Noticias

UNA CICLOVÍA POR CADA RUTA
Luchando por la bici
Institucionales - 20.4.2011 - Buenos Aires
Compartir en Facebook | 

La bicicleta va ganando espacios

La ACU impulsa un proyecto para incluir una ciclovía en cada ruta que se construya

La Asociación de Ciclistas Urbanos nos envía las acciones que están impulsando para promover el uso de la bicicleta a nivel nacional. La más importante de ellas está enfocada en el tratamiento del Proyecto Modificación de Ley 24449 que a continuación transcribimos.

La ACU está enviando por estos días, una comunicación a los diputados que integran las comisiones relacionadas con el transporte y la infraestructura vial. La modificación de la Ley tiene como objetivo incluir una ciclovía a todas las rutas que tengan demanda ciclista. He aquí un ejemplo de dicha nota:

Sr. Diputado Christian Gribaudo

Como Presidente de la Comisión de Obras Públicas de la HCD le solicitamos una reunión con el fin de informarle nuestra posición respecto del Proyecto de Modificación del art. 21 bis de la Ley Nacional de Tránsito 24449, referido a la infraestructura ciclista que presentara el diputado Barrios el pasado 3/3/2011 (Expediente D- 232 – 2011).

Adjuntamos copia del citado proyecto y notas que sintetizan los antecedentes del mismo.

Informamos que nos acompañan en esta primera etapa de impulso al proyecto CIMBRA Cámara de la Industria de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines, COMMBI Cámara Argentina de Comercio Minorista y Mayorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines, Familiares y Amigos de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe, BICICLUB La Revista del Mundo de la Bicicleta e INFOBIKER El Portal del Ciclismo Argentino, quienes junta a nuestra Institución están a su disposición para tratar el proyecto referido.

A la espera de una respuesta, saludamos atte.

Lic. Néstor Sebastián
Presidente ACU
Asociación de Ciclistas Urbanos
15-5116-4112
www.acu.org.ar
¿Qué hacer para proteger al ciclista?

Cíclicamente se impulsan proyectos cuyo objetivo retórico es proteger a los ciclistas. Muchos de ellos –restrictivos de la actividad- se originan en buenas intenciones, insuficientes si no se tienen en cuenta las particularidades e importancia del uso de la bicicleta en nuestro país. Pero sobre todo expresan el desconocimiento de los nuevos paradigmas de la seguridad vial, generando efectos contrarios a los buscados.

¿Qué hacer entonces? En principio reconocer que las normativas de tránsito, en tanto herramientas para dirimir el uso del espacio público, han tendido a priorizar la circulación del automóvil y que la seguridad vial “clásica” apenas ha alcanzado a atenuar las consecuencias de la excesiva motorización.

Con el sugerente título “Es hora de pasar a la acción” el Informe 2009 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre seguridad vial, nos interroga sobre los magros resultados obtenidos con las recetas tradicionales, a la vez que nos brinda “pistas” para el cambio:

- reducir el volumen de transporte por automotor
- bajar los límites máximos de velocidad
- legislar para incentivar en provincias y municipios la creación de “Zonas 30” (máxima 30 km/h) y “calles de encuentro” (máxima 20 km/h), con un diseño de vías adecuado al límite de velocidad
- presupuestar infraestructuras que permitan a peatones y ciclistas movilizarse con seguridad
- contemplar el tránsito ciclista y peatonal en toda nueva obra vial.

Son estas las principales pautas propuestas por la OMS, que desde la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) suscribimos.

Demandas históricas de nuestra Asociación (Red ciclovíaria con trazados continuos e integrados con subte y tren; reglamentación de tarifas/espacios para guarda de bicicletas, puesta en marcha del Transporte Público de Bicicletas (TPB), creación de la Oficina de la Bicicleta) influyen la agenda y gestión del tránsito en numerosas ciudades de nuestro país, mejorando la relación de exposición al riesgo de los ciclistas.


1) Propuesta de análisis del proyecto 5541-D-2009 (ver texto adjunto) modificatorio del Artículo 21 bis de la Ley 24449, para contemplar la infraestructura ciclista
Proyecto de Modificación del art. 21 bis de la Ley Nacional de Tránsito 24449

El Senado y Cámara de Diputados,...

Art. 1º.- Modificase el artículo 21 bis de la Ley Nº 24.449, por el siguiente:
Artículo 21 bis. - ESTRUCTURA VIAL COMPLEMENTARIA. Toda obra vial para construir o reparar rutas, autovías y autopistas, deberá incluir la construcción de ciclovías en los tramos con demanda de tránsito ciclista.
En los trayectos de vías actuales con demanda de tránsito ciclista deberán incorporarse ciclovías dentro de un plazo no mayor a dos (2) años.
En todos los casos las ciclovías se construirán como mínimo cinco (5) kilómetros antes y cinco (5) kilómetros después de los ejidos urbanos, cuando los tramos de vías transcurran por ellos.

Art. 2º.- De forma.-

InfoBiker
Twitter: @infobiker

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 16.4.2018 - Salta, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis

Rally Bike - 15.4.2018 - Capilla del Señor, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 15.4.2018 - Villa Elisa, pcia. Buenos Aires

Sociales - 12.4.2018 - Martínez, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 8.4.2018 - Aimogasta, La Rioja

Ruta, Pista y MTB - 26.3.2018 - Buenos Aires y Santa Fe

Rural Bike - 24.3.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 13.3.2018 - San Luis, Chubut, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires

Rally Bike - 12.3.2018 - Chivilcoy

Ruta, Pista y MTB - 7.3.2018 - Santiago del Estero y Buenos Aires


+ Noticias de Institucionales
14.9.2015 - Cuba

10.5.2013 - Buenos Aires

19.12.2012 - Cap. Fed.

17.12.2012 - Cap. Fed.

18.5.2011 - Argentina

20.4.2011 - Buenos Aires

5.4.2011 - Suiza

23.12.2010 - Cap. Fed.

19.11.2010 - Argentina

8.11.2010 - Santa Fe

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos