Noticias

15º GIRO DEL SOL
Tivani se queda con la última etapa y Escuela con el Giro
Ruta - 9.1.2017 - San Juan
  Ver Resultados  | 
  | 
Compartir en Facebook | 

Cobertura Especial InfoBiker
">
Fotos 4ª etapa

Edición 15 para la prueba organizada por Fundación para el Progreso

Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito) ganó la cuarta y última etapa del XV Giro del Sol, competencia que organizó el Peña Bici Tour, y que fiscalizó la Federación Sanjuanina de Ciclismo. La carrera, antesala a la Vuelta a San Juan, coronó a Ricardo Escuela (AVF) como vencedor de la actual edición.

La etapa que prometía ser una verdadera "guerra épica" pero fue opacada por la caída de Laureano Rosas (SAT), que al llegar a la primera meta bonificada, pasando el Paredón del Dique de Ullum, sufrió una caída debido a un roce que lo obligó al abandono de la competencia, por lo que la emoción prometida, con el transcurso de los kilómetros fue diluyéndose.

 

 

 

Desde la misma bajada de bandera se fue a un ritmo vertiginoso, incluso llegando a formar tres escaleras, SEP, SAT y AVF, que por momentos rodaban arriba de los 60 kilómetros/hora, pasando por Rivadavia para luego encarar el “mítico” Paredón del Dique de Ullum, que luego de la meta de montaña buscarían la bonificada, donde se produjo la caída y desde ahí fue otra carrera hasta el final. A raíz de eso se produjeron varios cortes los que no volvieron a conectar, el más perjudicado de ello fue Duilio Ramos (Mardan) que perdió la malla líder de la Sub 23 en manos de Mauricio Graciani (Team Vivo).

 

 

#GiroDelSol #SanJuanEsCiclismo #Sol #Pasión #Amor

Una foto publicada por InfoBiker (@info_biker) el

Ya en Zonda quedaron en cabeza 37 pedalistas, entre los que se encontraban casi todos de AVF, SEP y Mardan, con algunos solitarios, caso Mastraguelo (SAT) y Laguna (Fundación Hijo del Viento), Guevara (Municipalidad de Rawson) que le dieron para ampliar las diferencias.

Ya con el regreso y prácticamente definido el giro sanjuanino, lo que restaba era saber el ganador de la etapa.

 

 

 

En Pocito los pedalistas realizaron dos giros, siendo Javier y Müller los dos hombres que le pusieron pimienta al final, sin lograr tener mayores diferencias para llegar en solitario a definir la etapa.

Ganó Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), de muy buena manera dominaron los pocitanos de local, quedandoce con el segundo y tercer lugar a Héctor “Willy” Lucero y José Luis Rivera respectivamente.

XV Giro del Sol-4ª Etapa

Ricardo Escuela cerró una gran labor que comenzó el día jueves en el CRE nocturno ganado la Agrupación Virgen de Fátima dicho prólogo, y la tercera etapa y la general por equipos, demostrando que el equipo como bloque funciona muy bien, mucho más con los refuerzos como Mauro Richeze, Ismael Laguna y la gran “Joya” Facundo Cattapán

Escuela se quedó con un giro que tuvo tres portadores de mallas líder, que cada edición los organizadores le ponen un condimento para que sea más competitiva y que tenga el suspendo que merece una carrera de esta envergadura.

Para la edición XVI las autoridades de la Peña Bici Tour, adelantaron que será UCI 2.2 como ya lo fue en el año 2009 y fue ganada por el desaparecido Emanuel “Chino” Saldaño. Teniendo la provincia dos competencias de esta magnitud para enero del próximo año. Se disputó unos de los mejores giros desde su inicio, por el nivel de competidores que tuvo, la cantidad y el espectáculo que brindaron.

 

 

 


Ricardo Escuela ganó al sprint y se adueñó de la general

Ricardo Escuela (AVF) gana la etapa reina del XV Giro del Sol, en un parcial que fue para alquilar balcones, ya que además de ganar la etapa, saltó al primer lugar de la clasificación general con un segundo sobre Laureano Rosas.

 

 

La etapa fue muy vertiginosa desde la misma bajada de bandera, ya que el SAT apretó el cono desde la misma bajada de bandera, armando un borde que dejó medio mal parado a varios corredores, entre los que estaban varios integrantes del SEP, que tuvieron que hacer varios kilómetros persiguiendo al lote de punta.
Pasando Caucete y con el SAT siempre de cabeza en el grupo delantero, comenzaron cumpliendo el objetivo que era pegarle un calentón al resto de los candidatos y desgastar a los rivales, logrando con creces el cometido.

Ya con todas las fichas puestas en el paraje Difunta Correa, el grupo trató de rodar en conjunto sin lograr ello, ya que las metas tanto de montaña como las pasadas especiales zarandeaban el lote de un lado de la ruta al otro.

Llegando a las Cuestas de las Vacas nuevamente el movimiento condujo a que el grupo llegara a hacer cumbre todo desmembrado, luego en el retorno apareció un grupo donde marchaban en cabeza entre otros Rosas, Escuela, M Richeze, Moyano, quienes intentaron sacar una diferencia sin tener mayores resultados.

Sobre la vuelta era de juntarse y volver a separarse entre los más de treinta ciclistas que marchaban en cabeza. En San Martín quien probó en solitario fue el hombre del SEP Andrey Sartasof, que fue durante algunos kilómetros en cabeza de carrera hasta que llegó Daniel Lucero de la Municipalidad de Rawson, que algunos kilómetros más terminarían siendo enlazados.

Saliendo de Angaco, e ingresando a Albardón nuevamente lo de toda la tarde, palo y corridas, borde y más borde en busca de retrasar y seleccionar a los candidatos, logrando con ello entre esos candidatos bajar de la pelea a Juan Molina del Shania, que producto de un pinchazo no pudo conectar y lo dejó sin chances de pelear por la sub 23.

En el tramo final y ya sobre territorio Chimbero lo que más impactó fue la cantidad de público que estuvo a la ladera del camino, que según fuentes oficiales superó las 50.000 personas a lo largo del circuito, dándole un marco histórico a la victoria del barrialino.

Ganó Ricardo Escuela y con la victoria le arrebató la malla líder a Laureano Rosas, que prometió dar batalla en la etapa final, ya que aparte de tener las tres metas bonificadas en segundos (tres, dos y un segundo) bonifica doble, vale decir veinte, doce y ocho segundos para primero, segundo y tercero respectivamente.

XV Giro del Sol-3ª Etapa

Para la cuarta y última etapa, está previsto un recorrido de 142 kilómetros con lugar de salida en el kilómetro cero de la ciudad sanjuanina (calle Mendoza e Ignacio de la Rosa), pasando por Rivadavia, Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson, para finalizar en Pocito, donde suele haber gran cantidad de público que verá el paso de los corredores y festejará con el ganador del giro sanjuanino.

Estamos ante la presencia del mejor giro desde su creación, teniendo en Escuela al tercer ciclista en lucir la malla líder, y quedando una gran batalla de por medio para saber cuál será el monarca que sucederá al desaparecido Elias Pereyra.


Moyano arrebató al grupo y se quedó con la etapa, Rosas sigue al frente

6/ene/2016 - Josué Moyano (Municipalidad de Pocito) ganó la segunda etapa del Giro del Sol, en una avivada. Con un gran resto físico sorprendió y festejó con el dedo en la boca (en los próximos días será padre), en segundo lugar se ubicó Ricardo Escuela (AVF) y en tercer lugar el líder de la clasificación general Laureno Rosas (SAT). Totalizaron el recorrido de 116 kilómetros en un tiempo de 2 horas 35 minutos.

 

 

La etapa se desarrolló íntegramente en Media Agua, donde frente a la Municipalidad de Media Agua, luego de la colocación de las mallas líderes a Laureano Rosas (clasificación general) y a Facundo Cattapán (Sub 23) se dio el vía libre.

 

 

Con la competencia en marcha y la temperatura rozando los 40 grados, se realizó un circuito en Cochagual para luego emprender camino a Los Berros.

 

Durante dicho circuito los que sacaron una pequeña diferencia fueron Daniel Lucero (Municipalidad de Rawson) y Maximiliano Navarrete (Vivo Team), quienes lograron girar prácticamente todo el circuito en cabeza y parte de la ida a Los Berros.

 

Ya con el grupo compacto y todos marchando al ritmo que impusieron los “Bichos Verdes”, fue muy casi imposible generar la fuga. Sobre Cañada Honda y en busca de Los Berros, comenzaron con el borde, quedando el desparramo ya a la ida. Siempre con los hombres importantes de cabeza.

Volviendo de Los Berros, los que logran sacar una pequeña diferencia fueron Juan Molina (Shania) y Pedro González (Municipalidad de Pocito), que al pasar las vías de Cañada Honda la diferencia era cercana a los 40 segundos. Luego de algunos kilómetros y cercano nuevamente al circuito de Cochagual fueron conectados por Javier y Müller (SEP), F López compañero de Molina, Juárez y Tivani compañeros de González, Mastrangelo (SAT), Montes (ACM). Con nueve pedalistas en cabeza la escalera era muy pareja, por lo que llegaron a tener casi dos minutos de diferencia al pelotón mayoritario. Sobre los kilómetros finales comenzó el borde de los equipos que no querían llegar con la fuga del día al sprint, por lo que “Los Piqueteros”, SAT y SEP tomaron las riendas para conectar a la fuga, lo cual termina siendo así a falta de los cinco kilómetros finales.

Al ser conectada la fuga comenzaron a probar distintos ciclistas, buscando al menos una opción de ganar. Con todos los sprinter ya ubicados sale a uno de esos arranques Josué Moyano que pasa de largo a los que quisieron “la heroica”. Con la vista puesta en la recta final y con el arco entre ceja y cejas, le dio sin siquiera mirar atrás.

Ganó Moyano, sorprendiendo a todos los sprinter que quisieron disputar la etapa y tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar quedando para Escuela y Rosas respectivamente.

En la clasificación general manda Rosas, segundo Escuela a 5 segundos y tercero Mauro Richeze a 6 segundos. Quien sorprendió y gracias a las bonificaciones se ubica en cuarto lugar es Josúe Moyano.

Con dos etapas por delante y mas de 40 segundos por bonificar, nada esta definidos, pero si encaminado a disputarse entre los hombres de los equipos mas fuertes, que pueden ser SAT, AVF, Municipalidad de Pocito y SEP.

Para la tercera etapa está prevista la etapa reina del giro sanjuanino con la ida a la Difunta Correa, para regresar por San Martín, Angaco, albardón, para terminar finalmente en Chimbas y totalizar 175 kilómetros.

Comienza la recta final del Giro que en su XV Edición hace homenaje a Francisco Montes (Director del Diario de Cuyo) y también al último ganador Elías Pereyra, quien perdió la vida en el mes de Julio mientras entrenaba.

XV Giro del Sol-2° Etapa

 

 


Rosas gana al sprint y toma la general

5/ene/2016 - Laureano Rosas (SAT), se quedó con la primera etapa del XV Giro del Sol al sprint, sobre un total de 112,4 kilómetros y un tiempo de 2 horas 25 minutos, en segundo lugar se ubicó Mauro Richeze y en tercer lugar Ricardo Escuela, ambos de Asociación Civil Virgen de Fátima.

La concentración de la primera etapa fue en la Municipalidad de la Capital sanjuanina, donde luego del control de firmas, se procedió a la ceremonia protocolar de la colocación de las mallas líderes, que fueron portadas por Luciano Montivero y Facundo Cattapán, general individual y Sub 23 respectivamente.

Con el vía libre y en tren controlado (hasta acomodar la caravana), los 161 ciclistas, apenas podían controlar las pulsaciones y casi en el mismo momento de dar el vía oficial se produjo una caída masiva en la cual estuvieron involucrados más de treinta ciclistas. Motivo por el cual tuvo que demorar unos minutos más la salida de los competidores.

Ya en carrera, comenzaron los ataques de las escuadras más fuertes, siendo corridas también por los mismos equipos.

Fue muy dura la etapa, ya que el ritmo por momentos superaba los 70 km/hr, dificultando los ataques, que tenían que ser superiores al ritmo que llevaba el pelotón. Los que tomaron el mando fueron los hombres del SAT, que con un enorme Gariboldi, sacudieron al borde al lote, cortándolo en tres grande grupos. Otros que también estuvieron inquietos fueron los “Bichos Verdes”, que con Müller e Ibarra hicieron acelerar las pulsaciones.

Como adelantó Luciano Montivero antes de comenzar la etapa “la mejor defensa es el ataque”, y así terminó siendo, uno de los equipos mas fuerte de la temporada como es Asociación Civil Virgen de Fátima, estuvo presente en todos los intentos rodando siempre de cabeza, pero se encontraron con unos muy buenos rivales como son los hombres del SAT que vivnieron a disputar la clasificación general del giro que está preparando su fiesta para el día domingo cerrar con el vals. Siendo Laureano Rosas uno de los candidatos a quedarse con el título.

Ganó Laureano Rosas (SAT) en un sprint masivo, batiendo a Mauro Richeze (AVF), y a Ricardo Escuela también compañero del campeón argentino. Dejando abierta la carrera para disfrutarlo en primera fila, ya que las bonificaciones pueden tener una gran relevancia.

La segunda etapa se realizará íntegramente en Media Agua, pisando las localidades de Cochagual, Cañada Honda y Los Berros, para totalizar 116 kilómetros.

XV Giro del Sol-1ª Etapa

 

 

 

 


Piquetaso en el prólogo

4/ene/2016 - La Asociación Civil Virgen de Fátima (Piqueteros) se adjudicó el prólogo de la XV Edición del Giro del Sol, competencia que organiza la Fundación para el Progreso, y que fiscaliza la Federación Sanjuanina de Ciclismo.

 

 

El prólogo de la competencia que cumple sus quince eneros, tomó color y calor pasadas las 22 horas en el momento que se puso en marcha la CRE (crono por equipos).

 

 

Una modalidad que comenzó a realizarse no hace mucho tiempo y al ojo del espectador es muy colorida, ya que por equipos los pedalistas tienen que realizar el recorrido en el menor tiempo posible y se le pica el tiempo al sexto integrante que cruza la línea de llegada.

 

 

Ya con los primeros en carrera (lo hacían cada dos minutos) comenzaron a meterse los primeros tiempos importantes. El Córdoba Cycling Team (CCT) fue quien marcó el rumbo durante varios minutos completando el recorrido de 13,6 kilómetros en 16 minutos 37 segundos. Pasaban los equipos y los cordobeses seguían teniendo el mejor tiempo ubicándose en el escalón más alto de “la silla caliente”, hasta que la Asociación Civil Mardan bajó la marca de los 16 minutos clavando los relojes en 15 minutos 49 segundos y siendo virtuales ganadores durante varios minutos, hasta que fueron llegando el resto de los Equipos Continentales sanjuaninos.

Ganaron los Piqueteros, dejando muy claro que están atravesando la mejor forma desde su creación allá por los principios del año 2000. Fue el único equipo que bajó los 15 minutos, pulverizando los cronómetros en 14 minutos 58 segundos, en segundo lugar se ubicó el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), a 8 segundos, En tercer lugar el Sindicato de Empleados Público (SEP) a 17 segundos de quienes rodaron a un promedio de 54,518 kilómetros/hora.

 

 

La malla líder va a ser de quien el equipo dirigido por Daniel Castro considere merecedor de ella o la estrategia permitida lo acepten. Los Piqueteros tienen una gran forma y como nos dijo Adrián Richeze post ganar la “Clásica Difunta Correa”, las carreras se ganan en invierno y por lo que parece en este lado de Argentina, ellos hicieron una mejor pretemporada.

Las bonificaciones fueron de 5, 3, 2 y 1 segundo, para Asociación Civil Virgen de Fátima, SAT, SEP y Municipalidad de Pocito respectivamente.

Para la primera etapa están previsto 113 kilómetros, con largada en la plaza central de San Juan, para dirigirse a 9 de Julio para realizar allí un circuito de tres giros, finalizando en la Municipalidad de 9 de Julio.

XV Giro del Sol-Prólogo

 

#GiroDelSol #SanJuanEsCiclismo #Piquetaso en la CRE hoy uno de ellos usará la malla líder en la 1 Etapa.

Una foto publicada por InfoBiker (@info_biker) el

 

Luis Rojo Mallea
InfoBiker Cba.
Twitter: @luisrojomallea

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.


 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 






Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 20.11.2018 - Buenos Aires, Río Negro y San Luis

Ruta, Pista y MTB - 14.11.2018 - Córdoba, San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires

Rally Bike - 4.11.2018 - Tandil, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 4.11.2018 - Campana, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Cañuelas, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 28.10.2018 - Arroyo Barú (Entre Ríos)

Rural Bike - 15.10.2018 - Chivilcoy, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 15.10.2018 - San Nicolas, pcia. Bs. As.

Rally Bike - 8.10.2018 - Parque Pereyra Iraola, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 8.10.2018 - Zárate, pcia. Bs. As.


+ Noticias de Ruta
2.5.2018 - Salta

20.1.2018 - Bragado

31.12.2017 - San Juan

17.12.2017 - San Francisco, Cba.

9.10.2017 - Catamarca

21.8.2017 - Río Tercero, pcia. Cba.

3.8.2017 - España

16.4.2017 - Rocha, ROU

12.2.2017 - CABA

30.1.2017 - San Juan

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos