Trasmontaña 2003: Cobertura Especial InfoBiker

Edición 2004


Afiche 2003

Reglamento Trasmontaña

Ficha de Inscripción


Mapa satelital

El Trasmontaña 2002

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Trasmontaña 2003
X Edición: 17 de agosto de 2003

INFOBIKER EN TUCUMÁN

Más de Mil

InfoBiker, 17/8/03 - 1004 Corredores tomaron parte de la 10ª Edición del Trasmontaña, y registraron un record de asistencia para la Prueba más importante de Sudamérica. Los arribados a la meta fueron 948 corredores, con un porcentaje de abandonos que apenas alcanzó al 6%. Galería de Fotos 1 / Galería de Fotos 2 - Audios: Hnos. Quiroga - Gasco/Antoniazzi - Cabrera/Prebisch

Clasificaciones

MÁS NIVEL. Los hermanos Sebastián y Gabriel Quiroga fueron muy claros al decir que este triunfo fue el que más trabajo les costó conseguir. Hasta último momento, los jujeños Bosc y Bianco (Vairo) le presentaron pelea y los de San Pedro de Colalao no festejaron hasta que los relojes se lo confirmaran con el dato del minuto diecisiete de diferencia. La joven pareja Zenith integrada por Nahuel Andrada y Ariel Rodríguez llegaron bastante atrás, pero en un muy meritorio tercer lugar. En Sub 23 quedó el cuarto puesto de la General, a manos de los bonaerenses debutantes en el Trasmontaña Caraccioli y Lucero (Zenith). Fue el quinto triunfo de Gabriel Quiroga, cuarto de manera consecutiva y el tercero de su hermano Sebastián, quienes agradecieron a su familia, Spinning, Mundo Bike y Alto Urquiza por haberlos ayudado en todo. Escuchar reportaje a los Hermanos Quiroga

ROTAS CADENAS. Sorprendió la cantidad de cortes de cadena que sufrieron muchas bicicletas. El paso repetido a través del Río fue lavando y sacando el lubricante, que fue exigiendo al vital accesorio hasta el límite.

MASTERS Y TUCUMANOS. Fue el común denominador de las tres categorías de mayores, ganadas por tucumanos. La pareja Taddeo/Confalonieri venía como candidata a imponerse en la categoría Master A, pero reiterados cortes de cadena les hicieron perder tiempo hasta verse superados por los locales Prebisch/Cabrera. Los tucumanos, que no descuidaron ningún detalle para arribar sin problemas a la meta, rebosaban entusiasmo por el resultado. El "Negro" Prebisch, al término de la carrera, no dejó pasar la oportunidad de agradecer al Padre Benito de la congregación de los Benedictinos, por cotizar a un valor inalcanzable el paso del Trasmontaña por ese tramo tan duro, que debió ser modificado a último momento por un final más suave. (Escuchar reportaje) En la B, Amplio dominio de los tucumanos José Dilascio y Julio Moya, quienes consiguieron ganar por 12 minutos su categoría de 40 a 49 años. En la general fueron 24º. En Master C lograron la victoria Hugo Marcantonio y Rodolfo López también de Tucumán, con otra diferencia importante que llegó a 13 minutos y medio.

PREJUVENILES: Otro que repite triunfo fue el cada vez más imbatible Darío Gasco en la categoría Prejuveniles. Junto al salteño Renato Antoniazzi formaron una dupla poderosísima, a tal punto que lograron alcanzar el 6º lugar de la clasificación general. Escuchar reportaje a los ganadores en Pre-juveniles

PADRES E HIJOS. La categoría mayor fue ganada nuevamente por la pareja de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, Humberto Ríos y su hijo Ricardo. Fueron los primeros en pasar por La Sala, a esa altura ya llevaban una buena diferencia a pesar de que tuvieron un pifie en el camino. Los 19 minutos con que se impusieron demuestran que en ningún momento pusieron en peligro su victoria. En la categoría menor de Padres e Hijos, cuyo recorrido va desde La Sala a El Siambón, la punta estuvo más discutida, quedando finalmente en manos de los locales Dilay/Dilay, que superaron por 2 minutos a los jujeños Dupont.

MENORES B. Otra contundente diferencia se produjo en la categoría Menores B, donde los catamarqueños Narváez y Angulo se llevaron el primer puesto con 14 minutos.

PROMOCIONALES. Fue el auspicioso debut de esta categoría que participó en circuito reducido. En el momento de la premiación se le entregaron medallas a los bikers de todas las edades que compitieron en esta 10ª Edición.


*Cómo pedir las fotos en papel: Además de las fotos que publicamos, solemos tener muchas más que no están en la página por falta de espacio. Para solicitar las fotos que están publicadas, debés enviarnos un mail a info@infobiker.com.ar identificando la imagen que te interesa con clic derecho, "Propiedades". Si querés saber si tenemos alguna otra foto danos algún dato para que te identifiquemos en nuestro álbum (ej.: color de remera, casco, etc.)

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Largada Simbólica

InfoBiker, 16/8/03 - Ya se palpita la 10ª Edición del Trasmontaña. Un total de 1004 inscriptos ya están dispuestos a tomar parte de la competencia con récord de ciclistas. Se largó hoy de manera simbólica frente a la Casa de Gobierno de Tucumán, y una multitud de corredores y público se congregó en la Plaza. El buen humor fue el común denominador en todos los bikers, sentimiento que seguramente se transformará mañana en esfuerzo y emoción durante y después de la Carrera. Ya disponemos de las fotos de la Largada Simbólica. Ver

INFOBIKER EN TUCUMÁN

2 - Relevamiento del terreno  

InfoBiker, 15/8/03 - Hoy estuvimos recorriendo en bici el tramo denominado Telégrafo 1, por el Valle de la Sala hasta el Almacén La Sarita, punto de partida del Trasmontañita del que participan las categorías menores y la nueva categoría Promocional. Son cinco kilómetros con suaves ascensos y descensos muy divertidos, seco en casi su totalidad. No ofrece mayores complicaciones, salvo los pozos en algunas bajadas que obligan a frenar, pero es uno de los tramos más entretenidos por la velocidad que se puede alcanzar en la última parte, en un sendero de suaves curvas con pastito corto y vacas que salen asustadas. El clima ha refrescado bastante el viernes, estuvo lejos de alcanzarse la temperatura máximca de 24º pronosticada, pero no hay probabilidades de que llueva en los próximos días.

Conferencia de Prensa. Se presentó oficialmente la carrera en la Secretaría de Turismo de la Provincia. Estuvieron en el acto el Director de Deportes Miguel Amaya, el presidente del MTB Tucumán Club Miguel Kachurovsky, y el biker tucumano Eduardo Prebisch, quienes expusieron sus comentarios ante diversos medios de prensa locales y nacionales. Si bien el apoyo de parte del organismo provincial hacia la Organización no ha sido el que un Evento de gran magnitud se merece, este año han colaborado "con lo que pudimos" según expresó Amaya.

Cambio de recorrido. Tal como sucediera el año pasado con el cambio del sector de Largada que debió alterarse, en esta oportunidad el último tramo también deberá modificarse a último momento en un par de kilómetros, por el incomprensible proceder de una persona que tendría que mostrar en cada acto su bondad y amplitud de criterio. Concretamente, el Padre que dirige la congregación de los Monjes Benedictinos en el Siambón, exigió 3000 pesos a la organización, a cambio de que el recorrido de la Competencia pase 2 kilómetros por las tierras que ahora él tiene a cargo. Legalmente tiene derecho a negarse, eso nadie lo discute, pero si tenemos en cuenta que el motivo que adujo en un comienzo fue el deterioro que producen las bicicletas en el camino, que el cuestionamiento lo hizo faltando pocas horas para la largada, y que finalmente su interés era que se le pagasen 3000 pesos, concluimos que fue una acción impropia para un religioso, que debería colaborar con el deporte, y actuar de manera ejemplar por el mejoramiento de la sociedad. En definitiva, el circuito no recorrerá el camino del pinar antes de la llegada, en su lugar habrá que ir por el asfalto unos mil metros, lo que complica un poco la organización pero no afectará la esencia del Trasmontaña.

INFOBIKER EN TUCUMÁNCruce del Río La Sala

1 - Relevamiento del terreno  - Fotos

InfoBiker, 13/8/03 - Recién bajados de la bici y como veníamos anunciando, ya hicimos el relevamiento de buena parte del Recorrido, y se lo comentamos a los visitantes antes de que lleguen a Tucumán. Lo que tienen que saber para la correcta elección del material para la competencia, es que hay que prepararse para un circuito totalmente seco. En el momento de hacer el reconocimiento, que fue después del mediodía, no había barro prácticamente en ninguno de los sectores. El circuito ya se encuentra perfectamente marcado, lo único a tener en cuenta es que a algunas tranqueras hay que saltarlas, o abrirlas y volverlas a cerrar para que el ganado no cambie de potrero.

Hicimos el primer tramo del recorrido, los 25 kilómetros que van desde la Largada en la bajada de la Antena hasta la salida a la ruta en La Sala. El vertiginoso descenso del comienzo está seco y las complicaciones que al biker le pueden aparecer serían por falta de concentración y cansancio en los brazos. En algunos sectores están las huellas de las motos que obligan a acomodar los pedales de la bici para no quedar trabados. Realmente esa primera parte está para disfrutarla, si se la encara con el respeto que merece. Terminado el descenso llegamos a Potrero Las Tablas, un sector plano con senderos rápidos entre bosques de pinos. Luego la vegetación se torna selvática, hasta llegar al Río La Sala.

Como es habitual, hay que cruzar el Río en repetidas ocasiones (más de 10) que se encuentra con una altura que llega hasta el eje de las ruedas y algo de corriente, lo que no impide de todos modos poder atravesarlo sobre la bici. Es un tramo plano pero lento, por las grandes piedras que frenan la bici.

Si bien no estuvimos en los siguientes kilómetros hasta el Siambón, nos cruzamos con algunos bikers que nos adelantaron que está todo en similares condiciones al primer tramo.

Inscripciones. Por el lado organizativo, las inscripciones vienen marchando a muy buen ritmo y se espera batir el record de 916 corredores que se registró en 2001.

Revista InfoBiker. Tal como lo hiciéramos el año pasado, en el momento de la inscripción se le entrega a cada ciclista, un ejemplar de la Revista InfoBiker Trasmontaña 2003.

Seguimos en Tucumán. Seguiremos informando día a día desde Tucumán. Recordamos que el sábado a la tarde se realizará la Largada Simbólica de la competencia, como es habitual, desde Plaza Independencia. Al término de la misma ya estarán las imágenes en nuestra Página.

Datos de Recorrido para la X Edición.

Distancias y Características

1° Etapa - Antena Villa Nougués - La Sala

Primer Tramo.
Desde la Antena (Largada) hasta la Sala.
Distancia Aproximada: 25 km.
Tiempo Aproximado para los primeros de la Categoría Elite: 01:05:00.00

Tramos Medios.
Desde la Antena (Largada) hasta Potrero Las Tablas (Río La Sala).
Características: Descenso
Distancia Aproximada: 5 km.
Tiempo Aproximado para los primeros de la Categoría Elite: 00:20:00.00.
Tiempo Aproximado para la media de los corredores: de 00:40:00.00 a 1 hora.

Desde Potrero Las Tablas (Río La Sala) hasta la Estancia la Sala (Valle de la Sala).
Características: Llano, con una pequeña pendiente. Cruce de ríos.
Distancia Aproximada: 20 Km.
Tiempo Aproximado para los primeros de la Categoría Elite: 00:40:00.00.
Tiempo Aproximado para la media de los corredores: 1 hora a 2 horas y media.

Tramo 2: Estancia La Sala - La Sarita (Valle de La Sala)
Distancia aproximada: 6.0 km
Ascenso y Descensos Leves. Con precipicio.

2° Etapa - La Sarita (Valle de la Sala) - El Siambon - Recorrido del Trasmontañita
Tramo 3: La Sarita (Valle de La Sala) - Punta del Telégrafo
Distancia aproximada: 11 Km Ascenso y Descensos pronunciados.
Tramo 4: Base espalda del Telégrafo - El Siambon (Llegada)
Distancia Aproximada: 16 Km
Ascenso y Descenso no muy pronunciados.

Amplitudes Altimétricas (por tramo)

Tramo

Msnm

Antena de Villa Nougues.

1400

Rio La Sala

750

Valle de La Sala

900

Punta del Telégrafo

1250

Base espalda del Telégrafo

1200

El Siambon (Llegada)

1100

 

Cómo enfrentar el Trasmontaña
Por el Profesor Rubén Roulet, Director de Salud & Ciclismo

Consultas a Roulet Salud & Ciclismo en InfoBiker

El  Trasmontaña

Existen dos maneras bien diferenciadas de tomar al transmontaña, siendo la primera, como una prueba máxima donde nos mediremos con los mas calificados y experimentados ciclistas de montaña del País, la otra, una manera de insertarse en un ámbito desde el punto de vista recreativo a modo de experiencia para identificarnos con el ciclismo e inclinarnos, bien hacia la competencia, o bien hacia el cicloturismo de montaña. 

Lo esencial

Para una prueba de éstas características, no basta con tener una muy buena bicicleta y un par de semanas de entrenamientos de modo “turístico”.

Es menester, realizar la visita al médico, para manifestarle que tenemos intenciones de realizar una prueba de “aventura”, que seguro nos exigirá un esfuerzo algo mayor de lo que estamos acostumbrados. Una vez que obtengamos la aprobación del médico, realizaremos un minucioso control sobre nuestra vida deportiva – recreativa. No tenemos que desconocer que todos somos trabajadores que no disponemos del tiempo necesario como para ir a la prueba en óptimas condiciones y hacernos los “expertos” en el tema, ni mucho menos. 

La preparación física

A la preparación física la debemos dividir en:

a) bajo la bicicleta,
b) sobre la bicicleta. 

a) Bajo la bicicleta: todos sabemos que incluso los ciclistas profesionales del pelotón mundial, asisten a gimnasios, aún en períodos de competiciones, pero con las orientaciones necesarias para que esto no les resulte perjudicial, entonces, es absolutamente necesario acudir al gimnasio para que nuestro profesor, nos confeccione un plan de trabajo de fortalecimiento muscular, resistencia muscular, potencia y fuerza. No debemos olvidar, que la flexibilidad ocupa un lugar importante en la vida de todo deportista, ya que le previene de lesiones y permite una mejor contracción muscular.

Conclusión: acudir al gimnasio al menos dos veces a la semana. 

b) Sobre la bicicleta: las sesiones de trabajos en ciclismo, al igual que en otros deportes, suele ordenarse en micro y macro ciclos. Es decir, existen macro ciclos que ocupan por ejemplo cuatro semanas, siendo los micro ciclos cada una de esas cuatro semanas. Por ende, no todas las semanas de  los micro ciclos debieran ser iguales. Hay semanas donde saldremos a trabajar el volumen (cantidad de kms., u horas de trabajo) a una intensidad determinada, por ejemplo, al 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima, y otras semanas, haremos trabajos de volúmenes menores pero a intensidades mayores (por ejemplo 70-80% de la frecuencia cardiaca en distancias cortas o menores a dos horas con recuperación total luego de la exigencia física). 

Conclusión: No debemos salir todos los días a entrenar de la misma manera, hacerlo de manera planificada.  

¿Pero como saber si vamos bien?.

Habitualmente el indicador mas utilizado, es el de la toma de la frecuencia cardiaca basal a la mañana cuando recién nos despertamos, por ejemplo, si todos los días tengo 54 ppm.,  y luego de un día de entrenamiento “duro” me levanto con 60 ppm., nuestro organismo nos estaría indicando que el trabajo realizado el día anterior ha sido demasiado duro, por lo tanto, debemos salir de paseo a realizar un par de decenas de kms., a una intensidad no mayor al 50-55 % de la frecuencia cardiaca máxima teórica, para recuperarnos de la exigencia física  a la que nos hemos sometido. 

¿Qué comemos y qué bebemos? 

Seguir un plan alimentario como lo hacen los deportistas de élite, nos supondría realizar esfuerzos de organización y de planificación, imposibles de seguir, nada mas imagínense comer pastas todos los días, o desayunar cereales con leche descremada y miel, etc., mas allá de los cambios de hábitos, nos crearían un significativo incremento en nuestro presupuesto. 

Es importante, que comamos sano, no tanto guiarnos por la cantidad, sino, por la calidad y el origen de los alimentos que consumiremos con vistas al “gran día”.

Lo apropiado es seguir los consejos de nuestro Nutricionista (matriculado), y explicarles que no somos corredores ni mucho menos, sino que estamos participando de una prueba de “aventura” que nos demandará una gran cantidad de energía extra a la que gastamos a diario. 

Los Hidratos de Carbono (H de C), son el combustible que favorecen nuestros trabajos musculares, pero sucede, que son de tiempo limitado es decir, para que tengamos una idea en el tiempo, un plato de fideos pre competencia, nos alcanzaría en una prueba exigente, para sólo los primeros 40 ó 50 minutos de carrera…, luego, ha pedalear con nuestras reservas que por lo gral., son limitadas. 

Para la carrera, lo ideal sería estar bien alimentados desde al menos dos semanas antes, con comidas que aporten grandes nutrientes, tales como el pescado, la carne de pollo, la carne vacuna, el arroz, los cereales, las pastas y el plan blanco. Nuestro líquido debería ser alguna bebida isotónica rica en minerales, sodio, potasio, magnesio, etc., descartando aquellas que poseen grandes cantidades de azúcares como lo son las gaseosas o los jugos artificiales saborizados. 

Conclusión: no disminuir la ingesta de alimentos, sino, aumentar el gasto y controlar incisivamente la calidad de nuestros alimentos, controlar nuestro peso semanalmente y visitar indefectiblemente al especialista, el/la Licenciado/a en Nutrición, matriculado, NUNCA GUIARSE POR DIETAS MILAGROSAS DE REVISTAS. 

La bicicleta: una atención especial. 

Siempre, al momento de participar de una competencia, además de tener las precauciones en relación a lo físico, debemos brindar una atención especial a los medios técnicos, es decir, al estado de nuestra herramienta de trabajo que será quien nos puede llevar sin preocupaciones mayores, mas que algún pinchazo inoportuno, hasta el final de la prueba.

La bicicleta, debe estar siempre en óptimas condiciones de higiene, ya que es nuestra carta de presentación ante el mundillo ciclista, y obviamente, en mejores condiciones de funcionamiento en todos sus componentes, ¿cuántas veces nos hemos quedado sin poder disputar el final de una carrera por un asiento que se ha aflojado, o un manubrio que se ha querido “soltar” del stem?, recuerdo que una vuelta ciclista juvenil a Córdoba, en la primera etapa, de salida nomás, perdí mi flamante asiento Cóncord, y con él todas las ilusiones que tenía, pero en fin…

Para ello, no es necesario, cambiar todo el material, ni mucho menos, sí es muy necesaria la visita a un servicio técnico especializado para que nos realicen un chequeo sobre nuestra máquina para evitar que nos deje a mitad de camino. Con llevar a la bicicleta luego de cada travesía es suficiente, para ello.

Cuando insisto en el aspecto higiénico, es porque, si tenemos nuestras bicicletas en un estado de higiene precario, será muy difícil poder detectar una rajadura en el cuadro, un componente desregulado, una cadena sucia, no nos reflejará su estado de funcionamiento y apenas le exijamos un poco mas de la cuenta, sencillamente se cortará y con ello, nos podemos dar un terrible golpe. 

Las cubiertas a utilizar, no deben ser las lisas de ciudad, ya que las que poseen "tacos", son las que mejor traccionan en terrenos con arena, piedras, agua y barro. En el mercado, existe una amplia variedad en cuanto a éste aspecto se refiere, por lo que puedes contar con unas cubiertas de calidad acorde al presupuesto del cual dispongas.

No dejes de controlar el correcto funcionamiento de frenos, la fijación del asiento a su respectivo caño, que la cadena esté correctamente lubricada y no excesivamente desgastada, ya que se supone que le exigirás mucho mas de lo acostumbrado, no olvides llevar los repuestos para las pinchaduras y no debes olvidar un tira radios (tira rayos), ya que cuando la rueda se deforma por algún impacto en algún obstáculo importante, ésta pequeña herramienta te puede salvar y hacerte al menos terminar la prueba sin tener que quedar al costado del camino. 

Conclusión: limpiar a diario la bicicleta, lavar la cadena con el producto correspondiente cada vez que notemos arena o elementos que dañen el sistema de transmisión, el lavado es mejor hacerlo sin quitar la cadena. Llevar al servicio técnico especializado al menos dos veces al mes o luego de cada travesía.

Lo más importante es que siempre, en ésta carrera o aun cuando entrenes o te movilices con tu bicicleta, debes INDEFECTIBLEMENTE utilizar el casco protector, ya que puede salvarte la vida. 

El Compañero

Para una prueba como el Transmontaña, es importante que nuestro compañero, sea una persona que posea los mismos niveles de entrenamiento (o similares) y que se haya planteado el mismo objetivo al momento de inscribirse en la prueba. De poco seríamos útiles a un compañero que esté decido a pelear la punta de la carrera y nosotros tengamos la idea de sólo probar de que se trata ésto de una prueba tan particular. Si es posible, deberían probar en entrenamiento o en alguna carrera previa de características similares, la compatibilidad de la pareja, para que no haya sorpresas ni desencuentros una vez que se largó la Carrera. Es común que algunas semanas previas al gran Evento, se organicen carreras preparatorias con vistas al Trasmontaña, las que hay que aprovechar para experimentar todos estos detalles.

Conclusión: Lo ideal pero no indispensable, es competir en la categoría que nos corresponda por nuestra edad ya que a priori nos indica que nuestro compañero tiene una similar aptitud física; de todas maneras los lazos afectivos también logran grandes resultados, como es el caso de las categorías Padre e Hijo, donde los lazos de sangre permiten una gran comprensión entre los integrantes de la pareja que arriban a la meta plenos de felicidad, como los compañeros muy amigos que eligen correr juntos.

La Vestimenta

La ropa es tan importante como el material que vamos a seleccionar para que nuestra máquina soporte todos los obstáculos naturales a vencer. Es importante, que todos los ciclistas tanto los que se inician como aquellos que ya son "expertos", posean un control minucioso sobre todo en el estado del protector de la calza ciclista, como la firmeza en la textura de la fibra. Es común encontrar ciclistas que a pesar de contar con ropa de calidad, aun no poseen afianzada la importancia que reviste el uso de las calzas sin ropa interior debajo de ella ya que el roce entre ambas prendas nos pueden producir heridas del tipo "cortantes" en la zona del periné. También, es necesario, poseer un calzado ciclista apropiado y con la fijación a los pedales, para poder ejercer en justa medida y sin riesgos para nuestras articulaciones, la fuerza necesaria para pedalear en todos los terrenos. 

La mente, tranquila como un lago helado… 

Para el transmontaña, no desesperar y buscar un ritmo de marcha que regule nuestro andar sin caer en la fatiga crónica, ni en la desesperación. La fatiga ataca siempre primero a nuestro sistema nervioso, nos hace decaer mentalmente para luego ocuparse de las piernas y de lo poco que quede de nuestras capacidades de trabajo. 

Cuando realices esfuerzos de importancia o necesites estar compenetrado en la competencia, tu mente debe estar o permanecer tranquila e inalterable como el paisaje sensacional que rodea al Transmontaña. 

El mejor de los deseos para ésta prueba y a no olvidar que el desafío es entre la montaña y vos, tu mejor compañera será tu bici y tu mejor aliado será tu entrenamiento previo y tu capacidad mental para sortear todos y cada uno de los inconvenientes que encuentres. 

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La opinión de un ganador
Por Sebastián Quiroga,
Capitán del Equipo Q de Competición - Hombre Record del Rally Trasmontaña

Una buena elección.

El equipo que utilizará el biker en el Trasmontaña es muy importante para conseguir buenos resultados. Por eso es fundamental que los participantes hagan una buena elección.

Si de bicicletas se trata, es prácticamente obligatorio usar las que tienen suspensiones delanteras. Con los cambios no hay mayores problemas, porque todas las que se encuentran en el mercado cuentan con el sistema apropiado.

La elección de las cubiertas también es fundamental. Como el estado del circuito en general es bueno (dependera fundamentalmente del clima de los días anteriores al evento) es recomendable utilizar slick o semislick. Pero si las condiciones climaticas no son buenas en el dia de la carrera, se debe optar por las que cuentan con tacos, que son las apropiadas para circular en el barro.

Los frenos son elementos indispensables en el Trasmontaña. Se puede recurrir a cualquier sistema, pero siempre y cuando estén cortos. Además de ser más efectivos aguantarán mejor las exigencias de la competencia. 

Los secretos.

EL trasmontaña esconde numerosos secretos, que si uno los descubre pueden ser muy importantes para conseguir un mejor rendimiento. Lo principal es saber regular el rendimiento fisico.

Si bien es cierto que solo pueden correr el Rally los que estan bien preparados fisicamente, hay que tomar los recaudos necesarios para no quedarse en la mitad del camino. Todos los bikers deber saber que la mayor exigencia llegará en la segunda parte del rally, por lo que no tiene demasiado sentido quemar los cartuchos en los primeros tramos. Hay que saber regular la velocidad para tener el menor desgaste posible.

El tema de la hidratación y la ingesta de alimentos es fundamental. Los bikers deben cargar entre una y dos caramañolas con agua para tomar la mayor cantidad de liquidos posibles. Ademas es muy importante alimentarse durante la competencia. Se recomienda ingerir frutas o barritas de cereales y no realizar grandes comilonas. 

 

Por el Mountain Bike Tucumán Club
9 años de Experiencia

Información Adicional a las preguntas mas frecuentes.

Recogiendo experiencias de las nueve competencias organizadas anteriormente, se transcriben respuestas a las preguntas más frecuentes y a las inquietudes de los participantes. Esperamos que estas sugerencias, ideas y experiencias sean de su utilidad, y esperemos recibir colaboraciones para seguir ampliando esta guía.

El participar de este tipo de competencia requiere una meditación previa sobre el objetivo: quiero ganar contra reloj, quiero superar mi performance anterior, me voy a divertir, quiero saber de que se trata, etc.  

Nuestro consejo es que vengan a disfrutar no-solo la carrera sino todo lo que hay alrededor y todo lo que ofrece Tucumán, al Mountain Bike y al Turismo en general. 

El equipo – La Pareja – La convivencia

Si se tomó la decisión errónea, es necesario asumirla, compartirla y soportarla. 

Debemos destacar que esta competencia tiene espíritu de aventura en equipo, si bien el objetivo deportivo de la misma es efectuar el recorrido en el menor tiempo posible, también debe destacarse la figura del equipo. Es importante, no-solo porque así lo fijó el reglamento, sino que en el origen de esta travesía se dispuso fomentar el conocimiento de la naturaleza de Tucumán, a la vez que se practicaba un deporte de gran formación personal por las dificultades del trazado.

Es conveniente que el equipo, los dos competidores, se conozcan bien en lo posible sean amigos y que no los una solamente el deseo de ganar la competencia. El recorrido es duro y se necesitarán. Además es más divertido darse ánimos y participar con el resto de los competidores. La definición de la estrategia de carrera debe armarse en conjunto para evitar discusiones o malos momentos durante la competencia. Es algo en lo cual los dos deben estar totalmente de acuerdo.

No ha sucedido en carreras anteriores, pero debemos prever que algún equipo o corredor se pierda, que equivoque camino; para lo cual su compañero juega un papel fundamental ya que deberá dar aviso inmediato a las motos enduro que acompañan a los competidores tratando de indicar con la mayor precisión posible el lugar de desencuentro. No obstante como recomendación, recuerden que los ríos conducen a poblaciones. Sigan el cauce de los ríos que pasamos hacia arriba o hacia abajo, que seguramente dará con casas o poblaciones. Verifiquen con anterioridad los puntos en un mapa o consulten con los organizadores. Mantengan informados a los motociclistas o controles sobre sus decisiones de abandono. 

La Vestimenta – El equipamiento necesario

Habrá corredores con mejores condiciones que otros y con mejor equipamiento.

Es importante la decisión antes de la partida sobre la vestimenta ya que hasta tener la oportunidad de cambiarse por frío o calor se hará más difícil la travesía.

No es conveniente llevar mochilas muy cargadas con ropa o comida.

Si es conveniente llevar las herramientas adecuadas: 1. Corta cadenas, 2. Cámaras (unificar con el compañero el tipo de válvula inflador), 3. Llaves hallen, 4. Inflador, 5. Solución y Parche, 6. Llave fija 10 o similar, 7. Pinza chica, 8. Destornillador Chico, 9. Llave de centrado de ruedas, 10. desenllantadores. Existen herramientas múltiples que en un solo elemento contienen varias de estas descriptas.

Demás está decirles que es conveniente aprender a usarlas con anterioridad pero aún así, a muchos los salvó tener todo y que otro tenga los conocimientos.

Además es conveniente llevar un buen contenedor de líquidos, las caramañolas que van en el cuadro de la bici se pierden fácilmente, es aconsejable llevar de los tipo mochilas (Camel Back o Similar) 

El Circuito

Tengan en cuenta la dureza del recorrido: un descenso a casi 45º con raíces, por el medio de un bosque subtropical espectacular, cruce de un río subida de mediana dificultad entre bosques, descenso suave hasta un río que se recorre por su cauce, o sea que es inevitable mojarse, salida a la Sala, vuelta por la base del telegrafo hasta la Sarita, subida suave al principio pero luego muy constante y con dificultar ya que se retoma la altura de la largada, descenso muy pronunciado y veloz por la condición de la senda, recorrido corto por el poblado de El Siambón, subida pronunciada por un bosque de pinos y luego por una plantación de ciruelos de los padres Benedictinos, para alcanzar la altura máxima y un descenso mediano con excelente terreno y finalización en el Country Club El Siambon donde existen todas las comodidades de estacionamiento, comidas, baños, etc. y donde se realiza la entrega de premios.

El tiempo del recorrido: para los primeros, el IX Rally fue ganado en 2:54 hrs pero la mayoría estuvo entre las 3 y 4 hrs.; hay que tener en cuenta que este año se alargo el circuito 15 minutos para los primeros.

Los competidores serán de una variada extracción. La versión en el 2001 tuvo más de 485 parejas, es decir mas de 970 competidores. Es posible que este año supere ese número. Entonces pensemos que habrá equipos que saldrán a ganar, en forma explosiva. Son los competidores de Elite de equipos de marcas, corredores muy experimentados que están a un nivel internacional. También están los intermedios, corredores locales con mucha chance de colocarse en muy buen lugar. Y por último están los que hacen esto por desafío personal y diversión. Todos tienen los mismos derechos a la circulación pero permitamos el paso rápido a los que quieren llegar más rápido. 

La Organización - La Forma

La modalidad es que primero largan los más lentos y al último los más rápidos. ¿Por qué es así, si sería lógico que los rápidos larguen, se alejen y los más lentos no obstaculicen su paso? Es que se ha pensado también en los más lentos y que si los rápidos parten al principio, la carrera pierde atractivo, ya que llegan los de Elite y cae la atracción por lo que van llegando luego. Esto podría convertir la carrera en algo muy largo y tedioso. 

El Entrenamiento

El entrenamiento es importante. Para los que hacen esto por primera vez o que no compiten habitualmente en mountain bike pero si hacen travesías debemos recomendarles hacer mucho fondo, para tratar de aguantar, midiendo sus fuerzas para llegar a disfrutar de completar el recorrido. La posición es circunstancial y depende de muchos factores: climáticos, mecánicos, etc. Pero llegar depende de cada uno y como planeó su estrategia. 

El Medio Ambiente – Los cuidados

Respetemos el medio ambiente. Nuestro interés es difundir las bellezas de la provincia. No la degrademos tirando residuos plásticos, papeles, etc. La máxima agresión que estamos cometiendo es marcar el circuito con cintas plásticas atadas a los árboles. Nuestro compromiso es ir mejorando este método. La degradación del suelo, con las ruedas de la bici, no es importante y las motos que acompañan no son muchas por lo que consideramos que tampoco dañarán el terreno. 

Estadísticas

Porcentaje de Abandonos en los últimos años

 

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Finalizaron

86.21%

88.72%

90.54%

92.23%

90.60%

92.79%

92.28%

Abandonos

13.79%

11.28%

9.46%

7.77%

9.40%

7.21%

7.72%

La categoría con Mayor porcentaje de abandonos del Trasmontaña en el año 2002 fué Padre e Hijo B (16.95%) seguida de Master C (11.54%).
Del 7.72% de abandonos el 40% pertenece a la provincia de Tucumán y el 16% pertenece a la provincia de Cordoba.

Las categorías con Menor porcentaje de abandonos en el año 2002 fueron Master B (finalizó el 95.38%) y Master A donde finalizaron el 94.52%.

Del 92.28% de corredores que arribaron a la meta solo el 3.72% lo hizo separado de su compañero por más de 5 minutos y el 1.72% arribo sin el compañero.

De los que arribaron separados de los compañeros (3.72%) , el 21.43% pertenecen a la provinca de Catamarca y el 21.43% pertenecen a la provincia de Buenos Aires y el 17.86% eran compañeros que pertenecian a distintas provincias.
El 35.72% pertenece a la categoria Elite y el 32.14% pertenece a la categoria Master A.

De los que arribaron sin el compañero (1.72%) el 50% pertenece a la provincia de Tucumán. El 58.33% pertenece a la categoria Elite.

Del total de corredores el 50.37% se encuentra concentrado en las categorias Elite, Sub23 y Master A, que es la franja de edad que va desde la clase 63 a la clase 83. La categoria con mayor crecimiento en relacion a los otros años fue Padre e Hijos B que tuvo el doble de competidores que años anteriores seguida de Master B que tuvo un 80% mas de corredores que otros años.

Datos Generales de la Carrera

 

Tiempo 1º

Tiempo 25 % Corredores

Tiempo Media Corredores

Tiempo 75 % Corredores

Cantidad Parejas Finalizaron

Porcentaje de Abandonos

Clasificación General

02:28:10.75

03:48:39.48

04:24:27.38

05:13:06.04

370

7.72%

Elite

02:28:10.75

03:43:42.99

04:15:32.51

04:45:12.91

83

9.79%

Sub23

02:49:19.03

03:24:46.86

03:55:36.28

04:36:41.20

32

8.45%

Juveniles

02:42:53.94

03:14:29.22

03:47:58.86

04:27:37.03

25

7.27%

PreJuveniles

02:42:45.42

03:22:52.91

03:52:35.60

04:28:45.40

18

10.00%

Master A

03:05:41.88

03:57:49.48

04:53:35.36

05:58:42.98

69

5.48%

Master B

03:07:53.98

03:57:12.41

04:18:35.28

04:55:28.95

31

4.62%

Master C

03:29:28.58

03:59:55.23

05:08:26.03

06:20:50.77

11

11.54%

Mixto

03:10:20.41

04:37:09.05

05:18:58.89

06:20:41.02

23

7.84%

Padre e Hijo B

03:21:30.33

03:57:24.14

04:31:52.44

05:01:06.64

24

16.95%