Noticias

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2010
Larrinaga logró el bicampeonato
Ciclocrós - 11.1.2010 - Cantabria
Compartir en Facebook | 
">
El alavés encabezando el grupo de favoritos. Foto: RFEC

El alavés pudo defender su maillot de último Campeón

El alavés Javier Ruiz de Larrinaga ha demostrado esta mañana en Laredo que lo del año pasado en Valladolid no fue casualidad y se ha adjudicado su segundo Campeonato de España élite consecutivo, por delante de José Antonio Hermida, que entró a 3 segundos, y de Egoitz Murgoitio, a 25.

‘Larri’ aprovechó muy bien sus oportunidades, cuando en la penúltima vuelta sorprendió a sus dos compañeros de cabeza –protagonistas en la parte final en una carrera por eliminación-. De esta forma nos comentaba el alavés el desenlace de la prueba que le llevaría al bicampeonato.
Hermida intentó porfiar por defender su suerte, pero se quedó a ese puñado de segundos de lograr su tercer oro (escuchar). Murgoitio, por su parte, se mostraba satisfecho a posteriori con el bronce, tal y como nos explicaba.

La carrera, que se disputó a la distancia de siete vueltas, con un circuito ya bastante deshelado y no demasiado machacado, tuvo desde el principio como protagonistas a Murgoitio, Larrinaga, Hermida, David Seco, Isaac Suárez y Tino Zaballa, que transitaba algunos metros después. No obstante, pronto vimos que no sería el día de Suárez, que sufriría una serie de contratiempos que le relegarían de la lucha por las medallas, terminando en una gris octava posición. “Me ha pasado de todo”, se lamentaba el cántabro.

Tampoco Seco duraría mucho tiempo adelante, en parte por acusar su fuerte salida, en parte por un pinchazo, aunque el de Busturia cumplió con creces para terminar quinto, a 1-03 de Larrinaga. Zaballa, un poco por debajo del nivel del año pasado, fue el siguiente en ceder –terminaría cuarto a 57 segundos-, con lo que la lucha quedaba reducida en esas tres últimas vueltas a saber cómo se distribuirían las plazas del podio entre los tres de cabeza.

Por detrás, más carreras. Por ejemplo, la de los ‘bikers’ como Sergio Mantecón, con un notable sexto puesto, demostrando que, si se dedicase con un poco más de intensidad, podría estar más arriba. Peor le fue a Iñaki Lejarreta, 23, aunque el vasco nos dijo que sólo venía a entrenar. O la de los ‘masters’ Joseph Betalú y Xavier Carnicer, que tuvieron que correr como élites y no desentonaron ni mucho menos, doce y trece. O la de José Carlos Gómez, que como pronosticaba su paisano Cadavieco terminó en el ‘top ten’.
Pero sobre todo la de los miles de espectadores que se acercaron a Laredo para disfrutar de un día fresco, pero bastante agradable a causa del solo radiante y que contó con la presencia del consejero Javier López Marcano en la entrega de trofeos junto al presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.
Informe: Luís Rómán Mendoza

David Lozano y un nuevo cetro en sub-23


El catalán David Lozano ha hecho historia en el ciclocross al conseguir en Laredo su sexto título consecutivo: dos como juvenil y ahora ha rematado el ciclo con en cuarto en otras tantas campañas como sub-23. El próximo año como élite será otra historia, aunque como nos comenta, “si lograra estar luchando por el podio ya sería un éxito”. Los vascos Iñigo Gómez, a 1-11, y Daniel Ruiz, a 1-12, completaban el podio.

Hoy, en una carrera disputada bajo un intenso frío y con rachas de aguanieve y granizo, Lozano puso tierra por medio en una primera vuelta rapidísima –que hizo en 7-46- y luego se limitó a hacer su carrera, manteniendo las diferencias con sus rivales, al saber que, salvo problema mecánico, el oro sería suyo. Así opinaba de su triunfo.

La verdadera carrera estuvo por las otras dos plazas del podio. El gallego Aser Estévez fue el primer atacante, incluso por delante de Lozano en la primera vuelta. Rebasado por el catalán, aún aguantó otra más en segunda posición, aunque el tren vasco formado por Iñigo Gómez, David Juárez y Daniel Ruiz se entendió a las mil maravillas para cazar y rebasar al vasco. “Nos pusimos de acuerdo para tirar entre todos porque podía ser un rival muy peligroso –analizaba Gómez-. Y una vez que le rebasamos, fuimos cada uno a nuestra carrera”.
En la cuarta vuelta –de las seis que dieron- Juárez perdía contacto por una caída- mientras que Estévez no lograba incrementar su ritmo para poder alcanzar a los vascos. De esta forma Gómez y Ruiz se jugaban la plata y el bronce al sprint, con el resultado antes indicado. Juárez entraba a 1-32 y Estévez, a 1-55.

Gómez se mostraba satisfecho por el segundo puesto “porque no me esperaba estar luchando por el podio, ya que tuve gripe A, comencé muy tarde y creía que no iba a llegar en condiciones”. No así Ruiz que reconocía francamente “no estar satisfecho con el tercer lugar en el podio, porque aspiraba a más. Pero ha habido dos corredores mejores y hay que aceptarlo”. El vizcaíno no quería echar la culpa a una extracción molar hace escasas fechas que sin duda le ha mermado en su rendimiento”.
Informe: Luís Román Mendoza


Las chances de Hermida

 

Vencedor en 2007 y 2008 y protagonista desafortunado en 2009, José Antonio Hermida es siempre la referencia cuando se disputa un Campeonato de España de ciclocross.

 

Incluso Isaac Suárez manifestaba sus impresiones de ver al de Puigcerdá más fuerte que otros años. “Lo que pasa es que otros años he estado más remolón y hasta enero no me ponía las pilas. Este año he corrido más y me he dejado ver más. Quizá lo digan por eso. Personalmente creo que estoy igual, ya que más no puedo apretar porque lo pagaría de cara a la temporada de BTT. Como digo, estoy con algún kilo de exceso de equipaje, en la forma invernal, pero con muchas ganas y moral. Correr la semana pasada en Bélgica me ha venido muy bien”.

Hermida no ha tenido la ocasión de ver aún el circuito, “pero por lo que me han contado es un circuito con terrenos para todos, como debe ser, zonas técnicas y rápidas, rectas y curvas… Pienso que será rápido y que esto abre más el abanico de favoritos”, aunque el catalán señala a un rival por encima de todos: “Larrinaga lleva una temporada muy completa y está en forma. Eso no quiere decir que Tino y Suárez, que corren en casa, tienen mucho que decir, sin olvidarnos de Murgoitio, que es más explosivo, y al que hemos visto menos este año”.

Por último, el bicampeón de España ya ha olvidado completamente el incidente de la cadena. “Son cosas que pasan y me pasó a mi y en la carrera donde no debería haber sucedido. Gajes del oficio”, añadiendo que no va a tomar ninguna precaución especial.
Informe: Luís Román Mendoza


La selección cántabra para los Nacionales

 

La comisión de ciclocross de la federación Cántabra de ciclismo ha dado a conocer quienes serán los 25 corredores que conformen la selección que participará en los Campeonatos de españa de Ciclocross que se celebran en Laredo (Cantabria)

Elite:
Isaac Suarez
José A. Diez Arriola
Antonio Suarez

Sub 23:
Michel Vuelta
Fernando San Emeterio
Alberto Sainz

Junior:
Alex Campo
Damián García
Álvaro Inguanzo
Agustín Cotillo
José Diaz Cuero
Darío Díaz

Cadetes:
Kevin Suarez
Jaime Campo
Diego Noriega
Pablo Fernández
Oscar Linares
Adrián García

Máster 30:
Sergio Sordo

Máster 40:
Manuel Gutierrez

Seniors:
Iván Aguirre

Fémina Cadete:
Itziar Abascal
Zuriñe Viaña
Elisabeth de Cos

Fémina Junior:
Sandra Trevilla 1

Salvo cambios de última hora, en la competición Team Relay saldrán a disputar la carrera Isaac Suarez, Michel Vuelta, Jaime Campo, Sergio Sordo, Alex Campo y Sandra Trevilla. En esta categoría Cantabria luchará por conseguir alguna medalla, aunque será difícil, los favoritos son los combinados Asturiano y Gallego.


Euskadi no asistirá al relevos

 

La ausencia de la selección de Euskadi es la principal novedad de cara a la prueba de relevos con la que se abren los Campeonatos de España de ciclocross de Laredo, el viernes por la tarde a partir de las cuatro.

 

La Federación Vasca –ganadora de la primera edición, en 2008- ha preferido evitarse complicaciones a la hora de formar un sexteto de garantías, por lo que causará baja en una prueba en la que no sabremos la participación oficial hasta pasado mañana por la mañana, aunque se esperan siete u ocho selecciones.

 

De esta forma, Asturias parte como favorita para revalidar el título logrado brillantemente en Valladolid. El élite Daniel Ania, el sub 23 Gonzalo de Luis, el cadete, Luis Junquera, el junior, Gonzalo Andrés, el master Marco Antonio Prieto y la fémina Rocío Gamonal –la que puede marcar las diferencias- compondrán el equipo aunque el orden no se conocerá hasta la reunión de directores, a las 13,00.

 

Como principales ‘outsiders’ hay que citar a Galicia y a Cataluña, precisamente los equipos que completaron el podio en 2009. Los gallegos alinearán a Oscar Boente (sub 23), Pablo Rodríguez (junior), David Antepazo (master 30), Angel Diz (cadete), Lucía Vázquez (fémina) y Oscar Vázquez (élite). Por su parte Cataluña presentará al cadete Daniel Serrano, al junior Joan Aguilera, al master Arnau Rota, al sub-23 David Lozano, a la fémina Sandra Santanyes y al élite Ismael Ventura.

 

Antes de la prueba, tendrá lugar la presentación oficial, a las 11,30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Informe: Luis Román Mendoza / RFEC


Voces previas del Campeonato

Javier Ruíz de Larrinaga:
El vigente defensor del título élite, Javier Ruiz de Larrinaga, es otro de los favoritos para el triunfo en el Campeonato de España de Laredo, aunque reconoce que “salir como campeón ni te da ventajas ni te supone más presión. Es cierto que es una carrera con más tensión, por lo que significa el campeonato, por ser la carrera más importante del año, pero suelo ser bastante tranquilo”.

 

El alavés aún no conoce el circuito. “Tengo pensado ir mañana, pero dicen que va a nevar bastante por aquí y no sé si al final podré ir. Por lo que sé, va a ser un circuito más rápido que el de las últimas carreras, sin barro. Si se va deprisa, tendremos más gente para optar a la victoria, por lo que se jugará también una carrera más táctica. Si es así el circuito, habrá que estar muy atento, vigilando a los rivales”. Larrinaga reconoce que “en este tipo de recorridos no me he desenvuelto mal, pero corres el riesgo de tener un pequeño error y perder ya las opciones. Y en todo caso, una cosa es lo que te dicen y otra muy distinta cómo estará el recorrido el domingo”.

 

Sobre los rivales, no señala a ninguno en especial, aunque reconoce que “todos sabemos quien es Hermida y no vamos a descubrirlo ahora. Pero en este tipo de recorridos podemos estar con él, como pasó el año pasado, y la fortuna al final estuvo de mi lado. Como decía antes, pienso que la baraja de favoritos se hará más grande si la carrera es rápida”.

 

A pesar de sus siete victorias –y la general de la Copa de España- en lo que va de temporada, Larrinaga no pudo sumar su `primer título del año en Euskadi, donde se impuso un fortísimo Murgoitio. “La verdad es que no fue ninguna sorpresa, ni ninguna decepción. Egoitz es el que mejor va en circuitos de mucho barro y tiene una forma de correr muy personal, atacando desde el inicio. Otra cosa será en el Nacional, donde si no le resisto yo, le resistirá Hermida, O Suárez, o Tino. Eso no quiere decir que no haya que contar con él”.

 

De aquí al domingo, tan sólo confía en “recuperar un poco de las carreras de Bélgica y llegar bien”.


Voces previas del Campeonato

Isaac Suárez:
Tres años siendo segundo, cinco consecutivos en el podio, vencedor del último Nacional celebrado en Cantabria –en Noja 2001, aunque como sub-23- y encima corriendo en casa. Sin duda Isaac Suárez se plantea el Campeonato de España de ciclocorss del próximo domingo en Laredo como el gran objetivo de la temporaday como decía recientemente en su web, no le importaría cambiar las diez victorias que lleva este año por ese maillot rojigualdo que tanto se le resiste.

Pese a todo el cántabro es realista. “Hoy por hoy Hermida es el número uno y el gran favorito a tenor de cómo le he visto en las últimas pruebas. Más fuerte incluso que otros años. Eso no quiere decir que pueda pasarle algún percance como en Valladolid. Aparte de él, habrá que tener en cuenta a Larrinaga, a Tino, a Murgoitio… Pese a correr en casa, no será nada fácil. Cuando me enteré que iba a ser aquí, me cambió el chip, es un aliciente más. Lógicamente me gustaría ganar el Campeonato delante de mi gente. Pero lo importante es seguir con la racha de estar en el podio”.

Suárez ha sido uno de los primeros corredores en entrenar sobre un circuito que le ha agradado bastante. “Es prácticamente plano, aunque se hará muy exigente porque se llevará un ritmo muy rápido. Hay algunas zonas con arena que serán bastante exigentes. La verdad es que me gusta bastante. He entrenado mucho en arena, sobre todo cuando estaba en Bélgica. Es diferente a lo que se ha visto en otros años. Por la técnica me va, pero como decía antes, es muy rápido, y si de motor no vas…”. Sobre la posibilidad –bastante probable- de que llueva estos días, el subcampeón de España es claro. “No sólo no va a haber barro, sino que este tipo de tierra si se moja se hará más dura y por lo tanto más rápida. Sólo una parte pequeña puede tener barro”.

Isaac vivirá este Campeonato con una especial intensidad ya que el viernes participará en el relevo. “El año pasado no pude hacerlo por enfermadad. Este año ya me puse malo hace dos semanas, por lo que confío en estar en las mejores condiciones el fin de semana”. Y unas horas antes de que compita, estará pendiente de las evoluciones de su sobrino Kevin en la categoría cadete. “Ganar siempre es complicado en una categoría en la que los nervios juegan un papel muy importante. Pero sí le veo con opciones de podio. Es un circuito que lre puede ir bien y ojalá sea un buen día para nosotros”.
Informe: Luís Román Mendoza

InfoBiker España

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
XCM - 16.10.2018 - Andalucía

BTT - 4.10.2018 - Catalunya

Ciclocrós - 1.10.2018 - CATALUNYA

Ruta - 30.9.2018 - Innsbruck, Austria

BTT - 30.9.2018 - Catalunya

BTT - 30.9.2018 - Navarra

Carretera - 28.9.2018 - Navarra

Ciclocrós - 28.9.2018 - País Vasco

Mountain Bike - 11.9.2018 - Lenzerheide, Suiza

Mountain Bike - 2.7.2017 - La Massana, Andorra


+ Noticias de Ciclocrós
25.1.2010 - País Vasco

13.1.2010 - Madrid

11.1.2010 - Cantabria

5.1.2010 - Catalunya

31.12.2009 - Bélgica

19.12.2009 - Alava

14.12.2009 - Alcobendas

2.6.2009 - Cantabria

19.1.2009 - Valladolid

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos