El cordobés Martín Garrido se adjudicó la"> Infobiker - 2º TOUR DE SAN LUIS
Noticias

2º TOUR DE SAN LUIS
Con sabor cordobés
Ruta - 27.1.2008 - San Luis
  Ver Resultados  | 
  | 
Compartir en Facebook | 

Ganó Martín Garrido

http://www.infobiker.com.ar/images08/arg/toursl270108podioEl cordobés Martín Garrido se adjudicó la clasificación final del Tour, al arribar en el grupo puntero en la última etapa. El parcial fue ganado por Jota Haedo, quien sumó su segunda etapa del giro cuyano, en un espectacular sprint presenciado por una multitud. El tramo del domingo comprendió 166 kilómetros, con largada y llegada en la capital provincial. Clasificación 5ª etapa: J. Haedo, Maxi Richeze, Gil Cordoves, Gerardo Fernandez y Rob Ruijgh. En la general, Garrido superó al bonaerense Gerardo Fernández por 1'06", Giacinti por 1'09", José Serpa a 1'10" y Magno Prado a 1'11"

Como si el cielo hubiera sabido que hoy culminaba el II Tour Internacional de San Luis y por el contrario de los días anteriores, regaló un día de sol pleno, que permitió un cierre a toda orquesta. El ciclismo argentino vivió una fiesta, con miles de personas recibiendo a los ciclistas y al nuevo campeón, el cordobés Martín Garrido.

Es la primera vez como profesional que Garrido gana una carrera completa, había cosechado triunfos en etapas en vueltas europeas. Y lo hizo con una actuación sin fisuras, de punta a punta, se llevó el II Tour de San Luis.

Sprint final de la 5ª etapa: J. Haedo, Maxi Richeze y Gil CordovésLa última etapa se la quedó Juan José Haedo, quien ya se había adjudicado la primera. El ciclista argentino del equipo danés CSC realizó un tiempo de 3h 37m 07s. Lo escoltaron Maximiliano Richeze (Selección Argentina) y el cubano Gil Cordovés (Tecos Trek-México), con el mismo tiempo.

El campeón, Martín Garrido, por su parte, se mantuvo dentro del pelotón, que recorrió 159 kilómetros de la quinta y última etapa, pasando por El Durazno y El Trapiche, tratando de mantener la ventaja que le permitiría, luego, coronarse por primera vez en su país. Finalizó en la 19na. posición.

Apenas salieron desde el peaje de la Ruta 20, hubo una fuga de cuatro corredores, entre los que se encontraban Luciano Montiviero (La Rioja-Lito), Luis Gutiérrez (Tecos Trek-México), César Sigura (Chivilcoy) y David De la Fuente (Saunier Duval), quienes llegaron a sacar 2m 55s de ventaja sobre el pelotón. Incluso el primer Meta Sprint, en kilómetro 23, fue ganado por Montiviero, seguido de Sigura y Gutiérrez, aunque a ninguno le alcanzaba la bonificación de segundos para acercarse a los líderes. Recién en el kilómetro 113 del recorrido el pelotón alcanzó a los fugados. No hubo más intentos de fuga hasta el final. El promedio de velocidad fue el más alto de la carrera: 50 km/h.

El podio final del II Tour de San Luis es totalmente argentino, ya que Gerardo Fernández (San Luis Argentina) y el campeón de la edición pasada del Tour, Jorge Giacinti (Scott/Marcondes) finalizaron segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general.

Martín Garrido mostró su mejor sonrisa mientras los fuegos de artificios volaban por el cielo puntano mezclado con papelitos multicolores. Y esa felicidad la demostró con contundencia a la hora de hablar: "ubico este triunfo en lo más alto de mi carrera". "Ahora que pasé la línea puedo festejar. Me emocioné un poco y de ahí en más pude disfrutar. Yo querìa ganar esta gran carrera y es una buena forma de empezar la temporada", contó. "La etapa fue muy movida y sabíamos que así iba a ser. Para mí tiene un valor increíble ya que ganar acá es una satisfacción. Pero para eso trabajo".
El pedalista cordobés señaló, además, que "la carrera se queda en Córdoba". Y agregò "siempre quise correr en Argentina y ganar en mi país".
El cordobés regaló sus guantes al público ("les dedico la victoria a ustedes también por todo lo que me alentaron en la semana", dijo) y confirmó que su próximo objetivo es "estar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008". "Yo como Giacinti haremos lo posible para que una carrera como esta se
corra en nuestra provincia. Es difícil por la organización y la infraestructura que tuvo San Luis. Pero Córdoba tiene unos paisajes muy lindos para correr allí", finalizó.

Jorge Giacinti, tercero (ganador en 2007): "Me fue mejor de lo que esperaba. Hoy no había chance de ganar la carrera. Igual me voy muy conforme. Estoy contento porque es una carrera importante y un tercer puesto vale mucho. No quiero para nada restarle mérito a lo de Martín (Garrido) que fue un justo ganador, pero yo no vine preparado al 100 %. Martín indudablemente que vino muy fuerte y me sorprendió para bien que no se lo atacara en la última etapa como me pasó a mí el año pasado; creo que así tiene que ser, una vez que pasan las etapas importantes de crono y montaña. Hubiera sido lindo llegar bien preparado pero me voy con ganas de volver el año que viene del Tour, por suerte ya confirmado. Ellos sabrán por qué pero creo que el equipo de San Luis no quiso perder lo que ya tenía y por eso no atacó el sábado. El equipo Scott tiene una estructura muy buena, con muy buenos corredores; es un equipo continental que fue segundo el año pasado y con aspiraciones a ganar este año y pasar a ser profesional. Los objetivos próximos del equipo son la Vuelta de San Pablo y Vuelta a Río. La participación mía en el Mundial dependerá de las decisiones de la Federación. En marzo estaré viajando para Brasil aunque quizás antes vayamos a la Vuelta de Mendoza con Matías Medici. La dedicatoria del podio es para mi esposa, mi hijo, mis amigos que siempre me apoyan y hasta han venido a verme. Lo felicito a Martín que es un buen ciclista y una gran persona, tiene bien merecido el triunfo, que lo disfrute y ojalá algún día podamos correr juntos.. pero que no sea en Master!!!."

Gerardo FernándezGerardo Fernández, segundo en la General Individual: "No empecé bien pero luego fui mejorando. En la etapa anterior se empezó a definir la carrera. Me voy contento. Sin dudas que cuando se formó el equipo fue pensando en ganar la general individual. Pero viendo el nivel de competitividad que hubo tenemos que estar más que satisfechos y contentos por ganar en Equipos y segundo en la General Individual. El último día había que cuidar lo que había, sobre todo teniendo en cuenta que estaba Serpa y Giacinti bastante cerca de la punta. Yo tenía una laringitis y un poco de fiebre, eso me condicionó un poco pero el equipo creo que hizo todo lo que tenía a su alcance. Esto que se ha logrado con el Tour de San Luis ojalá siga por muchos años y siga haciendo crecer al ciclismo. El nuestro es un país que tiene una gran calidad de deportistas y eso hay que aprovecharlo. Ahora me toca descansar un par de días y la semana que viene estaremos en la Bragado con el equipo de Tres de Febrero. De momento este año no viajaré a Europa porque estamos esperando el nacimiento de nuestro hijo. El triunfo del equipo y mi podio se lo dedico a la gente de Lobería que hace mucho dejé pero no me olvido de todos mis amigos allí."

Juan José HaedoJuan José Haedo, ganador 1ª y 5ª etapas: "Siempre es bueno ganar en cualquier parte del mundo. Aquí lo hice en la apertura y en el final, que son etapas importantes. Creo que para todo deportista la confianza es lo más importante y esto es lo que conseguí aquí".

Mauro RichezeMauro Richeze, ganador Metas Sprinter: "Tuve la posibilidad de correr nuevamente el Tour con la Selección y volver a ganar las Metas, por suerte ya encarando este año como profesional en el CSF Group-Navigare. En la segunda etapa agarré la malla y la retuve hasta el final. La carrera mejoró mucho, se ve que estudiaron mucho los detalles que faltaban el año pasado y la verdad es que las rutas están impecables, la organización y la seguridad hay que destacarlas porque estuvieron muy bien. Yo estoy viajando el 1 de febrero para Italia con el "Mono" Bongiorno, hacemos una concentración y el 9 largamos el Tour de Langkawi en Malasia. La malla sprinter se la dedico a mi familia que también hace un sacrificio para seguirnos. Es poco el tiempo que pasamos en Argentina y tratamos de aprovecharlo estando juntos."

Maxi RichezeMaximiliano Richeze, ganador 2ª etapa: "Una alegría inmensa por sólo estar acá. Además ganar una etapa aquí después de pasar mucho tiempo afuera es algo muy lindo. Tener una carrera de esta magnitud aquí es un orgullo y no tiene nada que envidiarle a las que se hacen en Europa. Vamos a tratar de arrancar bien la temporada en Italia para llegar lo mejor posible al Giro que es el objetivo más importante. También estoy muy contento porque mi hermano Mauro va a estar en nuestro equipo CSF Group-Navigare y esperemos que arranque bien para que pueda estar en el Giro."

Ramón Sánchez, técnico del Equipo San Luis: "En Argentina no se le da tanto valor a la clasificación por equipos, pero en otros lugares es muy importante ganar esa categoría. Realmente esa es la evidencia de que hemos trabajado y que pasamos Navidad y Año Nuevo concentrados.  Los corredores que conseguimos fueron muy buenos, tanto los de afuera como los propios sanluiseños. En la Individual fuimos poniendo fichas a distintos corredores, gastando un poquito con Brizuela que no hizo el tiempo de él. Eso nos desgastó un poco, el Flaco Lucero que hubiera sido el ciclista principal para la subida a El Potrero tenía fiebre. El equipo de Portugal y los que vinieron de Europa son de Fórmula Uno, mientras que nosotros estamos en el TC. Todavía no sabemos si iremos a la Bragado, de acuerdo a lo que disponga la Federación Sanluiseña iremos o no. El evento ha crecido en todos los aspectos, en el nivel de equipos, ciclistas y tecnología. Agradecemos a todos los medios que vinieron, al Gobierno de San Luis, a la Federación que me dio esta responsabilidad hace un par de años, a mi señora y a mi hijo, gracias por el aguante."

Cobertura Trek-InfoBiker: Gracias a la confianza y el apoyo de Trek Argentina a nuestro medio, es que InfoBiker pudo hacer un despliegue de dos motoristas y dos fotógrafos que seguimos día a día y en cada detalle, la presentación, el prólogo y las cinco etapas que comprendió la prueba. La respuesta de los visitantes, con más de 24.000 visitas a la noticia del Tour a lo largo de la semana, demuestran que el trabajo valió la pena. El equipo InfoBiker - Trek estuvo integrado por los motociclistas Willy y Sebastián, y los fotógrafos / cronistas Marcelo 'Pelado' Pérez y Alejandro Morassutti.

El Tour 2009. En la noche del domingo durante la Cena de Gala en la residencia del Gobernador Alberto Rodríguez Saa, el propio mandatario anunció que la tercera edición del Tour de San Luis ya está confirmada. Tras los aplausos de aprobación por parte de los comensales, el Gobernador reconoció que trabajarán para que todas las comunas se sientan parte de la competencia y que el 15 de abril se sabrá el recorrido de la competencia, prometiendo más etapas, mejores equipos y mayor premiación. El claro objetivo de Rodríguez Saa es tener algún día un símil de Tour de Francia en su provincia.

Fotos 5ª etapa (Galería 1) - Fotos 5ª etapa (Galería 2) - Fotos Cena de cierre - Ver Resultados completos


26/ene/08, (20:39 hs GMT -3) - Sin argentinos en el podio, el venezolano Carlos Ochoa, del Team Diaquigiovanni, se llevó la etapa reina del II Tour de San Luis. En un pintoresco marco y con un estupendo final, Ochoa marcó un tiempo de 3h 50m 25, seguido por el español Beñat Intxausti (Saunier Duval) y por el colombiano José Serpa (Team Diaquigiovanni) a 6 segundos. Mientras que el líder de la competencia, Martín Garrido, finalizó en la 19na. posición, a 35 segundos del ganador, y estiró su ventaja en la clasificación general a 1m 06s sobre su nuevo escolta, Gerardo Fernández, de San Luis Argentina. Ventaja, por cierto, que deja al cordobés del Palmeiras Resort-Tavira a las puertas de la consagración en el II Tour de San Luis.

Definitivamente la cuarta etapa del II Tour de San Luis tranquilamente puede ser considerada como la "etapa reina" de la competencia. Con 157,1 kilómetros, desde San Luis hasta Mirador El Potrero, tuvo las mayores bajadas y subidas, hasta llegar a los 1210 metros sobre el nivel del mar. Con un paisaje que cautivó durante todo su desarrollo a las miles de personas que se acercaron a ver los ciclistas, contó, además, con una lluvia muy fuerte en la zona de Juana Koslay, sitio donde se disputó la última meta. El pelotón debió superar zonas prácticamente inundadas con el agua a la altura de la caja pedalera. Darío Colla debió abandonar la competencia tras una caída que obligó a su traslado en ambulancia.

En el desarrollo, desde el inicio el pelotón estuvo controlado por Martín Garrido y su equipo, el Palmeiras Resort-Tavira. Con algún intento de lluvia que no pasó a mayores, no hubo grandes movimientos, aunque promediando la etapa, Gabriel Richard, de Tres de Febrero,  logró cortarse del pelotón aunque luego fue alcanzado. La primera Meta Sprint, en Saladillo --km 97,7--, se la adjudicó Claudio Claveles, de San Luis Provincia, quien logró bonificar algunos segundos, seguido de Gabriel Richard y Armando Borrajo, de Chivilcoy. Estos tres ciclistas estuvieron fugados durante varios kilómetros y lograron una ventaja de 30 segundos sobre otro trío de pedalistas, que a su vez llevaba varios minutos de ventaja sobre el pelotón. Y a diferencia de las etapas anteriores, ésta resultó la más lenta con un promedio de velocidad de 35 km/h.

Carlos Ochoa: "Se hizo lo que dijo el entrenador: esperamos hasta la parte final y allí atacamos. Este es mi primer triunfo como profesional y me alegra que haya sido en la mejor carrera de Sudamérica".

Beñat Intxausti: "Salimos a atacar desde el kilómetro cero y logramos el objetivo. Por suerte estuve bien preparado y cuando uno termina en el podio se da cuenta que el entrenamiento no ha sido en vano".

José Serpa: "Atacamos en el momento justo y ha sido un gran trabajo de equipo el que consiguió que dos de nosotros subiéramos al podio".

Martín Garrido: "Los días claves fueron la tercera etapa y la de hoy. Mañana será más relajado en cuanto al terreno pero no en la competencia. Debo agradecer al equipo que otra vez volvió a hacer un gran trabajo. Para ganar aún falta: todavía debemos cruzar la línea de meta".

La quinta y última etapa sufrió modificaciones debido a las condiciones meteorológicas extremas. Para seguridad de los pedalistas no se hará el triple paso por el Dique La Florida como estaba pactado. La salida será a las 15.02 del domingo desde el Puente Derivador y finalizará frente a la sede de Canal 13 TV, en Puente Blanco, ambos situados en la capital provincial.

Fotos 4ª etapa (Galería 1)- Fotos 4ª etapa (Galería 2) - Fotos 4ª etapa (Galería 3)


25/ene/08, (20:20 hs GMT -3) - Martín Garrido consolidó su liderazgo en la punta del Tour de San Luis, al registrar el mejor tiempo en la etapa Contra-reloj individual disputada esta tarde en la zona sur de la capital puntana. El cordobés registró un tiempo de 24'05" El ciclista del Palmeiras Resort-Tavira aventajó por 17 segundos a Guillermo Brunetta, de San Luis Argentina, y por 31 al subcampeón panamericano Matías Medici, de Scott/Marcondes.

A la hora de la largada en la puerta del Velódromo capitalino el cielo cambió por completo. A la mañana hubo lluvia y viento y al inicio de la etapa hubo mucho sol, calor y humedad. Aunque Maximiliano Richeze y Martín Garrido, los últimos en largar, lo hicieron bajo una tenue garúa. De todos modos el pronóstico no es muy alentador para lo que resta de la prueba ya que se anunciaron más lluvias. Partieron 185 ciclistas: el primero fue Patricio Almonacid --a las 15.52--.

El circuito --que tenía salida en Parque Centenario y que recorría la avenida Santos Ortiz--, presentaba pocas curvas y algunas subidas, que si bien no eran pronunciadas, desgastaban piernas. Por momentos había viento cruzado e inestable. Aunque el destino dependía mucho de cómo estuviera el clima en el momento de la partida de cada ciclista.

Matías Medici, que con 24m 36s 71/100 mantuvo el primer lugar durante largo rato, estaba contento con su performance y decía "vamos a esperar a los buenos a ver como les va". Hasta que llegó Garrido.

Para el sábado, en tanto, está programada desde las 14.52 (GMT -3) la salida desde el Puente Derivador. Será el inicio de la cuarta etapa, que constará de 157,1 kilómetros y que finalizará en Potrero de los Funes. Antes habrá tres Altos de Montaña y tres Metas Sprint. La etapa pasará por localidades como Juana Koslay, Cuatro esquinas, La Petra y Saladillo.

Martín Garrido: "Gracias a Dios pude ganar. Salí con la intención de no perder tiempo, pero no imaginaba el triunfo. Sé que tengo una ventaja importante en el bolsillo, pero mañana será clave. A mí me gusta el día a día y ahora sólo debo pensar en mañana. Espero que éste sea un buen inicio de temporada para mí".

Guillermo Brunetta: "Pensé que peleaba el podio con el tiempo que había hecho. Tenía la intención de bajar el tiempo de Medici y lo hice, pero no pensé que Garrido iba a andar tan bien. Venía bien y pensaba en llegar a la punta".

Matías Medici: "Me tenía fe. Fui uno de los primeros en largar, punteé un largo rato, pero sabía que los líderes podían llegar a bajar mi tiempo. Venía bien, el asfalto estaba bueno y la contrarreloj fue buena, sobre todo por que se pudo circular bien gracias a que el circuito estaba perfectamente cerrado, cosa que no estamos acostumbrados a ver en Argentina".

Lo que queda de carrera.
El gran caudal de lluvia caída en estas últimas jornadas obligó a la modificación de la última etapa. Por ese motivo es que pasó a ser la del sábado, la etapa clave de la carrera. Es probable que el domingo el recorrido alternativo no sea tan exigente como el originalmente previsto que circundaba el Dique La Florida. Por eso es que además de la ventaja que acrecentó Garrido luego de la crono, cobre mayor relevancia de cara al clasificador final.
El sábado se subirá hasta El Mirador del Potrero de los Funes, etapa inédita que se caracteriza por un perfil que ronda el 15 % de pendiente en los últimos cinco kilómetros. Martín Garrido tendrá seguramente oponentes que querrán arrebatarle el primer puesto en ese sector y el cordobés con su equipo deberán estar atentos e impedir que los rivales directos se les distancien.
Los rivales cercanos de Garrido.
Guillermo Brunetta marcha segundo pero no es un especialista en montaña.
El tercero es un extranjero con chapa, se trata del joven brasileño Magno Prado, ubicado tercero a 1'11". Compañero en el Scott de Giacinti -ganador en 2007- Prado es como se pudo apreciar un gran contra-relojista y se desenvuelve muy bien en otros terrenos, tal como lo demostró al ganar en la última Vuelta por un Chile Líder las mallas de sprint, montaña y Sub-23.
El cuarto, Gerardo Fernández, ganador del Trofeo Agostinho en Portugal es un firme candidato a complicarle la carrera al Tavira de Garrido.
El 'Gringo' Jorge Giacinti, el tercer cordobés ubicado entre los cinco primeros, es también un hombre que tiene cualidades aptas para lucirse en la etapa del sábado, y con un equipo muy fuerte que lo puede apoyar.
Nos remitimos a mencionar sólo a los cinco primeros, pero la escasa diferencia y los jerarquizados ciclistas de este Tour son una lista bastante más amplia que justifican que la incertidumbre continúe por lo menos hasta el final de la 4ª etapa. Martín Garrido es un sólido líder pero le quedan todavía algunos huesos duros de roer.

Cronometrajes. La etapa contrarreloj del Tour de San Luis fue diferente para el público y también para los periodistas argentinos que siguen el ciclismo de ruta. Un moderno servicio de cronometraje permitió que todos se enterasen al instante de lo que sucedía en la prueba. Esto fue gracias al sistema que maneja el español Ernesto Domenech, quien explicó cómo funciona: "En la línea de llegada hay una célula que, cuando pasa el ciclista detiene el reloj. Luego pasa a la computadora que va armando las clasificaciones al instante", dice el valenciano de 49 años. Además agregó "este es un sistema propio que algunas carreras en Francia o Italia aún no poseen". Sin embargo hay que recordar que el sistema de corte de tiempo por célula es utilizado habitualmente y por reglamento, en las competencias argentinas de Descenso en Mountain Bike. La diferencia es el llamativo plasma de 42" instalado en la carpa de la llegada y que está conectado al sistema. Es de una utilidad muy valiosa para los medios que precisan difundir los resultados al instante y el Radio Tour que lleva la información a los automóviles de la caravana.
En charla con InfoBiker, el encargado del Radio Tour, Domingo Agudo Imaz agregó que la empresa Sportpublic ha venido al Tour de San Luis con cuatro personas y el servicio tiene un costo aproximado de 8.000.- dólares. "La diferencia de lo que se hace aquí con lo que se hace en las grandes vueltas es sólo de apariencia ya que la tecnología es la misma; mientras aquí los equipos están bajo una carpa y con cables a la vista, en 'las grandes' se instalan camiones y transmisión de datos inalámbrica".

Fotos CRI (Galería 1) - Fotos CRI (Galería 2)


24/ene/08, (18:40 hs GMT -3) - El internacional Maximiliano Richeze se impuso esta tarde en el sprint de la segunda etapa del Tour, que tuvo final en la Villa de Merlo. El duro repecho de la última recta estiró el pelotón y exigió a los ciclistas, que arribaron exhaustos por ese último esfuerzo. El ciclista del Seleccionado Argentino superó a Martín Garrido, quien mantiene el liderazgo en la General, tercero se ubicó Aníbal Borrajo, cuarto Alejandro Borrajo y quinto Darío Colla.
Otra vez la lluvia se hizo presente por momentos en la carrera, aunque de manera no tan intensa como el martes.

Maximiliano Richeze pudo tomarse revancha de ayer, cuando finalizó en el segundo lugar, y logró imponerse en la segunda etapa del II Tour de San Luis, entre La Toma y Merlo, al aventajar a Martín Garrido en el sprint final, mientras que Aníbal Borrajo llegó en el tercer lugar, en un final de carrera en el que el pelotón llegó junto, sin fugados.

Richeze recorrió los 168,7 kilómetros que separan La toma de Merlo en 3 horas 42m 56s, en una etapa que tuvo un gran promedio de velocidad:
45,404 Km/h. De esta manera quedó planteado una lucha entre el ganador de la etapa de hoy y Martín Garrido, dos argentinos que se destacan en
el exterior, ya que con esta victoria, Richeze saltó al segundo puesto en la clasificación general, a 4 segundos del líder.

Con una gran cantidad de gente, como viene ocurriendo desde que comenzó el Tour, 189 ciclistas partieron desde La Toma bajo un clima cambiante, con lluvias durante algunos tramos de la etapa. En el desarrollo de la carrera no hubo grandes movimientos. Apenas comenzada la competencia, en el kilómetro 10, Raúl Turano, del equipo Tres de Febrero, intentó una fuga que duró 2 kilómetros. Más tarde, Gabriel Migliaccio, de Team Palzzago, estuvo fugado durante 11 kilómetros, aunque luego fue alcanzado por el pelotón.

La primera Meta Sprint, en Villa Mercedes --km 65 de la etapa--, se la adjudicó Mauro Richeze (Selección Argentina), seguido por el cubano Gil Cordovés (Tecos Trek) y Walter Pérez (San Luis Argentina), quien bonificó segundos para seguir prendido en la general. En tanto, el segundo Meta Sprint, en Carpintería, se lo llevó el lujanense Cristian Clavero, de Tres de Febrero, mientras que Armando Borrajo (Chivilcoy) y el italiano Enrico Cecchin (Zalf Fior), respectivamente, lo siguieron.

Maximiliano Richeze: "Me tomé revancha por la etapa anterior. Nos habíamos planteado con el equipo ganar una etapa y lo conseguimos.
¿Si tengo chances para ganar la general? No. No tengo chanches: la contrareloj es muy larga y además no me favorece mucho la última etapa. Ganar acá es una alegría enorme, igual que correr en el país".

Martín Garrido: "La crono de mañana será clave, pero la subida de la última etapa será decisiva. Esta carrera se va a disputar hasta el último minuto. Ser líder en mi país es hermoso".

Aníbal Borrajo: "En el sprint final, con 10 kilos menos que los otros ciclistas (Garrido y Richeze) era muy difícil, pero como venía en subida me la podía jugar y aposté alguna ficha por mí".

La etapa del viernes, una contrarreloj de 19,8 kilómetros, puede resultar decisiva en el futuro del Tour. La salida será a las 15.48 desde la calle IV Centenario, en la puerta del Velódromo y continúa por Ascasubi, el ingreso a la Autovía Av. Santos Ortiz para finalizar frente a la YPF de la Ruta Provincia 3, a una cuadra del Velódromo.

Fotos 2ª etapa (Galería 1) - Fotos 2ª etapa (Galería 2)


24/ene/08, (10:20 hs GMT -3) - Luego de la caída en el sprint final de la primera etapa con llegada en Villa Mercedes, y tras su fractura en el fémur, Sebastián Cancio será trasladado entre hoy y mañana a Junín. Luego de los estudios realizados se confirmó que el ciclista del equipo Bragado-Aurora tendrá para seis meses fuera de la actividad. En principio le pondrán un par de clavos y luego llevará un yeso durante 45 días. La rehabilitación posterior le demandará otros tres meses según comentó el doctor Juan Szatma Szotan.
Por otro lado, Juan Aguirre, del equipo San Luis Argentina --que se quebró la muñeca en ese mismo accidente--, no será operado y, luego de relajar la zona afectada deberá llevar yeso. Otro ciclista local, Emanuel Alossi, de quien se creía había sufrido en principio la fractura de la clavícula, nuevos estudios determinaron que sólo tiene una gran inflamación en esa zona.

http://infobiker.com.ar/images08/arg/jotahaedo230108Semblanza de Juan José Haedo, ganador de la 1ª etapa: El sábado cumplirá 27 años. Corre para el equipo danés CSC, el mejor del mundo. Lleva 19 victorias de etapa a nivel profesional y en la temporada pasada hizo dos top ten en el Giro de Italia, llegó cuarto en una etapa del Eneco Tour, en Bélgica, y en la misma posición en la Deutschland Tour.

http://infobiker.com.ar/images08/arg/maxiricheze230108Semblanza de Maximiliano Richeze, 2º en la 1ª etapa: Tiene 24 años y pertenece al equipo italiano CSF Group-Navigare. El año pasado llegó ocho veces entre los diez primeros en el Giro de Italia, dos de ellas en el segundo lugar. También fue dos veces campeón argentino del kilómetro. Junto a Mauro y Adrián están marcando un record a nivel nacional: es la primera vez que tres hermanos integran un equipo de la Selección Argentina.


23/ene/08, (20:00 hs GMT -3) - Juan José Haedo se impuso en un electrizante sprint, al cabo de la primera etapa del Tour. "Jota" superó a Maximiliano Richeze y al cubano Gil Cordobés, quienes lo acompañaron en el podio ubicado en la plaza principal de Villa Mercedes. La etapa de 168 kilómetros se desarrolló con lluvia en los primeros kilómetros, lo que produjo bastante nerviosismo en el pelotón, que se cortó en algunos momentos, siendo unos 90 los que arribaron en la delantera. La general la conservó Martín Garrido, quien se enfundó con la malla líder luego del prólogo del martes. Walter Pérez encabeza la clasificación de Metas Sprinter, mientras que las Metas Montaña la lidera Lucas Haedo, hermano menor del vencedor de la etapa.

Accidentes. La nota lamentable la protagonizó Sebastián Cancio, quien sufrió fractura de cabeza del fémur luego de una caída en el momento del embalaje. Otro lesionado fue Juan Aguirre, involucrado en la misma caída, que resultó con fractura de muñeca. También Emanuel Aloisi del Equipo San Luis Provincia, resultó afectado con una fractura de clavícula.

Fotos 1ª etapa (Galería 1) - Fotos 1ª etapa (Galería 2)


22/ene/08, (21:30 hs GMT -3) - El cordobés Martín Garrido partirá el miércoles con la malla líder, en la primera etapa del Tour. El ciclista del equipo portugués Palmeiras Resort-Tavira fue el mejor en la prueba Prólogo que abrió la competencia en la tarde sanluiseña con un tiempo de 4'26"61/100 para los 3500 metros recorridos en las calles puntanas. Tras él se encolumnaron Fernando Antogna (4'28"43), Alejandro Borrajo 4'29"90), Marco Arriagada, Daniele Oss, Aníbal Borrajo, Manuele Boaro, Walter Pérez, Matías Médici y César Sigura.

La primera etapa comprenderá 168 kilómetros entre San Luis y Vuilla Mercedes. La salida neutralizada será a las 14.45 (GMT -2) desde la Plaza Independencia y a las 15 la salida real desde el Puente Derivador. En el trayecto habrá dos metas sprint (en los kilómetros 56,2 y 127,1), un alto de montaña a los 20 kilómetros de la partida y la llegada se concretará en la Avenida Mitre, frente a la municipalidad local.

Martín Garrido: "Este triunfo representa un gran orgullo para mí. Estoy muy contento porque es una victoria en mi país, en el cual compito muy poco. Me sentí fuerte y rápido, fue un prólogo muy técnico y rápido, ideal para mis características".

Fernando Antogna: "Vine a ganarla, pero me resultó complicado porque recién llegué de Los Angeles (Estados Unidos), de la Copa del Mundo de
Pista. Por suerte había hecho una buena preparación física pensando en el Tour de San Luis. Igual, con el segundo lugar me voy conforme".

Alejandro Borrajo: "Me siento sorprendido, pero al mismo tiempo muy feliz porque no soy un contrarrelojista".

Fotos del Prólogo en Av. Illia - Prólogo zona largada

22/ene/08, (11 hs GMT -3) En un imponente escenario ubicado en la Plaza Independencia capitalina, hicieron su presentación los equipos que competirán en la edición 2008 del Tour de San Luis. En el acto que fue seguido por numeroso público, hubo una importante presencia de funcionaros provinciales encabezados por el vicegobernador, Dr. Jorge Pellegrini. Los ciclistas posaron ante los muchos medios de prensa que seguirán el giro sanluiseño, luciendo la indumentaria con la que recorrerán a partir del martes, los más de 600 kilómetros de carrera.
De los extranjeros más consagrados se destaca el luxemburgués del equipo CSC Andy Schleck, ganador de la malla blanca en el último Giro de Italia. Acorde a su peso como ciclista, fue muy aplaudido por la gente cuando se mencionó su ya ilustre nombre. En el equipo danés junto a él estarán su hermano Franck y nuestro Juan José Haedo.
Se aguarda para la mañana de hoy martes, el arribo desde Los Ángeles de los argentinos Darío Colla y Fernando Antogna, quienes se sumarán al elenco del Municipalidad de Chivilcoy, luego de haber representado al país en la tercera fecha de la Copa del Mundo de Pista.

TTXLa pirotecnia se desplegó en lo ancho del cielo puntano al terminar la fiesta de presentación. Como queriéndose adherir al cierre de la ceremonia, los truenos y relámpagos de una gran tormenta acompañaron amable y oportunamente la retirada de los asistentes. Este martes a  las 17.20 dará comienzo la faz competitiva del Tour, con la etapa prólogo en las calles de San Luis capital.

Ver Fotos de la Presentación de Equipos

Los números del Tour
Informe Prensa Tour de San Luis -
Toda carrera de ciclismo tiene sus números. Y la competencia que comenzará hoy por la tarde en esta provincia no quedó al margen. La prueba más importante de nuestro país tendrá 200 ciclistas de 21 países divididos en 30 equipos, que a su vez tendrán, durante los 662 kilómetros de recorrido, 30 autos de auxilio en ruta.

Para esta ocasión, y teniendo en cuenta también a los camarógrafos y a los fotógrafos, el Tour de San Luis será cubierto por 77 periodistas de 26 medios nacionales. Ellos seguirán paso a paso las cinco etapas cuya escenografía privilegiará los hermosos paisajes puntanos. Las calles de la Capial como La Toma, Villa Mercedes y Merlo serán algunos de ellos. En esta camino rutero los pedalistas deberán pasar por 8 Meta Sprint y 9 Puertos de Montaña. Eso sí, tendrán su buen premio los que lleguen primero en casa etapa: 1.810 francos suizo, unos 1.640 dólares. Y ni que hablar del campeón de esta carrera categoría 2.2 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya que se llevará a su bolsillo 4.920 dólares, una buena porción de los 50 mil que reparte el evento.

Sensor de cronometrajeAutoridades. Habrá 13 comisarios que estarán atento a todo lo que pase. Y no hay que olvidarse de los 74 técnicos --que incluyen masajistas, médicos, mecánicos-- de los equipos que estarán muy concentrados para subsanar hasta el mínimo problema de cualquiera de sus ciclistas. El II Tour de San Luis ya toma color. Hay mucha expectativa y alegría por aquí. Se notó tras la inauguración, cuando varios de los competidores argentinos y extranjeros se sacaron fotos y firmaron muchos autógrafos a los puntanos y puntanas. Para el preciso y eficaz cronometraje, se contará por primera vez en una carrera de ruta argentina, del sistema de sensores ubicados en la horquilla de cada bicicleta, que identifican a cada ciclista y registra su tiempo y posición.

Hematocrito. En las dos primeras jornadas del II Tour de San Luis se realizaron 26 controles de hematocrito entre ciclistas argentinos en el laboratorio del Sanatorio Ramos Mejía, resultando todos aptos para continuar en la competencia. Quienes estuvieron a cargo de los controles fueron el doctor Juan Szatma Szotan y el comisario deportivo de antidoping Mario Salas. A su vez, tras el prólogo, se hicieron los cuatro controles antidoping
obligatorios

El Tour por TV. Ciclismo XXI realiza diariamente un resumen de cada etapa del Tour de San Luis. La transmisión es a las 0.00 horas (GMT -2) a través del canal America Sports en simultaneo con Canal 13 de San Luis.

El Tour por radio. LV1 Radio Colón de San Juan transmite flashes periódicos en directo. Escuchar transmisión LV1

Giovanni Lombardi, DT de la selección argentina: "En el ciclismo, estacarrera es el slogan argentino en el mundo".
Giovanni Lombardi tiene 38 años, es italiano y entre su extenso y glorioso curriculum se pueden encontrar, entre otros triunfos, lamedalla dorada en la Carrera por puntos en los Juegos Olímpicos de1992 y triunfos en cuatro etapas del Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España. Profesional entre 1992 y 2003, el ex ciclista hoy tiene vinculación estrecha con nuestro país. Porque no sólo es uno de los pilares importantes en la organización del Tour de San Luis, sino también porque es el director técnico de la selección argentina de pista y ruta. "Esta carrera es muy importante para nosotros porque en Europa se habla de Argentina debido a ella", explica Lombardi. Y agrega: "es el slogan nacional en el mundo".
A diferencia de la temporada pasada, el DT cuenta "en 2007 costó mucho convencer alos equipos europeos porque tenía que viajar lejos y no
conocían la competencia. Pero luego de la primera edición se sorprendieron y hablaron muy bien. Así que conseguimos la mejor publicidad que es el boca a boca". Luego explicó que: "Este año teníamos más equipos de los que consultamos. La ventaja para nosotros, en cuanto a la organización fue que comenzamos a trabajar con mucha anticipación".
Sobre su labor al frente del equipo nacional, el ex compañero de Mario Cipollini resaltó "mi sueño es tener muchos argentinos corriendo en Europa, que es el lugar más importante". Y contó sus planes: "En pista hay que trabajar porque luego de Beijing, donde somos candidatos a ganar una medalla con Curuchet y Pérez, habrá un vacío. Si bien Walter seguirá y tenemos a Colla y Cancio arriba de los 30 años, tendremos que buscar jóvenes para mezclarlos con los más veteranos".
Respecto de la ruta, el italiano dijo que para el Mundial de 2010 a realizarse en Melbourne, Australia, tiene esperanzas ya que habrá carrera de sprinters y allí le tiene mucha fe a "Richeze, Haedo, Garrido y Bongiorno.¿Qué les puede enseñar este gran campeón a sus dirigidos? "Yo corrí mucho y les puedo mostrar cómo es este mundo del profesionalismo en el ciclismo. El ejemplo más claro lo tienen cerca: Juan Curuchet, que cerca de cumplir 43 años demuestra cómo se hace esta profesión", responde.


21/1/08 - Con la participación de 200 ciclistas arrancará el martes el Tour de San Luis, la carrera de ciclismo más importante de nuestro país. La apertura será con un Prólogo que recorrerá las calles céntricas de la capital puntana. En esta prueba 2.2 de la UCI habrá 30 equipos, varios de ellos con los mejores pedalistas argentinos. Ver Listado de Inscriptos

El recorrido de la contrarreloj tendrá 3,5 kilómetros con salida desde la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno. Luego el trayecto continuará por la calle San Martín, la avenida Presidente Illia, la plaza Pringles, Rivadavia para finalizar en la plaza Independencia, pero frente al Poder Judicial. El primer corredor será
Javier Becerra y saldrá a las 17.17 hora local (GMT -3) y el último, Jorge Giacinti, campeón de la edición anterior, a las 20.26.
Justamente el cordobés Giacinti, que en esta ocasión correrá para el equipo brasileño Scott-Marcondes comentó sus expectativas: "Esta será otra carrera pero no tengo presión. Acá todos vienen a ganar, lo que sucede es que algunos tienen más chances que otros". El ex campeón argentino de ruta señaló, además "No estoy al ciento por ciento en lo físico por algunos inconvenientes de salud que tuve".

A las 21 del lunes se realizará la presentación en la plaza Independencia de la capital puntana, con el desfile de los equipos y autoridades de la competencia. (Prensa Tour de San Luis)


11/1/08 - A pocos días de comenzar, a través de la página oficial tourdesanluis.com se conocieron más datos de la segunda edición del Tour de San Luis, la competencia ciclística que se ha convertido en la más importante que se desarrolla en suelo argentino. Contando en esta oportunidad con el apoyo de Trek Argentina, InfoBiker realizará nuevamente la cobertura especial del evento, que en su versión 2007 concitó un gran interés de parte de los visitantes de nuestra Página y fue la referencia principal de los medios periodísticos que precisaban rápida información. La cobertura ofrecerá un video presentación día por día, análisis de las etapas, abundante material fotográfico, resultados al instante y todo lo que ya conocen los seguidores del Portal del Ciclismo Argentino. Desde el 22 hasta el 27 de enero -imperdible- el 2º Tour de San Luis.

Etapas Tour de San Luis 2008
Prólogo: San Luis - San Luis, martes 22 de Enero 3.5 km
1ª etapa: San Luis – Villa Mercedes, miércoles 23 de Enero
2ª etapa. La Toma – Merlo, jueves 24 de Enero 168 km
3ª etapa: San Luis - San Luis, viernes 25 de Enero CRI 19.8 km
4ª etapa: San Luis – Saladillo ( Mirador Potrero de los Funes- etapa Reina), sábado 26 de Enero 157 km
5ª etapa: San Luis – Dique La Florida – Puente Derivador, domingo 27 de Enero 144 km

Equipos Tour de San Luis 2008

  • CSC (Dinamarca)
  • Saunier Duval (España)
  • Sparkasse (Alemania)
  • An Sean Kelly (Bélgica)
  • Scott Marcones Cesar Fadenp (Brasil)
  • OGM (Chile)
  • Unión de Chile
  • Caico (Colombia)
  • Selección Cubana
  • Palazzago Sacla (Italia)
  • Zalf Fior (Italia)
  • Tekos Trek (México)
  • Palmeiras Resort Tavira (Portugal)
  • Atlas Romer's (Suiza)
  • Selección Uruguaya
  • Colavita (USA)
  • Diquigiovanni (Venezuela)
  • Tres de Febrero (Argentina)
  • Club Ciclista Bragado (Argentina)
  • Municipalidad de Chivilcoy (Argentina)
  • Córdoba (Argentina)
  • Forjar Salud San Juan (Argentina)
  • Guaymallén Mendoza (Argentina)
  • Juni (Argentina)
  • La Rioja (Argentina)
  • San Luis Nacional (Argentina)
  • San Luis Provincia (Argentina)
  • Selección Argentina
  • ESCO-Telefónico Entre Ríos (Argentina)

No se puede mostrar la imagen “http://www.tourdesanluis.com/img/resumen.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://video.cyclingnews.com/2007/tour07/banners/jul07banner.gif” porque contiene errores.

Página oficial del Tour de San Luis http://www.tourdesanluis.com/

Ver Reglamento particular (archivo .pdf)

PREMIOS (expresados en francos suizos = 0,90 u$s)

53.382 francos suizos = u$s 48000.- aprox.

JURADO


7/11/07 - Presentación del Tour de San Luis
Como un velocista en plena bajada, el Tour de San Luis 2008 ya aceleró su marcha porque organizadores y funcionarios del Gobierno provincial presentaron oficialmente la competencia que convocará a los mejores ciclistas de Europa y América.
La presentación en sociedad se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno mediante una conferencia de prensa que encabezaron Alberto Pérez, Ministro de Hacienda de San Luis, Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo y Giovanni Lombardi, Director Técnico de la Selección Argentina en Pista y encargado de convocar a los equipos europeos para la versión 2008 del giro puntano.

A pesar del calor que reinó en el enorme salón gubernamental, la alegría de los fanáticos del ciclismo fue inconfundible porque, tras los saludos y la bienvenida, el máximo responsable de las finanzas provinciales se encargó de confirmar la realización del Tour 2008 que abrazará a los mejores ciclistas del mundo desde el 22 al 27 de enero: "Este evento tiene una enorme importancia tanto en lo deportivo como en la faz turística, una hermosa experiencia que queremos repetir y mejorar. Para los puntanos es una competencia deportiva de gran responsabilidad, es determinante repetir y ampliar el éxito que se alcanzó en la edición anterior. Estamos muy contentos con la organización de su nueva versión" destacó Alberto Pérez, Ministro de Hacienda.

La carrera estará conformada por un prólogo, cuatro etapas y una contrarreloj que recorrerá distintos caminos de la geografía puntana. En total serán 626, 400 kilómetros de velocidad donde pedalistas europeos y americanos lucharán a destajo por escribir su nombre en el trofeo, sumar los puntos en juego y embolsar el premio mayor en dinero en efectivo.

Inscripta desde su primera edición en el calendario Pro Tour América -una de las categorías que rige la Unión Ciclista Internacional- la competencia tendrá nuevamente una puntuación 2.2 dentro del escalafón mundial algo que, dentro del planeta ciclismo, tiene un valor agregado a la hora de sumar unidades en la batalla por convertirse en el equipo top al final de temporada.

Gabriel Curuchet es uno de los hombres clave dentro de la organización y destacó la forma simple y rápida con la que se trabaja en tierra puntana: "Nuestro trabajo está ligado a las etapas y toda la infraestructura pero gracias al gobernador Alberto Rodríguez Saá esto ya está armado en un 90 por ciento. El Tour de San Luis ya tiene un prestigio ganado, está a la altura del Tour de California, en Estados Unidos. Ahora el Gobierno de la Provincia confirmó su continuidad. Esto es algo importantísimo para el crecimiento del ciclismo argentino y es algo que hemos conseguido gracias a San Luis. La competencia es conocida en Europa y los equipos muestran interés por venir a correrla, por eso la intención es mejorar el trabajo del año pasado. Con los adelantos tecnológicos que tendrá la carrera y el prestigio de los equipos que se sumaron estoy seguro de que saldrá un Tour de San Luis espectacular" aseveró el máximo referente del ciclismo "Albiceleste".

La mirada de la Unión Ciclista Internacional
Una presencia importantísima dentro de la presentación oficial fue la de Roberto Coca Cuellar, comisario internacional de la UCI (Unión Ciclista Internacional), quien aprobó el estado de los caminos, colaboró con el armado de las etapas y aportará tecnología de punta a fin de conocer los resultados con inmediatez y eficacia.

El experimentado juez español fue uno de los comisarios del último Tour de France y a lo largo de esta semana continuará observando el estado de las rutas y los temas ligados a la seguridad y sanidad. Sin embargo ya observó algunos puntos que le parecieron positivos y lo reflejó durante la rueda de prensa: "San Luis es un lugar que tiene toda la voluntad de hacer y crecer, hay una enorme voluntad política que es fundamental para este tipo de competencias deportivas. El Tour de San Luis, en su primera edición cumplió en calidad pero le faltó tecnología al momento de clasificar los corredores y eso es lo que implementaremos en esta ocasión. Traeré desde Europa los clasificadores que se usaron en el Tour de France, que no son exclusividad de ninguna prueba, podemos usarlos aquí. Se trata de chips que van colocados a las bicis y gracias a un ordenador ubicado en las metas arroja en el momento de los arribos los datos del ciclista con sus tiempos. Con eso la carrera ganará en tecnología y el público conocerá en forma casi inmediata a los ganadores. Nos servirá tanto a las autoridades de carrera como a jefes de equipos y a la prensa " aseveró el veedor.

"Esta es una carrera que ya está cerca de la gente y ha tomado atajos importantes para crecer en calidad. Debemos continuar acercándonos al pueblo porque estas competencias son de los pueblos y eso debe aprovechar San Luis. Hay carreras que tardan diez o quince años en crecer, en ganar prestigio pero aquí hay voluntad gubernamental y los dirigentes locales tienen ganas de aprender y han acertado con la gente que los está ayudando en la organización. Eso es muy valioso. Quiero agradecer además la calidez que tienen vosotros porque me siento muy bien aquí y con gusto volveré para la competencia" añadió el juez internacional.

Lombardi: "El CSC confirmó su participación"
Otro de los hombres de relevancia dentro del andamiaje organizativo es el italiano Giovanni Lombardi, quien fue el encargado de convocar a los equipos para el Tour de San Luis 2008. En el encuentro con los periodistas contó detalles de su labor: "Mi tarea realmente no fue tan complicada porque luego del éxito de la primera edición los propios ciclistas le hicieron la mejor publicidad a la carrera. Hoy muchos quieren correr aquí no sólo porque vendrán a sumar kilómetros sobre rutas inmejorables y bajo altas temperaturas sino por el trato que recibió el primer pelotón"


Vanesa Acosta - InfoBiker San Luis vanesa@infobiker.com.ar

 


1/11/07 - No habrá Vuelta pero sí Tour
Diario de la República San Luis - Por problemas económicos se habría complicado la organización de la Vuelta de San Luis. Los dirigentes de la Federación Sanluiseña sostendrán reuniones clave para destrabar el tema. Como un colado a la fiesta de quince, entre brindis y abrazos emocionados un rumor desalentador frenó de a ratos la alegría que reinó en la entrega de premios de la temporada 2007 del ciclismo de pista que organizó la Federación Ciclista Sanluiseña.

“Parece que no se hace la Vuelta de San Luis”. La frase cayó como un balde de agua fría entre los ciclistas puntanos que estaban presentes, sobre todo en aquéllos que compiten en la clase elite, la división llamada a ser protagonista dentro de la carrera.

La noche de reconocimientos se realizó en el bufette del velódromo provincial donde los mejores pedalistas locales de cada divisional, acompañados por sus familiares más cercanos, festejaron sus triunfos.

Con la cúpula dirigencial al frente, la federación encabezó la velada que estuvo cargada de aplausos para los ganadores.

Pero antes que los diplomas llegaran a manos de los atletas se sirvió un ágape en el que la probable cancelación de la segunda carrera más importante del calendario ciclístico provincial fue tema de debate.

Desde su creación, el año pasado, el Tour de San Luis acaparó la atención de los amantes del ciclismo de todo el país. Por calidad organizativa, premios y los protagonistas que convocó, el giro puntano dejó en ridículo a las competencias más encumbradas de Argentina como la Doble Bragado y la Vuelta de San Juan, pruebas que en infraestructura y calidad quedaron lejos de la competencia internacional que recorrió caminos sanluiseños. Eso está muy claro y la versión 2008 ya está en marcha.

Distinto es el panorama para la otra carrera de bicicleta más importante que tiene la provincia: la Vuelta de San Luis. Una competencia todavía joven que en 2005 transitó con éxito su sexta edición y que, a fuerza de buenos premios y rutas prolijas, llamó la atención de los ciclistas más destacados de nuestro país.

En el verano pasado la organización del primer Tour de San Luis eclipsó a “la Vuelta”, como le dicen los pedalistas. Y, al juzgar por los comentarios, parece que esta temporada tampoco habrá “caravana multicolor” con tonada puntana.

Mucho más sencilla que el glamoroso Tour, la Vuelta de San Luis pretende convocar a aquellos equipos en formación que quieren probar su potencial pero que no cuentan con la fuerza deportiva ni económica para hacerle frente al gran giro puntano.

Los elencos argentinos, chilenos y uruguayos, más la masa de velocistas y “escaladores” puntanos son los convocados a la carrera provincial que, en un principio, recorrerá ciudades como La Punta, Villa Mercedes, Quines y el circuito serrano.

Sin embargo, la frase “parece que no se hace la Vuelta de San Luis” estaría a punto de frenar todo y mandar la carrera a foja cero, a dormir otra vez en el cajón de los proyectos muy a pesar de los deportistas que no podrán correr el Tour de San Luis y del éxito que supo cosechar la última versión de la carrera.

Las razones apuntarían netamente a lo económico por la escasez de patrocinadores privados para solventar los gastos más importantes pero aún quedan esperanzas.

En medio de los festejos por el cierre de la temporada de pista, Andrés Martínez, presidente de la Federación Sanluiseña, declaró al respecto: “Las cosas están algo difíciles pero vamos a ver qué pasa en las próximas semanas, todavía no se puede decir nada.

Hay que reunirse con los empresarios privados que iban a acercar su colaboración, con los municipios, pero hay que esperar. San Luis es garantía de buena organización y cumplimiento en cada compromiso, no queremos perder ese buen concepto que ganamos los puntanos. No hay nada definido todavía pero soy optimista”.

Pero los dirigentes de los clubes son escépticos y consultados por El Diario de la República mostraron una cuota de pesimismo. “Si no llega la ayuda del Gobierno de la Provincia la cosa se puede poner muy difícil. Los comerciantes a veces se comprometen pero después no recaudan como pensaban y no pueden responder. Ojalá podamos organizar la vuelta porque hay chicos de toda la región que quieren correrla” remarcó un veterano dirigente.

En las próximas horas se conocerán más detalles sobre la situación. Por lo pronto los popes de la Federación Ciclista Sanluiseña tienen en su agenda varias reuniones importantes. Una de ellas será con Julio Coria, jefe del Programa de Deportes y otra con María Carla Ardanaz, coordinadora del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de la Provincia.

Ambos funcionarios son la clave para destrabar la compleja situación que amenaza la organización de la 7ª Vuelta de San Luis. Todo está por verse.

Tour de San Luis
Inspección de la UCI

Con la misión de revisar las rutas que transitarán los ciclistas, el próximo lunes llegará un enviado de la Unión Ciclista Internacional. Se trata del español Carlos Coca Cuello, quien observará el estado de los caminos, la calidad de la hotelería que ocuparán los equipos y se reunirá con los responsables las áreas Salud y Seguridad del Tour de San Luis.

La tarea de Coca Cuello se prolongará hasta el viernes 10 y en cada uno de los puntos que analizará estará acompañado por Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta, y Andrés Martínez, responsable de la Federación Sanluiseña.
Cobertura Especial Trek-InfoBiker: Alejandro Morassutti y Marcelo 'Pelado' Pérez

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.


 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 4.12.2018 - Buenos Aires y Entre Ríos

Rural Bike - 3.12.2018 - Venado Tuerto

Rally Bike - 2.12.2018 - MANZANARES

Rural Bike - 26.11.2018 - Tomás Jofré, Pdo. Mercedes, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 26.11.2018 - La Falda, pcia. Córdoba

Mountain Bike - 25.11.2018 - Villa Elisa

Rural Bike - 25.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 23.11.2018 - Buenos Aires, Río Negro y San Luis

Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.


+ Noticias de Ruta
2.5.2018 - Salta

20.1.2018 - Bragado

31.12.2017 - San Juan

17.12.2017 - San Francisco, Cba.

9.10.2017 - Catamarca

21.8.2017 - Río Tercero, pcia. Cba.

3.8.2017 - España

16.4.2017 - Rocha, ROU

12.2.2017 - CABA

30.1.2017 - San Juan

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos