Noticias

FALLECIMIENTO DE RAMÓN CHACO PEREYRA
Murió Ramón Pereyra
Sociales - 19.1.2006 - Santa Fe
Compartir en Facebook | 

Ramón Pereyra en un podio rosarino - Archivo IB

El Campeón Argentino Master 2001 fue atropellado en la Autopista

Un frío parte policial de la Unidad Regional XVII indica que el martes, minutos antes de las 13.30, un ciclista de 36 años murió arrollado por un auto en el kilómetro 23 de la autopista Rosario-Córdoba. Ninguna vida vale más que otra, pero éste no era un ciclista más. Se llamaba Ramón Orlando Pereyra, le decían Chaqueño y era un ex campeón argentino en ruta que pedaleaba buscando su mejor forma para afrontar el año deportivo. Su objetivo era el argentino en ruta que se correrá en el autódromo de Balcarce en abril próximo. A la altura de San Jerónimo Sud un Chevrolet Corsa lo arrolló y murió camino al hospital de Roldán. "Ramón murió porque en Rosario no hay dónde entrenarse y los muchachos que compiten tienen que salir sí o sí a la ruta, aunque esté prohibido", explicó uno de los dirigentes del ciclismo local en el velatorio del Chaqueño, en barrio Belgrano.
Bronca, indignación y mucho dolor era lo que predominaba entre el gentío que esperaba por los restos del Chaqueño Pereyra en la casa velatoria Oeste en barrio Belgrano. Los familiares recién pudieron comenzar a velar su cuerpo casi 24 horas después de su muerte. "Esto es una locura. Recién a las 11 entregaron el cuerpo. Todo se retrasó por cuestiones burocráticas", explicó Martín, uno de los amigos de toda la vida del Chaqueño. Al hablar de ciclismo en Rosario, Pereyra puede ser un sinónimo. Ramón era integrante de una familia de 17 hermanos -10 de ellos varones- que tiene en la actualidad a cinco de ellos compitiendo con asiduidad. "Uno de los dos hijos de Ramón, el que tiene 10 años, ya está compitiendo", contó su amigo.
Mientras el sol caía sin contemplación sobre las veredas de barrio Belgrano, unas 200 personas trataban de hallar una explicación a lo inentendible. "Ramón se tomaba el ciclismo como un profesional. Salía a entrenar así cayeran piedras, hiciera cero grado o un calor de morirse", contó un pedalista que solía acompañarlo. Los Pereyra viven en barrio Bolatti (en la zona de bulevar Seguí y Campbell) y dedicaron la vida al ciclismo.
El martes, Ramón salió de su trabajo en la bicicletería de Avellaneda y Montevideo y se fue a entrenar. Se fue con Pablo, un pedalista residente en España, y por el camino se encontraron con "un veterano" que se sumó a la pequeña caravana. Tomaron por la autopista y la idea era dar vuelta en Roldán y volver. "Pero cuando los muchachos dieron la vuelta en Roldán, Ramón les dijo: «Me voy a estirar hasta Carcarañá»", comentó Alberto, hermano y compañero en el equipo de competición Dhonsa (llantas).
"Poco después del obrador que hay en San Jerónimo un Chevrolet Corsa lo levantó por el aire. Ramón estaba muy lastimado y justo pasaba una ambulancia que venía del otro accidente (el acontecido el martes en el kilómetro 302 de la autopista donde murieron una mujer de 53 años y una nena de 6). Ahí nomás lo cargaron y lo llevaron a Roldán, porque en San Jerónimo no hay hospital", contó uno de sus amigos. "Murió en el camino", explicó. En la vereda de la sala velatoria la hipótesis más referida era que "Ramón circulaba cuando lo pasó un camión. El Corsa quedó en el hueco (entre el camión y el ciclista) y se lo llevó puesto", coincidieron varios compañeros del pedalista.
La policía identificó al conductor del Corsa como Juan Pablo Vijande, de 28 años, domiciliado en la ciudad de El Trébol. "Cuentan que el tipo declaró que lo encandiló el sol", comentó otro pedalista en el velatorio. Ramón llevaba la indumentaria propia de los ciclistas de competición: una calza y una camiseta violeta, amarilla y blanca. El vehículo impactó en la pierna izquierda del pedalista y lo levantó por el aire. El cuerpo golpeó luego de lleno contra el parante del parabrisas. "El ciclismo era su vida. El iba a trabajar y en el tiempo que le quedaba al mediodía, entrenaba entre las 12.30 y las 15.30. No tenía otra alternativa", explicó su amigo Martín, compañero de equipo y de trabajo. El desafío de Ramón para este año era sumarse al circuito de rural bike.
"Ramón era el mejor. Se tomaba este deporte como profesional, pero en Rosario somos todos amateurs. Es muy difícil conseguir sponsor. Para competir tenés que pagar 20 pesos y si ganás cobrás entre 80 y 100 pesos. Todos los que salimos a pedalear lo hacemos sólo por la pasión. Pero por la pasión no podemos morirnos en la ruta debajo de las ruedas de un auto", explicó otro de los pedalistas que entrena con los Pereyra. Ramón fue campeón argentino en ruta en 2001 en Comodoro Rivadavia; subcampeón argentino en pista en Venado Tuerto en 2003; un año más tarde fue medalla de bronce en el campeonato argentino de pista y su último logro fue obtener la etapa final de la Vuelta del Lago en septiembre pasado en Villa Carlos Paz. También fue elegido como el mejor ciclista rosarino durante 2000 y 2003 por el Foro Deportivo. El fin de semana había competido en Paraná. Y el martes murió mientras entrenaba en la autopista. Sus restos serán sepultados esta mañana a las 11 en el cementerio La Piedad. Sus compañeros se convocarán a las 9 en la sala velatoria de Perú y San Lorenzo con sus ropas deportivas y sus bicis para saludarlo, dicen ellos, como él se merece.

Leo Graciarena / La Capital
Diario La Capital - IB

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 4.12.2018 - Buenos Aires y Entre Ríos

Rural Bike - 3.12.2018 - Venado Tuerto

Rally Bike - 2.12.2018 - MANZANARES

Rural Bike - 26.11.2018 - Tomás Jofré, Pdo. Mercedes, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 26.11.2018 - La Falda, pcia. Córdoba

Mountain Bike - 25.11.2018 - Villa Elisa

Rural Bike - 25.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 23.11.2018 - Buenos Aires, Río Negro y San Luis

Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.


Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos