Aventuras en bicicleta

Travesía por las Sierras Chicas de Córdoba - 2006

Por Gra y Hugo grayhugodeviaje@yahoo.com.ar

 

SÍNTESIS: Cuando nuestro amigo Toni nos invitó a Colonia Hogar para tomarnos unas vacaciones, nos dimos cuenta que podríamos armar una travesía, recorriendo lugares de Córdoba que no conocíamos.

 


 

 

Recorrido

De La Cumbre a Salsipuedes (Córdoba)

 

Distancia

222 km.

 

Puntos sobresalientes

del trayecto

El contacto con su gente en un paisaje espectacular.

 

Fecha

 del 4 al 15 de febrero de 2006

 

Bicicleta

Kona (NU NU) y Cannondale (LA COLO)

  Participantes Graciela Miklaski y Hugo Nacarado

 

1º DIA: 04-FEB-2006

La idea era realizar una travesía, tocando lugares de Córdoba que no conocíamos y a la vez poder juntarnos con nuestros amigos de la bici que estaban usando la localidad de Colonia Hogar como base de salidas.

Llegamos a La Cumbre nerviosos ya que nuestras chicas habían viajado antes y debíamos encontrarlas. Gracias a Dios todo salio bien y nos pusimos a armar con tiempo justo como para desayunar y confirmar el camino de salida (Cruz Chica – Los Cocos).

Cruzamos la calle doblando a izquierda pasando por el frente de la Municipalidad de La Cumbre, para tomar la ruta asfaltada. El poco transito nos fue permitiendo ver las hermosas mansiones a los costados, muchas transformadas en Hosterías de lujo. Una subida y dejamos atrás Cruz Chica para ingresar a Cruz Grande sin cambios a nuestro alrededor hasta llegar a una furiosa trepada para ingresar a Los Cocos Park, donde se encuentra la parte turística de esta localidad.

Una adrenalítica bajada nos llevaba a la ruta, pero decidimos frenar para comprar alimentos, unos sándwich de salame de La Colonia y queso.

Llegar a la ruta 38 fue un trámite, frente a la estación de servicio San Esteban, doblamos a la derecha camino a Capilla, para hacer los 8 Km. donde comienza el camino de ripio, primero al Dique El Cajón y luego a San Marcos Sierra.

Ingresamos por un camino amplio lleno de serrucho en leve bajada y al cruzar el vado de un río seco comenzó la subida y a partir de allí todo fue subida y bajada, más subida que bajada hasta completar 15 km donde nos encontramos con una fuerte subida en zigzag de 3 km para llegar a un mirador donde un monolito destaca el acontecimiento en que el gobierno provincial reacondicionó este camino. En nuestro apuro por comenzar a pedalear no habíamos comprado caramelos, así que aprovechamos que una señora nos pidió que le sacáramos una foto para manguearle caramelos y a otro turista que se acerco a preguntarnos nuestro itinerario un vaso de gaseosa con hielo. En el preciso momento que apareció Mauricio, un ciclista de Cañada de Gómez, con quien hicimos el descenso espectacular hasta la misma plaza del pueblo, donde buscamos una pizzería con mesas a la sombra para descansar tomando gaseosa con fritas para recomponernos y donde Mauricio nos contó que venía pedaleando desde la puerta de la casa a la búsqueda de unos amigos que se encontraban en el pueblo vendiendo artesanías.

Pasamos por el Centro de Información donde nos dieron varias direcciones de Hosterías, como hacia tanto calor yo quería una con pileta, pero luego de varias llamadas confirmamos que no había disponibilidad ya que se festejaba la Fiesta Provincial de la Miel. Nos íbamos para un Camping cuando de puro culo encontramos una pieza en otra Hostería Camping y Restaurante y Mauricio aprovechó el lugar para poner su carpa. Mientras desarmábamos las bicis nos tiramos en la cama y nos quedamos dormidos, cansados por el pedaleo y por haber dormido muy mal en el micro.

Luego de habernos bañado salimos a recorrer el pueblo y nos encontramos con un lugar con mucha onda, con mucha juventud, lleno de reminiscencias hippies, ya cansados pasamos por el restaurante de donde estábamos alojados para cenar y a dormir.

 

2º DIA: 05-FEB-2006

Aproximadamente a las 11:15 horas salimos de SMS, para hacer el camino a Charbonier, según lo comentado por la parte baja de las sierras. El camino nos recibió con la primera bofetada, una trepada durísima sobre un camino rotísimo y un calor de más de 35° que hizo que camináramos la mayor parte de las subidas parando constantemente para tirarnos agua y del que tampoco disfrutábamos las bajadas por lo cortas y empinadas, muy difíciles para nuestras recargadas bicis.

El otro contratiempo fue que apenas empezar a subir, descubro que mi compu permanece en “0”, la saco, la pongo y nada, la maldita no marca nada, me despreocupo de la hija de puta y sigo tratando de subir.

En nuestro lento y agotador camino nos fuimos encontrando con hombres a caballo, no gauchos sino hippies de pelo largo entrecano y con coches que al ver lo destrozado del camino volvían asustados hacia la ruta. Por fin llegamos a Charbonier, directo a una casa con el cartel de venta de bebidas frías, justo lo que necesitábamos. Nos armaron una mesa a la sombra de un árbol y nos trajeron una Pritty Limón bien fría, del otro lado del alambrado una mesa larga con varias personas de sobremesa hicieron que nos animáramos a pedir si tenían algo para comer y el buen hombre nos trajo un plato con asado y puré que rápidamente degustamos, a eso de las 16hs con cielo amenazante partimos, en una despensa compramos agua bien fría y salimos a la ruta tomando rumbo a Capilla para encontrarnos con la ruta provincial 17 de ripio, que cruza la Quebrada de la Luna. El cielo ya se había puesto negro y la tormenta nos había alcanzado, apenas hacer unos 500 metros y se largo una llovizna, en el mismo momento que nos encontramos con una Hostería que no figuraba en los mapas, ingresamos a preguntar si tenían lugar para la noche y nos encontramos que el lugar era “ovo-lácteo-vegetariano” y pedían $70 por una doble, decidimos seguir al camping y en el preciso encuentro con unos carteles del camping y de un pintor, comenzó el diluvio, intentamos protegernos bajo un árbol pero nos bañábamos igual y eso que ya teníamos puestos nuestros pilotines y en las alforjas los protectores. Entonces resolvimos seguir bajo la fuerte lluvia, de pronto comenzamos a cruzarnos con autos que nos pasaban salpicándonos. Llegamos a la casa del pintor y sin preguntar nos mandamos bajo la galería a repararnos del agua, mientras la esposa del señor intentaba rescatar las pinturas de la lluvia, aprovecho para ver la compu y compruebo que un cable se corto, adiós compu y adiós información.

El cielo se apiadó y la lluvia paró justo para dejarnos llegar al Camping La Carolina, según el cartel de la ruta a 4,5 km, según mi percepción bastante más, elegimos un lugar bajos unos árboles y armamos la carpa en el momento justo que se largaba nuevamente, con todas la alforjas adentro sentados en el piso de la carpa armé el mechero y calentamos agua para tomarnos unos mates mientras nos sacábamos la ropa mojada, como la lluvia no paraba nos metimos en la bolsa matrimonial y nos dormimos una siestita.

Al fin paró y nos fuimos para la recepción para averiguar que podríamos cenar, según Carolina solo tenían fiambres o pizza y no había ningún lugar cerca así que optamos por la pizza, que comimos sentados bajo un cielo espectacular salpicado de estrellas para más tarde irnos a dormir.

 

3° DIA: 06-FEB-2006

Mal informados creíamos que los Terrones quedaban lejos, así que armamos las bicis y 500 metros adelante llegamos, si hubiésemos sabido veníamos con las bicis vacías.

Nos piden $7 por cabeza para entrar, yo pregunto por la dificultad del camino para hacerlo con las bicis cargadas y me cuenta que son 3,5 km en subida constante y por el rugir de los motores la primera era bruta y larga. Decidimos que sería más fácil hacerlos caminando, pedimos permiso para dejar las bicis al cuidado y nos mandamos. No se cuanto caminamos pero luego de pasar una quebrada estábamos muertos así que hicimos dedo hasta que nos levanto una Traffic con unos muchachos de Junín y llegamos hasta la base en apenas unos minutos que si la hubiéramos caminado nos hubiese llevado prácticamente el día. Arriba nos recibió el encargado comentándonos que había dos circuitos, el corto hasta un mirador gratis y otro de 3 horas con guía a la gorra. Por el tiempo hicimos el corto y comenzamos a bajar. Habíamos caminado muy poco cuando nos para una 4x4 con un vecino del camping invitándonos a subir. Ni lo pensamos, arriba.

Mientras tomábamos agua de nuestras caramañolas pensamos que lo mejor sería volver hasta uno de estos puestos de comida y bajo techo esperar que baje un poco el Sol. Nos pusieron una mesa bajo un tinglado y nos trajeron una gaseosa mientras esperábamos las empanadas, a eso de las 4 de la tarde emprendimos la marcha. Fueron 16 km constantes de subidas suaves y algunas cortas pero grosas, realizando innumerables paradas para refrescarnos buscando la sombra acogedora, hasta que por fin en una bajadita llegamos a Ongamira a las 19 horas.

Bajamos de las bicis y nos metimos en el circuito de las Cuevas del Indio, caminamos por los senderos y subimos hasta lo alto de la piedra Calavera para obtener una vista espectacular de la zona, luego bajamos al bar sentándonos a la sombra de la galería y nos tomamos una gaseosa enorme compartiendo un sándwich de jamón crudo. Transcurrió la tarde charlando con Poli, el encargado de cobrar la visita, hasta que nos paramos para elegir el lugar donde pondríamos la carpa, a eso de las 22 horas cenamos una picada, café y a medianoche nos fuimos a dormir. El lugar era tenebroso, dormiríamos sobre la tierra donde cientos de años atrás la tribu de indios Comechingones dirigida por el cacique Ongamira acorralada por el ejercito realista optó por un suicidio en masa, tirándose desde lo alto de estas piedras antes de caer esclavo, para colmo una densa niebla cubría toda la zona. Pero el cansancio fue más fuerte.

 

4° DIA: 07-FEB-2006

Eran las 7 de la mañana cuando nos levantamos en una mañana espectacular, tomamos unos amargos con bizcochos y rápidamente desarmamos todo, justo a tiempo cuando empezaron a llegar los primeros turistas. Poli me volvió a repetir –4 km de bajada, 1 de subida muy fuerte y ya están en la Puerta del Cielo, así llamado un cruce entre sierras, a partir de allí todo bajada hasta Colonia Hogar. Muy rápido fuimos dejando atrás este simpático caserío hasta llegar al Descanso (Chacra-Hostería Adventista) lugar donde nos bajamos para subir caminando. En plena subida vemos una pareja venir caminando, cuando nos cruzamos resultan ser los encargados de El Descanso, con quien nos paramos a conversar, mientras ellos recolectan moras silvestres para hacer mermelada.

Dejamos atrás a esta pareja y como la subida es más leve la realizamos montados hasta la dichosa Puerta, majestuosa la vista hacia ambos lados, atrás dejábamos una vega con cultivos y ganado, adelante nos esperaba un valle salvaje. Que hermoso es poder hacer km sin gastar energías y a 50 km/h. Paré para esperar a Gra, a lo lejos pero hacia donde íbamos se veía un cielo encapotado y lluvia, por precaución pusimos los protectores a las alforjas y dejamos los pilotines a mano y seguimos la bajada hasta la próxima sierra y en el momento en que Gra me alcanzó se largó el primer chaparrón. Sin ningún árbol para protegernos continuamos bajando con más precaución hasta llegar a Todos los Santos, lugar donde el camino se bifurca, comenzamos a ver campos cultivados y gauchos trabajando y llegamos a San Pellegrino, que pasamos sin pena ni gloria. El cielo pasaba de un Sol abrasador a un negro amenazante hasta que ganó el negro y se largó una lluvia torrencial, nosotros nos encontrábamos bajo unos sauces pero era tanto el agua que caía que nos mojábamos igual, por lo que volvimos al camino con leve pendiente favorable. De pronto llego a un puente y del otro lado un Kiosco con un toldo para cubrirnos del agua, y para nuestra alegría un muchacho nos confirma que habíamos llegado a Colonia Hogar, 300 metros más y entramos a la quinta.

Volvimos a cruzar el puente y tomamos la calle del otro lado, vimos la camioneta de Raúl al mismo tiempo que el cartel de la finca, cruzamos la tranquera y nos encontramos con nuestros amigos.

Inmediatamente bajaron a Gra de la bici sacando las alforjas para qué tome una ducha caliente, mientras Sergio me ayudó a llevar las bicis al garage y al volver Gra ya estaba bañada y cambiada, me metí en el baño y cuando salí me pidieron que me apure que el almuerzo ya estaba listo. Gra ya había preparado un riquísimo arroz con pollo.

Pasamos la tarde contándonos como nos había ido, hasta que nos preparamos para llevar a Karina hasta Jesús María ya que sus vacaciones habían terminado.

Nos agrupamos en la camioneta los diez y por un camino de ripio en mal estado llegamos a la ruta, doblamos a la izquierda y en poco tiempo nos encontramos con la enorme ciudad de Jesús María, mientras los viejos del grupo fueron a realizar las compras en el súper, las chicas fueron a jugar en internet y nosotros a bajar las fotos a un CD, luego hicimos tiempo tomando unos cafés hasta que nos juntamos y nos fuimos a cenar a un restaurante en la ruta.

Despedimos a Karina en la terminal y volvimos a la casa, nos quedamos charlando un rato hasta que el sueño nos fue venciendo y poco a poco todos nos fuimos a dormir.

 

5° DIA: 08-FEB-2006

¡Feliz Cumple Don Héctor!!!

Amaneció con cielo cubierto y amenazante, el grupo decidió “no” hacer nada. Sergio se levantó, desayunó, se peleó con todos porque aseguraba que el día se iba a poner lindo y enojado se volvió a la cama. Al mediodía, como Sergio pronosticó se puso lindo y con Gra bajamos al río Santa Catalina a meternos en el agua y tomar sol cuando parte del grupo pasó incitándonos a realizar un trekking por un sendero en búsqueda de la Toma, cruzamos el río para juntarnos con el grupo y luego de perdernos logramos encontrar la senda y llegamos a un dique, hecho por la mano del indio en la época jesuítica, disfrutamos del agua y el sol mientras esperábamos a Toni, Héctor y Malena que venían a caballo, almorzamos frutas tomando agua del rió y a eso de las 16 horas emprendimos el regreso.

Apenas llegar nos cambiamos para salir en bici hasta la Iglesia de Santa Catalina unos 5km para sacarnos nuestra foto clásica y al volver encontramos a Raúl arreglando mi compu, mientras Don Héctor ya se encontraba preparando su chivito a la parrilla, festejamos sus 69 añitos,  luego de una larga velada nos fuimos a dormir.

 

6° DIA: 09-FEB-2006

Me levanté temprano para desayunar a solas con Gra, al tiempo se fueron agregando los demás, el día horrible una niebla que tapaba los árboles y una llovizna insoportable. Llegaba el mediodía y el grupo decidió salir en camioneta para almorzar en el Búho un restaurante-Hotel en Agua de Oro. Terminado el almuerzo con Gra nos acercamos al mostrador y reservamos habitación para el 11 y 12 siguientes. Seguimos la ruta hasta Río Ceballos parando en una confitería muy cheta con jueguitos en un primer nivel y luego salimos a caminar por el centro de la ciudad y cuando anochecía nos volvimos a Colonia.

Gra, Sergio y Héctor se pusieron a preparar fideos con estofado de pollo asado que había sobrado y la sobremesa se extendió hasta la madrugada.

 

7° DIA: 10-FEB-2006

Amaneció pasable, decidimos almorzar en un lugar llamado El Sauce, yendo todo el grupo en camioneta para visitar un salto del río y desde allí hacer la bajada hacia el camino a Ascochinga donde nosotros seguiríamos nuestro camino y el resto volvería a Colonia, unos en camioneta otros pedaleando.

Ya teníamos todo listo para partir cuando comenzamos a escuchar unos gritos de la vecina pidiendo socorro, desesperada viendo a su marido con la cabeza ensangrentada luego de haberse caído de una terraza en el jardín, la experiencia de haber visto innumerables capítulos de ER, hizo que me hiciera cargo de la situación. Como el pueblo no tiene sala de auxilio, ni médicos, ni siquiera señal de teléfono, deberíamos llevar al accidentado hasta Jesús María. Rápidamente lo tapamos con una manta y como camilla usamos una puerta. Con precaución lo subimos a la camioneta y Raúl, Toni y Yo, llevamos al señor y a su esposa hasta el hospital, quedándonos hasta confirmar que estaba recuperado.

El resto ya comido nos esperaba guardando un plato para nosotros. Volvimos a cargar todo en la camioneta y salimos hacia El Sauce, llegamos por un camino tortuoso y poceado, dejando la camioneta bajamos a la búsqueda del salto, luego de cruzar el río y siguiendo un sendero nos encontramos con un dique perfectamente realizado con terrazas embaldosadas y un Vía Crucis de cerámicas pegadas a las rocas del lugar.

Luego de un rato de disfrutar de tan hermoso lugar volvimos para preparar la bajada, increíble descenso a más de 60.

Llegamos a La Pampa, cruce de caminos y nos fuimos juntando, al tiempo llego la camioneta con nuestros bártulos para armar las bicis, y luego de un largo saludo reemprendimos nuestra travesía, solo faltaban 3km para Ascochinga, que es muy famosa porque hace mucho tiempo la mismísima Jacqueline Onassis fue fotografiada bañándose desnuda en un salto del río, pero como caserío es insignificante, tiene un enorme hotel para la aeronáutica y una casa reformada a Hostería, luego de varias vueltas bajamos al camping que se hallaba en un lugar hermoso junto al río, compramos una tortilla santiagueña y luego de armar la carpa lo más escondida posible del villerío de enfrente preparamos unos mates. Los baños eran un asco, el dueño Beto un charlatán no paró de hablar durante la cena de milanesas con fritas y ensalada, y continuó después de los cafés hasta que nos fuimos a dormir.

 

8° DIA: 11-FEB-2006

Desayunamos y armamos todo temprano para subir hasta la estación de servicio del ACA, nos sentamos a tomar un café y salimos para Agua de Oro, ya me veía tirado al lado de la pileta.

El camino no fue fácil, a bajadas de 50km/h se sucedían largas subidas a píe, una vez en el Hotel nos dieron una pequeña pero coqueta habitación que daba al jardín colonial, nos higienizamos y nos acercamos al Bar para almorzar y volvimos a la habitación a descansar, a la tardecita bañados y cambiados salimos a recorrer el poblado, como no había mucho por conocer volvimos a la habitación hasta la hora de la cena.

 

9° DIA: 12-FEB-2006

Mientras desayunábamos averiguamos la ruta a Candonga, el tiempo estaba más o menos, con solo una alforja con los pilotines y los implementos para el mate. Tomamos un camino río arriba pasando por Cerro Azul hasta llegar justo a la entrada de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de 1730, antes de entrar a visitarla nos refrescamos con el agua de un chorro tomado directamente del río y al salir entramos justo enfrente al casco de la estancia y ahora recontra-reciclado restaurante Estancia Santa Gertrudis donde luego de recorrerla y sacarnos fotos en vez de pedir agua para el mate decidimos sentarnos a almorzar.

Con la panza y los ojos llenos por el paisaje emprendimos la vuelta, costó la salida pero una vez arriba todo fue una bajada espectacular pasando una sierra tras otra a ritmo vertiginoso. Esta vez elegimos llegar por el camino al Manzano, pueblo horrible que nos dejó detrás de una sierra altísima que tuvimos que cruzar para llegar al hotel.

Dejamos las bicis y como el cielo se había despejado fuimos derecho a la piscina pero el agua estaba demasiado fría para meterse así que tomamos unos mates en su jardín.

Nos bañamos y bajamos a un restaurante cerca del río a probar Pollo a la Piedra, rico y después a dormir.

 

10° DIA: 13-FEB-2006

Luego de desayunar volvimos a la habitación a terminar de armar las alforjas, sacamos las últimas fotos y a la ruta, el camino era corto pero ondulado, más de lo pensado. Un par de subidas muy grosas y una bajada no muy rápida pero larga nos dejo en la plaza de Salsipuedes, luego de un rato Gra salió de Información Turística con un mapa y un listado de lugares para alojarnos.

Insistió en quedarnos en un camping, 2 largos km para arriba sobre el cerro a nuestra derecha.

Fuimos subiendo lentamente hasta que no pudimos pedalear más y comenzamos a caminar un largo trecho hasta volver a montar en una bajada que nos dejo en la entrada. El Camping Bello Horizonte se halla sobre la orilla del Río Salsipuedes, y es un complejo realizado hace muchos años con terrazas naturales y una pileta producto de un dique.

Si bien el lugar lo mantienen limpio falta mantenimiento y actualización sanitaria. En la recepción-proveeduría nos encontramos con Vanina y Jimena, hija del dueño y nuera respectivamente, dos jóvenes de 20 y 24 años, que realizan todo el trabajo amablemente.

Una vez elegido por nosotros el mejor lugar, instalamos la carpa y almorzamos una picada. Nuestra primera tarea sería acercarnos a la terminal de micros para sacar los boletos de regreso. Decidimos ir  caminando, a poco de caminar nos paró un albañil que nos acercó medio camino, y de allí comenzamos a bajar, pero al cruzar la ruta comprobamos que la subida a la terminal era tenebrosa, imposible con las bicis cargadas.

Chorreando transpiración llegamos, con suerte conseguimos los pasajes para la fecha deseada. Terminamos comiendo una pizza en el centro y volvimos al camping en taxi.

 

11° DIA: 14-FEB-2006

Salimos pedaleando para conocer el Salto de la Estancita, fuimos subiendo mucho y bajando poco hasta llegar a la tranquera de allí 1km para arriba y 1km para abajo hasta chocar con otra tranquera con un cartel de venta de gaseosas, y un sendero lleno de piedras donde debimos dejar las bicis hasta el río, que a estas alturas tiene buen cauce y presenta varias ollas quedándonos en una de ellas a disfrutas del agua y de la naturaleza, cuando ya había pasado el mediodía recuperamos las bicis y nos acercamos para almorzar en la casa de arriba, para tiempo después descender hasta al camping. Dando por terminado el día ciclístico, pasando el resto de la tarde vagueando por el río.

 

12° DIA: 15-FEB-2006

Hoy el único pedaleo será llegar a la terminal. Pedimos que nos compren carne para un asadito, y mientras Gra se asoleaba prendí el fuego y puse la carne, terminamos de almorzar cerca de las 3 de la tarde y nos fuimos a tomar café a la recepción.

A las seis luego de bañarnos y despedirnos comenzamos lentamente el regreso, pensando que Córdoba tiene todo para ser una de las provincias más prósperas, pero su gente vive en un mundo muy atrasado y aislado.

 

día

fecha

de

a

km

1

04-02-06

La Cumbre

San Marco Sierra

40

2

05-02-06

San Marco Sierra

Camp. La Carolina (RP 17)

27

3

06-02-06

Camp. La Carolina (RP 17)

Ongamira

16

4

07-02-06

Ongamira

Cnia Hogar

26

5

08-02-06

Cnia Hogar

Cnia Hogar: paseo x el río y bici a Sta Catalina y vuelta

10

6

09-02-06

Cnia Hogar

Cnia Hogar: en camioneta a Río Ceballos

0

7

10-02-06

Cnia Hogar

Ascochinga: en camioneta hasta El Sauce

18

8

11-02-06

Ascochinga

Agua de Oro

18

9

12-02-06

Agua de Oro

Candonga y vuelta

22

10

13-02-06

Agua de Oro

Salsipuedes

10

11

14-02-06

Salsipuedes

Salsipuedes: Salto La Estancita y regreso

20

12

15-02-06

Salsipuedes

Salsipuedes: del camping a la terminal de micros

15

 

 

 

 

222

 

 

 

 

Camino a Los Cocos

 

 

Encuentro

 

 

Camino a Charbonier

 

 

Ongamira

 

 

Llegando a Agua de Oro

 

 

Iglesia de Candonga

 

 

Camino a la estancita