Noticias

CAMPEONATOS DE EUROPA DE CARRETERA 2020 - Plouay
Cortina octavo en la prueba en línea del Europeo
Carretera - 26.8.2020 - Francia
Compartir en Facebook | 
">
Arribo a meta con Cortina en la octava plaza. Foto: RFEC.

El italiano Nizzolo es el nuevo Campeón de Europa.

La propuesta que planteaba este Campeonato de Europa de Plouay con su recorrido parecía obligar a que el nuevo campeón continental fuera un velocista. Y así ha sido.

A pesar de haber vivido multitud de ofensivas en la última hora de carrera, ninguna ha logrado prosperar debido al trabajo de las selecciones italianas y francesas, principales interesadas en una llegada masiva, que han encontrado premio a su apuesta con el oro y la plata respectivamente.

Giacommo Nizzolo se ha impuesto en un apretadísimo sprint a Arnaud Demare y a Pascal Ackermann; mientras que Iván García Cortina ha finalizado en octava plaza tras un excelente trabajo en los metros finales de Gonzalo Serrano para mejorar su colocación. "La verdad que he ido fatal todo el día, incluso me corte un par de veces en la subida, iba al límite tod la carrera. Al final, sufriendo he resistido y aunque no ha sido mi mejor jornada hemos conseguido un top ten que no está mal. Quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho Gonzalo Serrano para colocarme en el último kilómetro, que ha sido importante", ha explicado el asturiano mientras trataba de recuperar por el esfuerzo realizado.

La primera parte de la prueba ha estado marcada por una fuga de 4 ciclistas integrada por Dima, Bernas, Rajovic y Miltiadis, que ha sobrevivido hasta casi la entrada en el último tercio de la competición. En el momento justo en el que el pelotón se disponía a darles caza, se ha formado una nueva fuga con el polaco Bernas, Guerreiro, David Van der Poel y Diego Rubio, que al igual que Sergio Samitier se ha mostrado muy atento para dar presencia a la Selección España en los cortes.

La aventura de Diego Rubio y sus tres acompañantes ha durado hasta que restaban 30 kilómetros para la conclusión; momento que ha aprovechado Mathieu Van der Poel para asestar un durísimo hachazo que le ha permitido tomar unos metros de ventaja, junto a un distinguido grupo de corredores, durante un par de kilómetros.

Van der Poel ha repetido intentona apenas 10 km después, aunque para su desgracia, esta tampoco ha tenido éxito. Tras la neutralización del neerlandés lo ha vuelto a intentar Samitier, que ya realizó un primer ataque a falta de algo más de 40 km para el final, junto a su compañero de equipo en el Movistar Team Johan Jacobs.

Cuando la carrera se asomaba a los 10 últimos kilómetros, Samitier ha sido absorbido y ha tomado la cabeza Hagerlaand, que ha mantenido un bonito pulso con el pelotón que ha terminado cazándole cuando apenas restaban 2 km.

Italia ha tomado el mando del pelotón para realizar una gran aproximación a la meta, en la que Giacomo Nizzolo no ha fallado y ha logrado imponerse por menos de media rueda a Arnaud Demare y a Pascal Ackermann con Mathieu Van der Poel, que se ha quedado encerrado, cuarto. Iván García Cortina, que no había tenido las mejores sensaciones a lo largo de la jornada como él mismo reconocía, ha conseguido darle la vuelta a la situación con raza y coraje para finalizar en octava posición. En el grupo cabecero, también han finalizado Alex Aranburu, que ha sido 18º, y Gonzalo Serrano, 24º. Apenas diez segundos después han entrado Samitier y Aberasturi, que ha quedado encerrado en el tramo final y sin opciones de disputar el sprint.


Sandra Alonso 12ª en el sprint de las sub-23 - 25/8/2020

Las féminas sub23 han sido las encargadas de inaugurar en esta fresca y nubosa mañana de miércoles las pruebas en línea del Campeonato de Europa de Plouay, que ha dispuesto un circuito de 13,6 km para decidir los nuevos campeones continentales de carretera.

En la categoría sub23 femenina, el privilegio de colgarse el oro europeo ha recaído en la italiana Elisa Balsamo, que ha recompensado la extraordinaria labor que han realizado sus compañeras en su favor con una clara victoria por delante de Lonneke Uneken (Países Bajos) y Emma Cecilie Jorgensen (Dinamarca). La mejor ciclista del combinado nacional ha sido Sandra Alonso, que ha concluido en 12ª plaza, tan solo unos metros por delante de Sara Martín, que ha sido 16ª.

feminassub23-rfec-534
La carrera, desde el mismísimo banderazo inicial, ha estado determinada por el control de Francia e Italia que no han permitido movimientos durante las tres primeras vueltas. Una vez superado el ecuador de la prueba, ha sido la propia escuadra Azzurra quién ha incrementado el ritmo de la mano de Elena Pirrone para tratar de seleccionar el pelotón.

Italia ha cambiado su actitud ya en el giro final, cuando el grupo de cabeza únicamente lo integraban 30 corredoras, entre las que resistían con solvencia Sandra Alonso, Eukene Larrarte y Sara Martín, para sofocar cualquier intento que pudiera evitar el sprint masivo.

El pelotón cabecero, finalmente, ha encarado compacto la larga recta de meta de Plouay para que fueran las más rápidas quienes se ganaran el derecho a subir al deseado cajón de este Campeonato de Europa. En esa batalla de velocistas, Elisa Balsamo no ha tenido rival y se ha impuesto con claridad a Uneken y Jorgensen. Sandra Alonso, la corredora mejor clasificada hoy de la Selección, ha cruzado la meta en 12ª plaza tras verse penalizada por un bandazo cuando se lanzaba la llegada. “La carrera ha arrancado más despacio de lo que pensaba, salíamos preparadas para más. No ha sido hasta las 2 o 3 últimas vueltas cuando se ha empezado a avivar el ritmo y a seleccionar el pelotón. Italia ha controlado la carrera durante todo momento. Sabía que ese iba a ser el tren a seguir y así se ha confirmado. Cuando me he levantado para sprintar, se han abierto delante y he hecho el afilador con la corredora que me precedía, he tenido que frenar y volver a arrancar. Al final, he estado entre las 15 primeras, que no está mal, y me quedo satisfecha por cómo me he encontrado durante la carrera”, ha explicado la alicantina en relación a su actuación en este Europeo.

Sara Martín, 16ª en la línea de meta, ha comentado al respecto de su actuación que “hemos ido bastante agrupadas hasta las últimas tres vueltas en las que se han comenzado a apretar bastante. Se veía que Italia quería controlar todos los movimientos que se produjeran, estaban claramente interesadas en el sprint y se han organizado muy bien. Sandra (Alonso), desafortunadamente no ha podido colocarse bien, pero nosotras hemos hecho todo lo que hemos podido y hemos estado ahí en el grupo delantero”.

Eukene Larrarte, que ha intentado ayudar a colocarse a sus compañeras en el tramo final, ha finalizado 32ª con el mismo tiempo que la vencedora; mientras que Trias y Suárez han sido 48ª y 49ª a casi 3 minutos; y Gilabert, 56ª a algo más de 4 minutos.

 


Ayuso quinto en el Europeo de CRI - 24/8/2020

El combinado nacional junior ha inaugurado hoy el Campeonato de Europa de Plouay (Francia) para la Selección Española y lo ha hecho con un gran quinto puesto de Juan Ayuso en la contrarreloj individual de 25,6 kilómetros disputada esta mañana.

El talentoso corredor nacional, que el año próximo pasará a formar parte del equipo World Tour UAE Team Emirates, ha realizado una buena competición midiéndose a los mejores especialistas continentales para quedarse a poco más de 30 segundos del podio. Ayuso ha detenido el crono en 33’31’’ por los 32’56 del italiano Lorenzo Milesi, bronce. La victoria ha sido para el checo Mathias Vacek (32’39’’) y la plata para el alemán Marco Brenner (32’42’’).

Ayuso-Plouay-RFEC-534
El otro ciclista nacional en liza, Igor Arrieta, ha finalizado en décima posición tras marcar un tiempo de 33’52’’; un ‘top ten’ muy meritorio para un ciclista navarro que ha estado también cerca de los mejores especialistas de la categoría. Tanto Ayuso como Arrieta volverán a competir este viernes desde las 11:20 horas en la prueba en línea junto a Jorge Gutiérrez, Antonio Nieto, Juan Marín y Aimar Erostarbe.

"Venía con muchas ganas a este crono. Quería hacerlo bien y creo que no ha ido del todo mal. Las sensaciones no han sido malas y me quedo con eso. El viernes tenemos otra oportunidad muy buena y creo que tanto yo como todo el equipo lo haremos muy bien; saldremos a luchar", ha declarado Juan Ayuso tras su debut en este Europeo.

Igor Arrieta por otro lado ha señalado que "las sensaciones han sido buenas; he sabido regularme durante toda la crono y de cara al final me he encontrado bien. No había hecho nunca una así de larga. Contento con las sensaciones".

doc-5f43a8a10787c7-83272779-272a4e91-db75-4aad-b80e-3cba34a22519
Por su parte, Idoia Eraso e Inés Cantera han ofrecido prestaciones similares en la prueba contra el crono junior femenina, terminando en los puestos 15 y 16. Eraso ha marcado un tiempo de 41’11’’, mientras que Cantera ha llegado a meta en 41’34’’. El maillot de campeona europea ha sido para la ciclista de Países Bajos Elise Uijen, que ha parado el crono en 37’24’’. El podio lo han completado Maeva Squiban (Francia) y Carlotta Cipressi (Italia). Ambas corredoras disputarán también el viernes (9:00 h.) la carrera en línea junto a Eva Anguela y Julia Sánchez.

La navarra Idoia Eraso expresaba que "en la crono de hoy he disfrutado mucho. Era un recorrido bastante completo. Al principio había bastantes repechos y había que controlar bien las fuerzas para llegar al final". "El principio de la crono tenía bastantes repechos y me iba bastante bien, pero luego tenía bajadas y me iba peor al pesar menos. Creo que lo he hecho bastante bien", declaraba Inés Cantera por su parte.


Plouay sede del Europeo 2020 - 6/7/2020

El Campeonato de Europa 2020 se disputará en la localidad de Plouay, Francia, del 24 al 28 de agosto, de acuerdo a la confirmación de la Unión Europea de Ciclismo (UEC).

En un principio los campeonatos se habían previsto inicialmente para tener lugar en Trento, Italia en septiembre, pero la ciudad italiana pospuso su celebración del evento hasta 2021 debido al impacto de la pandemia del coronavirus. El Campeonato de Europa 2020, que ha sido reprogramado, será precedido por campeonatos nacionales de carretera por toda Europa y tendrá lugar en la semana previa al Tour de Francia en Niza el 29 de agosto.

Todas las pruebas CRI para juniors, sub-23 y élites, tanto mujeres y hombres, se disputarán el lunes 24 de agosto, mientras que la carrera élite masculina de fondo se llevará a cabo el miércoles 26 de agosto. La carrera de élite femenina por carretera está fijada para el jueves 27 de agosto, mientras que las carreras de carretera junior y el mixto se disputarán el 28 de agosto.

24 agosto: C.R.I. Júnior, Sub-23 y Elite masculinas y femeninas

26 agosto: Fondo en Carretera Sub-23 femenina y Elite masculina

27 agosto: Fondo en Carretera Sub-23 masculina y Elite femenina

28 agosto: Fondo en carretera Júnior masculina y femenina y relevo mixto

InfoBiker España

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Carretera - 9.9.2020 - Francia

Carretera - 9.9.2020 - Italia

Carretera - 6.9.2020 - Islas Baleares

Carretera - 2.9.2020 - Hungría

Carretera - 31.8.2020 - Navarra

Carretera - 23.8.2020 - Jaén

Carretera - 16.8.2020 - Francia

Carretera - 9.8.2020 - Castilla y León

Carretera - 9.8.2020 - Valladolid

Carretera - 8.8.2020 - Italia


+ Noticias de Carretera
30.5.2010 - Italia

21.4.2010 -

16.3.2010 - Italia

15.3.2010 - Francia

15.3.2010 - Francia

15.3.2010 - Catalunya

14.3.2010 - Navarra

8.3.2010 - Italia

8.3.2010 - Murcia

7.3.2010 - Catalunya

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos