92º CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA ELITE
16º CAMPEONATO ARGENTINO DE DAMAS ELITE
29º CAMPEONATO ARGENTINO DE RUTA JUVENIL
6º CAMPEONATO ARGENTINO DE C.R.I. ELITE, SUB-23 Y DAMAS
5º CAMPEONATO ARGENTINO C.R.I. JUVENILES
La Rioja, 13 al 16 de marzo de 2003

Organiza: Asociación Riojana de Ciclismo
Fiscaliza Federación Ciclista Argentina

Programación:
Jueves 13 de Marzo: 12:00 hs. Reunión técnica (Asoc. Riojana de Ciclismo)
16:00 hs.C.R.I. Damas Juveniles - 15 Kms. - Cupo 2 p/Asoc.
16:30 hs. C.R.I Damas Elite - 20 kms. Cupo 2 p/Asoc.
17:30 hs. C.R.I Varones Juveniles - 25 Kms. - Cupo 2 p/Asoc.
Viernes 14 de Marzo:
16:00 hs. C.R.I Sub 23 - 30 Kms. - Cupo 2 p/Asoc.
17:00 hs. C.R.I ELITE - 40 Kms. - Cupo 2 p/Asoc. Sábado 15 de Marzo:
10:00 hs. Pelotón Damas Elite - 60 Kms. Cupo libre
15:30 hs.: Pelotón Damas Juveniles - 40 Kms. Cupo libre
16:30 hs. Pelotón Varones Juveniles 100 Kms. - Cupo 6 p/Asoc.
Domingo 16 de Marzo
09:00 hs. Pelotón Sub 23 - 140 Kms. - Cupo 6 p/Asoc.
15:00 hs. Pelotón ELITE - 170 Kms. - Cupo 6 p/Asoc.

ELITE - PELOTON
CAMPEON- JAVIER GOMEZ
SUB CAMPEON OSWALDO FROSSASCO
TERCERO JUAN AGUIRRE

SUB-23 - PELOTÓN
CAMPEON DARIO DIAZ CATAMARCA
SUB CAMPEON MARIO JIMÉNEZ MENDOZA
TERCERO EMILIANO IBARRA SANTAFESINA

Cuarta jornada. Domingo

16/3/03 , Diario El Independiente de La Rioja -

El "Gallego" Gómez campeón argentino de pelotón en Elite

El bonaerense Javier "Gallego" Gómez con un registro de 3hs.53'48", se coronó campeón argentino de ciclismo ruta en la categoría Elite tras imponerse en las dos últimas vueltas de la prueba con un andar sólido, apoyado en una buena respuesta física. En tanto, los riojanos Elio Olivera y Domingo Mercado se metieron dentro de los doce mejores del país.

Tan firme como sorpresiva fue la fuga de Javier Gómez cuando se cumplía la décimocuarta vuelta de la categoría elite, que determinó la consagración del "Gallego" en la prueba pelotón. El corredor de ACINPROBA pegó un "palo" letal al pelotón que lideraba la competencia, al cual le sacó una diferencia de 1'40".

En una competencia dura, donde los riojanos estuvieron siempre en la conversación, recién en la octava vuelta se pudo observar las "uñas" de los candidatos, que luego conformaron el grupo de fugados con Oswaldo Frossasco, Javier Gómez, Juan Aguirre, Domingo Mercado, Elio Olivera, Gastón Salas, Daniel Capella y Diego Doric.

Por detrás de los puntero, siempre estuvo un compacto pelotón que trabajó para beneficiar a sus líderes en la punta de la carrera y manejó a destiempo los tiempos captura.

En el décimocuarto giro, un grupo comandado por Mario Entraigas de pampeana y Jorge Cornejo de mendocina se desprendieron del pelotón mayoritario y dieron alcance a los fugados; mientras que, una vuelta más tarde Gómez comenzó a construir su triunfo, sacando 40" en el giro siguiente y 1'40" en el final.

Por su parte, Domingo Mercado y Elio Olivera consiguieron el sexto y octavo puesto en el sprint final de la categoría, donde no tuvieron buena suerte los demás representantes de la Riojana y de Oeste Riojano.

De esta manera, con una multitud de público decorando ambos costados del trazado, finalizó con balance positivo la edición Nº 92 del Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta, que se realizó en la provincia de La Rioja y que tuvo en Cecilia Corres y Germán Caliva, los laureles del triunfo.


"Chocolate" Sánchez séptimo

El catamarqueño Darío Díaz ganó el pelotón de la Sub-23

El catamarqueño Darío Díaz con un tiempo de 3hs.00'52" para los 140 kilómetros, se consagró Campeón Argentino de Ruta en la modalidad pelotón de la categoría Sub-23, tras vencer en el sprint final al mendocino José Giménez y al santafecino Emiliano Ibarra. El riojano Diego Sánchez no pudo aguantar el ritmo y se descolgó en la décima vuelta.

Largado en velocidad por el lado izquierdo de la ruta, Darío Díaz logró imponer su ritmo en los último treinta metros y sacar una leve diferencia sobre el mendocino José Giménez, en el embalaje final de la prueba de pelotón de la categoría Sub-23, que tuvo al santafecino Ibarra como medalla de bronce.

Así el pelotón que estuvo al frente de la competencia desde el segundo giro, no corrió sobresaltos para definir los puestos en el podio. Lugar con el cual se ilusionó el riojano Diego "Chocolate" Sánchez, quien conformó el cuarteto puntero hasta la décima vuelta, pero que debió resignar esa posibilidad, porque le faltó "resto" físico.

Así es que la competencia se largó con 64 competidores en ruta y en el primer giro, se debió suspender parcialmente por falta de condiciones del circuito sobre la avenida 2 de Abril.

Superado este inconveniente con el cambio de mano desde el monumento a Malvinas hasta el ingreso hacia avenida Almandos Almonacid, la prueba reanudó con la fuga de Ibarra, Giménez, Díaz y Sánchez, quienes rápidamente levantaron a un minuto la ventaja sobre el pelotón mayoritario. Diferencia que se duplicó en la próxima vuelta y que le dio un margen de tranquilidad a los punteros.

La carrera prosiguió dividida claramente en dos grupos (líder y mayoritario) y sin la presencia ya en ruta de los riojanos Marcelo Maturano, Gustavo Baigorri y Angel Espinosa.

El mendocino César Sigura y salteño Lucas Doric intentaron en el octavo giro dar alcance a los fugados, pero fueron capturados por el pelotón, en la vuelta donde los líderes sacaron la mayor ventaja de carrera (2'27").

Pero lamentablemente la décima vuelta no fue positiva para los riojanos, ya que fue tanto el empuje que le imprimió "Chocolate" Sánchez a su rendimiento, que terminó por desgastarse y se descolgó de los fugados a 30" de diferencia, que no pudo bajar.

Con este panorama, el terceto puntero cumplió los últimos giros y dejó en mano del embalaje final la resolución de la categoría, que coronó como campeón al catamarqueño Darío Díaz.


Protagonistas

Los ciclistas fueron protagonistas y sus opiniones, valen

Angel Espinosa (Riojana)

"Mi rendimiento estuvo dirigido a imposibilitar la tarea de los adversarios en el pelotón mayoritario, para cubrir a mi compañero que giró con los fugados".

"Lamentablemente tuvo un accidente en la sexta vuelta sobre el sector norte del circuito, donde por consecuencias del pavimento pinché un tubular y terminé con mi participación".

José Giménez (Mendocina - subcampeón)

"La ventaja que sacamos al principio de la competencia nos alcanzó para llegar al sprint con lo justo, y definir los tres primeros puestos".

"Al transcurrir la carrera, la diferencia nos dio para un respiro pero algunos competidores del pelotón líder se abusaron de esa tranquilidad y si no fuera porque tiramos bastante con el chico de La Rioja (Sánchez), nos hubieran neutralizado rápidamente".

"Díaz me sacó unos metros de distancia en el embalaje y se quedó con el Argentino, pero por mérito propio ya que ha avanzado mucho en su nivel".

"Creo que cumplí con mis pretensiones, porque volver tras dos años a correr un Campeonato Argentino de Ruta no tenía conocimiento de los corredores de punta y creo que hubo un desarrollo grande del ciclismo en el interior del país".

-*-

Gustavo Baigorrí (Riojana)

"Los rivales de la carrera fueron duros y tuvimos que trabajar bastante para facilitar el desempeño de Sánchez".

"Tuve la desgracia de caerme en el quinto giro sobre la avenida 2 de Abril cuando agarré un pozo".

"El trazado estuvo muy improlijo y a pesar de haber sido repavimentado, quedaron bordos peligrosos".

-*-

Willian Arce (Riojana)

"Gracias a Dios terminamos bien y tuvimos la suerte de meter a un competidor en la fuga, por lo que nos dedicamos a cubrir para la tarea de Sánchez".

"El ritmo del pelotón mayoritario fue veloz y por momentos se nos hizo difícil a los riojanos mantener o neutralizar los intentos de fuga".

"Fue la carrera más dura de la temporada, con competidores veloces y aguerridos".

-*-

Diego Sánchez (Riojana - séptimo)

"Tuve un buen inicio de carrera y me metí entre los fugados, pero en la décima vuelta el público me tiró agua helada y me dio una contractura en la pierna izquierda".

"De local tenés mucha presión por parte del público y yo decidí jugármela a llegar o llegar".

"El circuito fue muy rápido entre la 2 de Abril y, mientras que, entre ruta 38 y avenida Juan Manuel de Rosas fue trabajoso".

-*-

Marcelo Maturano (Riojana)

"No se quién aprobó que la carrera se corriera en el circuito grande porque está hecho pedazos y encima el cambio se dio sobre la hora".

"En la segunda vuelta sobre la calle agarré un pozo, rompí el manubrio y pinché las dos ruedas, cuando intenté controlar a un corredor de Buenos Aires que también se accidentó".

-*-

Darío Díaz (Catamarqueña - campeón)

"Fue una carrera dura porque si bien sacamos una diferencia en el inicio, el pelotón siempre no amenazó ya que tuvo un buen nivel de competidores".

"El mendocino Giménez es campeón argentino y tuve que luchar bastante para derrotarlo en el embalaje y quedarme con la competencia".

Domingo Mercado (Riojana)

"Fue una carrera muy dura para nosotros, que no tomó de sorpresa porque el ciclista que ganó nunca quiso ayudar a "tirar" y sacó a relucir el resto físico que nosotros no tuvimos para definir la carrera".

"Estamos contento porque realizamos un buen trabajo y entramos dentro de los diez mejores de Argentina".

-*-

Oswaldo Frossasco (Sur de Córdoba)

"Por segunda vez conseguí un subcampeonato en La Rioja, ya que yo participé también en la edición del Argentino que se realizó en el año '97 y fui segundo".

"Se dio una carrera dura desde el principio, donde se realizó una fuga de nueve corredores, de la cual pude llegar segundo".

"Javier Gómez sacó un resto importante sobre el final, además de tener mucha experiencia en este deporte".

-*-

Elio Olivera (Riojana)

"Estoy contento por haber estado entre los fugados durante toda la carrera, aunque en el final no pude embalar bien ya que me encerró el grupo".

"La prueba fue dura para mi desde el comienzo porque tuve que estar solo adelante y jugármela con todo en una carrera larga".

"Sorprendió mucho la fuga de Gómez porque veníamos seis compañeros de AMARU, los cuales pense que lo iban a enganchar, pero no se pudo hacer nada".

-*-

Nestor Pedrazzi (Riojana)

"Hicimos un buen trabajo de equipo donde fui el primero en fugar durante dos vueltas, hasta que no neutralizaron dos equipo y luego le tocó rodar a Mercado y Olivera".

"Fue una competencia complicada, pero logramos nuestra meta de estar presente dentro de los diez mejores del país".

"Si vamos a la realidad La Rioja está por debajo del nivel, ya que existen pedalistas profesionales en otras provincias mientras que nosotros hacemos todo a pulmón, sin embargo, no estamos muy lejos y hay que seguir trabajando para mejorar".

-*-

Leonardo Díaz (Ex campeón juvenil)

"El balance que hago del desempeño de los pedalistas riojanos en el campeonato es bastante bueno, porque hay que observar solamente los resultados conseguido para darse cuenta que se cumplió una buena labor ante adversarios exigentes".

"En La Rioja siempre hay un futuro para el ciclismo, pero todo depende de lo económico, de las ganas del ciclista y de la gente que lo ayude, porque siempre digo que todos tenemos dos piernas y dos brazos como todo ser humano y con trabajo podemos lograr muchas cosas".

"Aunque hace dos años que no corro todavía no he decido mi futuro y siempre esta la posibilidad latente de volver, eso debo pensarlo bastante, sin embargo siempre voy a estar detrás del ciclismo".

-*-

Juan Aguirre (Bronce-Mendocina)

"La verdad que el equipo AMARU trabajó mucho para atraparlo al "Gallego" (Javier Gómez), pero lamentablemente llegamos justo de fuerzas y él fue oportuno".

"Sorprendió su fuga porque fue de una manera muy fácil y fuerte, pero espectacular lo que hizo".

"La carrera fue complicada porque el circuito se hizo bastante pesado a medida que pasaron las vueltas".

"Quiero destacar el aliento que nos hizo sentir el público de La Rioja durante todo el trazado, fue algo hermoso".

-*-

Javier Gómez (Campeón-ACINPROBA)

"Estoy muy contento por este logro y se lo dedico a mi equipo y especialmente a mi familia que está en España, a mi ciudad San Miguel del Monte y a la familia Juárez que me albergó en su casa".

"Creo que mi fuga no fue tan fácil porque venía esperando el enganche de atrás de mi compañero Jorge Bustamante para poder trabajar para la victoria de él. Cuando me enteré que estaba en un grupo de seis ciclistas atrás de nosotros intente desgastar el pelotón hasta que nos alcanzó. Y cuando pude partir hice una buena diferencia y pude llegar".


Voces de emoción...

La jornada sabatina del ciclismo nacional dejó tantas emociones y vivencias, que el esfuerzo y dedicación puestos para realizar una amplia cobertura, producen algunos "baches" imperdonables, pero que "duelen".

Junto a ello, estuvieron los protagonistas y algunos de los dirigentes que propiciaron el éxito de esta realización deportiva; que también dejaron su opinión.

* GERMAN TRIUNFADOR: el campeón argentino Germán Caliva, cuando era llevado al control "anti-dopping" por el titular de la Asociación Riojana doctor "Guto" Torres, sin pararse y todavía agitado luego de tan importante logro nos dijo mientras caminábamos junto a él que "la carrera estuvo muy dura, porque siempre tenía que estar adelante cubriendo cualquier escapada porque estaba de local y se nos tenía que dar". Agradeció a toda La Rioja, en especial a quienes colaboraron estrechamente con él como Ricardo Quintela y sobre la definición dijo que "creo que cuando quedan ahogados los otros, decidí arrancar con todo para ganar y darle una gran alegría a mi mamá, en especial".

* "CHECHU" CORAZON: la chileciteña Cecilia Corres luego de obtener su segundo título argentino nos comentó que "estoy muy contenta porque cuando advertí en los últimos cien metros que podía conseguir la victoria, puse todas las fuerzas para lograrlo y vivir este momento tan lindo que aprovecho para agradecer a quienes me ayudan en especial a mi entrenador Carlos Juárez, a mis padres y hermanos (José Francisco y Rosa Muñoz y los hermanos Francisco y Juan), a todos mis "sponsors" y pueblo de Chilecito, a toda la gente de La Rioja". Tiene 17 años, dejó un saludo para sus compañeros del Polimodal segunda división chileciteña y un gran futuro en este duro deporte.

* PREMIO AL ESFUERZO: así definió la victoria de los deportistas riojanos en el Campeonato Argentino de Ciclismo, la presidenta de la Agencia de Solidaridad y Deporte Natalia Albarez Gómez --encargada de bajar la bandera al ganador Caliva--, que agregó que "realmente un buen espectáculo, estoy muy contenta porque esto ha sido un éxito como recompensa a la dedicación de la chileciteña Corres y el capitalino Caliva; producto del sacrificio no solamente físico por el entrenamiento, sino económico. El Gobernador ha decidido apoyar esta realización hasta su culminación y la convocatoria masiva que ha tenido lo justifica plenamente".

* PRESIDENTE WERNLY: el titular de la "asediada" Federación Ciclista Argentina dijo "todo muy bien, contento por ver a toda La Rioja disfrutar con sus campeones argentinos de juveniles, que se complementa con una correcta organización de todos los aspectos referidos a esta prueba. Esperemos que concluya todo como una fiesta del ciclismo nacional.


¿Dóping en el Argentino?

El viernes me llamó la atención el pedido que me ha realizado un entrenador junto a alguno de sus dirigidos, según detallo a continuación:

* Otaminal: estupefaciente que actúa sobre el sistema nervioso central como desfatigante, alterando la percepción del dolor, de venta muy controlada en el país.

* Efedrina en polvo: adrenérgico, taquicardizante, hipertensor, vasocontrictor y broncodilatador. Con el uso constante provoca taquicardia, palpitaciones, depresión respiratoria, nerviosismo, insomnio, anorexia, aumento de la presión arterial, etc.

* Glucosa inyectable: desfatigante natural, bioestimulante y antidepresivo.

* Jeringa de 30 c.c.

* Bolsa para orina: las que se usan para control antidoping.

Por supuesto le pregunté para qué lo usan, y obtuve como respuesta, que hacen una mezcla y lo inyectan un rato antes de la carrera.

Como verán, es una mezcla explosiva, provocando terribles daños físicos con el tiempo.

¿En dónde está la lealtad deportiva?, y qué de aquella frase "el deporte es salud".

Ahora bien, la otra pregunta que me hago es: ¿La de la bolsa para la orina, no será que cuando le hacen el control adulteran la muestra? Los saludo muy atte.

Sergio Guizzardi

Farmacia San José

Tercera jornada sábado

DAMAS JUVENILES - PELOTON - 35 KILOMETROS
CAMPEONA: CECILIA CORRES OESTE RIOJANO 1.10.24
SUB CAMPEONA ANA BELEN GONZALEZ MISIONES
TERCERA CRISTINA GREVE CORRIENTES

CABALLEROS - JUVENILES - PELOTON - 100 KILOMETROS
CAMPEON GERMAN CALIVA LA RIOJA 2.18.20
SUB CAMPEON CARLOS ANIAS ACINOBA
TERCERO JOSE LOIZAGA TRES ARROYOS

Pelotón Damas Elite
CAMPEONA: JESSICA COMPIANO SANTAFESINA
SUB-CAMPEONA: VALERIA PINTOS PUEBLO DE LA PAZ
TERCERA: MARÍA CARLA ALVAREZ

Segunda jornada viernes

15/3/03 , Diario El Independiente de La Rioja - La segunda jornada del Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta, no tuvo mayores sorpresas y al podio subieron los mejores del país.

Por ello, no fue raro ver al entrerriano César Sigura recibiendo la camiseta de campeón, pero esta vez como representante de la Asociación Mendocina. U observar como el pedalista de Laboulaye, Guillermo Brunetta, pulverizó los cronómetros bajando su registro a 47'19"57/100. Y eso que después el cordobés comentó entre amigos, "que estuvo un minuto arriba de lo que él pretendía". Sin embargo, esta primera ubicación en la Elite sirvió para que el pedalista de la "cordobesa" completará sus palmares en Ruta.

La suerte no estuvo de su lado, para el subcampeonato de la máxima categoría, Javier Gómez, que por tercera vez en su trayectoria repitió esta historia, ya sufrió un pinchazo en el tubular faltando 15 kilómetros para finalizar la carrera, mientras que, al fin se le dio al porteño Matías Médici, que después de varios intentos en los Argentinos logró subir al podio (fue tercero), en La Rioja.

Por su parte, la actuación riojana dentro de la prueba se vio complacida con el séptimo y octavo puesto que alcanzaron Alberto Arias con 54'50"86/100 (Oeste Riojano) y Elio Olivera con 55'00"02/100 (Riojana), respectivamente; mientas que, Raúl Vergara y Juan Reynoso se ubicaron en el décimo segundo y décimo tercer puesto, respectivamente.

En tanto, Mendoza debió apostar al buen desempeño del entrerriano Sigura para lograr el campeonato en la categoría Sub 23, con un registro de 36'54"37/100; relegando a Aníbal Borrajo de L.G. San Martín (37'05"79/100) y a Nelson Rodríguez de ACINPROBA (38'20"97/100).

En esta categoría La Rioja ubicó a Diego Sánchez en el décimo lugar con un tiempo de 41'24"43/100. "Chocolate" tuvo la responsabilidad y desventaja de abrir la ruta en la competencia y además, minutos ante de la largada debió cambiar el tubular preparado para la contrarreloj, por uno de mayor peso. A su vez, el chepeño Willian Arce no pudo con la superioridad de los rivales y arribó en la decimosexta ubicación con 44'23"39/100.

Esto fue parte del buen espectáculo que brindaron las categorías mayores del Argentino, en las últimas dos pruebas contrarreloj que tuvieron como escenario el trazado denominado "Armando Mercado", ubicado en el acceso norte. Que para mucho es bastante exigente en el segmento de regreso (este - oeste), donde existe un falso plano sobre la avenida Juan Manuel de Rosas (entre la rotonda del Parque Industrial y Vialidad Provincial).

C.R.I. Elite
CAMPEON: GUILLERMO BRUNETTA CORDOBA 47.19.57 PROM. 50.700
SUB CAMPEON: JAVIER GOMEZ ACINPROBA 48.14.76
TECERO: MATIAS MEDICI METROPOLITANA 48.51.47

C.R.I. SUB 23
CAMPEON. CESAR SIGURA - MENDOCINA
SUB CAMPEON ANIBAL BORRAJO LIB-GRAL. S.MARTIN
TERCERO NELSON RODRIGUEZ ACINPROBA

Primera jornada jueves

14/3/03 , Diario El Independiente de La Rioja - Los juveniles calentaron el amiente

La chileciteña Cecilia Fernanda Corres se coronó ayer Campeona Argentina de Ciclismo de Ruta de la prueba contrarreloj individual, en la categoría damas juveniles con un registro de 22'48"61/100. La santafesina Jesica Campiano fue campeona en damas elite y el pampeano Federico Pagani se consagró en varones juveniles.

En la primera jornada de la 92º edición del Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta, La Rioja saboreó las mieles del triunfo con el primer puesto obtenido por la chileciteña Cecilia Fernanda Corres, en la prueba contrarreloj individual, tras clavar los cronómetros en 22'48"61/100 para los 15 kilómetros de circuito, con un promedio de 39,474 Kms/h. La representante de la asociación Oeste Riojano mostró su potencial en su debut en la categoría y dejó bien parado a la "Perla del Oeste" Riojano y a la Provincia toda. La "Chechu" que largó en el segundo lugar, casi le da alcance a la misionera Camila Ayala, quien abrió la competencia y registró un tiempo de 23'19"89/100.

A segunda hora, Jesica Compiano de Santa Fe, se adjudicó la contrarreloj individual y el campeonato demostrando un alto rendimiento en la ruta. Compiano fue determinante al marcar 27'59"86/100, donde superó a varias de sus rivales y disputó los lauros con la platense María Alvarez.

En esta carrera tuvo su debut la representante capitalino Patricia Arellano, quien arribó en la último ubicación.

Como cierre de telón de la tarde, los varones juveniles calentaron el ambiente con el ritmo que le pusieron a las pasadas por el trazado rutero del acceso norte. Allí, La Pampa se acomodó mejor con el clima y supo aprovechar el viento rondante para alcanzar un campeonato y un tercer puesto. Federico Pagani fue el estandarte pampeano que bajó los relojes a 31'04"36/100 para ser el mejor del Argentino en juveniles, con un promedio de 48,283 Kms/h. En segundo lugar arribó Mauro Richeze de la Asociación del Norte Bonaerense con 32'11"73/100 y tercer cruzó la "bandera a cuadros" Matías Klein de La Pampa, con 32'25"07/100.

En tanto, German Caliva y Leo Díaz fueron las esperanzas riojanas en la prueba, con los registros marcados de 33'50"64/100 y 33'26'33/100, respectivamente.

Y aunque, Caliva largó en la tercera ubicación y logró dejar a trás en la ruta al porteño Hugo Selva; y Díaz aventajó sobre la meta a José Loizaga de Tres Arroyos, no lograron acceder a las medallas.

DAMAS JUNIORS
Campeona: Cecilia Corres Oeste Riojano 22.48.61
Sub Campeona: Clara Escobar Norte S.Fe 23.11.64
Tercera: Camila Ayala: Misiones 23.19.89

DAMAS ELITE

Campeonba: Jesica Compiano Santafesina 27.39.86
Sub Campeona: María Carla Alvarez La Plata 28.08.82
Tercera: María Drojask ACINPROBA 29.44.21

CABALLEROS JUNIORS
Campeón: Federico Pagani La Pampa 31-04.36
Sub Campeón Mauro Richeze ACINPROBA 32.11.73
Tercero: Matías Klein La Pampa 32.25.07

Contrarreloj Sub-23 y elite

Los ciclistas de las categorías Sub-23 y elite, serán hoy las vedettes de este Campeonato Argentino de Ruta, cuando desde las 16 se habrán paso por la avenida Juan Manuel de Rosas, buscando bajar los cronómetros.

La prueba contrarreloj individual comenzará con la categoría Sub-23, quien competirán sobre 30 kilómetros, donde La Rioja estará presente con Diego "Chocolate" Sánchez y el chepeño Willian Arce. Sin embargo, los grandes candidatos a quedarse con la corona el entrerriano César Sigura, el pampeano Hernán Cornejo, el mendocino José Giménez, el cordobés Diego Valenzuela y el porteño Facundo Bassi.

Por último, los competidores de elite iniciarán la prueba a las 17 sobre un trazado de 40 kilómetros y Raúl Vergara junto a Alberto Arías, Alejandro Olivera y Juan Reinoso serán los riojanos en ruta. Pero la vista estará puesta en el ritmo que impongan los juninenses Pedro Prieto y Alejandro Acton, el cordobés Guillermo Bruneta, el porteño Matías Médici y Javier Gómez del Norte de Buenos Aires.

Apostillas del Argentino

*La Asociación Riojana de Ciclismo supo responder a la altura de los acontecimientos en materia de organización y no tuvo inconvenientes en la jornada inaugural.

*El operativo policial fue impecable y no se tuvo que lamentar accidentes. Los 100 efectivo cubrieron atentamente el circuito, bajo las órdenes del comisario inspector Julio Alberto Nieto.

*El Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta abrió la competencia con un acto protocolar, con la presencia del gobernador de la provincia Angel Maza, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo Hugo Wernly, de la Asociación Riojana Augusto Torres y demás autoridades provinciales.

*El público riojano dijo presente en el primer día de competencia y colmó las banquinas de la avenida Juan Manuel de Rosas y ruta Nº5, ante un clima perfecto para presenciar la competencia.

*Desde 1997, que La Rioja no recibía un evento de ciclismo de estas magnitudes y en esta edición rompió el récord de participantes albergando 228 pedalistas.

*Leonardo Ferreira (Campeón Argentino de Ruta en la categoría Juvenil), no pudo con sus raíces y estuvo presente en el Argentino, pero esta vez no sobre una bicicleta sino subido a una motocicleta de grandes cilindradas como auxiliar técnico.

*La santafesina Jésica Compiano mostró el adelanto de la tecnología sobre el deporte y compitió con un equipo de comunicación denominado "manos libres", por el cual sus colaboradores les indicaban los pasos a seguir.

*La Pampa también hizo punta con la tecnología y presentó a sus competidores con vestimenta compuestas por material aerodinámico que ofrece una leve resistencia al viento y ruedas lenticulares que aumenta la velocidad en ruta.

Voces de los protagonistas

Cecilia Corres

Solamente en el epíritu de Cecilia Corres estaba el propósito de debutar en la categoría Juvenil y nada menos que con un Campeonato Argentino de Mujeres en la prueba contrarreloj, revalidando el mismo éxito que cosechó en Menores. "Me siento muy contenta por este triunfo que es premio al esfuerzo de todo un año".

Sobre la carrera analizó "largué y aproveché el viento favorable en el tramo de ida para desarrollar un buen ritmo, luego de regreso me esmeré por dosificar las energías para llegar con resto".

También manifestó que el éxito del campeonato "es producto del esfuerzo de toda mi familia, y para ellos va dedicado este triunfo, en especial a mis padres y hermano que se encuentran en La Rioja". Dedicación que extendió a su entrenador "Juárez y todos los sponsors que me apoyaron".

Sobre su vida cotidanea y el futuro acotó "estoy cursando mis estudios en la Escuela Normal de Chilecito y mis momentos libres los dedico a entrenarme con la bicicleta. Mi meta es llegar a ser profesional y representar de la mejor forma a mi país".

Rosa de Corres

La madre de la flamante campeona argentina, no podía ocultar su alegría y mantuvo su entereza para contener las lágrimas y sumarse al festejo de los riojanos amantes del ciclismo. Adelantando que "todo Chilecito la apoya y gran cantidad de gente llegó a la ciudad Capital para alentarla. Mi tarea es apoyarla en el propio esfuerzo que ella pone".

También indicó que "el mérito es de mi hija, nosotros como padres tratamos de apoyarla para que se cumpan sus sueños y alentarla permanentemente en este modo de vida que ella eligió con la bicicleta". Agregando que durante "dos meses se preparó para este campenato, viajando a San Juan para agilizar su preparación y estamos ansiosos para el sábado pueda repetir en pelotón".

Jésica Compiano

Trabajé muchísimo en estos meses, preparándome para este campeonato y por suerte se me dio el resultado que esperaba junto a la gente que me apoyó permanentemente" manifestó la flamante campeona argentina de Elite.

En cuanto a su plan de carrera dijo "me benefició la velocidad con la que viajé en el tramo de ida aprovechando el viento a favor, pero la clave estuvo en la preparación física para soportar el esfuerzo durante el regreso. Agradeciendo la colaboración brindada "por mi novio y mi entrenador que hicieron todo para que esté en La Rioja".

Pese al esfuerzo, Jésica se mostró confiada "para cumplir el desafío del sábado en la prueba de pelotón y esforzarme para llevar otro título a Santa Fe".

Patricia Arellano

La representante riojana se mostró satisfecha por su debut en un campeonato argentino, indicando que "fue una buena experiencia pero debo reconocer que el tramo se presentó muy duro y no pude acceder a posiciones del podio".

Admitiendo que "prometo prepararme adecuadamente para un próximo argentino por cuanto es una especialidad que adopté hace muy poco". Vale aclarar que Arellano comenzó su actividad deportiva con pruebas pedestres de largo aliento y después incursionó en pruebas combinadas (duatlón y triatlón).

Germán Caliva

Uno de los representantes riojanos en la contrarreloj indicó "anduvimos en los tiempos que habíamos estimado durante el proceso de preparación, pero no nos alcanzó para estar en el nivel de los ciclistas que son velocistas por tradición".

Caliva consideró que "cumplí con las expectativas y seguiremos trabajando para estar en el podio de los próximos Juegos Trasandinos". De la carrera amplió conceptos similares al resto sobre la dureza en el tramo de regreso.

Leonardo Díaz

"En la carrera pude superar al representante de Tres Arroyos, pero el pampeano venía muy fuerte y no le pude seguir el ritmo. No obstante me siento conforme por la experiencia que nos ha dado participar en un Argentino y apostar las fichas que nos quedan para la prueba de pelotón".

Por último expresó su agradecimiento a las personas que colaboraron en su preparación y los apoyaron para esta competencia.

Federico Pagani

"Este es un objetivo que veníamos buscando desde hace tiempo y por suerte aquí en La Rioja pudimos conseguirlo" manifestó el flamante campeón argentino.

En cuanto a su plan de carrera, el pampeano indicó que "en los días previos observamos como podía incidir el viento en el desarrollo de la prueba y trabajamos para aprovechar el viento favorable viajando a fondo, en el regreso mantener un ritmo constante para llegar".

Previa

13/3/03 , Diario El Independiente de La Rioja - La Rioja ya vive el Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta

La capital riojana comenzará a vivir hoy todas las instancias del Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta, con la participación de 228 competidores provenientes de 32 asociaciones de todo el país, que desfilarán por el circuito "Armando Mercado" ubicado en el sector norte, desde las 16.

La Asociación Riojana de Ciclismo es la encargada de organizar el evento deportivo bajo la fiscalización de la Federación Ciclística Argentina, durante los cuatro días de competencia.

La jornada de hoy dará inicio con el "Congresillo Técnico" en la sede de la ARC, donde los delegados ultimarán los detalles concernientes a la reglamentación y organización, desde las 12.

Posteriormente, la actividad deportiva comenzará con la prueba contrarreloj individual de la categoría damas juveniles, sobre un trazado de 15 kilómetros, a las 16.

A segundo turno, se largará la contrarreloj individual de la categoría damas elite, que transitará 20 kilómetros para cumplir con la distancia estipulada, desde las 17.

Por último, entrarán en acción la contrarreloj individual, los pedalistas de la categoría varones juveniles, quienes cubrirán 25 kilómetros de recorrido, desde las 17,30.

El circuito

El circuito "Armando Mercado", que se utilizará hoy para estas tres modalidades de contrarreloj individual, estará conformado por la avenida Juan Manuel de Rosas (trazado "Las dos Rotondas) y ruta provincial Nº5 (hasta donde este establecido el regreso).

Previa

Wernly: "La Federación Argentina no está desafiliada de la U.C.I."

13/3/03 , Diario El Independiente de La Rioja - El presidente de la Federación Ciclista Argentina afirmó a El Independiente, que la entidad la cual preside "no está desafiliada a la Unión Ciclista Internacional" y culpó a Gabriel Curuchet de "querer destruir al deporte en Argentina". En tanto confirmó que los campeones que resulten de esta edición en La Rioja, "serán legítimos".

El presidente de la Federación Ciclista Argentina, Hugo Wernly dialogó con El Independiente, en el marco de la realización de una nueva edición del Campeonato Argentino de Ruta, que tiene a La Rioja como anfitriona.

Wernly comentó, que "estamos realizando otro campeonato más junto a la Asociación Riojana de Ciclismo, con el aliciente de estar rompiendo un record de entidades participantes (32 asociaciones), del todo país".

Agregó, que "la Federación durante mí mandato ha buscado dar una mirada federal al otorgamiento de las sedes para la realización de los campeonatos, por ello a pesar de las distancias que separan a La Rioja del resto del país, hemos confiado en esta provincia para su organización en la presente temporada".

En lo deportivo, confió que "el campeonato va a contar con los mejores pedalistas de la Argentina por que las instituciones realizaron exigentes selectivos".

Sobre la organización, comentó, que "está todo preparado para el evento con toda la gente trabajando para el objetivo, además, el trazado está listo para la prueba de contrarreloj de damas y juveniles mañana, mientras que, se espera recibir el ok del circuito de las pruebas de pelotón, sino las realizaremos en el trazado tradicional".

"La Federación esta viva"

El dirigente negó que la Federación Ciclista Argentina se encuentre desafiliada de la Unión Internacional y expresó que la entidad madre del ciclismo en Argentina "está viva", a la vez que, no dudo en culpar a Gabriel Curuchet de "la mentira que circula en los medios porque quieren tener el poder del ciclismo en el país" y lamentablemente está desconociendo sus orígenes, ya que a esta entidad le debe mucho". "Creo que lo que le duele a Curuchet es que yo le brinde igual respeto a todas las asociaciones de la Argentina y eso tal vez le duele, porque los dirigentes del interior no dejarán que le pongan las autoridades a dedo".

Wernly desafió a la oposición a "mostrar el documento donde se acredite que la FCA fue desafiliada" y agregó, que "estamos reconocidos por la UCI, por la Confederación Panamericana, por la Confederación Argentina y por el Comité Olímpico de Argentina".

El titular no desconoció la difícil situación que vive la FCA al declarar, que "tenemos un pedido de quiebra, ya transformado en un concurso, que resolveremos con los acreedores el 31 de marzo". Pero puntualizó que "la Federación sigue con toda su incumbencia como la ha tenido desde 1910, cuando fue fundada, hasta el día de la fecha".

Por último, Wernly dijo que "no está en desacuerdo de la creación de una nueva institución en el país, pero primero se debe defender nuestra entidad madre y luego hacer todo lo que tenemos que hacer", finalizó.