Aventuras en bicicleta

De Humahuaca a Chivilcoy en bicicleta

Por Rubén Lettieri elmoquehuense@yahoo.com.ar

SÍNTESIS: Como hace 14 meses salimos hacia el norte pero con otro compañero de viaje en este caso era aquél que se había caído en Humahuaca y hasta allí fuimos.

 

Recorrido

Humahuaca, San Salvador de Jujuy, Salta, Chioana, La Viña,  Cafayate,  Amaicha del Valle, Tafi del Valle,  Simoca, Frias, Quilino, Colonia Caroya, Villa Maria,
Monte Buey, Firmat, Rojas, Chivilcoy

Distancia

2100 km.

 

Puntos sobresalientes

del trayecto

Quebrada de Humahuaca, provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.

Fecha

febrero de 2008

Bicicleta

 
Participantes

ruben lettieri 57 años y angel di paolo 66 años  elmoquehuense@yahoo.com.ar

 

Una vez en Humahuaca armamos las bicicletas y al otro día nos preparamos para salir rumbo a Jujuy, aunque el día no está bueno por la tormenta que estaba latente. Igual salimos pasando por Tilcara, Maimara llegando a Purmamarca donde fuimos a visitar ese pueblo donde está la hermosa montaña de los siete colores.

 

Siguiendo cuando llegamos a el Volcán la lluvia nos atrapó en medio del recorrido antes de llegar a Jujuy capital. Al día siguiente por un camino muy hermoso de cornisas fuimos a Salta luego un paraíso como es Chicoana. Ese día no pudimos salir para la cuesta del obispo por el mal tiempo y el miedo a los derrumbes.

 

 Seguimos hacia La Viña, luego Cafayate al otro día; en ese trayecto no digo que fue el más bello pero igual es incomparable esa quebrada del río Las Conchas donde monumentos naturales adornan el trayecto, como el obelisco la garganta del diablo, el sapo, entre otras maravillas.


Luego de arribar a Cafayate un lugar hermoso por su bodegas artesanías y allí esta la famosa alfarería de Victor Cristofani donde su señora nos explicó la técnica para fabricar las hermosas tinajas.


Al día siguiente y con el tiempo siempre igual salimos para Amaicha del Valle. Para llegar tuvimos que sortear varias dificultades como los vados que eran una preocupación al momento de la lluvia porque arrastraban mucha agua con sus problemas pero igual se seguía. Antes de llegar la meta la idea era visitar las ruinas de los indios Quilmes pero era imposible llegar, así que decidimos seguir hasta Amaicha ya que al día siguiente según referencias teníamos un camino muy duro y fue así ya que la cuesta del infiernillo lo era.


Subíamos y más subíamos y nunca se llegaba. fueron más de 30 Km. en constante subida hasta llegar a la cima del infiernillo un paraíso en la cima de la montaña. Luego de eso nos esperaba Tafi del Valle sin antes hacer una bajada entre la una niebla espesa ya que a esa hora bajaba la niebla y no se veía a dos metros.


Llegando a Tafi del Valle se vio uno de los paisajes más bellos del trayecto con sus laderas en una alfombra verde y al fondo el dique La Angostura y la ciudad que subía y bajaba dibujando el terreno de montaña.


Al día siguiente nos equivocamos y entramos en el mollar cuando no era necesario pero nos dejó ver la flor del salida del agua del dique un vista muy hermosa. Luego siguió el mal tiempo, por momentos la lluvia y se ponía muy peligroso en los vados así llegamos a la entrada de las ruina de los Quilmes pero por decisión mutua pensábamos que era peligroso por el agua acumulada no ir a visitarla así que continuamos hacia Simoca ciudad cañera famosa por su samba.

 

De allí continuamos hacia Frías provincia de Santiago del Estero mas luego Recreo en Catamarca.
Al día siguiente era el trayecto que a nuestro entender debería ser el uno de los mas duros porque entrando en Córdoba y más preciso en Lucio V Mansilla debíamos sortear el salar que allí esta. Y así fue ya que a las doce del medio día hacia 52 grados a la sombras y se decidió esperar para continuar pero se esperó mucho ya que a Quilino se llegó a las doce de la noche por que en el trayecto pinchamos en varias oportunidades ya que la ruta presentaba un transito intenso y debíamos bajar para seguridad.


Luego vino un momento emotivo ya que llegando al otro día a Jesús Maria nos encontramos con gente conocida de colonia Caroya la familia Gonzalez cuya hija Silvia es a reina del cicloturismo y que dias antes estuvo visitando Chivilcoy como reina de los cicloturistas en el encuentro que organizamos y nos fueron a esperar y escoltar hasta colonia Caroya donde nos albergaron y nos recibieron con alojamiento y asado.


Al día siguiente llegamos a Villa Maria donde nos esperaba otro amigo del cicloturismo como es Walter Zalozzo que también nos brindo su casa p0ara pasar la noche.


Después vino Monte Buey dejando ya Córdoba para llegar a Frmat ya en la provincia de Santa Fe y si luego salir a Bs As sin antes contar que al llegar a Melincue le preguntamos a un lugareño si faltaba mucho y nos dijo que si íbamos por por la ruta vieja podríamos ahorrarnos unos kms. así que decidimos ir por la ruta vieja y fue una experiencia muy linda porque en un momento no sabíamos si la ruta había quedado liberada de las aguas ya que se sabe que una inundación había tapado todo pero aunque la ruta vieja estaba muy deteriorada llegamos antes a Hugues.

 

De allí a Colón ya en la provincia de Buenos Aires y luego Rojas, nuestra última parada antes de Chivilcoy. Allí fuimos recibidos por Pablo Molina otro cicloturista y amigo con muchos kms de cicloturista en toda la Argentina en cuba y tambien recorrio las islas Malvinas.


Luego al otro dia salimos rumbo a casa y ya después de pasar Chacabuco nos esperaban nuestros amigos Chiviclcoyanos que nos escoltaron hasta nuestra ciudad.


Para aquel que diga que es imposible, sólo hay que intentarlo. Nada es imposible con dedicación y con conducta se puede conocer lo más hermoso de nuestro país.

 

ruben lettieri 57 años y angel di paolo 66 años. Cualquier consulta escribir a elmoquehuense@yahoo.com.ar

 

 

En el Infiernillo

 

Con la Reina del Cicloturismo al paso por Colonia Caroya