Aventuras en bicicleta

Viaje solidario a Tucumán

Por Alberto Pasquinelli (Peña "Pedal y Huevo" de La Emilia)

 

SÍNTESIS: Viaje solidario de la^Peña "Pedal y Huevo" de La Emilia a la provincia de Tucumán, donde entregaron donaciones a distintas instituciones benéficas y realizaron dos salidas exigentes por el monte tucumano.

 

Recorrido

Dos salidas desde Tafí Viejo a El Cadillal y al Cerro San Javier, por ruta y caminos y senderos del monte.

Distancia

140 km.

 

Puntos sobresalientes

del trayecto

Senderos de montaña en pleno monte tucumano.

Fecha

 octubre de 2006

Bicicleta

MTB de alta gama marcas Zenith, Trek y Scott.

Participantes

Miguel Ponzanesi, Guillermo Bertholaga, Carlos Gorosito, Eduardo Moricone, Alberto Rodríguez, Osvaldo Farias, Vicente Sabbatini, Jorge Abrate, Marcelo Mastroianni, Orlando Godoy, Cristian Fió, Roberto Calegaris, Felipe Rodríguez, Andrés Torno, Juan Carlos Zarzo, Ricardo Ansio, Oscar Raffin, Alberto Pasquinelli

 

Relatamos aquí el último viaje de la peña ciclista “Pedal y Huevo” de La Emilia, aclarando que esta actividad de cicloturismo se viene desarrollando desde el año 2002, que hacemos varios recorridos al año en circuitos locales, pero además en octubre o noviembre de cada año también se hacen viajes a lugares mas lejanos, como ser Córdoba, Mendoza, etc., y el que quiero relatar en esta nota por motivos especiales que pasaré a detallar, a la provincia de Tucumán.

El hecho es que después de varios viajes, pensamos que debíamos dejar de algún modo un recuerdo de nuestro paso por cada uno de los lugares que recorriéramos, y que una buena manera sería haciendo alguna donación a instituciones que lo necesitaran, así que a través de gente allegada a la peña hicimos correr la voz de que estábamos recolectando ropa en buen estado, útiles escolares, etc., para llevar a Tucumán en nuestra pedaleada anual que ya es conocida por todos los emilianos. El hecho es que en poco tiempo debimos pedir que no nos alcanzaran mas elementos por que sobrepasaba la capacidad del colectivo en el que viajamos.

Así fue que el 23 de Octubre partimos con el cole más el trailer donde viajan la bicis y los bolsos personales y nosotros bastante apretados por la cantidad de cajas de donaciones que llevábamos.

Arribamos a Tafí Viejo el martes por la mañana temprano, después de un viaje tranquilo, y después de acomodarnos en las cabañas que habíamos alquilado, hicimos contacto con la dirección de una escuelita que previamente personal del complejo en que nos alojábamos nos habían marcado como con grandes necesidades. A esta escuela concurren principalmente niños de un barrio llamado La Picada, de gente extremadamente humilde, como pudimos comprobar. La primer sorpresa fue cuando nos presentamos a la vicedirectora, quien nos preguntó específicamente de que parte de la provincia de Buenos Aires éramos, ya que ella no estaba informada de este detalle, al contestarle que éramos de La Emilia y San Nicolás, se le iluminó el rostro, ya que nos dice: ¡yo conozco! ¡Cuando era niña iba con mis padres a esa zona a la cosecha de maíz! Fue una emoción para todos, además de que ella decía que tenía muy buenos recuerdos de esa época porque en esta zona los patrones de entonces siempre los habían tratado muy bien.-

Al día siguiente por la mañana temprano entonces entregamos las cajas de ropa prolijamente embalada, limpia y planchada, útiles escolares, golosinas, una bandera de ceremonias, y por supuesto una pelota de fútbol. También les entregamos como símbolo de nuestra localidad, una estatuilla de Jesús de la Divina Misericordia. Una imagen imborrable era la carita de los chicos cuando veían la cantidad de cajas y cosas que bajábamos del colectivo.

El caso es que también nos habían donado una cantidad de ropa para personas grandes, así que también a través del personal del complejo, contactamos a los directivos de un geriátrico publico que también está en Tafí Viejo, éste es el Instituto Geriátrico San Alberto, una institución digna de ser conocida, ya que el edificio fue construido por la gobernación específicamente con este fin, tiene dos plantas ampliamente iluminadas y ninguna escalera. Los accesos son todos a través de rampas muy suaves para permitir el desplazamiento de los ancianos alojados allí, encontramos un orden y limpieza dignos de elogio. Por supuesto que según nos comentaron los directivos, el presupuesto nunca alcanza, así que cualquier ayuda es bienvenida. Aquí también se entregaron gran cantidad de cajas de ropa y además una estatuilla de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

El resto de esta crónica podría ser interminable si pasara a detallar los recorridos en bicicleta por paisajes espectaculares realmente, a través de picadas en la selva, atravesando el imponente cerro San Javier, o el ascenso al dique El Cadillal, etc., etc., pero creemos que el viaje estaba más que justificado con estas dos actividades solidarias, que en principio eran accesorias al viaje y terminaron siendo tan gratificantes que se convirtieron en un recuerdo tan imborrable como la bicicleteada en sí.

Las salidas en bicicleta fueron las siguientes:

 

1° Salida: Desde Tafí Viejo hasta El Cadillal, yendo de ida por la ruta nueve, aproximadamente 35 km. todo pavimento, con las clásicas subidas y bajadas de Tucumán, pero con un grado de dificultad no muy grande. El regreso se hizo por caminos de tierra a través del monte tucumano, aproximadamente 30 km. pasando por el viejo viaducto sobre el río El Saladillo, una obra imponente, y la dificultad lógicamente fue mayor ya que prácticamente no había caminos, sino que eran senderos en su mayoría, que iban bordeando las vías en desuso, pero que nos servían de guia para no perdernos. Este recorrido nos llevó unas 6 horas incluyendo las paradas para descansar, sacar fotos, etc. De pedaleo estimo 4hs.-
 
2° Salida: Desde Tafí Viejo, pasando por Yerba Buena, nos dirigimos hasta el cerro San Javier, comenzamos el ascenso (ya nos habían dicho que era muy duro y realmente es durísimo),  es todo en caracol, no te da respiro, siempre estás subiendo, pero vale la pena, la vegetación alucinante, pasar en medio de las nubes que se recuestan sobre el cerro, es toda una experiencia.- Este recorrido fueron aprox. 25 km. y luego iniciamos el descenso por la otra ladera del cerro, donde lo alucinante fueron las velocidades ( algunos alcanzamos 75 km./h, la mayoría pasó los 65) y después al llegar a la base comienza el "llano" según los tucumanos, que es una sucesión de subidas y bajadas que te matan casi igual que el ascenso. Esta ruta nos llevó de nuevo a la ruta nacional 9, aproximadamente a 12 km. de Tafí Viejo, y ya de regreso al complejo. Esta parte sumó otros casi 50 km., así que el recorrido total anduvo por los 75 km. con un tiempo de pedaleo de unas 6 horas.

 

Esta es la lista de los integrantes de nuestra peña:

Miguel Ponzanesi, Guillermo Bertholaga, Carlos Gorosito, Eduardo Moricone, Alberto Rodríguez, Osvaldo Farias, Vicente Sabbatini, Jorge Abrate, Marcelo Mastroianni, Orlando Godoy, Cristian Fió, Roberto Calegaris, Felipe Rodríguez, Andrés Torno, Juan Carlos Zarzo, Ricardo Ansio, Oscar Raffin, Alberto Pasquinelli, y además nuestro enorme agradecimiento a todos los que colaboraron con sus donaciones.

 

 

Algunos integrantes de la peña y Directivos del Hogar San Alberto

 

Descargando las donaciones en la escuelita del barrio La Picada.

 

Integrantes de la peña, maestros y alumnos con la bandera de ceremonias donada a la escuela.

 

Meta pedal subiendo hacia El Cadillal.

 

    Cruzando un vado en medio del        monte, de regreso desde El Cadillal

a Tafí Viejo