Noticias

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2009
Ruíz de Larrinaga oro en el nacional de ciclocross
Ciclocrós - 19.1.2009 - Valladolid
  Ver Resultados  | 
Compartir en Facebook | 

El vasco corona así su gran temporada.

Javier Ruiz de Larrinaga ha completado su fenomenal temporada adjudicándose el Campeonato de España de ciclocross celebrado hoy en el Parque del Mediodía de Valladolid, tras un fin de semana de competiciones. El alavés superaba en 25 segundos a los cántabros Isaac Suárez y Tino Zaballa, que completaban un podio en el que faltaba el gran favorito, José Antonio Hermida, al que una rotura de cadena le privó de optar a su tercer Nacional consecutivo, justo cuando iba en cabeza con el alavés.

La carrera de ciclocross más atractiva de los últimos años comenzaba a las 12,30 con un cielo despejado y una temperatura en torno a los ocho grados, con un circuito algo machacado, con tramos embarados pero no excesivamente pesado ni siquiera en los tramos más exigentes. Una climatología excelente tras las referencias de toda la semana e incluso tras el comienzo del día, bastante frío y con chubascos aislados en las primeras horas de la mañana.

Zaballa fue el primer ciclista en cobrar protagonismo, tensando la carrera desde la salida. El de Udías fue el protagonista en las dos primeras vueltas, junto a un Egoitz Murgoitio que también salió muy fuerte, aunque una caída le relegó algunas plazas. En esos momentos vimos en cabeza a Larrinaga, a Hermida, a Suárez e incluso a Oscar Vázquez, aunque el gallego desapareció pronto de la primera escena y al final terminaría décimo, en su temporada más aciaga. David Seco aguantaba como podía pero también cedía, mientras que Unai Yus no se cebaba, pero tampoco perdía demasiado tiempo.

Asoma Hermida
Hermida asomó en la tercera vuelta, y en esos momentos se vio que el catalán y Larrinaga iban a ser los protagonistas principales desde ese momento. Suárez y Zaballa se conformaban como dúo perseguidor, mientras que Murgoitio intentaba como podía dar alcance a los de delante. En esos momentos ya se sabía que iban a ser ocho las vueltas de esta prueba élite.
Un par de veces más el de Puigcerdá intentó irse en solitario, aunque el de Amézaga era su sombra… hasta que, a falta de tres vueltas, la cadena de la Merida del ‘biker’ saltaba por los aires en la subida más selectiva. Larrinaga se iba en solitario, ‘oliendo’ a oro, mietras que Hermida, ‘pateando’ e incluso empujando la bicicleta como si fuera un patinete se veía adelantado por los dos cántabros, por Murgoitio, e incluso por Yus y el madrileño Carlos Hernández, una de las agradables revelaciones de este evento.

La lucha, por la plata
A falta de dos vueltas Larrinaga llevaba medio minuto a los dos cántabros, por lo que era ya sólo cuestión de ‘nadar y guardar la ropa’, como así sucedió, proclamándose campeón de España tras una hora y cinco segundos de Campeonato. Suárez descolgaba a Zaballa en una de las zonas técnicas lo suficiente para llegar con algunos metros sobre su rival, aunque los jueces les ‘picaran’ el mismo tiempo. A Murgoitio, que fue a más en la parte final, le faltaron cinco segundos para subir al podio.

Por su parte Hermida, tras cambiar de bicicleta, alcanzaba a Yus y Hernández a falta de una vuelta, e incluso dejaba a sus acompañantes en el último giro, para ser quinto, a 1-37 del nuevo vencedor, que ha completado una temporada redonda, con 12 victorias, entre ellas la Copa de España –y tres de sus pruebas-, el Campeonato de Euskadi y la Challenge Spiuk. A sus 29 años –cumplirá 30 el 2 de noviembre- Ruiz de Larrinaga tiene por delante varios años de ciclocrossmen al más alto nivel.
Informe: Luis Román Mendoza


Inmediatamente antes de los élites compitieron los juniors, dando cinco vueltas al circuito de Parquesol, donde el catalán Josep Nadal confirmó los pronósticos, venciendo por delante del vasco Iñigo Gómez y del madrileño Ismael Félix Barba, que entraron a 23 y 40 segundos del nuevo campeón de España.

Gómez intentó sorprender de salida a Nadal, el gran favorito, que suele tener una salida bastante floja. “Pero en la segunda vuelta no pude aguantar su ritmo y se fue”. En efecto, Nadal, que se había quedado en cabeza con el cántabro Michel Vuelta y con el vasco, se despegó en la segunda vuelta y hasta el final.

Por detrás Gómez era incluso alcanzado pasado el ecuador de la prueba por el gallego Paulo González y por Barba, aunque nuevamente se iría para adelanta para lograr la plata. “Nadal era el más fuerte y lo ha demostrado. Cuando se fue sabía que sería difícil darle alcance, pero le he recortado diferencia. Me han cogido, pero me ha servido para recuperarme y quedarme sólo en la última vuelta. Para mí, esta medalla es un buen resultado”.
Informe: Luis Román Mendoza


Por tercer año consecutivo –cuarto si contamos su triunfo en Ribadumia como juvenil- David Lozano se ha proclamado esta tarde campeón de España de ciclocross sub-23 en el circuito del Parque de Mediodía de Valladolid. El catalán del equipo Cemelorca aventajó en 51 segundos al asturiano Daniel Ania y en 1-06 al gallego Mauro González.

Lozano ganó cómo y cuando quiso. Cómo, porque se le vio muy fuerte desde el comienzo, muy sobrado en las subidas y sin problemas técnicos en un circuito en excelente estado y muy ‘betetero’, como van corroborando hora tras hora todos los protagonistas del Campeonato. Y cuándo porque fue en la tercera vuelta cuando, aprovechando un momento de debilidad de Mauro –con el que se escapó casi de salida- se quedó en solitario al frente de la carrera. Desde ese momento nadie amenazó el triunfo de Lozano que, incluso, no quiso forzar en la segunda parte del recorrido al que dieron siete vueltas. Con diferencias que nunca superaron el minuto se bastó y sobró para conseguir el maillot nacional.

Títulos para Cataluña y Comunidad Valenciana
Antes de la carrera sub-23, se disputó el Campeonato para seniors y masters 30 que fue una de las carreras con más alternativas de todo lo que llevamos de Campeonato. De salida se formaba un cuarteto con Sergio Calatayud y José Ignacio Valls (Comunidad Valenciana), Marco Antonio Prieto (Asturias) y David Rodríguez (Galicia). Todos y cada uno de ellos atacaron y se quedaron solos en cabeza, lo mismo que el catalán Josep Betalú, que llegaba por detrás.
Precisamente Betalu y Valls quedaban en cabeza en la penúltima vuelta pero sufrían sendos problemas mecánicos que significaban una nueva ‘cabeza’, con Arnau Rota, de Sabadell, Cataluña, no de Cantabria como ponía por error en la inscripción, y el gallego Rodríguez.

“Quise atacar a Rodríguez en la subida, pero Hermida me dijo que esperase cuando terminaba y así lo hice”, dejando al gallego y yendo hacia el oro, en su segunda temporada corriendo ciclocross. La plata sería finalmente para Prieto, a apenas 5 segundos, y Rodríguez se tenía que conformar con el bronce, a 13. Y entre los espectadores de excepción, el gallego Guillermo Alvarez, ganador los últimos tres años, y que no pudo correr por una fisura de coxxis. “Venía a disfrutar, pero creo que he sufrido más que ellos”.

En cuanto a la categoría senior, ningún problema para el valenciano Oscar Perales, un setabense de sólo 22 años, que cogió la cabeza desde el inicio de la prueba. “Lo peor ha sido tener que ir adelantando a los master 30 rezagados”. Luciano Carretero (Galicia) a 1-18, e Israel Chica (Madrid) a 1-26 completaron el podio.
Informe: Luis Román Mendoza


Rocío Gamonal se ha proclamado campeona de España de ciclocross al superar en un cerradísimo sprint a Marga Fullana, en el que fue necesaria la foto-finish. Y es que la asturiana no se dio por vencido y pese a ir detrás de la balear, una última pedalada de rabia que la campeona del mundo de BTT no dio le valió para conseguir el oro, el tercero en su carrera, tras los de 2000 y 2007, en una disciplina en la que siempre, salvo la primera edición de 1999, siempre ha estado en alguno de los puestos del cajón.

Con ello la asturiana culminaba un fin de semana mágico, tras el triunfo logrado ayer en la prueba por relevos.

La carrera fue un toma y daca desde el principio entre las dos grandes favoritas que ya se distanciaron en la primera de las cinco vueltas que dieron, sin que ninguna de ellas pudiera distanciar a su rival, a pesar de que ambas, de forma alternativa, lo intentaron. Por detrás la batalla quedaba por la medalla de bronce entre la catalana Sandra Santanyes y la vallisoletana Rosa Bravo. Parecía que la ‘biker’ iba a completar el podio, pero un enganchón en una cinta sirvió para que perdiera el tercer lugar, para que, segundos más tarde, rompiera la horquilla y dijera adiós a sus ilusiones. Así, Bravo se hacía con el bronce, a 42 segundos de las dos primeras.

Otro cerrado sprint se produjo entre Lucía González y María José Gómez. No para determinar los puestos séptimo y octavo que ocuparon, a 4-17 de Gamonal, sino para dictaminar la mejor sub-23, que fue la brava ciclista asturiana.
Informe: Luis Román Mendoza

RFEC - IB España

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
XCM - 16.10.2018 - Andalucía

BTT - 4.10.2018 - Catalunya

Ciclocrós - 1.10.2018 - CATALUNYA

Ruta - 30.9.2018 - Innsbruck, Austria

BTT - 30.9.2018 - Catalunya

BTT - 30.9.2018 - Navarra

Carretera - 28.9.2018 - Navarra

Ciclocrós - 28.9.2018 - País Vasco

Mountain Bike - 11.9.2018 - Lenzerheide, Suiza

Mountain Bike - 2.7.2017 - La Massana, Andorra


+ Noticias de Ciclocrós
25.1.2010 - País Vasco

13.1.2010 - Madrid

11.1.2010 - Cantabria

5.1.2010 - Catalunya

31.12.2009 - Bélgica

19.12.2009 - Alava

14.12.2009 - Alcobendas

2.6.2009 - Cantabria

19.1.2009 - Valladolid

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos