Comienzo de la Temporada de Ruta 2003/2004
Cobertura especial de InfoBiker

82º CRITERIUM DE APERTURA - MERCEDES, 12/10/03 - Fotos

DESDE 1917. El Criterium de Apertura del Club Ciclista Nación es la carrera más antigua del País y desde 1917 lleva 82 ediciones. Ese sólo dato, alcanza para convertirla en una meta a alcanzar para todo ciclista que sueñe entrar a lo grande en la historia del Deporte.

EN MERCEDES. En esta ocasión y por primera vez, la ciudad de Mercedes recibió la tradicional competencia que contó con 114 pedalistas, en un bonito circuito urbano en "L" de casi tres kilómetros de extensión, con dos retomes de 180 grados. El Gobierno Municipal en poder de José Luis Gioscio, en uno de los últimos actos de gobierno antes de entregar el mandato a su sucesor, le daba a su pueblo la posibilidad de disfrutar de un espectáculo deportivo de altísimo nivel y de manera gratuita.

RÁPIDO Y DESPACIO. El tipo de circuito con retomes y la gran cantidad de corredores, provoca la paradoja de que cuando adelante se viaja a 50 km/h, en la cola de pelotón se está frenando a 30. Los estirones hacen que los que más sufren en este tipo de carrera sean los que no pueden acercarse a los puestos de adelante.

TRES HOMBRES. A lo largo de los 111 kilómetros, varias fugas fueron neutralizadas por el pelotón, hasta que finalmente Gastón Corsaro (Tres de Febrero), Darío Colla (Toledo) y Eddy Cisneros (Monti) lograron el permiso del grupo mayoritario, que no pudo recuperar esa distancia a pesar de los intentos aislados de corredores del Equipo Chukri y algún otro. Gastón Corsaro inscribió su nombre en la clásica Apertura del Nación, al imponerse en apretado sprint al ganador en '98 y '00 Darío Colla. Ver Video. Algunos metros más atrás llegaba el prometedor Eddy Cisneros del Equipo Monti, con la tarea cumplida. Por el cuarto lugar, "Ñoqui" González preanunciaba lo que haría al día siguiente en los embalajes de Pergamino.

Elite/Sub-23/Master A
114 corredores
dst.: 111 km
tiempo ganador: - 2h39'
promedio: 41.7 km/h

>Ver Video 1er puesto
>Ver Video por el 4º puesto

1º Gastón Corsaro - Tres de Febrero
2º Darío Colla - Toledo
3º Eddy Cisneros - Monti
4º Alejandro "Ñoqui" González - Tres de Febrero
5º Marcos Ferrari - Monti

HISTORIAL CRITERIUM DE APERTURA

  Año Vencedor Año Vencedor Año Vencedor
  1917 Alberto Montivier 1946 Ángel Castellani 1975 No se disputó
  1918 Antonio Noriega 1947 Bernardino Vabrín 1976 Eduardo W. Trillini
  1919 Eugenio R. Gret 1948 Alberto García 1977 Juan C. Haedo
  1920 Eugenio R. Gret 1949 Oscar Muleiro 1978 No se disputó
  1921 José Zampichiati 1950 Dante Benvenuti 1979 Juan C. Haedo
  1922 No se disputó 1951 Oscar Muleiro 1980 Miguel Macchi
  1923 Eugenio R. Gret 1952 Carlos A. Vázquez 1981 Juan C. Haedo
  1924 Antonio Malvassi 1953 Oscar Muleiro 1982 Pedro Caino
  1925 Luis A. De Meyer 1954 Juan Koval 1983 Adolfo Salmone
  1926 Antonio Malvassi 1955 Rodolfo Caccavo 1984 Oscar Richieri
  1927 Antonio Del Geso 1956 Pedro Salas 1985 Luis Biera
  1928 Francisco Rodríguez 1957 Juan Gentile 1986 Eduardo W. Trillini
  1929 Francisco Rodríguez 1958 Rubén Rubinetti 1987 Luis Biera
  1930 Pablo Iraizoz 1959 Bruno Sivilotti 1988 Omar Córdoba
  1931 Alcides Polese 1960 No se disputó 1989 Claudio Iannone
  1932 Oscar García 1961 Carlos Ayzaguer 1990 Luis Sangrivoli
  1933 Oscar García 1962 Alberto Trillo 1991 Carlos Pérez
  1934 Ricardo Caraballo 1963 Alberto Trillo 1992 Gustavo Faris
  1935 Alfredo Cicarella 1964 Juan Brotto 1993 Alejandro Beldorati
  1936 Alfredo Cicarella 1965 Héctor Gómez 1994 Flavio Guidoni
  1937 Oscar Rodríguez 1966 Juan Brotto 1995 Luis Ministro Moyano
  1938 Gaspar Delavedoba 1967 Carlos Roqueiro 1996 Andrés Palavecino
  1939 Mario Stefani 1968 Raúl Gómez 1997 Flavio Guidoni
  1940 Carlos Cicarella 1969 Juan Tschieder 1998 Darío Colla
  1941 Emilio Álvarez 1970 Carlos Álvarez 1999 Guillermo Bongiorno
  1942 Enrique Molina 1971 Juan C. Haedo 2000 Darío Colla
  1943 Juan Limba 1972 No se disputó 2001 Edgardo Simon
  1944 Roberto Guerrero 1973 Juan C. Haedo 2002 Nicolas Fernandez

2003 Gastón Corsaro

2004 Fernando Antogna

  1945 Ángel Castellani 1974 Alberto Masiglia


GP RAÚL LUJÁN LABBATE - PERGAMINO, 13/10/03 - Fotos

CIRCUITO URBANO: La segunda gran competencia que siguió al Criterium de Apertura en Mercedes, fue la disputada el feriado del lunes 13 de octubre en el Circuito urbano de Pergamino, denominada Gran Premio Homenaje a Raúl Luján Labbate, en honor al ex-ciclista oriundo de dicha ciudad. El recorrido de 4000 metros por las cuatro avenidas principales de la próspera ciudad, ya había sido utilizado como llegada de etapa en la última Doble Bragado y allí se gestó el entusiasmo de los organizadores para que el ciclismo de alto nivel estuviera nuevamente pisando suelo pergaminense. El público no defraudó, al acercarse en masa sobre todo a la hora de la carrera principal, con el atractivo de la presencia de los más importantes equipos del País. Así fue como desde Mercedes, y como si hubiera sido una carrera de dos etapas, los equipos en su mayoría se fueron a Pergamino, distante 130 kilómetros de la capital del salame quintero. La transmisión radial fue un buen apoyo para la difusión del evento e informar a los vecinos el desarrollo de la carrera.

LAS CARRERAS. En horas del mediodía, la organización del Círculo de Periodistas Deportivos de Pergamino y la Municipalidad local, ponía en marcha la categoría master B, con 73 corredores, algunos de los cuales no venían de Mercedes, sino de Venado Tuerto, donde se había realizado durante viernes, sábado y domingo el Campeonato Argentino Master de Pista. Como se ve, actividad no faltó el fin de semana largo del Día de la Raza. En esta prueba de Master B, se llegó al final con tres hombres escapados y el pelotón que luchó por el cuarto lugar. David Young de Chascomús estrenó con un triunfo su flamante Campeonato Argentino de Pista en persecución. Ver video de la llegada

JUVENILES. Interesante carrera con un lote de 27 inscriptos. Como es normal en los pibes, los ataques fueron constantes y la velocidad muy alta en todo momento. Se llegaría al final con el pelotón en pleno luchando por el triunfo. Juan Fernández fue desplazado por maniobra incorrecta en el sprint, y Franco Lopardo pudo subir a lo más alto del podio.

A LOS PUNTOS. La carrera de elite se disputó con una clasificación por puntos de 10 embalajes cada tres vueltas, lo que dio un total de 30 vueltas que cubrieron un recorrido total de 120 kilómetros. La novedosa modalidad fue explicada minutos antes de la largada por el Comisario Edgardo Pieracini a todos los corredores. Lo que se buscó mediante esta reglamentación fue que la carrera captara el interés del público en todo momento, ya que el ganador debería preocuparse por sumar en la mayor cantidad posible de embalajes. Como contra, estaba la peligrosidad propia de un circuito urbano, la altísima velocidad que se alcanza en la recta principal en bajada, y que la gran cantidad de embalajes aumentaban las probabilidades de que de tantas ocasiones de pasar por la meta a fondo, se produjera algún accidente. Todo eso se cumplió: el atractivo de los embalajes reiterados, el interés permanente del público y, lamentablemente, un accidente que pudo haber sido más grave entre Colla y Gariboldi.

ACCIDENTE. El hecho fue que en el séptimo embalaje, varios hombres en una misma línea y con el vallado que había sido angostado centímetro a centímetro por el público, provocaron que Ángel Colla rozara la primera de las vallas y tocara a Adrián Gariboldi. Ambos cayeron aparatosamente a más de 60 km/h, Gariboldi dio varios tumbos hasta la línea de sentencia y era derivado en ambulancia con golpes en la cara, mientras Colla, con mayor suerte, podía retornar a la carrera bastante retrasado.

LA CARRERA SIGUIÓ. Con la caída, se terminaban las chances del Coach por la lucha en la carrera, mientras que el Toledo quedaba sin su hombre más potente. La carrera siguió, las estrategias de los equipos damnificados se replantearon, hasta que llegó el último embalaje con todo por decidirse entre el Tres de Febrero y el Toledo. El Campeón Argentino de Persecución Guillermo Brunetta se daba el gusto de llegar en solitario a la meta, pero por los puntos de la clasificación, el "Ñoqui" González lograba imponerse sobre Fernando Antogna (Toledo).

BUEN AUGURIO. El Tres de Febrero/D'Aye abrió brillantemente con esta victoria y la del Criterium, una temporada en la que la pelea de fondo estará nuevamente entre ellos y el Toledo, aunque se ven equipos bien armados que pueden deparar más de una sorpresa, como el Monti, Coach, Chukri-Lauro, etc., que deberán hacer su experiencia mientras intenten alguna victoria en la temporada de grandes carreras de ruta en Argentina.

Elite - Ver video
115 corredores
Carrera por suma puntos

30 vueltas con 10 embalajes
1º Alejandro "Ñoqui" González - Tres de Febrero 25 pts.
2º Fernando Antogna - Toledo 23
3º Raúl Turano - Monti 9
4º Diego Simeani - Tres de Febrero 6
5º Facundo Bazzi - Tres de Febrero 3
6º Juan Gáspari 3
7º Pedro Prieto 3
8º Gastón Corsaro 2
9º Darìo Piñero 2

Sub-23
1º Facundo Bazzi
2º Cristian Bili
3º Matías Sayal

Master A
1º Darío Piñero
2º Leonardo Carosio
3º Erminio Suárez

Juveniles (27 corredores)
1º Franco Lopardo - Cámaras Colla
2º Carlos Anías - Pergamino
3º Marcos Crespo - Las Flores
4º Luciano Santos - 25 de Mayo
5º Leandro Castro - Colón
6º Matías Baldoni - Pergamino
7º Alberto Dinatale - Azul Gas

Master B (73 corredores) Ver video
1º David Young - Chascomús
2º José Sayago - Bragado
3º Miguel Díaz - Alvear
4º Jorge Filardi - Capital
5º Ricardo B. Rodríguez - Moreno
6º Daniel Ávila - Los Polvorines
7º Rodolfo Centanino - Arrecifes
8º Rubén Bracco - Chivilcoy
9º Miguel Ángel Bidondo - 25 de Mayo
10º Oscar Saracco - Salto Metrive


*Cómo pedir las fotos en papel: Además de las fotos que publicamos, solemos tener muchas más que no están en la página por falta de espacio. Para solicitar las fotos que están publicadas, debés enviarnos un mail a info@infobiker.com.ar identificando la imagen que te interesa con clic derecho, "Propiedades". Si querés saber si tenemos alguna otra foto danos algún dato para que te identifiquemos en nuestro álbum (ej.: color de remera, casco, etc.)

Valor de cada foto

  • 13 x 18 cm: $ 2,30
  • 15 x 21 cm: $ 3,10
  • 20 x 25 cm: $ 8.-
  • Marco vidriado de 20 x 25: $ 10.-

El envío por correo de hasta 10 fotos tiene un costo de $ 2.50.- Una vez que realices el pedido deberás hacer el depósito previo en esta cuenta de Ahorro en pesos:

Banco Provincia Buenos Aires:

  • CTA AHORROS (EN PESOS)
  • Titular: Alejandro Morassutti
  • CUIT 20-16280816-9
  • CBU Nº: 0140020503402001895619
 

                                                                       Su opinión nos interesa: info@infobiker.com.ar