Noticias

TRASMONTAÑA
Reconocimiento Trasmontaña
Mountain Bike - 30.7.2017 - Tucumán
Compartir en Facebook | 

Cobertura Especial InfoBiker
">

Preparando la mejor #coberturaIB hicimos el reconocimiento de circuito por vos.

Se viene la 24ª edición de una de las carreras más importantes del calendario nacional para el MTB, el Trasmontaña y queremos que conozcan las nuevas partes del recorrido.

Como es habitual en el mes de agosto, los bikers buscan pareja y se preparan para disfrutar de la magia de correr entre los cerros tucumanos junto a un compañero y como en este 2017 el circuito tendrá algunas modificaciones respecto a años anteriores, no queríamos perdernos ningún detalle y por eso viajamos hasta tierras tucumanas a realizar una caminata por las sendas y contarles de que se tratan los cambios.

La competencia será el día 20 de agosto, pero ya hay muchos bikers que están recorriendo el circuito y muchos otros que seguramente lo harán en los próximos días.

La tradicional largada será a las ocho de la mañana desde la calle 14 para encarar prontamente la calle 15 y esa larga bajada que los lleva hasta el río. Luego se dirigen por el cauce hasta Murcilandia pasando por el túnel y tomando por el alargue de La Sala hasta el puente.

Aquí la primera variante, ya no se vuelve por el costado de la ruta para ingresar a los cerros frente a La Sarita, se toma directamente desde el puente por el cañadón hacia la zona de El Argentino, pasando por Los Pocotes, La cueva de los Chanchos y encarando hacia la base de El Telégrafo, sector bastante conocido por la mayoría de los bikers.

Al culminar la subida de El Telégrafo, se encontrarán con el puesto de abastecimiento y emprenderán camino hacia la espalda de El Telégrafo donde la senda se ha ensanchado para brindar mayores posibilidades de sobrepaso.

A partir de este sector es donde se vienen las mayores modificaciones, este año en lugar de bajar al Río Sucio y encarar el Alto Maciel directamente, se continúa por el filo de los cerros con dirección a El Siambón.

Una parte de las sendas se utilizaba en ediciones anteriores cuando se llegaba en el predio de El Siambón y la otra es totalmente nueva, es una zona muy veloz con el piso firme, seco, y bien ancho con lugares de paso, con algunas subidas cortas y empinadas pero de poca dificultad técnica, este sector desemboca en el Río Sucio y se va por el costado hasta la ruta.

Recién estamos en dos terceras partes del circuito, así que habrá que saber administrar las piernas y estar fuertes de cabeza porque lo que resta no es nada sencillo.

Luego de pasar por el pinar cercano a la ruta, ya se viene la subida al Alto Maciel, si bien la senda no es nueva, no se había utilizado hasta el momento en el Trasmontaña, la primera parte es más empinada y hacia el final se torna un poco más suave, mucha curva y contracurva y algunos repechos que se van a hacer sentir.

Al finalizar la subida al Alto Maciel en la bifurcación se debe tomar a la izquierda y encarar un descenso corto, no muy trabado pero con algunas curvas para prestar atención.

De ahí se pasa por un descampado y queda enfrentar los últimos dos cerros, aquellos que lleguen con las fuerzas justas recomendamos tomarse un minuto allí, descansar y comer el último gel o barrita de cereal o bananas para enfrentar lo que queda por delante.

El primer ascenso de estos dos finales empieza suave y se va poniendo más complicado a medida que se acerca la parte más alta, desde allí ya se puede divisar el predio de llegada, pero ojo no hay que relajarse porque todavía falta luego de este mirador viene una bajada empinada y con tierra floja, imaginamos que se seguirá aflojando con el paso de los bikers hasta el día de la carrera.

Este último sector tiene una recta veloz y empinada que si se hace a fondo permite ganarle unos metros a la última subida, la cual es muy técnica y con gran porcentaje de desnivel.

Aquí las fuerzas seguramente ya no estarán presentes y habrá que recurrir a la cabeza para dar una y otra pedaleada hacia arriba, al culminar este ultimo ascenso y cuando se empieza a descender a la derecha se van a encontrar con el segundo mirador, el cual tiene una vista privilegiada del predio de llegada y todo el valle, les recomendamos a todo aquel que pueda ir a reconocer el circuito, que se tome una foto allí porque el día de la carrera muy probablemente no lo disfrute.

Finalmente la “Bajada Religiosa”, último descenso, empinado, con el suelo flojo, algunos peraltes con pendiente negativa y todos los condimentos para ir con los sentidos bien atentos para evitar caídas, hay líneas de sobrepaso, donde si se viene peleando un puesto se puede definir la carrera.

Al llegar a la parte baja se bordea la ruta y ya estarán en el predio de llegada, solo un pequeño repecho los separará de la manga final y poder cruzar la meta para "recibirse de bikers", ese será el momento de mayor felicidad y saber que han vencido a un circuito durísimo y de los mejores de los último años según la opinión de los biker que cruzamos en estos dos días de reconocimientos que pudimos disfrutar.

Para más información pueden visitar http://www.trasmontaña.com/circuito.php

  Fernando Caballero
 InfoBiker Córdoba
 Twitter: @fercaballerocba

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Rural Bike - 15.10.2018 - Chivilcoy, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 15.10.2018 - San Nicolas, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 8.10.2018 - Parque Pereyra Iraola, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 8.10.2018 - Zárate, pcia. Bs. As.

Ruta, Pista y MTB - 4.10.2018 - Buenos Aires, Córdoba y San Luis

Ruta - 30.9.2018 - Innsbruck, Austria

Mountain Bike - 24.9.2018 - Gral. Rodríguez

Rural Bike - 24.9.2018 - Ameghino, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 24.9.2018 - Esperanza, pcia. Santa Fe

Ruta, Pista y MTB - 13.9.2018 - Buenos Aires y San Luis


+ Noticias de Mountain Bike
28.5.2018 - República Checa

21.5.2018 - Albstadt, ALE

25.2.2018 - San Pedro de Colalao, Tucumán

12.2.2018 - Salsipuedes, Cba.

26.11.2017 - Castelar (Bs. As.)

30.10.2017 - Villa Carlos Paz, Córdoba

18.9.2017 - Río Ceballos (Córdoba)

17.9.2017 - Castelar (Bs As)

16.8.2017 - Tucumán

30.7.2017 - Tucumán

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos