Noticias

ENTREVISTA CON ARMANDO BORRAJO
Entrevista con Armando Borrajo
Entrevistas - 21.3.2006 - Cap. Fed.
Compartir en Facebook | 

El Subcampeón Argentino de Ruta Elite conversó con InfoBiker

Armando, el mayor de los cuatro hermanos Borrajo, volvió a la práctica del ciclismo de competición después de cuatro años y logró la medalla de plata en el Argentino de Ruta 2006 disputado en Paraná. Nos cuenta sus comienzos, la estrecha relación con sus hermanos que corren en Italia, su visión del ciclismo argentino actual, la tarea como técnico en el Equipo Monti y las sensaciones que vivió luego de su mayor logro deportivo.

InfoBiker: ¿Qué te hizo tomar la decisión de volver a correr?

Armando Borrajo: Fue un año especial para mi, después de haber estado cuatro años parado y gracias a una promesa que hice con mi hermano Alejandro, que era volver a correr los tres juntos siendo ya profesionales junto a Aníbal, mi otro hermano. Volví a pedalear de a poco, a ir bajando de peso porque estaba muy gordo y fui sintiéndome mejor. La experiencia que tenía me ayudó mucho, lo mismo que los conocimientos adquiridos en materia de preparación y la tranquilidad mental para entrenar, hicieron que llegara al Campeonato Argentino mejor de lo que esperaba.

IB: Contanos cómo fue tu primer acercamiento a la bici

A.B.: Cuando tenía cinco años, vivíamos en Río Negro. En la esquina de casa corrían unos chicos y los veía llegar los fines de semana con unos trofeos enormes. Uno de los más chicos dejaba la bicicleta que le quedaba chica y el padre se la ofreció a mi viejo porque veía que yo me interesaba y me gustaba. Me llevaron a una carrera, me gustó y prometí que si me la compraban me iba a entrenar. Practicaba de rotonda a rotonda y me llevaron a correr el campeonato provincial en Cinco Saltos, donde gané. Después corrí lo que era el Campeonato Infantil ACIBA, viajando por el país. De vuelta en Buenos Aires corrí ininterrumpidamente hasta que empecé a estudiar a los 25 años, ahí corté hasta que volví ahora hace seis o siete meses.


Familia Borrajo de izq. a der: Alejandro, Adriana, Aníbal, Armando y Armando padre

IB: ¿Cómo es tu relación con tus hermanos Aníbal y Alejandro?

A.B.: Me comunico con ellos bastante seguido, gracias a Internet. Actualmente están los dos en Italia, empezando la temporada con mucho frío y este año no han tenido todavía buenos resultados, pero ya van a empezar a andar mejor. Los extraño mucho porque somos muy unidos y por eso cuando vienen los dos meses verano trato de pasarlo con ellos. De ahí que salió la idea de entrenar y correr juntos. La promesa concreta era correr la Difunta Correa los tres hermanos Borrajo. Es una competencia que siempre nos gustó y sale de lo común, por el terreno que se parece al de una carrera europea, y aparte porque se adapta a nuestras características. (Nota de InfoBiker: Alejandro Borrajo ganó la Difunta Correa 2005). Después de la Difunta corrimos Vuelta a Chascomús, Vuelta a Alem.... compartir esas carreras fue una satisfacción muy grande también.

IB: La idea de correr el Campeonato Argentino de Paraná: ¿la tuviste de entrada o fue a último momento?

A.B.: Yo no soy de prepararme sin tener un objetivo. Apenas me fui sintiendo mejor me empecé a poner metas. Eran metas que iba evaluando a medida que pasaba la temporada. Si puedo decirte que que en enero y febrero ya me sentía con posibilidades y no veía como un imposible pelear el Campeonato Argentino, más cuando supe cómo era el circuito de Paraná; si me hubiesen preguntado cómo elegir un circuito especial para mí, hubiera elegido ese mismo, se adaptaba perfecto a mis características por la dureza y por lo técnico.

IB: ¿Con qué planteo y estrategia largaste el Argentino y cómo fue el desarrollo de la carrera?

A.B.: La carrera fue durísima, una de las más duras que corrí en mi vida. Por el terreno, por la manera que se corrió, por la cantidad de ciclistas que estaban en forma, cosa que no suele pasar en los argentinos. Lo habitual es que lleguen cuatro o cinco superiores y el resto más lejos y hasta que se entregan rápido. Esta vez pasó que corredores que se retrasaban un poco, al rato aparecían arañándote la espalda otra vez. Desde la primera hasta la última vuelta fue una carrera muy combatida y había muchos corredores en condiciones de ganar el título. En cuanto a la estrategia personal, yo salí a buscar la carrera de entrada. Por eso me metí en la primera fuga, calculando que era mejor ir anticipando las escapadas y no persiguiéndolas. Al principio no iba del todo bien, pero después de la vuelta 15 empecé a soltarme y llegué con fuerza como para definir en un sprint donde estaban los mejores del país.


Bajando a lo Savoldelli en la barranca paranaense

IB: En el Campeonato Argentino los ciclistas representan a sus asociaciones. Sin embargo no se nota que en la carrera se defiendan los colores de la camiseta que llevan ese día.

A.B.: Se sabe que por más que se diga que el Campeonato Argentino es individual o por asociaciones, todos sabemos que de última el trabajo es por los equipos que durante todo el año corren juntos. Los corredores que estábamos del Monti éramos Trabocchi, Turano, León, Mello y yo. León pinchó, Trabocchi rompió el cambio y Turano tuvo problema con la bici. Así que me quedé solo en el final, era muy individual pero no solo para mí, ya que ningún equipo tenía a más de dos ciclistas en el grupo. La cuestión en un circuito así, depende de vos. Si te sentís bien vas a ir para adelante, cosa que capaz que no pasaba en un terreno más plano donde a veces se define por piernas pero también bastante por estrategia y suerte.


Armando Borrajo festeja su medalla en Paraná

IB: ¿Cómo fue la definición del Campeonato que te llevó a ganar la medalla de plata?

A.B.: Frossasco atacó en el momento justo, nos miramos todos un poco a ver quién salía. Ya no había piernas y también se dudó. La verdad es que nos ganó muy bien el Campeonato, muy merecido porque lo corrió bien y lo preparó bien. Yo estoy muy contento con este segundo puesto, no lo había logrado antes y si bien he ganado etapas de la Vuelta de San Juan, este título de Subcampeón Argentino se puede considerar lo mejor que he conseguido.

IB: ¿A quiénes dedicás tu medalla?

A.B.: Quiero agradecer mucho a toda la gente que me ha apoyado, porque estas cosas solo no se consiguen. Mi viejo que siempre me ha apoyado en todo, toda mi familia, mi novia que se ha convertido en fanática sin conocer mucho del tema, a la familia Turano, a la familia Ramírez de San Juan, a mis compañeros de la facultad que también ya entienden y se interesan de cómo me va. Eso es lo que te hace sacar fuerzas para seguir adelante.


Podio Argentino Elite 2006: 3º César Sigura, 1º Oswaldo Frossasco y 2º Armando Borrajo

IB: ¿Qué nos podés decir de tu futuro?

A.B.: Sinceramente no tengo muy decidido lo que voy a hacer. Estoy en un período en donde se tienen que definir cosas... cosas de Monti, a quien le agradezco lo mucho que nos dio en estos tres años, pero que con los objetivos que nos estamos planteando no nos alcanza. Tenemos que crecer como equipo y eso se podrá hacer si contamos con un mayor presupuesto y una organización acorde a los objetivos importantes. Por otra parte ya terminé de estudiar Kinesiología y tendría que empezar a hacer carrera y analizar unas propuestas de trabajo que también se tienen que definir. Tampoco sé si después de este resultado me pueden tener en cuenta para un Campeonato Panamericano de Ruta que se hace en Brasil, para eso tendré que contactarme con la gente de la Federación. De acuerdo a todo eso tomaré la decisión de lo que haré, por ejemplo un objetivo deportivo internacional me daría la motivación necesaria para encarara estos dos o tres meses de otra manera. Son muchas cosas por decidirse, en cuanto aparezca firme una, me iré organizando con las otras.

IB: ¿Qué conclusión sacás de tu experiencia simultanea de corredor y técnico del Monti?

A.B.: La experiencia de la tarea compartida de corredor y técnico fue positiva, porque arriba de la bicicleta se ven cosas que no se ven de abajo. Pero claro, también se pierde la visión externa que es necesaria. Al subirme yo a la bici no quedaba nadie abajo que hiciera lo que estaba haciendo yo antes. Se ganó por un lado pero se perdieron cosas en cuanto a la organización del equipo. Lo que quiero resaltar es el valor humano que tiene el Monti, porque además de compañeros de equipo somos amigos y a ellos quiero agradecerles todo lo que me han dado como técnico y este año como compañero de equipo, que sin ellos no hubiera logrado la medalla.


El Equipo Monti que corrió la Doble Bragado '06: Mauro Richeze, Cristian León, Raúl Turano, Emilio San Martín, Armando Borrajo y Milton Wynants.
En el Monti B o Vairo corrieron Adolfo Trabochi, Eddie Cisneros, Mauricio Mello, Franco Lopardo, Mariano Tadeo y Richard Mascaraña

IB: ¿Y para las carreras que faltan de la temporada siguen igual?

A.B.: Para las carreras de lo que resta de temporada nos juntaremos los que estamos en el Equipo, ya que Emilio (San Martín) y Mauro (Richeze) gracias a Dios emigraron a correr a Europa y ojalá les vaya muy bien. Por eso ha quedado medio disminuido el equipo y eso habrá que reestructurarlo también, lo mismo que el aspecto económico. Estoy muy contento que Mauro esté afuera, pero en este momento no tenemos un reemplazante para su función. Las carreras de nuestra zona se definen la mayoría de las veces al sprint, por lo tanto hay que tener un buen sprinter. Emilio hacía el trabajo que muchas veces no se ve y uno se da cuenta cuando no está.

IB: ¿Es probable que no te veamos en el Monti el año que viene?

A.B.: De lo único que estoy convencido es que de la misma manera que lo hicimos hasta ahora no tiene sentido que siga yo en el equipo, sería estancarse, y hoy estancarse significa retroceder. Hay que ir evolucionando permanentemente porque el Mundo es así, cuando uno se cree que ya llegó, enseguida es superado. La única salida es tener un co-sponsor para que pueda generar un presupuesto y que los chicos que hoy están todos sin sueldo, aunque no ganen dinero, puedan gastar menos.

IB: Si tuvieses todos los medios a disposición, ¿cómo armarías un equipo?

La estructura ideal para mí sería tener dos equipos; uno B, con lo que hoy tiene el Monti, integrado por corredores Sub-23. Ahí se probarían los corredores antes de pasar al equipo A o de primera. De esa manera tendríamos la posibilidad de integrar a corredores que muchas veces veo que andan bien y no podemos incorporarlos y que después de ahí puedan saltar a primera. Pero la clave pasa por crearle objetivos a los chicos, que si no saben a dónde van, se preguntan para qué entrenan.

IB: ¿Se gasta mucha plata para correr?

A.B.: Para poder seguir a este nivel se requiere mucha inversión. Los materiales están todos a precio dólar y un ciclista necesita mucha plata para poder correr. Esa inversión para poder estar peleando con los mejores la estuvo haciendo cada uno de los chicos del equipo. El problema es que en un momento se llega al límite, se acaba y lo peor es que al tocar fondo los chicos pierden la motivación para entrenar, hasta que les aparece la famosa pregunta de si vale la pena, o para qué entrenar. El estado de ánimo de los chicos es algo que también estoy peleando en el equipo.


Equipo Monti en la Doble Bragado '05, con Armando como Técnico, Adolfo Trabochi, Emilio San Martín, Raúl Turano, Cristian León, Edy Cisneros y Franco Lopardo

IB: ¿Cómo pensás que sería la manera de aumentar los recursos de un equipo?

A.B.: Yo creo que hay que empezar a moverse de otra manera para lograr eso, y es lo que quiero intentar este año. Si me pasa que golpeo 20 puertas y ninguna se abre, querrá decir que no les podemos vender nada o no les interesa lo que podemos ofrecer. Tenemos que pasar de pedir una colaboración a decir 'vengo a ofrecerle algo que a usted le sirve'. Es importante que por ejemplo la empresa que invierta en el ciclismo reciba un beneficio publicitario pero también un reintegro impositivo. De seguir así habrá muchos equipos que no aguantarán el gasto que insume hoy en día estar en la punta.


Equipo Monti en el GP Campagnolo '05

IB: Si se dieran condiciones para poder correr o dirigir un equipo, ¿qué elegís?

A.B.: Ojalá que pueda seguir haciendo esto del ciclismo, ya sea arriba o abajo de la bici. Si se dan las condiciones para seguir, sigo en el ciclismo, pero la verdad que no te puedo decir si prefiero seguir como ciclista o como técnico, todavía no caigo que salí subcampeón argentino...

IB: ¿Cómo fue la repercusión después de Paraná?

A.B.: Se me acercó mucha gente a saludarme, eso me alegró muchísimo; llamadas por teléfono, gente que se me agregó al Messenger, chicos que no me conocen y se arrimaron para felicitarme. Lo que más les llamaba la atención es que tanto cuesta llegar ahí y que yo lo pude hacer en poco tiempo, a lo que les respondí que no había que tomarlo así ya que yo tenía mucha base, y eso me había costado muchísimo sacrificio, ya que no me considero un superdotado ni mucho menos. Al contrario, fui un tipo con mucha conducta y esforzado para entrenar. Con los años me fui formando y hoy lo que tengo es esa base y esa disciplina, que me posibilitó llegar a este nivel más rápido. Les recalcaba que no crean que de movida me salieron las cosas. Por ejemplo esta vez en Juveniles largaron cien y sólo tres subieron al podio, el resto muchas veces se vuelve amargado, como me pasó a mí también tantas veces. Sentí que muchos se pusieron contentos sinceramente por lo que me pasó y eso fue muy emocionante y lo pude disfrutar.


Festejo del Equipo Sub-23 en Mar del Plata: Gabriel Richard, Federico Forgaral, 1º Maxi Richeze, 3º Jorge Montenegro, Juan Pablo Dotti, Emanuel Saldaño y técnico Armando Borrajo

IB: ¿Viste otras categorías en el Argentino? ¿Qué ciclistas te llamaron la atención?

A.B.: Me gustó mucho el sprint que hizo Javier Salas para ganar la Sub-23. Estoy muy contento con la evolución de Marcos Crespo, que hasta hace pocos meses estaba en el ciclismo de los circuitos, y ahora ha hecho un gran cambio físico y sobre todo mental e hizo una muy buena temporada en el Tres de Febrero. También vi bien a Saldaño (Emanuel), que lo tuve como ciclista en la Selección de los Panamericanos de Mar del Plata, creo que es un corredor polifuncional y con mucho talento. También me puso contento cómo anduvo Franco Lopardo, que mejoró mucho de un año a esta parte, haciendo una muy buena carrera aunque se descuidó en el momento de la fuga. Otro corredor que me gusta mucho a mí es Juan Pablo Dotti. También es muy importante la evolución que le vi a Federico Pagani, desde que entró al Telecom. Creo que material humano hay muchísimo, hablo de esta categoría porque fue una de las pocas que pude ver en el Argentino.

Armando Borrajo agradece a Juan Curuchet, su maestro:
'Si yo no entraba en el Toledo en el '99 quizás me hubiera estancado en el nivel que tenía. Todos necesitamos un maestro, que hasta el día de hoy lo es porque lo consulto permanentemente, además de mi amigo personal. Yo quiero seguir en esto porque creo que puedo transmitir lo que me enseñó Juan (Curuchet). Tiene que haber varios entrenadores por muchos lados transmitiendo este tipo de cosas. Yo tenía los principios pero me faltaba alguien que me ordenara lo que sabía.
Tenemos una cantera de ciclistas y valor humano que no la deben tener ni los grandes países desarrollados. Pero claro, los chicos al no tener motivación, objetivos ni gente que los oriente, se dispersan y toman el ciclismo de una manera que les impide desarrollarse. Lugares en los equipos no hay porque la estructura limitada no lo permite, entonces quedan corriendo solos y me da mucha lástima que muchísimos corredores quedan en el anonimato porque como quedan fuera de ese grupo de elegidos por los equipos, llegan hasta a pensar que no sirven. Lo que les hace falta es un pequeño toque que les cambie la cabeza, como me pasó a mi cuando el Toledo me tuvo en cuenta. Yo recuerdo que cuando entré, a mí me cambió el Mundo, sabiendo que no podía fallar con la camiseta de un gran equipo y me motivaba a entrenar mucho más y esforzarme porque valía la pena. Eso hizo que también le transmitiera lo mismo a mis hermanos y quizás que hoy ellos sean profesionales se debe a que yo estuve en el Toledo aconsejado por Juan Curuchet.'
 

Armando Borrajo

Ficha Técnica
Fecha y lugar de Nacimiento: 2/mayo/1976, en La Paternal, Cap. Fed
Altura 1,68 metros
Peso: 64 kg en el Campeonato Argentino
Pulsaciones en reposo: entre 40 y 42 ppm
Estudios: Cursando 5º Año de Kinesiología en USAL
Comida preferida: Pizza
Club de Fútbol: Racing Club
Otro deporte: Fútbol

Mejores resultados
Etapa vuelta San Juan
Vuelta a la Bebida en (San Juan)
Vuelta al Marquesado (San Juan)
Etapa Doble Calingasta (San Juan)
Vuelta a Cutral-Co (Neuquén)
Dos etapas Rutas del Vino en España
Etapa Vuelta a Extremadura en España
GP San pedro del Pinatar en Murcia España
GP Ciudad de Motilla en España

InfoBiker
Twitter: @infobiker

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 4.12.2018 - Buenos Aires y Entre Ríos

Rural Bike - 3.12.2018 - Venado Tuerto

Rally Bike - 2.12.2018 - MANZANARES

Rural Bike - 26.11.2018 - Tomás Jofré, Pdo. Mercedes, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 26.11.2018 - La Falda, pcia. Córdoba

Mountain Bike - 25.11.2018 - Villa Elisa

Rural Bike - 25.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 23.11.2018 - Buenos Aires, Río Negro y San Luis

Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.


+ Noticias de Entrevistas
8.5.2018 - La Plata

25.4.2018 - La Plata

16.1.2018 - La Pampa

7.1.2018 - Buenos Aires

29.12.2017 - Buenos Aires

22.12.2017 - Buenos Aires

24.10.2017 - Córdoba

14.8.2017 - Santa Fe

21.7.2017 - Buenos Aires

11.7.2017 - Buenos Aires

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos