Noticias

NISSAN TITAN DESERT 2009
Israel Núñez ganó la Titan 2009
XCM - 1.5.2009 - Marruecos
  Ver Resultados  | 
Compartir en Facebook | 

Raúl Hernandez ganó la última etapa

Después de cinco largos días atravesando 500 kilómetros del desierto marroquí, los participantes de la cuarta edición de la Nissan Titan Desert han llegado esta mañana a Ouarzazate. La cuarta etapa de la carrera ha puesto punto final a una de las pruebas más bonitas y difíciles del mundo del Mountain Bike. La joven estrella del MTB español Israel Núñez, se ha llevado la victoria en esta cuarta edición. Raúl Hernández ha podido quitarse la espina clavada en la tercera jornada ganado la última especial.

Con caras de alegría y abrazos celebraban la conquista de la Nissan Titan Desert todos los participantes en la línea de meta de Ouarzazate. Atrás quedan cinco duras jornadas en las que nadie, ni siquiera los más preparados, se han librado de los problemas. Tras 500 kilómetros atravesando el desierto de Marruecos durante cinco interminables jornadas, la alegría de llegar al pódium final de la carrera era mucho más que un premio para todos y cada uno de los ‘titanes’. Más allá de la lucha por la victoria, la lucha por terminar esta dura carrera nos ha dejado innumerables historias con finales muy felices.

El ganador de la Nissan Titan Desert 2009 Israel Núñez se ha coronado como el nuevo rey del infierno tras ganar en dos de las cuatro etapas disputadas. En esta última jornada ha administrado los 20 minutos de distancia respecto a Ismael Ventura.

En la categoría de féminas, Ariadna Tudel ha demostrado a todos su capacidad de resistencia y no ha dado opción a sus rivales. Rodando siempre con el grupo delantero, se ha anotado el triunfo en las cinco jornadas.

La clasificación por equipos ha sufrido un vuelco en esta última etapa entre Tazenackth y Ouarzazate cuando en el kilómetro 10 ha sufrido un pinchazo uno de los integrantes del equipo de la Federació Catalana, perdiendo mucho tiempo y cediendo la victoria a los miembros del CMR-Evolution se han adjudicado la victoria en la general por equipos.

Resultados ETAPA 4
1.- José Raúl Hernández - 01:57:20 - 28,33km/h
2.- Javier Salamero Subias – a 0:01 – 28,33 km/h
3.- Abraham Olano Manzano – a 0:01 – 28,33 km/h
4.- Fernando Pérez Flores – a 0:28 – 28,22 km/h
5.- Ismael Ventura Sánchez – a 0:30 – 28,21 km/h

Clasificación General Nissan Titan Desert 2009
1.- Israel Núñez Baticón – 19:10.30
2.- Ismael Ventura Sánchez – a 20:17
3.- Melcior Mauri Prat – a 23:03
4.- Abraham Olano Manzano – a 59:16
5.- Josep Mª Puigpinós Marsà – a 1.15:29

Clasificación General Equipos Nissan Titan Desert 2009
1.- CMR Evolution - 61:03:11
2.- Fed. Catalana Ciclisme - 61:20:54
3.- D.Bike – Porsche – Ibercarrera - 65:56:45
4.- Vallnord Park - 66:28:44
5.- Buff - 70:08:3


Sin cambios en la general

Tras los 13 minutos de ventaja conseguidos en la primera parte de la etapa maratón, Israel Núñez afrontaba más tranquilo el infierno de la montaña marroquí. Los 90,6 kilómetros de la cuarta jornada de la Nissan Titan Desert entre Tlit y Tazenakht incluían tres duros puertos de montaña con un desnivel acumulado de 1600 metros en tan sólo 25 kilómetros que iban a marcar el desarrollo de la prueba. Desde los primeros compases, Israel Núñez ha neutralizado el ataque de Ismael Ventura y juntos se han escapado en solitario sin que ningún otro rival pudiese seguir el ritmo. Al final, ambos se han jugado la victoria en la línea de meta.

Nada ni nadie ha podido hacer sombra a Israel Núñez en la etapa más dura de la historia de la Nissan Titan Desert. Dejando el desierto y los oueds, la carrera cruzaba hoy la cordillera montañosa del Bajo Atlas y desembocaba en el valle de la ciudad de Tazenakht. Los tres puertos de montaña dejaban paso a un paisaje totalmente diferente, más llano y más verde… pero no por ello más benévolo.
Las empinadas cuestas de más del 10% con impresionantes cortes y sobre un terreno muy pedregoso han hecho una selección en el grupo de cabeza desde los primeros compases de carrera. Ismael Ventura ha tirado pronto del grupo y el líder de la prueba Israel Núñez ha tirado con él. El corredor del equipo de la Federació Catalana de Ciclisme no podía dejar escapar a Ventura que si ponía tierra de por medio haría peligrar su liderato. Ambos se han escapado del grupo en las rampas del primer puerto pasando con una amplia ventaja respecto al grupo de perseguidores en la cima del mismo, ya sólo les quedaba administrar esa ventaja.

A partir de ahí, el valle de Tazenakht ha sido el escenario de batalla entre el grupo perseguidor y la cabeza de carrera. A pesar del fuerte ritmo que imponía el grupo de tres perseguidores en ningún momento han podido recortar la distancia respecto a los dos líderes, que han luchado por la victoria al sprint en los kilómetros finales. Finalmente Israel Núñez ha cruzado la línea de meta como vencedor adjudicándose la segunda victoria de etapa en esta edición y amplia su liderato frente al segundo hasta los 20 minutos. Melcior Mauri no ha podido contener a los especialistas del MountainBike y ha cedido a Ventura la segunda posición en la general. Mañana se disputa la última etapa entre Tazenakht y Ouarzazate de 55km de recorrido.

Resultados ETAPA 3
1.- Israel Núñez Baticon - 03:58:10 - 22,84km/h
2.- Ismael Ventura Sánchez – a 0:03 – 22,84 km/h
3.- Josep Mª Puigpinós Marsà – a 8:16 – 22,08 km/h
4.- Melcior Mauri Prat – a 9:24 – 21,97 km/h
5.- Javier Salamero Subias – a 12:11 – 21,73 km/h

Clasificación General Nissan Titan Desert 2009
1.- Israel Núñez Baticón – 17:12.40
2.- Ismael Ventura Sánchez – a 20:17
3.- Melcior Mauri Prat – a 23:03
4.- Josep Mª Puigpinós Marsà – a 1h09:39
5.- Javier Salamero Subias – a 2h32:14


Liderato afianzado

El sol y las altas temperaturas han vuelto a ser los protagonistas de la tercera jornada de la Nissan Titan Desert 2009. El segundo sector de la larga etapa maratón tras la noche sin asistencia ha pasado factura a algunos de los integrantes del grupo de cabeza.

En los primeros compases, el recorrido serpenteaba por el cauce de un tremendo ‘oued’ (rio seco) con constantes cambios de terrenos muy pedregosos y con zonas blandas de arena. Estas dificultades han marcado ya las primeras diferencias dejando a algunos de los favoritos fuera de combate.

Con el paso de las horas y el aumento de la temperatura las diferencias se han hecho aún más notables. Los primeros continuaban tirando del grupo mientras que participantes de la talla de José Raúl Hernández acusaban el cansancio y perdían terreno frente a los líderes. En los últimos 20 kilómetros Josef Ajram ha tirado del pequeño pelotón partiendo la cabeza de carrera en pequeños grupos. El más fuerte ha sido el de Mauri, Ventura y Núñez que llegando al final de la etapa han superado a Josef y se han disputado la victoria al sprint.

En la categoría de féminas, Ariadna Tudel continua demostrando su impresionante estado de forma y hoy ha cruzado la meta en trigésima posición y aumenta todavía más el margen sobre sus perseguidoras.

Resultados ETAPA 2 – SECTOR 2 (tiempo final etapa: suma sector 1 y sector 2)
1.- Israel Nuñez Baticon - 09:39:21 - 24,03km/h
2.- Melcior Mauri Prat - a 00:13:47 - 23,47 km/h
3.- Ismael Ventura Sanchez – a 00:20:35 - 23,20 km/h
4.- Francesc Prat Babiloni - a 00:24:51 - 23,04 km/h
5.- Peio Ruiz Cabestany - a 00:34:36 - 22,67 km/h


CLASIFICACIÓN GENERAL – FINAL ETAPA 2
1.- Israel Nuñez Baticon - 13:14:30 - FED CATALANA DE CICLISME I
2.- Melcior Mauri Prat - a 00:13:39 - CMR EVOLUTION
3.- Ismael Ventura Sanchez –a 00:20:17 - DOCTORE BIKE
4.- Abrahan Olano Manzano - a 00:35:55 - CMR EVOLUTION
5.- Peio Ruiz Cabestany - a 00:39:46 - SARRAL - TARRAGONA


Israel Núñez venció en el primer sector de la segunda etapa

Ayer por la noche se informó a los corredores del cambio de recorrido en el primer sector de la etapa maratón disputado hoy. La crecida de las aguas de un rio impedía el paso de la carrera obligando el desvío de la prueba hasta un puente situado unos kilómetros más lejos.

En total, al recorrido original se le tenían que añadir 26 kilómetros pasando la especial del día a 115 kilómetros. Este aumento de kilómetros, sumado a la dureza del terreno y el enorme tramo de navegación, ha hecho que se empiecen a marcar las primeras diferencias en el grupo de cabeza. El inicio de etapa ha estirado el pelotón y los principales favoritos se han visto de nuevo las caras al frente de la etapa. El primer escollo a escasos kilómetros de la salida lo representaba un tremendo paso de duna que obligaba a los ciclistas a cargar con la bicicleta durante 800m. Tras esta impresionante subida, los más rápidos han empezado a formar un pelotón que se ha mantenido compacto hasta el primer punto de control.

La entrada en un vasto oued de casi 100 kilómetros de longitud, ha marcado las primeras diferencias al iniciarse el sector de navegación en el que los participantes debían guiarse a través del Roadbook y el GPS. A partir de este punto, el grupo ha empezado a seccionarse a medida que los pilotos se aventuraban, en solitario o en pequeños grupos, a buscar la ruta más directa.
Prácticamente nadie se ha librado de los problemas y el desconcierto, que en un par de ocasiones ha sembrado la incertidumbre en los participantes. Muchos de los caminos acababan en zonas arenosas de difícil y se debía recorrer más kilómetros para reencontrar una buena senda.

De esta manera, el grupo ha acabado dividiéndose en multitud de pequeños grupos, y en cabeza se han quedado Israel Núñez e Ismael Ventura, ganador en la jornada de ayer. A falta de 25 kilómetros para la llegada Israel Núñez ha apretado el ritmo y ha empezado a poner tierra de por medio con el líder de la general.
Al llegar al campamento situado en un oasis cerca de la población de Bou-Rbia, el ritmo frenético impuesto por el corredor catalán le garantizaba una buena ventaja de crono respecto a sus perseguidores. Al cruzar la línea de meta, Israel Núñez ha aventajado a José Raúl Hernández en 13 minutos y al maillot rojo de la prueba, Ismael Ventura, en 20 minutos.

Mañana se disputará la segunda parte de esta etapa maratón por lo que el resultado de la general tras este primer sector se mantiene inalterable a la espera de los resultados de mañana.

En la categoría de féminas, la corredora andorrana Ariadna Tudel, ha puesto contra las cuerdas a muchos de los principales favoritos masculinos. En una etapa muy dura y con mucha navegación, se ha mantenido en el grupo de cabeza hasta que han perdido la rueda de Ismael Ventura e Israel Núñez.

Declaraciones:
.- ¿Como ha sido tu entrenamiento para la Nissan Titan Desert?
.- He entrenado mucho, sobretodo en fondo y carretera. No he realizado un entrenamiento muy específico porque con las carreras que disputo habitualmente y el entrenamiento que realizo para estas es suficiente de cara a la carrera. Soy bueno con la montaña y me encuentro muy bien con el calor, odio el frio, pero aquí en el desierto estoy muy en forma.

.-¿Cómo habéis afrontado el tramo de orientación?
.-
El roadbook marcaba que teníamos que ir más por la izquierda pero hemos decidido unos cuantos arriesgarnos, por intuición. Al final nos ha salido bien la jugada a unos pocos...
Durante los primeros kilómetros de navegación el grupo de cabeza ha sido un poco caótico. Algunas personas que iban por detrás nuestro de repente nos las encontrábamos delante... te dejaba desconcertado porque pensabas que estabas haciendo el tramo más corto y entonces alguién había conseguido encontrar un camino mejor. Ha sido muy duro.

Le dedicas a alguien la victoria?
.-
Si, a Jose Antonio, mi padre fallecido en 2007. He levantado el dedo al cielo y le he dedicado todo el esfuerzo del día y la satisfacción del triunfo.

Resultados ETAPA 2 – SECTOR 1
1.- Israel Núñez Baticon - 04:51:40 - 23,75km/h
2.- José Raúl Hernández Silva - a00:13:35 - 22,70km/h
3.- Melcior Mauri Prat – a 00:13:47 - 22,68km/h
4.- Francesc Prat Babiloni - a 00:15:57 - 22,52km/h
5.- Miguel Ángel Sáez Rebollo - a 00:17:24 - 22,42 km/h
6.- Jan Kubicek - a 00:19:27 - 22,27km/h
7.- Ismael Ventura Sánchez - a 00:20:35 - 22,19km/h
8.- Peio Ruiz Cabestany – a 00:21:59 - 22,09 km/h
9.- Sergio Perez Gomez – a 00:27:28 - 21,71 km/h
10.- Edgar Aznar Santamaria - a 00:28:12 - 21,66 km/h


Ventura se adjudica la primera etapa

Ismael Ventura ha conseguido la victoria en la primera etapa de la edición 2009 de la Nissan Titan Desert disputada entre Tazzarine y Zagora. El joven corredor catalán se ha impuesto en un final apretadísimo al sprint en el último kilómetro de la especial.

Los 87,7 kilómetros de recorrido entre Tazzarine y Zagora han reflejado claramente la dificultad que representa para los corredores una prueba de las características de la Nissan Titan Desert. En los primeros kilómetros el grupo se ha estirado con el primer ascenso y ya se ha empezado a seccionar con un intento fallido de escapada de Abraham Olano que ha sido neutralizado por el pelotón de cabeza a los pocos kilómetros.

Tras abandonar la zona de arena y pistas rápidas de los primeros 24 kilómetros se ha iniciado el primer ascenso pedregoso y complicado de la jornada que ha partido el grupo dejando a una veintena de participantes en cabeza que han empezado a tirar muy fuerte y a abrir hueco con los perseguidores.
Una vez superados los primeros ascensos la carrera ha entrado en un enorme oued con pistas muy rápidas que durante casi 40 kilómetros ha llevado a los participantes hasta la línea de meta, situada a la entrada de la población de Zagora.

En este punto, los primeros clasificados ya contaban con una buena ventaja y mantenían un buen ritmo. Sin embargo los pinchazos han empezado a desmembrar el grupo delantero y pocos se han librado de reventones causados por el duro terreno de la parte final.
Con unos 15 corredores en el grupo de cabeza, el último kilómetro ha sido de puro infarto. Con el campamento esperando al horizonte, diversos participantes han intentado tirar fuerte. Por detrás nadie ha querido dejar escapar a la cabeza pero al límite del esfuerzo el grupo se ha ido estirando.
El primero en cruzar la meta tras una impresionante lucha codo con codo con Jorge Torres Toda, ha sido Ismael Ventura Sanchez que de esta manera se anota su primer triunfo de etapa en su primera participación en la dura prueba del desierto.

InfoBiker España

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Carretera - 29.10.2019 - NAVARRA

Carretera - 16.10.2019 - Navarra

BTT - 15.10.2019 - Catalunya

Carretera - 15.10.2019 - Navarra

XCM - 13.10.2019 - Catalunya

Mountain Bike - 2.7.2017 - La Massana, Andorra

Ruta - 25.1.2015 - San Luis

Medios - 8.3.2013 -

Carretera - 16.3.2010 - Italia

Carretera - 15.3.2010 - Francia


+ Noticias de XCM
23.8.2009 - Austria

5.8.2009 - Francia

8.6.2009 - Catalunya

1.5.2009 - Marruecos

5.4.2009 - Islas Canarias

22.2.2009 - Catalunya

3.1.2009 - Catalunya

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos