Noticias

Busso e Hidalgo en la Cape Epic
Cumplimos un sueño
Entrevistas - 25.6.2016 - Sudáfrica
Compartir en Facebook | 
La pareja argentina en carrera

Fueron 700 km en 8 días

Los bikers Juan Ignacio Busso y Miguel Ángel Hidalgo, que estuvieron en la Cape Epic de Sudáfrica y lograron meterse en el top 40 de la general, coinciden en que participar de la prueba fue cumplir un sueño y el puesto logrado lo hace más especial.

La primera pregunta es obligada, ¿cómo fue correr Cape Epic?
“Fue una experiencia única, mi primera vez corriendo algo de semejante magnitud, con tantos kilómetros, tanto desnivel, circuitos complejos y muy bien marcados, uno puede seguirla pero estar ahí es una experiencia inolvidable, te das cuenta que es mucho más de lo que se ve” detalla el tucumano Busso.

“Era un sueño correrla, parecía impensado al principio, después vimos la posibilidad y nos pusimos las pilas para conseguir el dinero y poder estar en el evento más importante del ciclismo de montaña en lo que hace a carreras de varios días” comenta Miguel Hidalgo y añade “la organización, la logística, la dureza del recorrido, el nivel de los rivales, es todo perfecto, haber podido participar es muy bonito y hacerlo con un amigo y compañero le da un plus porque es una prueba de primer nivel.”

Luego de participar de una prueba de casi 700 kilómetros divididos en 8 días de competencia, nos contaron cómo surgió la posibilidad de que ellos sean parte de la competencia.

“Un día nos pusimos a conversar con Miguel sobre qué más podíamos correr y dijimos vamos a la Cape Epic” adelantó Juani, sobre la génesis de la historia, pero claro por tratar de una prueba tan grande no basta con abrir una web, cargar los datos y anotarse, el trámite es mucho más complejo y es la clave para participar.

“La inscripción es un año antes, la primera etapa del cupo para inscribirse dura unos 10 segundos y ahí intentamos entrar pero no pudimos” puntualizó Hidalgo, quien no se quedó conforme con esa primera respuesta.

“Después de esa apertura de inscripciones que es para todo el mundo hay otra opción que son unos paquetes, algo que estaba fuera de nuestras posibilidades por cuestiones económicas” agregó Miguel, quien envió por mail los curriculums de ambos y solicitó un ‘wild card’ a la organización.

“Por suerte estábamos a la altura de lo que ellos buscan, ser campeones nacionales, haber competido en distintos países nos abrió la puerta para que nos eligieran y ahí empezamos con toda la preparación” explicó el biker que además es el profesor dentro de la pareja.

¿Qué conocían de la carrera?
Sabíamos que era una carrera por etapas, con mucho desnivel acumulado, senderos técnicos y terrenos complicados, con mucha arena, piedras, ríos y muchos otros factores que influyen, que sería una carrera sufrida, con mucho calor, que se dormía en carpa y se largaba muy temprano por lo que iban a ser días de mucha carga pedaleando, pero también sabíamos que era un gran evento y que estaba totalmente justificado juntar el dinero y prepararnos para una carrera perfecta, aunque la verdad que cuando estás allá te das cuenta que no conoces nada.

¿Se compite contra los rivales, contra el terreno, contra uno mismo?
Se compite contra todo, contra los rivales porque uno quiere estar adelante, pero al ser tantos kilómetros terminás corriendo contra vos mismo, obviamente contra el terreno porque es muy complicado, hay muchas piedras, mucho riesgo de romper la bici y demanda mucho físico.

“La primera etapa llegué con lo justo, no sabía cómo iban a ser los días siguientes, pero por algo es una carrera de a dos, Miguel me apoyó mucho y pude salir adelante” comentó Busso.

“El terreno es clave, es un lugar en donde podés tener infinidad de percances, roturas, pinchaduras, hay muchas raíces y piedras, eso le da un condimento especial, después está el hecho de no descansar bien, porque después de 4 o 5 horas nosotros nos acostamos un rato en una carpa, dormís una siesta en otra y esa es toda la recuperación” detalló Hidalgo.

La pareja que representó al Team FRM Factory Racing-HP aseguró que realizar la hidratación y alimentación de manera perfecta es lo que hace que la carrera se pueda hacer mejor, más allá del nivel que uno tenga, es clave hacer las cosas bien durante la carrera, con eso se puede estar entre los de adelante, pero además hay que buscar un ritmo y mantenerlo, no se puede salir a morir todos los días porque se hace interminable.

“Estar en el top 50 es muy bueno, es un logro, no íbamos con la idea de pelear la punta, sino estar siempre en un ritmo parejo para poder hacerla bien” explicaron.

Más allá de lo estrictamente deportivo, basta con visitar la web oficial para darse cuenta que la Cape Epic es mucho más que la competencia en sí misma y entre Juani y Miguel nos contaron un poco también sobre eso.

“Todo el entorno es muy bueno, un campamento muy organizado, baños químicos siempre limpios, duchas con agua caliente, la verdad uno se imagina que estás en medio del campo a la deriva, pero no es así, hay una gran organización, además todo el tiempo estás compartiendo con bikers de primer nivel, (Manuel) Fumic o (Christoph) Sauser, los ves todo el tiempo y al ser tantos días se sueltan y compartís cosas, es una experiencia muy linda” relató Busso.

Y Miguel además de coincidir agregó “La logística es impresionante, cada dólar que uno gasta se justifica, no dejan nada librado al azar, desde que estás en el proceso de acreditación te das cuenta que estás en el primer mundo del ciclismo, tratan a todos por igual, la gente está predispuesta a ayudar al corredor, es impresionante.”

¿Qué los sorprendió del evento?
Desde que llegas a Ciudad del Cabo ya se ve que la ciudad vive la competencia, es una ciudad muy grande y sin embargo todos la conocen, está todo embanderada con la carrera y eso le da un plus más, te sentís super cómodo y una vez que se larga te vas encontrando con cosas que no te imaginas que se puede hacer desde una organización, el recorrido, la ruta, los paisajes, los senderos todos muy trabajados y eso que fueron 120 kilómetros. Es una carrera para recomendar.

¿Cuál es el balance que hacen de la experiencia?

Busso: Es positivo, el objetivo era estar entre los 30, no lo logramos, pero hoy tenemos una Cape Epic terminada y en caso de ir de nuevo ya tenemos experiencia, sabemos de qué se trata y a pesar de los problemas (Hidalgo corrió una etapa con fiebre) fue durísima la etapa que Miguel estuvo mal, yo pensé que se nos iba de las manos, que no la terminábamos.

Hidalgo: El balance es super positivo, tanto Juani como yo estuvimos al nivel de la competencia, tratamos de prepararnos de la mejor forma posible, hicimos todas las cosas bien durante el verano y llegamos bien, la carrera nos salió bien, tuvimos algunos percances, pero comparado a lo que puede pasar en esa carrera, no fue nada, un pinchazo de Juani, yo rompí una rueda y un día tuve una descompostura y corrí con fiebre, pero sabía que era el sueño de los dos y teníamos que terminarla, perdimos algunos puestos pero pudimos mantenernos en los 40 mejores de una carrera con mucho nivel y eso nos deja super contentos y motivados para volver el año que viene y mejorar ese puesto. Ver Resultados

Justamente en esa etapa febril está una de las historias que tendrán para contar por siempre, pero vale la pena leerla también.

“Me empecé a sentir mal, una descompostura general, fiebre, hablé con otros corredores y nos dijeron que pudo haber sido una bacteria presente en el agua de los baños químicos que al usarla para lavarnos los dientes la podíamos ingresar al cuerpo por saliva, pasé el día con fiebre, vómitos y diarrea, fui a la Carpa Médica y me dijeron que no me dejaban competir, tenía que hacer un check in al día siguiente antes de largar, si estaba sin fiebre largaba, sino no, me levanté mal, me preparé y fui al control, pero al llegar me encontré que había más de 60 corredores en la misma situación, así que me fui a la largada a ver si podía largar y pasé, justo era la etapa reina y fue muy sufrida, pero llegamos” recordó.

Para cerrar la nota, los dos opinaron sobre su compañero.

“Miguel no es sólo un compañero excelente, es un amigo, me conocemos, sabe cómo llevarme, supo apoyarme en cada etapa, en cada momento, ni hablar del día que largó con fiebre, los huevos que le puso, sufrió mucho, no sé cómo hizo para terminar, la verdad que estos 8 días nos sirvieron para conocernos mucho más y nos unió como compañeros.”

“Desde un principio sabía que tenía que correr con Juani, es una carrera de muchos días, en donde se convive mucho y es clave elegir bien al compañero, no podés ir con un desconocido, con alguien que no entrenaste nunca, con él hace años que nos conocemos y eso es importante, más allá del rendimiento de cada uno, conocemos nuestras debilidades y fortalezas y eso es una herramienta fundamental. También me ayuda mucho ser su entrenador, eso nos permitió hacer una carrera con un nivel increíble, no esperábamos andar tan adelante, pero haciendo las cosas bien, midiendo las fuerzas, cumpliendo con una buena hidratación y alimentación pudimos hacer un buen papel, estoy super contento de haber corrido con él.”

¿Van a volver?

Busso: Con estar cumplí un sueño, la sigo hace años y siempre me interesó estar, quiero agradecer a mi novia, a mi familia, ya que sin ellos no se podría haber concretado, es un deporte amateur y el viaje demandó un esfuerzo económico muy grande, también agradecer a cada una de las personas que nos alentaron día a día por Facebook.

Hidalgo: Economicamente es muy complicado, no tenemos sponsors, sólo algunos apoyos, pero fuera de nuestros trabajos y nuestras familias, así que veremos si podemos hacer el esfuerzo otra vez.

Una gran experiencia para Miguel Hidalgo y Juan Ignacio Busso, pero vale destacar que no fueron los únicos argentinos, en la Cape Epic también estuvieron Gabriel Ravasio, César Bogunovich, Félix Campagnolle, Ariel Roncayolo, Pablo Rodríguez, Martín González, Cristian Dalessandro y Evangelina Vinci.

 Adolfo Carrizo
 InfoBiker
 Twitter: @infoadolfo

Copyright Infobiker. Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos.

 | 
Compartir en Facebook | 


Comentarios de Lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. InfoBiker se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Si quieres comunicarte con InfoBiker, no utilices este espacio de Lectores. Escribinos a info@infobiker.info





Ultimas Noticias
Ruta, Pista y MTB - 17.7.2018 - San Luis y Buenos Aires

Mountain Bike - 8.7.2018 - Gral. Rodríguez (BA)

Rural Bike - 8.7.2018 - Baradero, pcia. Buenos Aires

Ruta, Pista y MTB - 27.6.2018 - Tucumán y Buenos Aires

Mountain Bike - 26.6.2018 - Cosquín, pcia. Córdoba

Rural Bike - 24.6.2018 - Los Cardales, pcia. Bs. As.

Rural Bike - 24.6.2018 - Salto (BA)

Rural Bike - 20.6.2018 - Cañuelas (BA)

Material - 16.6.2018 - Buenos Aires

Ruta, Pista y MTB - 12.6.2018 - Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Santa Fe


+ Noticias de Entrevistas
16.1.2018 - La Pampa

7.1.2018 - Buenos Aires

29.12.2017 - Buenos Aires

22.12.2017 - Buenos Aires

24.10.2017 - Córdoba

14.8.2017 - Santa Fe

21.7.2017 - Buenos Aires

11.7.2017 - Buenos Aires

17.5.2017 - Buenos Aires

19.4.2017 - La Rioja

Nuestro Mail: info@infobiker.info - Quienes Somos