sucediendo, uno detrás de otro los distintos ataques e intentos de fuga, los cuales eran tan consecutivos que a veces no daban tiempo de anotar los números de los fugados.

En la mayoría de los intentos siempre hubo un argentino, no querían perderse ninguna salida, la marcación se hacía sentir en el pelotón y la presión era mucha, el cupo mundialista se puso en juego en el certamen y por eso había que pelear por la medalla de oro en busca de una clasificación directa a Holanda.

Con ese panorama las fugas no duraban más de media vuelta o una, por eso sorprendió un poco que el corte que tuvo a Nazaret, Giacinti, Alarcón y Bush como protagonistas lograra perdurar durante algún tiempo con ventaja sobre el resto, aunque al final fueron absorbidos cuando el final se acercaba.

El final fue nuevamente una fiesta, la gente que llegó hasta la costa para ver la prueba se fue acercando a playa Varese para no perderse detalle de la llegada que tuvo como principal protagonista al apellido Richeze, Maximiliano logró en elite lo que ya había alcanzado en 2005 como sub 23, el título continental, pero esta vez con el respaldo de su hermano Mauro que entró detrás de él asegurándose la plata. El bronce en tanto quedó para el uruguayo Fabián Aguilar, sprinter ya conocido en nuestro país.

En la categoría de sub 23, dentro de la misma llegada, Cristóbal Olabarría logró el oro, la clasificación al mundial y le aseguró el medallero a su país. Después aparecieron Carlos Quispe (ECU) y Fabrizio Von Nacher (MEX).

El medallero general quedó en poder de Chile, que sumó 5 preseas de oro, 2 de plata y 1 de bronce, detrás apareció Argentina con 4 oros, 3 platas y 4 bronces más y el podio lo cerró Estados Unidos con 3 oros, 3 platas y 8 medallas de bronce.

Argentina cerró un Panamericano muy bueno, desde lo organizativo principalmente, ya que ser sede y tener entre otras actividades el congreso de COPACI que celebró en Mar del Plata sus 90 años, no es poca cosa, recibir la visita del presidente de la UCI, Patt Mc Quaid, quien no conocía Argentina, fueron todos detalles que hubo que preparar y cuidar de la mejor manera. Pero también fue bueno el rendimiento deportivo, inobjetable en el área de ruta, en donde se sumaron 3 medallas doradas, una de plata y una más de bronce; con puntos altos en la pista en donde la velocidad le dio un empuje al equipo demostrando que el trabajo va dando sus frutos y con un Walter Pérez que logró el objetivo de salir campeón y se acerca a los Juegos Olímpicos de Londres.


9-3-2012 Dos oros para Argentina

Gran jornada para la delegación Argentina, Matias Medici en elite y Eduardo Sepúlveda en sub 23, lograron sendas medallas de oro en las pruebas de contrarreloj individual y pusieron a Argentina segunda en el medallero que sigue encabezando Chile.

La jornada contrarreloj amaneció con mucho viento, algo que se sintió sobremanera en el trazado contra el tiempo por desarrollarse sobre el circuito costero ubicado en la ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar.

A partir de las 13 fueron las damas las que se pusieron en marcha y con ellas dos esperanzas argentinas, Dolores Rodríguez Rey y Valeria Muller.

La primera en marcar el tiempo fue la brasilera Clemilda Silva, quien ya venía con los mejores parciales desde el retome en Santa Clara, clavó el reloj en 27m 57s para completar 20 kilómetros. Recién con la aparición de Amber Neben de Estados Unidos (26m 50s) la ciclista de Brasil fue desplazada y luego la canadiense Rhae-Christie Shaw la relegó al tercer puesto.

Por el lado argentino, Valeria Muller fue 5ª con un tiempo de 29m 09s y Dolores Rodríguez Rey concluyó 10ª con 30m 38s.

A segundo turno fueron los hombres los protagonistas de la jornada, 18 en total iniciaron la competencia que terminó con un gran festejo argentino.

Otra vez Brasil logró un tiempo de referencia, esta vez por el trabajo de Magno Nazaret quien invirtió 50m 11s para los 40 kilómetros, en donde ya había pasado con el mejor tiempo en el primer giro.

Uno a uno fueron llegando, Eduardo Sepúlveda logró 50m 39s y se mantuvo hasta el final con la expectativa de una medalla que tras el arribo de Matias Medici se definió sería de bronce para el joven chubutense.

El hombre de Ramos Mejía, Matias Medici, en tanto logró el mejor tiempo con 50m 04s segundos y una vez más logró el máximo objetivo, la medalla de oro, desplazando a Nazaret y a Sepúlveda que fueron plata y bronce respectivamente.

En cuanto a los sub 23, Sepúlveda quedó al frente de los estadounidenses Nathan Brown y Gregory Craddock.

Con estas medallas argentinas se posicionó en el segundo lugar del medallero con un total de 3 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce.

La actividad final del Panamericano será el próximo domingo a partir de las 8:30 cuando las damas salgan en busca de los 90 kilómetros que abrirán la jornada de ruta. Un rato más tarde serán los hombres, tanto elite como sub 23 los que busquen los 167 kilómetros que se realizarán en la costanera marplatense, entre Varesse y la Base Naval Mar del Plata.


8-3-2012 Gatto sumó otro bronce

La actividad de pista concluyó este jueves con las pruebas que debieron ser suspendidas el miércoles por la tarde a causa de la lluvia.

La jornada empezó con una espesa bruma que mojó nuevamente el velódromo y la incertidumbre se volvió a hacer presente ya que para la mayoría el reloj y los horarios de los vuelos pesaban en contra.

Afortunadamente el clima marplatense como tantas otras veces se volcó en favor del deporte y la programación pudo realizarse de acuerdo a las modificaciones surgidas por la noche del miércoles.

La jornada abrió con el scratch del Omnium femenino, prueba que por otorgar puntos clasificatorios a Londres si o si debía concluír. La cubana Mejías se impuso ante González (VEN), Newell (USA) quedando al frente de la general por puntos, algo que ratificó con el mejor registro en los 500 metros.

Marcó 36s 854 y volvió a imponerse sobre la venezolana González que en la general fue medalla de plata, el bronce en tanto quedó en poder de la estadounidense Newell.

La segunda final del día fue la prueba del keirin femenino, el cual superó las semifinales y luego definió las medallas con ventaja para Monique Sullivan (CAN), Daniel Gaxiola (MEX) y Jennifer Valente (USA).

El kilómetro, la prueba que debió reiniciarse tras la jornada de lluvia, tuvo algunas bajas entre sus inscriptos, y encontró como medalla de oro al triniteño Alexander Quincy, el jóven de 18 años clavó el reloj en 1m 06s 165 y superó a Kevin Mansker (USA) 1m 06s 635 y al cordobés Matias Gatto que se subió en busca del bronce con un tiempo de 1m 07s 261.

Para cerrar la actividad de pista llegó el turno de la prueba madison, competencia que se largó con apenas 6 parejas, de las cuales dos no terminaron la competencia por decisión de los jueces, ante las tres vueltas que habían perdido.

De entrada la pelea se cerró a Chile y Argentina, pero luego el equipo de Brasil se metió en el medio y empezó a cosechar valiosos puntos que lo posicionaron bien arriba. Para colmo el equipo formado por Marcos Crespo y Juan Gáspari perdió el paso de lo punteros, no controló a Ecuador y se quedó sin el podio.

Chile de la mano de Christopher Mensilla y Antonio Cabrera se llevó el oro con un total de 200 vueltas y 37 puntos. Detrás apareció Brasil con Thiago Nardin y Armando Camargo que sumaron un total de 26 puntos y el bronce del podio fue para Byron Guama y José Ragonessi que en las mismas 200 vueltas sumaron 18 puntos. Argentina en tanto cerró en cuarto puesto porque pese a sus 28 puntos, había perdido una vuelta, con el grupo.

El final de la pista no fue lo que estaba pensado, la suspensión hizo que la gente no se acercara como hace siempre y el Julio Polet lució algo despoblado a comparación de los días precedentes.

Por la tarde en instalaciones del Hotel 13 de Julio, centro operativo del Campeonato Panamericano el doctor Mario Zorzoli dictó una charla sobre el doping y sus formas para combatirlo y posteriormente se realizó el Congreso Técnico de las pruebas de ruta que serán este viernes desde las 13, las contrarreloj, y el domingo las pruebas de pelotón desde las 8:30.

 


7-3-2012 Primer oro para Argentina

El Campeonato Panamericano de Ciclismo Mar del Plata 2012 tendrá una jornada más de pista en el velódromo Julio Polet.

Sucede que esta vez la lluvia no dio tregua, se largó cuando faltaban tres ciclistas para concluir con el proceso del kilómetro y no paró más, en mayor o menor medida las precipitaciones gobernaron la ciudad balnearia y obligaron a suspender la actividad vespertina y reprogramar todas las finales para este jueves entre las 8 y las 11 de la mañana.

Por la mañana se habían disputado las clasificaciones del keirin femenino y se avanzó con el omnium de damas, pero por la tarde la actividad se vio interrumpida obligatoriamente.

De acuerdo a lo decidido entre los comisarios de la prueba y los delegados de los distintos países, este jueves a las 9 se dará inicio con las pruebas de omnium y keirin, estas suman puntos para los Juegos Olímpicos de Londres y por lo tanto si o si deben llegar a su fin para tener coronación y puntaje. Después se avanzará con el kilómetro y la madison.


5-3-2012 Primer oro para Argentina

El campeón olímpico Walter Pérez se quedó con el Omnium y cumplió el primer paso en su búsqueda por llegar a Londres 2012. La prueba que inició el lunes tuvo continuidad este martes con la persecución individual, el scratch y el kilómetro.

Por la mañana Walter logró un tiempo de 4m 46s 465, lo cual le permitió quedar detrás del ganador de la especialidad, el norteamericano Robert Lea, que impuso sus 4m 44s 656. Ya en el turno tarde el olímpico se mantuvo adelante de Lea y estiró la ventaja, aunque gracias a sus buenas actuaciones Linares y Dias se posicionaron con chances de cara al cierre del evento.

Como indica el programa el kilómetro fue la última prueba del Omnium, el más rápido fue Carlos Linares (VEN) con 1m 06s 395 y se aseguró la medalla de plata al completar 21 puntos. Robert Lea (USA) clavó el crono en 1m 06s 555 y quedó segundo, logrando la medalla de plata. Al tiempo que Walter Pérez pudo consumar el objetivo con el que largó en este certamen, la medalla de oro.

Marcó 1m 07s 999 en la prueba del kilómetro y con su tercer puesto le alcanzó para sumar 21 puntos y quedar al frente de una prueba que empezó a definir con la prueba por eliminación.

Dentro de la programación de la tarde, el omnium de damas continuó su camino con la prueba por puntos y el scratch, las victorias se repartieron entre Janildes Fernandez (BRA) y Angie González (VEN) respectivamente.

Con lo cual la general parcial la encabeza González con 7 puntos, seguida de la cubana Mejías con 8 y Fernandez (BRA) con 11. La única argentina en la prueba, Valeria Pintos acumula 24 puntos.

Lo que llegó al final en la ante última jornada de pista fue la velocidad femenina en donde la canadiense Monique Sullivan sorprendió a todos y se impuso ante la cubana Lisandra Guerra tras 3 heats muy peleados. Por el bronce la mexicana Daniela Gaxiola se hizo fuerte.

La tarde tuvo para la delegación nacional dos medallas, además de la lograda en el Omnium, el cordobés Leandro Bottasso fue medalla de plata en el keirin.

Esta prueba que había realizado las tandas clasificatorias por la mañana tuvo la ronda semifinal por la tarde y en una de las series mostró un brutal accidente que por suerte no pasó de golpes y raspones para el triniteño Phillip y el venezolano Marcano que se llevó la peor parte al golpear el pecho contra la baranda que divide la pista de la tribuna.

La final, electrizante como siempre en esta especialidad mostró al campeón panamericano de Guadalajara, Fabián Puerta en un gran nivel. Detrás de él se ubicó en principio Hersony Canelon (VEN) y Leandro Bottasso, pero por la infracción del venezolano el cordobés avanzó y el canadiense Travis Smith se subió al podio en busca del bronce.

La última prueba de la jornada fue el scratch de mujeres, disputado sobre un total de 10 kilómetros, allí tras una fuga sobre los últimos giros, la venezolana Lilibeth Chacón festejó la medalla de oro y la chilena Daniela Guajardo fue plata.

El tercer puesto salió del pelotón en donde la estadounidense Jennifer Valente se destacó. Las argentinas Alejandra Feszczuk y Cristina Greve terminaron 9ª y 10ª respectivamente.

Este miércoles la actividad de pista llega a su fin con la disputa de cuatro finales, una de ellas será la madison que siempre es una prueba interesante para ver.


5-3-2012 Gáspari sumó un bronce más

Finalmente y como muchas otras veces el clima marplatense amenazó feo pero cedió y le dio lugar al Campeonato Panamericano que pudo cumplir con lo programado, aunque con algunos cambios de horarios.

La actividad vespertina, prevista para las 17 empezó cerca de las 20, la lluvia que molestó hasta casi las 6 de la tarde obligó a dos reuniones entre delegados y comisarios, en la segunda de ellas recién pudo llegarse a un acuerdo con un nuevo horario de inicio.

De acuerdo a lo programado, la velocidad continuó su camino en la rama femenina, la cual ya definió como semifinalistas a Monique Sullivan (CAN), Lisandra Guerra (CUB), Daniela Gaxiola (MEX) y Juliana Gaviria (COL).

En el cuadro femenino y siempre a doble match, los hombres definieron la puja por las medallas, Leandro Bottasso no pudo con el campeón en Guadalajara, Hersony Canelón y debió ir por el bronce en donde Fabián Puerta de Colombia prevaleció sobre el velocista cordobés que mostró un gran nivel en el certamen.

Ya cerrando la actividad Canelón enfrentó al brillante triniteño Njisane Phillip, quien demostró en dos corridas toda su velocidad, para delirio del público marplatense que una vez más acompañó al ciclismo.

En otra de las finales nocturnas, el equipo de persecución de Canadá logró la medalla de oro gracias a los 3m 33s 054 que lograron Allison Beveridge, Stephanie Roorda y Laura Brown, quienes vencieron en la final a Venezuela (Angie González, Daniely García y Lilibeth Chacón). El podio lo completó Estados Unidos que dejó atrás a México.

Sin lugar a dudas la prueba más importante de la jornada fueron las vueltas puntables, competencia que siempre aporta grandes emociones al público, no fue la excepción en este lunes de marzo.

Dos fueron los argentinos que salieron a pista para enfrentarse a las 160 vueltas de la especialidad, el actual campeón argentino Gabriel Richard y el marplatense Juan Gáspari.

De entrada nomás la carrera empezó movida, antes de llegar a la primera docena de giros, el comisario francés Jerome Lappartient paró la carrera porque no coincidían los ciclistas en pista con los inscriptos en el comunicado, tras revisar la situación la prueba se inició con 20 pedalistas.

Luego de la primera caída en donde se vio involucrado Gabriel Richard, quien luego siguió; tres hombres sacaron ventaja sobre los demás Rodas (GUA), Bravo (CHI) y Camargo (BRA) al sumar 20 puntos por obtener la vuelta.

Pero el desgaste de las vueltas fue cambiando el escenario y el chileno Edison Bravo fue el único que se sostuvo al frente, detrás de él ya aparecían Fabrizio Von Nacher (MEX) y Juan Gáspari (ARG) que peleaba el bronce con varios candidatos.

De a poco Bravo se hizo inalcanzable y se aseguró el oro, en tanto que el buen nivel del joven mexicano hicieron que el bronce fuera la medalla más preciada por el resto de los hombres que tenía puntos al cumplir el 70 por ciento de la carrera. Con ese escenario Gáspari empezó a apretar desde atrás y con un total de 29 puntos se alzó con un bronce que revalida lo buena que fue su temporada 2012.

Para completar el programa del lunes, los participantes del Omnium salieron en busca de la prueba por eliminación en donde Walter Pérez fue el mejor, superando al brasilero Robson Dias en el sprint final. Sorprendió en el inicio de esta tercera especialidad la ausencia de Luis Mansilla quien por problemas de salud debió bajarse de la prueba y del certamen según informó Víctor González Garrido.

Este martes el programa matutino inicia a las 10 con las primeras rondas del keirin en donde Argentina vuelve a tener chances de podio.

El tercer día de pista comenzó con lluvia y preocupación para todos los involucrados en el Campeonato Panamericano de Ciclismo.

La jornada matutina si bien se retrasó una hora pudo cumplirse al pie de la letra, la persecución por equipos damas fue la primera que se hizo, allí el mejor tiempo fue para Venezuela (Angie González, Daniely García, Lilibeth Chacón) que marcó 3m 34s 503.

En segundo lugar y con pasaje a la final apareció Canadá (Allison Beveridge, Stephanie Roorda y Laura Brown) con un tiempo de 3m 34s 690.

En tanto que para la pelea por el bronce se anotaron Estados Unidos (Jennifer Valente, Cari Higgins y Elizabeth Newell) y México (Jessica Jurado, Mayra Rocha y Ana Casas).

El equipo argentino integrado por Alejandra Feszczuk, Valeria Muller y Valeria Pintos logró un tiempo de 3m 53s y no pudo acceder a la final.

Tras la clasificación de la velocidad de mujeres llegó el turno del omnium y la aparición del olímpico Walter Pérez en el velódromo de "La Feliz".

El proceso de la prueba que suma puntos para Londres abrió con los 250 metros lanzados en donde el mejor tiempo fue para el estadounidense Robert Lea (13s814), a él le siguieron Carlos Linares (VEN) 13s827, Luis Mansilla (CHI) 14s258 y Walter Pérez (ARG) 14s312.

Para avanzar con el omnium, llegó el turno de la prueba por puntos en donde se vivieron 120 vueltas de intensa carrera.

Tras el primero de los 12 sprint el chileno Mansilla sacó la vuelta y empezó a mirar con ventaja, algo que al promediar la prueba se emparejó con el giro que logró Linares y posteriormente el mexicano Maldonado. Pero además la puja por los puntos hizo que la lucha sea pareja entre casi todos.

Con ese panorama Mansilla pudo definir su primer puesto en el último sprint, dejando atrás a Maldonado y tercero a Walter Pérez, quien sumó en la mayoría de los embalajes y quedó bien parado de cara a las próximas especialidades.

Con estas dos pruebas realizadas Luis Mansilla es líder con 4 unidades, detrás se ubican Carlos Linares y Walter Pérez con 7, Robert Lea con 8 y Edibaldo Maldonado con 10.

Para cerrar el programa matutino las velocistas clasificadas salieron en pos de superar una nueva ronda, cosa que hicieron Monique Sullivan, Heather Moyse, Lisandra Guerra, Elisabeth Carlson, Juliana Gaviria, Sumaia Ribeiro, Diana García y Daniela Gaxiola.

 


3-3-2012 Agostini sumó con una plata

Argentina logró su segunda medalla en el Panamericano que se disputa en Mar del Plata, esta vez fue a través de Mauro Agostini, quien logró su segunda presea a nivel personal.

El oriundo de Rafaela había logrado el mejor tiempo por la mañana y por la tarde no pudo repetir, quedando en el segundo lugar de la prueba individual en donde el brasilero Gideoni Monteiro (4m 35s 863) se quedó con el oro. El tercer escalón del podio fue para Carlos Linares (Venezuela).

Entre las competencias de la tarde la otra que aportó finales fue la velocidad olímpica femenina en donde el equipo venezolano integrado por Daniela Larreal y Mariesthela Vilera marcó 35s 088 en la final para superar a Estados Unidos (Elisabeth Carlson y Dana Feiss) que terminaron con 35s 841. Aquí el bronce fue para Colombia de la mano de Diana García y Juliana Gaviria.

Sin dudas la prueba que más atractivo tuvo para el público fue la velocidad, la cual avanzó con el proceso que inició por la mañana. Tras la ronda de octavos de final Phillip, Smith, Watkins, Canelon, Marin, Veloce, Puerta y Leandro Bottasso pasaron a buscar las primeras series a doble match válidas por los cuartos de final.

Allí el triniteño Njisane Phillip superó a Travis Smith (CAN), Hersony Canelon (VEN) a James Watkins (USA), Fabián Puerta a Josep Veloce (CAN) y Leandro Bottasso hizo lo propio ante Jonathan Marin (COL), pasando a la ronda de semifinales que se definirá este lunes por la tarde.

En cuanto a la persecución de damas, la otra final que tuvo lugar por la tarde del domingo, María Luisa Calle (Colombia) volvió a mostrar sus pergaminos, superó por alcance a la cubana Marlías Mejías y festejó por segunda vez en Mar del Plata, algo que había hecho ya en 2005. El bronce fue para la norteamericana Elizabeth Newell (3m 50s 554) quien le ganó la corrida a la joven Ingrid Drexel de México.

El domingo marplatense dejó una jornada brillante, algo calurosa, los más de 33 grados se sintieron fuerte en un Julio Polet que lució bien acompañado por la gente que eligió el ciclismo a la playa.

Este lunes se espera por el debut de Walter Pérez en la prueba de Omnium, como ya se adelantó una oportunidad que no debe dejar pasar si quiere seguir con aspiraciones hacia Londres.

El Panamericano de ciclismo vive su segunda jornada en un día a pleno sol en "La Feliz". Nuevamente desde las 9 de la mañana se pusieron en marcha las pruebas clasificatorias de persecución individual en donde el rafaelino Mauro Agostini obtuvo el mejor tiempo con 4m 37s 658 y ve con buenos ojos la definición.

En la corrida por el título del otro lado estará Gideoni Monteiro (Brasil) quien fue segundo, en tanto que el bronce se definirá entre Thiago Nardin (Brasil) y Carlos Linares (Venezuela).

A segundo turno aparecieron los velocistas en donde el triniteño Njisane Phillip logró el record del Julio Polet al marca 10s 367. La participación de los argentinos Leandro Bottasso, Pablo Perruchoud y Matias Gatto fue buena y superaron la ronda inicial, pero luego Bottasso y Perruchoud se enfrentaron y el cordobés pasó. Gatto en tanto quedó afuera a manos del canadiense Hugo Barrete.

La persecución de las damas fue la otra clasificación matutina, María Luis Calle, la colombiana que ya fuera campeona continental en Mar del Plata allá por 2005 hizo el mejor tiempo con 3m 42s 294 y se jugará la chance del título ante Marlies Mejías (Cuba) que marcó 3m 44s.

Por el bronce Chocarán Ingrid Drexel (México) y Elizabeth Newell (USA). Las argentinas Alejandra Feszczuk y Valeria Muller no pudieron meterse en la final por las medallas.


2-3-2012 Argentina bronce en persecución

Mar del Plata ya tiene los primeros campeones panamericanos, se trata de Lisandra Guerra, la cubana que lidera el ranking UCI de los 500 metros y campeona mundial, clavó el reloj en 34s 601 y se llevó los aplausos del público que llegó en gran número al Julio Polet. Detrás de ella quedaron la colombiana Juliana Gaviria (35s653) y la estadounidense Elisabeth Carlson (35s872).

Luego llegó en el turno de las finales de persecución por equipos en donde Argentina se quedó con el bronce al marcar 4m 18s 194, mejorando en casi 7 segundos el tiempo de la clasificación.

En tanto la final en busca del oro se definió en favor de Chile, el conjunto integrado por Pablo Seisdedos, Antonio Cabrera, Gonzalo Miranda y Luis Sepúlveda marcó 4m 16s 879 y si en el mundial de Australia se mete entre los diez logrará el objetivo de llegar a Londres 2012.

La segunda plaza quedó para Brasil quien de la mano de Armando Camargo, Leandro Silva, Thiago Nardin y Gideoni Monteiro registró un tiempo de 4m 22s 421.

A las 19 se realizó la ceremonia inaugural en donde Gabriel Curuchet, presidente de UCRA, José Pelaez, presidente de COPACI y el intendente Gustavo Pulti tomaron la palabra. Luego Gabriela Casella tomó el juramento por parte de los comisarios y tras el desfile de delegaciones se cerró con la presentación musical de Marcelo Franco y Aldo Priore, más la participación en baile de Jesica Silva y Julio Valdez.

Luego llegó el turno de las primeras pruebas en pelotón, las damas intervinieron con la prueba por puntos en donde la chilena Paola Muñóz se alzó con el oro, acumulando 36 puntos al cabo de los 25 kilómetros en donde hubo muchas alternativas de carrera.

El segundo puesto lo ocupó la venezolana Daniely García quien totalizó 35 unidades, cediendo recién en el sprint final, hasta donde habían llegado empatadas. El bronce en tanto fue para la otra chilena en pista, Daniel Guajardo quien sumó 22 puntos.

Por el lado argentino estuvieron Valeria Muller y Cristina Greve quienes intentaron algunas veces pero no pudieron conectar la fuga que logró sacar una vuelta sobre el resto.

En la segunda prueba de fondo y siempre en busca de las medallas llegó el tiempo del scratch entre los hombres en donde Argentina tuvo a los dos bragadenses, Franco Martins y Facundo Lezica subieron a pista.

De entrada se hizo rápida hasta que un grupo de ocho ciclistas conquistó una vuelta sobre el resto, entre ellos Lezica, quien luego no pudo pasar para llegar al sprint en donde el estadounidense Robert Lea festejó por encima de Pablo Seisdedos y Matthews Darren de Barbados.

Para culminar la actividad del primer día, la cual se extendió casi hasta las 22 horas, se disputaron las finales de velocidad olímpica. Por el bronce Venezuela prevaleció sobre Argentina, pese a que los dirigidos por Eduardo Huber mejoraron el registro matutino a 46s 650, no pudieron contra los campeones Panamericano en Guadalajara. En tanto la segunda corrida por el oro quedó para Estados Unidos (Michael Blatchford, Kevin Mansker y James Watkins) quienes le ganaron a Canadá (Josep Veloce, Travis Smith y Hugo Barrete).

El Campeonato Panamericano de Ciclismo elite de pista y ruta Mar del Plata 2012 comenzó este sábado con las primeras rondas clasificatorias de persecución y velocidad por equipos.

Entre las cuartetas el conjunto de Chile fue el mejor con un tiempo de 4m 19s 825 y pasó a la final por el oro en donde enfrentará a Brasil que marcó 4m 23s 656. Vale decir que el equipo de persecución trasandino vino a Mar del Plata en busca de los puntos que le falta para llegar a Londres.

El equipo argentino formado por Walter Pérez, Marcos Crespo, Maximiliano Almada y Mauro Agostini marcó 4m 25s 632 y estará en la corrida por el bronce junto a Estados Unidos que marcó 4m 25s 100.

Luego fue el turno de las pruebas de velocidad por equipos en donde Estados Unidos (46s 491) y Canadá (46s 643) se verán las caras en la final.

Allí el trío argentino integrado por Pablo Perruchoud, Matias Gatto y Leandro Bottasso marcó 46s 667, un tiempo valioso para un equipo que viene creciendo a buen ritmo.

En la final por el bronce Argentina enfrentará a los campeones panamericanos de Guadalajara, Venezuela, que tiene a Hersony Canelon, Ángel Pulgar y César Marcano quien sufrió la caída de Pulgar y debió repetir la corrida, obteniendo luego un tiempo muy distinto al que vino a buscar a Mar del Plata.


2-3-2012 Arranca el Panamericano

Mar del Plata ya palpita el Campeonato Panamericano de Ciclismo Mar del Plata 2012, el certamen continental que representa la última oportunidad de sumar puntos en este continente de cara a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Durante la semana la mayoría de las delegaciones fueron arribando a la ciudad costera y este viernes fue el momento del control de licencias y ropa, tras lo cual se pasó a desarrollar el congreso técnico del que tomaron parte José Pelaez, presidente de COPACI, Héctor Marcos y Omar Monti en su caracter de comisarios internacionales, el francés Jerone Lappartient, presidente del jurado técnico de pista, Gabriel Curuchet, presidente de UCRA, Juan Curuchet como director deportivo del evento y los encargados del control antidoping, el Dr. Juan Szatma Szotan y el comisario Leandro Carpinelli.

Durante una hora en la cual el diálogo fue en inglés y español se cumplió con el repaso de los puntos más sobresalientes del reglamento y aquellos en donde no habrá tolerancia, a fin de evitar todo tipo de inconvenientes.

De esta manera el Campeonato Panamericano cumplió con su primer acto, dentro de lo administrativo, y este sábado a partir de las 9 el velódromo Julio Polet abrirá sus puertas para disputar las clasificatorias de persecución y velocidad, ambas en la modalidad por equipos.

El segundo turno, por la tarde será el que traiga las primeras finales y también la ceremonia de apertura.


27-2-2012 Presentaron el Panamericano

Este lunes quedó oficialmente presentado el Campeonato Panamericano de Ciclismo Mar del Plata 2012, torneo de vital importancia para sumar puntos continentales de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, por ello que ya sean 22 los países confirmados.

Una vez más Mar del Plata será sede de un evento internacional, en este caso una nueva edición del Panamericano de Ciclismo que se repartirá entre el velódromo Julio Polet, el circuito costero de ruta 11 para las pruebas contrarreloj y el circuito costero de Bahía Varese y Base Naval para las pruebas de ruta en pelotón.

Con la presencia de Gabriel Curuchet, presidente de UCRA, Juan Curuchet, director deportivo del evento, el Dr. Horacio Taccone, presidente del EMDER (Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata), más los tres entrenadores Gonzalo García, Eduardo Huber y Alfredo Palavecino quienes fueron acompañados por la mayoría de los ciclistas que ya se encuentran en Mar del Plata; se realizó en instalaciones del Hotel 13 de Julio la conferencia de prensa con la que el evento quedó presentado formalmente ante la prensa.

Dentro de la presentación se destacó la cantidad de países que van a competir en Mar del Plata: Argentina, Antigua & Barbuda, Antillas Holandesas, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad Tobago, Uruguay y Venezuela.

Lo primero fue destacar el diagrama organizativo que además de las competencias, incluye un Seminario Médico, el Congreso de COPACI (Confederación Panamericana de Ciclismo) en el cual estará presente Pat McQuaid, presidente de UCI (Unión Ciclista Internacional) y un almuerzo por la celebración de los 90 años de la entidad madre del ciclismo en America.

Luego llegó el turno de los técnicos del equipo nacional quienes presentaron a los ciclistas y destacaron las especialidades en las que competirá cada uno de ellos.

Programa del Campeonato

El programa del Campeonato Panamericano de Ciclismo Mar del Plata 2012 contempla que del sábado 3 al 7 de marzo se desarrollarán las pruebas en pista, para lo cual se utilizará el velódromo Julio Polet, en dos turnos, el matutino de 9 a 12 y por la tarde, cuando será el tiempo de las finales, de 18 a 22 horas.

Vale recalcar que el evento será con entrada libre y gratuita.

El día 9 será el turno de las contrarreloj en el circuito costero de la ruta 11 entre Parque Camet y Santa Clara del Mar y el domingo 11 de marzo será el cierre del evento con las pruebas de pelotón para lo cual la costanera marplatense se vestirá de fiesta una vez más.

En las pruebas de ruta y contrarreloj, los campeones obtendrán su boleto para el Mundial de Holanda y del 2º al 10º puesto sumarán puntos para el ranking americano.

Programación Campeonato Panamericano de Ciclismo 2012

Selección Argentina

Matias Gatto (kilómetro, velocidad y velocidad olímpica); Leandro Bottasso (keirin, velocidad y velocidad olímpica); Pablo Perruchoud (velocidad y velocidad olímpica); Walter Pérez (omnium y cuarteta); Eduardo Sepúlveda (cuarteta y contrarreloj sub 23); Marcos Crespo (cuarteta y madison); Juan Gáspari (madison); Franco Martins (scratch); Maximiliano Almada (cuarteta); Mauro Agostini (persecución individual); Facundo Lezica (scratch o puntable y cuarteta)

Maximiliano Richeze, Mauro Richeze, Daniel Díaz, Emanuel Saldaño (ruta elite); Jorge Giacinti y Matias Medici (ruta y contrarreloj elite) Juan Ignacio Curuchet, Gastón Trillini, Gabriel Juárez (ruta sub 23); Laureano Rosas (ruta y contrarreloj sub 23)

Valeria Pintos (persecución por equipos, omnium y ruta); Alejandra Feszczuk (persecución individual y por equipos); Valeria Muller (puntable, conterraloj, persecución individual y por equipos); Daiana Almada (500 Mts y keirin); Cristina Greve (scratch y puntable); Erica Peralta (scratch y ruta); Dolores Rodríguez Rey (ruta).

Daniel FUlgenci y Adolfo Carrizo
InfoBiker
info@infobiker.com.ar

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.


 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 4.12.2018 - Buenos Aires y Entre Ríos

Rural Bike - 3.12.2018 - Venado Tuerto

Rally Bike - 2.12.2018 - MANZANARES

Rural Bike - 26.11.2018 - Tomás Jofré, Pdo. Mercedes, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 26.11.2018 - La Falda, pcia. Córdoba

Mountain Bike - 25.11.2018 - Villa Elisa

Rural Bike - 25.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 23.11.2018 - Buenos Aires, Río Negro y San Luis

Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.


+ Noticias de Ruta y Pista
14.5.2017 - Formosa

26.10.2013 - Santa Rosa (La Pampa)

8.9.2013 - Carmen de Patagones

11.3.2012 - Mar del Plata

10.3.2008 - Buenos Aires y Santa Fe

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos