BICISENDAS Y CICLOVIAS

Mapa cicloviario de la Ciudad de Buenos Aires  

Proyectos de Ciclovías

Las ciclovías son una red de calles especialmente diseñadas  para la circulación de bicicletas,  que conectan distintas zonas de la Ciudad, en las cuales los ciclistas pueden realizar  transferencias a otros medios de transporte como trenes, subterráneos, etc. Generalmente se construyen  por calles que hoy tienen baja frecuencia de transporte vehicular y con la correspondiente señalización para los usuarios

Aquí se presentan 2 proyectos: el ideal A, y el más económico y de rápida construcción B;  aclararemos que el primero es un proyecto integral que incorpora la construcción de nuevos espacios verdes.

Bicisenda y Ciclovía no es lo mismo

La mejor forma de entender la diferencia entre ambas, es el fin con que se utiliza la bicicleta. Cuando se considera la bicicleta como un juguete recreativo, se construyen bicisendas  generalmente en lugares alejados del casco urbano, que tienen su utilidad principal durante los fines de semana y a veces se debe acceder a ellas con otro medio de transporte.

La ciclovía, en cambio, contempla a la bicicleta como medio de transporte y de recreación a la vez. La ciclovía está incorporada al éjido urbano y lo atraviesa en redes, encontrando siempre una cerca de casa, del trabajo o del colegio.