Aventuras en bicicleta

Junín de los Andes-Villa Lago Puelo

Por Diego Romero y Natalia Cicioli

 

SÍNTESIS: Recorrido por uno de los trayectos "clásicos" de la Argentina, por la zona cordillerana de la Patagonia Norte, entre Junín de los Andes y El Bolsón, pasando por la ruta de los Siete Lagos y el Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

 

Recorrido

Junín de los Andes a Villa Lago Puelo

 

Distancia

550 km.

 

Puntos sobresalientes

del trayecto

Junín de los Andes, Ruta de los Siete Lagos, Villa La Angostura, Parque nacional Nahuel Huapi, Villa Lago Puelo.

 

Fecha

15 al 28 de enero de 2006

 

Bicicleta

Zenith Manta, 24 vel.

Zenith Andes, 21 vel. cargadas con 20 kg. cada una.

    Participantes Natalia Cicioli (28 años) y Diego Romero (28 años)

 

Llegamos a Junín de los Andes el domingo 15 de enero, después de un viaje largo en colectivo desde Rosario. En la terminal de Junín armamos las bicis y las cargamos con las alforjas. Ya estábamos dispuestos a salir hacia San Martín de los Andes y así lo hicimos. En la ruta nos esperaba una sorpresa que no esperábamos: viento en contra. Por este motivo la primer jornada se hizo muy dura, solo eran 42 km. pero con la magnitud del viento y la aclimatación del primer día, se hicieron notar. Hicimos noche en el camping que esta a la entrada de San Martín.

A la mañana después de reponer un poco de energías seguimos viaje hacia el camping Catritre que esta a 4 km de la salida de la ciudad, sobre el lago Lácar. Instalados ahí hicimos varios circuitos, como los miradores del Centenario, Arrayán y Villa Quila Quina. En total recorrimos 60 km.

Partimos desde San Martín hacia el sur con destino el camping agreste Pichi Traful, que esta a una distancia de  55 km. De entrada nos esperaba una subida de 22 km, de la cual ya nos habían advertido. De todas maneras mucho no se hace notar porque el camino es terriblemente pintoresco, no sólo por sus paisajes, que son increíbles, sino también por el olor que uno siente a medida que pedalea, olor a flores, plantas, árboles, agua, naturaleza viva!

A medida que vamos avanzando el entorno cambia notoriamente para entrar a un ámbito mucho más boscoso. Faltando 10 km. para el camping termina el pavimento y comienza el ripio que hace el trayecto más interesante aun.

Las nubes en el cielo amenazan con llover, así que una vez en el camping alcanzamos a armar la carpa y se larga el agua. Esa tarde/noche y el día siguiente la lluvia iba y venía, así que aprovechamos para hacernos de amigos y compañeros de viajes.

Ahora si, bien descansados, con energías muy renovadas y tres compañeros de viaje salimos hacia Villa la Angostura para recorrer los 54 km. que nos quedan. Esta parte del trayecto es de ripio y rodeado de bosque. El pedaleo es entre gigantes coihues, robles, sauces y muchos otros árboles y arbustos que abrazan el camino y se asoman sobre los lagos.

Sin darnos cuenta avanzamos por un camino mágico, lleno de sensaciones, gente y cosas para descubrir, tanto así que tuvimos la suerte de encontrarnos con dos vascos que venían pedaleando desde Venezuela, los cuales se sumaron al grupo que ya habíamos hecho en Pichi Traful.

Ya entrada la tarde notamos que el majestuoso bosque se hace menos frondoso y a la distancia vemos que termina el ripio para darle lugar al pavimento. Los últimos kilómetros son tranquilos pero con bastante trafico. Cruzamos el río Correntoso que une el lago del mismo nombre con el Nahuel Huapi y llegamos al mirador de Villa la Angostura, el cual deja ver una vista digna de un cuadro.

En la Angostura paramos en la casa de mi prima Mariela y nos quedamos unos días para conocer algunos lugares muy interesantes. Entre ellos el bosque de Arrayanes, cascada de Inacayal la cual se accede por una comunidad Mapuche donde cocinan riquísimas comidas del lugar, Mirador Belvedere, cascada del río Bonito y Cerro Bayo. En total pedaleamos unos 60 km.

Llego el día de partir hacia Bariloche, entre despedidas, abrazos y consejos ya estábamos nuevamente en la ruta. El calor intenso se hizo mas presente que nunca ese día y mientras íbamos bordeando el lago Nahuel Huapi todo es espectacular, hasta que la primer pinchadura del viaje apareció en mi rueda trasera, paramos para emparchar y un poco mas adelante para almorzar.  La ruta lentamente se va alejando del lago para convertirse en la parte mas agreste y seca del recorrido, de todas maneras son solamente unos 30 km. de los 80 totales que pedaleamos hasta llegar a destino. Llegamos bastante cansados por el calor y el viento del camino. En Bariloche solamente pasamos la noche en un Hostel y seguimos viaje, sorprendidos por la cantidad de gente que estaba de vacaciones ahí.

Salimos de Bariloche con destino a El Bolsón, si bien sabíamos que no íbamos a hacer los 150 km. de un tirón, tampoco sabíamos donde íbamos a pasar la noche. La ruta aparece y se oculta entre grandes curvas, lagos y montañas. Este trayecto del recorrido lo denominan “Las Cascaditas” y es impresionante ver como de un lado se encuentra un lago y del otro un paredón, que cada un par de kilómetros, se abre paso el agua de una vertiente que cae desde arriba. No se cuantas cascaditas contamos, pero de lo que si nos dimos cuenta es que los automovilistas nunca las vieron.

Después de 78 km. de duro pedaleo llegamos a una localidad llamada El Foyel, de solamente 250 habitantes en donde fuimos alojados en un albergue donde nos demostraron que son pocos pero muy, muy buenos!

Después de pasar una noche, espectacular entre guitarras y nuevos amigos seguimos camino.

Faltaban 65 km. para El Bolsón, y la sensación de alegría por haber cumplido las metas y estar terminando el viaje se mezclaba con la tristeza, exactamente por el mismo motivo. Estos últimos kilómetros los hicimos muy rápido, casi sin darnos cuenta, un poco por el ritmo de pedaleo que traíamos de las ultimas jornadas y otro por las ganas de cumplir lo que nos habíamos propuesto. Llegamos finalmente y después de las mutuas felicitaciones entre mi novia y yo, nos dimos cuenta que en El Bolsón también había mucha gente, así que decidimos pedalear 20 km. más hasta llegar a Villa Lago Puelo donde nos quedamos en el camping La Pasarela.

Si bien nos quedaban unos días, los 550 Kms de pedaleo total habían terminado y así nuestro recorrido en bici (de este año) por nuestra Patagonia Argentina. De todas maneras esto nunca termina así que ya estamos planificando nuestra próxima salida.

                                                                                  Nati y Diego 

   

 

Listas para salir.

 

 

Saliendo de San Martín.

 

 

A la vista de Bariloche.

        

Por Villa Mascardi.

En la ruta.

Llegada a El Bolsón