Noticias

PANAMERICANO DE CICLISMO
PANAMERICANO DE CICLISMO
Ruta - 30.4.2005 -
  Ver Resultados  | 
Compartir en Facebook | 

Mar del Plata - Culminaron las pruebas de pista del Panamericano con cinco medallas de Oro para Argentina

29/4/05 - Finalizó la actividad en la pista del Velódromo Julio Polet de Mar del Plata.

El Campeonato Panamericano cerró con la prueba Madison o Americana la serie de competencias que había comenzado el martes.

Ver Cobertura InfoBiker pruebas de Ruta

Este viernes la programación arrancó con las clasificatorias de Velocidad Olímpica por equipos, consistente en tres vueltas a cargo de tres corredores que se van apartando hasta que el último ciclista que quede en pista establezca la marca. Los cuatro mejores tiempos pasan a la siguiente ronda, con los dos mejores directamente a la final y tercero y cuarto a la lucha por la medalla de bronce. En esta ocasión los clasificados fueron Canadá y Cuba  por el primer lugar, y Estados Unidos y Colombia por el tercero. La escuadra argentina compuesta por Leandro Botasso, Sergio Guatto y José Ruschansky establecieron un tiempo de 48¨234/1000, y se quedaron en sexto lugar, a sólo dos milésimas de segundo del quinto Venezuela y a ocho décimas del equipo puntero de la clasificación, Canadá. Esta actuación dejó conforme al técnico Marcelo Alexandre, quien nos comentó que aunque el resultado no se refleje en una posición de vanguardia, es evidente que el trabajo que se viene haciendo está dando sus frutos. Alexandre comentó que "se bajó un segundo el mejor tiempo de un Campeonato Argentino, también se bajó el tiempo de lo hecho por los mismos corredores en la pista cubierta y de madera de Sydney."
En la final. el remate de Julio César Herrera dejó a los cubanos en lo más alto del podio, y a los canadienses con la plata. Los norteamericanos completaron el podio luego de vencer a Colombia.

Entre las series de la velocidad olímpica se disputaron las corridas de 500 Metros para Damas. Nueve chicas participaron de la competencia ganada por la cubana Lizandra Guerra, con una marca de 36"897/1000, récord juvenil panamericano.

La prueba final de la pista correspondió a la Americana, que contó con la participación de la dupla campeona del Mundo en 2004, Walter Pérez y Juan Curuchet. Los argentinos largaron como favoritos y no defraudaron a su público, controlando la competencia en todo momento, con Chile y Colombia como principales adversarios. Ese fue el orden de la clasificación de la última de las pruebas que se desarrollaron en el Polideportivo, ante un marco de público que colmó las gradas y festejó la victoria de Curuchet/Pérez y el primer puesto en el Medallero Panamericano al grito de Argentina!, Argentina!.

Quedan por disputarse las pruebas de Ruta en línea. El escenario será como para no perdérselo, en un circuito de 9600 metros con punto de largada y llegada en Playa Varese y trazado a lo largo de la costa, desde la Base Naval hasta cercanías del Hotel Provincial. El sábado desde las 9 competirán las Damas los 84 kilómetros y a las 15 lo harán los Sub-23, con 140 kilómetros de carrera. El domingo será el cierre a las 11 con 187 kilómetros de Elite.

Lizandra Guerra, Campeona 500 Metros: "Me siento muy contenta por este resultado. Estaba muy bien preparada pero al ser juvenil no estaba tan segura de ganar. La canadiense y mi compañera Yumari González fueron muy duras rivales. Yumari ahora está corriendo más en ruta, pero cuando estuvo en Velocidad fue muy buena y rompió el record panamericano. Corrí 200 metros y el Keirin, y en cada una de esas pruebas obtuve medalla de Plata. Yo estoy entrenando en el Centro Mundial de Ciclismo en Suiza, allí me estoy preparando para el Campeonato Mundial Juvenil que es en Austria. Esta medalla se la dedico a todo el pueblo de Cuba, a todos mis entrenadores que son muchos, a todas las personas que me quieren, al pueblo de Argentina que me ha apoyado mucho, a mis padres y a mi novio."

Julio César Herrera, Integrante Equipo Cubano Campeón Velocidad Olímpica: "Al ser el corredor de más experiencia de los tres del Equipo y el aval deportivo que tengo, me tocó la parte más dura de la última vuelta. No fue el mejor tiempo que tenemos nosotros, ya que el año pasado hicimos 45 segundos, pero por el clima y ser la primera competencia del año, pienso que 47"33 es muy buena marca. Canadá es un equipo muy joven y que tiene mucho porvenir para los próximos juegos. Le dedico esta medalla sobre todo a mi mujer, que es inseparable y me apoya en todo momento, también a mi madre y mi padre."

Juan Curuchet, Campeón Americana: "Intentamos que los colombianos se desgastaran las piernas. Desde abajo teníamos todo muy controlado, estábamos muy concentrados y sabíamos muy bien lo que hacíamos, si había que atacar atacábamos y si no, no. Walter es un compañero excelente y disfrutamos estas victorias y compartimos cosas con la familia. Hoy estamos mucho más tranquilos que ayer, en que teníamos muchas cosas que demostrar y muchas cosas en la cabeza. Hoy fue una carrera más tranquila y más segura. Lo que más buscamos es que Argentina se quede con el primer puesto en los Panamericanos, y es posible que eso suceda cuando termine la carrera de ruta del domingo."

Walter Pérez, Campeón Americana: "Siempre trabajamos para estar al cien por ciento. Este año los torneos internacionales prácticamente están terminados, pero ya sobre fin de año vienen las Copas del Mundo y para 2006 el Mundial. Este año faltó poco pero no pudimos. Con Juan nos conocemos de hace veinte años de estar sobre la bicicleta, formamos un Equipo que encaramos las carreras con un plan de ataque y sacar vuelta, pero esta vez Colombia y Chile lo hicieron un poco más difícil. Al ser un grupo más chico la marcación sobre nosotros se hace más directa. Cuando vimos que no podíamos desprendernos de ellos buscamos los embalajes y ganamos por puntos. Tenemos muy buenos corredores de ruta y creo que podemos quedarnos con el Panamericano. Uno se prepara con todo y cuando los resultados no se dan como pasó en el Mundial, la moral se viene un poco abajo, pero trabajamos a conciencia porque somos un equipo que si estamos bien podemos luchar cualquier prueba y cualquier torneo. Entrenamos con todo el corazón y damos todo. Le dedico esta medalla a mi familia, a mi viejo que están desde que me subí a la bici hace 25 años. También a mi señora y mi hijo que me aguantan que esté afuera entrenando. No me voy a perder la prueba de Ruta, hay corredores de Argentina muy importantes y compitiendo internacionalmente. Si no pasa nada raro tienen chance de luchar por medalla."

José Serpa, Medalla de Bronce en la Americana: "Los argentinos son rivales muy duros. Esta es la especialidad de ellos pero le peleamos la carrera. Yo corrí la Persecución por Equipos y el domingo estaremos en la ruta. Esta medalla se la dedico a mi familia, mi esposa, al Comité Olímpico, masajistas, mecánicos y todas las personas que nos colaboran para estar acá."

Ver Fotos del Viernes


PRENSA PANAMERICANO

CURUCHET-PEREZ UNA VEZ MAS EN LO MAS ALTO DEL PODIO

Mar del Plata, 29 de abril./ Los ciclistas argentinos Juan Curuchet y Walter Pérez, campeones mundiales 2004, sumaron hoy un nuevo título a su extensa carrera deportiva, ya que se alzaron con la medalla dorada en la especialidad a la americana del Campeonato Panamericano de Mar del Plata.

La dupla nacional, que también triunfó en los Juegos Panamericanos del 2003, sumó hoy la quinta presea dorada en el certamen continental para la Argentina, que se mantuvo al frente del medallero, ahora con una dorada de ventaja sobre Colombia y dos sobre Cuba, tras finalizar las pruebas de pista.

Curuchet, quien ayer se coronó campeón continental de la carrera por puntos, acumuló hoy junto a Pérez 24 puntos a lo largo de los 40 kilómetros y de esta manera, obtuvieron la victoria tras superar por cinco a la dupla chilena integrada por Luis Sepúlveda y Augusto Cesário, y por ocho a los colombianos José Serpa y Alexander González.

Los ciclistas argentinos tuvieron que realizar un duro trabajo para consumar la victoria, ya que por el hecho de partir como favoritos, tuvieron que lidiar contra la marcación rival, sobre todo de Chile y Colombia, equipos que también sacaron dos giros de ventaja sobre el resto del pelotón.

Curuchet, quien sumó su medalla internacional número 67 representando a la Argentina, aseguró que “fue una carrera muy difícil” sobre todo porque “América avanzó mucho en esta especialidad”.

“Ya no es lo mismo que antes. Ahora el continente progresó mucho en la americana y se nos hace más difícil asegurarnos la victoria. Pero igualmente, demostramos que nuestra experiencia es fundamental a la hora de la definición”, explicó el marplatense, una de las figuras de este Panamericano.

“Ayer tenía mucha bronca porque todo lo que se habló sobre mi persona, pero hoy ya estaba más tranquilo, tenía las piernas suelta. Uno tiene que demostrar siempre en la pista y por suerte todavía el físico me da para hacerlo”, finalizó Curuchet, quien el domingo correrá como invitado en la prueba de ruta, donde Argentina presentará un verdadero Dream Team.

Por su parte, Pérez confesó que este “es un triunfo maravilloso” porque ganar ante su gente “realmente es fantástico, no tiene explicación”.

“Creo que la clave de la victoria estuvo en que con Juan (Curuchet) nos conocemos mucho. Hace tres años que corremos juntos y con una mirada nos entendemos. Eso es una gran ventaja”, expresó Pérez.

En otro orden, el equipo argentino de velocidad, integrado por José Ruschansky, Leandro Bottasso y Sergio Guatto, ocupó la sexta posición en esta especialidad que fue ganada por Cuba.

Mientras que en la otra disciplina que se disputó en esta última jornada de pista del Campeonato Panamericano, la cubana Lizandra Guerra, de 17 años, batió el record continental juvenil de la prueba de 500 metros, al marcar un registro 36s.897/1000, con lo cual se quedó además con la medalla dorada.
 


28/4/05 - Cuatro Edgardo Simon, Campeón Panamericano de Contra-reloj

competencias tuvieron su final en la jornada del jueves. El público se dio cita en gran cantidad, colmando las tribunas del Velódromo Luis Polet, para ver las definiciones del Keirin Damas, la Persecución por Equipos, las Vueltas Puntables y la Velocidad. La venezolana Daniela Real se llevó la primera de las pruebas de la tarde al superar a la cubana Lizandra Guerra y a la colombiana Diana García. La entrerriana Patricia Ferreyra ocupó un meritorio cuarto lugar. En una lucha palmo a palmo, la lucha por el Oro en la Persecución por Equipos entre Chile y Argentina quedó en poder de los trasandinos, con una excelente marca de 4'17"739/1000. Los argentinos hicieron 4'18"846/1000, una diferencia escasa que dejó a la tribuna local con ganas de estallar en un festejo, aunque los chilenos presentes hicieron notar su entusiasmo y fueron aplaudidos por todo el público.

Acto seguido se desarrolló la prueba de Vueltas Puntables, con la participación de Juan Curuchet como principal candidato y Sebastián Cancio como control de los rivales. La estrategia planteada dio sus frutos para los dirigidos por Roberto Braghette, ya que Curuchet y Cancio consiguieron el primer y quinto lugar respectivamente. El chileno Marco Arriagada se alzó con la plata luego de haberse bajado de la bici con que consiguiera la victoria junto en la cuarteta, lo que realza su mérito al haber sido el principal adversario de Argentina. Arriagada comentó a InfoBiker que esperaba que la competencia fuese más disputada y a un mayor ritmo, pero que finalmente eso no se dio, porque sólo se dio lucha entre ellos y Argentina: "Una vez que sabía que no alcanzaba a Curuchet, me preocupé por defender el segundo puesto", dijo el chileno. Los hermanos Curuchet se abrazaron emocionados hasta las lágrimas luego de la carrera, que tenía muchas cosas en juego. Diez años atrás se disputaban en esta misma ciudad los Juegos Panamericanos y los marplatenses se quedaban fuera del seleccionado, lo que le llevó a decir a Juan Curuchet al sentirse ahora poseedor de la medalla dorada, que "Dios existe".

El ciclista de Barbados Barry Forde volvió demostrar que es el mejor del continente en las pruebas de velocidad, al superar en dos matchs al norteamericano Kevin Belz. El simpático moreno se ganó la ovación del público con su andar imparable. Utilizando toda clase de tácticas en las pruebas en las que le tocó participar, Forde aplicó su potencia y cruzó la meta en primer término.En el podio, recibió el premio de manos del presidente de su Federación, a quien se lo vio orgulloso de tener en su institución a un corredor de tal valía.

Roberto Braghette, Técnico de la Selección Argentina: "Se hizo un trabajo a conciencia para el Mundial y este Panamericano. Empezamos con el pie derecho en la carrera de Scratch y hoy era una carrera especial por lo que habla un corredor dentro de la Selección (N. de la R: Edgardo Simon), y los conflictos y el malestar que crea. Se trataba de reafirmar la elección de Juan para la especialidad Vueltas Puntables, ya que hace cinco años que viene obteniendo resultados. Dejamos de lado todo eso y procuramos que haya armonía en el equipo y que salga lo mejor para el País con los resultados deportivos y con la organización del Campeonato. Las pruebas que él pide están las dos con medallas de oro, y yo creo que más que medalla de oro no hay. La carta que manda el señor Gabba (Federación del Sud), que lo sé una buena persona,  solicitando selectiva está muy equivocada. Cuando culminó el Campeonato Argentino lo conversó con él y luego me dijo que no sabía lo que iba a hacer. Gabba sabe positivamente que la posibilidad se la dimos en ese momento. Las pruebas de fondo se preparan con un programa que lleva tiempo, siempre se trabajó así. Desde Manchester que no bajábamos del podio. En el Mundial faltó un equipo fuerte que se llevara la atención, estuvimos prácticamente solos y por eso no se dio el resultado esperado.
Ahora resta la Americana del viernes, trataremos de no relajarnos y sacarnos todo ese malestar. Yo creo que las marca de la persecución es muy buena. Chile bajó casi tres segundos en la corrida final, nuestros corredores dieron todo y los chilenos son un rival a temer que no es la primera vez que ganan. Estamos muy contentos por la medalla de Juan y esperemos que la Americana sea un cierre de Oro."

Ver Galería de Fotos del jueves<


PRENSA PANAMERICANO
CURUCHET SE CONSAGRO CAMPEON PANAMERICANO DE CARRERA POR PUNTOS


Mar del Plata, 28 de abril/. El ciclista argentino Juan Curuchet, de 40 años, se consagró hoy nuevo campeón panamericano de la carrera por puntos en la pista de Mar del Plata y le permitió a Argentina, que también obtuvo una de plata en persecución por equipos, pasar a liderar el medallero.


Curuchet, subcampeón mundial en el 2001 en esta prueba, fue la máxima figura nacional en la cuarta jornada del Campeonato Panamericano de Ciclismo y tras su victoria anunció su retiro de esta especialidad, en la que obtuvo varias de sus 65 medallas internacionales.

El campeón panamericano, quien por primera vez en 22 años de selección representó al país en Mar del Plata, mostró toda su clase y vigencia en el velódromo Julio Polet para alzarse con la victoria en la carrera por puntos, que tuvo un recorrido total de 40 kilómetros o más precisamente 160 vueltas.

Curuchet, campeón mundial 2004 de pista, acumuló 44 unidades a lo largo de los sprints puntuables y se quedó con la presea dorada tras superar por nueve al chileno Marco Arraigada y por once al colombiano John Parra, quienes se adjudicaron la plata y el bronce, respectivamente.

“Estoy muy pero muy feliz, es la primera vez que corro para mi país ante mi gente y conseguir el título en una especialidad tan importante es maravilloso”, señaló con lágrimas en sus ojos el flamante campeón continental.

“Ahora me retiro de esta especialidad porque me voy a dedicar solo a la prueba a la americana y dejo mi lugar vacante para los que lo reclamaron tanto”, confesó el marplatense en declaraciones a la Revista Ciclismo XXI.

Por otra parte, el equipo de persecución nacional, integrado por Edgardo Simon, Fernando Antogna, Sebastián Cancio y César Sigura, no pudo alzarse con el título continental ya que cayó en la final ante su par de Chile.

La “cuarteta” argentina, que había marcado el mejor tiempo en la clasificación con 4m.20s.864, no pudo mantener la diferencia de un segundo que le había sacado a Chile en la fase previa y debió resignarse al segundo lugar del podio.

Simon, Antogna, Cancio y Sigura marcaron un interesante tiempo de 4m.18s.846, pero los chilenos hicieron un trabajo superior y se quedaron con la medalla dorada tras marcar 4m.17s.739.

Por otra parte, en esta jornada, también se presentó la entrerriana Patricia Ferreira, quien tuvo un destacado rendimiento en la final del keirin, donde ocupó la cuarta posición.  


27/4/05 - El argentino Edgardo Simon volvió a imponer su poderío en el Campeonato Panamericano, al ganar la final de la Persecución Individual. Su éxito de hoy se suma así al conseguido el lunes en la especialidad Ruta Contra-reloj y consiguió darle dos oros a Argentina de los tres que ha conseguido hasta ahora, junto al de Darío Colla en el Scratch del martes. Sergio Guatto, por su parte, se alzó con la medalla de plata en el Kilómetro, a escasas centésimas del colombiano Wilson Meneses.

Las damas dieron también espectáculo en una reñida prueba de Vueltas Puntables, en la que las argentinas Valeria Pintos y Graciela Martínez -esta última con caída incluída- no pudieron subir al podio. La especialidad por puntos quedó en poder de la estadounidense Erin Mirabella.

Por la mañana se corrió la Persecución Damas, en la que se consagró la colombiana María Luisa Calle. La otra final del día correspondió a la Velocidad Damas, en la que se lució la colombiana Diana García por sobre la cubana Lizandra Guerra.

Edgardo Simon, Campeón Panamericano Persecución Individual: "Muy feliz con " estos dos títulos y la tercera medalla para el País. Feliz de poder hacerlo frente a mi gente, Argentina. Creo que llego en un buen momento después de ganar la Vuelta a Chile y es una alegría muy grande. Hoy la gente cree que se me dio otra oportunidad porque me ve con la camiseta de la Selección, pero no es la prueba por la que peleo y quiero estar. La Vueltas Puntables es una carrera que a nivel mundial y olímpico puedo estar peleando una medalla y creo que hay que prepararla a conciencia. Es hora de que esa especialidad se abra, no puede ser que se siga mandando un nombre. Los laureles hay que reverdecerlos, y no hay manera más democrática que con una selectiva. Como ustedes saben, la hemos pedido muchas veces. Yo creo que son muchos los que piensan lo mismo y son pocos los que se atreven a decirlo, es fundamental la ayuda de la prensa. Yo estoy con mis trámites de ciudadanía en Chile, algo que me duele muchísimo, pero si no se abren las puertas seguramente estaré corriendo para otro país. Le dedico la medalla a Argentina, a toda la gente que se acercó, a mi familia, a Ana, Luciano, Matías que viene en camino, a mi madre, mis hermanos y a mi técnico. Eduardo Trillini se jugó por mí y quiero agradecerle especialmente; ganamos con él el oro en Santo Domingo y hoy esta medalla que es importante y tiene sabor especial. No estoy en la nómina para la ruta en línea a pesar de estar primero en el ranking UCI Americano, pero mañana jueves haremos la persecución por equipos, donde creo que tendremos posibilidad de pelear por otra medalla."

Yudelmis Domínguez (Cuba), medalla de plata en las Vueltas Puntables: "Fue una carrera muy dura donde las estadounidenses, las canadienses y las argentinas... todas, estaban muy bien preparadas. Yo me puse entre las primeras cuando gané el sprint en la escapada que tuvimos con la americana. Yo compito en pista y ruta. tenemos un equipo de ocho niñas en La Habana, que son las compañeras con las que vine aquí a los Panamericanos y también estoy en el equipo juvenil Nacional. Le dedico mi medalla de plata a mi entrenador, a mis compañeras de equipo, a mi familia, a mi novio, y al pueblo cubano que seguramente está muy atento a los resultados de aquí. Ya corrí contra-reloj, persecución, y ahora me queda ruta en línea el sábado."

Wilson Meneses (Colombia), Campeón Kilómetro: "La clave del triunfo estuvo en la decisión, en las cosas bien hechas. Saber cómo vas a partir en la primera vuelta, cómo te vas a ubicar en la bicicleta cuando termina. Creo que la única clave es hacer las cosas bien. Además de los Panamericanos tenemos los juegos Bolivarianos en agosto y luego comenzaremos la preparación para las Copas del Mundo. Siempre en una carrera hay gente muy bien preparada. En América algunos toman como única opción el Panamericano porque nuestros países a veces no están en condiciones de ir a un mundial, entonces toman estas carreras como una olimpíada y vienen muy bien entrenados. Argentina y Canadá presentaron kilometreros excelentes. Correré la velocidad olímpica el viernes. Agradezco a Trek Colombia que este año ha sido mi principal patrocinador para fundamentar mi preparación y suplementación, y a toda la gente de Colombia que siempre ha creído en mí."

Diana García, Campeona Panamericana de Velocidad. "Fue una carrera dura. Hicimos una estrategia y nos salió bien. Esperemos que en las pruebas que restan nos vaya igual. Estaré corriendo el Keirin y los 500 metros. Esperemos poder ir a las Copas del Mundo. Le agradezco a mi entrenador y todos los que han estado conmigo hasta ahora."

Ver Galería de Fotos del miércoles<


PRENSA PANAMERICANO
SIMON OBTUVO SEGUNDO ORO PERSONAL EN PANAMERICANO


Mar del Plata, 27 de abril/. El ciclista argentino Edgardo Simon cosechó hoy su segunda medalla dorada en el Campeonato Panamericano de Mar del Plata, al imponerse en la prueba de persecución individual, al tiempo que su compatriota Sergio Guatto dio la sorpresa de la jornada al adjudicarse la medalla de plata en la modalidad de kilómetro.

Simon se alzó con el oro tras alcanzar al chileno Marco Arraigada en la final de la persecución en la que el argentino Sebastián Cancio culminó en la cuarta posición, mientras que Guatto marcó un excelente tiempo de 1m.06s.849, con la que culminó a una décima del campeón, el colombiano Wilson Meneses.

Con estas dos nuevas preseas, Argentina quedó en la segunda posición en el medallero continental con tres doradas, una de plata y dos de bronce, a solo una de oro con respecto al líder Colombia, que tiene 4, 0 y 1.

Simon, de 30 años y que había obtenido el título en la contrarreloj de ruta el lunes pasado, demostró sus notables condiciones en la prueba de persecución y se alzó con el triunfo tras alcanzar en la final al chileno Marco Arraigada, en una definición idéntica a la que se desarrolló en el Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

El siete veces campeón argentino de la especialidad logró el mejor tiempo en la serie de clasificación con 4m.39s.220 y luego en la final no tuvo problemas para derrotar al representante trasandino, que había marcado el segundo registro con 4m.43s.525.

“Estoy muy feliz por haber logrado mi segundo oro en este Panamericano y además porque lo puedo compartir con toda mi familia que hoy está presente”, expresó Simon apenas culminada la competencia.

“Ya me enfrenté varias veces en finales a (Marco) Arraigada, pero esta vez yo estaba en una mejor forma. Si bien no tengo tanta pista, acumulé muchos kilómetros en las piernas y eso fue determinante”, agregó el suarence.

En tanto, Sergio Guatto, campeón argentino del kilómetro, dio la gran sorpresa en la pista marplatense ya que con un tiempo de 1m.06s.849 logró posicionarse en la segunda posición en su especialidad, a solo una décima del colombiano Wilson Meneses, quien se quedó con el oro.

La actuación del argentino fue por demás sobresaliente ya que en esta modalidad había corredores de jerarquía internacional como el cubano Ahmed López –recordman mundial juvenil-o el venezolano Alexander Cornieles –bronce el año pasado-, quienes no pudieron bajar 1m.08s.

“No me imaginaba estar en el podio, a lo sumo cuarto o quinto, fue un muy buen tiempo y es importante para nuestro país porque hace mucho tiempo no teníamos un buen resultado en pruebas de velocidad”, señaló Guatto.

Precisamente, en estas dos pruebas donde los argentinos lograron alzarse con medallas hubo otras destacadas labores nacionales ya que Sebastián Cancio fue cuarto en la persecución individual y Leandro Bottasso terminó en la misma posición en el kilómetro.

Cancio, último campeón panamericano, realizó un tiempo de 4m.44s.108 en la serie clasificatoria y luego en la definición por el bronce marcó 4m.44s.555, aunque no le alcanzó para derrotar al estadounidense Brad Uhf, quien clavó los cronómetros en 4m.44s.008.

Mientras que Bottasso empleó 1m.07s.376 y quedó a menos de medio segundo de alcanzar el tercer peldaño del podio.

En otro orden, la argentina Valeria Pintos culminó sexta en la carrera por puntos, donde Graciela Martínez abandonó por una caída, y José Ruschansky fue eliminado en los octavos de final de la velocidad, donde había marcado el 15to. Tiempo en la clasificación, en la que Diego Vargas fue 17mo.


Darío Colla y Walter Pérez festejan sus medallas en el Scratch26/4/05 - De la mano de Darío Colla y Walter Pérez se repitió el 1-3 conseguido por Argentina el lunes en la contra-reloj. Colla ganó su segundo título Panamericano consecutivo en la especialidad Scratch, gracias a un brillante trabajo de su compañero de equipo Walter Pérez, quien apretó el ritmo en las últimas vueltas y lo dejó a Colla en la mejor posición para alzarse con la victoria.

Tras una prolija aunque extensa ceremonia de apertura, se dio inicio a las actividades de la tarde en la pista del Polideportivo Municipal, en el marco del Campeonato Panamericano. El final de Scratch fue la primera final de las programadas y el resultado no pudo ser más auspicioso para Argentina, país que se alzó con un Oro y una Plata. La carrera de 15 kilómetros de extensión fue muy movida, con ataques siempre neutralizados por el pelotón. Dos caídas sin mayores consecuencias le dieron un susto adicional a los presentes, y finalmente se arribó a un embalaje masivo en el que Colla hizo valer su potencia luego de ser lanzado por Walter Pérez.

Walter Pérez dijo a InfoBiker al culminar la prueba, que está pasando por uno de sus mejores momentos. "Es muy importante este tercer puesto, levanté la moral y espero llegar hasta el viernes de la mejor manera para la Americana. Al correr dos por país se hace complicado porque nos marcaron mucho. Con Darío hicimos una buena estrategia de correr un pique cada uno. Sobre el final, yo sabía que él es mucho más veloz que yo, le levanté el sprint y pude entrar tercero. Hubo dos caídas importantes, por suerte estábamos adelante y pudimos superar ese momento feo que se vivió en carrera. La medalla se la dedico a mi mujer y mi hijo, a mi viejo que siempre están conmigo, a la gente del ciclismo; y para toda la gente del sur también, que pensaban que no podía estar a la altura de la circunstancias, para ellos también." Con relación a su actuación en el Mundial de Los Ángeles en el que no consiguieran junto a Juan Curuchet revalidar el Título de Campeones, Pérez expresó que esa es una carrera muy difícil, que habían empleado la misma táctica que el año anterior les había dado resultado. "Se pusieron de acuerdo muchos equipos para seguirlos cuando intentaron sacar la vuelta."

José Aravena, chileno Subcampeón de Scratch, también se mostró muy contento con el subcampeonato obtenido. Dijo que fueron los que más trabajaron en la carrera y que finalmente el segundo puesto los deja satisfechos. El ciclista integra el Equipo Curicó, y nos comentó que suele participar habitualmente en competencias argentinas, siendo su logro más cercano el de la Vuelta a San Rafael. El chileno correrá también las Vueltas Puntables.

Por su parte, el bicampeón Panamericano Darío Colla de Scratch, dijo que "Walter (Pérez) hizo mucho para que yo esté en lo más alto. Trabajamos los dos en conjunto para conseguir este resultado y estamos muy contentos los dos. Este año me marcaron más los otros equipos, ya me conocen más. El año pasado sacamos la vuelta y llegaron a definir menos corredores. Esta vez se hizo difícil y los últimos metros sabía que si estaba adelante podía andar bien. En la caída se iban abriendo, tuve que pasar por arriba y por suerte pude pasar. Si me caía, en esta prueba que es corta, se complica. Le dedico el Campeonato toda mi familia, mi esposa, mis padres, mis sobrinos, los tíos que vinieron y los amigos que saben el sacrificio que hago yo. Vamos a ver si puedo correr las Vueltas Puntables, y si no, estaré de suplente en la Americana.

Luego llegó el turno del Keirin, quienes en dos competencias definieron los puestos del séptimo al duodécimo y la final que arrojó los resultados del primero al sexto. El ciclista de Barbados Barry Forde, actual Subcampeón Mundial, expresó a  InfoBiker su alegría por su sexto título a nivel panamericano. Añadió que está muy a gusto en Argentina y fue muy hermoso para él ganar aquí. Hizo notar su humildad cuando habló de los grandes corredores que hay a nivel mundial -sin considerar que él es uno de ellos- y sólo agregó que ¨hoy era mi día y tuve suerte¨. Mañana miércoles correrá la Velocidad, otra de sus especialidades favoritas y en la que espera sentirse tan bien como hoy. Cerró diciendo que dedica el triunfo ¨a mi país Barbados, mi Federación Ciclista, y mi familia¨.

Y las chicas cerraron la jornada cuando el frío y la oscuridad comenzaban a hacerse presentes en la pista panamericana. La cubana Yumari González revalidó su título ganando una competencia vibrante en la última vuelta, cuando junto a su compañera de equipo persiguieron a la norteamericana que se había fugado faltando unas cinco vueltas. Cuando ya se daba por sentada la victoria estadounidense, la centroamericana hizo un último esfuerzo que le valió la victoria final, ante el público marplatense que premió con un aplauso la definición.

Yumari González, ganadora del Scratch:

¨Le doy las gracias a Argentina por la atención y la organización. Esta carrera no la gané sola, sino que lo hice por mi equipo. Sentimos mucho el frío, en esta época en Cuba hace 34 ó 35 grados. Lo hemos sentido, pero hay que acrecentarse ante las dificultades.¨ Además de ser bicampeona panamericana, Yumari es Campeona Mundial Juvenil. Ahora le resta disputar la especialidad por puntos del miércoles y la Ruta en Pelotón. Yumari agradeció en la nota de InfoBiker a su familia, su entrenador Leonel, sus companeras de equipo, especialmente e Elien que es la que hizo realidad la medalla de Oro.

El entrenador Cubano Leonel Álvarez expresó su beneplácito por el nivel del Torneo, comparándolo con los Juegos Panamericanos por todos los atletas que han venido. Hay tres medallistas olímpicos y cuatro medallistas mundiales. Agregó que es el Panamericano de más nivel que se ha celebrado hasta el momento, con récord en participación y calidad de ciclistas. Es un orgullo para ustedes los argentinos que estando tan lejos, hayan venido todos aquí.

Fotos del martes


Informe de Prensa Panamericano
ARGENTINO COLLA RETUVO TITULO PANAMERICANO

Mar del Plata, 26 de abril/. El pedalista Darío Colla se consagró hoy bicampeón panamericano de scratch en una jornada brillante para el ciclismo

argentino, ya que su compatriota Walter Pérez logró alzarse con la medalla de bronce en esa competencia, que fue la más atractiva en el inicio de la actividad en el velódromo Julio Polet de Mar del Plata.

Con este resultado, Argentina acumuló dos preseas doradas y dos de bronce en el Campeonato Panamericano Mar del Plata 2005 y quedó en la primera posición de la tabla de medallas con una dorada de ventaja sobre Estados Unidos, Cuba, Barbados y Colombia.

Colla, quien llegaba como defensor del título, respondió con creces a su condición de favorito y se adjudicó con total autoridad la victoria luego de un excelente trabajo de equipo realizado junto a Pérez, a quien por muy poco se le escapó el subcampeonato a manos del chileno José Aravena.

Los ciclistas argentinos realizaron una labor excelente a lo largo de los 15 kilómetros del scratch y sobre todo en las vueltas finales donde se posicionaron al frente del pelotón para evitar cualquier intento de sus rivales.

Pérez, quien llegaba con el antecedente de haber ganado la medalla de bronce en el Mundial 2004, permaneció en la cabeza del pelotón hasta el último giro, en el que Colla lo superó y se fue directo a la victoria, para retener su título panamericano logrado el año pasado en Cojedes, Venezuela.

“Estoy muy feliz por repetir este título panamericano. Fue una carrera muy difícil, en la que hubo mucha marcación, pero por suerte hicimos un trabajo inteligente con Walter y pude quedarme con la victoria”, señaló Colla.

Por su parte Pérez aseguró que “con este resultado quedó demostrado que somos corredores de selección y que por más que nos haya ido mal en una competencia, no es motivo para dejarnos afuera”.

Por otra parte, en las restantes pruebas de pista, la Argentina no pudo subirse al podio aunque hubo actuaciones dignas de ser destacadas como la del cordobés José Ruschansky, quien logró inmiscuirse en la final de una especialidad tan difícil como el keirin.

El hijo homónimo del ex recordman mundial cumplió un gran desempeño a lo largo de las series clasificatorias y luego en la final ocupó la cuarta posición a apenas centímetros de conseguir una medalla, aunque por delante de figuras de la especialidad como los cubanos Ahmed López y Julio Herrera..

La victoria le correspondió al actual subcampeón mundial de la especialidad, el barbadense Barry Forde, quien no tuvo mayores inconvenientes para derrotar en la definición al guatemalteco José Sochon y al estadounidense Kevin Belz.

No obstante, en la otra final de la jornada, las argentinas Valeria Pintos y Graciela Martínez no tuvieron una buena actuación y debieron conformarse con la octava y decimocuarta posición, respectivamente, en la modalidad de scratch, que fue ganada por la cubana Yumary González.

Las otras participaciones argentinas en este primer día de pista fueron la de Carla Alvarez, quien culminó novena en la clasificación de la persecución individual con un tiempo de 4m.11s.679, y la de Patricia Ferreira, quien fue sexta en la serie de velocidad con 13s.276

Edgardo Simon, Campeón Panamericano de Contra-reloj

25/4/05 - El argentino Edgardo Simon obtuvo con total autoridad el título de Campeón Panamericano de Contra-reloj.

El ciclista oriundo de Coronel Suarez, fue el mejor del grupo elite que participó en un número más reducido que el esperado de la especialidad de ruta cronometrada. Con un día soleado, ventoso y algo fresco, Simon inauguró cosecha de medallas junto al bronce del cordobés Guillermo Brunetta en la misma categoría. El brasileño Pedro Nicacio hizo la segunda de las dos vueltas del recorrido de manera más veloz que Brunetta y se quedó con la medalla de plata. Al terminar la prueba, Edgardo Simon dijo en reiteradas ocasiones a los medios de prensa que estaba muy feliz con la medalla pero no estaba en el lugar que quería, en clara alusión a su conflictiva relación con las actuales autoridades de la Federación Ciclista Argentina de Pista y Ruta. Añadió que si lo dejaran correr en la especialidad que él quiere (Vueltas Puntables), le podría dar mucho más a Argentina. Simon no dejó dudas en cuanto a que está pasando por su mejor momento, luego de haber obtenido la Vuelta a Chile a mediados de marzo, como integrante del Equipo Líder del país trasandino. El suarense estará presente también en este campeonato en la pista haciendo la Persecución y en los 190 kilómetros de Ruta en línea del domingo 1 de mayo.

En Sub-23, el Campeonato quedó en poder del colombiano Guaymar Roldán, quien expresó con alegría la dedicación del triunfo a Colombia, a su madre, su familia y a todos los que lo apoyaron. Roldán comentó a InfoBiker que "estaba venteando mucho, sobre todo los últimos dos kilómetros que fueron muy duros pero supe mantener el paso". El ciclista de Antioquia integra en su país el Equipo Orgullo Paisa, con el que se ha mostrado para que lo seleccionaran dentro del importante plantel colombiano. El sábado, Roldán también defenderá los colores de su patria en la prueba en línea.

Entre las chicas nuestra compatriota Valeria Müller quedó ocupando el sexto lugar, mientras que la categoría fue dominada por las norteamericanas Kristin Armstrong y Cristine Thorburn en el uno-dos. El bronce quedó en poder de Colombia gracias a la actuación de Ana Madriñan.

A partir del martes comenzarán las pruebas en pista en el Velódromo del Complejo Polideportivo Panamericano, cuya construcción fue erigida con motivo de los Juegos Panamericanos de hace diez años.

Ver Galería de Fotos Contra-reloj


25/5/05 COMUNICADO NUMERO 5 DEL PANAMERICANO DE CICLISMO EN MAR DEL PLATA
ORO Y BRONCE EN CONTRARRELOJ
SIMON VOLO Y SE QUEDO CON LA MEDALLA DORADA EN CONTRARRELOJ

Mar del Plata, 25 de abril./ El ciclista Edgardo Simon se consagró hoy nuevo campeón panamericano de la prueba contrarreloj de ruta y así le dio la primera medalla dorada en la jornada inaugural del Campeonato Panamericano a la Argentina, que también logró una de bronce en esta especialidad de la mano de Guillermo Brunetta.

Simon, de 30 años y líder del ranking americano, mostró un rendimiento notable y prácticamente voló sobre la ruta lindera a la localidad de Sierra de Los Padres, ya que marcó un tiempo final de 57m.49s. para los 44.800 kilómetros, a un promedio de velocidad de 45.657 kilómetros por hora.

El ciclista oriundo de Coronel Suárez se quedó con la medalla dorada tras superar por dos minutos y cuatro segundos al brasileño Pedro Nicacio, y por dos minutos y seis segundos al cordobés Guillermo Brunetta, quien por una ínfima diferencia se tuvo que conformar con la presea de bronce.

“Estoy muy feliz, me preparé a consciencia para esta competencia y logré el resultado que vine a buscar. Fue una competencia muy dura, pero por suerte pude alcanzar un ritmo y lo mantuve hasta el final para quedarme con la medalla de oro”, expresó Simon, campeón nacional 2000 y 2001.

En tanto, Brunetta, actual triple titular argentino de la especialidad, sufrió algunos contratiempos sobre el final a raíz del frío y por muy poca diferencia se quedó con las ganas de alcanzar la medalla de plata, para completar lo que hubiese sido un histórico 1-2 para nuestro país.

“Pensaba que me quedaba con la segunda posición, pero se me escapó sobre el final. El frio me jugó una mala pasada y también me pasó factura la dura temporada sanjuanina. Igualmente me voy muy conforme con el podio”, enfatizó el oriundo de Laboulaye.

En la categoría Sub 23, Argentina no pudo inmiscuirse en la lucha por las medallas ya que los dos representantes nacionales, Juan Pablo Dotti, el campeón argentino, y Federico Folgaral, medalla de plata en el nacional, quedaron bastante lejos de los puestos de privilegio.

El vencedor fue el colombiano Weimar Roldán con un tiempo de 41m.03s. para los 29.6 kilómetros, a un promedio de velocidad de 43.26 kilómetros por hora, mientras que la segunda y tercera posición le correspondió a los ciclistas uruguayos Jorge Soto (41m.10s.) y Fabricio Ferrari (41m.26s.).

El mejor argentino fue Dotti, quien culminó en la octava posición con un tiempo de 42m.23s. a 1m.20s. con respecto al nuevo campeón panamericano, en tanto que Folgaral finalizó en la décima ubicación con 42m.41s. a 1m.38s.

“No llegué en las mejores condiciones a este evento. Tuve una temporada larguísima en San Juan, con casi 25.000 kilómetros en las piernas y sinceramente en esta competencia hice lo mejor que pude, pero sabía que no tenía chances de meterme en la pelea por el podio”, señaló Dotti.

Por otra parte, entre las damas, la representante nacional Valeria Müller ocupó la sexta posición con un tiempo de 35m.22s., aunque a una distancia importante en relación a las estadounidenses Kristin Armstrong y Christine Thorburn, quienes arrasaron el podio logrando la medalla de oro y plata.

Armstrong tuvo una actuación brillante sobre la ruta ya que marcó un tiempo de 31m.36s., a un promedio de velocidad de 42.53 kilómetros por hora, mientras que su compatriota Thorburn también consiguió una marca importante al frenar los cronómetros en 32m.00s.

La tercera posición le correspondió a la colombiana Ana Madriñan con un registro de 33m.19s., al tiempo que el resto de las competidoras emplearon más de 35 minutos para cumplir el recorrido.

“Mi ilusión era hacer podio, pero realmente estuvieron las mejores y el sexto puesto me deja contenta. Antes de largar se me pinchó una rueda tapada y como no tenía otra, tuve que partir con una común, por lo que eso me quitó algo de chances. Igualmente, no estaba para vencer a las estadounidenses, pero quizá podría haber peleado por el tercer puesto”, indicó Müller..
ARRANCA EL PANAMERICANO MAR DEL PLATA 2005 CON SEIS ILUSIONES ARGENTINAS

Mar del Plata, 24 de abril/. El Campeonato Panamericano de Ciclismo Mar del Plata 2005 arrancará mañana con la disputa de las pruebas contrarreloj de ruta en la localidad de Sierra de los Padres –distante 21 kilómetros de la ciudad feliz-, donde seis ciclistas argentinos largarán con ilusiones de conseguir las primeras medallas para el país.

El suarence Edgardo Simon, líder del ranking americano y medalla de oro a nivel nacional en el 2000 y 2001, y el cordobés Guillermo Brunetta, actual triple campeón argentino, serán los representantes “albicelestes” en la categoría elite, en la que ambos tienen chances de subir al podio.

No obstante, en la categoría sub 23, Juan Pablo Dotti, oriundo de la localidad bonaerense de Lincoln y reciente campeón nacional en Neuquen, y Federico Folgaral, de Chivilcoy y medalla de plata en ese evento, realizarán su debut internacional en esta difícil modalidad individual de ruta.

Además, la esperancina Valeria Müller y la santafesina Jésica Compiano, primera y segunda, respectivamente, en el Campeonato Argentino, partirán como las ilusiones “albicelestes” en la rama femenina.

El Campeonato Panamericano se podrá en marcha oficialmente a las 14 con la disputa de la prueba contrarreloj para las damas en un circuito de 22,900 kilómetros confeccionado en la localidad de Sierra de Los Padres.

En tanto, desde las 15.30 se desarrollará la contrarreloj para los sub 23, quienes deberán recorrer un circuito de 31,700 kilómetros, que tendrá un perfil más que complicado para los corredores ya que posee diversas ondulaciones que generan un elevado desgaste de energías.

Por último, a partir de las 16.15, los pedalistas elite, la categoría principal del evento panamericano, competirán en un circuito aún más exigente, ya que serán 45,800 kilómetros, con mayor dificultades en el terreno.

“Será un recorrido muy técnico, en el que no solo se requerirá de fuerza física sino que va a influir mucho la cabeza, porqué habrá que estar atento para saber en que momento hay que imprimir mayor velocidad”, expresó Edgardo Simon, gran candidato para luchar por la medalla dorada.

“Es un circuito que nos favorece tanto a mi como a Guillermo (Brunetta) y por eso espero que podamos conseguir el resultado que buscamos”, finalizó.

Por otra parte, en esta jornada se desarrolló el congreso técnico en el Hotel 13 de Julio, donde fue confirmada la presencia de 21 países y más de 250 pedalistas, lo cual reafirma que este Campeonato Panamericano de Mar del Plata 2005 es record para la historia de este tipo de evento.

Argentina en el último certamen continental disputado el año pasado en la ciudad de Cojedes, en Venezuela, obtuvo dos medallas doradas y una de bronce en una actuación que se espera superar por lejos en este evento que comienza oficialmente mañana en Sierra de los Padres.

Los únicos títulos panamericanos conseguidos por Argentina en el 2004 fueron obra de Darío Colla en la prueba de scrtach y Sebastián Cancio en persecución individual, al tiempo que en esta última especialidad Fernando Antogna se quedó con la medalla de bronce.

Argentina es candidata a debutar mañana mismo en el medallero del Panamericano, pero también entre martes y viernes en el velodrómo del Complejo Polideportivo Panamericano de Mar del Plata, y el sábado y domingo en un circuito costero entre el Torreón del Monje y la Base Naval, se espera engrosar la cosecha de medallas.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS PARA LUNES 24 DE ABRIL
A desarrollarse todas en la localidad de Sierra de los Padres, distante 21 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, sede oficial del evento panamericano:
14.00: CONTRARRELOJ DAMAS (22,900 Kilómetros). Participarán por Argentina: Jésica Compiano (Santa Fe) y Valeria Müller (Esperanza, Santa Fe).
15.00: Ceremonia de Premiación de la Contrarreloj damas.
15.30: CONTRARRELOJ SUB 23 (31,700 Kilómetros): Participarán por Argentina: Juan Pablo Dotti (Lincoln, Buenos Aires) y Federico Folgaral (Chivilcoy, Buenos Aires).
16.15: CONTRARRELOJ ELITE (45,800 Kilómetros): Participarán por Argentina: Edgardo Simon (Coronel Suárez, Buenos Aires) y Guillermo Brunetta (Laboulaye, Córdoba).
17.00: Ceremonia de Premiación de la Contrarreloj sub 23 y elite.

COMUNICADO NUMERO 3 Prensa Panamericano / 23/4/05

El Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se disputará a partir del lunes en la ciudad de Mar del Plata, “tendrá record de participantes”, según aseguró hoy el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo, Gabriel Curuchet, en el marco de la presentación oficial del evento.

“Son 21 países los que confirmaron su presencia y eso implica que el torneo tendrá más de 350 participantes, todo un record para un certamen continental de ciclismo”, expresó Curuchet en la conferencia de prensa que se realizó en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata.

El máximo directivo del ciclismo nacional manifestó que “es un orgullo el respaldo recibido de parte de las delegaciones continentales” y enfatizó que eso indica que “nuestro deporte va creciendo en el ámbito internacional”.

“Es la primera vez que Argentina recibe un Campeonato Panamericano de Ciclismo y realmente es impresionante la aceptación departe de los corredores. Será un evento maravilloso, donde la gente podrá disfrutar a las máximas figuras del continente”, confesó Curuchet.

En el Panamericano serán de la partida pedalistas de la talla de la mexicana Belem Guerrero, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, el barbadense Barry Forde, subcampeón mundial 2005, y el cubano Ahmed López, recordman mundial juvenil del kilómetro.

Además por Argentina estarán presentes Juan Curuchet y Walter Pérez, campeones mundiales 2004, Edgardo Simon, líder del ranking americano de ruta, y Rubén Bongiorno, sensación del ciclismo internacional por sus recientes triunfos en el campo profesional.

“Será un torneo de mucho nivel, pero creo que Argentina tiene grandes posibilidades de luchas por las medallas prácticamente en todas las disciplinas. Esperamos dar pelea en el medallero ante las otras potencias del continente”, finalizó el directivo.

Por otra parte, en este lanzamiento oficial del Campeonato Panamericano de Ciclismo, en el que se festejará el 10mo. aniversario de la disputa en Mar del Plata de los Juegos Deportivos Panamericanos, también estuvieron presentes varias de las figuras que intervendrán en el evento.

El barbadense Barry Forde, subcampeón mundial de keirin, confesó que su objetivo en este certamen es tratar de conquistar los títulos panamericanos en las especialidades de keirin y velocidad pura.

“Tengo muchas ilusiones de quedarme con las medallas doradas, pero sé que va a ser muy difícil”, señaló el ciclista moreno, con su habitual simpatía.

Por otra parte, el argentino Juan Curuchet, campeón mundial 2004 y máximo ganador de medallas internacionales en la historia del ciclismo argentino, confesó que siente una motivación especial por este evento.

“Es la primera vez que voy a representar a mi país en casa y dejaré todo para obtener resultados importantes”, señaló el marplatense, quien intervendrá en las modalidades de pista conocidas como carrera por puntos y americana.

Por último, su compatriota Edgardo Simon, actual líder del ranking americano de ruta, confesó que “este Panamericano lo encara con mucha moral ya que se encuentra en la mejor temporada de su vida”.

“Tuve excelentes resultados este año como los triunfos en la Vuelta a Chile y la del Sur de ese país, que me llevaron a liderar el ranking de América, lo cual es un orgullo muy grande”, indicó el corredor, que el lunes partirá como la primera gran esperanza argentina en la prueba de contrarreloj.

El Campeonato Panamericano, que será clasificatorio para el Mundial de Ruta 2005 y de Pista 2006, se pondrá en marcha oficialmente el lunes 25 de abril a las 14 con la disputa de las pruebas contrarreloj en la localidad de Sierra de los Padres, distante a 20 kilómetros de Mar del Plata.

No obstante, entre martes y viernes, a partir de las 10 y de las 15 siempre en doble turno, se desarrollarán las competencias de pista en el Velódromo Julio Polet, ubicado en el Complejo Polideportivo Panamericano, donde se entregarán 15 medallas doradas a lo largo de las cuatro jornadas.

Mientras que entre sábado y domingo, desde las 9, se realizarán las pruebas de pelotón en ruta en un circuito costero lindante al Torreón del Monje, donde se espera que una gran cantidad de público le de un marco especial a esta fiesta del deporte ciclista que se desarrollará en Mar del Plata.

El evento continental cuenta con el respaldo oficial de la Secretaría de Deportes de la Nación, el Ministerio del Interior de Presidencia de la Nación, la Secretaría de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón.

Informe de Prensa Panamericano - 22/04/05

El Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se disputará en la ciudad de Mar del Plata entre el 25 de abril y 1 de mayo, será presentado oficialmente mañana por el presidente de la Confederación Panamericana, el cubano José Peláez, el de la Federación Argentina, Gabriel Curuchet, y figuras del deporte pedal que animarán el evento continental.

El lanzamiento oficial del evento se realizará en el marco de una conferencia de prensa a desarrollarse a las 11.30 en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata, donde además de las autoridades mencionadas participarán varias de las estrellas del ciclismo que actuarán en el torneo.

Entre las figuras destacadas que asistirán a la presentación están el argentino Juan Curuchet, campeón mundial 2004, la mexicana Belem Guerrero, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas, y el barbadense Barry Forde, subcampeón mundial 2005, quienes ya se encuentran en Mar del Plata a la espera del comienzo del certamen.

Precisamente, el Campeonato Panamericano, que será clasificatorio para el Mundial de Ruta 2005 y de Pista 2006, se pondrá en marcha oficialmente el lunes 25 de abril a las 14 con la disputa de las pruebas contrarreloj en la localidad de Sierra de los Padres, distante a 20 kilómetros de Mar del Plata.

No obstante, entre martes y viernes, a partir de las 10 y de las 15 siempre en doble turno, se desarrollarán las competencias de pista en el Velódromo Julio Polet, ubicado en el Complejo Polideportivo Panamericano, donde se entregarán 15 medallas doradas a lo largo de las cuatro jornadas.

Mientras que entre sábado y domingo, desde las 9, se realizarán las pruebas de pelotón en ruta en un circuito costero lindante al Torreón del Monje, donde se espera que una gran cantidad de público le de un marco especial a esta fiesta del deporte ciclista que se desarrollará en Mar del Plata.

Precisamente, la ciudad “feliz” ya va tomando color y entrando en clima de Panamericano porque en esta jornada arribaron la gran mayoría de las delegaciones que participarán en el evento continental, que sumadas a las que ya estaban, acumulan cerca de 250 corredores.

Hoy llegaron los equipos de México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Canadá y Colombia, que se suman a los ya instalados Paraguay, Guatemala, Barbados, Ecuador y Perú.

De todas maneras, cabe destacar que aún faltan arribar otros ocho países para completar un total de 22, lo cual permitirá alcanzar un record para la historia de los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo.


21/4/05

Se confirmaron anoche todos los integrantes de la Selección Argentina para el Campeonato Panamericano de Pista y Ruta, a disputarse en Mar del Plata, entre el 25 de abril y el 1 de mayo. Desde el primer día del evento estaremos con la reconocida Cobertura InfoBiker, con fotos, resultados y comentarios del Torneo.

Damas: Valeria Pintos, Graciela Martínez, Patricia Ferreira, Valeria Müller, Carla Alvarez, Jesica Compiano, Mónica Santapá, Paola Toane y Alejandra Feszczuk. Técnico: Osvaldo Benvenutti.

Varones (ruta): Gustavo Mario Toledo, Jorge Giacinti, Matías Médici, Martín Garrido, Rubén Bongiorno, Gerardo Fernández, Emilio San Martín, Juan Pablo Dotti, Federico Folgaral, Emanuel Saldaño, Edgardo Simon, Jorge Martín Montenegro, Maximiliano Richeze, Gabriel Richard y Mauro Richeze. Técnico: Armando Borrajo.

Varones (pista): Juan Esteban Curuchet, Walter Fernando Pérez, Ángel Darío Colla, Sebastián Cancio, Edgardo Simón, Fernando Antogna, César Sigura, Guillermo Brunetta, Luciano Borelli, Diego Fernando Vargas, Leandro Botasso, Sergio Guatto, José Ruschansky y Juan Manuel Loyzaga. Técnicos: Marcelo Oscar Alexandre, Eduardo Walter Trillini y Roberto Braghete.

Llegan delegaciones: Mientras tanto, siguen arribando delegaciones a Mar del Plata. Ya lo hicieron Canadá y Guatemala, mientras se aguarda para el sábado a uno de los candidatos para el Panamericano de ciclismo: el conjunto de Cuba, que lo hará casi con una treintena de corredores y cuerpo técnico.

México
Entrenador: Reynaldo González.
Ciclistas: Omar Cervantes (contrarreloj y ruta sub'23), Domingo González y Jesús Zárate (contrarreloj y ruta elite), Javier Caballero (Kilómetro contrarreloj y velocidad equipos), Manuel Serrano y Eduardo Graciano (persecución individual y equipos y ruta sub -23). Sócrates Espinosa (persecución por equipos y ruta sub-23), José Sánchez (persecución por equipos, madison, ruta elite), Manuel Hernández (prueba por puntos y ruta elite), Mario Contreras y Luis Toussaint (velocidad por equipo, keirin y velocidad).

Venezuela
Entrenador: Eliécer Rojas
Ciclistas: Alexander Cornieles, (Trujillo), Johnny Hernández, (Carabobo), Freddy Segura, (Carabobo), Daniela Larreal, (Anzoátegui), Angie González, (Carabobo), Dayana Chirinos, (Carabobo), Blendis Rojas, (Carabobo), Danielis García, (Trujillo), Richard Ochoa, (Carabobo), Franklin Chacón, (Zulia), John Navas, (Táchira), Isaac Cañizales, (Carabobo), Andri Hernández, (Carabobo), Máximo Rojas, (Carabobo).

Ecuador
Entrenador: Humberto Velasco; David Martínez, Mecánico y Luis Ramírez Garcés, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo
Ciclistas: Juan Carlos Montenegro (Carchi), Byron Guama (Pichincha), Segundo Navarrete (Pichincha), Raúl Duchimasa (Azuay), José Piedra (Azuay), Alex Rivadeneira (Pichincha), Jorge Gallegos (Pichincha), María Eugenia Parra (Pichincha)

Paraguay
Entrenador: Carlos Gómez de la Fuente
Ciclistas: Heiko Grobenstieg - Ruta, Oscar Flores - Ruta, Raúl Fernández - Ruta, Gustavo Carlson - Ruta, Gabriel Aquino - Ruta, Fernando Rolón - Contra Reloj Individual y Ruta, Pablo Ravazzani - Kilómetro.

Colombia
Entrenador Velocidad: Absalón Rincón
Ciclistas: Diego Rodríguez (Bogotá), Hernán Sánchez (Valle), Wilson Meneses (Antioquia), Leonardo Narváez (Valle) y Diana García (Antioquia).
Entrenador semifondo en la pista y las pruebas de ruta, José Julián Velásquez,
Ciclistas María Luisa Calle (Antioquia), Mónica Méndez (Valle), Paola Madriñán (Valle), Carlos Alzate (Valle), Alex González (Valle), Dalivier Ospina (Valle), José Serpa (Santander), Carlos Quintero (Antioquia), Weimar Roldán (Antioquia), Rigoberto Urán (Antioquia), John Freddy Parra (Antioquia), Juan Carlos López (Antioquia) y Juan Pablo Forero (Cundinamarca).

>Brasil
Técnicos: Estevam Mancini, Mauro Ribeiro, Luiz Mazzaron, Paulo Marcio Ferreira
Ciclistas Ruta: Breno França Sidoti, Kleber Ramos da Silva, Daniel Valter Rogelin, Luiz Amorin Tavares Ferrão, Marcio May, Magno do Prado Nazaret, Patrique Gama Azevedo, Pedro Autran Nicacio, Renato Ruiz, Tiago Fiorilli, Clemilda Fernandes da Silva, Janildes Fernandes da Silva, Maria Lucilena da Silva, Uenia Fernandes Souza.
Ciclistas Pista: Armando Camargo, Cleber Neve dos Santos, Emerson Silva, Fernando Ruiz Firmino, Hernandes Quadri Junior, Mac Donald Fernandes, Marcos Cristian Novello, Marcus Vinicius de Alcântara, Rodrigo de Melo Brito, Vanderlei Gonçalves, Ana Rafaela Vasel Kosak, Carla Camargo Gardenal, Mychelle Mont Serrat, Rosane Kirsh.

Canadá
Entrenador: Eric Van den Eynde
Asistente: Neil Ross
Mecánico: Chad Grochowina
Ciclistas: Women: Gina Grain - Victoria, BC - track endurance (Points, Scratch), elite road race Amy Moore - Mississauga, ON - elite road race and TT
Mandy Poitras - Langley, BC - track endurance (Points, Scratch), elite road race, Laura Yoisten - Calgary, AB - elite road race
Men: Philippe Abbott - Calgary, AB - track endurance (Team Pursuit), espoir road race Zach Bell - Watson Lake, YK - track endurance (Poursuite individuelle, Team Pursuit), elite road race, Matthew Chater - West Vancouver, BC - track sprint (Keirin, Sprint, Team Sprint), Charles Dionne - St. Redempteur, QC - elite  road race, Martin Gilbert - Chateauguay, QC - track endurance (Points, Scratch, Madison, Team Pursuit), elite road race, Kevin Lacombe - Amos, QC - track endurance (Team Pursuit, Madison), espoir ITT, espoir road race, Cameron Mackinnon - Calgary, AB - track sprint (Team Sprint, Sprint), Christian Meier - Knightsville, NB - espoir road race, Yannik Morin - Montreal, QC - track sprint(Team Sprint, Keirin), Dominique Perras - Brossard, QC - elite road race
Will Routley - Whistler, BC - espoir road race, Travis Smith - Calgary, AB - track sprint (Team Sprint, Kilo, Sprint), Svein Tuft - Langley, BC - elite road race
Robert Veroba - Calgary, AB - track endurance (Team Pursuit)

Cobertura InfoBiker

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 4.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Cañuelas, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Arroyo Barú (Entre Ríos)

Rural Bike - 15.10.2018 - Chivilcoy, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 15.10.2018 - San Nicolas, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 8.10.2018 - Parque Pereyra Iraola, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 8.10.2018 - Zárate, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 4.10.2018 - Buenos Aires, Córdoba y San Luis


Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos