Noticias

VUELTA A ESPAÑA 2016
Cort Nielsen venció en Madrid
Carretera - 11.9.2016 - Com.Valenciana
  Ver Resultados  | 
Compartir en Facebook | 

Nairo Quintana se hizo con La Vuelta.

El danés Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange) ha sido el vencedor de la etapa final de la Vuelta a España, batiendo al sprint a Daniele Bennati (Tinkoff) y a Gianni Meersman (Etixx-Quick Step). Nairo Quintana (Movistar) ha pasado el día sin percances y se confirma como el vencedor de la 71ª edición de la Vuelta a España, superando a Chris Froome (Team Sky) y su compatriota Esteban Chaves (Orica-BikeEchange)

Nairo Quintana (Movistar) se ha proclamado vencedor de la 71ª edición de la Vuelta a España, superando a todo un triple ganador del Tour de Francia como Chris Froome (Team Sky) y a su compatriota Esteban Chaves (Orica-BikeExchange).

El colombiano ha superado sin problemas la tradicional etapa final de la carrera, de 104,1 kilómetros entre Las Rozas y Madrid, empezada con unos kilómetros de homenaje antes de entrar al circuito final en la capital española. 5,6 kilómetros al que los corredores han dado diez vueltas.

Peter Kennaugh (Team Sky), Loïc Chetout (Cofidis), Quentin Jaurégui (Ag2r La Mondiale) y el neerlandés Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), que ha sido el último en llegar al grupo, han protagonizado la escapada en el circuito madrileño, siendo atrapados justo a la entrada de la última vuelta.

El interés del equipo de los sprints ha sido mayor que el empeño de los cuatro escapados aunque, como pasó en Gandía, ha acabado siendo el más rápido un joven danés cuyo equipo no ha sido de los que han trabajado. Etixx-Quick Step y Giant-Alpecin han preparado la llegada para Gianni Meersman y Nikias Arndt, pero Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange) ha demostado ser el más rápido y ha sumado su segunda victoria en esta Vuelta a España.

Fuente: Unipublic


Latour vence en Aitana y Quintana sentencia - 10/9/2016

El joven francés Pierre Latour (Ag2r La Mondiale) se ha impuesto en la 20ª etapa de la Vuelta a España, batiendo a Darwin Atapuma (BMC) en la cima del Alto de Aitana después de una fuga muy competida. En la lucha por la general, Nairo Quintana (Movistar) ha sentenciado la victoria final al resistir a todos los ataques de Chris Froome (Team Sky), mientras Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) ha recuperado su tercer puesto en la general con un ataque lejano.

La etapa decisiva de la Vuelta a España ha empezado, como no podía ser de otra forma, con mucha intensidad. Ha costado hasta 64 kilómetros consolidarse la fuga buena de la jornada, que finalmente se ha jugado la victoria de etapa en el Alto de Aitana, mientras que Nairo Quintana (Movistar) ha sentenciado su victoria final al resistir a todos los ataques en el puerto final de un Chris Froome (Team Sky) que, si no pasa nada, acabará en segundo lugar la Vuelta por tercera vez después de las ediciones de 2011 y 2014.

Los primeros puestos de la jornada, especialmente el Coll de Rates, han servido para que Omar Fraile (Dimension Data) volviera a coger el liderato de la clasificación de la montaña por un solo punto sobre el francés Kenny Elissonde (FDJ), que si bien ha hecho un esfuerzo encomiable para entrar en el grupo de donde ha salido el vencedor de etapa, otro francés como el joven Pierre Latour (Ag2r La Mondiale), no ha podido puntuar en el puerto final y se ha quedado sin el maillot de lunares. Elissonde no ha podido puntuar más de un punto en el Puerto de Tudons, el penúltima de la jornada, porque estaban en cabeza de carrera la pareja formada por Luis León Sánchez (Astana) y Rudy Molard (Cofidis).

Los dos han empezado en cabeza el puerto final, y de hecho el murciano ha estado en solitario en cabeza de carrera hasta 4 kilómetros para la llegada, pero ha sido entonces cuando han llegado a su altura el mismo Latour y el colombiano Darwin Atapuma (BMC), los dos escaladores más fuertes del grupo perseguidor de 15 ciclistas que ha estado destacado la mitad de la etapa. Los dos han rebasado a Luisle y se han jugado el triunfo en el kilómetro final, donde el joven francés de 22 años ha demostrado una gran fuerza que le ha valido llevarse la primera gran victoria de su carrera.

Entre los favoritos, el gran movimiento de la etapa ha sido el del colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), que ha atacado a más de 45 kilómetros para la línea de meta, en el Puerto de Tudons (2ª categoría), y en el descenso del mismo puerto ha enlazado con su compañero de equipo Damien Howson, que estaba en la fuga del día. Juntos han logrado tener más de 2 minutos de ventaja que le han servido a Chaves para poder superar a Alberto Contador (Tinkoff) en la tercera posición de la general por solamente 12 segundos.

En cuanto a la lucha por el primer puesto, Chris Froome (Team Sky) ha intentado repetidamente despegarse del líder de la carrera, al que tenía a solamente 1 minuto y 21 segundos, pero Nairo Quintana (Movistar) ha resistido a todos sus cambios de ritmo para llegar a sentenciar su victoria final en la 71ª edición de la Vuelta a España.

Fuente: Unipublic


Froome recorta tiempo en la crono - 9/9/2016

Chris Froome (Team Sky) se ha impuesto con autoridad en la contrarreloj individual de la Vuelta a España, de 37 kilómetros de recorrido entre Xàbia y Calp, donde el británico ha batido un gran tiempo de Jonathan Castroviejo (Movistar).

Por su lado, Nairo Quintana (Movistar) mantiene su liderato tras ser 11º en la etapa, pero ahora tiene solamente 1 minuto y 21 segundos de ventaja con Froome antes de la etapa decisiva del Alto de Aitana.

Chris Froome (Team Sky) todavía tiene opciones de disputar la victoria final de la Vuelta a España después de imponerse con autoridad en la contrarreloj individual de la carrera, la 19ª etapa con 37 kilómetros entre Xàbia y Calp. El británico ha sacado 2 minutos y 16 segundos de diferencia al líder de la carrera, Nairo Quintana (Movistar), que ha acabado 11º en la etapa, y tiene el maillot rojo a solamente 1 minuto y 21 segundos el día antes de la etapa decisiva con final en el Alto de Aitana, la última oportunidad para buscar la victoria en la general antes de la etapa final en Madrid.

Ha sido una crono dura, con un importante viento de cara y algunos tramos de subida que no han evitado que fueran los especialistas quienes se disputaran la victoria. Los belgas Yves Lampaert (Etixx-Quick Step) y Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), 4º y 5º en la etapa, han sorprendido en los primeros compases de la etapa con unos grandes tiempos, después superados por el sueco Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin), 3º, y un gran Jonathan Castroviejo (Movistar) que ha estado en la silla de vencedores hasta la llegada de Froome. El ganador del Tour de Francia ha sido al final 44 segundos más rápido que el vasco.

Por su lado, Alberto Contador (Tinkoff) ha entrado en plazas de podio después de una mala contrarreloj de Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), que ha sido doblado por Froome a mitad de recorrido y ahora pierde 1 minuto y 11 segundos con el madrileño en la lucha por el tercer puesto, eso sí, lejos de la batalla de Froome y Contador.
Para completar el top 5, el americano Andrew Talansky (Cannondale-Drapac) ha podido recuperar el minuto y medio que perdía con Simon Yates (Orica-BikeExchange) para quedar 20 segundos por delante del británico a dos días para el final de la carrera. También quería acercarse al top 5 el asturiano Samuel Sánchez (BMC), 7º en la general antes de empezar, que estaba haciendo una crono muy sólida hasta que ha sufrido una dolorosa caída que le aleja de las primeras plazas. Fuente: Unipublic


Mathias Frank pudo con Mas de la Costa - 7/9/2016

Mathias Frank (IAM Cycling) se ha impuesto en solitario en la 17ª etapa de la Vuelta a España, acabada en el inédito Alto Mas de la Costa, una subida de grandes desniveles donde el líder Nairo Quintana, Chris Froome, Esteban Chaves y Alberto Contador, los cuatro primeros de la general, han llegado juntos. El suizo ha sido el más fuerte de la escapada del día, superando a Leopold König (Sky) y el vencedor en el Aubisque Robert Gesink (LottoNL-Jumbo).

La primera etapa tras la última jornada de descanso, uno de los dos días de montaña que restan hasta el final de la Vuelta a España, ha vuelto a ser una etapa muy competida para el triunfo de etapa, con un inicio loco donde se han tardado 43 kilómetros en hacerse la fuga. Antes de la formación de la fuga de la jornada, que se ha acabado jugando la victoria, se ha subido el Alto del Desierto de Las Palmas (2ª categoría), donde el equipo Sky ha intentado filtrar a hombres peligrosos en la fuga para poner nervioso al Movistar y que finalmente ha servido para que Omar Fraile (Dimension Data) arañara unos valiosos puntos para la clasificación de la montaña que sigue liderando Kenny Elissonde (FDJ).

Al final, Sky sí que ha filtrado a dos corredores en cabeza, pero no ha habido mayor desequilibrio en el frágil ajedrez de las jerarquías del pelotón porque también el equipo del líder ha puesto a dos corredores en la fuga. Así pues, Imanol Erviti y José Herrada (Movistar), Michael Gogl (Tinkoff), Michal Golas y Leopold König (Sky), Silvan Dillier (BMC), Robert Gesink y Bram Tankink (LottoNL-Jumbo), Simon Gerrans y Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange), Dario Cataldo (Astana), Mathieu Ladagnous (FDJ), Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Pavel Kochetkov (Katusha), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Kristian Sbaragli (Dimension Data), Mathias Frank, Clement Chevrier y Marcel Wyss (IAM Cycling), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Christoph Pfingsten y Scott Thwaites (Bora-Argon 18), Pello Bilbao y Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) y Perrig Quemeneur (Direct Energie) han cogido ventaja sin la oposición del pelotón, si bien BMC ha acabado acelerando el ritmo en la parte final de la etapa.

En la lucha por la etapa, dos ciclistas se han anticipado al temido puerto final que hoy se estrenaba en la Vuelta, y Mathias Frank (IAM Cycling) y Dario Cataldo (Astana) se han escapado del resto de 28 fugados cuando quedaban poco menos de treinta kilómetros para la llegada. Gracias a ello, han empezado la subida final al Alto Mas de la Costa, con sus 3,8 kilómetros al 12,5% de desnivel medio y rampas de hasta el 21% con unos valiosos 25 segundos que les han valido la victoria. El suizo, que ya lo había intentado en otras etapas como la de Luintra, se ha ido en solitario a 2,5 kilómetros para la meta para poder alzar los brazos en solitario y celebrar su primera victoria en una gran vuelta a los 29 años, tras lograr ser 8º en la general del Tour de Francia la pasada temporada.

Entre los favoritos, Alberto Contador (Tinkoff) ha vuelto a ser quien ha empezado los ataques. Al madrileño le han podido seguir en primera instancia el líder, Nairo Quintana (Movistar) y Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), mientras que Chris Froome (Sky), a pesar de sufrir más en los cambios de ritmo, ha podido remontar para lograr que los cuatro primeros clasificados en la general llegaran sin diferencias en la cima valenciana.

Fuente: Unipublic


Drucker el más rápido en Peñíscola - 5/9/2016

El luxemburgués Jempy Drucker (BMC) ha sido el ganador de la 16ª etapa de la Vuelta a España, superando al sprint a los alemanes Rüdiger Selig (Bora-Argon 18) y Nikias Arndt (Giant-Alpecin). Nairo Quintana (Movistar) ha mantenido intacto su liderato en la general antes del último día de descanso en una de las pocas etapas sin sobresaltos de la carrera española.

Muchos hombres rápidos del pelotón de esta Vuelta a España estaban esperando el momento en que se diera la oportunidad de disputarse otro sprint masivo, y hoy ha sido el caso en la llegada de Peñíscola tras 156,4 kilómetros disputados desde Alcañiz. Aunque por poco lo logra evitar el italiano Daniele Bennati (Tinkoff) quien, tras un ataque a poco más de 2 kilómetros para la meta, ha sido atrapado en la misma recta de meta. Al final, la etapa se ha decidido por un sprint donde el luxemburgués Jempy Drucker (BMC) ha sido con diferencia el más rápido.

Est avez, ha costado menos hacer la fuga del día, que la han protagonizado Silvan Dillier (BMC), Sven Erik Bystrom (Katusha), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Mario Faria da Costa (Lampre-Merida), Luis Ángel Maté (Cofidis) y Julien Morice (Direct Energie) desde el kilómetro 5 de etapa. Sin embargo, los equipos de los sprints, especialmente el Giant-Alpecin pensando en un Nikias Arndt que ha sido 3º y el IAM Cycling del vencedor en Puebla de Sanabria Jonas Van Genechten, nunca les han dejado más de 3 minutos de ventaja en una de las etapas más calurosas de esta Vuelta a España.

Maté ha sido el más combativo de la jornada tras coronar en primer lugar el único puerto puntuable de la jornada, el Alto Castillo de Morella (3ª categoría) y de ser uno de los tres escapados que más han resistido los embites del pelotón. El marbellí, Dillier y el campeón del mundo sub23 de 2014, el noruego Bystrom, se han ido en solitario tras el sprint intermedio de Vinaroz, pero han sido neutralizados a 11 kilómetros para la meta, sin poder sorprender a un pelotón enfilado hacia un inevitable y esperado sprint antes de la última jornada de descanso.

Fuente: Unipublic


Golpe en la mesa de Quintana - 4/9/2016

Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) ha sido el vencedor de la 15ª etapa de la Vuelta a España con final en Aramón Formigal, en una etapa que pasará al recuerdo por el movimiento del líder Nairo Quintana (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff) desde salida que ha aislado a Chris Froome (Sky), que ha mantenido su segunda posición a duras penas, pero quedando más de 3 minutos y medio del liderato.

Se sabe que las etapas de montaña de corto recorrido pueden ser muy nerviosas, pero nadie esperaba que fuera el mismo líder de la carrera, Nairo Quintana (Movistar), quien junto a Alberto Contador (Tinkoff) ha marcado el devenir de la etapa formando una escapada de 14 ciclistas desde el inicio de la etapa que ha aislado a Chris Froome (Sky), sin compañeros de equipo en toda la etapa, que ha acabado cediendo más de dos minutos y medios con el colombiano en meta. Por su parte, Contador no ha podido asaltar el podio gracias a una gran subida final de Esteban Chaves (Orica-BikeExchange), que se mantiene en el tercer puesto de la general.

Jonathan Castroviejo, Ruben Fernandez y Nairo Quintana (Movistar), Alberto Contador, Ivan Rovny y Yuri Trofimov (Tinkoff), Kenny Elissonde (FDJ), Fabio Felline (Trek - Segafredo), Matvey Mamykin (Katusha), Gianluca Brambilla y David De la Cruz (Etixx - Quick Step), Davide Formolo y Moreno Moser (Cannondale - Drapac) y Omar Fraile (Dimension Data) se han destacado en el kilómetro 7 de etapa, en un terreno muy sinuoso y en gran parte gracias al ímpetu de un Contador que se ha ganado el título de ciclista más combativo por la jornada. Por detrás, el pelotón también se ha cortado y ha dejado a Chris Froome (Sky) con David López único gregario disponible, obligando al británico a confiar en el trabajo del equipo Orica-BikeExchange en favor de Esteban Chaves y Simon Yates, 3º y 4º a la general, y también del equipo Astana.

Los 14 de cabeza, ayudados por el hecho que Contador y Quintana contaban con dos gregarios cada uno, se han mantenido a un gran ritmo en todo momento, consiguiendo una ventaja máxima de 3 minutos que se han quedado en 2 a pie del puerto final. Tras un último esfuerzo de su compañero de equipo Jonathan Castroviejo, ha sido el mismo Quintana quien ha tomado el mando de la carrera en gran parte de la subida, incluyendo dos cambios de ritmo que le han dejado solo con el italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), a quien no le ha competido el triunfo de etapa. Por su lado, Froome ha acabado perdiendo contacto incluso con el grupo perseguidor en el que rodaba, manteniendo a duras penas su segundo puesto en la general, a 3 minutos y 37 segundos del maillot rojo de un Quintana que ha firmado una cabalgata imperial.

Fuente: Unipublic


Victoria de Gesink en la etapa reina - 3/9/2016

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) ha sido el vencedor de la etapa reina de la Vuelta a España, una jornada preciosa camino del Aubisque donde el neerlandés ha sido el más fuerte de la fuga que ha marcado la etapa y donde los favoritos han estado más combativos que nunca, a pesar de no haber habido diferencias entre el líder, Nairo Quintana (Movistar), y el segundo clasificado, Chris Froome. Por su lado, Alejandro Valverde se ha hundido, dejando el tercer puesto a Esteban Chaves tras una etapa impecable del equipo Orica-BikeExchange.

Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) se ha coronado en la etapa reina de la Vuelta a España, una 14ª etapa de 196 kilómetros entre Urdax y el Col d'Aubisque con cuatro grandes puertos de los Pirineos donde el neerlandés ha sido el más fuerte de la fuga que ha llegado destacada, pero donde también ha brillado la combatividad de los favoritos. Los grandes candidatos al maillot rojo han protagonizado una gran batalla en el puerto final, que si bien ha hundido a Alejandro Valverde (Movistar, más de 10 minutos perdidos) en favor de Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) para el tercer puesto de la general, no ha dejado diferencias entre el líder Nairo Quintana (Movistar) y Chris Froome (Sky) a pesar de la combatividad del colombiano.

Una fuga de hasta 41 ciclistas ha marcado el desarrollo de esta etapa reina, puesto que el equipo Movistar filtró a tres ciclistas (Dani Moreno, Rubén Fernández y José Joaquín Rojas), obligando así al equipo Sky a ser quien tomara la responsabilidad en el pelotón. Otros cinco equipos tenían triple representación en cabeza de carrera, por lo que esto ha favorecido que la potente escapada cogiera margen en una primera hora de carrera rapidísima (más de 48km/h) antes de que llegaran los puertos de Inharpu, Soudet y Marie Blanque (todos ellos de 1ª categoría) en los que Kenny Elissonde (FDJ) ha conseguido conquistar el maillot de la montaña a pesar del ímpetu de Omar Fraile (Dimension Data).

En el Marie-Blanque han empezado los movimientos tácticos del equipo Orica-BikeExchange, que tras una jornada tácticamente impecable han logrado situarse 3º y 4º en la clasificación general con el citado Chaves y con Simon Yates, el ganador de etapa en Luintra, respectivamente. El británico se escapó de un ya seleccionado pelotón dos kilómetros antes de coronar el Marie-Blanque, a 40 kilómetros para la llegada, ayudado por su compañero Jack Haig, mientras tras el descenso le esperaban Simon Gerrans, Magnus Cort y Jens Keukeleire desde la escapada para ayudarle a ampliar una ventaja que ha acabado siendo de 1 minuto y 7 segundos en meta, colocándose a solamente poco más de 2 minutos del liderato en la general. También Chaves ha aprovechado un parón entre el duelo entre Quintana y Froome para arañar unos segundos más que le consolidan en el tercer puesto del cajón provisional en la general.

Porque sí, si de algo ha servido también la etapa reina ha sido para volver a ver un bonito duelo entre el líder de la carrera, Nairo Quintana (Movistar) y un Chris Froome (Sky) que ha resistido a sus cinco cambios de ritmo que han empezado a 8 kilómetros de coronar el Aubisque. En el segundo de los movimientos, el británico se ha respaldado en su equipo en vez de perseguirle en primera persona, pero ha llegado a su altura con un cambio de ritmo a 4 kilómetros de meta al que solamente ha podido responder un Alberto Contador (Tinkoff) de nuevo más generoso en el esfuerzo que brillante. Finalmente, los dos primeros de la general han llegado juntos a meta, medio minuto por detrás de Chaves y König pero sacando otros 20 segundos a Contador antes de una nueva llegada en altura en Aramón Formigal.

Fuente: Unipublic


Valerio Conti el más listo de la fuga - 2/9/2016

Valerio Conti (Lampre-Merida) ha sido el vencedor de la etapa más larga de la Vuelta a España, con final en Urdax-Dantxarinea, demostrando ser el más fuerte de la escapada de 12 ciclistas a la que el pelotón ha dejado 34 minutos de ventaja. El italiano ha llegado en solitario a la meta, por delante de Danilo Wyss (BMC) y del ruso Sergey Lagutin (Katusha), nuevo líder de la montaña, mientras Nairo Quintana (Movistar) mantiene su liderato.

La etapa más larga de la Vuelta a España 2016, situada el día antes de la jornada reina de los Pirineos con final en el Aubisque, ha resultado ser el único día de verdadera transición que los favoritos a la general se han dado a pesar de su perfil de media montaña, con 3.720 metros de desnivel cuatro puertos de montaña en los 213,4 kilómetros disputados entre Bilbao y Urdax-Dantxarinea. Una fuga consentida de 12 ciclistas se ha jugado el triunfo parcial, demostrando ser el más fuerte el italiano Valerio Conti (Lampre-Merida), mientras el pelotón del líder Nairo Quintana (Movistar) ha entrado a 33 minutos y 53 segundos.

En el kilómetro 19 de etapa han logrado destacarse Michael Gogl (Tinkoff), Danilo Wyss (BMC), Gatis Smukulis (Astana), Tom Stamsnijder (Giant-Alpecin), Sergey Lagutin (Katusha), Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Yves Lampaert (Etixx-Quick Step), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Valerio Conti (Lampre-Merida), Stéphane Rossetto (Cofidis), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) y Romain Cardis (Direct Energie) tras un nuevo inicio muy disputado, pero en esta ocasión ningún equipo ha querido imprimir más ritmo que el impuesto por el equipo Movistar, que rápidamente ha dejado a los 12 fugados alcanzar las dos cifras de minutos de ventaja.

El ruso Sergey Lagutin (Katusha), vencedor de etapa en La Camperona, ha aprovechado los pasos por el Monte Igueldo, Alto de Aritxulegi, Alto de Agiña y Puerto de Lizaieta para sumar los puntos necesarios para convertirse en el nuevo líder de la clasificación de la montaña, pero la batalla por la victoria de etapa ha llegado en los últimos 30 kilómetros de etapa, sin puertos pero por un recorrido precioso y sinuoso.

Stéphane Rossetto (Cofidis) ha sido el primero en romper las hostilidades, pero no se ha tardado mucho a ver quien era el más fuerte de la fuga. Tras otro intento de Jelle Wallays (Lotto-Soudal) y Michael Gogl (Tinkoff), Valerio Conti (Lampre-Merida) ha atacado en solitario a 17,5 kilómetros para la línea de meta, y a partir de aquel momento no ha cedido la cabeza de carrera hasta llegar victorioso en cabeza de carrera.

Fuente: Unipublic


Keukeleire el más rápido del sprint - 1/9/2016

El belga Jens Keukeleire (Orica-BikeExchange) se ha impuesto en la 12ª etapa de la Vuelta a España, batiendo a Maxime Bouet y Fabio Felline en un sprint reducido tras dos pasos por El Vivero (2ª categoría) que han dejado muchas alternativas. Sin embargo, no ha habido diferencias en una clasificación general donde sigue liderando el colombiano Nairo Quintana (Movistar).

Jens Keukeleire (Orica-BikeExchange) ha sido el vencedor de la 12ª etapa de la Vuelta a España, una jornada de media montaña de 193,2 kilómetros entre Los Corrales de Buelna y la ciudad de Bilbao, que volvía a acoger una llegada de la Vuelta tras la victoria de Igor Antón en la edición de 2011. De nuevo, ha sido una etapa muy bonita con muchas alternativas, pero en esta ocasión el vencedor parcial en la capital vizcaína se ha decidido en un sprint reducido donde el belga ha batido al francés Maxime Bouet (Etixx-Quick Step) y al italiano Fabio Felline (Trek-Segafredo), mientras Nairo Quintana (Movistar) ha entrado sin problemas en el grupo para mantener su maillot rojo de líder.

La etapa ha empezado de nuevo de forma trepidante, sin manera de formarse la fuga del día hasta que no se ha coronado el Puerto de Las Alisas (1ª categoría) en el kilómetro 49 de etapa. Allí han coronado en cabeza dos ciclistas del Team Sky, David López y Peter Kennaugh, todo un líder de la Vuelta como Darwin Atapuma (BMC), el vencedor en el Angliru hace tres años Kenny Elissonde (FDJ), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) y el prometedor sudafricano Louis Meintjes (Lampre-Merida), 8º final en el pasado Tour de Francia. Tras el descenso, se les ha sumado el francés Romain Hardy (Cofidis), formando así una escapada de siete ciclistas muy peligrosos a los que el equipo Movistar no ha dejado nunca más de dos minutos y medio de ventaja.

Eso ha significado que nunca han tenido ninguna opción de luchar por el triunfo de etapa. Atapuma ha cedido de cabeza de carrera por una caída en el descenso del Alto La Escrita (3ª categoría) que le ha dejado dolorido de la muñeca, mientras que Hardy no ha aguantado el fuerte ritmo en la primera de las dos subidas al Alto El Vivero (2ª categoría), pero los cinco escapados restantes no han podido llegar destacados ni al último puerto de la jornada por el fuerte ritmo del equipo Astana que les ha neutralizado a 18 kilómetros para la llegada.

Entonces ha empezado la subida final a El Vivero, donde Dries Devenyns (IAM Cycling) no ha tardado en lanzar un fuerte ataque que rápidamente le ha colocado en cabeza de carrera con medio minuto de ventaja. El belga, compañero de fuga de David De La Cruz (Etixx-Quick Step), ha rodado a un alto ritmo y ha sido neutralizado solamente a 2 kilómetros de la línea de meta, a pesar de los constantes contraataques que ha habido en el puerto, incluído uno de Alberto Contador (Tinkoff). Sin embargo, a pesar del gran espectáculo ofrecido, nadie ha llegado destacado a meta, donde Keukeleire ha sido el más rápido en el sprint de los 44 ciclistas que han entrado con el pelotón.

Fuente: Unipublic


Froome a pura potencia - 31/8/2016

Chris Froome (Team Sky) se impuso en la 11ª etapa de la Vuelta a España acabada en Peña Cabarga, donde logró su primer gran triunfo en la temporada 2011, pero no logró deshacerse de Nairo Quintana (Movistar Team), que sigue líder tras una jornada muy rápida gracias a la ambición del equipo Tinkoff. Tercero ha sido Alejandro Valverde, que sigue en posiciones de podio.

Allí donde presentó sus credenciales para entrar en la primera fila del ciclismo mundial, en Peña Cabarga, Chris Froome se ha impuesto en la 11ª etapa de la Vuelta a España 2016 cinco años después de cuando lo hizo en la edición 2011 de la carrera, cuando fue la gran revelación con su segundo puesto final. Tres victorias en el Tour de Francia después, el británico quiere imponerse en la general para cerrar lo que él define como « una cuenta pendiente » con la Vuelta, pero tiene un fuerte rival en el colombiano Nairo Quintana (Movistar) quien ha resistido a su ataque final en el puerto cántabro y sigue de líder.

La etapa, de 168,6 kilómetros con salida en Colunga, ha sido rapidísima. En primer lugar, por los 49 kilómetros que se ha tardado en formarse la fuga del día, protagonizada por Ben Hermans (BMC), Martijn Keizer (LottoNL-Jumbo), Davide Malacarne (Astana), Koen De Kort y Johannes Fröhlinger (Giant-Alpecin), Kiel Reijnen (Trek-Segafredo), Jan Bakelants y Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Tiago Machado y Jhonatan Restrepo (Katusha), Sander Armée (Lotto-Soudal), Pieter Serry y Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Jacques Janse Van Rensburg y Merhawi Kudus (Dimension Data), Larry Warbasse (IAM Cycling), Kristijan Durasek y Ilya Koshevoy (Lampre-Merida), Cesare Benedetti y Christoph Pfingsten (Bora-Argon 18), David Arroyo y Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), y en segundo lugar por la ambición del equipo Tinkoff, que quería luchar el triunfo de etapa con Alberto Contador y ha impuesto un gran ritmo para dar alcance a los escapados.

Al final ha sido ya dentro de la subida final cuando han neutralizado a la escapada, puesto que el belga Ben Hermans (BMC) ha resistido en cabeza hasta 3 kilómetros para la línea de meta. A partir de entonces, en el grupo del que había llevado el ritmo el equipo Movistar en cuanto la carretera había empezado a picar hacia arriba, han empezado los ataques.

Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) lo ha intentado con fuerza a falta de 2 kilómetros, y de hecho parecía que podía alzar los brazos cuando ha pasado el arco del último kilómetro con 19 segundos de ventaja, pero en los últimos 1000 metros se ha relanzado el duelo que promete marcar el final de la Vuelta a España : el de Nairo Quintana y de Chris Froome. El líder ha sido el primero en atacar para dar alcance a Chaves, mientras que el británico ha respondido en busca de la victoria de etapa, que ha conseguido pero sin sacar más segundos de ventaja a un Quintana que, a pesar de todo, sabe que tiene a su contra una contrarreloj por delante que le obliga a tener que distanciar, si puede, más a un Froome que hoy se ha reencontrado con el triunfo en la Vuelta cinco años después, y de nuevo allí donde todo empezó.

Fuente: Unipublic


Quintana vuelve por sus fueros - 29/8/2016

Solamente un día ha durado el maillot rojo fuera del alcance de Nairo Quintana (Movistar), que ha vuelto a ser el mejor de los favoritos en los Lagos de Covadonga en la 10ª etapa de la Vuelta a España, una superioridad que esta vez le ha permitido imponerse en solitario en la etapa y recuperar el liderato después de que David De La Cruz (Etixx-Quick Step) cediera más de tres minutos en la línea de meta.

Quintana tiene ahora poco menos de un minuto de ventaja respecto a su compañero Alejandro Valverde y Chris Froome (Team Sky), mientras que Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) y Alberto Contador (Tinkoff) ya pierden más de dos minutos.

El inicio de la etapa ha sido muy loco, en primer lugar por dos caídas masivas consecutivas que han provocado tres abandonos en carrera y luego por un fuerte ritmo del pelotón que no ha permitido la fuga hasta el kilómetro 67 de carrera, donde se han fugado Ben Hermans (BMC), Victor Campenaerts y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Dmitriy Gruzdev (Astana), Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin), Fabio Felline (Trek-Segafredo), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Egor Silin (Katusha), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Joe Dombrowski, Moreno Moser y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Omar Fraile (Dimension Data), Vegard Stake Laengen (IAM Cycling), Luis Ángel Maté (Cofidis) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA).

Juntos han llegado al pie de los Lagos de Covadonga, aunque el fuerte ritmo del equipo Movistar desde la subida al Mirador del Fito (1ª categoría, coronada a 40,5 kilómetros para la línea de meta) ha impedido que lo hicieran con una ventaja que les asegurara que pudieran disputar el triunfo de etapa. Finalmente, Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) y Omar Fraile (Dimension Data) han demostrado una gran fortaleza al entrar entre los favoritos, pero no han podido seguir al vencedor de etapa.

Quintana ha empezado a hacer hueco a 7 kilómetros para la línea de meta, cuando ha respondido a un fuerte ataque de Alberto Contador (Tinkoff) justo al iniciarse el duro tramo de La Huesera. Ambos han empezado a atrapar fugados, empujados también por el hecho que Chris Froome (Sky) había empezado el puerto cortado ante el fuerte ritmo del equipo Movistar. El movimiento definitivo del colombiano ha llegado después a 3,5 kilómetros para la llegada, cuando se ha ido en solitario en el momento donde Gesink era cabeza de carrera en solitario y Quintana le ha rebasado fácilmente para empezar a hacer diferencias.

Finalmente, se ha juntado un grupo para perseguirle con Alberto Contador, Alejandro Valverde, Chris Froome, Omar Fraile, Robert Gesink y Michele Scarponi, donde Froome ha seguido endureciendo hasta dejar de rueda el resto de favoritos. Quien más ha sufrido ha sido Alberto Contador, que ha acabado perdiendo 1 minuto y 5 segundos con Quintana, mientras Froome entraba a 25 segundos del colombiano y Valverde lo había a 28.

Fuente: Unipublic


De la Cruz toca el cielo - 28/8/2016

Nadie habría imaginado antes de empezar la 9ª etapa de la Vuelta a España, de 164,5 kilómetros entre Cistierna y el mítico Alto del Naranco, que sería David De La Cruz (Etixx-Quick Step) quien tomara el relevo de Nairo Quintana (Movistar) en el primer puesto de la general de la carrera.

Sin embargo, una importante fuga que ha llegado destacada y de la que el catalán ha sido el más fuerte han permitido a De La Cruz coger suficiente ventaja sobre los favoritos para situarse como el nuevo maillot rojo de la carrera tras imponerse en solitario en la cima ovetense.

De La Cruz formaba parte de la fuga de 12 importantes ciclistas que ha marcado la etapa junto a Dylan Teuns (BMC), el murciano Luis León Sánchez (Astana), el vencedor en el Mirador de Ézaro Alexandre Geniez (FDJ), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Simon Clarke y Moreno Moser (Cannondale-Garmin), Mathias Frank y Dries Devenyns (IAM Cycling), Bartosz Huzarski (Bora-Argon 18) y Pello Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA). Doce potentes ciclistas que han logrado hacer camino después de un inicio de etapa rapidísimo (47 kilómetros recorridos en la priemera hora) donde equipos como Trek-Segafredo o Dimension Data han luchado por neutrlizarles, sin éxito.

El belga De Gendt, ganador este año en el Tour de Francia y segundo en la clasificación de la montaña, ha vuelto a hacer de las suyas para sumar puntos para el maillot de lunares en el Puerto de San Isidro (2ª categoría) y los otros tres puertos de 3ª categoría que se debían superar antes de llegar al Alto del Naranco, pero ni sus movimientos ni otros ataques en la fuga han tenido éxito hasta que De La Cruz se ha ido en cabeza de carrera junto al belga Dries Devenyns (IAM Cycling) a 9 kilómetros para el final de la etapa. Juntos han subido a un gran ritmo el puerto de 2ª categoría hasta que el de Etixx-Quick Step se ha ido en solitario a 600 metros para la meta para ser el sucesor de otro catalán, Joaquim Rodríguez, en el palmarés de ganadores en El Naranco.

Entre los favoritos, apenas ha habido movimientos ante el control del equipo Movistar, que tenía de líder a Nairo Quintana tras La Camperona. En el último kilómetro, un motivado Samuel Sánchez (BMC) corriendo en casa ha atacado, provocando que el italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) respondiera y entrara con un segundo de ventaja sobre once favoritos más que han cruzado la meta a 2 minutos y 56 segundos de De La Cruz, ventaja suficiente para que el catalán, de 27 años, además de lograr la primera victoria de su carrera se coloque como líder de la Vuelta a España con 22 segundos sobre Nairo Quintana y 41 sobre Alejandro Valverde.

Fuente: Unipublic


Lagutin se quedó con la 8ª etapa - 27/8/2016

Nairo Quintana (Movistar) es el nuevo líder de la Vuelta a España tras la 8ª etapa, una jornada de 181,5 kilómetros entre Villalpando y el Alto de La Camperona, el primer puerto de 1ª categoría de la gran vuelta española, donde se ha impuesto en la etapa el ruso Sergey Lagutin (Katusha), el más fuerte de la escapada de once ciclistas que han llegado destacados. Por su lado, Quintana ha dado respuesta a un ataque inicial de Chris Froome (Sky) y se ha situado como nuevo maillot rojo ante el sufrimiento de su compatriota Darwin Atapuma (BMC).

El pelotón no ha dado alcance en la etapa de hoy a la fuga de Gatis Smukulis (Astana), Zico Waeytens (Giant-Alpecin), Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Sergey Lagutin y Jhonatan Restrepo (Katusha), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data), Mattia Cattaneo (Lampre-Merida), Loïc Chetout (Cofidis), Scott Thwaites (Bora-Argon 18) y Pierrig Quemeneur (Direct Energie) que se ha marchado en el kilómetro 9 de etapa y que ha llegado a tener más de 10 minutos de ventaja. Es por eso que se han jugado el triunfo parcial, que ha acabado en manos del equipo ambicioso, Katusha, que había puesto a dos representantes en la fuga que han repartido sus esfuerzos. El colombiano Restrepo ha empezado atacando a pie del puerto final, mientras que Lagutin ha rematado el trabajo en el kilómetro final.

Entre los favoritos, quien ha empezado las hostilidades en la parte más dura de La Camperona, en sus 4 kilómetros finales con sus rampas de más del 20% de desnivel, ha sido Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA), que se ha movido en el momento en que el maillot rojo, Atapuma, ya empezaba a ceder. Cuando la lucha por el liderato estaba abierta, el triple vencedor del Tour de Francia Chris Froome (Sky) ha lanzado un ataque dentro de los últimos 2 kilómetros, un movimiento al que ha dado respuesta un Quintana que se ha ido en solitario hacia el liderato de la carrera.

El de Boyacá es ahora líder de la general con dos llegadas en alto más antes de la jornada de descanso con 19 segundos sobre su compañero Alejandro Valverde, 27 sobre Chris Froome (Sky) y 57 sobre su compatriota Esteban Chaves (Orica-BikeExchange).

Fuente: Unipublic


Van Genechten triunfó en Puebla de Sanabria - 26/8/2016

Jonas Van Genechten (IAM Cycling) ha sido el vencedor de la 7ª etapa de la Vuelta a España, una jornada exigente de 158,5 kilómetros entre Maceda y Puebla de Sanabria donde ha superado en un sprint duro al italiano Daniele Bennati (Tinkoff) y a Alejandro Valverde (Movistar). El murciano se ha aprovechado de las bonificaciones para situarse a solamente 24 segundos de desventaja del líder Darwin Atapuma (BMC) en un final muy nervioso donde el triple vencedor de la carrera Alberto Contador (Tinkoff) ha caído en el último kilómetro.

A punto han estado de evitar el sprint final Luis León Sánchez (Astana) y Simon Clarke (Cannondale-Drapac), cazados en la recta de meta cuando llevaban en solitario los últimos 9 kilómetros ante un pelotón embalado. Ambos formaban parte de un corte de cinco peligrosos ciclistas junto a Dario Cataldo (Astana), Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) y Luis Ángel Maté (Cofidis) que se había creado poco antes del último de los tres ascensos de la jornada, el Alto de Padornelo (2ª categoría), coronado a 18,5 kilómetros para la línea de meta.

El conjunto Astana se había encargado de atrapar a la fuga del día, donde también viajaba un Maté al que se le ha coronado como corredor más combativo del día tras pasar en cabeza por todos los puertos superados en la jornada. El marbellí también entró en el corte provocado por Astana con un ataque de Cataldo a 22 kilómetros para la línea de meta, pero al final nada ha podido evitar una llegada al sprint, eso sí muy seleccionada en una nueva jornada exigente con más de 2500 metros de desnivel positivo.

Alberto Contador (Tinkoff) ha sufrido una caída en la curva previa al sprint, que aunque no ha evitado que pudiera acabar la etapa le ha dejado claros síntomas de dolor.

Fuente: Unipublic


Simon Yates en solitario - 25/8/2016

Simon Yates (Orica-BikeExchange) se ha impuesto en la sexta etapa de la Vuelta a España, una jornada de media montaña de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintra con 2940 metros de desnivel.

El británico ha llegado en solitario tras un ataque a 4 kilómetros de meta, con 22 segundos respecto a un grupo de favoritos donde ha entrado sin problemas el líder de la general, el colombiano Darwin Atapuma (BMC).

El incio de etapa ha sido muy rápida, con una primera hora con 48 kilómetros recorridos en los que no se ha permitido ninguna escapada hasta que se han marchado Andrey Zeits (Astana), Kévin Reza (FDJ), Laurent Didier (Trek-Segafredo) Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale), Alberto Losada (Katusha), Gert Dockx (Lotto-Soudal), Omar Fraile (Dimension Data), Mathias Frank (IAM Cycling), Valerio Conti (Lampre-Merida), José Mendes y Gregor Muhlberger (Bora-Argon 18) en el kilómetro 45.

Juntos han viajado hasta el inicio del puerto de Alto Alenza (2ª categoría, coronado a 47,3 kilómetros de meta), aunque nunca con mucho margen por la presencia en la fuga de un Mendes que estaba a menos de 3 minutos del liderato. Cuando ha empezado el puerto, el vicaíno Omar Fraile (Dimension Data) ha atacado para romper la fuga y ha coronado en solitario el puerto tras una gran ascensión con 3 minutos sobre un pelotón que ya se empezaba a seleccionar y 1 minuto y medio sobre sus perseguidores.

Finamente han sido Andrey Zeits (Astana), Jan Bakelants (Ag2r-La Mondiale) y Mathias Frank (IAM Cycling) quienes han acabado dando alcance a Fraile, momento que ha aprovechado el último de ellos para irse atacar. Frank ha rodado en cabeza de carrera hasta los últimos 5 kilómetros, pero un repecho ha hecho que se abrieran las hostilidades.

Dani Moreno (Movistar) ha atacado después de un gran trabajo de persecución de su equipo en los kilómetros anteriores, pero quien ha respuesto a su movimiento, Simon Yates (Orica-BikeExchange), ha demostrado ser más fuerte. El británico ha rebasado a Frank antes de coronar el repecho y ha llegado en solitario a la línea de meta con 20 segundos de ventaja con Luis León Sánchez (Astana) y 22 con el resto de favoritos, entre los que estaba el colombiano Darwin Atapuma (BMC), que por tercer día consecutivo mantiene su maillot rojo de líder.

Fuente: Unipublic


Meersman por dos - 24/8/2016

El belga Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) ha sido el ganador de la 5ª etapa de la Vuelta a España, repitiendo en Lugo el triunfo logrado en la segunda jornada en Baiona y demostrando ser el sprinter más en forma de la carrera. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) mantiene el maillot rojo de líder.

Gianni Meersman (Etixx-Quick Step) ha sido el vencedor de la 5ª etapa de la Vuelta a España, de 171,3 kilómetros disputados entre las localidades de Viveiro y Lugo, donde el belga ha sido el más rápido en el sprint disputado en la Ronda da Muralla. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) se mantiene con el maillot rojo de líder tras un final accidentado con dos caídas en los últimos 3 kilómetros, cuyas diferencias han sido neutralizadas para la clasificación general.

El primer ataque de la jornada ha sido el que ha formado la fuga del día, y es que el portugués Tiago Machado (Katusha) y el francés Julien Morice (Direct Energie) han saltado del pelotón tras el mismo banderazo de salida y rápidamente han cogido 2 minutos de ventaja gracias a su buen entendimiento entre los dos y el ritmo bajo de un pelotón encabezado por el equipo del líder, BMC.

Sin embargo, se han mantenido juntos solamente hasta el paso por la zona de avituallamiento, a 77 kilómetros para la línea de meta, momento en que Machado se ha ido en solitario. Morice, por su lado, ha sido neutralizado por el pelotón en la escalada al Puerto de Marco de Álvare (3ª categoría, coronado a 52,5 kilómetros para meta) y donde Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) ha luchado por dos puntos que le acercan a Alexandre Geniez (FDJ) en la clasificación de la montaña.

Finalmente, Machado ha sido atrapado por el pelotón a 14 kilómetros de la línea de meta, cuando eran los equipos de los sprinters quienes ya comandaban el pelotón. Simon Clarke (Cannondale-Drapac) y Philippe Gilbert (BMC) han intentado evitar la llegada masiva con un ataque en un repecho de las calles de Lugo a poco más de 2 kilómetros para la meta, pero ha sido un sprint final el que ha dado la segunda victoria en esta Vuelta a Gianni Meersman, que ha salvado las dos caídas que ha habido en el pelotón en el callejeo final.

Fuente: Unipublic


Calmejane se impuso en San Andrés de Teixido - 23/8/2016

El colombiano Darwin Atapuma (BMC) se enfundó el maillot rojo de líder de la general de la Vuelta a España al finalizar la cuarta etapa, conquistada por el francés Lilian Calmejane (Direct Energie), luego de recorrer 163,5 kilómetros este martes entre Betanzos y San Andrés de Teixido.

Atapuma fue segundo en línea de meta, y el mejor clasificado en la general (14º) al inicio de etapa del grupo de cabeza (20 corredores). Para el corredor galo, de 23 años, fue el primer triunfo en su primera participación en una gran carrera por etapas.

Con un tiempo de 4 horas, 5 minutos y 18 segundos, Calmejane se impuso en solitario en la llegada a San Andrés de Teixido por delante del colombiano Darwin Atapuma (BMC Racing) y del estadounidense Benjamin King (Cannondale-Drapac), segundo y tercero respectivamente en la segunda llegada en alto de la ronda española.

La etapa estuvo marcada por una numerosa escapada que llegó a rozar los 5 minutos de ventaja con el pelotón y de la cual salió el vencedor de la etapa y el nuevo líder Darwin Atapuma (BMC).

El español Rubén Fernández (Movistar), que se enfundó el maillot rojo tras terminar segundo en la jornada anterior, trabajó para sus jefes de filas en la persecución de los escapados y terminó descolgándose en los kilómetros finales.

La Vuelta a España continuará este miércoles con la disputa de su quinta etapa en territorio gallego, de 171,3 kilómetros entre Viveiro y Lugo.

Fuente: Colpisa/AFP


Geniez en la dureza del Mirador de Ézaro - 22/8/2016

Como en las fábulas de terror, la muerte vino a visitar el Muro de Ézaro. Una muerte, eso sí, ficticia. Hablamos del dolor de piernas, de la falta de aire, del sufrimiento sobre el asfalto, del sufrimiento sobre la bicicleta.

La muerte vino a visitar al ganador de la tercera etapa de la Vuelta a España, Alexandre Geniez. El ciclista francés se impuso en el infernal Mirador de Ézar rematando una fuga en la que fue el más fuerte. El de la FDJ tuvo que sufrir, tuvo que retorcerse para tocar la gloria en Ézaro.

Y otro que tocó la gloria fue Rubén Fernández. El ciclista de Movistar Team dinamitó la carrera, trabajó para sus líderes y lo remató acabando segundo en la etapa y colocándose como líder de la clasificación general. La subida a Ézaro resultó emocionante y creó diferencias. Valverde, Chaves, Quintana y un Chris Froome que lo pasó muy mal en la primera parte de la subida, finalizaron prácticamente a la par mientras que Contador se dejó medio minuto más con los grandes favoritos.

Todo ello en una etapa que no defraudó. Estamos todavía al comienzo de la carrera pero esto ya se pone muy pero que muy duro. Etapa de 176,4 kilómetros entre Marín y el Mirador de Ézaro con tres altos puntuables en la parte final del recorrido: Lestaio (3ª), Das Paxaireiras (2ª) y el final en Ézaro (3ª). Se esperaba lucha y se esperaban diferencias y así ha sido.

Mucho más que Ézaro
Una etapa en la que la emoción parecía acotada a los 1800 metros de subida final pero que nos ha dejado muchas más cositas. Lo primero, una escapada de nivel que ha dado mucho que decir hoy. Una gran lucha inicial daba paso al grupo definitivo. David Arroyo (Caja Rura), Alexandre Geniez (FDJ), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Simon Pellaud (IAM Cycling), Gatis Smukulis (Astana Team), Jerome Cousin (Cofidis) y Rudiger Selig (Bora-Argon 18) eran los valientes que retaron al pelotón. Un pelotón que no mostró mucha intención de perseguir y fue la propia inercia de la carrera la que le permitió acercarse a los fugados.

El grupo de siete que fue protagonista de la carrera mantuvo la ventaja por encima de los cinco minutos e incluso la aumentó cuando llegaron los puertos. Poco había pasado hasta el momento. Zona de desgaste, de repechos, en la que el pelotón transitaba relajado con la única tensión de algún que otro enganchón. La emoción se reservó para los últimos sesenta kilómetros.

El sueño de Pellaud
Y es que era ahí cuando llegaba el primer alto de la jornada, el Alto de Lestaio (3ª) y comenzaron las hostilidades. El primero en probarlo fue Jerome Cousin, quien se llevó consigo a un Simon Pellaud que estaba muy en forma. Tanto, que, instantes después, decidió irse en busca de la exhibición. Y todos nos fuimos con él. El joven ciclista suizo enseguida empezó a meter segundos a sus compañeros de escapada. Quizá gastando mucho, pero él se lo creyó, todos lo creímos. Parecía que iba a exhibirse en Ézaro, pero el sueño no pudo ser realidad.

Seguía creyendo Pellaud en las faldas del segundo alto del día, Das Paxareiras (2ª). Pero ahí se fraguó su final. Tenía 1:20 sobre los perseguidores en la base del puerto pero no pudo con las rampas finales y fue alcanzado por los más fuertes de la escapada: Geniez y Serry. Es más, francés y belga dejaron al suizo en la última parte de subida. Crisis brutal. A todo esto, la pelea delante dejaba al pelotón a más de siete minutos, bajo el plácido control del equipo Sky.
Una importante aproximación

Descenso y terreno de aproximación a la subida final. No es que el pelotón acelerara, es que la incercia de la propia competición dejó la renta de los de cabeza, que rodaron con pausa en la parte final de la etapa, en solo dos minutos. Y eso que en el pelotón hubo un enganchón que acabó con las opciones de Miguel Ángel López (Astana Team). El colombiano se dejó mucho tiempo mientras que Warren Barguil (Giant-Alpecin) se marchó para casa por enfermedad.

Volviendo a la competición, espectacular fue la aproximación al muro de Ézaro, con los grandes equipos intentando llevar a sus líderes lo mejor colocados posibles. Los que mejor lo hicieron fueron los Movistar y los Orica; incluso Sky, que metió a Kwiatkowski, el líder, en primera posición con Froome muy cerquita. Pero una vez llegaran las rampas, todo desembocaba en caos.

Geniez confirma las perspectivas
Por delante, Geniez, Serry y Pellaud iniciaron la durísima ascensión con dos minutos de margen. Una renta que no permitía descuidarse. A partir de aquí hubo dos peleas, dos batallas que se transformaron en una. Por delante, Geniez se mostró como el más fuerte, el único que podría aguantar el ímpetu de un grupo principal espoleado por el ritmo de un sensacional Rubén Fernández.

El joven ciclista murciano pegó un tremendo arreón en la parte inicial e hizo trizas el grupo. La emoción se apoderó de la subida a la vez que Geniez cabalgaba hacia la victoria. Ni Serry ni por supuesto Pellaud pudieron con el escalador galo que sufría, que moría, que subía haciendo zig-zag entre el griterio de la afición. Tuvo que morir, tuvo que sufrir, tuvo que retorcerse para tocar la gloria en Ézaro. El de la FDJ levantaba los brazos ajeno a toda la lucha que había sucedido a su espalda y que seguía sucediendo.

La recompensa de Rubén
Nos habíamos quedado en el arreón inicial de Rubén, trabajando para Valverde y Quintana. Junto a estos tres, se destacaban Chaves, Contador, Dani Moreno y Brambilla. Parecía que se formaba el corte de los más fuertes. Seguía Rubén poniendo su ritmo, tan infernal como la subida e hizo mella. A falta de 500 metros, ni Contador, ni Brambilla pudieron seguir el ritmo de los hombres de Movistar. Si lo hizo Chaves que se mostró muy muy fuerte junto a Valverde, Quintana y un invitado inesperado como Rubén Fernández. Los cuatro cazaron a Serry e incluso podrían haber apostado por el triunfo yendo a por Geniez, pero hubo un parón.

Tras el parón, todo se aclaró. Libertad para Rubén Fernández. El gregario se vistió de héroe, desatado, el murciano buscó la línea de meta en donde no le esperaba la victoria pero sí el liderato. Celebración, brazos en alto, aún no sabemos si pensando que era el vencedor o simplemente feliz por vestirse de rojo. Eso sí, alegría al fin y al cabo. Al fondo, a escasos segundos del nuevo líder de la carrera, aparecía Valverde y, tras él, Chris Froome.

¿De dónde salió Froome?
No se daba crédito. ¿Pero si se había quedado en las primeras rampas? El británico lo volvía a hacer. Se conoce como nadie, sabe hasta donde puede llegar y solo eso le vale para acabar con los mejores. A rueda de Valverde finalizó el de Sky, a cinco segundos de Rubén Fernández. A seis segundos finalizaban Chaves y Quintana mientras que Contador se dejaba medio minuto sobre los favoritos. Se le hizo muy larga la subida al madrileño que apostó fuerte al inicio y quiso estar con los mejores. El de Tinkoff llegó junto a Samu y Brambilla.

A parte de Barguil y Miguel Ángel López, el otro gran perdedor de la jornada fue Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo). Se espera mucho del holandés, más después de rozar el triunfo en el Giro de Italia, y su equipo apostó por él. Pero no pudo estar delante. Se cortó a las primeras de cambio y solo pudo minimizar pérdidas hasta dejarse minuto y medio con los mejores. Una vez más se demostró que la posición de entrada en el muro es fundamental.

Y mañana...
La cuarta etapa de la Vuelta a España 2016 nos dejará el segundo final en alto de la carrera. Las rampas del Mirador de Herbería (2ª) dejarán mucha más emoción y muchas más diferencias en esta, todavía, primera semana de competición. Todo ello en una etapa de 163 kilómetros con salida en Betanzos y meta en San Andrés de Teixido que tendrá otros dos altos de tercera categoría al inico.

Fuente: Vavel.com /Adrián González Blanco


Meersman venció al sprint - 21/8/2016

Primera jornada en línea de La Vuelta a España 2016 entre las ciudades de Ourense y Baiona, con un total de 160 Kilómetros.

Un estreno que ha sido a lo grande para el Etixx-Quick Step. Su jefe de filas y velocista Gianni Meersman (Etixx) ha sido el más rápido en una jornada que ha ido más lenta de lo que se esperaba.

El ciclista belga se postuló, tras su gran periplo por Burgos, cómo uno de los hombres fuertes en las llegadas masivas. Tiene una punta de velocidad que lo hace un hueso duro de roer para los más rápidos del pelotón, y encima se adapta a la perfección a los finales que pican hacia arriba. Hoy no ha querido desaprovechar su gran estado de forma, y a la primera ha alzado los brazos, por delante de Schwarzmann (Bora) y Cort Nielsen (Orica).

Un inicio de carrera combatido. Todos los ciclistas quieren ser los primeros hombres en formar una fuga. Tras varias intentonas, tres valientes guerreros consiguieron zafarse del pelotón. Laurent Pichon (FDJ), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) y Brian Nauleau (Direct Energie) se unieron en busca sorprender a los sprinters.

La etapa tenía un aliciente aún más grande para los fugados. El Alto de Fontefría, de 3ª categoría, iba a determinar el primer líder de la clasificación de la montaña. Una combatida guerra que se llevó Laurent Pichon, que estrenará el maillot a lunares de esta edición.

La aproximación a Baiona
Están todos con las fuerzas intactas y eso se nota. Philippe Gilbert (BMC), no quería perderse la fiesta, y a falta de 38 kilómetros, cuando la diferencia entre el grupo de cabeza y el pelotón se estabilizaba, el belga trató de sorprenderlos a todos.

Pero no todo era tan bonito como se auguraba. Entrados en los últimos 15 km, los cuatro fugados fueron cazados, lo que abrió la beda para que los ataques en el pelotón tomaran presencia en la primera carrera. Kenny Elissonde (FDJ), Tiago Machado (Katusha) y Niki Terpstra (Etixx), entre otros, fueron varios de los que lo intentaron, sin suerte, en la parte final.

Final accidentado
Los equipos de los sprinters empezaron a cojer posiciones, y la velocidad se disparaba para dejar colocados, lo mejor posible, a sus velocistas. El tren del Etixx se conformó en torno a Gianni, dejándolo solo en una posición inmejorable. Se apartó su compañero y lanzó la bicicleta en busca de la meta, sin ninguna oposición logró sobreponerse a todos sus rivales. Un poderío que no ha hecho nada más que empezar. La llegada masiva que dejó la caída de un corredor del Direct Energie a pocos metros de la meta.

El polaco del Team Sky, Michal Kwiatkowski (Sky), se vestirá de rojo en la próxima etapa, con final en el ya conocido, y temido, Mirador de Ézaro. José Joaquín Rojas (Movistar) con su duodécima posición en la etapa, se coloca segundo en la general. Mañana más en un día en el que los más fuertes de la carrera darán la cara en una ascensión que va camino de hacerse un hueco en la Vuelta a España.

Fuente: Vavel.com / Pau Company


Sky se queda con la CRE por 19 centésimas - 20/8/2016

Sky se lleva la primera etapa de la Vuelta a España por 19 centésimas sobre Movistar.

Una emocionante contrarreloj por equipos donde Alberto Contador ha cedido 52 segundos sobre sus rivales, y Peter Kenaugh se convierte en el primer líder de la Vuelta.

Vienen a por todas y lo acaban de demostrar desde el inicio. Sky, con Chris Froome al frente, ha amargado la posibilidad de que Alejandro Valverde (Movistar) se colocará como líder de la prueba con una soberbia contrarreloj por equipos. El dorsal numero 1 de la Vuelta deberá esperar a otra oportunidad. 19 centesímas han tenido la culpa. Solo le faltaba dominar las cronos por equipos a la formación británica.

Siempre en las primeras posiciones en esta especialidad pero su ultimo gran triunfo databa del Giro de Italia de 2013. Esta vez, ni Orica BikeExchange, BMC y Movistar, expertos en esta disciplina, han podido con el poderío del equipo inglés que quiere extender su dominio desde Francia hacia España. Una crono engañosa Una perfil llano, ideal para las escuadras potentes deparaba la primera etapa de la Vuelta a España alrededor del embalse del rio Miño, pero al final la última parte fue mas decisiva de lo esperado y se hizo realmente dura.

Fuente: Vavel.com / Román Vilares Francisco

VAVEL.com

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 |   Ver Resultados
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info






Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos