Noticias

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CARRETERA 2020
Luisle se quita la espina
Carretera - 23.8.2020 - Jaén
  Ver Resultados  | 
Compartir en Facebook | 
">
Luis León Sánchez desata su emoción en la meta de Jaén. Foto: PhotoGomezSport.

El murciano se consagra por primera vez Campeón de España en fondo en carretera.

Hasta en cuatro ocasiones ha vestido Luis León Sánchez el maillot de campeón de España de contrarreloj, pero aún no había podido ganarse el privilegio de portarlo como campeón de ruta.

Una espina clavada que deseaba quitarse, como demuestran las emotivas lágrimas vertidas junto a sus familiares en la línea de meta, y que por fin se ha podido arrancar. “Había estado en varias ocasiones muy cerca del triunfo, pero todavía no lo había conseguido. Uno va teniendo una edad y piensas que es un triunfo que no te va a llegar, así que estoy muy contento de haberlo conseguido. Sabíamos que hoy podía ser un buen día para nosotros, hemos salido con la mentalidad para intentar ganar y tanto Gorka como Óscar han trabajado muy bien para mí. Gorka ha hecho un trabajo muy bonito para mí, sabía que tenía que esperar al final y que Herrada también lo intentaría. He tenido la calma de dejarle, de saber cuál era mi distancia y ahora queda disfrutarlo. Disfrutar del maillot durante todo un año va a ser algo muy bien", ha declarado un emocionado Luis León Sánchez ya con la medalla de oro al cuello.

El desenlace de la prueba no podía haber contado con más emoción, pues en los instantes finales hemos vivido poderosas arrancadas de los grandes favoritos y una desafortunada avería mecánica que ha privado a Jesús Herrada de pelear el triunfo a Luis León Sánchez.

Hasta la llegada a esa última ascensión a la subida del circuito, a la que ha llegado compacto un pelotón con los principales candidatos a la victoria, ha habido un equipo que se ha erigido como el patrón de la carrera: el conjunto Kern Pharma. Los ciclistas de la escuadra dirigida por Juanjo Oroz no han formado parte de la escapada de nueve corredores iniciales y han asumido el mando por detrás.

Albert Torres, Ángel Madrazo, Diego López, Xavi Cañellas, Alvaro Trueba, Eusebio Pascual, Javier Chachón, Miguel Ángel Fernández y Víctor Martínez han sido los integrantes de una primera escapada, a la que luego se ha sumado Gotzon Martín, que se ha mantenido al frente hasta el kilómetro 100. A partir de entonces, la falta de entendimiento y el trabajo de Kern Pharma han sentenciado el corte, aunque el menorquín del Movistar Team ha decidido emprender la aventura en solitario y gastar todas sus balas.

Declaraciones de Luis León Sánchez tras proclamarse campeón de España Élite UCI en línea

A falta de dos vueltas, y 52 kilómetros para la conclusión, ha quedado en cabeza de carrera un grupo de 60 corredores del que han ido saltando sin éxito múltiples ciclistas en los tramos de descenso que anticipan la subida del circuito. Kern Pharma ha mantenido el control del pelotón en el tramo de ascenso, donde solo hemos visto moverse tímidamente a Rubén Férnández.

Ya dentro del giro final, Cofidis se ha sumado a las tareas de control para asegurar que el paquete de favoritos se jugaba el título en la última escalada. Vicente García de Mateos, a la postre bronce en la línea de meta, ha sido el primer corredor que ha planteado una ofensiva que ha puesto en tensión al pelotón. Dani Navarro ha intentado seguir su rueda pero no ha podido, y Cofidis ha apostado por mover la baza de Fernando Barceló para seguir teniendo el control sobre la prueba.

Ambos han abierto un margen de casi 20 segundos, que ha sido enjugado con rapidez por Jesús Herrada, gracias a un tremendo hachazo, en la parte final de la subida. El ciclista de Mota del Cuervo se ha establecido al frente, pero desde atrás han reaccionado con suficiencia los Astana. Gorka Izagirre se ha sacrificado por Luis León Sánchez, que ha enlazado con Herrada y se ha visto con la victoria cuando llegaba el momento de disputar el sprint debido a un problema mecánico del ciclista del Cofidis.

 

Samuel Blanco, campeón de España Élite

El título en la categoría Élite ha sido para el ciclista del Supermercados Froiz Samuel Blanco, que ha completado una actuación sensacional, demostrando llegar en un gran momento de forma a estos nacionales. Blanco ha entrado en meta en 9ª posición absoluta para imponerse con claridad en su categoría a Ander Okamika (14º absoluto), que procedente del triatlón ha exhibido diurante todo este fin de semana tener capacidad para ser realmente competitivo en el ciclismo, y Miguel Ángel Ballesteros (18º absoluto), que se ha colgado la medalla de bronce.


Mavi García imparable también en la prueba en línea - 22/8/2020

Mavi García no ha ofrecido ocasión a que el factor estratégico pudiera ser un aspecto clave en la prueba en línea élite-sub23 femenina del Campeonato de España de Jaén 2020 y ha dominado el transcurso y desenlace de la carrera a su antojo para conquistar el doblete nacional de contrarreloj y ruta.

La corredora balear, ante la cantidad de ofensivas acontecidas en los primeros compases, no quiso responsabilizarse de tener que sofocar cada uno de ellos y, por tanto, tomó junto a Ane Santesteban la iniciativa de romper la carrera en el segundo ascenso a la subida del circuito, con más de 60 km aún por delante.

A raíz de ese movimiento, las corredoras del Ale-BTC-Ljubjana y del Ceratizin-WNT, sabedoras de ser hoy las dos ciclistas más fuertes, se han entendido a la perfección para hacer camino juntas y abrir una diferencia insalvable para cualquiera de sus rivales que, prácticamente, les aseguraba el oro y la plata en meta.

Por detrás, se formaron varios grupos: una primera formación con Alicia González, Eider Merino, Irene Méndez y Sara Martín y otra algo más retrasada con Sheyla Gutiérrez, Lidia Iglesias, Mireia Trias, Paula Suárez y Montalvo. Finalmente, ambos grupos terminaron uniéndose, pero a pesar de trabajar juntas nada han podido hacer por dar caza a García y Santesteban.

El dúo cabecero ha ido aumentando su ventaja con rapidez y ha afrontado ya la vuelta final con una renta superior a 3 minutos con respecto a la segunda unidad de carrera. Mavi García ha esperado a la última escalada, dentro ya de los diez últimos kilómetros, para asestar el ataque definitivo que le ha conducido imparable como vencedora a Baeza. “Este doblete me hace muy feliz. La verdad que hoy me sentía muy fuerte, pero quizá no tanto como para responder a todos los ataques que han empezado a producirse en los primeros kilómetros. Las ciclistas del Movistar Team se estaban moviendo una tras otra y en el siguiente ascenso hemos hablado Ane y yo para endurecer la carrera. He preferido entenderme con Ane, abrir hueco y que nos lo jugáramos en el ascenso final”, ha explicado Mavi García ya ataviada con el maillot de campeona de España.

Dos minutos después de la llegada de Mavi, Ane Santesteban ha cruzado la meta como segunda clasificada para certificar su medalla de plata. “Mavi y yo hemos hablado para tratar de romper la carrera para evitar tantos ataques. No tenía las mejores sensaciones, pero hemos conseguido marcharnos y abrir hueco. En el tramo final, Mavi estaba muy, muy fuerte, y no he podido hacer nada para seguirla, así que solo queda felicitarla por su actuación”.

El punto de principal emoción en el último tramo de carrera, ya con los dos primeros puestos decididos, se ha encontrado en la batalla por la última plaza de podio. Sheyla Gutiérrez, Eider Merino e Irene Méndez han logrado desembarazarse en la última subida del resto de perseguidoras para jugarse entre ellas la tercera plaza. La riojana se ha vaciado en favor de su compañera, que ha aprovechado su trabajo para asestar un duro ataque a Méndez.

Finalmente, Eider Merino ha logrado marcharse en solitario y adjudicarse el bronce con 20 segundos de renta sobre una enorme Irene Méndez, que a pesar de estar centrada en su labor como piloto del tándem de Kuki López sigue demostrando que la plata del pasado año no fue casual y que se trata de una de las ciclistas más fuertes del pelotón nacional.

Doblete también para Sara Martín en la categoría sub23

En la siempre interesante batalla por el título de campeona de España sub23, Sara Martín ha confirmado las buenas sensaciones que transmitió en la contrarreloj de ayer y se ha adjudicado también el oro en la prueba en línea. Eso sí, hoy Mireia Trias, prometedora ciclista del Massi-Tactic, le ha puesto la victoria realmente difícil demostrando ser otra corredora a seguir en el futuro próximo.

Tras resistir Martín y Trias junto a Paula Suárez en el grupo perseguidor, ha sido la última subida la que ha permitido que la burgalesa y la catalana tomaran ventaja para disputarse al sprint el maillot de campeona de España. La ciclista del Sopela ha sido más rápida, mientras que Trias ha tenido que conformarse con la segunda plaza y Suárez, ya a más de 30 segundos, con la tercera


Pello Bilbao se enfunda la rojigualda en CRI - 21/8/2020

En una contrarreloj durísima, que exigía un esfuerzo superior a la hora, Pello Bilbao ha cumplido una de sus metas de la temporada hoy en Jaén proclamándose campeón de España de Contrarreloj por primera vez. “Desde que me pasaron el perfil y vi la subida final sabía que podía hacerlo bien en un recorrido de este tipo, así que me lo planteé como objetivo. En los últimos años, he trabajado bastante para mejorar en esta disciplina y quería que este fuera el año en el cual logrará ganar mi primera crono, por lo que estoy contentísimo de haberlo conseguido”, ha explicado el corredor del Bahrain-Mclaren tras colgarse el oro en La Iruela.

El corredor vasco ha logrado completar los algo más de 45 kilómetros que planteaba el recorrido de esta crono del nacional en un tiempo de 1h03’32”; que le ha permitido aventajar en 36 segundos a Luis León Sánchez, que se ha hecho con la medalla de plata, y en 1’36” a Gorka Izagirre, que se ha subido al tercer escalón del podio.

A diferencia de lo acontecido en la crono femenina, el contraste entre el perfil del primer sector, mucho más propicio para rodadores, y del segundo, que concentraba toda la dureza, no ha provocado variaciones en la clasificación. Pello Bilbao, con un tiempo de 29’29”, ha tomado el mando ya en el punto intermedio del kilómetro 26 por delante de Luis León Sánchez, 29’42”, y Gorka Izagirre, 29’59”, y en la segunda mitad más exigente ha continuado ampliando su renta. Ningún otro corredor ha podido poner en cuestión las tres plazas del podio, que desde los compases iniciales parecían reservadas para Bilbao, Sánchez e Izagirre, que han terminado confirmado la tendencia en la meta de La Iruela.

“Tuve una caída en el Criterium del Dauphine, que me ha tenido en duda hasta el último momento, aunque finalmente nos hemos decidido por venir. El objetivo era lograr ganar la crono, especialmente este año que no estaba Castroviejo, pero Pello ha demostrado tener unas grandes piernas y estar en un muy buen momento de forma y no ha podido ser. El recorrido no era el más favorable para mí y, aunque no hemos logrado la victoria, estoy contento con el nivel al que he rendido”, explicaba el murciano del Astana, que partía hoy desde Cazorla con la opción de conseguir su quinto título nacional de la especialidad e igualar como plusmarquista nacional a Jonathan Castroviejo.

Gorka Izagirre, por su parte, comentaba tras hacerse con la tercera posición que “me he encontrado bien sobre este recorrido tan largo y exigente. Había que regular mucho, pero creo que en general he hecho buena crono. Pello hoy se ha salido, ha estado fenomenal y solo queda felicitarle. El domingo será otro día duro, solo tenemos tres corredores, pero trataremos de jugar nuestras bazas”, ha añadido el corredor del Astana en referencia a sus opciones en la prueba en línea.

Tras ellos, ha destacado sobre manera en la pelea por los puestos de honor Jaime Castrillo, que ha logrado un sensacional cuarto puesto en meta reivindicando que continúa siendo uno de los ciclistas jóvenes con mayor talento y proyección del pelotón nacional. El ciclista del Kern Pharma ha superado en los kilómetros finales a Rubén Fernández, que marchaba por delante de él en el punto intermedio, para certificar esa gran cuarta plaza con un tiempo de 1h06’41”. La quinta posición ha sido, finalmente, para Óscar Rodríguez con un registro de 1h06’47”, que también ha hecho una crono de menos a más beneficiándose de la dureza final; mientras que el sexto puesto ha recaído finalmente en el corredor murciano del Euskaltel-Euskadi, que también ha ofrecido un buen rendimiento para concluir con un tiempo de 1h’07’00”.

Okamika se impone en la categoría élite

En lo que respecta al título de Campeón de España Élite, la victoria ha sido para Ander Okamika, centrado habitualmente en el triatlón, que no podía haber realizado mejor estreno en un Campeonato de España de Ciclismo que el protagonizado hoy en Jaén. El ciclista vasco se ha hecho con el oro tras batir por apenas 8 segundos a Eloy Teruel, que defendía el título y no ha podido revalidarlo debido a una inoportuna avería que le ha obligado a cambiar de bici.

Okamika ha marcado un crono de 1h10’06”, que le han permitido aventajar a Eloy Teruel en los citados ocho segundos y a Felipe Orts, 3º, en dieciocho segundos. “Era mi primer nacional de crono. Hasta ahora estoy especializado en el triatlón, pero con esta pandemia la temporada de triatlón casi ha desaparecido y he tenido la oportunidad centrarme en la bici en los meses de julio y agosto. Sabía que en el Campeonato de España iba a haber gente muy bien, pero confiaba en que si cogía mi ritmo podía estar con los primeros élite. He regulado bien, he tenido buenas sensaciones y estoy muy contento con el resultado obtenido”, comentaba Okamika al respecto de su éxito.


Mavi García es la nueva campeona contra el crono - 21/8/2020

Mavi García se ha proclamado campeona de España de contrarreloj por segunda ocasión en su carrera deportiva ofreciendo un auténtico recital que le reafirma como una de las mejores ciclistas del mundo cuando la carretera se endurece y pica hacia arriba. Y es que ha sido ahí, en los tramos más duros que conducían hasta La Iruela, donde la corredora balear ha volado y ha acabado con todas las esperanzas de sus competidoras.

“Es verdad que el recorrido era muy, muy duro, pero me ha gustado mucho. Además, he tenido un pequeño problema porque no me funcionaba el potenciómetro, iba sin vatios, entonces iba un poco a ciegas y no tenía referencias. He llegado más fatigada que nunca, pero estoy muy contenta”, ha explicado en meta la vencedora, que si bien se ha impuesto con gran autoridad en meta, no contaba con el mejor registro en el punto intermedio. Hasta el kilómetro 12, muy favorables en su mayoría, Sara Martín, la sensación de la jornada, se encontraba en primera posición tras detener el crono en un tiempo de 15’45”; un registro que le situaba 11 segundos por delante de la ciclista balear. Tras ellas, se agrupaba un ramillete de corredoras, entre las que se encontraban Alicia González, Gloria Rodríguez, Sheyla Gutiérrez, Isabel Martín y Ziortza Isasi, que se repartían de la 3ª a la 7ª plaza en un estrecho margen de 19 segundos.

Pero la segunda mitad de la contrarreloj, que concentraba toda la dureza de esta exigente prueba contra el cronómetro, ha modificado la configuración de la clasificación de forma drástica. Mavi García ha impuesto su condición de escaladora en esos últimos kilómetros para destacarse de manera notable y apuntarse su segundo título nacional de la especialidad con casi dos minutos sobre una brillante Sara Martín. La corredora del Sopela, que ha optado por cambiar la cabra por una bici convencional a mitad de recorrido, ha logrado conquistar, además del título sub23, la segunda plaza absoluta para confirmar que estamos ante una de las grandes perlas del ciclismo nacional.

 

“Venía con muchas ganas a este Campeonato de España e iba a por el título sub23. La verdad que me he encontrado muy bien desde el principio y ha sido una sorpresa para mí marcar el mejor crono absoluto en el punto intermedio. No me esperaba hacer tan buena crono, aunque sí que quería empezar a medirme con las ciclistas élite para saber dónde estoy con respecto a ellas, porque al final son referencias del nivel al que quiero llegar. Me voy muy feliz al ver que el trabajo da sus frutos”, ha detallado una exultante Sara Martín en rueda de prensa tras colgarse la medalla de plata y hacerse con el maillot de Campeona de España sub23.

El podio lo ha completado una destacada Sheyla Gutiérrez, que tras su triunfo en 2019 ha logrado volver a subirse al cajón, en esta ocasión al tercer peldaño, después de finalizar a 9 segundos de Sara Martín y a 1’55” de Maví García. “Ha sido un recorrido muy exigente y, la verdad, que me ha gustado mucho. Creo que he hecho una buena contrarreloj, he sabido regularme y me he encontrado bien. Sara y Mavi han sido más fuertes y solo queda felicitarlas. Me siento con ganas y con fuerza de cara a la ruta”, ha aseverado la riojana del Movistar Team con la mente ya puesta en la prueba en línea de mañana que podrá verse a partir de las 11:00 h a través de LaLigaSportsTV y Eurosport.

La cuarta plaza ha sido para Lourdes Oyarbide, una de las corredoras que mejor segunda mitad de recorrido ha realizado, que continúa exhibiendo una gran progresión cuando la carretera se endurece y a la que tan solo le han faltado 4 segundos para hacerse con el bronce. La quinta posición ha ido a parar a manos de Eider Merino, que tampoco ha estado lejos del podio –solo 10 segundos le han separado del cajón-; mientras que el sexto lugar en la clasificación ha sido para Sandra Alonso, que también continúa ascendiendo peldaño a peldaño en su progresión y que, además, se ha colgado la plata en la categoría sub23. Isabel Martín, del Massi-Tactic, ha completado el podio de la categoría sub23.

RFEC - InfoBiker España

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Carretera - 9.9.2020 - Francia

Carretera - 9.9.2020 - Italia

Carretera - 6.9.2020 - Islas Baleares

Carretera - 2.9.2020 - Hungría

Carretera - 31.8.2020 - Navarra

Carretera - 26.8.2020 - Francia

Carretera - 16.8.2020 - Francia

Carretera - 9.8.2020 - Castilla y León

Carretera - 9.8.2020 - Valladolid

Carretera - 8.8.2020 - Italia


+ Noticias de Carretera
30.5.2010 - Italia

21.4.2010 -

16.3.2010 - Italia

15.3.2010 - Francia

15.3.2010 - Francia

15.3.2010 - Catalunya

14.3.2010 - Navarra

8.3.2010 - Italia

8.3.2010 - Murcia

7.3.2010 - Catalunya

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos