RUTA NEWS


Reunión de la FACPyR

InfoBiker, 5/6/03 - La Federación Argentina de Ruta y Pista (FACPyR) llevó a cabo hoy una reunión de Comisión Directiva en las instalaciones del Circuito KDT de Capital Federal. Allí se trataron diversos temas inherentes a los pasos que la institución presidida por Gabriel Curuchet, se apresta a seguir luego de la reciente quiebra de la Federación Ciclista Argentina (F.C.A.). En el acta firmada por los 12 miembros que se hicieron presentes, la FACPyR hace un llamado a Asamblea para el 5 de julio a las 9 en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina, cuyo orden del día será la ratificación de las 14 asociaciones que la componen y la incorporación de nuevas asociaciones a su órbita. Asimismo, se designarán las sedes de los campeonatos argentinos, dándole prioridad a aquellas sedes que lo tenían otorgado por la Federación quebrada, siempre que estén afiliadas a la nueva entidad. Otro ítem importante será el punto referido a las licencias de corredor, en el que hay varias propuestas a ser consideradas por los asistentes a la Asamblea.

La FACPyR espera una inminente resolución de la UCI para las próximas semanas, un paso que dará el impulso final para el nacimiento de esta nueva institución, que formará parte de la Unión Ciclista de la República Argentina, junto con las federaciones de Bicicross y Mountain Bike.

En cuanto a lo deportivo, la FACPyR realizará una evaluativa con el objeto de seleccionar los cinco corredores que viajarán a República Dominicana, a disputar en agosto los Juegos Panamericanos. La selectiva tendrá lugar en el Velódromo de Mar del Plata el próximo 20 de junio a las 14. Allí se harán las especialidades de Kilómetro y Persecución. Es deseable que los cinco designados sean aptos para distintas especialidades, ya que en los Panamericanos se correrán todas las disciplinas de la pista y de la ruta.


Ruschansky en la pista cordobesa

Informe de Marcos Caligaris, 26/5/03 - José Ruschansky (h) fue el gran protagonista en la segunda prueba de pista de la temporada cordobesa 2003, al adjudicarse este domingo la clasificación general de la competencia luego de imponerse en dos especialidades. El escenario de la prueba fue el velódromo del Club Ciclista Velocidad y la primer modalidad que se disputó fue la Eliminatoria, que tuvo un gran final. En las últimas vueltas quedaban en competencia solo tres pedalistas José y Jorge Ruschansky y Guillermo Brunetta. Allí los hermanos plantearon una táctica de equipo que les permitió dejar afuera a Brunetta y definir "en familia" el último sprint que fue para José Ruschanscky. Posteriormente se realizó la especialida dpor puntos que constó con un extenuante recorrido de 120 vueltas al óvalo de 250 metros. Allí Guillermo Brunetta, puso en juego todas sus cartas, tratando de escaparse en muchas ocaciones del pelotón , pero para sorpresa de la importante cantidad de público presente, nunca pudo "soltar" a José Ruschansky, que aguantó todos los arraques del "Expreso de Laboulaye". Nuevamente se vió un gran trabajo del equipo "Pareja Real" y el mayor de los hermanos Ruschansky ganó gran parte de los emblajes, los que le permitieron quedarse con la prueba y posteriormente con la clasificación general. También se disputaron competencias para las categorias Master "B","C" y Promocionales donde se impuso con claridad, el veterano de la ciudad de Villa Nueva, Oscar Retegui. Ver clasificaciones


Simoni se escapa

ALPE DI PAMPEAGO, 24 de mayo de 2003 La Gazzetta dello Sport – Ningún veredicto definitivo, sólo muchas confirmaciones. Esta es la conclusión de la 14ª etapa, en la que los corredores han escalado cuatro Gpm, pero donde la verdadera selección se reducía a la ascensión del Pampeago. Veamos, entonces, estas evidencias. Simoni ha ganado, demostrando que es el más fuerte en subida, pero al mismo tiempo no ha logrado poner ko a Stefano Garzelli. En efecto, el varesino se ha defendido muy bien llegando a la línea de meta con una diferencia de 35” de separación del maglia rosa. Y también el 12º lugar de Marco Pantani es una señal importante. Es cierto, luego del Zoncolan todos los aficionados esperaban verlo triunfar en la meta, pero es posible que el Pirata haya pagado caro el esfuerzo del jueves. ¿Y los otros? Una tarea llevada a cabo sin estremecimientos por Rumsas (tercero) y Popovych (quinto), mientras que Casagrande desilusiona un poco, llegando sólo séptimo. En fin, los protagonistas del Giro están allí, esperando la contrarreloj de mañana.


Quebró la F.C.A.

InfoBiker, 22/5/03 - El Juez Juan Roberto Garibotto decretó la quiebra de la Federación Ciclista Argentina al no lograr acordar con sus acreedores. La quiebra de la centenaria institución obligará a los dirigentes del ciclismo a buscar una rápida solución para que una nueva entidad se haga cargo del aspecto deportivo, ya que la F.C.A. tendrá prohibido manejar dinero, y por consiguiente, no podrá emitir licencias de corredor, entre otras inhibiciones. La Resolución completa que sigue a continuación explica en su totalidad los alcances y motivos de tan drástica medida.

En letra - 80564 FEDERACION CICLISTA ARGENTINA S/ QUIEBRA
Base: Juzg. Nac. de 1ª Inst. en lo Comercial Nº 02 Sec 003 . Acceso: en línea. Procs:2

SE DECRETA LA QUIEBRA

PODER JUDICIAL DE LA NACION

JUZGADO COMERCIAL Nº2 SECRETARIA Nº3

FEDERACION CICLISTA ARGENTINA S/ CONCURSO PREVENTIVO. 80564


Buenos Aires, 22 de mayo de 2003.LC


1. Atento lo solicitado cabe aclarar que el art. 20 de la ley 25.589, derogó expresamente la previsión contenida en el primer párrafo del art. 43 de la ley 24.522, texto según ley 25.563 que autorizaba a extender el período de exclusividad, prohibiendo ampliar o prorrogar el período de exclusividad oportunamente establecido, por ninguna razón.

Ciertamente, este Tribunal -de todos modos- accedió en casos muy particulares a su extensión.

Pero considero que en autos ninguna particularidad ha destacado la peticionante que justifique nuevamente apartarse de la ley.

Ello es así, puesto que el Tribunal con fecha 28 de marzo del 2003 ha concedido el plazo de prórroga solicitado por el término de 20 días hábiles. Celebrada la audiencia informativa nuevamente la concursada por idénticos motivos que los esgrimidos en el escrito en despacho y sumado a ello la situación electoral que atravesaba el país, peticiona una nueva extensión del plazo por el término de 30 días, a lo que tanto la sindicatura como un acreedor que se hallaba presente en el acto de la audiencia prestaron su conformidad pero aconsejando la reducción del plazo por el término de quince días hábiles.

A fs. 848 este Tribunal accede a lo peticionado, extendiendo el período de exclusividad hasta el 20 de mayo del 2003.

Ahora bien, nuevamente la concursada en el escrito en despacho solicita una nueva espera por el término de 30 días.

En este estado, los argumentos dados -situación política económica e institucional que atraviesa el país, la existencia de deuda concursal (que implica que la concursada deba renegociar a rajatablas las mismas con sus acreedores)- resultan obvios y comunes a todos los deudores que se hallan concursados, pero lo cierto es que a la fecha no se ha acompañado ni tan solo una de las conformidades necesarias.

La precariedad de los fundamentos del pedido, sustentan su rechazo.

Es por todo lo expuesto que, RESUELVO: denegar la extensión del período de exclusividad solicitado.

2. Consecuentemente, no habiendo acompañado la Concursada las conformidades de los acreedores con su propuesta de acuerdo, conforme lo dispuesto por los arts. 46 y concs. de la ley 24.522, RESUELVO: Decretar la quiebra de FEDERACION CICLISTA ARGENTINA .

Consecuentemente se resuelve:

a) Decretar la inhibición general de bienes de la fallida y la inhabilitación comercial de la fallida y de sus administradores, librándose oficios a los Registros pertinentes en Capital Federal y Pcia. de Bs. As., requiriéndose además si de sus anotaciones surge que la fallida sea titular de dominio de algún bien, y en su caso, si sobre el mismo recae algún gravámen.

b) Ordenar a la fallida y a terceros dentro del quinto día hagan entrega al síndico de los bienes que tuvieran en su poder pertenecientes a la quebrado.

c) Intimar al fallido para que en el plazo de cinco días acompañe un estado detallado y valorado del activo y pasivo, con indicación precisa de su composición, ubicación, estado y gravámenes de los bienes y demás datos necesarios para conocer debidamente el patrimonio, así como su clave de identificación tributaria.

d) Disponer interceptar la correspondencia de la fallida, la que deberá entregarse a la sindicatura a cuyo fin se librarán las comunicaciones necesarias.

e) Dispónese la prohibición de hacer pagos al fallido, los que serán ineficaces.

f) Ordenar el cierre de todas las cuentas bancarias que posea la fallida, en entidades financieras, cuyos saldos deberán ser puestos a disposición de este Tribunal, a cuyo fín líbrese oficio al Banco Central de la República Argentina, a fín de que haga conocer a las entidades sometidas a su contralor lo aquí dispuesto.

g) Dispónese la más inmediata realización de los bienes del deudor y suspéndese el plazo previsto por el art. 217, hasta tanto se encuentren incorporados a la causa los títulos y certificados previstos por el CPr.: 576, formándose a tal efecto, los respectivos incidentes de subasta.

h) Encomiéndase a la Sindicatura, para que en el plazo de 30 días, incorpore a la causa -respecto de los bienes de la fallida- todos los recaudos prescriptos por el CPr.: 576. Líbrense a sus efectos los despachos del caso.

i) Hágase saber el decreto de quiebra mediante oficios por Secretaría a la Excelentísima Cámara del Fuero y al Archivo Judicial.

j) Hágase saber que al Superior que continuará actuando en autos la Síndico ya designada, Beatriz Laura Colucci (Conf. art. 253 inc. 7 de la L.C.)..

k) Hacer saber a los acreedores la existencia de este juicio para que hasta el día 4 de agosto del 2003 presenten al señor síndico los títulos justificativos de sus créditos y títulos respectivos en la forma indicada en el art. 32 y sgtes. de la ley 24.522 y que cuentan hasta el día 18 de agosto del 2003 para proceder -si así lo estimaren- a impugnar los créditos insinuados y los controvertidos, o contestarlos ante el Síndico hasta el día 1 de septiembre de 2003 .

l) Hágase saber al síndico que deberá presentar los informes que establecen los arts. 35 y 39 de la ley citada los días 15 de septiembre de 2003 y 27 de octubre de 2003, respectivamente.

m) Decrétase la interdicción de salida del país del Sr. HUGO A WERNLY DNI 11.426.219, a cuyo fín líbrense los despachos del caso.

n) A los efectos de lo dispuesto por el art. 251 de la L.C.T. (t.o., ley 24.522, 294), hágase saber a la Sindicatura -si así correspondiere en éste proceso- que deberá expedirse sobre la imputabilidad de la quiebra al empleador, en el informe establecido en el art. 35.

Asimismo, hácele saber que de acuerdo a lo establecido en la Res. Gral. N* 745 de la A.F.I.P. deberá requerir a ésta dentro de los 5 días de aceptado el cargo, constancias de las eventuales deudas que mantenga el deudor por los tributos o gravámenes cuya aplicación, percepción y fiscalización se halla a cargo de tal organismo, mediante el formulario de declaración jurada N* 735, indicando a fin de identificar el Juzgado y Secretaría donde tramita este proceso concursal el código identificatorio correspondiente.

o) Publíquense edictos por el término de cinco días en el Boletín Oficial , en los cuales deberá consignarse la Clave de Identificación Tributaria del fallido o en su defecto, tipo y número de documento de identidad.

p) Líbrese mandamiento de constatación y eventual clausura al domicilio de la fallida sito en la calle SAN JUAN 3078 de Capital Federal, designándose al Sindico, con facultad de allanar domicilio y requerir el auxilio de la fuerza pública en caso de ser necesario. Deberá enumerar los bienes muebles de propiedad de la fallida suceptibles de realización.-

q) Líbrese oficio a la Comisaria con jurisdiccion en la zona correspondiente al domicilio indicado a los efectos de establecer consigna policial y requerir el auxilio de la fuerza pública, en caso de que ello sea necesario.

r) Asimismo, dispònese la constatación y secuestro de los bienes que se hallan en el Circuito KDT -según declaración de fs. 455- designándose oficial de Justicia ad-hoc a la sindico actuante, a cuyo fín librese el despacho del caso.

s) Dispónese la suspensión de todos los eventos deportivos cuya organización haya sido o sea realizada por la fallida.

Intrúyese a la Sindicatura para que "con carácter de urgente" curse las comunicaciones vía e mail o fax u otro medio de inmediata recepción a las asociaciones

correspondientes.

t) Encomiéndase al síndico el diligenciamiento de la totalidad de los oficios, testimonios ley 22.172 y edictos "supra ordenados."

u) Modifíquese la carátula, libro de entradas y registro informático.




NOTA: En la fecha se libraron tres oficios por Secretaría. y se modificó la carátula, libro de entradas y registro informático. Conste.


PODER JUDICIAL DE LA NACION


Buenos Aires, 22 de mayo de 2003.


Al Sr. Presidente de la

Excma. Cámara Nacional de

Apelaciones en lo Comercial,

Dr. CARLOS MARIA ROTMAN

S / D


Tengo el honor de dirigirme a VE en los autos caratulados "FEDERACION CICLISTA ARGENTINA S/ QUIEBRA", expediente Nº 80564, en trámite por ante este Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, a mi cargo, Secretaría Nº 3, a cargo del Dra. María Gabriela Vassallo, a fín de comunicarle que con fecha 22de mayo del 2003, se decretó la quiebra mencionada en tanto la deudora no presentó las conformidades de los acreedores (Conf. art. 46 de la L.C).

Asimismo, le informe que el número otorgado por el Superior es el 118515/00.

Dios guarde a VE.


PODER JUDICIAL DE LA NACION


Buenos Aires, 22 de mayo de 2003.



Al Sr. Presidente de la

Excma. Cámara Nacional de

Apelaciones en lo Comercial,

Dr. CARLOS MARIA ROTMAN

S / D


Tengo el honor de dirigirme a VE en los autos caratulados "FEDERACION CICLISTA ARGENTINA S/ QUIEBRA", expediente Nº 80564, en trámite por ante este Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, a mi cargo, Secretaría Nº 3, a cargo del Dra. María Gabriela Vassallo, a fín de poner en vuestro conocimiento que continuará actuando en autos la Síndico ya designado, Contadora Beatriz Laura Colucci (Conf. art. 253 inc. 7 de la L.C.).

Dios guarde a VE.


PODER JUDICIAL DE LA NACION

Buenos Aires, 22 de mayo del 2003.



Al Sr. Director del Archivo de

Actuaciones Judiciales y Notariales

S / D.

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en los autos caratulados "FEDERACION CICLISTA ARGENTINA S/ QUIEBRA", expediente Nº 80564, en trámite por ante este Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 2, a cargo del Dr. Juan Roberto Garibotto, Secretaría Nº 3, a mi cargo, a fín de informarle el decreto de la quiebra mencionada a efectos de la inscripción del mismo ante el Registro de Juicios Universales a su cargo.

El auto que ordena el presente dice: "Buenos Aires, 22 de mayo de 2003..j) Hágase saber el decreto de quiebra mediante oficios por Secretaría a la Excelentísima Cámara del Fuero y al Archivo Judicial... Fdo. Juan Roberto Garibotto. Juez".

El presente se encuentra exento de pago de arancel conforme lo dispuesto en el art. 273 inc.8) de la ley 24.522.

Corresponde al certificado Nº 9490/00.-

Saludo a Ud. muy atte.

Escuela de Ciclismo en Río Cuarto

InfoBiker, 21/5/03 - Se presentó hoy en conferencia de prensa, la Escuela Municipal de Ciclismo de la Secretaría de Deportes de Río Cuarto. El proyecto y dirección estará a cargo de Sergio Galonetti y Guillermo Oste, ambos entrenadores UCI. La Escuela tiene tres estructuras, la de inicio en el Ciclismo, otra de entrenamiento general para ciclistas más avanzados y finalmente la estructura de entrenamiento específico para ciclistas de alto rendimiento en condiciones de afrontar campeonatos nacionales. Más información: Sergio Hector Galonetti sergiogalonetti@yahoo.com


GIRO D'ITALIA
Cipollini bate un récord y queda afuera del Tour

MONTECATINI, 19 de mayo de 2003 (La Gazzeta dello sport) - El record ahora es suyo y de ningún otro. Alfredo Binda ha sido batido. Mario Cipollini es quien más etapas ha ganado en la historia del Giro. El Rey de los esprint supera al Mito en una tarde de mayo dulce y amarga, atravesada por los cálidos perfumes de la Toscana y por los polémicos ecos de su exclusión en el Tour. En Montecatini Terme, ciudad que vio nacer a su dinastía, Super Mario hace el bis de la etapa de Arezzo, está a la cabeza de las clasificaciones, de todos los tiempos, con 42 triunfos en la carrera rosa. "Adelante Cipolla, es recoooord...". Los gritos de los aficionados es la columna sonora de este día memorable. Cipollini entra en el Olimpo con un esprint que fue una obra de arte, bello por lo difícil, superó de un tirón a un velocista puro como Robbie McEwen en una llegada sinuosa perfecta para las "resalidas" del australiano. Lo logra en la etapa dedicada a Gino Bartali, que concluía a dos pasos del cementerio donde él y su padre Vivaldo iban a visitar a la abuela que Mario perdió de niño. Ver más en la página oficial del Giro


Gáspari-Richeze, auspiciosa actuación

Infobiker, 18/5/03 - Los argentinos Juan Gáspari y Maximiliano Richeze lograron un importante decimotercer lugar en la prueba Americana, al cabo de la 4ª y última fecha de la Copa del Mundo de Pista que se disputó en Sydney, Australia. El próximo gran objetivo es el Mundial de Pista que se disputará del 30 de julio al 3 de agosto en la ciudad alemana Stuttgart, que reemplazará a Shenzen (China) sede original que fue dejada de lado por la epidemia de SARS. Allí estarán presentes Walter Pérez y Gabriel Curuchet, quienes se posicionaron en segundo término en La Copa, luego de conseguir sendos triunfos en la segunda y tercera fecha disputadas en México y Sudáfrica respectivamente. En la clasificación general por países, los tres primeros fueron Alemania, Australia y Francia, mientras que Argentina se ubicó 23ª con 57 puntos, 7 de los cuales fueron conseguidos por Gáspari y Richeze en esta última fecha de Sidney.

Ver resultados

Foto: Curuchet-Pérez (gentileza Tabloide)


Copa del Mundo de Pista

Infobiker, 16/5/03 - Comenzó la última fecha de la Copa del Mundo de Pista, donde los argentinos Curuchet-Pérez intentarán consagrarse campeones en la especialidad Americana, luego de haber conseguido dos triunfos en la segunda y tercera fechas. Pero no son los únicos compatriotas que participan del Evento, ya que Maxi Richeze y Juan  Gáspari están también buscando su experiencia en lo mejor la Pista Mundial.

Roberto Braghette informa desde Sidney los Resultados de la carrera de escratch, en la que participaron 26 corredores: 1º greg henderson nzl, 2º roland garber austria, 3º andreas muller ger, 4º vasyl yakolev ukr, 5º noriyuki iijima jap, en el 12º lugar se ubico juan gaspari de argentina en una muy buena actuacion. En el kilómetro participaron 20 corredores y fue 1º shane kelly australia con 1,02,859, 2º mathieu mandard fra con 1,03,617, 3º wilson meneses gutierres col con 1,04,181, 4º lopez amed cub 1,04,441, 5º athanasios mantzouranis gre 1,05,199, 6º andriy vinokurov ukr 1,05,323, 7º maximiliano richeze arg 1,05,580,en una destacadísima actuación y muy conforme con su tiempo. El día de mañana a las 15 hora local maximiliano richeze correrá la clasificatoria de la prueba de puntos en la cual se disputaran dos series clasificatorias de 13 corredores clasificando los 10 primeros de cada serie para la final que se disputara a las 21,30 hora de Sydney. El domingo a las 10 horas de Sydney, juan gaspari y maximiliano richeze correrán la serie clasificatoria de americana; clasifican las 8 mejores parejas de cada serie para la final que se disputara a las 16,00 hora local


Ciclismo en Salto

Infobiker, 15/5/03 - La Subcomisión de Ciclismo de la Municipalidad de Salto informa que realizará una carrera el próximo domingo 18 de mayo a partir de las 9 horas. La Prueba, que había sido levantada con motivo del Ballotage, volvió a su fecha original debido a que éste no se efectuará.

Los detalles de la programación de la carrera se pueden ver en http://saltonline.com.ar/ciclismo/180503.htm


Gerardo Fernández: Descanso en Argentina

Infobiker, 12/5/03 - Gerardo Fernández, corredor del Equipo portugués Rota dos Móveis, está por estos días en Argentina, visitando a sus familiares y amigos, al promediar el exigente calendario de carreras que tiene previsto para esta temporada. El corredor de Lobería, dialogó con InfoBiker en el taller de Felipe Privitera, con quien comparte inquietudes acerca de los nuevos materiales que se están usando en el ciclismo.

Fernández nos comentó que está muy conforme con su Equipo, y la temporada le ha sido muy productiva en cuanto a resultados y experiencia, aunque no dejó de reconocer que eso se consigue al cabo de un entrenamiento muy duro y que le insume prácticamente todo el tiempo. El argentino, que en pocos días más se vuelve a Europa, participará, entre otras pruebas, de la Vuelta al Alentejo, importante competencia por etapas de Portugal.

Si bien es un poco temprano para hablar de la próxima temporada, ya están avanzadas las tratativas para que Gerardo renueve su contrato con el Rota dos Móveis para 2004.

Gerardo Fernández se ha mostrado especialmente fuerte en la modalidad Contra-reloj, aunque está empeñándose también en aprovechar su punta de velocidad en las llegadas masivas, y tratando de conseguir el equilibrio del rendimiento en todos los terrenos, lo que le permitiría ir ubicándose cada vez mejor en las vueltas por etapas.


Apertura de Pista en Córdoba

12/5/03, Informe de Marcos Caligaris - El juvenil Leandro Bottasso, se quedó este domingo con la competencia "Apertura de Pista" con la que quedó inaugurada oficialmente la temporada de
esta especialidad ciclística en la provincia de Córdoba. La prueba, que fue organizada y fizcalizada por la Federación Ciclista Cordobesa, se desarrolló en el Velódromo del Club Ciclísta velocidad, con un importante marco de pedalistas y espectadores. En la misma se desarrollaron las modalidades Scracht y Vueltas Puntables y en la sumatoria de ambas, el bellvillense de 17 años, que viene de coronarse doble campeón panamericano en chile, demostró que es una gran promesa del ciclismo nacional y se impuso en la clasificación general de la jornada.
Detras de él se ubicaron, el experimentado Walter Molina, Nicolas Urrutia y Jorge Ruschansky, en tanto que en las categorias Master "B", "C" Promocionales se impuso Daniel Villarrubia. Ver clasificaciones


Dos Argentinos en el Giro

Infobiker, 6/5/03 - El sábado 10 de mayo parte el 87º Giro de Italia y por primera vez hay dos argentinos inscriptos en la legendaria competencia, considerada luego del Tour de Francia, como la más importante del Ciclismo Mundial. Rubén Bongiorno, el marplatense del equipo italiano Panaria, largará con el dorsal 29. Bongiorno, un sprinter que está desde principios de año en Europa, será uno de los 171 ciclistas que intentarán completar el exigente recorrido de la presente edición; seguramente deberá trabajar para su líder, el escalador mexicano ganador de dos etapas del Giro 2002 Alberto Pérez Cuapio, pero será una gran experiencia para él, que quizás pueda obtener algún vía libre de su equipo para disputar una llegada masiva. El otro argentino que está inscripto, aunque en la lista de suplentes, es Alejandro Borrajo, oriundo de Capital Federal, quien se incorporó recientemente al equipo de Bongiorno. Es improbable Borrajo pueda participar del Giro, pero es un buen aliciente que a pesar de haber llegado hace muy poco, el Panaria lo tenga en cuenta para que pueda reemplazar en caso de ser necesario a alguno de los titulares.


Llegaron los pibes

 

Infobiker, 6/5/03 - Con la alegría de haber cosechado 11 medallas en el Panamericano Juvenil de Pista y Ruta, arribó al circuito KDT de Palermo procedente de Chile, la delegación Argentina que participó del Campeonato. Familiares, periodistas y dirigentes fueron a recibir a los pibes que lograron ubicar a nuestro país en tercer lugar del medallero del Torneo a pesar de los escasos medios con que contaron. Mario Mancuso, uno de los responsables del grupo, destacó la excelente predisposición y entusiasmo de los corredores, quienes dejaron todo en pos de conseguir esta excelente actuación a nivel internacional. El presidente de la F.C.A. Hugo Wernly también estuvo presente a la llegada del micro que trasladó a la Delegación Argentina, felicitando a cada uno de los ciclistas. Ver clasificaciones


Porteña - San Francisco - Porteña

 

5/5/03, Informe de Diego López Amarantos - Se disputo el día 1ro de Mayo de 2003 la 12da. Edición de la Prueba ciclística Porteña – San Francisco- Porteña, dicha competencia estuvo organizada por el Cicles Moto Club de la ciudad de San Francisco y contó con el auspicio de la Municipalidad de Porteña. ( Pcia de Cordoba ) La municipalidad de Porteña, posee un museo de su ciudad donde todos pudimos echar un vistazo a nuestro pasado de ciclismo, en el mismo se exhiben, los afiches de las distintas ediciones de la Doble Porteña y fotos donde pudimos añorar un pasado que estando tan lejos, esta tan cerca y estamos seguros que se tiene que haberse escapado una lagrima furtiva  por aquello que fue, y  fue tan lindo haberlo vivido.      GRACIAS ¡!!! Municipalidad de Porteña por habernos hecho vivir tan hermoso día. Ver clasificaciones

GANADORES DE LA DOBLE PORTEÑA

1965      Miguel  Sigura              ( Entre Rios )

1966      Oscar   Posetti               ( San Francisco )

1967       José  Rosa                    ( Rosario )

1968       Luis  Caputto               ( Córdoba Capital)

1969       Luis  Breppe                ( Córdoba Capital )

1970       Rodolfo Tadeo             ( Buenos Aires )

1971       No Se Realizo

1972       Federico Carbone         ( Entre Ríos )

1973      Juan Carlos Tschieder   ( Esperanza )

1974      Oswaldo Frosasco         (  Hernando )

1975       Osvaldo Benvenutti       ( Buenos Aires )

1976       No se realizó 

1977       José Toledo                    ( Córdoba Capital )


PANAMERICANO JUVENIL DE CICLISMO
La F.C.A. actualiza medallero y calendario nacional

ESPERANZA, 2 DE MAYO DE 2003.

PARTE DE PRENSA.

La Federación Ciclista Argentina comunica que la selección nacional Juvenil Damas y Varones está participando en el Campeonato Panamericano Juvenil en Santiago de Chile desde el 28 de abril al 4 de mayo 2003.

Ver clasificaciones

RATIFICACION PISTA AÑO 2003

CAMPEONATOS ARGENTINOS MAYORES SUB 23 Y JUVENILES
CORDOBA .ENTRE LOS DIAS 26,27 Y 28 DE SEPTIEMBRE 2003.

CAMPEONATO MENORES ESPERANZA -SANTA FE .ENTRE LOS DIAS 3,4 Y 5 DE OCTUBRE DE 2003.

CAMPEONATO ARGENTINO MASTER. VENADO TUERTO -SANTA FE. ENTRE LOS DIAS 10,11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2003.

CAMPEONATO ARGENTINO MOUNTAIN BIKE . ESQUEL- CHUBUT .LOS DIAS 24,25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2003.

CAMPEONATO ARGENTINO BMX, PARANA- ENTRE RIOS. LOS DIAS 7,8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2003.

CAMPEONATO ARGENTINO ADAPTADO Y AFICIONADOS ACIN PRO BA .LOS DIAS 21,22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2003.

COMUNICAMOS QUE EN EL MES DE JULIO DE 2003 SE REALIZARAN LAS EVALUATIVAS Y SELECTIVAS DE PISTA Y MTB PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS QUE SE DESARROLLARAN EN EL MES DE AGOSTO 2003, EN REPUBLICA DOMINICANA.

Informó F.C.A.


PANAMERICANO JUVENIL DE CICLISMO
Argentina consigue dos medallas

2/5/03 - Informe del Comisario Deportivo Edgardo Pieraccini - En la tarde del jueves 1 de mayo, Argentina logró la primera medalla de oro del Campeonato, al imponerse Leandro Botasso en el kilómetro contra reloj

Kilómetro contra-reloj
1.- Leandro Botasso. Arg. 1 09 648.
2.- Gonzalo Bastidas. Chile. 1 09 989.
3.- Gregory Ferreyra. Colombia. 1 10 802.

Scratch Damas
1.- Paola Muñoz. Chile.
2.- Cecilia Corres. Argentina.
3.- Yudelmis Dominguez. Cuba.
4.- Clara Escobar. Argentina

500 MTS. DAMAS:
1.- Paola Muñoz. Chile. 38 790.
2.- Irene Aravena. Chile. 39 075.
3.- Maritza Ceballos. Colombia. 40 659.
6.- Ana Gonzales. Argentina. 42 325.

COMENZARON LOS OCTAVOS DE FINAL DE VELOCIDAD PURA AVANZANDO A CUARTOS DE FINAL TELMO FERNANDEZ Y EZEQUIEL GODOY.

HOY VIERNES POR LA MAÑANA COMENZÓ CON PERSECUCIÓN INDIVIDUAL DAMAS SEMIFINALES QUEDANDO CLARA ESCOBAR UBICADA EN LA SEXTA POSICION.
EN VARONES MAURO RICHEZZE VENCIÓ EN SU SERIE CON UN REGISTRO DE 3 '42"327/1000 CLASIFICANDOSE PARA DISPUTAR EL TERCER PUESTO CON EL COLOMBIANO JUAN SUAREZ, MATIAS KLEIN FUE VENCIDO OCUPANDO EL SEPTIMO LUGAR EN LA GENERAL.
PROSIGUIÓ CON CUARTOS DE FINAL DAMAS SIENDO VENCIDA ANA GONZÁLES, QUEDANDO PARA DISPUTAR DEL 5TO. AL 8VO. LUGAR.
EN VARONES AVANZÓ A SEMIFINALES EZEQUIEL GODOY, HABIENDO QUEDADO PARA DISPUTAR DEL 5TO. AL 8VO. LUGAR TELMO FERNÁNDEZ.
POR LA TARDE FINALIZAN ESTAS ESPECIALIDADES.


Los argentinos en Chile

1/5/03 - El comisario deportivo Edgardo Pieraccini nos informa acerca de la actuación de los juveniles argentinos en el Panamericano de Ruta y Pista en Chile. El miércoles 30 se corrió la Ruta individual:

DAMAS:
1.- Yudelmis Dominguez. Cuba. 1H 27 30.
2.- Valentina Leon. Chile.
3.- Maria Bravo. Chile. 1H 39 45.
4.- Cecilia Corres. Arg.
6.- Clara Escobar. Arg.
8.- Ana B. Gonzales. Arg.

Participaron 23 Damas.
VARONES:
1.- Wilson Marentes. Col. 3H 28 06.
2.- Sergio Ortega. Chile. 3H 29 11.
3.- Omar Cortez. Chile. 3H 32 32.

Por Argentina participaron los ciclistas Franco Lopardo, Lucas Loscalzo, Matias Fanti, Carlos Anias, Miguel Costa, Marcos Crespo, habiendo hecho abandono al promediar la prueba, dado lo exigente del circuito, destacamos que participaron 49 pedalistas arribando a la meta solamente 11.

En la mañana de hoy con la prueba de 200 Mts. Lanzados dieron comienzo las pruebas de pista:

DAMAS: 1.- Irene Aravena. Chile. 12 845.
2.- Marisa Ceballos. Colombia. 12 933.
3.- Paola Muyoz. Chile. 12 968
# 7.- Ana Gonzales. Argentina. 14 490.
# Clasificada para cuartos de final.
VARONES:# 1.- Telmo Fernandez. Argentina. 11 273.
2.- Fermin Saez. Chile. 11 321.
3.- Gregory Ferreyra. Colombia. 11 405.
# 4.- Ezequiel Godoy. Argentina. 11 510.
# 5.- Diego Grosso. Argentina. 11 680.
# Clasificados para Octavos de Final.
PERSECUCION INDIVIDUAL DAMAS 2000 Mts.
1.- Yudelmis Dominguez. Cuba. 2 39 034.
2.- Valentina Leon. Chile. 2 39 923.
3.- Costanza Ramirez. Colombia. 2 44 423.
# 8.- Clara Escobar. Argentina. 2 54 337.
# Clasificada para semifinales.
VARONES 3000 Mts.
1.- Carlos Quinteros. Colombia. 3 40 117.
2.- Juan Suarez. " 3 40 572.
3.- Juan Bravo. Chile. 3 41 624.
# 5.- Mauro Richezze. Argentina.3 44 259.
# 8.- Matias Klein. Argentina.3 54 252.
# Clasificados para semifinales.

A partir de las 18 Hs. se disputarán 500 Mts Damas participando Ana Gonzales.
Kilometro Varones. Leandro Botasso.
Octavos de Velocidad Varones: Fernandez- Piedra (Ecuador)
Godoy - Toussaint (Mexico)
Grosso - Bonilla (Colombia)
Scratch Damas: Ana Gonzales. Clara Escobar.


Primera jornada en Chile

30/4/03 - Comenzaron los Panamericanos de Ciclismo de Ruta y Pista Juvenil en Chile, con las pruebas de Contra Reloj Individual para Damas y Varones.

Contra Reloj Individual Mujeres - Resultados completos

Contra Reloj Individual Hombres - Resultados completos

VARONES

1* SUAREZ Juan (Colombia – 26:19.262)
2* PAGANI Federico (ARGENTINA – 27:12.198)
3* MARENTES Wilson (Colombia – 27:18.516)

9* KLEIN Matías (ARGENTINA – 28:13.377)

DAMAS

1* LEÓN Valentina (Chile – 14:28.678)
2* DOMINGUEZ Yudelmis (Cuba – 14:28.850)
3* LEÓN Marta (Colombia – 14:29.382)

12* CORRES Cecilia (ARGENTINA – 16:57.338)


Próximas carreras en Córdoba

El Cicles Moto Club de la Ciudad de San Francisco, hará disputar la prueba de ruta denominada, Porteña, San Francisco, Porteña, 120 Km llanos.

La competencia se iniciara el día 1ro de Mayo a las 13 hs desde la ciudad de Porteña, la misma estará reservada a ciclistas de las categorías Sub 23, Elite y Master “A”, las categorías Master “B” y “C” competirán en forma separada con distinta cantidad de Kms

El PEDAL Club DOLORENSE hará disputar el día 4 de mayo festejando los 150 años de la fundación de la ciudad de Villa Dolores, la clásica prueba de ruta aniversario sobre 120 Km, auspiciada por la Municipalidad, hora de concentración 08.00 hs en plaza Mitre de dicha ciudad, categorías, Juveniles, Promociónales, Master “A” y “B” Sub 23 y Elite.

INFORMES, TEL 03544-420271, telefax 421454 e-mail
recanton@vdnet.com.ar 

La Escuela de Ciclismo de la municipalidad de Devoto hará disputar el dia 4 de mayo a partir de la 13,30 hs competencias ciclistas para todas las categorías, Juveniles, Sub 23, Elite y Master “A” con los siguientes Premios, 130, 80, 50, 30, 20, 12, 12, 12, Master “B” y “C” el 100 % de lo recaudado, menores 4 y 5 años ( 3 mts) 6,7 y 8 años (3,70) 9 y 10 años&

La Federación Ciclista Cordobesa, hará disputar el día 11 de Mayo de 2003, el Apertura de Pista en el Velódromo del Club Ciclista Velocidad, a partir de las 14,00 horas, las pruebas a disputarse, Puntable y Eliminatoria estarán reservadas a Categorías, Promociónales sin antecedentes, Promociónales con Antecedentes, Sub 23, Elite, Master “A”, “B” y “C”

COMUNICADO: La Federación Ciclista Cordobesa, no ha recibido información sobre la realización de la Copa Nacional de Pista, que en un primer momento tendría como fecha de iniciación el día 4 de Mayo de 2003, en el Velódromo de Esperanza, continuando en la Ciudad de Córdoba los días 24 y 25 de Mayo de 2003.

Por lo tanto, estas Fechas quedan sujetas a lo que la FCA comunique, el día 18 de Mayo no habrá actividad por las elecciones, los días 30 de Mayo y 1 de Junio se disputara La Vuelta Master el la Ciudad de Villa Carlos Paz, el día 8 de Junio en la Provincia de Córdoba se realizan las Elecciones para Gobernador, el día 15 de junio organizado por la Sub Comisión de Ciclismo del Club Defensores de Belgrano de la Ciudad de Bell Ville, se disputaran en un circuito de dicha ciudad competencias para todas las categorías, a partir de las 13,00 horas.


Apertura de Pista en Mar del Plata


Asociación Ciclista Regional Mar y Sierras 

26/4/03, Informe de Roberto Braguette - Con motivo de la apertura de la temporada del invierno 2003, se realizaron diferentes pruebas ciclísticas para dar comienzo a la temporada de pista. Como es usual, el público brindó su apoyo con su presencia en una cálida jornada.

Las clasificaciones de las competencias fueron las siguientes:

7ma y 8va.
ELIMINACIÓN                       V.PUNTABLES             GENERAL

1:Alejandro Donzelli(Balc)        1.Mariano Martelli 1.Alejandro Donzelli
2.Agustín Fraysee                    2.Alejandro Donzelli.      2.Mariano Martelli
3.Mariano Martelli           3.Agustín Fraysse          3.Agustín Fraysse.
                                                                    4.José Astaziarán.
                                                                   5.Nicolás Galarza.

Por otro lado la categoría ELITE Y SUB23,realizó una triple fórmula. Las  clasificaciones fueron :

ELIMINACIÓN             URUGUAYA                 V.PUNTABLES
1.Juan Gáspari.               1.Juan  Gáspari               1.Alfrefdo Palavecino.
2.Jorge Montenegro.       2.Daniel Mosler.             2.Juan Gáspari.
3.Luciano Borelli            3.Luciano Borelli.           3.Luciano Borelli.
4.Daniel Mosler.             4.Alfredo Palavecino.     4.Daniel Mosler. 

GENERAL (computadas las tres competencias):
1.Juan Gáspari      28.ptos       
2.Luciano Borelli   18.ptos
3.Daniel Mosler     16.ptos
4.Alfredo Palavecino  12.ptos.
5.Jorge Montenegro  12ptos.
6.Hernán Sacucci      6ptos.


Delegación Argentina concentrada

InfoBiker, 22/4/03 - Estos son los seleccionados por la Federación Ciclista Argentina, que representarán a nuestro País en los Panamericanos de Ciclismo Juvenil a realizarse en Santiago de Chile, del 28 de abril al 4 de mayo. Los ciclistas están concentrados en las instalaciones del Circuito KDT de Palermo, a la espera del viernes, día que emprenderán el viaje en micro que los llevará a la capital chilena. El bajo presupuesto con que cuenta la F.C.A. no dio más posibilidad que optar entre viajar por tierra o no participar del Panamericano. Ojalá los chicos se puedan reponer de semejante viaje y puedan rendir de la mejor manera.

1 -RICHEZE MAURO
2 -COSTA MIGUEL
3 -FERNADEZ JUAN
4 -GODOY EZEQUIEL
5 -KLEIN MATIAS
6 -BOTTASSO LEANDRO
7 -GROSSO DIEGO
8 -LOPARDO FRANCO
9 -PAGANI FEDERICO
10 -ANIAS CARLOS
11 -CRESPO CLAUDIO
12 -LOZCALSO LUCAS
13 -FANTI MATIAS
14 -CORRES CECILIA
15 -GONZALEZ ANA B.
16 -ESCOBAR CLARA

17 -EDGARDO PIERACHINI
18 -MARCELO ARAUJO
19 -MARIO MANCUSO
20 -DOMINGO COSTA


Vuelta Master a San Juan, suspendida

Infobiker, 21/4/03 - La Federación Ciclista Sanjuanina, comunica que por motivo de encontrarse en un profundo pesar, debido al fallecimiento de un joven ciclista, ha determinado suspender la competencia “Vuelta a San Juan para Categoría Master”, programada para los días 01 al 04 de Mayo del corriente año.


Simeani ganó en Paraná

21/4/03 - Diario Paraná - El ciclista paranaense del equipo Municipalidad de 3 de Febrero (Bs. As.), Diego Simiane, se impuso en la séptima edición del Gran Premio Mario Mathieu que se disputó ayer en Paraná. Segundo resultó Gastón Salas, del equipo Isenbeck, Paraná; y tercero César Sigura, de Amaru, Mendoza.

Esta clásica prueba, que organizó la Asociación Ciclística de Entre Ríos, contó un récords de inscriptos y reunió a los mejores exponentes del ciclismo nacional. La competencia se desarrolló en un circuito de 1.000 metros, en la nueva avenida Carlos Perette, ubicada en la zona suroeste de la ciudad.

CLASIFICACIÓN. Las posiciones generales de la competencia central (90 minutos, con 55 participantes) fueron las siguientes: 1º Diego Simiane (3 de Febrero, Bs. As.), a un promedio de 40,520 km/h.; 2º Gastón Salas (Isenbeck, Paraná); 3º César Sigura (Amaru, Mendoza); 4º Daniel Capella (3 de Febrero); 5º Luis Lorenz (3 de Febrero); 6º Guido Bordese (Telefónicos-San José, Paraná); 7º José Bazán (CILF, Rafaela); 8º Nicolás Urrutia (Isenbeck, Paraná).
Por su parte, en las clasificaciones especiales hubo estos puestos: Master A: 1º Claudio Sanabria (Santa Elena); 2º Carlos Sacconi (Paraná); y 3º Javier Peralta (Rafaela). Juveniles: 1º José Bazán (San Francisco); 2º Marcos Santucho (Nogoyá); 3º Marcos Biederbost (Santo Tomé).


El Aniversario del Nación

Infobiker, 20/4/03 - Se disputó en el circuito KDT de Palermo, el Gran Premio 86º Aniversario del Club Ciclista Nación. La competencia, de la que participaron 92 corredores, consistió en 100 vueltas al circuito capitalino, lo que totalizaron 120 kilómetros de recorrido. Luego de varios palos y cambios de ritmo, un grupo de seis corredores lograron sacar la vuelta de ventaja en el primer cuarto de carrera. A partir de allí el pelotón mayoritario se fue reduciendo progresivamente hacia el final de carrera en la que se definieron los puestos principales entre el grupo de escapados.

1º Maximiliano Richeze
2º Pedro Prieto
3º Anibal Borrajo
4º Facundo Bazzi
5º Alfredo Palavecino
6º Matías Torres
7º Elvio Alborzen


La tercera de Gómez

20/4/03, Diario El País - Por JOSE MARIA BELLO - Cayó el telón de la 60a. edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay y el argentino, representante del Club Atlético Villa Teresa, Javier Gómez, en su último acto, festejó su tercer título ante la algarabía de la hinchada del Club Atlético Villa Teresa que disfrutó como muy pocas veces lo ha hecho en la larga trayectoria deportiva del club de Nuevo París.

Como era de esperar toda la etapa se llevó adelante en pelotón y quien ya venía con la malla oro, Gómez, tuvo una mañana tranquila, cosa que es común en las últimas etapas, pero donde sí hubo cambio fue en el segundo lugar de la general donde el sanducero Luis A. Martínez, con las bonificaciones obtenidas en la ruta, desplazó al defensor del Cruz del Sur, Daniel Fuentes que de esa forma se debió resignar con la tercera posición.

La etapa, que finalizó en el Velódromo Municipal, fue ganada por el representante del Tabaré Farías, Gustavo Figueredo seguido por Ricardo Guedes y Luis A. Martínez.

De la legitimidad del triunfo de Gómez nada se puede objetar, lo hizo en buena ley y marcó una excepción ya que sin ganar la contrarreloj, cosa que hizo Médici, y es más, sin ganar una sola etapa se llevó el triunfo final.

No existe carrera en el mundo que, como acá, el líder corra las dos últimas etapas sin que nadie lo ataque a fondo, es más, el sábado llegaron adelante cinco ciclistas, entre ellos el malla, y nadie lo atacó y se conformaron con pelear el segundo puesto. Entre ellos quien había quedado satisfecho por lo hecho fue Fuentes y ayer perdió ese lugar y se tuvo que conformar con el tercero. Así es el ciclismo y reiteramos que eso se da siempre acá en las carreras por etapas.

Gómez, que anunció su retiro, lo hace ganando una carrera con la vieja receta del ciclismo uruguayo ya que la diferencia la hizo en la contrarreloj. El "Gallego" ha hecho la mayor parte de su campaña en nuestro país y con la ayuda de los uruguayos, en ese momento el club Alas Rojas de Santa Lucía que era a quien defendía, ganó la contrarreloj en el Mundial B disputado acá y se aleja habiendo subido al podio a festejar la conquista de tres Vueltas cosa que hasta el momento sólo lo habían logrado Atilio François, Walter Moyano, que la ganó en cinco oportunidades, José Asconeguy y Federico Moreira que subió al podio seis veces siendo quien más la ganó.

El Club Atlético Villa Teresa ha tenido una temporada excepcional ya que se dio el lujo de ganar en la individual las dos carreras de etapas más importantes de nuestro país, Rutas de América por intermedio de Miguel Direna y ahora la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Por su parte el Club Ciclista Fénix se quedó con el título por equipos mientras que Hernán Cline resultó ser el mejor sprinter y Alejandro Acton el mejor trepador.

Terminó otra Vuelta, una vuelta que costó mucho organizar y que debido a todos los problemas económicos que sufre nuestro país estuvo a punto de no hacerse, pese a ello se logró hacer una carrera digna con una organización más acorde a nuestros tiempos.

A Javier Gómez, al Club Ciclista Fénix y a todos los ciclistas que participaron de la competencia las más sinceras felicitaciones y que se venga otra Vuelta.

Clasificación la décima etapa

.1.- Gustavo Figueredo (URU-Tabaré Farías) 4h 13'24''
.2.- Ricardo Guedes (URU-Avance Pando) MT.
.3.- Luis Martínez (URU-S.Antonio Paysandú) MT.
.4.- Néstor Pías (URU-Alas Rojas) MT
.5.- Jorge Libonatti (URU-Fénix) MT.

- Clasificación individual:

.1.- Javier Gómez (ARG-Villa Teresa) 35h 59' 44''.
.2.- Luis Martínez (URU-S.Antonio Paysandú) a 40''.
.3.- Daniel Fuentes (CUB-Cruz del Sur) a 45''
.4.- Jorge Libonatti (URU-Cruz del Sur) a 1'25''
.5.- Gustavo Figueredo (URU-Tabaré Farías) a 1'44''.
.6.- Milton Wynants (URU-S.Antonio Paysadú) a 2'12'
.+.- Jorge Bravo (URU-Tabaré Farias) MT
.8.- Carlos Ramírez (URU-Maldonado) a 2'30''.
.9.- Richard Mascarañas (URU-Alas Rojas) a 4'20''
10.- Miguel Direnna (URU-Villa Teresa) a 4'25''.

- Clasificación por equipos

.1.- Fénix (URU) 108h 09'56''.
.2.- Villa Teresa (URU) a 3'01''.
.3.- San Antonio Paysandú (URU) a 3'33''.
.4.- Cruz del Sur (URU) a 4'03''.
.5.- Alas Rojas (URU) a10'39''


VUELTA AL URUGUAY
A Javier Gómez le falta una

En la penúltima etapa de la 60 Vuelta Ciclista del Uruguay Jorge Bravo, del equipo uruguayo Tabaré Farías, se coronó vencedor con un tiempo de 3 horas, 13 minutos y 14 segundos. En la novena etapa se cubrió una distancia de 160 kilómetros entre las ciudades de Mercedes y Trinidad.

En segundo lugar llegó el cubano Daniel Fuentes, del equipo uruguayo Cruz del Sur.

En la general, el argentino Javier Gómez, del equipo uruguayo Villa Teresa, se consolidó el sábado como líder de la clasificación general. Por equipos, Fénix continúa al frente de la clasificación y Villa Teresa está a 3 minutos 01 segundos. En el tercer puesto quedó San Antonio Paysandú a 3 minutos y 33 segundos.

El domingo se disputará la última etapa entre Trinidad y Montevideo, con una distancia de 203 kilómetros.

Los ciclistas completarán los 1.593 kilómetros y 500 metros de la 60 Vuelta Ciclista de Uruguay, competición que forma parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en la participan equipos de Uruguay, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos e Italia.


- Clasificación 9a etapa

.1.- Jorge Bravo (URU-Tabaré Farías) 3h 13'14''
.2.- Daniel Fuentes (CUB-Cruz del Sur) MT.
.3.- Javier Gómez (ARG-Villa Teresa) MT.
.4.- Luis Martínez (URU-S.Antonio Paysandú) MT.
.5.- Jorge Libonatti (URU-Fénix) MT.

- Clasificación individual:

.1.- Javier Gómez (ARG-Villa Teresa) 31h 46' 20''.
.2.- Daniel Fuentes (CUB-Cruz del Sur) a 48''
.3.- Luis Martínez (URU-S.Antonio Paysandú) a 49''.
.4.- Jorge Libonatti (CUB-Cruz del Sur) a 1'25''
.5.- Gustavo Figueredo (URU-Tabaré Farías) a 1'54''.
.6.- Milton Wynants (URU-S.Antonio Paysadú) a 2'14''
.+.- Jorge Bravo (URU-Tabaré Farias) MT
.8.- Carlos Ramírez (URU-Maldonado) a 2'30''.
.9.- Richard Mascarañas (URU-Alas Rojas) a 4'20''
10.- Miguel Direnna (URU-Villa Teresa) a 4'25''.

- Clasificación por equipos

.1.- Fénix (URU) 95h 29'44''.
.2.- Villa Teresa (URU) a 3'01''.
.3.- San Antonio Paysandú (URU) a 3'33''.
.4.- Cruz del Sur (URU) a 4'03''.
.5.- Alas Rojas (URU) a10'39''.

(EFE)


VUELTA AL URUGUAY
Crono para Médici, General para Gómez

Infobiker, 18/4/03 - Matías Médici venció la etapa contra-reloj de 40 kilómetros, desarrollada en los alrededores de la Ciudad de Mercedes. El argentino del Equipo Fénix en declaraciones a Radio Oriental, manifestó que "no esperaba este gran resultado, simplemente apuntábamos a estar entre los diez primeros y a lograr el primer lugar en Equipos". Médici logró un registro excelente a a 48 km/h, que lo posiciona en segundo término en la clasificación general de la Vuelta a sólo 3 segundos del nuevo líder, el también argentino Javier Gómez. El Fénix es el Equipo que marcha al frente en esa clasificación.

Todavía quedan dos etapas que en condiciones normales no deberían suponer cambios en los puestos de vanguardia, pero el clima no se anuncia favorable, lo que puede provocar situaciones de carrera que modifiquen la general.

Clasificación contra-reloj

  1. Matías Médici
  2. Javier Gómez
  3. Carlos Ramírez
  4. Jorge Libonatti
  5. Héctor Morales

Clasificación general

  1. Javier Gómez
  2. Matías Médici a 3"
  3. Gustavo Figueredo a 43"
  4. Luis Martínez a 47"
  5. Daniel Fuentes a 51"
  6. Milton Wynants a 1'01"

VUELTA AL URUGUAY
El olímpico Wynants pasó a puntear

17/4/03, Diario Observador - Milton Wynants, del San Antonio de Paysandú y ganador de la medilla olímpico, ganó este jueves en Mercedes la séptima etapa de la Vuelta del Uruguay y pasó a encabezar la clasificación general individual en la antesala del trascendente tramo contrarreloj.

El vencedor, que se impuso en el embalaje final al argentino Hernán Cline, del Alas Rojas, y a su compatriota y compañero de equipo Milton Castrillón, cronometró 4 horas 18 minutos 13 segundos para recorrer los 179,5 km de la etapa que se largó en Colonia del Sacramento (oeste), con un promedio de 41,704 km en la hora.

En la clasificación general individual, Wynants relegó al segundo puesto al criollo Richard Mascarañas, quien quedó a cuatro segundos del puntero, luego de vestir en las últimas dos etapas la malla oro que identifica al líder de la prueba, la principal del calendario uruguayo.

La octava etapa -cuando permanecen en competencia poco más de 70 corredores de equipos locales, Italia, EEUU, Argentina y Brasil- se correrá este viernes en el tramo contrarreloj de un circuito de 40 km en las proximidades de la ciudad de Mercedes, 278 km al noroeste de Montevideo. La 60 edición de la Vuelta del Uruguay concluirá el domingo tras recorrer 1.600 km en diez etapas.

Clasificación de la séptima etapa:

1. Milton Wynants (San Antonio de Paysandú) 4h18:13
2. Hernán Cline (argentino del Alas Rojas) mt
3. Milton Castrillón (San Antonio de Paysandú) mt

Clasificación individual general de la Vuelta del Uruguay

1. Milton Wynants (San Antonio de Paysandú) 27h41:17
2. Richard Mascarañas (Alas Rojas) a 04
3. Daniel Fuentes (cubano del Cruz del Sur) 06
4. Luis A. Martínez (San Antonio) 13
5. Miguel Direna (Villa Teresa) 18
. Javier Gómez (argentino de Villa Teresa) mt
. Jorge Bravo (Tabaré Farías) mt
. Gustavo Figueredo (Tabaré Farías) mt


VUELTA AL URUGUAY
Un italiano vencedor

16/4/03, Diario Observador - MONTEVIDEO (AP) - Ciclistas italianos arremetieron este miércoles y Alfonso Falsarano, del "Pennelli Cinghiale", se adjudicó la sexta etapa de la 60A. Vuelta Ciclista del Uruguay. Sin embargo, no hubo modificaciones en la clasificación general que sigue liderando el uruguayo Richard Mascarañas.

En la etapa de este miércoles que unió Montevideo con Colonia sobre 177,4 kilómetros, Falsarano formó parte de un pelotón que logró distanciarse y donde iba su compañero de equipo Simoni Biarci que quedó tercero.
Falsarano totalizó 4 horas 17 minutos 15 segundos para el recorrido.

El equipo italiano había venido manteniendo posiciones de expectativa en el desarrollo de la carrera, la más importante de este país que comenzó a disputarse en 1939.

Es la primera etapa que gana un pedalista italiano.

Posiciones de la etapa:
1.- Alfonso Falsarano (Pennelli Cinghiale) 4 horas 17 minutos 15 segundos.
2.- Pablo Sapia (Cruz del Sur) MT
3.- Simone Biarci (Pennelli Cinghiale) MT
4.- Luis A. Martínez (San Antonio) MT
5.- Emilio San Martín (Mar y Sierras), Argentina MT

Clasificación general individual:
1.- Richard Mascarañas (Alas Rojas) 23 horas 23 minutos 09 segundos
2.- Daniel Fuentes, Cuba (Cruz del Sur) a 01
3.- Milton Wynants (San Antonio) a 05
4.- Luis A. Martínez (San Antonio) a 09
5.- Gustavo Figueredo (Tabaré Farías) a 14
5.- Javier Gómez, argentino, (Villa Teresa a 14
5.- Miguel Direna (Villa Teresa) a 14
5.- Jorge Bravo (Tabaré Farías) a 14

El jueves se disputará la séptima etapa entre Colonia y Mercedes sobre un trayecto de 179,5 kilómetros.


Mascarañas volvió a la punta

16/4/03, Diario Observador - El cubano Daniel Fuentes no pudo mantener el martes la punta de la clasificación general de la Vuelta Ciclista del Uruguay que pasó a comandar el uruguayo Richard Mascarañas al cumplirse la quinta etapa.

La etapa, disputada sobre 180 kilómetros entre Minas y Montevideo, la ganó en gran arremetida el local Matías Médici, del Club Fénix, que puso un tiempo de 4 horas 22 minutos 16 segundos, con un promedio de 41,181 kilómetros por hora. Médici sacó tres segundos de ventaja a Gonzalo Tagliabue del club Avance, después que ambos se distanciaron de otros tres ciclistas. En la tercera ubicación Milton Wynants del San Antonio Paysandú.

La general por equipos la lidera Viela Tersa. El miércoles se disputará la sexta etapa entre Montevideo y Colonia sobre 177,4 kilómetros y la vuelta culminará el domingo tras completarse 1.600 kilómetros. El arribo fue en el Velódromo Municipal.


Resultados de la etapa:

1.- Matías Médici (Fénix) 4 horas 22 minutos 16 segundos
2.- Gonzalo Tagliabue (Avance) a 03
3.- Milton Wynants (San Antonio) a 07
4.- Ricardo Guedes (Avance) a 07
5.- Alejandro Acton, argentino, (Alas Rojas) a 07

Clasificación general individual:

1.- Richard Mascarañas (Alas Rojas) 19 horas 05 minutos 54 segundos
2.- Daniel Fuentes cubano (Cruz del Sur) a 01
3.- Milton Wynants (San Antonio) a 09
4.- Luis Martínez (San Antonio) a 09
5.- Gustavo Figueredo (Tabaré Farías) a 14
5.- Jorge Bravo (Tabaré Farías) a 14
5.- Javier Gómez, argentino, (Villa Teresa) a 14
5.- Miguel Direna (Villa Teresa) a 14


60ª Vuelta al Uruguay

13/4/03, Diario El País - El ciclista uruguayo Carlos Silva, del club local Cruz del Sur, ganó hoy en Treinta y Tres la tercera etapa de la 60a edición de la Vuelta del Uruguay, que mantiene como líder de la clasificación general al defensor del Alas Rojas, Richard Mascaraña.

El triunfador de la etapa registró 4 horas 07 minutos y 09 segundos para recorrer 172 km, con un promedio de 41,767 km por hora, imponiéndose en el embalaje final al italiano Simone Basci, del Pennelli Cinghiale.

La cuarta etapa de la Vuelta -con participación de más de 70 corredores de equipos locales, de Italia, EEUU, Argentina y Brasil- se correrá mañana lunes sobre un tramo de 166,6 km entre Treinta y Tres y Minas, 122 km.

La Vuelta concluirá el domingo 20, tras recorrer 1.600 km en diez etapas con un tramo contrarreloj de 40 km, el viernes 18 en Mercedes.


Curuchet y Pérez otra vez dorados

13/4/03 - Juan Curuchet (foto Télam) y Walter Pérez tuvieron otra brillante actuación en la Copa del Mundo de Pista. En la tercera fecha disputada en Ciudad del Cabo, lograron la medalla dorada en la prueba Americana. La pareja argentina repite así su triunfo, ya que en la segunda fecha que se corrió en México también obtuvieron la presea dorada. Resta ahora una sola fecha para culminar la Copa, y esta tendrá lugar en Sidney entre el 16 y el 18 de mayo próximo. Walter y Juan tienen muchas posibilidades de erigirse campeones en la especialidad. Más información en la página de la UCI


VUELTA A CHILE 2003
Ganó Marco Arriagada

6/4/03 - InfoBiker - El ciclista chileno del equipo Publiguías Marco Arriagada, se adjudicó la 26ª edición de la Vuelta a Chile. La competencia culminó el domingo 6 de abril, con la etapa en la capital chilena, en la que no hubo modificaciones en la clasificación general, obtenida por Arriagada. El argentino Edgardo Simon del Ekono hizo una gran Vuelta, vestido de líder durante las primeras seis etapas, hasta que llegó la subida a Farellones, la etapa reina de la carrera. La montaña mostró el punto débil de Simon, quien aunque no se puede decir que haya tenido un mal día, dejó en claro que es lo que debe mejorar para tener mayores chances en una vuelta con grandes desniveles.

La organización de la competencia, que se pudo ver por televisión a través del canal oficial del país vecino, demostró una gran solidez en todos sus aspectos. Es muy posible que la UCI considere elevar su categorización para que puedan participar equipos de mayor nivel internacional.

Clasificaciones


VUELTA A CHILE 2003
Arriagada ya la tiene

5/4/03 - Diario La Tercera - Tras arribar en el segundo lugar en la penúltima etapa de la competencia, Marco Arriagada de Publiguías, es casi el seguro ganador de la XXVI versión de la Vuelta de Chile; que es su etapa de hoy sábado fue para otro curicano, José Medina del equipo Ace Bryc Curicó.

En la jornada de hoy todo comenzó muy bien para el pedalero argentino trasandino Edgardo Simon, quien ganó la primera meta volante y llegó a descontar 3 segundos al líder Arriagada, quedando a sólo 10 segundos.

Pero el esfuerzo realizado por Simon en la subida a Farellones terminó por pasarle la cuenta, en donde Marco Arriagada volvió a demostrar sus condiciones de primer favorito; protagonizando una escapada mortal junto a José Medina (Ace Bryc Curicó) y Jorge Giacinti (Publiguías); llegando a marcar una diferencia de más de 2 minutos.

Fue así como llegaron a Quilicura con el triunfo de José Medina, seguido por Marco Arriagada y en tercer lugar Jorge Giacinti, arribando por más de un minuto por delante de Simon.

El título de Arriagada es casi seguro, y todo se decidirá en la última etapa de mañana en la comuna de Vitacura, en un circuito de 60 kilómetros en la avenida Arturo Merino Benítez.


Carrera en Ramos Mejía fue suspendida

InfoBiker, 5/4/03 - Los organizadores han debido suspender la competencia ciclística que estaba prevista para el domingo 6 de abril en la Ciudad de Ramos Mejía. La razón argumentada por Sergio Blangino, promotor de la carrera, es la falta de apoyo policial y municipal para realizar los cortes de calles en el circuito callejero que se iba a utilizar.


VUELTA A CHILE 2003
Se acerca Simon

4/4/03 - Diario La Tercera - El pedalero argentino Edgardo Simon pugna por recuperar el primer lugar de la Vuelta Ciclista de Chile, que comanda el chileno Marco Arriagada.

Edgardo Simon, representante de Ekono, consiguió este viernes el primer lugar de la octava y antepenúltima etapa de la Vuelta Ciclista de Chile, efectuada entre Santiago y Limache.

Con ello quedó segundo en la clasificación general, tras haberle descontado 14 segundos al líder Marco Arriagada, de Publiguías.

En la etapa de hoy, diseñada con un trayecto de 128 kilómetros, Simon, de gran calidad técnica como sprinter, superó en la misma meta a Richard Rodríguez, de Publiguías, cronometrando 2 horas 58 minutos y 58 segundos.

El tercer lugar fue para Enzo Cesareo, de Ace-Bryc Curico, quien recuperó la tricota de puntero de las metas volantes que el jueves había quedado en poder del corredor Francisco Cabrera, de Ekono.

La etapa de mañana, penúltima de la prueba (Quilpué a Quilicura, con 163 kilómetros), puede ser de gran importancia en cuanto a definir el primer puesto, ya que considera el ascenso a la cuesta La Dormida.

Las posibilidades son buenas tanto para Simon y Arriagada, porque a diferencia de Farellones, esta etapa no termina en subida, sino en llano


VUELTA A CHILE 2003
Arriagada, nuevo líder

4/4/03, Diario La Tercera - La hoja de ruta para hoy marcaba 123 kilómetros entre Melipilla y Farellones. Un tramo que presentaba la mayor dificultad en el remate, pues la infernal escalada al centro invernal no se incluía en la Vuelta desde 1991, cuando el ruso Pavel Tankov le sacó lustre a su cartel de "trepador".

Por eso,se sabía que los especialistas en la altura, como Marco Arriagada (Publiguías), José Medina (Ace-Bryc Curicó) y el argentino Gonzalo Salas (Lider), no dejarían escapar la posibilidad de acercarse al puntero Edgardo Simon (Ekono). Y en lo posible, desbancarlo del liderato.

Así, la trepada a Farellones se inició con la arremetida instantánea de un pelotón liderado por Arriagada y Medina que luchó por escaparse. Simon se apoyo en su compañero Marcelo Agüero y con no poco esfuerzo se sumó al grupo.

Pero, aunque entregó toda la energía que le quedaba en las piernas, al hombre Ekono no le quedó más opción que mirar la espalda de Arriagada.

Porque el pedalero de Publiguías imprimió un ritmo imposible, y con un pistoneo incansable conquistó la meta cumbrera en solitario, anotando 4 horas, 6 minutos y 54 segundos para la jornada. Bastante más atrás llegó el argentino Jorge Giacinti (Publiguías), mientras que José Medina, el líder de las metas de montaña, remató tercero.

De esta manera se concretó el asalto. La Vuelta de Chile tiene a Marco Arriagada como su nuevo líder, mientras que Edgardo Simon bajó al segundo puesto de la general.

La octava etapa se disputará mañana con un recorrido de 127 kilómetros entre Santiago y Limache.


Los Masters comenzaron el Argentino




 

4/4/03 - El jueves 3 de abril comenzó en el camino de acceso a la Ciudad de Paraná, el Campeonato Argentino de Pista para las categorías master. En el primer día de actividad se disputaron las pruebas contrarreloj individual para las categorías B1, B2, C1 y C2.

El clima, si bien presentó el cielo cubierto, permitió que se desarrollen normalmente las pruebas, que definieron a los primeros campeones del fin de semana. Ver clasificaciones

Las carreras programadas para el viernes, comprenden las categorías A1 y A2, las cuales realizarán sus cronos en el camino de Acceso Norte. El sábado y el domingo el escenario será el Autódromo de Paraná, donde se correrán las pruebas de pelotón.

Carlos Copello, el reciente Campeón Mosquito de Veteranos se consagró Campeón Argentino de la C1

VUELTA A CHILE 2003
Edgardo Simon, siempre adelante

31/3/03 - El argentino Alejandro Acton se impuso en la sexta etapa disputada entre Pichilemu y San Antonio. La punta de la general sigue en poder del también argentino Edgardo Simon, del equipo Ekono, quien remató segundo en la etapa de hoy.

Acton dedicó su triunfo a Juan Antonio Berti, el ciclista uruguayo que falleció durante la edición 1997 de la Vuelta de Chile.

"No vinimos a pasear. Es una de las vueltas más duras que hay en Sudamérica", declaró Acton, quien defiende al equipo Alas Rojas antes de dedicar su triunfo al "Torto" Berti.

Emocionado, agregó que antes de venir a Chile fue al cementerio a prometerle un triunfo a su ex compañero.

Así, la Vuelta de Chile entró a su etapa culminante pues mañana se disputa la séptima etapa catalogada como "la Reina" de la Carrera entre Melipilla y el balneario cordillerano de Farellones, sobre 122 kilómetros. Allí es donde el bahiense Simon deberá defender los ataques que le propinen sus rivales para lograr el triunfo final.


VUELTA A CHILE 2003
Nadie mueve a Edgardo Simon

31/3/03, Diario La Tercera - Richard Rodríguez fue el mejor en los 166 kilómetros de la segunda semietapa de hoy lunes gracias a un gran embalaje final, donde superó en los últimos metros a Simon y Juan Francisco Rivera, corredor de Líder.

La primera parte de esta jornada, disputada entre las localidades de Talca y Curepto, se la adjudicó el chileno José Medina de Ace Bryc, seguido por Richard Rodríguez y Juan Francisco Cabrera, de Ekono.

De esta forma, Edgardo Simon mantiene el liderato del giro criollo, lugar que no abandona desde que comenzó la prueba, el jueves pasado en Concepción. Y tras el puntero, se mantienen Marco Arriagada (Publiguías) y Gonzalo Salas (Líder).
Clasificaciones


CAUSA F.C.A
Más tiempo para la Federación

Infobiker, 31/3/03 - La Federación Ciclista Argentina solicitó al juzgado que tiene a su cargo el Concurso Preventivo de la entidad, una postergación en el plazo que se vencía el 31 de marzo, fecha en la que se decidiría si la institución podría llegar o no a un acuerdo con los acreedores. El juez dio lugar a tal petición, llevando la nueva fecha de audiencia informativa para el 5 de mayo a las 10 hs.


VUELTA A CHILE 2003
Simon sigue al frente

31/3/03, Diario La Tercera - Resultaba extraño. Pero todo tenía sentido. La estrategia de Publiguías en estas dos primeras etapas era evitar el cansancio y controlar las escapadas de sus principales rivales. Pero en la tercera jornada de la Vuelta de Chile no era posible especular. Era como decir adiós a cualquier apuesta.

Ayer, la escuadra de las Páginas Amarillas fue la ganadora de las dos subetapas. Por primera vez en lo que va corrido del giro criollo, un pedalero amarillo llegaba al podio, y nada menos que en el primer lugar. Richard Rodríguez había tenido la entereza necesaria como para poner a Publiguías en lo alto. Pero lo sucedido en la tarde superó las expectativas

UNA CRONO DE ENSUEÑO

El Ekono-Alamo Edgardo Simon ganó la contrarreloj, entre Talca y Pencahue (14 kilómetros), con un gran crono de 21 minutos, cuatro segundos y 31 centésimas. Era previsible pues, en esta instancia, el argentino es prácticamente insuperable. Bastaba saber cuánto tiempo más atrás llegaría el resto.

Marco Arriagada sería su escolta. Su diferencia con Simon fue de sólo un minuto y 35 segundos. Tiempo muy exiguo si se tiene en cuenta que el oriundo de Bahía Blanca es inmensamente superior. Tercero terminó el actual monarca de la clásica rutera, Gonzalo Salas, de Lider (21'15"15).

Publiguías respira más tranquilo. Sabía que en esta instancia debía aparecer su carta favorita. Y como no defraudó, el resultado fue tomado como una gran victoria. Ahora, en el segundo puesto y a 30 segundos del puntero Edgardo Simon, Arriagada vuelve a ser protagonista al aparecer en el momento que más lo necesitaban.

El cuadro de las tricotas amarillas basa su sueño en que Simon debiera bajar su rendimiento cuando se efectúen las etapas con metas montañas, como es el caso del intimidador Farellones.

EL OBJETIVO AMARILLO

"Fue una gran jornada. Quedé muy cerca de Simon con la buena crono que hice. Nos queda ratificar este buen momento y ponerse más firme de cara a lo que viene", manifestó Arriagada, campeón panamericano en persecución individual.

El líder de la clasificación general no coincide con el pensamiento de sus rivales. A diferencia del año pasado, donde llegó demasiado trabajado para la Vuelta, en esta ocasión Simon trabajó junto a Ekono-Alamo con la mente puesta en el giro criollo. "A Farellones vamos a llegar mejor armados y sé que se puede ganar la Vuelta", comentó el gran corredor transandino.

Pero hay quienes sostienen que Simon es de los que siempre tiene una jornada mala. El 2002 la tuvo en la subida a Coya, donde se despidió del título. Y, hasta ahora, no la ha tenido.

Lider espera demostrar su fuerza con Salas, quien se quedó con el tercer lugar de la contrarreloj. Lo malo es que deberá enfrentar el duro camino con un ciclista menos, luego que Marcelo Sandoval se retirara en la primera etapa. Clasificaciones


Garrido le devolvió a Córdoba la Doble Mina Clavero

Este domingo, pasado el medio día, finalizo en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, la sexta edición de la clásica Doble Mina Clavero donde el cordobés Martín Garrido pudo ser profeta en su propia tierra y se quedo con toda la gloria.
La competencia había comenzado el sábado bajo una fuerte lluvia y la etapa de 136 kilómetros, ya había tenido como protagonistas a Garrido y al ascendente Matías Medici, quienes se fugaron y se adueñaron de los dos primeros puestos con una apreciable ventaja sobre el resto del pelotón que arribo diezmado.

Ya el domingo, desde muy temprano, la gente del valle de traslasierra se acerco hasta la línea de largada para contemplar la salida del pelotón que debía cruzar nuevamente los duros caminos de la Altas Cumbres. Desde allí el grupo se mantuvo compacto hasta que en el Kilómetro 36 de los 151 que totalizaba la segunda etapa, Luciano Montiveros y Andrés Palavecino se escaparon violentamente del resto y tras perderse en la espesa niebla que
reinaba en las sierras, llegaron a descontar 6 minutos al líder, lo que motivo a Garrido a salir en busca del terreno perdido. Fue en esa lucha, donde se asoció con varios corredores del Toledo y de su equipo el Palmar del Lago, para neutralizar la fuga de un ya solitario y exhausto Montiveros quien se rindió al arrasador paso del pelotón. De allí en mas los 13 pedalistas que se encontraban al frente, se mantuvieron casi hasta el final de la competencia, hasta que Martín Garrido aprovechando un inoportuno pinchazo de Matías Medici cuando faltaban 5 kilómetros, se lanzo en busca del triunfo y llego solo, con las manos en alto al monumento de Dante Alighieri, donde lo esperaba una multitud para festejar la segunda victoria de un cordobés en esta competencia luego de la victoria de Jorge Galíndez en 1990.

Posiciones de la segunda etapa
1 Martín Garrido
2 Andrés Palavecino
3 Luis Lorenz
4 Matías Medici
5 Alejandro Borrajo
6 Daniel Capella
7 Adrián Vera
8 Guillermo Brunetta
9 Aníbal Borrajo

Clasificación general
1 Martín Garrido 8hs 05min 50seg
2 Matías Medici 8.08.07
3 Guillermo Brunetta 8.12.12
4 Andrés Palavecino 8.13.28
5 Alejandro Borrajo 8.15.52
6 Daniel Capella 8.15.53
7 Fabián Tapia 8.19.12
8 Diego Simeani 8.23.56
9 Oscar Villalobos 8.23.57
10 Aníbal Borrajo 8.25.31
11 Fernando Antogna 8.30.19
12 Luis Lorenz 8.39.50
13 Jorge Pi 8.40.29
14 Juan Juncos 8.52.30 Ganador de Master A
15 Pablo Obolevich 9.09.58

Premio de Montaña
1 Andrés Palavecino
2 Martín Garrido
3 Matías Medici


Marcos Caligaris, jefe de prensa de la Federación Ciclista Cordobesa.


Garrido gana en Mina Clavero

29/3/03 - Este sábado por la mañana y bajo una fuerte lluvia, se disputó la primer etapa de la clásica Doble Mina Clavero, con la participación de 47 ciclistas de todo el país , donde se destacan la presencia de los equipos Toledo, Tres de Febrero, Palmar del Lago e Isembeck. La presencia mas importante, sin dudas fue la de Martín Garrido, quien se encuentra sin equipo en Europa y se llegó hasta su provincia natal, para participar tanto de esta prueba como de la Vuelta a Córdoba. Y no le fue para nada mal ya que luego de escaparse del pelotón junto a Matias Medici, se adjudico esta primer etapa y cuenta con inmejorables chances de quedarse por primera vez con esta clásica nacional.

La competencia se largó desde la plaza de la Intendencia de la capital cordobesa y luego atravesar ciudades como Carlos Paz, Cuesta Blanca e Icho Cruz los pedalistas comenzaron la dura tarea de escalar los sinuosos caminos de las Altas Cumbres, que conducen a Mina Clavero.

El duro camino de Las Altas Cumbres

Fue hasta cuatro kilómetros antes del parador “El cóndor”, que el pelotón se mantuvo compacto. A partir de allí se fugó un grupo de cinco ciclistas conformado por Guillermo Brunetta, Martín Garrido, Alejandro Borrajo, Luciano Montiveros y Matias Medici, y en solo unos kilómetros de recorrido y a juzgar por el buen ritmo que impusieron, se pudo vislumbrar que entre ellos estaría la definición. La diferencia entre los escapados y el pelotón perseguidor se iba incrementando a medida que se iba llegando a los 2000 metros de la cima de las Altas Cumbres y fue alli justamente donde Garrido y Medici pudieron descolgarse del resto, incluso de Brunetta quien a partir de alli hizo una gran carrera en solitario. Ya llegando a la ciudad de Mina Clavero, Martín Garrido hizo valer sus cualidades de velocista y en un sprint largo se impuso por algo mas de cien metros sobre Medici , que realizo una gran labor.

Mañana Domingo se disputará la segunda y última etapa que finalizará en el Parque Sarmiento de Córdoba.

Clasificación General de la primera etapa:

1 Martín Garrido 3.42 .17
2 Matías Medici 3.42. 40
3 Guillermo Brunetta 3 .46.00
4 Daniel Capella 3. 49. 40
5 Luciano Montiveros m/t
6 Alejandro Borrajo m/t
7 Andrés Palavecino m/t
8 Fabián Tapia 3. 53 .02
9 Diego Simiani 3 .57. 41
10 Oscar Villalobos m/t
11 Aníbal Borrajo m/t
12 Diego Valenzuela 4. 03 .53
14 Fernando Antogna 4 . 04. 07
15 Alejandro Corvalán 4. 10 .41
16 Mario Calderón 4. 11 .07
17 Cristian Bili 4. 11 .23

Premios Especiales:

Icho Cruz
1 Andrés Palavecino
2 Alejandro Corvalán
3 Ariel Mengual

El cóndor
1 Matias Medici
2 Martin Garrido
3 Guillermo Brunetta

Marcos Caligaris, Jefe de prensa de la Federación Ciclista Cordobesa.


VUELTA A CHILE
Edgardo Simon
manda en el comienzo

29/3/03, Diario La Tercera - El corredor argentino Edgardo Simon se adjudicó hoy la primera etapa de la trigésima sexta edición de la Vuelta Ciclista de Chile, disputada sobre 125 kilómetros entre San Pedro de la Paz y Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago.

Simon, quien fue subcampeón en la edición anterior, defiende los colores del club chileno Ekono y cronometró 2 horas, 49 minutos y 48 segundos para cubrir el tramo.

El ciclista argentino confirmó que es uno de los favoritos para triunfar en la Vuelta pues también había ganado en la víspera el prólogo, lo que le permitió partir hoy con la malla de líder de la clasificación general. La segunda posición en la etapa fue para Francisco Cabrera, también de Ekono, y la tercera para José Aravena, del equipo Rari-Manuel Aravena.

El recorrido de hoy incluyó dos metas de montaña que fueron ganadas por el ruso Andrei Sartassov (de Líder) y Jaime Bretti, (de Ekono). En las dos metas volantes disputadas ganaron Pedro Prieto (Publiguías) y Hernán Cline (Alas Rojas, de Uruguay).

La segunda etapa se realizará el sábado entre Chillán y Linares, con un recorrido de 211 kilómetros.
Clasificaciones


VUELTA A CHILE
Simon repite su triunfo en el Prólogo

28/3/03 - Edgardo Simon, que también ganó el prólogo el año pasado, logró un tiempo de cinco minutos y siete segundos en el trazado de cuatro kilómetros que se realizó en la Avenida Costanera de la ciudad de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago.
El trayecto de la primera etapa abarca 125 kilómetros entre Concepción y la ciudad de Chillán.
"Creo que es una buena manera de arrancar. Haber ganado el prólogo es muy importante, sobre todo para el equipo, ya que nos da una gran tranquilidad", dijo Simon tras cruzar la meta.
En segundo lugar llegó el también argentino Alejandro Acton, de Alas Rojas de Uruguay, quien partirá vistiendo la camiseta de líder de metas volantes mientras el chileno Enzo Cesáreao, de Ace Bryc Curicó, se pondrá la tricota de metas de montaña.
En el prólogo de la Vuelta de Chile participaron los 102 corredores de los 17 equipos chilenos y extranjeros que estarán presentes en el torneo local.
La vuelta se disputará hasta el 6 de abril con un recorrido de 1.466 kilómetros y está dividida en diez etapas.
La carrera tendrá como protagonistas a equipos de Nueva Zelanda, Brasil, Holanda, Uruguay y Estados Unidos. EFE -
Clasificaciones


Entrenador argentino en Aruba

Infobiker, 28/3/03 - Sergio Héctor Galonetti, ciclista ex-campeón argentino juvenil de los 3000 metros, se encuentra ligado a su deporte y trabajando en la Isla caribeña de Aruba como entrenador de la selección nacional de dicho País dependiente del Reino Holandés. A su vez, está desarrollando en Aruba un proyecto de escuelas de ciclismo para fomentar la actividad, que no estaba para nada desarrollada antes de su contratación.

Galonetti aprovecha para enviarnos la clasificación de una competencia denominada CLÁSICO HIMNO Y BANDERA, en la que intervinieron 40 ciclistas y tuvo un recorrido de 53 kilómetros:

1 LUCIEN DIRKSZ ( ELITE ) ARUBA
2 GERT VAN VLLIET ( ELITE) ARUBA
3 RENE VAN T HOFF ( ELITE )HOLANDA
4 RYAN DIRKSZ ( ELITE )ARUBA
5 INGOMAR DE JESUS( SUB 23)BONAIRE
6 KEVIN DE SOUSA ( SUB 23)BONAIRE
7 ANTHONY PEÑA (SELECCION JUNIORS) ARUBA
8 WILLEM NOORDHOFF (ELITE) HOLANDA
9 GILBERT MARTIS ( SUB 23) BONAIRE
10 ANDRE ANGELA ( SELECCION JUÑIORS)ARUBA


Comienza la Vuelta a Chile

Diario La Tercera, 27/3/03 - Con un prólogo muy plano y de sólo cuatro kilómetros comenzará hoy en Concepción la vigésimo sexta versión de la Vuelta de Chile. Será la oportunidad para entregar la tricota roja de líder y para comenzar a estirar suavemente las piernas. Dada la escasa exigencia del trayecto, las diferencias serán mínimas, salvo un error de proporciones.

Los especialistas aseguran que la Vuelta de Chile versión 2003 está llamada a ser uno de los giros de más difícil presagio. Y todo por la complicada ruta que diseñó la Federación Ciclista de Chile (Fecichile) y que, por lo visto, significará un alto índice de deserción a medida que avance la competencia. Hasta ahora todo indica que los candidatos son Marco Arriagada (Publiguías) y José Medina (Ace-Bryc Curicó) y los argentinos Gonzalo Salas (Lider) y Simon (Ekono).

En cuanto a los otros extranjeros, poco se sabe. A pesar del bajo ránking de los pedaleros internacionales, Antonio Frabasile, presidente de Fecichile, asegura que "las posiciones no indican que acá vayan a correr deportistas de baja capacidad".


La COPACI confirma desafiliación de la F.C.A.

Infobiker, 24/3/03 - Durante el programa radial Ciclismo Lomas, el periodista Emilio Guindón leyó un cable de Télam en el que la Confederación Panamericana de Ciclismo confirma la desafiliación por parte de la U.C.I.  de la Federación Ciclista Argentina. El presidente de la COPACI, Sr. Peláez, indicó que la Federación comete un error al emitir licencias de corredor y realizar campeonatos nacionales. Escuchar en formato windows media


Curuchet y Pérez se lucen en la Copa

23/3/03 - Juan Curuchet y Walter Pérez conquistaron tres medallas en la segunda fecha de la Copa del Mundo de Pista que se disputó en la pista de Aguascalientes, México. Entre ambos se llevaron la medalla dorada de la prueba Americana, mientras que además Walter Pérez consiguió el tercer lugar en los 15 km. Scratch y Juan Curuchet la segunda ubicación en la Prueba por Puntos de 30 km. La actuación memorable de esta nueva pareja formada tras el retiro del ciclismo de Gabriel Curuchet, tanto en la competencia conjunta americana como individualmente, parece que va a dejar huella en la Pista. La próxima fecha de la Copa del Mundo de Pista tendrá lugar en Ciudad del Cabo del 11 al 13 de abril, para luego cerrar con la cuarta fecha en Sidney. Más información en la página de la UCI


Terminó el Campeonato Master cordobés de Ruta

 

Organizado por la  Comision de Ciclismo  de la Ciudad de Oliva, la colaboración de su Municipalidad y la Fiscalización de la Federación Ciclista Cordobesa, se llevo a cabo la cuarta y ultima fecha del Campeonato Master de Ruta “A” “B” “C” y “D” el dia 16 de Marzo, finalizada la competencia se coronaron los Campeones en las distintas categorías. Ver clasificaciones

El Próximo  sabado 29 de  Marzo, se disputara la Sexta Edición de la clásica edición de la Cordoba Mina Clavero a partir de las 8,30 Horas, desde la Plaza de la Intendencia de la Ciudad de Cordoba Capital, reservada a ciclis tas sub 23- Elite y master “A”, a la misma hora desde el Parador Copina se disputara la Copina Mina Clavero reservada a ciclistas Promocionales y Master “B” Y”C” por informes al tele- fax 0351-4565682 y mail diegoamaranto@hotmail.com


Tres Horas de Río Grande

17/3/03 - Mauricio Núñez volvio a escribir una nueva página en la historia del ciclismo de río Grande al ganar por segunda vez la tres horas de río grande, es el candidato más serio a escribir su nombre como el 1º ganador de la copa challenger.

Clasificación general:

1º Mauricio Núñez ( elite) rio grande - TDF
2º Daniel Reyes ( elite) Caleta Olivia - Santa cruz
3º Jorge Aranda ( elite) Caleta Olivia - Santa Cruz
4º Víctor Perez ( master "A") rio grande - TDF
5º Norberto Guitierrez ( master "B") Ushuaia - TDF
6º Pablo Soto ( elite) Rio Gallegos - Santa Cruz
7º Alejandro Martinez ( elite) Rio grande - TDF

Historia de las 3 horas:

1º edición 2001 Julio Fernandez - Rio Grande - TDF
2º edición 2002 Mauricio Nuñez - Río Grande - TDF
3º edición 2003 Mauricio Nuñez - Río Grande - TDF


Kivilev falleció en la París Niza

InfoBiker, 12/3/03 - La clásica competencia profesional París-Niza se ensombreció, tras recibir la noticia del fallecimiento del ciclista kazajo Andrei Kivilev. El corredor del Equipo Cofidis sufrió un severo golpe en su cabeza (no llevaba casco) luego de una caída ocurrida durante la segunda etapa de esta Carrera, momento en el que perdió el conocimiento que no pudo recuperar pese a los esfuerzos de los médicos que lo atendieron. Kivilev fue homenajeado en la etapa del miércoles por el pelotón de la París-Niza, dejando a los corredores del Cofidis entrar por delante de todos en señal de duelo. Tenía 29 años y su resultado más destacado lo obtuvo en el Tour 2001, donde culminó cuarto.


Las Tres Horas de Río Grande

InfoBiker, 12/3/03 - Nuestro corresponsal en la ciudad fueguina, Hugo Juárez, nos anuncia la realización el próximo domingo de la tradicional competencia Tres Horas de Río Grande. Serán parte del evento todas las categorías del ciclismo local, a los que se sumarán participantes de las provincias de Santa Cruz, Chubut y también algunos corredores chilenos. La atención estará principalmente centrada en el defensor de la Copa Challenge Mauricio Núñez, el ganador de la edición 2002. Núñez está pasando por un gran momento de forma, ya que logró imponerse en la mayoría de las pruebas en que se presentó en la actual temporada.


Se firmó un importante Documento Antidóping

5/3/03, Agencia EFE - La Conferencia Mundial Contra el Doping, que desde el lunes reunió en Copenhague (Dinamarca) a representantes de todos los estamentos deportivos, adoptó hoy el Código Mundial Antidoping, un texto que pretende ser la referencia de gobiernos y federaciones para luchar contra el uso de sustancias prohibidas.

Los representantes de gobiernos, comités olímpicos, federaciones internacionales y atletas aprobaron por unanimidad un texto que quiere suponer un hito histórico en la lucha contra el doping.

"No es el final de la lucha contra el dopaje, pero es la primera vez que estamos todos juntos", afirmó al final de la conferencia el presidente de la Agencia Mundial Contra el Dopaje, el canadiense Richard W. Pound, quien apuntó que todos los participantes deben estar orgullosos del trabajo realizado en Copenhague.
 
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, felicitó a los participantes por la realización de un trabajo "bien hecho y necesario" y les animó a continuar con el mismo espíritu en la lucha contra el doping en el futuro. "Hemos aprobado el código, pero ahora hay que adaptarlo y ponerlo en práctica", apuntó.

El Código nace con la intención de facilitar la armonización de las medidas que adopten los diferentes gobiernos y organizaciones deportivas de todo el mundo para luchar contra sustancias prohibidas.

El texto regula la duración de las sanciones por doping -para las que en la mayoría de los casos se aplicará un castigo de dos años- y define los criterios que debe tener una sustancia para que se la pueda considerar dopante.

Además, establece novedades como el levantamiento parcial de la sanción para los atletas que delaten a quienes posean o trafiquen con sustancias prohibidas, la regulación del uso terapéutico de los dopantes, la posibilidad de que -tras un positivo- se anulen todos los resultados conseguidos en la misma competición y los controles antidopaje para animales.

Pero aunque todos los presentes en la Conferencia de Copenhague mostraron la voluntad de coordinar su lucha contra el dopaje, buena parte de los participantes mostraron también durante las sesiones sus objeciones a algunas de las medidas concretas establecidas en el Código.

Federaciones internacionales como la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la FIFA fueron algunas de las más escépticas con varios apartados del texto -en especial aquellos referentes a la duración de las sanciones-, aunque estas reticencias no comprometieron su apoyo final al texto.

Durante la Conferencia se alzaron también voces críticas sobre aspectos como los criterios para definir una sustancia como dopante o la adopción de estas normas en las ligas profesionales de algunas modalidades deportivas (Ej: NBA), que varios de los participantes -entre ellos los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI)- lamentan que no sea obligatoria.

El próximo paso, una vez aprobado el Código Mundial Antidopaje, será que todos los gobiernos y organizaciones deportivas trasladen las medidas recogidas por el Código a sus respectivas legislaciones y normas.

La resolución final de la Conferencia obliga a los comités olímpicos y las federaciones deportivas a que incorporen el Código a sus normas antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004.

Por el momento, 73 países firmaron ya o se comprometieron a firmar en el futuro esta declaración y ningún gobierno expresó su negativa expresa a sumarse a ella.


Una multitud de ciclistas en San Pedro

InfoBiker, 4/3/03 - Con la presencia récord a nivel nacional de 453 corredores de las categorías Master A, B, C y Debutantes, se realizó en la ciudad bonaerense de San Pedro, el primer Campeonato Master de Ruta Provincia de Buenos Aires. El recorrido comprendió las rutas que están en la zona de Vuelta de Obligado, con algunos repechos que le dieron la dureza a las distintas carreras.

La categoría Debutantes tuvo un desarrollo algo descontrolado, ya que 142 corredores en una ruta angosta y con 350 pesos de premio para el primero, produjeron innumerables caídas. De todos modos el balance fue altamente positivo y premió el esfuerzo del Club Policial 13 de Diciembre de San Pedro, cuyos integrantes trabajaron desde hace bastante tiempo en la organización y difusión mediante volantes de este evento, que fue fiscalizado por ACINOBA.

Ver clasificaciones


Parte Rutas de América

Ver cobertura día a día

3/3/03, Diario El Espectador Uruguay

Matías Medici y Javier Gómez en punta

De domingo a domingo se corre Rutas de América en su 32ª edición. Este lunes llegan a Paso de los Toros. Son punteros Matías Medici y Javier Gómez.

Este domingo comenzó Rutas de América, la tradicional prueba ciclística, por etapas, que se realiza en carnaval.

Dio inicio con un corto recorrido de ocho kilómetros y seiscientos metros en la zona de conjunción de la Av. 8 de Octubre y Camino Maldonado con final frente a la sede del club organizador el Club Ciclista Fénix. La largada se efectivizó a la hora 9.03.

Finalmente, se lanzaron a la ruta 102 ciclistas y los equipos serán 19. Uno sólo de ellos viene del extranjero: es al Avaí de Florianópolis, Santa Catarina.

El circuito inicial fue recorrido más rápido por Matías Medici y Javier Gómez quienes utilizaron 10m23s. En realidad el más rápido fue Medici quien utilizó el tiempo mencionado en tanto el argentino Gómez lo hizo en 10.23.46 pero las centésimas no se tienen en cuenta por lo cual ambos lideran.

Los mejores tiempos fueron los siguientes:

1) Matías Medici.......10.23
2) Javier Gómez........10.23
3) Gustavo Figueredo...10.29
4) Alejandro Acton.....10.33
5) Miguel Direna.......10.38
6) Néstor Farías.......10.45
7) Héctor Morales......10.47

En la clasificación por equipos quedaron 1º) Club Ciclista Fénix y 2º) Alas Rojas.

El lunes se correrá uniendo Canelones y Paso de los Toros.

En las siguientes etapas los puntos terminales serán San Gregorio de Polanco, Durazno, Mercedes, Trinidad y Montevideo.

La edición última fue ganada por Héctor Morales, ciclista perteneciente a Fénix.

No corren Nacional y Peñarol pero animan la prueba, entre otros, Alas Rojas, Villa Teresa, Fénix y Avaí de Brasil.

El ganador de la competición obtendrá un premio de 37.000 pesos repartiéndose un total de 195.000 pesos.

Informe: Jorge Juri


Campeonato Cordobés Master

2/3/03, Informe de Marcos Caligaris - Se llevó a cabo en la ciudad de Río Tercero, y organizada por la Subcomisión de Ciclismo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, la segunda fecha del Campeonato Master, dicho torneo continuará el próximo Sábado 8 de Marzo a partir de las 17 hs, en la Ciudad de Bell Ville y organizado por Sub Comisión de Ciclismo del Club A. D. de Belgrano, donde se disputará la C.R.I. y el domingo a partir de las 08.00 hs las pruebas en pelotón. Clasificaciones de la 2ª fecha


Se agranda la familia

InfoBiker, 27/2/03 - Nuestro colega Albino Pogio nos informa que el olímpico Walter Pérez ha sido papá. Hoy nació Tomás Agustín, un robusto bebé de 3,300 kg. El feliz acontecimiento, tuvo lugar momentos antes de la partida de Walter al Uruguay, donde competirá a partir del domingo 2 de marzo de las Rutas de América.

El otro ciclista que está en la dulce espera es Roberto Prezioso, quien para estos días aguarda el nacimiento de su primera hija.


El Argentino de Ruta sería en San Juan
 
Infobiker, 25/2/03 - Dada la situación de incertidumbre que impera en los corredores y buena parte de las asociaciones ciclistas del País, queremos recordar los últimos acontecimientos en materia institucional. De acuerdo al comunicado que hemos recibido del Departamento Jurídico de la UCI emitido luego de la reunión de su consejo directivo realizada en Monopoli (Italia) el pasado 31 de enero, se tomó la resolución de no reconocer ninguna entidad en Argentina hasta el 31 de marzo próximo. La F.C.A. respondió con un mensaje a los medios negando la especie. Posteriormente el Departamento Jurídico de la Unión Ciclista Internacional a cargo de Cristian Varin, envió una carta al presidente de la F.C.A. Hugo Wernly con copia a Gabriel Curuchet, Comité Olímpico Argentino y Confederación Panamericana, en la que confirmó que la posición actual de la UCI es de no reconocimiento a ninguna institución ciclista en Argentina. El 31 de marzo la UCI promete expedirse definitivamente en favor de una sola entidad, teniendo en cuenta la decisión judicial argentina acerca del Concurso de Acreedores de la Federación Ciclista Argentina. 
 
Mientras tanto, distintas instituciones luchan con mayor o menor éxito deportivo por lograr el manejo legítimo de su actividad, organizando o fiscalizando sus propios campeonatos argentinos con una validez incierta.
 
La Federación de Ciclismo de Montaña realizó el 15 y 16 de febrero la 1ª fecha del Campeonato Argentino en Comodoro Rivadavia, emitiendo sus propias licencias a los más de 130 corredores que tomaron parte de la prueba en las especialidades de Descenso y Campo Traviesa.
 
La F.C.A. fiscalizó el pasado fin de semana el Argentino de Menores en Catamarca, para lo cual, los ciclistas intervinientes debieron presentar la licencia de dicha institución.
 
Ahora se acerca la fecha que la F.C.A. designó para el Campeonato Argentino Ruta para Mayores en La Rioja. Está programado para el 14 al 16 de marzo. Sintetizamos la pregunta que nos llega a InfoBiker desde todos los rincones del país en estos días: ¿qué validez tendrá este Campeonato que se viene y los ya realizados de Ciclismo de Montaña y Menores con la fiscalización de entidades actualmente no reconocidas por la UCI? A todos les respondemos que no lo sabemos, y que es necesario que la Unión Ciclista Internacional tome cuanto antes una determinación que aclare el panorama del ciclismo argentino, para que todos se encolumnen detrás de una sola institución que pueda dedicarse a su tarea de dirigir el ciclismo, que sólo para ese objetivo tienen razón de ser estas entidades.
 
La Federación Argentina de Ciclismo pista y ruta (F.A.C.P.yR.) confía en que será la Unión Ciclista Argentina (U.C.R.A) la favorecida en la decisión definitiva de la UCI; si esto así ocurriera y con el total aval de la UCI, la FACPyR prevé realizar lo que sería el legítimo Campeonato Argentino de Mayores. Gabriel Curuchet, su presidente, adelantó a InfoBiker que la sede sería San Juan durante Semana Santa. Seguiremos informando.

Ruta y Crono cordobesas

24/2/03 - Informe de Marcos Caligais - Este fin de semana se desarrolló en Córdoba, el Campeonato Provincial de Contrarreloj y Ruta para las categorías sub 23 y Elite , que sirvió de clasificatorio para el argentino que se disputará en La Rioja, entre el 13 y el 16 de marzo.

El sábado se llevo a cabo la prueba individual por tiempo, y aparecieron las primeras sorpresas. El escenario fue un circuito de 29 kilómetros conformado por las calles colectoras de la autopista que une Córdoba con Carlos Paz y con un fuerte viento como condimento especial largaron uno a uno los pedalistas que buscaban un lugar entre los mejores de la provincia.

El ritmo de la prueba fue muy parejo, pero al cabo de las primeras vueltas ya se advertia entre quienes estaría en la pelea. En Elite el favorito era el experimentado Esteban Ramirez que tenia como rival mas complicado a Lucas Bagó, en tanto que en Sub 23, se presentó el campeón de las últimas dos ediciones, Diego Valenzuela, cuyo rival a vencer era el ascendente Mario Calderón.

Al cruzar la linea de llegada , el cronómetro marco que la lógica no se había dado , ya que Mario Calderón, superó por 9 segundos a Valenzuela en tanto que en Elite, Bagó quebró a Ramirez por mas de 40 segundos. De esta maneral, los representantes cordobeses en la contrarreloj Sub 23 ,serán Mario Calderón, por su condición de campeón y Diego Valenzuela,
elegido por la Federación Cordobesa. En la categoria máxima el elegido para acompañar a Lucas Bagó será Guillermo Brunetta.

El Domingo fue el turno de la ruta y una nueva sorpresa

El domingo, con un día totalmente soleado, se disputó el provincial de Ruta, en el clásico circuito del Río Suquía, con una aceptable cantidad de pedalistas y espectadores.

Largaron a las 9.30 hs para girar 23 vueltas al trazado de 6100 metros, y de esta forma totalizar una distancia de 140 kilómetros. El pelotón se mantuvo compacto en los tres primeros giros hasta que en el cuarto, Adrián Vera, acompañado por Nestor Pineda, arranco violentamente del grueso de ciclistas y se mantuvieron escapados por mas de 16 vueltas,
llegando a conseguir una distancia de 3 minutos sobre el resto.

Cuando todo parecia definido, Walter Molina “salto” para jugarse a todo o nada y tratar de neutralizar la fuga.

Lo que causo gran emoción entre los espectadores, fue que “el hormiga” Molina, no solo alcanzó a Vera y compañía, sino que prosiguió con su marcha arrolladora, se fue en solitario y cruzó la linea de llegada con 7 minutos de ventaja sobre el segundo, que finalmente fue Adrián Vera.

De esta manera Walter Molina, a punto de cumplir 35 años consiguió el título provincial y como consecuencia, el derecho de representar a Córdoba en el Nacional de La Rioja. También lo acompañarán Adrián Vera , Nestor Pineda, Esteban Ramirez y dos ciclistas a designar por la federación.

Por su parte en la categoria Sub 23, Sergio Céliz , Diego Valenzuela y Damián Martinez, estuvieron fugados durante toda la competencia y finalizaron en ese orden.

Ver clasificaciones completas


Terminó el Argentino de Menores

Ver resultados completos

24/2/03, Diario El Ancasti Catamarca - Y Carlos Soto, el pedalista de Los Altos, quedó a un paso de alcanzar un podio en la 29na. Edición del Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta, Cat. Menores, que finalizó ayer en Catamarca. Sotito encabezó el sprint final a 400 mts. de la meta -a la altura de Banda de Varela- pero no tuvo resto físico en los metros decisivos y debió resignarse al cuarto puesto en la categoría 89, en donde la victoria fue para David Martínez, de Trenque Lauquen.

Escoltaron a Martínez, que cubrió los 34 Km. en una hora, el salteño Daniel Díaz, Oscar Arlettaz (Buenos Aires), Soto (el mejor catamarqueño de todos los participantes), los riojanos Alejandro Oliva y Jorge Agüero. Otro ciclista local de buena labor resultó Luis Castro que alcanzó el séptimo lugar en la Clase 90/91. En esta categoría, el triunfo quedó en poder del chaqueño Elvio Gassmann, que empleó 37 24'' para unir los 24 Km. de recorrido. Segundo fue Exequiel Peirone (Santa Fe) con 49' 53'', tercero Martín Garro (Buenos Aires), y luego finalizaron Matias Mendez (Junín), Horacio Pérez (La Rioja) y Maximiliano Bonillo (Chaco).

En Clase 87, triunfó Diego Grosso (Córdoba), superando al formoseño Carlos Corti, al pampeano Nicolás Di Santo y al cordobés Juan Rivero. Aquí, el mejor ciclista de Catamarca fue Rodrigo Moreno, octavo en la general. Y en Clase 88, ganó el uruguayo Gustavo Borcard, siendo seguido en la clasificación por Alan Olivieri (Chaco), Sebastián Toloza (Buenos Aires) y Mauro Maldonado (Chaco).

La jornada, cabe señalar, fue organizada por la Asociación Catamarqueña de Ciclismo y fiscalizada por la Federación Ciclista Argentina. Ahora, la próxima cita pedal será en La Rioja, del 13 al 16 de marzo, con la disputa del Campeonato Argentino para las categorías Juveniles, Sub 23 y Elite.

Clasificación

Clase 87

1ro.) Diego Grosso (Córdoba), 2do.) Carlos Corti (Formosa), 3ro.) Nicolás Di Santo (La Pampa), 4to.) Juan Rivero (Córdoba) y 5to.) Dante Bravo (Tucumán). 8vo.) Rodrigo Moreno (Catamarca).

Clase 88

1ro.) Gustavo Borcard (Uruguay), 2do.) Alan Olivieri (Chaco), 3ro.) Sebastián Toloza (Buenos Aires), 4to.) Mauro Maldonado (Chaco) y 5to.) Santiago Giomi (Córdoba).

Clase 89

1ro.) David Martinez (Trenque Lauquen), 2do.) Daniel Diaz (Salta), 3ro.) Oscar Arlettaz (Buenos Aires), 4to.) Carlos Soto (Catamarca) y 5to.) Alejandro Oliva (La Rioja).

Clase 90/91

1ro.) Elvio Gassmann (Chaco), 2do.) Exequiel Peirone (Santa Fe), 3ro.) Martín Garro (Buenos Aires), 4to.) Matias Mendez (Junín) y 5to.) Horacio Pérez (La Rioja). 7mo.) Luis Castro (Catamarca).


Último día del Argentino de Menores

23/2/03, Diario El Ancasti Catamarca - Ocho ciclistas catamarqueños cerrarán hoy, a partir de las 9 y en Ruta Provincial Nº 1, la 29na. Edición del Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta, para Menores (clases 87 a 90/91). El tinogasteño Luis E. Castro estará presente en la apertura de la jornada dominguera, interviniendo en el Pelotón Menores Varones '90/'91, en un tramo con una extensión de 20/25 kilómetros. Una hora despueas, desde las 10, será el turno del Pelotón Menores Varones '89, en 30/35 kilómetros de distancia, en donde intervendrán Franco Coronel Reyes (Capital) y Carlos A. Soto (Los Altos).

Las actividades proseguirán por la tarde, desde las 15, con la prueba del Pelotón Menores Varones '88, sobre un trazado de 40/45 kilómetros. Aquí, Catamarca tendrá como representante a Jorge E. Ramos de Tinogasta. Y por último, a las 17, será el turno del Pelotón Menores Varones '87, con la presencia de cuatro pedalistas locales. Sobre una distancia de 60 kilómetros, buscarán adueñarse de la victoria Rodrigo Moreno y Andrés Cedán, los dos de Tinogasta; Maximiliano Saquilán y Miguel A. Quinteros (Capital).

En todos los casos, el cupo por asociación será de cuatro pedalistas. Cabe agregar que la fecha es organizada por la Asociación Catamarqueña de Ciclismo, con la fiscalización de la Federación Ciclista Argentina.

Corti, Aguirre y Chinerel, campeones

Por su parte, ayer se consagraron campeones Carlos Corti (Formosa), en contra reloj para Varones Clase '87; Talia Aguirre (Chaco), en Pelotón Damas, clases '89 y '90/'91; y Samara Chinerel (Santa Fe), en Pelotón Damas '87 y '88. Con un registro 9'58''54/100, Corti subió a lo mas alto del podio y relegó a Dante Bravo (Tucumán), Carlos Mansilla (Santa Fe), Nicolás Di Santo (La Pampa) y Luciano Santos (Córdoba), entre otros.

Los catamarqueños Maximiliano Saquilán y Miguel Quinteros finalizaron en los puestos 19 y 20, con 11'17''57/100 y 11'30''56/100 respectivamente. La prueba tuvo una distancia de ocho kilómetros. En la tarde, en tanto, la chaqueña Talia Aguirre, con el número 45, se quedó con el triunfo en Pelotón Damas, clases '89 y '90/'91, en carrera que se prolongó por 25 kilometros. Detrás se ubicaron Julieta Escobar (Santa Fe), Daiana Almada (Córdoba), Maria Medina (Chaco) y Laura Corte (Comodoro Rivadavia).

Y en Pelotón Damas '87 y '88, en 35 kilómetros, la victoria quedó para la santafesina Samara Chinerel (Santa Fe). Segunda quedó Lucia Vega (La Rioja) y en el tercer escalón del podio fue para la catamarqueña Gabriela Rodríguez (Los Altos, Catamarca).

Clasificación

Contra reloj Varones Clase 87

1ro.) Carlos Corti (Formosa), 2do.) Dante Bravo (Tucumán), 3ro.) Carlos Mansilla (Santa Fe), 4to.) Nicolás Di Santo (Córdoba) y 5to.) Luciano Santos (Córdoba).

Pelotón Damas, clases 89 y 90/91

1ro.) Talia Aguirre (Chaco), 2do.) Julieta Escobar (Santa Fe), 3ro.) Daiana Almada (Córdoba), 4to.) Maria Medina (Chaco) y 5to.) Laura Corte (Comodoro Rivadavia).

Pelotón Damas 87 y 88

1ro.) Samara Chinerel (Santa Fe), 2do.) Lucia Vega (La Rioja) y 3ro.) Gabriela Rodríguez (Los Altos, Catamarca).


San Juan no participará de los Argentinos

InfoBiker, 22/2/03 - La Federación Ciclista Sanjuanina informa a  los medios de Comunicación de la Provincia, que en reunión del Consejo Directivo de fecha 12 de febrero de 2003 ha resuelto por unanimidad, no participar en ningún Campeonato Argentino, cualquiera sea la categoría (Menores, Juveniles, Sub 23, Elite y/o Master, Damas y/o Varones). 

Esta resolución se basa en la decisión de la Unión Ciclista Internacional, de no reconocer ninguna federación local hasta el 31 de marzo de 2003. 

Una vez concluido dicho plazo y, en tanto y en cuanto la U.C.I. reconozca alguna Federación o Unión Ciclista, la Federación Sanjuanina concurrirá  a los eventos avalados por la federación reconocida por el máximo organismo internacional.


Ciclistas a la ruta por el Campeonato Argentino

22/2/03, Diario El Ancasti Catamarca - En Ruta Provincial Nº 1, a partir de las 9, se pone en marcha la 29ª Edición del Campeonato Argentino de Ciclismo en Ruta, para menores (desde la clase '87 a '90/'91), que hace disputar la Asociación Catamarqueña de Ciclismo y fiscaliza la Federación Ciclista Argentina. La prueba contra reloj para Varones Clase '87 será la encargada de abrir el evento, sobre una distancia de ocho kilómetros de extensión, con la participación de dos pedalistas por asociación.

Las actividades proseguirán por la tarde, desde las 16.30, con el acto inaugural y media hora después, a las 17, se realizará la prueba de Pelotón Damas, clases '89 y '90/'91, sobre 25 kilómetros con cupo libre de participantes. Y por último, a las 18, correrá el Pelotón Damas '87 y '88, en una distancia de 35 kilómetros que, al igual que la prueba anterior tendrá cupo libre. Las acciones, cabe agregar, se efectuarán en la Ruta Provincial Nro. 1, en el tramo que comprende desde la cima del tobogán -ubicado frente a la Disco Muana- hasta el acceso a Las Pirquitas. Los recorridos serán diferentes de acuerdo a las categorías y especialidades.

Para mañana

Para el día domingo, en tanto, el cronograma de competencias arrancará a las 9, con el Pelotón Menores Varones '90/'91, en un tramo de 20/25 kilómetros. Mas tarde, desde las 10, continuará el Pelotón Menores Varones '89, en 30/35 kilómetros de distancia. Luego a las 15, será el turno del Pelotón Menores Varones '88, sobre un trazado de 40/45 kilómetros.

Y desde las 17, el Pelotón Menores Varones '87, en una distancia de 60 kilómetros, le bajará el telón a la actividad ciclística. Las pruebas de Menores Varones tendrán un cupo de cuatro pedalistas por asociación.


La UCI ratifica su decisión

InfoBiker, 19/2/03 - El Departamento Jurídico de la Unión Ciclista Internacional a cargo de Cristian Varin, envió hoy una carta al presidente de la F.C.A. Hugo Wernly, en la que confirma que la posición de la UCI es de no reconocimiento a ninguna entidad en Argentina. La carta -con copia a Gabriel Curuchet- apunta a corregir una nota de Wernly [ver nota del 12/2/03] distribuida a los medios periodísticos el pasado 12 de febrero negando la veracidad de esta decisión de la UCI. Además, insta al presidente de la Federación Ciclista Argentina a decirle la verdad a la prensa. A continuación reproducimos textualmente la carta de la UCI del 19 de febrero de 2003.

UNION CYCLISTE INTERNATIONALE

Juridique 

FEDERACION CICLISTA ARGENTINA
M. Hugo Wernly

Président

Av. San Juan 3078

1233 BUENOS AIRES - Argentina
                                                                                         
By mail & fax : +54 34 96 42 33 05
Aigle, le
19 février 2003
Réf: Juridique / CV /

Version espagnole 

Situación en Argentina 

Estimado Señor, 
Reciba en el nombre de la UCI un cordial saludo.
La UCI se ha enterado del comunicado de prensa que la FCA ha publicado el 12 de febrero 2003. Este comunicado de prensa no es conforme a la verdad.
En efecto, en la última reunión, el comité director de la UCI ha decidido no reconocer provisoriamente ninguna federación en Argentina y esperar la decisión de la justicia en cuanto se trate la convocatoria de acreedores de la FCA.
En el ínterin, la concesión de las licencias para los atletas argentinos se hará exclusivamente por la UCI.
Le rogamos informar la prensa y decir toda la verdad. El Señor Curuchet, que tiene una copia de este documento, puede también informar la prensa conformemente a la verdad, si piensa que es necesario.

 Atentamente,
Christian Varin
Servicio legal


Version française

Situation en Argentine 

Cher Monsieur, 

Nous avons pris connaissance du communiqué de presse que la FCA a fait paraître en date du 12 février 2003. Ce communiqué n’est pas conforme à la vérité. En effet, lors de sa dernière réunion, le Comité Directeur de l’UCI a pris la décision de ne reconnaître provisoirement aucune fédération en Argentine et d’attendre la décision qui sera rendue par la justice, relativement à la procédure de sursis concordataire à laquelle fait face la FCA. Dans l’intervalle, la délivrance des licences pour les athlètes argentins se fera exclusivement par l’UCI. 
Nous vous prions donc d’informer la presse en conformité de la vérité. 
Monsieur Curuchet, lequel nous lit en copie, peut également informer la presse conformément à la vérité, si cela lui paraît nécessaire.

Nous vous prions de croire, Messieurs, à l’assurance de nos sentiments distingués.

Christian Varin
Service Juridique

Copie :
Comité Olympique National Argentin – Monsieur le Président, Colonel Rodriguez
COPACI – Monsieur le Président Pelaez
UCI – Monsieur le Président Hein Verbruggen
UCI – Monsieur le Directeur Général Dieter Schellenberg
UCRA – Monsieur Curuchet


Argentino de Menores

InfoBiker, 19/2/03 - Del 21 al 23 de febrero se disputará en Catamarca, el 29º Campeonato Argentino de Menores con la fiscalización de la Federación Ciclista Argentina. En esta ocasión la categoría juveniles no estará dentro de la programación, ya que la F.C.A. decidió a partir de este año incorporar a dicha categoría en los Campeonatos Argentinos de Mayores.

VIERNES 21 DE FEBRERO
20:00 hs. Reunión Técnica (Sede de la Asociación Catamarqueña de Ciclismo)
SABADO 22 DE FEBRERO
09:00 Hs. C.R.I. Menores ‘87 Mult. 7,15 ms. - 8 Kms. . Cupo 2 p/Asoc.
17:00 hs. Pelotón Damas (89/90/91) Mult. 6,40 ms. - 25 Kms. Cupo libre
18:00 hs. Pelotón Damas (87/88) Mult. 6,80 ms. - 35 Kms. Cupo libre
DOMINGO 23 DE FEBRERO
09:00 hs. Pelotón Menores ‘90/91 Mult. 6,40 ms. - 20-25 Kms. Cupo 4 p/Asoc.
10:00 hs. Pelotón Menores ‘89 Mult. 6,60 ms. - 30-35 Kms. Cupo 4 p/Asoc.
15:00 hs. Pelotón Menores ‘88 Mult. 6,80 ms. - 40-45 Kms. Cupo 4 p/Asoc.
17:00 hs. Pelotón Menores ‘87 Mult. 7,15 ms. - 40-45 Kms. Cupo 4 p/Asoc.


VUELTA DE MENDOZA
Corvalán se quedó con la Vuelta

17/2/03, Diario Los Andes - El “¡Dale campeón, dale campeón!” y el “¡Alejandro, Alejandro!” retumbaron muy alto, tan alto que los fantasmas del Parque General San Martín se despertaron emocionados, ya que recordaron a esta misma cantidad de personas gritando más o igual que en 1997, cuando Ariel Jaime se consagraba como ganador de la Vuelta de Mendoza.

Todo era alegría en la gente de Mendoza, más aún en los hinchas de Guaymallén, quienes poblaron el parque de banderas con los colores y las inscripciones de los Violetas.

Las casi 10 mil almas que se acercaron a ver la consagración de Alejandro Corvalán o para festejar al batacazo de Rubén Pegorín, le dieron color a la calurosa tarde mendocina, como aquel atardecer hace 6 años atrás.

La carrera comenzó con un ritmo tranquilo, puesto que el pelotón rodó durante gran parte de la competencia para cuidar la malla líder.

De cabeza iban los Violetas, comandados por Raúl Ruarte, Giménez, Cuni y el otro Corvalán (Diego). Desde allí se comenzó a cimentar la victoria de Corvalán, porque todos tiraban, todos trabajaban.

Detrás, los amarillos de Amaru buscaban el espacio para pegar un palo y tratar de arrebatarle la malla líder a Corvalán, pero esa escapada nunca se concretó, ya que el mismo Corvalán los interceptaba.

De todas maneras, los kilómetros finales fueron más de preparación para el festejo, por parte de Guaymallén, que de búsqueda por descontar segundos por el lado de Amaru.

Así, Alejandro Corvalán cruzó la línea de meta en el pelotón y se quedó con la Vuelta.

Una vez más los mendocinos están tranquilos, porque la Vuelta de Mendoza se quedó acá, en nuestra tierra.

Otros que están tranquilos, son aquellos fantasmas del parque que se habían despertado emocionados, porque ellos también son mendocinos. Ahora estos fantasmas seguramente se dormirán tarde festejando el triunfo de otro mendocino: Alejandro Corvalán.

Ver clasificaciones finales


Mucha acción en Córdoba

17/2/03, Informe de Marcos Caligaris - Este domingo se disputó en Jesús María una competencia de ruta para las categorías Elite, Sub 23 y Master A, B, C y D.
La prueba contó con un buen número de pedalistas y el ganador de la misma fue el experimentado Adrián Vera, quien se impuso en un reñido Sprint. La carrera fue organizada por el Club Bochas Sport de Colonia Caroya y
fiscalizada por la Federación Ciclista Cordobesa y así quedó conformada la general:

1- Adrián Vera
2- Mauricio Calderón
3- Sergio Céliz
4- Claudio Michelin
5- Roberto Berté
6- Esteban Ramírez
7- Néstor Pineda
8- Alejandro García
9- Walter Molina
10- Lucas Bagó
11- Damián Martínez

Master “A”

1- Roberto Berté

Master “B”
1- José Zamora
2- Alejandro Caputo
3- Carlos Peralta
Master “C”

1- Carlos Cottet
2- Pablo Cáceres
3- Rómulo Lescano

Master “D
1- Miguel Guzmán
2- Dionisio Giordano


General Master “B” y “C”
1- José Zamora
2- Carlos Cottet
3- Carlos Cáceres
4- Rómulo Lescano
5- Alejandro Caputo
6- Carlos Peralta

También se desarrolló en Córdoba, la tercera y última fecha del campeonato provincial juvenil de Ruta, con miras al certamen nacional que tendrá lugar en la provincia de Catamarca, los días 21, 22 y 23 de Febrero. La misma comenzó el día sábado, en las calles colectoras de la autopista que une la ciudad de Córdoba con Carlos Paz, donde, en una superficie totalmente plana se realizó la Contrarreloj Individual que arrojó los siguientes ganadores:

Clase 87

Campeón Juan José Rivero
Subcampeón Mauricio García
Tercero Diego Grosso

Clase 85, 86

Campeón José Luis Bazán
Subcampeón Marcelo Miranda
Tercero Francisco Peralta
Cuarto Alejandro García
Quinto Iván Ledesma

El domingo fue el turno de la prueba de pelotón, que cerró el selectivo con las siguientes coronaciones en las distintas categorías:

Clase 87
Campeón Diego Grosso
Subcampeón Juan José Rivero
Tercero David Salgado


Clase 85,86
Campeon: Leandro Bottasso : 26 ptos.
SubCampeon: Francisco Peralta: 19 ptos.
Tercero: José Luis Bazan: 18 ptos.
Cuarto: Hernán Roqué : 16
Quinto: Marcelo Miranda : 5

Marcos Caligaris, jefe de prensa de la Federación Ciclista Cordobesa